Contáctanos a través de:
portada Sargazo Caribe Mexicano Foto Caribe Empresarial 1 portada Sargazo Caribe Mexicano Foto Caribe Empresarial 1

Noticias

¿Sargazo en México? No canceles tus vacaciones, ¡lee esto!

El alga que le está rompiendo la cabeza a todos los destinos, una dificil tarea, pero no imposible

Últimamente el Caribe Mexicano ha estado en boca de todos no precisamente por la belleza de su mar color turquesa, sino por una macro alga que ha pintado de verde las bellas aguas mexicanas: el sargazo.

Playas como las de México son difíciles de encontrar en el mundo. Cristalinas, multicolores, tranquilas y brillantes, son algunos de los adjetivos que califican los litorales nacionales, sobre todo si se encuentran en el Caribe.

Sargazo Caribe Mexicano Palancar Cozumel Foto Mabi Inglesi

Sargazo Caribe Mexicano. Palancar Cozumel. Foto Mabi Inglesi

Para algunas personas el sargazo está considerado como una evidencia de que el cambio climático sigue afectando poco a poco nuestro entorno.

¿Cómo llega a la playa?

Esta alga es hogar y protección de fauna marina, pero al haber constantes cambios de temperatura en el mar y dadas las alteraciones climáticas, el sargazo se vuelve débil; es en ese momento cuando las corrientes desprenden las algas llevándolas a los litorales.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 3

Sargazo en México. Foto Red de Monitoreo CUN

A menudo las costas bajan sus niveles del agua por la evaporación y el efecto invernadero provoca que el sargazo quedé disperso en toda la superficie de la arena.

El sargazo vienen del norte de Brasil cuya propagación ha sido provocada por el calentamiento del agua y por la contaminación de los ríos que desembocan en ese lugar.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 4

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

El también conocido como “pasto marino” se desprende y hace una trayectoria hasta el Mar Caribe de una forma dispersa; el alga sigue viva y va creciendo en su travesía por las islas del Caribe, las Antillas y el sur de la Florida.

Urgente tomar acciones

Debido al fácil proceso de descomposición del sargazo al momento de llegar a la playa, éste debe ser utilizado como materia prima antes de que genere distintos gases y gane propiedades de arsénico.

El estado de Quintana Roo, México, tiene un sistema de monitoreo del fenómeno de propagación de este tipo de algas, en conjunto con las universidades americanas de Galveston en Texas y la Universidad del Sur de Florida.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 5

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

A través de pantallas el monitoreo permite observar las manchas a lo largo del Mar Caribe y se emiten informes para prevenir por dónde va a llegar.

De los más de 500 kilómetros de costa del estado de Quintana Roo, algunas playas se ven más afectadas, pero en otras de sus costas esto no es recurrente, solo en ciertos días y en una parte pequeña.

Por ejemplo, si el sargazo llega a Tulúm, no  llega a Cancún o a Playa del Carmen; Si llega a Mahahual, no llega a Puerto Morelos; a veces llega de manera aislada dejándose llevar por la corriente.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 6

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

A pesar del remolque de sargazo por parte de empresas privadas como hoteles y de los esfuerzos del gobierno federal y estatal, la propagación de esta macro alga es muy rápida, debido a su acelerada reproducción.

Por si fuera poco, existe una la lucha ambiental no solo contra del sargazo sino contra los hábitos del ser humano frente a las playas, es decir, el uso de bloqueadores, bronceadores, el arrojo de basura y la depredación de especies marinas, suman de forma negativa.

Qué hace Quintana Roo para combatir el Sargazo

Habitantes de la Riviera Maya y de ciertos municipios a lo largo de Quintana Roo, luchan por la desaparición del sargazo, ya que al secarse con la luz solar desprende un aroma desagradable y tóxico.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 2

Sargazo en México. Foto Red de Monitoreo CUN

Incluso, los pobladores se han quejado de que sus fuentes de trabajo han disminuido por la apariencia “pantanosa” de la playa. El fenómeno ha afectado el desarrollo turístico de la región; sin lugar a dudas, algo preocupante en todo el Caribe Mexicano.

Hay ocasiones en que las comunidades de lancheros no pueden zarpar, debido a que las algas atascan los motores y las hélices de sus embarcaciones, evitando así las comunicaciones entre diferentes poblados.

Algunas personas buscan alternativas para utilizar este elemento de formas productivas, tal como la realización de libretas, elaboración de ladrillos para casas, páneles de construcción, suelas de zapatos, biodisel y composta, entre otros usos.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Xcacel Xcacelito 1

Sargazo en México. Foto Xcacel Xcacelito

Los productores utilizan el alga seca, que al convertirse en “fibra” se mezcla con componentes adhesivos para crear productos como recipientes, artesanías decorativas, cestos y hasta muebles.

La propuesta corresponde a un tratamiento correcto de esta “nueva” materia prima, formando así parte de un proyecto de sustentabilidad de las costas del Caribe Mexicano. Sin embargo, hay mucho por hacer para erradicar la propagación dañina.

Ni todas las playas ni todos los días

Recientemente las autoridades de Quintana Roo así como el Consejo de Promoción turística del Estado (CPTQ), han definido enfrentar a esta plaga con acciones concretas como:

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 1

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

  • Detener el sargazo desde mar abierto con la ayuda de 5 barcos de la Marina Nacional, de los cuales ya se encuentra el primero levantando sargazo.
  • Monitorear con un helicóptero sobre el mar, el cual servirá como grúa para llevarse el sargazo apoyando la labor de los barcos.
  • Organizar a las comunidades, que ya se están autoempleando, para limpiar las playas con ayuda de rastrillos y que estas queden limpias antes de medio día.
  • Monitorear diariamente las playas desde temprano, a través de cámaras instaladas en los hoteles, para que se puedan tomar acciones preventivas de limpieza.
  • Compartir en redes sociales cómo se ven las playas limpias, motivando así al turismo a visitar playas del Caribe Mexicano, sin la idea de que llegarán a alguna playa “sucia”.
  • Participar con acciones concretas en el Congreso de lucha contra el Sargazo, el cual convoca a las islas caribeñas del mundo y a los países más afectados por la presencia del alga.
Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 7

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

La Costa de Quintana Roo tiene más de 500 kilómetros y está dividida en 9 secciones para combatir al sargazo. Los hoteles son obligados a limpiar su frente, los municipios asean las playas publicas y la población está invitada a participar en estas actividades de forma constante.

¿Cómo ayudar ante el mal del sargazo en México?

Es importante tener en consideración que tú como viajero puedes ayudar de manera adicional cuando visitas el Caribe Mexicano:

Sargazo Caribe Mexicano Isla Mujeres Foto Caribe Mexicano 2

Sargazo Caribe Mexicano. Isla Mujeres. Foto Caribe Mexicano

  1. No tires basura, ni lleves alimentos a la playa. Esto provoca alteraciones en el ambiente, como microorganismos que se propagan por algunas aves o crustáceos, destruyendo con ello las cadenas alimenticias marinas, induciendo así la fertilización en el mismo sargazo.
  2. Evita el uso de químicos o cremas al nadar porque las afectaciones que provocan son cada vez más graves, aumentando con ello la temperatura del océano y creando corrientes que arrastran el alga a las playas.
  3. No canceles tus vacaciones por el sargazo, esta decisión afecta la actividad turística y a los proveedores de servicios. En cambio, si esta en tus posibilidades, trata de consumir algunos productos artesanales que se realizan con esta “plaga marina”.
  4. Recuerda que hay más actividades que puedes hacer en Quintana Roo, como visitar sus zonas arqueológicas, comunidades mayas, cenotes naturales y parques acuáticos. Claro, además de la gran oferta gastronómica y hotelera.
  5. Aníma a los demás viajeros a visitar el Caribe Mexicano, compartiendo fotos y utilizando el Hashtag #nitodaslasplayasnitodoslosdias
Sargazo Caribe Mexicano Isla Mujeres 30jun Foto Caribe Mexicano

Sargazo Caribe Mexicano Isla Mujeres 30jun. Foto Caribe Mexicano

La situación no es difícil porque hay alternativas, pero si quieres una respuesta positiva ante el sargazo, esta depende de todos nosotros como viajeros responsables ante nuestro planeta.

Viajemos conscientemente y cuidemos lo que es nuestro: el fantástico Caribe Mexicano.

cancun playa delfines

Playa delfines en Cancún. Foto: Villa Palmar Cancún

Noticias

¡De estación de ferrocarril a museo!

A más de 100 años de su construcción en Tamaulipas, el recinto conserva intacta su estructura y una belleza de la arquitectura neocolonial ¡Lo cual encanta a los instagramers!

De estación de ferrocarril a museo Foto. La Verdad de Tamaulipas

A más de 100 años de su construcción, la antigua estación del ferrocarril de Ciudad Victoria, en el estado Tamaulipas, mantiene su estructura inicial. Un trabajo arquitectónico realmente digno de admirar, por lo que actualmente se habla sobre la posibilidad de que el recinto se convierta en museo.

Con un notable estilo arquitectónico neocolonial, el edificio que fue inaugurado en la época del Porfiriato y que durante un siglo fue el más importante medio de comunicación de Ciudad Victoria, ha soportado los embates del tiempo y conservado su belleza particular.

De estación de ferrocarril a museo

El recinto, casi abandonado, es usado de cuando en cuando para albergar alguna celebración, o muestra artística, pero actualmente existen algunos proyectos -por parte de la ciudad- por transformar esta importante estación en un museo para conmemorar la importancia que tuvo para Tamaulipas.

La estación se abrió, el 26 de marzo de 1880, -en el aniversario del natalicio de Benito Juárez- trajo empleo y posibilidades de mayor abundancia económica a los habitantes de la zona.

Un sitio perfecto para instagramers

La historia de este lugar, nos ha dado lo que hoy en día es un sitio perfecto para las sesiones de fotos más increíbles.

Recordemos que se trata de una preciosa estación de trenes abandonada, en la que además el paso está permitido.

La luz del día, especialmente al atardecer, nos regala los planos más hermosos para nuestras galerías, especialmente en colores cálidos.

Un poco de su historia…

El 10 de noviembre de 1887, a la empresa norteamericana Ferrocarril del Golfo, se le concedió la construcción de una vía ancha que correría desde Treviño, estación del ferrocarril Internacional en Coahuila, hasta Tampico, la cual pasaría por Monterrey y Ciudad Victoria. Las obras de dicha empresa iniciaron el 1 de octubre de 1888.

El 4 de octubre de 1890, pasó por Victoria la primera locomotora de la División del Golfo llamada “don Patricio”. Para enero de 1891, los rieles llegaban ya cinco kilómetros adelante de la Panocha, jurisdicción de Xicoténcatl.

En agosto de 1891 el periódico  “La voz México” publico en sus páginas que este fue el viaje más corto entre ciudad de México y Tamaulipas, duro del  27 de julio al 1 de agosto.

El 31 de mayo de 1998  fue cuando arribó el último viaje de pasajeros en el ferrocarril de la ciudad.

¡Visita Ciudad Vicoria, Tamaulipas!

Las motivaciones son muchas para visitar esta capital, del estado de Tamaulipas. Ya que en Ciudad Victoria puedes encontrar desde obras arquitectónicas como el palacio municipal, que fue construido a inicios del siglo XIX. Así como el santuario de nuestra señora de Guadalupe, la antigua estación del ferrocarril y el instituto tamaulipeco de Bellas Artes.

Durante el mes de diciembre, Ciudad Victoria se llena de vida y color con las festividades en honor a la virgen de Guadalupe, donde se celebran bailes matachines, verbena, comida y bebidas típicas además de una noche llena de juegos pirotécnicos

Estas festividades inician en la noche del 11  de diciembre y terminan en la mañana siguiente

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Consejos de viaje

¿Qué onda con el Sargazo? Lo bueno, lo malo y lo feo

Basta de las #FakeNews aquí encontrarás todo lo que necesitas saber del sargazo, ¿Qué es? En cuales playas está y cómo monitorearlo

El Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN

Desafortunadamente el tema de “el sargazo” está por todos lados y parece perseguirnos donde sea que volteemos, ya sea en el internet, en los periódicos, en las revistas y en la televisión.

A diario se escriben decenas y decenas de páginas con información la cual, en ocasiones no es del todo verdadera o en cierto sentido es tendenciosa.

Por ello resulta importante que todos hagamos nuestra chamba para estar bien informados y no creer en todo lo que vemos o leemos.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 3

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

¿Qué es el sargazo?

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el sargazo es una macroalga marina parda, la cual se puede ver flotando en la superficie del océano, funciona como hábitat y proporciona alimento a varias especies marinas como peces, camarones, cangrejos y tortugas.

Viéndolo así no suena tan mal ¿verdad? de hecho, hasta lo podríamos considerar como algo positivo en el mar, como los mismos arrecifes.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Xcacel Xcacelito 1

El Sargazo Caribe Mexicano. Foto Xcacel Xcacelito

De hecho, no es que sea algo nuevo, el sargazo ha existido siempre, lo que pasa es que hasta hace poco se convirtió en un problema y para muchos, una plaga.

Lo malo

Lo malo del sargazo no es que exista, sino que se esté presentado en las cantidades que se registran y en lugares en donde hasta hace poco no figuraban en su trayectoria natural.

en donde hay sargazo

Desgraciadamente hasta ahora hemos notado su presencia ya que ha invadido zonas turísticas que dependen de su riqueza natural -como las islas caribeñas- que han visto sus ingresos amenazados y su identidad mermada.

Lo feo

El problema del sargazo lo hemos provocado los seres humanos ya que es una consecuencia del cambio climático que todos provocamos con nuestras acciones diarias.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 4

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

Sí, tu y yo con todas las acciones por pequeñitas que parezcan afectan el entorno, como comernos una torta de tamal o una dona de Krispy Kreme; ¿qué tal comprar comida para llevar en envases desechables? :(

Y es que tal vez no lo sepas, pero la producción del trigo con el que está hecha la torta incluye fertilizantes dañinos que son vertidos a los ríos y que con el tiempo terminan en el mar, provocando con ello que el sargazo se produzca en cantidades demenciales.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Caribe Empresarial 1

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Caribe Empresarial

Lo bueno

Lo bueno es que no todo está perdido y que cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena para mejorar esta situación.

Así nos lo platicaron los chicos de Viajefest cuando nos visitaron para grabar nuestro Podcast. Te invitamos a que lo escuches.

En sus múltiples viajes al caribe mexicano Rosy y Ehe se dieron cuenta de la gravedad del asunto, así que empezaron una investigación del sargazo más profunda acerca de sus orígenes, la situación y sus consecuencias que van más allá de unas vacaciones arruinadas cuando vas a lugares como Cancún.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 5

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

Su trabajo no solo involucró a los chicos de Viajefest a hacer videos informativos, sino que prepararon todo un canal de información.

Este apartado se alimenta diariamente con datos que obtienen de la población de Quintana Roo y Yucatán, así como también del turista.

Toda esta investigación la puedes encontrar en su página en la sección llamada Observatorio Ciudadano del Sargazo que es el resultado de horas y horas de esfuerzo para llevarte la información más actualizada del estatus en cada playa y rincón de la costa caribeña mexicana.

en que playas hay sargazo

En esta página vas a encontrar mapas, videos y fotografías que ilustran claramente la actualidad del sargazo.

La investigación de Viajefest, es una página tan interactiva que hasta podemos ver imagines satelitales de cómo se está moviendo el sargazo por el mar.

Además, cuenta con secciones muy interesantes que nos han impresionado por la cantidad de trabajo y esfuerzo por llevar la información más completa que podrás encontrar en internet.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 1

El Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

Algo de lo que podrás encontrar en el Observatorio Ciudadano del Sargazo es:

Distribución del sargazo por zonas

Noticias del día y opinión pública sobre el sargazo

Pronóstico del arribo del sargazo a Quintana Roo en los próximos días

Respuestas a las preguntas frecuentes sobre el sargazo

que es el sargazo

Te recomendamos visitar la página de Viajefest con el tema del sargazo si estás planeando un viaje a Cancún o a la Riviera Maya, pero sobre todo te invitamos a visitarla si deseas estar bien informado con este tema y su evolución.

Mitos y realidades de “El Sargazo”

Ahora que, si ya de plano te has clavando mucho en el tema sabrás que salen #FakeNews a diario por eso los chicos de ViajeFest dedicaron varios minutos a abordar algunos de los mitos y realidades que rodean el tema. Te recomendamos ver su más reciente video.

Ahora ya lo sabes, si deseas estar bien informado no tienes más que visitar la página web de Viajefest y seguirlos en sus redes sociales y por supuesto, su canal de Youtube.

https://www.youtube.com/channel/UCSrmSJI9CPqa5gR7beJJYOw
https://www.viajefest.com/
https://www.facebook.com/viajefest

Sargazo Caribe Mexicano Foto Xcacel Xcacelito

El Sargazo Caribe Mexicano. Foto Xcacel Xcacelito

Continua Leyendo

Michoacán

Primer Pueblo Mágico ¡Pátzcuaro libre de plástico!

En lugar de productos desechables derivados del petróleo, como el plástico y el unicel, se fomenta el uso de materiales biodegradables.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

El mundo está cambiando y generando una conciencia más responsable para evitar el uso de desechables como el unicel y los plásticos. La tendencia es utilizar productos biodegradables que no afecten al medio ambiente. Conoce la campaña del primer Pueblo Mágico: ¡Pátzcuaro libre de Plástico!

Afortunadamente, en México ya se están tomando cartas en el asunto con el tema de los residuos desechables, y eso motivó a Pátzcuaro, como el primero en decir “NO” al uso de los plásticos.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Hemos visto vídeos, noticieros e investigaciones, que descubren una infinita cantidad de desechables en el mar, en los lagos y los ríos, afectando el ecosistema marino y a otras especies que incluso se podrían encontrar en peligro de extinción.

Pátzcuaro libre de plástico

Esta norma fue aprobada por los integrantes del Cabildo local, se propuso un reglamento para el manejo y gestión integral de los residuos sólidos en Pátzcuaro.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

La norma se sostiene conforme al artículo 4 de la Constitución Mexicana, en la que se menciona el derecho a vivir en un medio ambiente saludable.

El modelo previsto en la Carta Magna ha sido interpretado y adaptado en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, resultando ser el primer municipio en poner el ejemplo para el resto de la República Mexicana.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Una reducción escalonada  

Al fomentar el cuidado al medio ambiente mediante la prohibición del plástico, se podría pensar que la economía en los comercios se verían afectada, pero todo está perfectamente calculado de manera escalonada, para que no sea un golpe fuerte para el comercio.

En el mes de marzo del 2019 se alcanzó disminuir un 40 %, para el mes de junio un 70 % y para finales de septiembre, de este mismo año, se busca que la reducción de derivados del petróleo sea el 100%.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Menos plásticos, unicel y popotes

Se trata de un gran avance ambientalista, que no perjudica a personas comunes, ni a empresarios, al contrario, creo que obtendremos bastantes beneficios.

Los principales artículos que se busca dejar de utilizar son: las bolsas de plástico, uniceles (utilizados en la mayoría por restaurantes y comercios) además de popotes, ya que evidentemente son materiales de un solo uso, es decir lo utilizas y se desechan en el instante.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Utilizarán materiales biodegradables

Ahora, los negocios tendrán que utilizar materiales biodegradables que no impacten en el medio ambiente, así mismo reducir contaminantes y todo tipo de material que lamentablemente termina en el Lago de Pátzcuaro, entre otros sitios.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Recientemente, el Presidente Municipal Víctor Báez Ceja, pidió a restauranteros, comerciantes, productores, locales y turistas que se unan a este movimiento, ya que sin el apoyo de ellos no sería posible lograr el porcentaje previsto para el mes de septiembre, “Hagamos conciencia” dijo efusivamente.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Tips para evitar el uso de desechables:

Los popotes se pueden evitar si se trata de alguna bebida bastante líquida o que sea fácil de beber.

En el caso de bebidas más solidas como frappés o smoothies, estaría genial que consigas popotes de acero inoxidable que puedas llevar en tu bolso y utilizar una y mil veces.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Cuando quieras llevar alguna artesanía del lugar al que visitas, evita las bolsas de plástico, seguro ese souvenir que compraste cabe perfectamente en tu bolso de mano o mochila.

Si no es así, lleva contigo alguna de las bolsas de tela que venden en los supermercados, además de ser más cómodo, contribuyes al cuidado del medio ambiente.

Para evitar el uso de uniceles y desechables de comida para llevar, pide lo que realmente te vas a comer.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Más Tips

Muchas veces pensamos que no quedaremos satisfechos de primer instante con un solo platillo y pedimos varios al mismo tiempo, es mejor que pidas primero uno y seguro quedarás satisfecho.

Así evitas el uso de desechables e incluso es un beneficio a tu cartera ya que la cuenta se reduce hasta un 40%. Además, trata de beber líquidos en botellas que sean de vidrio o servidas en el instante en los vasos de los restaurantes.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

¡Utiliza termos! Además de ser lindos y con una extensa variedad de diseños, ese termo lo podrás llevar a todos los viajes que realices.

Cárgalo de líquidos antes de salir de casa, eso ayudará a que no compres botellas en alguna tiendita de la esquina, cuando te dé sed. No es problema, seguramente encontrarás algún puesto de jugos que te podrá rellenar tu termo para saciar la sed.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Estos son algunos de los consejos que te podemos brindar para cuidar el medio ambiente del destino al que viajes, si sabes de más medidas para evitar el desechable, no dudes en compartirlo con nosotros.

¡Nunca dejes de viajar!

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Continua Leyendo

Trending