Contáctanos a través de:
Sargazo Foto Luis Albeart Sargazo Foto Luis Albeart

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Todo lo que necesitas saber del Sargazo ¡Entérate!

Conoce las principales causas, pero también las acciones que se toman y ¡cómo puedes ayudar!

Un fenómeno natural complejo arribó a las costas del Caribe para que las ciencias exactas, las naturales, las sociales y las humanidades, se pongan de acuerdo. Aquí te decimos todo lo que necesitas saber del sargazo.

¿Qué es el Sargazo?

El sargazo es una macro alga marina que forma parte del ecosistema de los océanos y que es necesaria (en cantidades normales) para el equilibrio ambiental. Es parte del hábitat, refugio y alimento de diferentes especies.

Esta alga se encuentra en la superficie marina y ha sido arrastrada por las corrientes del océano Atlántico a las playas de El Caribe.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Caribe Empresarial 1

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Caribe Empresarial

Algunos aspectos buenos y malos del sargazo han sido abordados anteriormente, pero aquí vamos a desmenuzar todo lo que debes saber antes de tomar tus vacaciones

El sargazo en el tiempo

Cuando no se hacen registros de los acontecimientos, o estos se pierden con el paso de los años, es difícil tener evidencias de lo ocurrido de manera real y cronológica.

Se cree que el mar de los Sargazos fue descubierto en el siglo XV por exploradores portugueses cuando llegaron a las islas Azores.

Sargazo Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún 3

Sargazo. Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún

Sin embargo, fue a Cristóbal Colón, al primero que se le atribuyeron informes de haber cruzado el mar de los Sargazos, mencionándolo en sus registros durante su viaje a América.

Sin embargo, el nombre del alga y del mar -sargazo-, ha sido atribuido a los navegantes portugueses, quienes creían que se parecían a los racimos de una variedad de uva en su país, llamada sargazo.

Se pensaba que las algas frenaban las embarcaciones, pero con el tiempo se constató que ese efecto era el resultado de las corrientes marinas del Golfo.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 4

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

¿Dónde se ubica el mar de los Sargazos?

Por si no lo sabías, está ubicado dentro de la región geográfica del famoso Triángulo de las Bermudas. Las corrientes marinas que lo rodean, circulan en la dirección de las manecillas del reloj ocasionado así el acumulamiento de las algas.

Historias de ficción

Este mar es parte de algunas de las narraciones de peligros y cosas inexplicables que pasan en dicho triángulo, de alguna manera, estos fenómenos marinos han propiciado infinidad de historias fantásticas.

En el ámbito de la cultura popular, el mar de Sargazos, ha inspirado una gran cantidad de mitos, leyendas, y cuentos de terror marino que acabaron dando origen a obras de ficción.

Sargazo Foto La Voz de Galacia

Sargazo. Foto La Voz de Galacia

Es mencionado en los buques suicidantes de Horacio Quiroga, mientras que Charles Hoy Fort, investigador de fenómenos anormales, considera a “el mar supersargazo” la dimensión a donde se van las cosas perdidas.

Pero a pesar de lo anterior, el mar de Sargazos existe y esta determinado por un área ovalada de gran tamaño, situada en Océano Atlántico.

Se trata de un mar que no llega a ninguna costa, solo alberga una gran cantidad de algas del género Sargassum, que flotan debido a las burbujas llenas de gas. Dentro de su espacio se ubican las islas Bermudas.

Sargazo Ubicación Foto US Fish And Wildlife Service

Sargazo Ubicación. Foto US Fish And Wildlife Service

¿Cómo se reproduce el sargazo?

El sargazo procede de un alga que crece adherida a las rocas cerca de la costa, sin embargo, se adaptó a una nueva forma de vida que ahora flota en las superficies del océano.

De acuerdo a Martha García Sánchez, de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales de Puerto Morelos del ICML, el alga se forma por especies pelágicas que tienen su ciclo de vida en la columna de agua.

No se ha reportado que su reproducción sea de forma sexual, por lo que al ser especies de tipo clonales su reproducción es de manera muy acelerada, una de las principales preocupaciones.

Sargazo Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún 7

Sargazo. Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún

¿Qué genera el aumento de sargazo?

Se pueden leer diferentes hipótesis, relacionadas a las causas que aumentan el sargazo en los informes de investigadores, biólogos, ambientalistas, científicos y trabajadores de la SEMARNAT, ellos son quienes han estudiado el incremento de este fenómeno.

Entre las hipótesis se aborda el aumento de los nutrientes que alimentan al sargazo, los cuales llegan al mar por los ríos, los cambios de temperatura en el agua, los cambios en las corrientes marinas y los vientos.

Es un hecho, que todos estos factores están relacionados con el calentamiento global.  Pero, por otro lado, se ha observado que el sargazo puede duplicar su biomasa en sólo 18 días.

El Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN

El Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

Existen especulaciones acerca de que algunos nutrientes que podrían influir en su crecimiento tan acelerado, provenientes de polvo del desierto del Sahara.

Se ha mencionado también como posible causa, un derrame masivo de petróleo ocurrido en el golfo de México en abril del 2010.

Se cree que éste, tuvo relación con una marea negra enlazada a unos microbios que consumen petróleo y que, al prosperar en el agua, generaron un exceso de nutrientes ocasionando así abundante sargazo.

Todo lo mencionado anteriormente está intrínsecamente relacionado con la contaminación y el cambio climático, efecto que como todos sabemos, ha sido ocasionado por el hombre.

Sargazo Foto El Souvenir 1

Sargazo. Foto El Souvenir 1

¿De dónde viene el Sargazo?

Expertos hablan del desprendimiento de algas en el mar de los sargazos en la región norte del océano Atlántico.

Bajo monitoreos se ha observado que la biomasa de sargazo lleva la trayectoria de una corriente marina que circula por latitudes tropicales.

Esta proviene  desde el Atlántico oriental, pasando frente a África occidental, la desembocadura del Río Congo, las costas de Brasil, desembocadura del Río Amazonas y gira con dirección norte, para llegar finalmente al mar Caribe y al Golfo de México.

Sin embargo, también se dice que hay un “nuevo mar de los sargazos”, diferente al que descubrió Colón, que se ha estado formando entre las costas de Brasil y África, siendo una amenaza para el Mar Caribe de México.

Sargazo Ubicación Foto Milenio Mauricio Ledesma

Ubicación. Foto Milenio Mauricio Ledesma

Este nuevo mar, ha sido causado por el exceso de nutrientes provenientes de las actividades humanas, que se descargan a través del Río Amazonas.

También se ha mencionado, que parte de los excesivos nutrientes, han sido el resultado de la deforestación y el uso de fertilizantes agrícolas que son derramados por los ríos Amazonas y Congo, este último en Africa Central.

El fenómeno estacional    

El sargazo es un fenómeno natural que puede catalogarse dentro del ámbito sanitario ecológico y que está íntimamente relacionado con un severo problema de contaminación.

Algunos lo consideran un fenómeno estacional que se presenta de marzo a octubre; sin embargo, existen tablas de investigadores que muestran la presencia de sargazo en diferentes épocas del año, en mayor o menor presencia.

en donde hay sargazo

¿Qué es el Sargazo? Foto Archivo

Lo cierto es, que el planeta está reaccionando de forma natural (causa-efecto) a una serie de agresiones que ha estado recibiendo a lo largo de los años por parte de la humanidad.

La contaminación ocurre cuándo el sargazo se descompone, produciendo arsénico y ácido clorhídrico que en grandes cantidades y ante la falta de control, pueden llegar a ser tóxicos

Últimas investigaciones

La investigación y el conocimiento científico de este fenómeno han sido estudiados bastante, pero resulta poco para comprenderlo en su totalidad ya que, aunque ha existido como parte de la naturaleza marina, nunca se había presentado en las cantidades alarmantes de los últimos años.

Donald R. Johnson y James S. Franks, investigadores de la University of Southern Mississippi, aseguraron que el sargazo no es un problema sólo del Caribe, sino de dimensión mundial, y que continuará llegando a las costas de más de 19 países en la región de las Antillas.

¡Casas y edificios hechas de sargazo! Foto de sputnik mund

¡Casas y edificios hechas de sargazo! Foto de Sputnik Mund

Su presencia a gran escala, ha generado, además de incertidumbre; grandes afectaciones en los sectores ambientales, sociales, turísticos y económicos.

Además de las hermosas playas caribeñas de México, hay otros países e islas de América, África y en menor medida Europa, que también han sido afectados.

Algunos de los países son: Belice, Cuba, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Isla Guadalupe (territorio francés), Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, entre otros.

Toma de decisiones

Muchos de los países que han sido afectados por la presencia excesiva de sargazo, han optado por diferentes medidas para solucionar el problema.

Sargazo Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún 4

Sargazo. Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún

Las decisiones han sido tomadas en base a lo mejor que se les ha ocurrido hacer en el momento, dependiendo de las cantidades de sargazo y de sus posibilidades para actuar o reaccionar al evento.

Sin embargo, no dejan de ser actos empíricos a base de prueba y error y con una repercusión a corto plazo.

Es momento de tomar decisiones de índole mundial, con efectos a largo plazo, y no sólo para controlar las consecuencias de su presencia estacional, sino para evitar que siga ocurriendo a las escalas de los últimos años.

Nadie está exento a contribuir con su granito de arena, ya que todos somos responsables y estamos cohabitando en la misma casa, la tierra.

¿Qué es el Sargazo? Foto El Souvenir 3

¿Cómo ha afectado el sargazo al turismo?

El maravilloso color turquesa y la blancura de las playas caribeñas son uno de los principales atractivos turísticos de México y del mar Caribe en general.

Cuando la presencia de sargazo es excesiva, al perder el alga contacto con su hábitat, el agua de mar, comienza un proceso de descomposición que al liberar ácido sulfhídrico genera un olor muy desagradable.

Además, de ser una imagen muy impresionante y desagradable para los turistas, pierde todo el encanto y genera desánimo en aquellas personas que esperaban unas vacaciones distintas a este escenario.

De acuerdo al Economista, Quintana Roo representa las siguientes cifras para el sector turístico:

Sargazo Ubicación Foto Red de Monitorieo

Sargazo Ubicación. Foto Red de Monitorieo

“Para June Sooner, Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe, se trata de un “desastre natural”, de un reto y quizás también de una oportunidad para desarrollar un nuevo modelo de turismo realmente sustentable para la región”

Sargazo Foto Red Monitoreo del Sargazo Cancún

Sargazo Foto Red Monitoreo del Sargazo Cancún

El sargazo es un huracán, pero en otra manera: La Jornada Maya. junio, 2019.

¿Cómo debemos actuar antes de ir a la playa?

No se trata de dejar de ir a las playas. Todos tenemos que poner de nuestra parte para mejorar la situación, ¿cómo? no cancelando nuestras vacaciones.

Hoy en día existen varias aplicaciones para monitorear la situación del sargazo y leer los avisos de cada día.

Además de un arduo y valioso trabajo que han realizado Rosy y Ehe los chicos de #Viajefest con “El Observatorio Ciudadano del Sargazo” que puedes consultar en este enlace de la página de ViajeFest.

Sargazo Ubicación Foto ViajeFest

Sargazo Ubicación. Foto ViajeFest

¿Por qué la situación es preocupante? – impacto ambiental-

Aunque el desplazamiento y la llegada de sargazo a las playas, resultaba ser algo normal, la cantidad que ha ido aumentando con los años, no lo es.

Como todo en la vida, los excesos son malos. La atípica y alarmante cantidad de sargazo es muy dañina para el todo el ecosistema.

Informes de la Secretaría de Turismo indican, que los principales efectos dañinos que genera la presencia excesiva de sargazo son:

  • Reducción de luz y oxígeno en los mares, lo que provoca la muerte y el enredo de especies marinas.
  • Afectación a las poblaciones de tortugas marinas, pues no pueden llegar a las playas a desovar.
  • Acidificación del agua que hace que crezcan más algas que corales. Pérdida de pastos marinos, lo que provoca la erosión de playas.
Sargazo Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún 6

Sargazo. Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún

Desde el 2011, investigadores de la UNAM han estado estudiando el fenómeno del sargazo, y consideran que, de no hacerse algo al respecto, el ecosistema de las playas podría ponerse en riesgo.

Las grandes masas del alga, generan enormes sombras en el fondo del mar, provocando que la falta de luz solar y oxigenación dañen a los corales.

Aunado a lo anterior, el pasto marino se ve afectado por procesos no adecuados en su fotosíntesis. Este desequilibrio genera alteraciones en las playas.

El encanto del Caribe amenazado

Además, visualmente, si la orilla de la playa es cubierta por alga seca, al revolverse con ésta, la arena adquiere una textura rasposa y un color café, perdiendo así su suavidad y blancura, principal atractivo de las playas caribeñas.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Xcacel Xcacelito 1

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Xcacel Xcacelito

“Un cambio de ecosistema de esa magnitud podría acabar con el color transparente y turquesa de las playas, puede implicar que los arrecifes se vean afectados por el dominio de las algas, de hecho, ahorita ya los corales están batallando mucho”.

“El pasto marino se puede morir y generar una gran inestabilidad en el ecosistema de las playas, si esto continua así, el desastre ecológico es inminente” Palabras de Brigitta Ine Van Tussenbroek, investigadora de la UNAM.

De acuerdo a algunos informes, en septiembre del 2015 se contabilizaron 2,500 m3 de sargazo por km de playa. En 2018 en la base de datos más completa, indica que se juntaron 275,000 m3 en sólo 6 km de playa de Puerto Morelos.

Los últimos años, de las playas de Quintana Roo, ya se han recolectado alrededor de 96,000 toneladas de sargazo.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 2

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

Para 2018 y 2019 el volumen y extensión de este sargazo en el Atlántico ya se había tornado alarmante. Se estimó que en junio de 2018 su peso vivo en el mar fue de más de 20 millones de toneladas.

Esto  distribuido a lo largo de una extensión de más de 8,850 km (Wang, M., Ch. Hu, B. B. Barnes, G. Mitchum, B. Lapointe, J.P. Montoya. 2019. The great Atlantic Sargassum belt. Science 365: 83–87)

Contaminación maritima

El mar de los Sargazos también se ve amenazado por la contaminación y las actividades realizadas por los seres humanos:

La basura, principalmente la de residuos plásticos, las sustancias químicas derramadas en el mar, la perturbación de los hábitats de las especies causada por el impacto de la navegación, y la sobrepesca o explotación excesiva de especies marinas.

Sargazo Foto Monica Chávez

Sargazo. Foto Monica Chávez

El cambio climático podría generar la acidificación del mar de sargazos ocasionando un gran desequilibrio en su ecosistema.

Posibles acciones

Cuando se ha hecho presente el sargazo en cantidades nunca imaginadas, las playas públicas han sido limpiadas por el gobierno, mientras que las privadas han quedado a cargo del sector privado.

Cada hotel se hace cargo de su frente de playa. Cada quien decide qué hacer con el sargazo, existen vídeos en dónde solo lo dejan apilado en algún lugar.

En otros casos es enterrado en las playas. Sin embargo, de acuerdo a los expertos eso no es una buena idea, ya que puede agravar mucho el problema.

Si hablamos de México, se requiere de un plan integral, ya sea a nivel estatal o federal y no algo tan seccionado como lo que se ha hecho.

Sargazo Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún 5

Sargazo. Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún

Pero la realidad es que, al ser éste un fenómeno mundial, el plan de solución debería ser tomado a nivel mundial.

Más allá de los intereses económicos de ciertos sectores, es urgente que se tomen medidas drásticas y eficientes para contribuir a que el planeta y sus ecosistemas puedan recuperar su equilibrio natural.

“Ya no podemos seguir contaminándolo de esa manera”.

El ingenio y la inteligencia de los mexicanos, nunca puede faltar. Es así como surgió “Angelita”, la primera casa hecha por bloques de sargazo construida por Omar Vázquez.

Puedes leer la historia, en el artículo de Neri, en la siguiente liga.

¡Casas y edificios hechas de sargazo! Foto de el decidor

¡Casas y edificios hechas de sargazo!, Foto de el decidor

Sargazo como materia prima

Existen algunas ideas de utilizar el sargazo como materia prima para diferentes productos; sin embargo, aún hace falta mucha investigación al respecto.

Además, considerando el hecho de que la materia prima no sería algo constante, y que dependería de factores ambientales, hace que no muchas personas quieran invertir en los procesos necesarios.

Aunque se pueden lograr varias cosas muy maravillosas e increíbles con el sargazo como materia prima, tales como la construcción de inmuebles, elaboración de tenis u otros objertos, se deben realizar otras acciones.

¡Casas y edificios hechas de sargazo! Foto de Siglo Torr

¡Casas y edificios hechas de sargazo!, Foto de Siglo Torr

La mayor parte de la energía e ideas deberían de estar enfocadas a evitar la proliferación del sargazo, en vez de preguntarnos qué hacer con él.

Recordemos que de no hacer algo para solucionar el problema de raíz, se puede convertir en una plaga que dañe de manera permanente el ecosistema de los océanos.

“La comunidad científica debe concentrarse en buscar soluciones a la generación misma de sargazo. En el campo ambiental, como en la medicina, la mejor solución es la prevención”, de acuerdo a Sergio Sarmiento.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 7

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

¿Cómo podemos contribuir?

Hay varias acciones que podemos hacer todos y cada uno de nosotros.

En el Souvenir nos preocupa mucho este asunto y por lo mismo en la siguiente liga podrás encontrar más consejos de cómo podemos ayudar ante el mar del sargazo.

No olvides asistir a la playa, enterarte de las distintas acciones que hacen los destinos para desalojar el sargazo y consulta la red de monitoreo. Porque hay algo muy cierto que aportan las autoridades de turismo: Ni todos los días, ni todas las playas

El simple hecho de comprarnos un termo especial que mantenga el calor y el frio, y llevarlo siempre con nosotros para tomar en él nuestras bebidas favoritas en vez de utilizar recipientes desechables; es una forma de ayudar.

Sargazo Caribe Mexicano Palancar Cozumel Foto Mabi Inglesi

Sargazo Caribe Mexicano. Palancar Cozumel. Foto Mabi Inglesi

Yo ya compré el mío y cuando pido alguna bebida en cualquier lugar, no les molesta servírmela ahí. Te recomiendo que hagas lo mismo, llévate un termo a todos lados.

No contaminemos más a nuestro querido planeta, por lo menos evitemos el uso de plásticos y desechables. ¿y tú cuándo comprarás el tuyo? Este es un llamado de la tierra, ¡solo necesitamos escucharla!

Sargazo Foto El Souvenir 2

Sargazo. Foto El Souvenir 2

¡Nunca dejes de viajar!

 

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Un hotel con fachada de 400 mil plantas, ¿listo para descubrirlo?

La arquitectura en combinación de la naturaleza lograrán grandes cosas por el turismo y el medio ambiente

Fachada de 400 plantas del hotel Citicape House Foto Sheppard Robson

La combinaciones son lo mejor para los viajeros, nos permiten disfrutar de las maravillas del mundo en un solo momento, como este hotel en Londres con 400 mil plantas en su fachada.

Hotel con fachada de plantas Foto Sheppard Robson

Hotel con fachada de plantas Foto: Sheppard Robson

Este proyecto sostenible que ayudará a reducir la contaminación es obra de Sheppard Robson, un despacho de arquitectura y que a esta obra la bautizó como Citicape House.

No hay duda de que este será uno de los hoteles más verdes de Londres y la pared con mayor decoración de jardín en Europa.

Interior de Citicape House Foto Sheppard Robson

Interior de Citicape House Foto: Sheppard Robson

El proyecto del hotel con fachada de plantas 

Cómo lo mencionamos, el proyecto de este hotel busca reducir la contaminación pues absorberá ocho toneladas de contaminación al año gracias a su diseño.

La obra estará ubicada en la zona de Cultural Mile, cerca del Halborn Viaduct, y también tendrá un poco de color gris que entra en el paisaje urbano de esta zona de Londres.

Citicape House desde las alturas Foto Sheppard Robson

Citicape House desde las alturas Foto: Sheppard Robson

De mismo modo busca contribuir a una mejora del aire pues producirá seis toneladas de oxígeno, además de reducir de tres a cinco grados centígrados en la temperatura local.

Citicape House es la prueba de que usando a la arquitectura se puede ayudar a controlar el cambio climático, pues se planea que existan más de estas obras por todo Londres y expandirse a otros lugares con este mismo fin, el de cuidar el medio ambiente.

Se busca que este sea un hotel cinco estrellas con once pisos y tendrá capacidad para 382 huéspedes, un sky-bar en la azotea adornado con un jardín, además de salas para reuniones  eventos, spa y un restaurante.

Azotea del hotel con plantas en la fachada Foto Sheppard Robson

Azotea del hotel con plantas en la fachada Foto: Sheppard Robson

El hotel aún no ha empezado con su construcción pero es un proyecto que busca se finalice en el 2024 y puedan inaugurarlo para su uso inmediato.

Tenemos tiempo para ahorrar y cuando llegue el momento de descubrir esta maravilla de la arquitectura volar a Londres, pero por lo mientras ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Descubre el Hotel Azulik, ¡una maravilla de Tulum que te conecta con la naturaleza!

La tendencia en hoteles que preservan la naturaleza son únicos, y este hotel lo tiene todo

Hotel Azulik en Tulum Foto: Hotel Azulik

Como viajeros, los momentos que nos otorga la naturaleza los guardamos por siempre ya que son únicos, pero en Hotel Azulik en Tulum tú podrás ser uno con la naturaleza misma, ¡conoce más de este hotel eco friendly!

El hotel es eco friendly, estarás en contacto con la naturaleza Foto: Hotel Azulik

El hotel es eco friendly, estarás en contacto con la naturaleza Foto: Hotel Azulik

Historia del Hotel Azulik

El creador y dueño del Hotel Azulik, José Eduardo Neira Sterkel, explica que esta idea surgió de que él quería que el hombre y la naturaleza tuvieran un contacto armonioso, ¡vaya que lo lograron!

Se cuenta que para construir el hotel ¡no hubo plano! Ya que de haber existido se tenían que podar árboles, lo cual se evitó a toda costa.

Así que, todo fue saliendo de improvisto y la construcción del hotel se fue acoplando a lo que la naturaleza brindaba para ser lo que podemos ver hoy en día, que claro, ¡es impresionante!

Hotel Azulik es un destino perfecto para hospedarte en Tulum Foto: Hotel Azulik

Hotel Azulik es un destino perfecto para hospedarte en Tulum Foto: Hotel Azulik

Pero, ¿cómo surgió el proyecto? La idea llegó a la mente de Eduardo Neira mientras se encontraba de viaje y pensó en una localidad donde la naturaleza predominara, ¡por ello el Hotel Azulik está en Tulum!

Este hotel es eco friendly, está construido de cosas orgánicas con detalles sofisticados, ¡es una verdadera belleza!

Todas las instalaciones tanto restaurantes, lobby y habitaciones tienen este concepto muy presente, por lo que es claro que serás uno mismo con la naturaleza.

Arte en el hotel

Este hotel cuenta con una galería de arte contemporánea que está abierta para todo público, que habita excelentes trabajos de artistas reconocidos.

Dentro del lugar hay lugares para apreciar el arte, pero podemos verlo en todos lados Foto: Hotel Azulik

Dentro del lugar hay lugares para apreciar el arte, pero podemos verlo en todos lados Foto: Hotel Azulik

Lo que el Hotel Azulik te ofrece

Respecto a las habitaciones, estas tienen una vista impresionante hacia el mar, asi como también algunas de ellas tienen albercas privadas y ¡hasta jacuzzi!

Sus restaurantes se encuentran en la parte de arriba del hotel y al aire libre con una vista impresionante al mar y hacia la naturaleza que lo rodea.

La comida es la mejor, ya que es una combinación de texturas, sabores y temperaturas que te dejaran una increíble experiencia.

Habitaciones del hotel Foto: Hotel Azulik

Habitaciones del hotel Foto: Hotel Azulik

El hotel tiene un SPA en el que todos los productos son orgánicos, al igual que los tratamientos que combinan técnicas tradicionales con secretos mayas, y para después de consentirte, el hotel cuenta con clases de meditación y yoga.

Sus servicios extra son Wi-Fi en las áreas comunes, estacionamiento gratis, traslado al aeropuerto, restaurantes, spa, habitaciones para no fumadores y bar.

¿Qué opinas de este hotel, te gustaría hospedarte unas vacaciones aquí? De ser así no olvides algo muy importante, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Bioluminiscencia en playas de Acapulco; ¿has sido testigo de esta maravilla?

¡He quedado boquiabierta con esta maravilla de la naturaleza!

Bioluminiscencia en playa de Acapulco Foto Elle

México es un país único, cuenta con una gran variedad de playas para todo tipo de turismo, y Acapulco es una de las más visitadas por los turistas nacionales, recibe aproximadamente 7 millones de turistas al año, si la has visitado ¿has presenciado la bioluminiscencia en playas de Acapulco?

Bioluminiscencia en playa de Acapulco Foto TICbeat

Bioluminiscencia en playa de Acapulco Foto: TICbeat

Hoy en día atravesamos una de las situaciones más difíciles que el mundo ha tenido que afrontar, pero no todo son malas noticias, ya que la naturaleza ha tenido un cambio para bien.

Tal es el caso de Puerto Márquez que ha sorprendido con bioluminiscencia en sus costas y sólo hay que echar un vistazo al pasado para daros cuenta de lo increíble e impresionante que es este suceso ya que hace más de 60 años no sucedía esto.

Impresionante, ¿no lo crees?

La bioluminiscencia

El fenómeno de la bioluminiscencia que se puede observar en diversas playas del mundo se ocasiona por medio de un proceso químico que genera luz en algunos organismos vivos como es el plancton, algas, moluscos y bacterias.

Dicho  fenómeno es más común de lo que parece, ya que varias especies marinas que se encuentran en aguas profundas generan este proceso para atraer comida o pareja, ¡una maravilla de la naturaleza!

Biolumiscencia en la playa Foto Emiliano Cisneros

Biolumiscencia en la playa Foto: Emiliano Cisneros

Aunque sea un fenómeno común no se ve tan fácilmente en las playas turísticas, ¿por qué? Es porque se da en organismos vivos que viven en las costas.

Y debido a las cantidades de turistas estos organismos no sobreviven, por lo que es casi imposible verlos.

Bioluminiscencia en playas de Acapulco y otras playas de México

Si tienes la oportunidad de observar este fenómeno ¡disfrútalo! Ya que podrías tardar en volver a verlo y debes guardar este momento para siempre.

A pesar de ser un fenómeno único y sorprendente, podemos darnos la oportunidad de admirar esta maravilla en otros cuatro lugares del país como lo son Holbox en Quintana Roo, la Laguna de Manialtepec y Parque Nacional Lagunas de Chacahua en Oaxaca.

Las Nubes de Holbox Foto Las Nubes 9

En Holbox también puedes disfrutar de este fenómeno Foto: Las Nubes de Holbox

Así como en Xpicob, una playa de Campeche y en Playa de Bucearías en Puerto Vallarta.

¡No hay excusas para no poder disfrutar de las maravillas que nos da la naturaleza en México!

Y algo que debes recordar es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending