Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Entre casonas y sorpresas de la calle Francisco Sosa

calle francisco sosa coyoacan cdmx (23)

A veces pensamos que la historia de la Ciudad de México se aloja únicamente en las calles del Centro Histórico, sin embargo hoy te invitamos a descubrir una cara de la capital que seguramente no conocías. Acompáñanos a un viaje al sur, específicamente a Coyoacán, en donde la calle Francisco Sosa guarda más secretos de los que te puedes imaginar.

La Calle de Francisco Sosa es una transitada zona que en la antigüedad era conocida como La Calle Real, debido a la conexión que hacía entre el Pueblo de San Ángel y la Villa de Coyoacán.

Arrancamos nuestro recorrido en la esquina de Avenida Universidad, justo ahí empieza el viaje al pasado con una edificación religiosa del siglo XVIII dedicada a San Antonio de Padua. Realmente parece una fortaleza con su puente de piedra y su pretil coronado con un trabajo de piedra tallada.

calle francisco sosa coyoacan cdmx (21)

A su lado quedan restos del paso del río Magdalena que hoy es un pequeño canal donde se alcanza a percibir el sonido del agua. Entra a la capilla para que puedas asombrarte con las pinturas de la Sagrada Familia y un óleo de la Virgen de Guadalupe.

Paso a paso irás encontrando placas de talavera, hierro y mosaicos que hacen honor al linaje que caracteriza a las casonas de esta calle. Pronto estarás frente a “La Casa del Sol”, lo peculiar de este sitio es la inscripción de hierro que hace mención de que en ese lugar se escribió el borrador de la Constitución de 1917 por la mano de Venustiano Carranza.

calle francisco sosa coyoacan cdmx (31)

La siguiente parada es “La Casa Alvarado”, que hoy forma parte de las instalaciones de la Fonoteca Nacional. Tiene dos impresionantes atractivos, el jardín sonoro, un lugar donde encinos, naranjos y cipreses conviven para armonizar la música y los sonidos que acompañan ciertas muestras artísticas; y el acervo cultural de sonidos y grabaciones que resguarda el inmueble.

Cabe mencionar que el edificio es muy bonito, además de que aquí pasó sus últimos respiros el poeta mexicano Octavio Paz.

calle francisco sosa coyoacan cdmx (6)No dejes de prestar atención en las fachadas de las casas ya que encontrarás pequeños detalles que le dan carácter y embellecen la zona, como los nichos en la parte superior de las puertas o algunas lunas de piedra clavadas en las paredes de las residencias.

Más adelante, se localiza la Galería el Círculo Azul, un espacio lleno de obras de diferentes artistas que vale la pena visitar. En el número 319 existe algo sorprendente: ¡Un atlante tolteca sobresale la barda! Es casi de tamaño real y puedes observarlo si cruzas la calle y volteas.

calle francisco sosa coyoacan cdmx (12)

Algunos callejones se extienden como ramas de un árbol antiguo, muchos de ellos contienen señales que indican algún suceso famoso, como el número 298 donde dice: “Aquí se instaló la primera fábrica de pastas alimenticias de calidad (…) año 1937”  un detalle sorprendente pues algunas casonas datan del siglo XVI y abarcan terrenos de varios metros cuadrados.

Después de caminar un rato te aseguramos que el hambre se hará presente y los aromas “antojables” te obligarán a realizar un par de paradas para clavarle el diente a los pasteles, antojitos, alimentos a la carta y algunos productos gourmet, como los de “Barricas Don Tiburcio”.

calle francisco sosa coyoacan cdmx (7)

Lo más sobresaliente de este sitio es que se encuentra en la esquina con “Tata Vasco” una distintiva estructura de la casona, pues antes era la estación terminal del tranvía que ahí mismo se detenía.

Continúa para poder llegar al Parque Francisco Sosa y sus interesantes puntos turísticos como la Capilla de Santa Catarina, el teatro y la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, lugares de expresión artística y religiosa en donde cada tarde se conglomeran visitantes a disfrutar de unos esquites o unos deliciosos tamalitos.

calle francisco sosa coyoacan cdmx (20)

Más adelante en la esquina con Melchor Ocampo podrás notar una casa que parece estar en ruinas, pero que realmente es la identidad del barrio Santa Catarina, dado que se localiza la “Tiendita” o Miscelánea San José, negocio que es atendido por un matrimonio que cuenta historias, anécdotas y vende ¡taquitos de guisado deliciosos!, presta atención a la puerta contigua ya que es una joya labrada en madera.

La calle adoquinada te conducirá hasta el Instituto Italiano de Cultura, el cual imparte cursos y talleres en el inmueble del número 38, o 14, o mejor el 5… ¡Nadie realmente lo sabe! Ya que presume tres diferentes mosaicos permitiendo ver los cambios que ha sufrido la misma calle.

calle francisco sosa coyoacan cdmx (19)

Un detalle sorpréndete de esta bella casa es que ahí vivió el personaje e historiador que da nombre a la calle, Francisco Sosa el cual es sin duda símbolo de Coyoacán y de nuestro país.

Termina tú recorrido visitando la curiosa  construcción del número 32, una casa con fachada tan angosta (aprox. 1.5 metros) que vale la pena tomarse una selfie como si la estuvieras abrazando.

Sin lugar a dudas la calle Francisco Sosa es un lugar donde se fusiona el pasado con el presente, y entre casonas que esconden más de lo que puedes llegar a imaginar. Toca sus puertas y descubre tu ciudad.

Continua Leyendo

México

Apps para aprender lenguas indígenas para tu siguiente viaje ¡esto sí es novedad!

Ideales para viajar por las comunidades indígenas y compartir sonrisas.

Mientras tienes tiempo y planeas el siguiente viaje por México o por el mundo, siempre es bueno aprender dialectos, idiomas o lenguajes que faciliten todo al momento de interactuar y conocer a la gente local. Por eso aquí te presentamos algunas apps para aprender lenguas indígenas.

Palabras necesarias cuando viajamos - Foto Luis Juárez J.
Palabras necesarias cuando viajamos – Foto Luis Juárez J.

Expresiones tan comunes como gracias, por favor, hola, adiós, y muchas otras más ayudan mucho cuando visitamos comunidades indígenas del país como Oaxaca, Chiapas, Nayarit o Michoacán, y el usarlas nos abren las puertas para conocer a personas de gran carisma.

¿No te ha pasado que se antoja tanto platicar con las personas indigenas? ¿Qué tanto han vivido y qué les gustaría transmitir? ¿Cuales son sus secretos o sus recetas? La barrera del lenguaje no ayuda mucho y a veces terminamos utilizando señas.

Atractivos con distintos dialectos y lenguas - Foto Luis Juárez J.
Atractivos con distintos dialectos y lenguas – Foto Luis Juárez J.

La guía esencial para aprender dialectos y lenguas indígenas

Además de lo anterior, al viajar nos encontramos con poblaciones donde se leen ciertas indicaciones en sus dialectos, fachadas de negocios con palabras en otra lengua o las clásicas guías de viaje en diferentes idiomas.

Atractivos con distintos dialectos y lenguas - Foto Luis Juárez J.
Atractivos con distintos dialectos y lenguas – Foto Luis Juárez J.

En promedio en México se hablan 50 lenguas y dialectos. Los cuales nos demuestran que tenemos un país rico en cultura con una profunda identidad lingüística; eso sin contar con las ramificaciones autóctonas de las poblaciones.

Apps para aprender lenguas indígenas

¿Te imaginas llegar a la Sierra Tarahumara y hablar su dialecto o entender el Tepehuán en el centro del país?. Qué tal un viaje por la península de Yucatán para conversar con los lugareños en maya y aprender una que otra frase divertida. 

dialectos y lenguas de México - Foto Luis Juárez J.
dialectos y lenguas de México – Foto Luis Juárez J.

Por eso, a continuación te dejamos un listado con esas herramientas que te ayudarán a prepararte (con tiempo) para ese viaje etnológico.

INALI: La página con registro de los dialectos en México

Este sitio oficial del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) es de gran ayuda. Sobre todo si tu intención es un viaje en donde quieres estar inmerso en las comunidades.

Cuenta con publicaciones en PDF para que veas y conozcas las expresiones más comunes en cada una de los dialectos y lenguas, lo mejor es que puedes descargarlos. 

Lenguas indígenas. Sitio del INALI – Imagen INALI

Además están  disponibles prontuarios con notas de audio para conocer las frases de cortesía en Popoloca, Náhuatl, Maya, Wixárika, Mazahua, Chichimeco y muchas lenguas más.

las expresiones te serán de gran ayuda para saber la pronunciación de expresiones como: “Buenos días”, “Provecho” “Mi nombre es…”, “Gracias” “Por favor”, entre otras.

Catálogo de dialectos y lenguas indígenas - Imagen INALI
Catálogo de dialectos y lenguas indígenas – Imagen INALI

Diccionarios efectivos de lenguas y dialectos

Por otro lado, existen plataformas como Aulex, Tradukka o un diccionario en náhuatl hecho por la UNAM y para tener acceso únicamente dale click a los siguientes botones.

Aprende lenguas indígenas desde tu celular

En las tiendas de aplicaciones existen diccionarios o algunos softwares en donde puedes conocer todo acerca del dialecto que necesites.

Para Oaxaca te recomendamos Yalam App que cuenta con una infografía de sus regiones, así como un vocabulario con lenguas como el Chatino, Chontal, Chinanteco, Zapoteco, Mixteco, etc. 

Dialectos y lenguas en Yalam - Foto Luis Juárez J.
Dialectos y lenguas en la App Yalam – Imagen Playstore

Náhuatl App es otra propuesta con juegos para que aprendas a identificar la terminología más común. Esta app es ideal para quienes se quieren acercar a la etimología de los mexicanismos.

También está Maya – Náhuatl Dictionary, el nombre de la app describe la posibilidad de encontrar un diccionario que te arroja resultados de los términos más comunes en Maya, en Náhuatl y los relaciona con los idiomas inglés y español.  

Aprende náhuatl - Foto Luis Juárez J.
Aprende náhuatl – Foto Luis Juárez J.

Por otro lado, Chiapas cuenta con la app Diccionario Ch´ol.  una herramienta muy importante para conocer y comunicarse más de las etnias del sureste.

Las etnias Otomí y Mazahua también cuentan con su propias aplicaciones y si buscas alguna lengua en especifico seguro encontrarás alguna buena opción para aprender y comunicarte en tus viajes a los pueblos de origen. 

Aprende lenguas indígenas en Apple - Foto Luis Juárez J.
Apps para aprender lenguas indigenas en Apple – Imagen Appstore

Para viajar por el mundo checa estas opciones

En todo el catalogo de tu móvil se ubican otras aplicaciones que se llaman justamente de la misma forma: “Speak and translate”, son una gran opción para aprender la pronunciación correcta.

Además en estas apps podrás tener a la mano un diccionario para traducir en automático palabras o frases del del idioma español al inglés, árabe, francés, italiano y hasta lenguas africanas. 

Aplicaciones sobre lenguas y dialectos - Imagen Playstore
Aplicaciones sobre lenguas y dialectos – Imagen Playstore

Realmente es divertido saber cómo suenan las expresiones en algunos idiomas. Para ello Google translate tiene esta herramienta en sus buscadores ; además en la app puedes escuchar la vocalización en más de 110 idiomas. 

Google translate - Foto Luis Juárez J.
Google translate – Imagen Luis Juárez J.

Lo ideal es que aproveches este tiempo para aprender nuevas cosas en la comodidad de tu casa, entre ellas el exquisito lenguaje que hay en cada rincón de México.

Diviértete con las frases cotidianas en otros idiomas, para que al viajar puedas descubrir entre sus dialectos y lenguas indígenas la sensación de pertenecer a una cultura ancestral. ¿Te animas? A ver checa nuestra frase:

Nunca dejes de viajarESPAÑOL
Aik tlakaua auikyaui NÁHUATL
Ma’atech a cha’ik u ichil k’áax MAYA (YUC)
Never stop traveling INGLÉS
هرگز سفر را متوقف نکنید PERSA
Moet nooit ophou reis nieAFRIKAANS
Numquam subsisto itineris LATÍN
旅行を止めないで / Ryokō o tomenaide JAPONÉS / KANJI
Juega con los dialectos y lenguas en las plataformas

Continua Leyendo

Fin de Semana

Los bailes folklóricos de México más impresionantes

¡Colores, plumas, máscaras, rituales y sones son la identidad de los bailes mexicanos!

No cabe ninguna duda que nuestro país es rico en todo,  cultura, gastronomía, destinos y atractivos turísticos; pero también los baile folklóricos de México guardan una riqueza inmensa.

Una de esas muestras son las danzas regionales y los bailes que en cada estado se pueden apreciar al compás de la música vernácula.

Bailes folklóricos de México - Foto Luis Juárez J.
Bailes folklóricos de México – Foto Luis Juárez J.

Te invitamos a ver los siguientes videos para que recorras de norte a sur el país, conociendo su riqueza, moviendo el pie, ataviándote con sus coquetos movimientos y coloridos trajes en estos 7 bailes folklóricos de México.

Color en Danzas y Bailes - Foto Luis Juárez J.
Color en Danzas y Bailes folklóricos de México – Foto Luis Juárez J.

Jarabe Tapatío y danzas del mariachi, Jalisco

Para muchos, símbolo de identidad mexicana, el Mariachi es un sinónimo de alegría y poderío nacional en el extranjero.

Los bailes tradicionales de Jalisco son sin duda de los más interesantes y elegantes que hay en el país. 

Jarabe Tapatío, Jalisco

La blanca Jarana con sus flores, Yucatán

El color blanco llena todo el horizonte donde la jarana yucateca suena y esos cánticos llenos de ritmo hacen que hasta el más arrítmico se mueva.

Un cálido viaje por las regiones del sureste y la fusión de instrumentos novohispanos como la guitarra que es su dulce sonar conquista a propios y extraños. 

La Jarana Yucateca

Las ofrendas del lunes de cerro y su Flor de Piña, Oaxaca

Las faldas, las ofrendas y la singular picardía mexicana llenan de júbilo la fiesta grande de Oaxaca: La Guelaguetza.

Sus distintas regiones como el Papaloapan o la Costa donde las coplas, piñas, chilenas, vestidos, y movimientos gozosos del paliacate son identidad de México. 

Flor de Piña, Oaxaca

La incógnita en la Danza del Venado, Sonora / Sinaloa

Una misteriosa representación con el sonido de las maracas y la cabeza de un venado se crea en la región Yaqui / Mayo de Sonora y Sinaloa, dando como resultado una elegante danza, con movimientos cuidados y sutiles.

La Danza del Venado es uno de los bailes folklóricos de México más misteriosos. cada elemento de su vestimenta tiene su significado y el ver este baile en vivo simplemente ¡eriza la piel!

Danza del venado, Sonora y Sinaloa

Sones radiantes  y zapateados jarochos, Veracruz

Influencia de tantas culturas, como la caribeña, la africana y la prehispánica son las que enriquecen  los sones jarochos, el zapateado y los faldones de las mujeres.

Estos bailes además de alegres, son un regocijo para quien aprecia el folclor de Veracruz, canciones como la Bamba, La Bruja o la Iguana resuenan en la fiesta jarocha: su carnaval.

Sones y danzones jarochos, Veracruz

Mesura y tradición en la Danza de los viejitos, Michoacán

Un tributo a nuestra gente llena de tradición donde los reflejos de la edad son motivo para representar una etapa llena de herencia nacional.

Las máscaras se vuelven uno con los movimientos pausados y la música tradicional purépecha. Pero qué tal cuando cada viejito cobra vida y nadie puede detener ese característico huaracheo.

Danza de los viejitos, Michoacán

Círculos humeantes de la danza de los concheros aztecas, CDMX

Desde las épocas prehispánicas alrededor del templo Mayor en la antigua Tenochtitlán (hoy CDMX) se ha venerado al sonido de los cascabeles, el humos de copal y las plumas de aves a Tláloc, Huitzilopochtli y Ehécatl Quetzalcoátl rindiendo tributo a través de la danza y la música.

Los concheros han sabido rescatar los rituales nahuas que en las calles de la Ciudad de México se pueden apreciar mientras tomas un paseo por el Centro Histórico; es una emocionante experiencia cuando comienzas a transportarte con la mente a la época de los mexicas.

Danzas prehispánicas, CDMX

¿Hay más bailes folklóricos en México?

Las danzas y bailes en México dependen mucho de cada región e incluso de las etnias que habitan los lugares.

Es necesario visitar las comunidades y los municipios para conocer de cerca algunas festividades como ferias en las que se hacen presentaciones de bailables o demostraciones por parte de escuelas, ballets folklóricos y centros culturales.

Danzas y bailes folklóricos en México - Foto Luis Juárez J.
Danzas y bailes folklóricos en México – Foto Luis Juárez J.

Entre el infinito listado de bailes folklóricos están: sones, huapangos, danzas, jarabes, chilenas, fandangos, danzones, polkas y muchos más.

Fabuloso es México y su riqueza es infinita por eso ¡Nunca dejes de Viajar por México!

Continua Leyendo

Artesanías

¡QUE NO SE TE ESCAPE! Con el juguete mexicano atrapanovios el amor de tu vida no se irá

Si lo usas a tu favor recuerda apretar fuerte y sino… ¡Ten cuidado con los dedos!

Ve a atrapar al amor de tu vida con el juguete del atrapanovios. Foto: Julio gtz Photography

Si siempre has anhelado que llegue el amor de tu vida para tomarte de la mano y que disfruten de una hermosa velada, pero eso aún no ocurre, prepárate y ve en busca de ese amor con un atrapanovios un interesante juguete mexicano.

Atrapanovios, juguete mexicano. Foto: @hacerfotos | Twitter
Atrapanovios, juguete mexicano. Foto: @hacerfotos | Twitter

Pasarás un buen rato de diversión con ese amor tan anhelado gracias al ingenioso juguete tradicional mexicano y una herramienta eficaz para encontrar novio o novia.

Y si no te interesa aún el compromiso ¡Corre antes de que te atrapen!

Con el juguete del atrapanovios ¡Tu crush no tendrá cómo escapar!

Este curioso pero hermoso artefacto de palma, atrapará el dedo de la persona a la que le pertenecen tus pensamientos y emociones, es una trampa mortal, ya que mientras más intentan escapar, más se apretará.

El juguete está hecho de palma. Foto: Vanstephvs
El juguete está hecho de palma. Foto: Vanstephvs

El juguete alargado está hecho a base de palma y tiene un mecanismo de lo más terrible de todos, ya que entre más jales del extremo posterior al agujero donde será atrapado tu dedo, se apretará más y dejará una marca visible ¡Un dedo morado!

Si te interesa lo podrás encontrar en Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla, lugares donde el juguete del atrapanovios es tradicional.

Su hermano oriental

Hasta ahora, no existe un registro de cuándo o quien inventó este simpático juguete mortal de palma, pero al otro lado del mundo, este juguete tiene un hermano de papel.

Atrapa dedos chino. Foto: Ciencia en acción
Atrapa dedos chino. Foto: Ciencia en acción

Existe un divertido juego similar hecho en China, pero será un misterio el saber quién lo inventó por primera vez.

Aún que no es por presumir verdad, pero nosotros le damos un toque más cool, ya que el toque artesanal mexicano se hace presente con esos tan hermosos colores distintivos de nuestro querido México. 

El juguete del atrapanovios ¡Justo en la soltería!

Que estás esperando para irte a comprar tu atrapanovios para el próximo 14 de febrero y no pasarla solo ¡Sin duda este juguete tradicional mexicano es eficaz! Incluso es una solución más divertida que San Antonio de cabeza ¡Te diré yo!

El juguete del atrapanovios es un distintivo mexicano. Foto: AMR
El juguete del atrapanovios es un distintivo mexicano. Foto: AMR

El juguete se ha ido modificando con el paso del tiempo, pues en el Estado de México los artesanos elaboraran un ‘atrapanovios’ trenzado con rafia.

Éste es más resistente que los hechos con palma y su costo es de 18 pesos ¡De una vez denme cinco!

Con el atrapanovios no se te escapará nadie. Foto: Elizabeth Salazar
Con el atrapanovios no se te escapará nadie. Foto: Elizabeth Salazar

Así que ya sabes, alístate con este juguete lleno del ingenio mexicano, el cual nos caracteriza y que a pesar del tiempo es parte de nuestra identidad y cultura tan hermosa que tenemos.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending