Contáctanos a través de:
portada Sargazo Caribe Mexicano Foto Caribe Empresarial 1 portada Sargazo Caribe Mexicano Foto Caribe Empresarial 1

Noticias

¿Sargazo en México? No canceles tus vacaciones, ¡lee esto!

El alga que le está rompiendo la cabeza a todos los destinos, una dificil tarea, pero no imposible

Últimamente el Caribe Mexicano ha estado en boca de todos no precisamente por la belleza de su mar color turquesa, sino por una macro alga que ha pintado de verde las bellas aguas mexicanas: el sargazo.

Playas como las de México son difíciles de encontrar en el mundo. Cristalinas, multicolores, tranquilas y brillantes, son algunos de los adjetivos que califican los litorales nacionales, sobre todo si se encuentran en el Caribe.

Sargazo Caribe Mexicano Palancar Cozumel Foto Mabi Inglesi

Sargazo Caribe Mexicano. Palancar Cozumel. Foto Mabi Inglesi

Para algunas personas el sargazo está considerado como una evidencia de que el cambio climático sigue afectando poco a poco nuestro entorno.

¿Cómo llega a la playa?

Esta alga es hogar y protección de fauna marina, pero al haber constantes cambios de temperatura en el mar y dadas las alteraciones climáticas, el sargazo se vuelve débil; es en ese momento cuando las corrientes desprenden las algas llevándolas a los litorales.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 3

Sargazo en México. Foto Red de Monitoreo CUN

A menudo las costas bajan sus niveles del agua por la evaporación y el efecto invernadero provoca que el sargazo quedé disperso en toda la superficie de la arena.

El sargazo vienen del norte de Brasil cuya propagación ha sido provocada por el calentamiento del agua y por la contaminación de los ríos que desembocan en ese lugar.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 4

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

El también conocido como “pasto marino” se desprende y hace una trayectoria hasta el Mar Caribe de una forma dispersa; el alga sigue viva y va creciendo en su travesía por las islas del Caribe, las Antillas y el sur de la Florida.

Urgente tomar acciones

Debido al fácil proceso de descomposición del sargazo al momento de llegar a la playa, éste debe ser utilizado como materia prima antes de que genere distintos gases y gane propiedades de arsénico.

El estado de Quintana Roo, México, tiene un sistema de monitoreo del fenómeno de propagación de este tipo de algas, en conjunto con las universidades americanas de Galveston en Texas y la Universidad del Sur de Florida.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 5

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

A través de pantallas el monitoreo permite observar las manchas a lo largo del Mar Caribe y se emiten informes para prevenir por dónde va a llegar.

De los más de 500 kilómetros de costa del estado de Quintana Roo, algunas playas se ven más afectadas, pero en otras de sus costas esto no es recurrente, solo en ciertos días y en una parte pequeña.

Por ejemplo, si el sargazo llega a Tulúm, no  llega a Cancún o a Playa del Carmen; Si llega a Mahahual, no llega a Puerto Morelos; a veces llega de manera aislada dejándose llevar por la corriente.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 6

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

A pesar del remolque de sargazo por parte de empresas privadas como hoteles y de los esfuerzos del gobierno federal y estatal, la propagación de esta macro alga es muy rápida, debido a su acelerada reproducción.

Por si fuera poco, existe una la lucha ambiental no solo contra del sargazo sino contra los hábitos del ser humano frente a las playas, es decir, el uso de bloqueadores, bronceadores, el arrojo de basura y la depredación de especies marinas, suman de forma negativa.

Qué hace Quintana Roo para combatir el Sargazo

Habitantes de la Riviera Maya y de ciertos municipios a lo largo de Quintana Roo, luchan por la desaparición del sargazo, ya que al secarse con la luz solar desprende un aroma desagradable y tóxico.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 2

Sargazo en México. Foto Red de Monitoreo CUN

Incluso, los pobladores se han quejado de que sus fuentes de trabajo han disminuido por la apariencia “pantanosa” de la playa. El fenómeno ha afectado el desarrollo turístico de la región; sin lugar a dudas, algo preocupante en todo el Caribe Mexicano.

Hay ocasiones en que las comunidades de lancheros no pueden zarpar, debido a que las algas atascan los motores y las hélices de sus embarcaciones, evitando así las comunicaciones entre diferentes poblados.

Algunas personas buscan alternativas para utilizar este elemento de formas productivas, tal como la realización de libretas, elaboración de ladrillos para casas, páneles de construcción, suelas de zapatos, biodisel y composta, entre otros usos.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Xcacel Xcacelito 1

Sargazo en México. Foto Xcacel Xcacelito

Los productores utilizan el alga seca, que al convertirse en “fibra” se mezcla con componentes adhesivos para crear productos como recipientes, artesanías decorativas, cestos y hasta muebles.

La propuesta corresponde a un tratamiento correcto de esta “nueva” materia prima, formando así parte de un proyecto de sustentabilidad de las costas del Caribe Mexicano. Sin embargo, hay mucho por hacer para erradicar la propagación dañina.

Ni todas las playas ni todos los días

Recientemente las autoridades de Quintana Roo así como el Consejo de Promoción turística del Estado (CPTQ), han definido enfrentar a esta plaga con acciones concretas como:

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 1

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

  • Detener el sargazo desde mar abierto con la ayuda de 5 barcos de la Marina Nacional, de los cuales ya se encuentra el primero levantando sargazo.
  • Monitorear con un helicóptero sobre el mar, el cual servirá como grúa para llevarse el sargazo apoyando la labor de los barcos.
  • Organizar a las comunidades, que ya se están autoempleando, para limpiar las playas con ayuda de rastrillos y que estas queden limpias antes de medio día.
  • Monitorear diariamente las playas desde temprano, a través de cámaras instaladas en los hoteles, para que se puedan tomar acciones preventivas de limpieza.
  • Compartir en redes sociales cómo se ven las playas limpias, motivando así al turismo a visitar playas del Caribe Mexicano, sin la idea de que llegarán a alguna playa “sucia”.
  • Participar con acciones concretas en el Congreso de lucha contra el Sargazo, el cual convoca a las islas caribeñas del mundo y a los países más afectados por la presencia del alga.
Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 7

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

La Costa de Quintana Roo tiene más de 500 kilómetros y está dividida en 9 secciones para combatir al sargazo. Los hoteles son obligados a limpiar su frente, los municipios asean las playas publicas y la población está invitada a participar en estas actividades de forma constante.

¿Cómo ayudar ante el mal del sargazo en México?

Es importante tener en consideración que tú como viajero puedes ayudar de manera adicional cuando visitas el Caribe Mexicano:

Sargazo Caribe Mexicano Isla Mujeres Foto Caribe Mexicano 2

Sargazo Caribe Mexicano. Isla Mujeres. Foto Caribe Mexicano

  1. No tires basura, ni lleves alimentos a la playa. Esto provoca alteraciones en el ambiente, como microorganismos que se propagan por algunas aves o crustáceos, destruyendo con ello las cadenas alimenticias marinas, induciendo así la fertilización en el mismo sargazo.
  2. Evita el uso de químicos o cremas al nadar porque las afectaciones que provocan son cada vez más graves, aumentando con ello la temperatura del océano y creando corrientes que arrastran el alga a las playas.
  3. No canceles tus vacaciones por el sargazo, esta decisión afecta la actividad turística y a los proveedores de servicios. En cambio, si esta en tus posibilidades, trata de consumir algunos productos artesanales que se realizan con esta “plaga marina”.
  4. Recuerda que hay más actividades que puedes hacer en Quintana Roo, como visitar sus zonas arqueológicas, comunidades mayas, cenotes naturales y parques acuáticos. Claro, además de la gran oferta gastronómica y hotelera.
  5. Aníma a los demás viajeros a visitar el Caribe Mexicano, compartiendo fotos y utilizando el Hashtag #nitodaslasplayasnitodoslosdias
Sargazo Caribe Mexicano Isla Mujeres 30jun Foto Caribe Mexicano

Sargazo Caribe Mexicano Isla Mujeres 30jun. Foto Caribe Mexicano

La situación no es difícil porque hay alternativas, pero si quieres una respuesta positiva ante el sargazo, esta depende de todos nosotros como viajeros responsables ante nuestro planeta.

Viajemos conscientemente y cuidemos lo que es nuestro: el fantástico Caribe Mexicano.

cancun playa delfines

Playa delfines en Cancún. Foto: Villa Palmar Cancún

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aerolineas

Air France y sus políticas, comerciales, simples y flexibles para que viajes seguro

¡Disfruta de un viaje seguro!
Así que no dejes de descubrir el mundo✈️🌎

Air France y sus políticas comerciales y de salud te harán pasar una gran experiencia. Foto: Christopher Griner

El mundo ha comenzado a girar, y por ello los viajes se han reactivado, por ellos Air France ha dado a conocer sus políticas comerciales y sanitarias para que viajes seguro.

¡Prepárate para volar! Foto: Dean Morley
¡Prepárate para volar! Foto: Dean Morley

Todas las medidas y políticas de Air France son con el fin de proteger a los viajeros y realicen sus viajes con total confianza.

Y para qué sepas un poco más sobre esos aspectos que nos ofrece la aerolínea aquí te los decimos:

Políticas comerciales de Air France

Si compras un vuelo y deseas cancelar tu viaje ¡Puedes hacerlo sin un costo adicional y justificante, en la fecha y destino de tu elección!

Ten una experiencia única aquí. Foto: Citizen95
Ten una experiencia única aquí. Foto: Citizen95

De no ser así, puedes solicitar un voucher reembolsable; éstas medidas de flexibilidad se aplicarán a todos los viajes hasta el 31 de marzo de 2021.

En caso de que el vuelo sea cancelado por la aerolínea, los clientes pueden optar por posponer su viaje en fecha y destino, o bien, un voucher reembolsable.

Para que todos tengan la atención que merecen Air France ha reforzado sus equipos de ventas.

Disfruta de la experiencia de los vuelos de Air France. Foto: Mark Harkin
Disfruta de la experiencia de los vuelos de Air France. Foto: Mark Harkin

El compromiso con la salud

Es claro que para Air France la salud y el bienestar de los viajeros es primordial, pues se compromete a proporcionar a sus clientes las condiciones óptimas de salud e higiene.

Todo esto lleva por nombre Air France Protect que son las medidas implementadas que se adaptan de manera periódica a los cambios en el contexto sanitario actual.

El personal de Air France con sus nuevas políticas comerciales y de salud satisface a sus clientes. Foto: Eric Salard
El personal de Air France con sus nuevas políticas comerciales y de salud satisface a sus clientes. Foto: Eric Salard

Una de las reglas a las normativas es el uso obligatorio del cubre bocas quirúrgico durante el transcurso del viaje, al igual que las llegadas al aeropuerto.

Así cómo la aplicación de las medidas de distanciamiento físico para garantizar una experiencia con las mejores y máximas condiciones de seguridad y salud.

Entre otros datos, dentro de los aviones de Air France, se lleva a cambio una renovación de aire en la cabina cada 3 minutos con los sistemas de reciclaje que se utilizan en los quirófanos de los hospitales.

Las políticas de Air France han cambiado. Foto: Eric Salard
Las políticas de Air France han cambiado. Foto: Eric Salard

Además se ha limitado el servicio de interacción, por lo que el servicio de comidas y bebidas ha renovado por completo.

Y se te ofrece la oferta de periódicos y revistas totalmente digital a través de la app Air France Play.

Con razón de reforzar las procesos de limpieza, se desinfectan las superficies de contacto cómo descansabrazos, mesas y pantallas antes de cada vuelo.

Los aviones de Air France buscan la mejor experiencia para sus usuarios. Foto: LV Aircraft Photography
Los aviones de Air France buscan la mejor experiencia para sus usuarios. Foto: LV Aircraft Photography

En la actualidad, Air France opera vuelos a alrededor de 170 destinos, incluyendo 70 ciudades de Europa, su red en Francia y varias rutas internacionales ¡En todo el mundo!

Así que si piensas en volar, las políticas de Air France te otorgan toda la seguridad posible para que disfrutes de una gran aventura.

¡Prepárate para volar!

Toma tus maletas, ponte el cubre bocas y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Entertainment

Pepsi celebra a México con su campaña: “Para cada México, hay una Pepsi”

¡Ve por todas! Las latas que demuestran la belleza de México ya están disponibles

Campaña de Pepsi en Mexico. Foto: Pepsi | Facebook

México no es sólo uno, hay muchos y para cada uno de ellos, hay una Pepsi; y por ello te hablamos de la campaña con la que se celebra a la cultura mexicana.

Pepsi celebra a México con su nueva campaña.

La cultura y sabores de México por motivos de las Fiestas Patrias serán honrados por Pepsi con diseños que celebra a las ciudades más icónicas de la República Mexicana.

El reconocimiento mundial por nuestras tradiciones mexicanas, cultura y gastronomía nos llena de orgullo, y Pepsi lo sabe.

Pepsi busca llegar a todos los rincones de México. Foto: Hidrocar Ecológico
Pepsi busca llegar a todos los rincones de México. Foto: Hidrocar Ecológico

La campaña de Pepsi sobre México

La campaña “Para cada México, hay una Pepsi” busca poner aún más en alto las tradiciones y sabores de cada región.

Y es que dime, ¿Cuántas veces ésta bebida ha acompañado a los mexicanos es sus momentos más especiales?

La comida mexicana y Pepsi tienen una estrecha relación. Foto: Sol Salute
La comida mexicana y Pepsi tienen una estrecha relación. Foto: Sol Salute

Mexicali, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Ciudad de México y Mérida son las seis ciudades representadas en ésta campaña, ¡Debes coleccionarlas todas!

La campaña de Pepsi en México muestra éstas latas, ¡Qué opinas de la lata de CDMX! Foto: Archivo
La campaña de Pepsi en México muestra éstas latas, ¡Qué opinas de la lata de CDMX! Foto: Archivo

El director de Pepsi México, comentó que la campaña busca celebrar y honrar a los países donde la marca se encuentra, y que mejor que comenzar con la herencia culinaria de México.

No es para menos, pues la gastronomía mexicana es reconocida cómo Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Gastronomía Mexicana. Foto: El Popular
Gastronomía mexicana. Foto: El Popular

Pepsi trata de conectar con las pasiones de todos los que la consumen, y se busca hacer aún más grande a lo que hace a México un país rico en cultura tradición y sabor.

Encontrarás las 6 latas edición limitada que fueron realizadas en colaboración de PepsiCo Desing Center Latam.

Puedes adquirirlas en la tienda más cercna y en los supermercados desde el pasado 7 de Septiembre hasta noviembre del 2020, ¡Así que tienes tiempo para adquirirlas todas!

Las seis latas edición especial de la campaña de Pepsi en México. Foto: Archivo
Las seis latas edición especial de la campaña de Pepsi en México. Foto: Archivo

Claro que es un merecido homenaje a todo México y ahora nos toca descubrir cada rincón del territorio mexicano, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

Medellín, Colombia: la reactivación del turismo y la seguridad del viajero

Para comenzar a viajar la seguridad es importante, y en esta ciudad colombiana se busca que pasemos días inolvidables

Reactivación del turismo en Medellín Foto Ciudad y Arquitectura

Medellín es la segunda ciudad más poblada de Colombia y la primera en crecimiento de llegada de viajeros extranjeros, por ello, se prepara para la reactivación del turismo y claro, ¡La seguridad de los viajeros!

El Aeropuerto de Medellín espera la reactivación del turismo y ofrece seguridad a los viajeros Foto Archivo

El Aeropuerto de Medellín espera la reactivación del turismo y ofrece seguridad a los viajeros Foto: Archivo

Si planeas viajar a esta ciudad puedes estar tranquilo, pues Medellín ofrecerá seguridad a sus visitantes en hoteles, restaurantes y atractivos turísticos pues ¡Los viajeros son la prioridad!

Y es que, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia adoptó el sello de bioseguridad “CHECK IN CERTIFICADO” para su sector turístico.

Medellín es la segunda ciudad más poblada de Colombia Foto Miguel Oyala

Medellín es la segunda ciudad más poblada de Colombia Foto: Miguel Oyala

Este sello distingue a los establecimientos turísticos que cumplen con los protocolos de sanidad, que harán que te sientas en total seguridad durante tu aventura.

Medellín adelante en la reactivación del turismo y seguridad del viajero

Las buenas noticias no paran, pues Viva Air es la primera aerolínea colombiana en obtener el “CHECK IN CERTIFICADO”, que certifica a la aerolínea como segura y confiable al momento de volar, ya que cumple al 100% con los protocolos de bioseguridad.

Viva Air cumple con los protocolos de sanidad para los viajeros Foto Viva Air

Viva Air cumple con los protocolos de sanidad para los viajeros Foto: Viva Air

El sector hotelero también se prepara con altos estándares de aseo, limpieza y desinfección para otorgar un descanso placentero y seguro para todo aquel que visita Medellín gracias al programa “Juntos contra el Covid”.

La vida nocturna de Medellín Foto Michael Chow

La vida nocturna de Medellín Foto: Michael Chow

Si lo que buscas es una experiencia gastronómica ¡La tendrás! Pues Medellín en busca de la reactivación del turismo cumple con las condiciones seguras de consumo en todos sus restaurantes.

Esto se debe a que han seguido el diseño de protocolos sanitarios de restaurantes en países como Francia, Estados Unidos y España, mismos que han hecho aperturas controladas.

Medellín busca reactivar el turismo Foto Rag Natarajan

Medellín busca reactivar el turismo Foto: Rag Natarajan

Así que si planeas visitar Medellín en los próximos días, su plan de reactivación del turismo y la seguridad del viajero le otorgan un lugar dentro de los sitios en los que pasarás días de aventura, descanso y tranquilidad.

Se busca la reactivación del turismo en Medellín y la seguridad del viajero para disfrutar del arte de la ciudad Foto Reg Natarajan

Se busca la reactivación del turismo en Medellín y la seguridad del viajero para disfrutar del arte de la ciudad Foto: Reg Natarajan

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar! Si lo haces, cuídate para que pronto sigamos descubriendo el mundo juntos.

Continua Leyendo

Trending