Contáctanos a través de:
palacio de lecumberri palacio de lecumberri

CDMX

Palacio de Lecumberri CDMX: el palacio negro

Adéntrate en el palacio negro y conoce su historia

La CDMX esta llena de fascinantes lugares que nos permiten conocer su historia y el palacio de Lecumberri no no es la excepción.

¿Alguna vez has pensado visitar una cárcel como actividad turística? Esto solo pasa en la CDMX.

No es un lugar que se piensa visitar de manera común pero vale mucho la pena recorrer los destinos poco conocidos de tu ciudad.

Lecumberri

Palacaio de Lecumberri CDMX

Palacio de Lecumberri CDMX, más que una prisión

El Palacio Negro o Lecumberri fue una institución llena de magia en la época virreinal.

Dada su ubicación dentro de los valles de San Lázaro, esta propiedad fue un sitio donde la aristocracia iniciaba su prosperidad con cultivos y grandes terrenos agrícolas.

Palacio de Lecumberri
Palacio de Lecumberri, hoy Archivo General de la Nación. Foto Luis Juárez

A finales del siglo XIX la ciudad necesitaba una cárcel que pudiese contemplar la inserción de más reclusos por los crecientes delitos que abundaban.

Se realizó la adaptación y construcción de esta penitenciaria en la vieja hacienda al inicio del siglo XX. Años después ya era conocida con el mote de Palacio Negro por las historias oscuras que sucedían en el interior.

Lecumberri antes
Presos de Lecumberri

Crujias, celdas, patios, historias y personajes han dado fama a el palacio de Lecumberri CDMX.

Desde Siqueiros, Juan Gabriel, José Revueltas, Pancho Villa y alumnos del incidente de 1968 son ejemplo de experiencias descritas en libros, reportajes y películas.

En los años 70 se pensó en destruir este sitio después de haber cerrado las puertas, pero se salvó para conservar el patrimonio arquitectónico con el cual está diseñada.

Lecumberri

Lecumberri

¿Qué es Lecumberri hoy en día?

Hoy en día se puede accesar a la vieja cárcel de forma libre, llamado en la actualidad Archivo General de la Nación (anteriormente se necesitaba cita).

El acervo documental de aquí es tan extenso: constituciones, documentos históricos, fotografías, mapas, poemas de Sor Juana, todo esto es ejemplo de lo que puedes encontrar aquí y sentir el orgullo del pasado de México.

Naturalmente el cuidado es necesario y el acceso a documentos está restringido a la correcta manipulación con guantes y cubre bocas, además de contar con horarios para la visita.

Lecumberri

Palacio de Lecumberri CDMX

Lo fantástico de la visita apalacio de Lecumberri CDMX es descubrir el respeto al diseño estructural.

Las celdas fueron adaptadas para el espacio de resguardo. Las crujías hoy están identificadas y adaptadas como espacios artísticos y galerías fotográficas.

El domo y los torreones llamarán tu atención por lo imponentes que logran hacerte ver.

Interior palacio de Lecumberri
Interior del Palacio. Foto Luis Juárez

Conoce más de la historia del Palacio de Lecumberri CDMX

En específico la zona de celdas abiertas (torreón) es un sitio de contemplación, tranquilidad y bellos jardines.

No dudes en conocer más sobre la historia de México y apreciar los detalles ocultos entre todo este lugar. Por ejemplo los murales que están ubicados en la cafetería.

Dichos frescos fueron rescatados y restaurados al momento de recuperar el edificio ya que forman parte de la vida de los reclusos que reflejaron su talento en el sitio que hoy cuenta su historia.

Lecumberri

Palacio de Lecumberri CDMX

Personas con relatos parecidos verás en cada espacio, panaderos que realizaban los mejores panes y que eran distribuidos a toda la ciudad fueron reconocidos desde el interior de la cárcel.

Cafeterías, tienditas de fayuca y muchos oficios formaron parte de esta penitenciaría, convertida hoy en patrimonio de los mexicanos.

Jardines Lecumberri
Jardines en Lecumberri. Foto Luis Juárez

Finalmente trata de viajar al pasado y preguntarte qué era lo que pensaban los reclusos al estar en el palacio de Lecumberri en CDMX.

Camina por las celdas y sal a los patios donde descansaban. Entra a los viejos torreones para sentir la atmosfera de vivir en el interior de una cárcel.

Admira la arquitectura y los detalles dentro del edificio, pero sobre todo siente lo que es vivir libre para viajar, incluso dentro de un palacio negro llamado palacio de Lecumberri CDMX.

Por lo que no olvides #NuncaDejesDeViajar

Torreón Lecumberri
Viaja al pasado con Lecumberri. Foto Luis Juárez

CDMX

5 estaciones del Metro de CDMX con exposiciones interactivas ¡Detente a admirarlas!

La capital mexicana está llena de sorpresas que fascinan a los usuarios del transporte subterráneo 🚊

Exposiciones del Metro de CDMX. Foto: Montserrat Castillo

La CDMX está llena de diversos y divertidos lugares secretos, incluso en aquellos caminos que recorremos día a día cómo los del Metro de la ciudad que nos maravillan con sus exposiciones.

Metro de la CDMX. Foto: Mediotiempo
Metro de la CDMX. Foto: Mediotiempo

Al tomar el Metro para ir al trabajo o la escuela podremos encontrarnos con exposiciones interactivas en diversas estaciones, llenas de arte e historia, también, de cultura pop o urbana.

Y por tan solo $5 pesos, se pueden recorrer cientos de kilómetros de un extremo a otro de la ciudad y además disfrutar de las exposiciones interactivas dentro del Metro que aquí te presentaremos.

Explora algunas de las estaciones de metro con las que podrás distraerte un poco durante las horas pico ¿Y por qué no? También aprender algo nuevo.

Exposición digital en el Metro de la CDMX. Foto: Dónde Ir
Exposición digital en el Metro de la CDMX. Foto: Dónde Ir

¡Conoce un esqueleto de mamut en Talismán!

El ícono representativo de la estación Talismán, ubicada en la Línea 4, es un mamut y claro que lo representa muy bien.

Al interior de las instalaciones, al ingresar a la estación, podrás encontrar un verdadero esqueleto de mamut y conocer un poco de su historia.

Fósil de mamut en Metro Talismán. Foto: Archivo
Fósil de mamut en Metro Talismán. Foto: Archivo

Este famoso esqueleto fue encontrado al momento de las excavaciones para construir la estación y desde aquel momento se encuentra intacto, pues no fue removido y podrás visitarlo tal cual fue descubierto.

Aprende en el Túnel de la Ciencia en La Raza

En la estación La Raza, entre los pasillos que conectan a las Líneas 3 y 5 se encuentra el Túnel de la Ciencia. 

Este divertido museo subterráneo fue construido en 1988 con el objetivo de divulgar la ciencia y tecnología a toda persona que hiciera uso del servicio de transporte.

Túnel de la Ciencia en Metro La Raza. Foto: Montserrat Castillo
Túnel de la Ciencia en Metro La Raza. Foto: Montserrat Castillo

Recorrer los pasillos de esta estación crea una experiencia totalmente diferente y podrás aprender de diversos paneles iluminados que muestran información y datos relevantes sobre el espacio, temas científicos e ingeniería.

Además, en la parte central del recorrido se encuentra la Bóveda Celeste, un espacio iluminado dentro del túnel, totalmente dedicado a la astronomía, donde se muestran las constelaciones del zodiaco.

Astronomía en Bóveda Celeste del Metro de CDMX. Foto: Montserrat Castillo
Astronomía en Bóveda Celeste del Metro de CDMX. Foto: Montserrat Castillo

¡La Lucha Libre y el Boxeo son un orgullo nacional!

Algunas de las estaciones emblemáticas del Metro son Guerrero y Garibaldi en Línea B, con decoraciones y exposiciones dedicadas a los ídolos del Boxeo Mexicano y a las Leyendas de la Lucha Libre.

Los murales que cubren los pasillos de estas estaciones, presentan a los más grandes ídolos de estos tradicionales deportes mexicanos.

Exposiciones en el Metro de CDMX. Foto: Montserrat Castillo
Exposiciones en el Metro de CDMX. Foto: Montserrat Castillo

Las exposiciones muestran artículos que pertenecían a los iconos del boxeo y la lucha libre como guantes de box y cinturones, además de fotografías y carteles relevantes del Consejo Mundial de Lucha Libre.

Exposición de boxeo mexicano en el Metro de CDMX. Foto: Montserrat Castillo
Exposición de boxeo mexicano en el Metro de CDMX. Foto: Montserrat Castillo

Otras estaciones del metro con emblemas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, son Velódromo (Línea 9) enfocada en el ciclismo.

También Colegio Militar (Línea 2) presentando al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana o la estación Zapata (Línea 3 y 12) con divertidos homenajes a los Caricaturistas Mexicanos.

Murales de Lucha Libre Mexicana en el Metro. Foto: Montserrat Castillo
Murales de Lucha Libre Mexicana en el Metro. Foto: Montserrat Castillo

Arte y cultura subterránea con las exposiciones del Metro de CDMX

La estación Bellas Artes da honor a su nombre y localidad, pues en todo el transbordo entre la Línea 2 y 8 del Metro se pueden encontrar diversos murales y exposiciones.

Las exposiciones cambian constantemente en diferentes estaciones, por temporadas específicas y se encuentran durante un tiempo determinado.

Un ejemplo de las exposiciones del Metro fue “Para muestra, basta un click” donde se presentaron fotografías de escritores.

Exposición “Para muestra basta un click”. Foto: Montserrat Castillo
Exposición “Para muestra basta un click”. Foto: Montserrat Castillo

También se presentó la exposición digital de Pedro Friedeberg con un pasaje lleno de líneas, colores y vida.

Aquí el diseño y la originalidad del artista podía disfrutarse en las escaleras, el piso de mármol, a través de las paredes y en el techo de la estación.

Murales en Metro Bellas Artes. Foto: Montserrat Castillo
Murales en Metro Bellas Artes. Foto: Montserrat Castillo

Arqueología en las exposiciones del Metro de CDMX

Nuestro pasado nacional es un orgullo que nos representa y podremos conocer un poco de aquellas culturas antiguas recorriendo el Metro.

En la estación Tezozómoc de la Línea 6, se exponen maravillosas piezas arqueológicas como una gigante cabeza Olmeca que se puede apreciar a tan solo unos centímetros de distancia.

Cabeza Olmeca en Metro Tezozomoc. Foto: Mapio
Cabeza Olmeca en Metro Tezozomoc. Foto: Mapio

En Zócalo/Tenochtitlán de la Línea 2, se puede conocer la historia de nuestra capital a través de diferentes maquetas y fotografías que plasman sucesos históricos y muestran al Zócalo mismo en diferentes épocas.

Exposición de maquetas del Zócalo en el Metro de CDMX. Foto: Mx City
Exposición de maquetas del Zócalo en el Metro de CDMX. Foto: Mx City

Ahora sabes que pasar por el Metro será más que un simple viaje, descubrirás muchas cosas más con sus exposiciones.

Explora nuevos rincones llenos de conocimiento debajo de la CDMX y #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

CDMX

Leyenda del fantasma de la monja en CDMX ¡Una historia de terror citadino!

Conoce más de las leyendas mexicanas y déjate envolver por el misterio que habita en ellas

Leyenda del fantasma de la monja de CDMX. Foto: Chilango

México es un gran país lleno de mucha riqueza cultural e historia, conocido por mantener muy arraigadas sus costumbres y tradiciones, signo de orgullo en cada uno de los mexicanos, como lo son las leyendas.

Tradiciones de México, Día de Muertos. Foto: Sitio Web
Tradiciones de México, Día de Muertos. Foto: Sitio Web

Entre toda esta historia sobresalen las leyendas, pues cada estado tiene más de uno de estos relatos para contar. 

Y la CDMX no se queda atrás pues tiene varias leyendas que narrarte, cada una de sus 16 delegaciones tiene varias realmente interesantes, pero ten cuidado ya que algunas podrían sacarte un susto.

Por ejemplo, la leyenda del fantasma de la monja en la CDMX que data de varios años atrás, para ser precisos en la época de la colonia ¡Conozcámosla!

Una monja es la protagonista de la leyenda. Foto: Así Sucede
Una monja es la protagonista de la leyenda. Foto: Así Sucede

Leyenda del fantasma de la monja en CDMX

Para comenzar con esta historia hay que situarnos en la época de la colonia como se mencionó anteriormente.

En ese periodo de tiempo en la CDMX vivía una hermosa joven llamada María de Ávila perteneciente a la adinerada clase alta. 

Siendo de una rica familia, María tenía que seguir ciertas reglas para socializar con los demás, como ya te lo imaginarás, una de esas normas era no relacionarse con personas de clase menores a la de ella.

Época de la colonia. Foto: Nebralbourg | Pinterest
Época de la colonia. Foto: Nebralbourg | Pinterest

Pero un día conoció a un hombre mestizo que se dedicaba a trabajar tierras y María quedó totalmente enamorada de él.

El joven de apellido Arrutia quería casarse con ella con un plan en mente, entrar a su adinerada familia para poder cambiar por completo su condición económica y social.

Así que, después de enterarse por otras personas del sucio plan de Arrutia los hermanos de la joven no dejarían que alguien de clase baja se convirtiera en parte de la familia y menos con la idea que el joven tenía.

Pareja de enamorados a escondidas. Foto: Me gustan las leyendas.
Pareja de enamorados a escondidas. Foto: Me gustan las leyendas.

¿Todo en la vida tiene un precio?

Para muchas personas todo tiene un precio, y lamentablemente en este caso el joven Arrutia tenía uno.

Por lo cual los hermanos de la joven le ofrecieron una jugosa cantidad de dinero para que saliera de la vida de María. 

Sin pensarlo dos veces el joven Arrutia lo acepta y se aleja de ella marchándose a Veracruz sin darle ninguna explicación a su amada.

Imagen del antiguo Veracruz. Foto: Pinterest
Imagen del antiguo Veracruz. Foto: Pinterest

Los hermanos de la muchacha pensaron que se olvidaría de él y con ello comenzaría una nueva vida lejos del pobre mestizo.

Pero no fue así, María cayó en una terrible depresión, así pasaron 2 años y la joven no mostraba ninguna mejora, siempre esperaba que aquel joven regresara a su lado.

Al ver que la mujer empeoraba decidieron enclaustrarla en el Antiguo Convento de la Concepción con la esperanza de que por fin sacará a ese mal hombre de su vida que la cambió por dinero.

Convento de la Concepción. Foto: Ststicflickr
Convento de la Concepción. Foto: Ststicflickr

María puso fin a su dolor y se convirtió en la leyenda del fantasma de la monja de CDMX

María siempre le pedía a Dios por su novio, pero al ver que no saldría de ese sitio decidió terminar con su sufrimiento ahorcándose en un árbol de durazno dentro de las instalaciones del convento.

La enterraron en el mismo lugar donde se suicidó, y semanas después de ese trágico suceso comenzaron las espeluznantes apariciones de un fantasma quienes afirman es María de Ávila.

Se dice, se veía su reflejo en las aguas del convento cuando alguna monja iba por este líquido para después aparecer por las noches colgada en aquel árbol de durazno donde se quitó la vida ¡Alucinante!

Leyenda del fantasma de la monja en CDMX. Foto: Proyector Fantasma
Leyenda del fantasma de la monja en CDMX. Foto: Proyector Fantasma

También las monjas que vivieron en el Convento de la Concepción afirmaban ver a esta mujer caminando por los pasillos del convento, un triste final para una hermosa y joven mujer.

Incluso, por las noches llegaban a escuchar un fuerte y desgarrador grito diciendo “no volviste”.

Se dice que le gusta robarle sustos a los enamorados, pues la principal causa de su suicidio se debe al desamor de un hombre que prefirió al dinero que a ella.

¿Ya conocías la leyenda del fantasma de la monja de CDMX? Foto: Vanguardia
¿Ya conocías la leyenda del fantasma de la monja de CDMX? Foto: Vanguardia

Así nace la leyenda del fantasma de la monja en la CDMX, interesante.

¿Dónde se encuentra el convento donde habita el fantasma de la monja?

Este antiguo convento está ubicado en la esquina de la calle Belisario Domínguez y República de Brasil en el Centro Histórico de la CDMX ¿Te atreverías a visitarlo?

Sin duda alguna una leyenda escalofriante para corazones rotos, si piensas visitar este sitio debes tener cuidado si no quieren tener una espeluznante aparición.

Si quieres conocer más leyendas da clic aquí y #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Bebidas

Disfruta del aroma y sabor de Sansanto Café en la CDMX

Cautiva tus sentidos con el sabor y aroma de este café ☕️

Sansanto Café, CDMX. Foto: Sansanto | Sansanto

Qué mejor idea que salir a disfrutar de un delicioso café con tus mejores amigos o en compañía de tu familia y mejor es que sea de Sansanto Café en CDMX ¡Suena maravilloso!

¿A quién no le gusta disfrutar de un delicioso café? Foto: Directo al Paladar
¿A quién no le gusta disfrutar de un delicioso café? Foto: Directo al Paladar

Y es que, sin duda salir con aquellas personas de las que disfrutes su compañía siempre será uno de los mejores placeres.

Ahora, imagina complementar su agradable paseo con una deliciosa taza de café, un café mexicano al 100%.

Olvídate de todo y disfruta de un increíble momento en Sansanto Café en la CDMX ¡Toma nota y arma el plan perfecto!

Sansanto Café en CDMX. Foto: Sansanto | Facebook
Sansanto Café en CDMX. Foto: Sansanto | Facebook

Sansanto Café

Este mágico sitio se encuentra en el corazón de Santa Fe en la Ciudad de México (CDMX), aquí encontrarás deliciosas tazas de café veracruzano.

El café es de cosecha Coatepec el cual será molido hasta el momento de su preparación, por lo que obtendrás una bebida de la mejor calidad.

También es muy importante que te mencionemos que no se hace el uso de ningún tipo de colorante o endulzante alguno ¡Es café puro!

Su sabor deleitará a tu paladar. Foto: Sansanto | Facebook
Su sabor deleitará a tu paladar. Foto: Sansanto | Facebook

Y dado a que no contiene este tipo de saborizantes o colorantes vas a probar una bebida totalmente extraordinaria.

No importa si no conoces mucho sobre café, si decides ir a Sansanto puedes acercarte a los baristas para pedirles asesoramiento para que disfrutes de una deliciosa bebida.

Ellos no dudarán en ayudarte a saber cuál de sus bebidas será la mejor para ti, todo en base a tus preferencias ¡Así que a disfrutar!

Encuentra la bebida perfecta para ti. Foto: Sansanto | Facebook
Encuentra la bebida perfecta para ti. Foto: Sansanto | Facebook

En Sansanto Café de la CDMX hay más que sólo café

A pesar de que el café es la especialidad de Sansanto podrás encontrar otras bebidas como tizanas, distintos tés, rico matcha o chai latte.

Si quieres complementar tu bebida con algún postre, también tienen gran variedad de los cuales puedes escoger el que más se te antoje

Por ejemplo come un muffin, un delicioso panqué o ¿Qué tal un sabroso sándwich? Sí que tendrás un buen almuerzo con el que quedarás satisfecho.

Además del café puedes disfrutar de un Matcha. Foto: Sansanto | Facebook
Además del café puedes disfrutar de un Matcha. Foto: Sansanto | Facebook

Este espacio lo puede disfrutar cualquier persona, ya que es un lugar abierto, sin embargo, los comunes ruidos de la ciudad no son tan perceptibles.

Además este es un establecimiento muy moderno, el ambiente en Sansanto de CDMX es tranquilo y placentero para disfrutar de tu café.

Si decides visitarlo estamos seguros que volverás una y otra vez para disfrutar lo grato que puede ser estar aquí.

Establecimiento Sansanto Café en CDMX. Foto: Find Local Businesses
Establecimiento Sansanto Café en CDMX. Foto: Find Local Businesses

Prepara un delicioso café en la comodidad de tu hogar

¡Sí! Así como lo lees puedes disfrutar de un delicioso café sin tener que salir de tu casa hasta el local.

Esto gracias a que Sansanto vende bolsas de café para que puedas hacerlo en la comodidad de tu hogar.

Las bolsas vienen en presentaciones de 250 gramos y un kilo, el café puede ser regular o decaf además de que viene en grano o molido.

Sansanto Café en CDMX. Foto: Sansanto | Facebook
Sansanto Café en CDMX. Foto: Sansanto | Facebook

También venden tarjetas de regalo de $100, $200 y $500 para que algún ser querido disfrute de sus sabores, o bien, encontrarás lindos termos para almacenar tus ricas bebidas.

Realmente te recomendamos que asistas a Sansanto Café en la CDMX para que vivas una nueva y única experiencia.

Recuerda que si quieres conocer más establecimientos tan increíbles como este #NuncaDejesDeViajar.

Puedes disfrutar del café en el establecimiento o en casa. Foto: MonchiTime
Puedes disfrutar del café en el establecimiento o en casa. Foto: MonchiTime
Continua Leyendo

Trending