Contáctanos a través de:

Coahuila

¿Qué hacer en Múzquiz, Pueblo Mágico de Coahuila?

Amigos de El Souvenir y amantes de los Pueblos Mágicos, prepárense para saber todo lo que pueden hacer en Múzquiz. Esta población pertenece a la Región Carbonífera de Coahuila; tierra de los indios kikapú y los negros mascogos. Por tanto no vas a creer todo lo que puedes encontrar en esta región de nuestro México.

Qué comer en Muzquiz

La gastronomía de Múzquiz es conocida por los platillos que hacen los negros mascogos y por supuesto, no nos fuimos sin probar un taco mascogo. No podríamos decirte un sabor exacto, lo único que te podemos decir es que son deliciosos. No te vayas sin consumir algún producto de ellos.

Kayak en el Río Sabinas

En los alrededores de la Región Carbonífera no te puedes perder del kayak en el río Sabinas. Las vistas y los tonos de azul en este cuerpo de agua te dejarán impresionado. Ya no te contamos más, disfruta del video y no olvides suscribirte a nuestro canal y activar la campanita para que ¡Nunca dejes de Viajar!

Coahuila

El nacimiento de tres lobos grises ¡invade de alegría a la comunidad científica mexicana!

La esperanza de no perder para siempre a la hermosa especie endémica de Norteamérica, ha resurgido con bríos tras el nacimiento de lozbenos en México.

El nacimiento de tres lobos grises Foto. Pixibay

Cuando una especie desaparece del planeta causa una gran tristeza a todos a los amantes de la preservación de la naturaleza; la lucha a la que se han enfrentado los científicos de México por no perder al hermoso “Canis Lupus Baileyi” o lobo gris mexicano ha tenido frutos recientemente con el nacimiento de tres de estos ejemplares en el museo del Desierto (MUDE) de, Saltillo, Coahuila.

Los voceros del afortunado museo, dieron a conocer a través de la cuenta de Twitter un video en donde se muestran los tres cachorritos: una hembra y dos machos, todos en impecables condiciones, dentro de un hábitat que está diseñado para consentirlos y protegerlos.

Recuperación del Lobo Gris Mexicano

El objetivo es poder recuperar poco a poco la especie; este tipo de lobo gris, es distinto al tradicional: en la edad adulta miden alrededor de mide 80 centímetros, poseen una amplia cola y son noctámbulos.

El lobo gris habitaba desde el Sur de Estados Unidos hasta el centro de México, ahora el Museo del Desierto junto con otras instituciones de Estados Unidos y Canadá se enfocan en su recuperación. Estos tres cachorros se suman a los 25 ejemplares que existen en México, junto con otros que se encuentran en Estados Unidos, sumando un total de 114 ejemplares, muchos de ellos ya fueron liberados en su hábitat salvaje natural.

Visita el Museo del Desierto

Aún no se conoce la fecha en que los lobeznos podrán ser vistos por los visitantes al museo, por lo pronto lo importante es que se preserven en buenas condiciones, para su grato desarrollo.

Sin embargo, te recomendamos que visites el extraordinario MUDE, ya que, en este museo de Saltillo, aprenderás sobre las fascinantes características, y el origen, del desierto, aprenderás también sobre la evolución de las especies, la biodiversidad y los tipos de ecosistema que existen.

Te remontarás a épocas pasadas

Además, de realizar investigación para la preservación de las especies, como es el caso de los lobeznos; el MUDE sorprende al visitante, con la exhibición de esqueletos descubiertos en excavaciones: de un tiranosaurio rex, un hadrosaurio y un Quetzalcoatlus.

El Museo del Desierto para hacer más agradable la visita, ofrece exhibiciones interactivas, audios y vídeos, de buena calidad para poner a prueba la imaginación y remontarte a épocas pasadas.

Sentirnos muy orgullosos

Muchas especies en el mundo, con el paso del tiempo han ido desapareciendo por diversos motivos; resistencia al cambio, el calentamiento global o la caza excesiva.

Pero nunca es tarde para alegrarnos con noticias como la del museo del desierto en Coahuila: el nacimiento de tres cachorros de lobo gris mexicano, otra razón más para estar orgullosos de México, pues está en el proceso de recuperación de especies, que se encuentran en peligro de extinción.

El nacimiento de los lozbenos (en abril de 2019) es un gran logro que se suma a la lista de razones, por las cuales estar felices y orgullosos de ser mexicanos.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Coahuila

Sorpréndete con las Cuevas Mortuorias de Coahuila

El mundo prehispánico dejó vestigios que aún maravillan a arqueólogos y a turistas que visitan sus antiguas tumbas

Cuevas Mortuorias Fotos. Pixabay

Coahuila es reconocido a nivel internacional por los restos arqueológicos que ahí se han encontrado, es por eso que sus museos de antropología son muy concurridos. Se dice que en 1778 se encontraron cuevas repletas de huesos de humanos, “eran cadáveres envueltos en finos petates”.

Esto es porque los habitantes prehispánicos depositaban a sus muertos en esas cavernas con una posición de reflexión.

Las más importantes cuevas mortuorias

Hay varias cuevas mortuorias, sin embargo, las más importantes son la Cueva de la Paila, del Coyote, la Chuparrosa, la Espantosa y de la Candelaria; se encuentran entre el Coyote y Monclova, Coahuila.

La cueva que se considera la más importante de Coahuila de todo este conjunto es la cueva de la Candelaria ya que ahí encontraron varios productos elaborados con plantas y piel de animales como sandalias y bolsos; esto ayudó a confirmar cómo vivían a base de la caza.

El ritual funerario de los antiguos

Gracias a los vestigios que se encontraron en estas cuevas se han podido lograr diversos descubrimientos. Por ejemplo, se cree que los prehispánicos tenían un ritual complejo para la muerte.

Normalmente por cueva se colaban como 30 cuerpos, sin embargo, en algunas se llegaron a encontrar hasta mil. Se dice que se depositaban los bultos de los cuerpos de manera ordenada uno sobre otro.

Recorridos de las zonas arqueológicas

Este recorrido de cuevas mortuorias se considera una de las zonas arqueológicas importantes de Coahuila.  Así que si eres fan de la historia y quieres viajar al pasado para ver algunas de las formas en las que vivían, puedes visitar estas cuevas incluso con guía para que la experiencia sea aún mejor.

En base a los restos que encontraron, los historiadores se pudieron dar una idea de cómo fueron evolucionando y que materiales se volvieron esenciales a través de los años.

Continua Leyendo

Coahuila

Piedras Negras, Coahuila, una frontera como ninguna otra (Podcast)

Nachos, limpieza y mucha tranquilidad es lo que te espera en la frontera de Piedras Negras, dale play a nuestro podcast para que te enteres sobre todo lo que encontramos

piedras negras coahuila

¿Alguna vez has pensado en aventurarte en la frontera? Hemos escuchado sobre lugares como Tijuana o Ciudad Juárez; sin embargo, en esta ocasión te platicaremos sobre Piedras Negras. Sí, una de las fronteras del estado del hermoso estado de Coahuila. Préndele y ponle play a nuestro podcast para que te enteres de todo lo que puedes encontrar. Con esta aventura coronamos nuestra travesía por el norte.

¿Qué hay en Piedras Negras?

La ciudad fronteriza se caracteriza por la industria, pero no te dejes engañar. A pesar de eso, la ciudad es un lugar muy limpio y con muchos atractivos. Uno de ellos, es su Museo del Niño, un lugar visitado por los locales y recomendado por los mismos; sin embargo, en cuanto a museos no lo es todo, existe variedad en Piedras Negras. Lo sorprendente es que cada uno de ellos está tan cuidado como si fuera el día de su apertura. No te pierdas ninguno de ellos.

Cerca de la ciudad se encuentra un poblado llamado Nava, donde encontramos uno de los panes más ricos que hemos probado. A sólo unos minutos lo encontrarás. Por otro lado, no olvides visitar Guerrero, el Pueblo Mágico de Coahuila más cercano a la ciudad.

NACHO FEST en Piedras Negras 

¿Sabías que los nachos se inventaron en esta ciudad fronteriza? Tal parece que las ciudades con límites con los Estados Unidos son testigos de invenciones culinarias famosas a nivel mundial. ¿Recuerdas que te mencionamos que en Ciudad Juárez se inventaron los burritos y las margaritas? Puedes recordarlo en nuestros videos. Volviendo al tema, en Piedras Negras los nachos tienen un lugar especial en el mes de octubre con el NACHO FEST, un evento que recuerda la invención de este platillo con su receta original. Además de ser muy familiar, existe un concurso de quién come más chiles en dos minutos; actualmente ¡es una mujer quien sostiene el título! ¿Te atreverías a concursar?

No te contamos más, dale play a nuestro podcast disponible en todas las plataformas siguientes:

Continua Leyendo

Trending