Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Una Cárcel convertida en el Centro de las Artes en SLP

la serie de crujías de una penitenciaria, hoy es un espacio de libertad artística

Centro de las Artes San Luis Potosi

Si te gusta la cultura, la arquitectura y las artes, en esta ocasión te vamos a contar de un lugar que no puedes dejar pasar desapercibido, el Centro de las Artes de la ciudad de San Luis Potosí.

Se trata de una antigua penitenciaría que guardó entre sus muros, las historias más insólitas de reclusos, peligrosos delincuentes y personas que no compartían los principios de la sociedad a finales del siglo XIX.

Un edificio que en su época presumía el entonces moderno sistema penitenciario y fue construido por mandato del General Porfirio Díaz junto con otras tres cárceles más: una en Puebla, otra en Guadalajara y la famosa Lecumberri, en la Ciudad de México.

centro de las artes slp el souvenir 24

Antes, una cárcel que duró activa durante un siglo privando a los reclusos de su libertad, hoy y después de más de 130 años, se ha convertido en una escuela en donde las artes son libres en toda su expresión.

Al llegar al lugar no podrás creer todo lo que se vivió en este sitio, encontrarás un espacio de jóvenes practicando teatro, danza, música, pintando o esculpiendo y ni cuenta te darás de lo que este lugar significó. Para ello te sugerimos tomar una visita guiada y te quedarás con el ojo cuadrado.

centro de las artes slp el souvenir 15

Desde la fachada en forma de fortaleza ya nos esta anunciando que algo importante pasó allí, adentro verás una explanada en donde alguna vez hubo una fuente en donde se reunían los visitantes, y el lugar que antes fue el registro de internos, hoy es la entrada. También ahí mismo queda como testigo fiel un misterioso acceso al área de procesos casi intacta; si, ese lugar en donde los internos esperaban una sentencia.

Recorrido

Una vez adentro, lo primero que debes ver es una pequeña sala con fotografías de la época y escuchar la breve explicación de cómo se distribuyó este espació de cuatro hectáreas y cuales fueron son principales funciones. Verás algunos objetos originales como las pesadas puertas de las celdas.

centro de las artes slp el souvenir 16

Era 1884 cuando se mandó construir el edificio, 6 años después ya funcionaba como cárcel, pero no fue sino hasta 1894 cuando se inauguró formalmente. Cuando esto sucedió la arquitectura presumía un sistema francés de esa época. Se trataba de una serie de crujías o edificios con pasillos y habitaciones (celdas) que se centraban en un patio circular semejando un asterisco.

La cárcel operó por 105 años hasta que en 1999 cerró por dos razones, por exceso de reclusos y porque la ciudad había crecido tanto que ya era parte del centro de San Luis Potosí -cuando antes estuvo en la periferia- y esto ya no representaba seguridad para la población.

centro de las artes slp el souvenir 10

Después quedó en el abandono y como cuartel de policía, pero no fue hasta que en el 2006 se busco hacer un proyecto de recuperación del edificio y CONACULTA propuso un nuevo uso al edificio: un Centro Cultural de las Artes.

Celdas

El edificio de acceso principal es una de las antiguas crujías, hoy esta dedicado a exposiciones temporales, cada celda ahora es un espacio de expresión artística para exhibiciones itinerantes y el segundo piso es área administrativa. Pero hay dos habitaciones especiales:

La primera fue donde por un mes estuvo recluido el político Francisco I Madero quien se enfrentó al gobierno de Porfirio Díaz y este lo mandó capturar en Monterrey para traerlo preso a San Luis.

centro de las artes slp el souvenir 12

Un abogado pagó la fianza -de la mitad del costo de la cárcel-, y Madero sale pero queda en arraigo en una posada en el centro, finalmente huye vestido de ferrocarrilero a Texas donde escribe el Manifiesto de la Nación, se dice que este documento lo comenzó a formular desde la celda. Por eso se le conoce como el Plan de San Luis.

La otra celda es un dormitorio “testigo” para que puedas entender como vivían los reclusos, es una habitación de 4m x 2.5m en donde llegaron a vivir hasta 12 personas

centro de las artes slp el souvenir 17

Ambas habitaciones tienen la cantera expuesta, la puerta de metal  y el piso original. El reclusorio llegó a albergar hasta 1200 reclusos cuando su capacidad era de unos 500.

Panóptico

Saliendo de este primer edificio te encuentras con el patio central en donde se unen todas las crujías, en medio, una torre llamada panóptico -parecido a un faro- en donde los guardias podían tener una vista de 360º de lo que sucedía en toda la cárcel y tener comunicación con el resto de las torres. Su lema era “vigilar para castigar”.

centro de las artes slp el souvenir 20

Este sistema de vigilancia periférico fue muy popular en escuelas y hospitales de Europa, pero en México fue adaptado para cárcel. Al estar ubicado en medio del reclusorio, aquí era el punto de reunión de los presos cuando salían de sus dormitorios y se veían las caras, y sí, fue un lugar de riñas, sobornos y comercio.

Desde el panóptico se puede tener una visión de toda la escuela de artes, los edificios, los patios centrales, los muros y todas las crujías. Hoy cada una tiene una función o disciplina distinta: teatro, danza, música, artes visuales (arte combinado con nuevas tecnologías),un museo de sitio, la biblioteca, y el edificio principal que es la galería de exposiciones.

centro de las artes slp el souvenir 8

Arquitectura al rescate

La arquitectura de la penitenciaria está completamente restaurada bajo un proyecto de intervención y rescate basándose en los planos originales de la cárcel. Cuatro de las crujías no tenían la segunda planta, y algunas tenían el pasillo de las celdas al descubierto.

Así que por recomendaciones del INAH se buscó aprovechar los espacios y darle paso a la simetría. Edificios que no pertenecieron a la estructura original fueron removidos como: el edificio femenil, una enfermería y el área psiquiátrica.

centro de las artes slp el souvenir 29

Otros edificios fueron conservados como taller de alfabetización, un anexo que hoy conforma los talleres de la disciplina de artes visuales; en su rescate se puede apreciar unas columnas y arcos árabes que supuestamente estuvieron antes que el mismo reclusorio, pero se escondían entre los muros.

En este lugar se encuentra una obra escultórica en bronce “El espíritu” de Ricardo Motilla , se trata de un ser con las alas rotas, y aunque como todos sabemos que el arte es subjetivo, enseguida podrás entender que la cárcel privaba la libertad, pero hoy al desarrollar el arte, es una forma de ser libre.

centro de las artes slp el souvenir 5

Muralla

Alrededor de toda la cárcel había un perímetro de seguridad y vigilancia de un kilometro de largo, está hecho de piedra y era muy efectivo que prácticamente era imposible la fuga de los reclusos. Se trata de un par de muros impresionantes: el primero de 10 metros de altura con un grosor de 70 cm y el segundo de 13 metros de altura con un grosor de un metro.

En medio de ambos muros se encontraba un corredor llamado “el pasillo de la muerte” en donde los internos no podían pasar, ya que los vigilantes que se encontraban en las torres y el panóptico, tenían permiso para disparar a aquellos que buscaban escapar.

centro de las artes slp el souvenir 19

Espacios de ayer y hoy

El actual centro de las artes es una sorpresa para el visitante y el estudiante, hay varios espacios que en su momento fueron lugares tristes y desolados como las celdas de castigo en donde hoy es una caja escénica o anfiteatro al aire libre.

Otro espacio es “El jardín de pirules”, cuyo acceso es por un arco. Aquí era el camino para llegar al comedor de los reclusos y un centro de esparcimiento conocido como la alameda. En días de visita (jueves y domingos) los reclusos tenían permitido vender los productos que sembraban, artículos que elaboraban en los talleres o el pan que horneaban; parecían días de mercado.

También fue conocido como el jardín de los colgados, y estos arboles de pirul son testigo de ello…

centro de las artes slp el souvenir 28

El hoy Teatro Polivalente antes fue el comedor y panadería, se cuenta que el pan era tan rico que los administrativos de la cárcel salían a venderlo al centro de San Luis.  Hoy este teatro de usos y escenarios múltiples tiene una capacidad de recibir hasta 700 personas

El Foro al aire libre es otro lugar que puede recibir hasta 5 mil personas en eventos masivos ya sea culturales o sociales como bodas o graduaciones, pensar que este fue el campo deportivo de los reclusos, hoy se han presentado eventos que van desde conciertos, festivales y hasta la pasarela más grande del mundo.

centro de las artes slp el souvenir 3Un espacio que en particular me pareció seductor fue un escenario al aire libre en donde antes fue el taller de herrería, hoy es una plataforma con un espejo de agua en donde los conciertos de música se disfrutan de una manera original, ya que el sonido viaja a través del agua y al rebotar con los muros de cantera, genera un efecto conocido como “acústica casi perfecta” y no se necesitan micrófonos o audio especial.

Imagina un concierto de voces, un ensamble o una muestra de flamenco… momentos sublimes. Si tienes tiempo al caer la tarde,  no te pierdas la iluminación escénica de todo el edificio que es espectacular.

centro de las artes slp el souvenir 22Así, podrás tener un recorrido perfecto en donde cada espacio es una sorpresa mejor que la anterior, en donde antes hubo un taller de carpintería, hoy es una sala de usos múltiples para presentación de libros, una muestra de cine o un recital.

Entérate ahí mismo del escándalo del taller cuando un recluso escapó en el segundo fondo de un ropero que el mismo diseñó y vendió por pedido. Visita el jardín recreativo de cactáceas, especies endémicas del estado; y entérate de los espacios que fueron talleres de mimbre y el invernadero en donde los reclusos hacían sus propios fermentos clandestinos.

centro de las artes slp el souvenir 6Se vale andar por los edificios y visitar esas antiguas celdas que hoy son aulas donde alumnos pasan horas practicando sus instrumentos o creando una obra en yeso, verás cómo las crujías tienen otro uso.

Esos enormes espacios que ocuparon las duchas de la cárcel, hoy son salones vestidos de duela que son testigo de un acto teatral o del ensayo de la danza del cascanueces. Este centro le ha dado un giro a la vida de San Luis.

centro de las artes slp el souvenir 23No podemos negarlo, es común preguntarse qué tanto pasó aquí y la condiciones en que llegaron a vivir los reclusos. Conforme escuches al guía podrás imaginar mil historias que van desde torturas, incomunicaciones, muertes y leyendas. Si tienes suerte quizá te cuenten alguna historia inverosímil de las energías que quedaron atrapadas en los muros.

Pero hoy todo eso quedó en el pasado para darle lugar a la expresión de una escuela de artes. Es importante que sepas que no es una universidad, es un instituto de especialización que ofrece talleres y diplomados para aquellos que tienen conocimientos previos de las distintas disciplinas y artes.

centro de las artes san luis potosi el soouvenir 30Pero también ya hay cursos de iniciación para todos aquellos que deseen incursionar en las artes quizá tocando un instrumento, modelando una cantera o actuando en una obra de teatro. Lo cierto es que el lugar esta lleno de vida, música y de todas las expresiones artísticas en donde los jóvenes buscan desarrollar al máximo sus aptitudes artísticas. ¡Este lugar es una sorpresa histórica y cultural!

¿Más info?

El Centro de las Artes de San Luis Potosí ofrece visitas guiadas gratuitas de lunes a jueves a las 5, 6 y 7:00pm; los viernes el recorrido es nocturno 8:00pm; Sábados y domingos los recorridos comienzan a partir de las 11:00am cada hora hasta las 5:00pm.

La entrada al CEART como visitante es de 15.00 pesos (1 USD) y es gratuito para menores de 10 años y adultos mayores.

Visita su página entérate de cursos, talleres y visitas guiadas.

http://centrodelasartesslp.gob.mx/home/

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrimonio Unesco

Voladores de Papantla: Patrimonio Cultural Inmaterial de México

Este ritual va mucho más allá de un baile, está lleno de ¡Cultura y tradición!

Voladores de Papantla, Veracruz. Foto: Jorge Reyes

Cuantas veces no has escuchado el famoso “¡Ay Papantla, tus hijos vuelan!”, pero además de eso, ¿Sabes porqué Papantla y sus voladores son famosos? Si tu respuesta es no, ¡Aquí te contaremos todo!

Voladores de Papantla, una hermosa tradición de México. Foto: ricardomarines
Voladores de Papantla, una hermosa tradición de México. Foto: ricardomarines

¡Ay Papantla!

Quiere decir “La ciudad de los pájaros ruidosos” y es uno de los Pueblos Mágicos del estado de Veracruz.

En él se localizan atractivos importantes como El Tajín, el Monumento al Volador, la Capilla de Cristo Rey y claro, La danza de los Voladores, ¡Un ritual lleno de tradición e historia para todos los mexicanos!

El Tajín, el monumento más famoso de Papantla. Foto: fotografiaprofesionalcancun
El Tajín, el monumento más famoso de Papantla. Foto: fotografiaprofesionalcancun

La razón de los Voladores de Papantla

Los Voladores de Papantla es más que una danza, es un ritual que desde mucho antes de la llegada de los españoles ha estado presente en nuestro país.

Su intención es pedirle a los dioses que llegue la lluvia durante la época de sequía.

Voladores descendiendo. Foto: johayfer
Voladores descendiendo. Foto: johayfer

A pesar de que se desconoce la fecha exacta en la que se comenzó a realizar esta danza, se sabe que existió mucho antes de la llegada de los españoles.

A pesar de que la mayoría de los rituales y adoraciones a dioses fuera del catolicismo fueron prohibidos, éste logró sobrevivir, ¡Impresionante!

Cómo es el ritual de los Voladores de Papantla

Hasta hace pocos años, el ritual iniciaba cuando elegían el árbol que cortarían y por el cual descenderían más tarde.

Voladores de Papantla, Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Foto: p.exz
Voladores de Papantla, Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Foto: p.exz

En él participan 1 hombre (caporal) que además de tocar el tambor y la flauta dirige el ritual y baila en el centro del tronco y 4 hombres (voladores) mismos que descienden desde aproximadamente 25 metros de altura mientras realizan giros y danzan a la par de la música, ¡Es sorprendente!

Forma en la que se colocan para dar inicio al ritual. Foto: marcos_pait
Forma en la que se colocan para dar inicio al ritual. Foto: marcos_pait

Actualmente no se talan ni se eligen árboles, la danza se salta ese paso e inicia cuando los hombres suben los 25 metros del tronco.

Qué representa cada cosa

  • El hombre del tambor, se coloca en la cima del tronco y simboliza el centro de la tierra.
Este ritual es uno de los más representativos de todo México. Foto: del.mismo.barro
Este ritual es uno de los más representativos de todo México. Foto: del.mismo.barro
  • Los cuatro voladores (también llamados hombres pájaro) hacen alusión y representan los 4 puntos cardinales.
  • Cada hombre debe dar 13 vueltas antes de llegar al suelo, en total los 4 suman 52 vueltas, que simbolizan el ciclo solar de 52 años.
  • La parte superior del vestuario de los hombres representa el plumaje de las aves.
Vestimenta completa de los voladores. Foto: mrjjlopez
Vestimenta completa de los voladores. Foto: mrjjlopez
  • Los listones de colores que cuelgan de los hombres hacen alusión al arcoíris.
  • La caída de los 4 hombres hace referencia la caída de la lluvia.
  • El pantalón rojo que usan los voladores representa el sol y la sangre de los danzantes que ya han muerto.
Vestuarios que representan mucho más que un baile. Foto: anne_do.photographie
Vestuarios que representan mucho más que un baile. Foto: anne_do.photographie

Cuenta la leyenda…

Hace muchísimos años, con la llegada de una sequía, señores sabios enviaron a otros más jóvenes a buscar el árbol más alto y recto para después cortarlo.

Y realizar un ritual en donde le pidieran a los dioses les regresaran las lluvias y con ello la fertilidad de la tierra.

Vestuarios que representan mucho más que un baile. Foto: ruth_lule_foto
Vestuarios que representan mucho más que un baile. Foto: ruth_lule_foto

Todo funcionó pues después de esto, las grandes lluvias se hicieron presentes en todos los cultivos, desde ese día y para evitar las largas sequías, se realizó la danza de los Voladores de Papantla.

Patrimonio Cultural Inmaterial de México

La UNESCO le ha otorgado 7 distintivos de Patrimonio Cultural Intangible a México, dentro de los cuales sobresalen los Voladores de Papantla, que ya pertenecen a la lista desde hace poco más de diez años, ¡Es más que merecido!

Voladores de Papantla, reconocidos como Patrimonio por la UNESCO. Foto: dafne
Voladores de Papantla, reconocidos como Patrimonio por la UNESCO. Foto: dafne

La tradición y el significado de esta danza, además de la complejidad, han sido las razones por las cuales obtuvieron este distintivo.

Es una danza súper representativa de nuestro país, que a pesar de los años ha logrado sobrevivir y seguir enseñándonos el significado y la razón que hay detrás de ella.

Qué esperas para ver a los voladores en vivo. Foto: Aleksu II
Qué esperas para ver a los voladores en vivo. Foto: Aleksu II

Ver a los hombres voladores dejarse caer mientras realizan una danza completa, acompañada de música tocada por un hombre en la cima que además de tocar, baila, ¡Es todo un espectáculo!

Nada de lo que veas se comparará con esto, así que si tienes oportunidad, habrá que admirarlo.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Europa

15 datos curiosos de La Basílica de la Sagrada Familia ¡Una obra de arte arquitectónica!

No cabe duda que esta basílica es toda una majestuosidad ¡Y tienes que saber todo sobre ella! ⛪️

La Sagrada Familia Foto: Blog de la Sagrada Familia

Ubicada en Barcelona es uno de los iconos más importantes de todo España, y al año la Basílica de la Sagrada Familia recibe millones de turistas, quienes la fotografían y la admiran, ¡Sé uno de ellos!

Datos curiosos de la Basílica de la Sagrada Familia

¡Asómbrate con estos datos curiosos!  Foto: blog de la Sagrada Familia
¡Asómbrate con estos datos curiosos! Foto: blog de la Sagrada Familia

1. Más de 135 años de construcción.

La primera piedra colocada fue en el año 1882, desde ese momento han transcurrido más de 135 años, ¡Es impresionante!

2. El final del proyecto para el 2026.

Se tiene planeado que la construcción de la Basílica de la Sagrada Familia termine en el 2026, así se celebraría el centenario de su arquitecto fundador.

Basílica de la Sagrada Familia Foto: Ximena Martinez
Basílica de la Sagrada Familia Foto: Ximena Martinez

3. En el año 2026 la Sagrada Familia habrá presenciado a cinco generaciones de visitantes.

Y también alrededor de nueve diferentes arquitectos dirigiendo su obra, ¿No es fantástico?

4. Antoni Gaudí dirigió la obra desde sus 30 años hasta el día de su muerte.

La causa de la muerte de Gaudí, quien fue el principal arquitecto de la Basílica de la Sagrada Familia, fue por haber sido atropellado por un tranvía cuando se dirigía a rezar a la iglesia de San Felipe Neri.

La Sagrada Família en año 1905 Foto: Baldomer Gili Roig
La Sagrada Família en año 1905 Foto: Baldomer Gili Roig

5. La Basílica de la Sagrada Familia posee tres fachadas monumentales.

En las cuales cada una representa uno de los tres momentos culminantes de la vida de Jesucristo: su nacimiento y su pasión, la muerte y resurrección, y por último, su gloria presente y futura.

¿Listo para más datos curiosos de la Basílica de la Sagrada Familia?

Fachada Basílica de la Sagrada Familia Foto: Daniel Hernández
Fachada Basílica de la Sagrada Familia Foto: Daniel Hernández

6. Las 18 torres tienen una dedicación simbólica cristiana.

Jesucristo va en el centro, rodeado de cuatro torres que son representadas por los evangelios, la torre del ábside que está coronada por una estrella, representa a María, y por último las doce torres que restan representan a los doce apóstoles.

Torres de la basílica Foto: blog de la Sagrada Familia
Torres de la basílica Foto: blog de la Sagrada Familia

7. Gaudí no presenció mucho avance de la Basílica de la Sagrada Familia.

Gaudí sólo pudo presenciar la finalización de la cripta, el ábside, la fachada del Nacimiento y el campanario dedicado a Bernabé, ¡Sería fantástico que viera su obra terminada!

Foto antigua de la basílica Foto: Todo Colección
Foto antigua de la basílica Foto: Todo colección

8. Será la torre más alta de Barcelona.

Cuando finalice la obra, la altura máxima de la basílica será de 172.5 metros, la cual, en Barcelona, la montaña Montjuïc y el Tibidabo son los únicos que la exceden de altura, ¡Será impresionante!

Planos de La Sagrada Familia Foto: Archivo
Planos de La Sagrada Familia Foto: Archivo

9. Hubiese sido más alta, pero Gaudí no lo quiso así.

Gaudí quería que el templo fuera el más alto de España, pero sin pasar la altura de la montaña Montejuïc, ya que no quería que la obra del hombre sobrepase a la creación natural de la obra de Dios.

Turismo religioso en Barcelona

10. Se podrá acceder a lo más alto de la Basílica de la Sagrada Familia.

Para cuando la torre de Jesucristo esté concluida, poseerá un ascensor de cristal para acceder a la cruz de la cima, ¡Tendrás que visitarlo!

Cima de la Basílica de la Sagrada Familia Foto: ihodl
Cima de la Basílica Foto: ihodl

11. La torre de María tiene la función de conducir luz hasta el altar.

12. ¡Tendremos un avance importante para el año 2022!

Se ha mencionado que en el año 2022 las seis torres centrales se habrán terminado de construir, ¡Así que podremos admirar una gran y bella parte de la basílica!

Corona central Foto: Archivo
Corona central Foto: Archivo

13. Para el año 2024 se habrá terminado todos los detalles de la Fachada de la Gloria, ¡La cual es la puerta principal del templo!

14. Fue sometida a vandalismo.

En el año 1936, la Sagrada Familia fue víctima de actos vandálicos, por consecuencia de la Guerra Civil.

En los cuales se quemaron planos y fotografías, y se destrozaron maquetas de yeso.

Maqueta de la Sagrada Familia Foto: 800 noticias
Maqueta de la Sagrada Familia Foto: 800 noticias

15. En el año 2005, la Fachada del Nacimiento y la cripta de la basílica fueron nombrados Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO ¡No se esperaba menos!

Techo de la Sagrada Familia Foto: Archivo
Techo de la Sagrada Familia Foto: Archivo

No cabe duda de que éste monumental proyecto deberá estar en tu lista de cosas por visitar en Barcelona, si es así puedes visitarla en la calle de Mallorca, número 401 en el distrito de Ensanche.

Para llegar sólo tendrás que hacer una ruta de 15 minutos desde el Aeropuerto de Barcelona.

Fachada principal Foto: Ximena Martinez
Fachada principal Foto: Ximena Martinez

¡Visita la Plaza de Gaudí!

Si vas en metro, una increíble recomendación es llegar por la Plaza de Gaudí, la cual está ajardinada y se encuentra enfrente de la Basílica de la Sagrada Familia, ¡Es maravilloso!

Para llegar solo necesitas bajarte en la estación de Sagrada Familia de la línea dos del metro, esta tiene acceso directamente a la plaza.

Parques Foto: cadena SER
Parque frente a la basílica. Foto: Cadena SER

Esta plaza es una recomendación para tomar increíbles fotografías, y ya que estés en Barcelona, no te pierdas las 3 rutas imperdibles de la ciudad.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chiapas

Conoce MUSAC: el antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas

La historia y arquitectura de este lugar te fascinarán ¡Conócelo!

Quedarás fascinado con la arquitectura del MUSAC. Foto: Archivo

El Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas alberga el MUSAC, un lugar impresionante, con un inigualable valor histórico, ¡No pierdas la oportunidad de conocerlo!

Visita el Palacio Municipal de San Cristobal de las Casas. Foto: ArchDaily
Visita el Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas. Foto: ArchDaily

Diseño arquitectónico

Una de las cosas que hacen atractivo a este antiguo palacio es su impresionante diseño neoclásico.

Este edificio está construido en dos plantas con remate triangular y 17 arcos en la planta baja, que cuenta con elementos toscanos, dóricos y jónicos.

Descubre la asombrosa arquitectura del MUSAC. Foto: ArquiRED
Descubre la asombrosa arquitectura del MUSAC. Foto: ArquiRED

Los inicios del Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas

La construcción de este emblemático lugar comenzó en 1885, diseñada y dirigida por el arquitecto Carlos Zacarías Flores.

Esta construcción sustituyó a un anterior palacio debido a que este último sufrió graves daños por un incendio en 1863.

No te vayas de San Cristóbal sin visitar el Palacio Municipal. Foto: Archivo
No te vayas de San Cristóbal sin visitar el Palacio Municipal. Foto: Archivo

Aunque al principio el objetivo era hacer un edificio que ocupara toda una manzana, solo se logró construir una cuarta parte del proyecto, ¡Imagina de haberse logrado!

Finalmente, en 2014 el gobierno municipal trasladó sus oficinas a una nueva sede, dando así inicio al MUSAC (Museo de San Cristóbal de las Casas).

Vista del edificio principal del MUSAC. Foto: ArquiRED2
Vista del edificio principal del MUSAC. Foto: ArquiRED2

Transformación del Palacio al Museo de San Cristóbal de las Casas

El proyecto del museo dio inicio en 2015 respetando la estructura original del arquitecto Carlos Zacarías Flores.

En la remodelación se encontró una extraordinaria oportunidad debido a espacios abandonados dentro de la plaza, transformando así por completo el palacio municipal incorporando en su interior la historia de San Cristóbal de las Casas.

No dejes de conocer el famoso MUSAC. Foto: Mapio net
No dejes de conocer el famoso MUSAC. Foto: Mapio net

El diseño del ahora Museo de San Cristóbal de las Casas fue dirigido por una serie de artesanos, arquitectos, diseñadores, restauradores históricos y cronistas, dejando así una impresionante estructura representativa de toda una nación, ¡Impresionante!

Conoce el MUSAC por dentro

En el interior del antiguo palacio municipal además de encontrar taquillas, salas de exposiciones permanentes y temporales, salón de usos múltiples, ludoteca, oficinas y espacios para eventos, hallarás cuatro salas completamente diferentes.

Cuando conozcas el interior del MUSAC te enamorarás. Foto: ArquiRED3
Cuando conozcas el interior del MUSAC te enamorarás. Foto: ArquiRED3

La primera sala cuenta la historia de San Cristóbal y cómo fue que se fundó la ciudad, además de una maqueta interactiva.

Por su parte, la segunda sala representa el siglo XVII, en donde se exhiben artesanías, juguetes y herrería donadas por habitantes del pueblo.

Diversas artesanías donadas por los habitantes. Foto: MUSAC Palacio Municipal
Diversas artesanías donadas por los habitantes. Foto: MUSAC Palacio Municipal

La tercera sala es sobre el siglo XVIII, tiene una muestra pictórica de arte elaborado por indígenas de los Altos de Chiapas y el papel histórico de los molinos.

Finalmente, la cuarta sala abarca el siglo XIX y cuenta con pantallas táctiles interactivas para que los visitantes conozcan más de San Cristóbal y la historia de la Feria de La Paz.

Antiguo Palacio Municipal De San Cristóbal de las Casas. Foto: Archivo
Antiguo Palacio Municipal De San Cristóbal de las Casas. Foto: Archivo

Cuándo visitarlo

El horario para poder visitarlo es de martes a domingo de 10:00 am a 20:00 pm y podrás encontrarlo en Diego de Mazariegos 8A, Centro, San Cristóbal de Las Casas.

A pesar de que ahora es un museo, en esta ciudad sigue siendo conocido cómo el Palacio Municipal de San Cristóbal ¡Y hay que disfrutarlo!

Programa tu visita para el MUSAC. Foto: Archivo
Programa tu visita para el MUSAC. Foto: Archivo

No dejes de visitar este Pueblo Mágico y conocer el impresionante MUSAC.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending