Contáctanos a través de:
portada Sargazo Caribe Mexicano Foto Caribe Empresarial 1 portada Sargazo Caribe Mexicano Foto Caribe Empresarial 1

Noticias

¿Sargazo en México? No canceles tus vacaciones, ¡lee esto!

El alga que le está rompiendo la cabeza a todos los destinos, una dificil tarea, pero no imposible

Últimamente el Caribe Mexicano ha estado en boca de todos no precisamente por la belleza de su mar color turquesa, sino por una macro alga que ha pintado de verde las bellas aguas mexicanas: el sargazo.

Playas como las de México son difíciles de encontrar en el mundo. Cristalinas, multicolores, tranquilas y brillantes, son algunos de los adjetivos que califican los litorales nacionales, sobre todo si se encuentran en el Caribe.

Sargazo Caribe Mexicano Palancar Cozumel Foto Mabi Inglesi

Sargazo Caribe Mexicano. Palancar Cozumel. Foto Mabi Inglesi

Para algunas personas el sargazo está considerado como una evidencia de que el cambio climático sigue afectando poco a poco nuestro entorno.

¿Cómo llega a la playa?

Esta alga es hogar y protección de fauna marina, pero al haber constantes cambios de temperatura en el mar y dadas las alteraciones climáticas, el sargazo se vuelve débil; es en ese momento cuando las corrientes desprenden las algas llevándolas a los litorales.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 3

Sargazo en México. Foto Red de Monitoreo CUN

A menudo las costas bajan sus niveles del agua por la evaporación y el efecto invernadero provoca que el sargazo quedé disperso en toda la superficie de la arena.

El sargazo vienen del norte de Brasil cuya propagación ha sido provocada por el calentamiento del agua y por la contaminación de los ríos que desembocan en ese lugar.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 4

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

El también conocido como “pasto marino” se desprende y hace una trayectoria hasta el Mar Caribe de una forma dispersa; el alga sigue viva y va creciendo en su travesía por las islas del Caribe, las Antillas y el sur de la Florida.

Urgente tomar acciones

Debido al fácil proceso de descomposición del sargazo al momento de llegar a la playa, éste debe ser utilizado como materia prima antes de que genere distintos gases y gane propiedades de arsénico.

El estado de Quintana Roo, México, tiene un sistema de monitoreo del fenómeno de propagación de este tipo de algas, en conjunto con las universidades americanas de Galveston en Texas y la Universidad del Sur de Florida.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 5

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

A través de pantallas el monitoreo permite observar las manchas a lo largo del Mar Caribe y se emiten informes para prevenir por dónde va a llegar.

De los más de 500 kilómetros de costa del estado de Quintana Roo, algunas playas se ven más afectadas, pero en otras de sus costas esto no es recurrente, solo en ciertos días y en una parte pequeña.

Por ejemplo, si el sargazo llega a Tulúm, no  llega a Cancún o a Playa del Carmen; Si llega a Mahahual, no llega a Puerto Morelos; a veces llega de manera aislada dejándose llevar por la corriente.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 6

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

A pesar del remolque de sargazo por parte de empresas privadas como hoteles y de los esfuerzos del gobierno federal y estatal, la propagación de esta macro alga es muy rápida, debido a su acelerada reproducción.

Por si fuera poco, existe una la lucha ambiental no solo contra del sargazo sino contra los hábitos del ser humano frente a las playas, es decir, el uso de bloqueadores, bronceadores, el arrojo de basura y la depredación de especies marinas, suman de forma negativa.

Qué hace Quintana Roo para combatir el Sargazo

Habitantes de la Riviera Maya y de ciertos municipios a lo largo de Quintana Roo, luchan por la desaparición del sargazo, ya que al secarse con la luz solar desprende un aroma desagradable y tóxico.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 2

Sargazo en México. Foto Red de Monitoreo CUN

Incluso, los pobladores se han quejado de que sus fuentes de trabajo han disminuido por la apariencia “pantanosa” de la playa. El fenómeno ha afectado el desarrollo turístico de la región; sin lugar a dudas, algo preocupante en todo el Caribe Mexicano.

Hay ocasiones en que las comunidades de lancheros no pueden zarpar, debido a que las algas atascan los motores y las hélices de sus embarcaciones, evitando así las comunicaciones entre diferentes poblados.

Algunas personas buscan alternativas para utilizar este elemento de formas productivas, tal como la realización de libretas, elaboración de ladrillos para casas, páneles de construcción, suelas de zapatos, biodisel y composta, entre otros usos.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Xcacel Xcacelito 1

Sargazo en México. Foto Xcacel Xcacelito

Los productores utilizan el alga seca, que al convertirse en “fibra” se mezcla con componentes adhesivos para crear productos como recipientes, artesanías decorativas, cestos y hasta muebles.

La propuesta corresponde a un tratamiento correcto de esta “nueva” materia prima, formando así parte de un proyecto de sustentabilidad de las costas del Caribe Mexicano. Sin embargo, hay mucho por hacer para erradicar la propagación dañina.

Ni todas las playas ni todos los días

Recientemente las autoridades de Quintana Roo así como el Consejo de Promoción turística del Estado (CPTQ), han definido enfrentar a esta plaga con acciones concretas como:

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 1

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

  • Detener el sargazo desde mar abierto con la ayuda de 5 barcos de la Marina Nacional, de los cuales ya se encuentra el primero levantando sargazo.
  • Monitorear con un helicóptero sobre el mar, el cual servirá como grúa para llevarse el sargazo apoyando la labor de los barcos.
  • Organizar a las comunidades, que ya se están autoempleando, para limpiar las playas con ayuda de rastrillos y que estas queden limpias antes de medio día.
  • Monitorear diariamente las playas desde temprano, a través de cámaras instaladas en los hoteles, para que se puedan tomar acciones preventivas de limpieza.
  • Compartir en redes sociales cómo se ven las playas limpias, motivando así al turismo a visitar playas del Caribe Mexicano, sin la idea de que llegarán a alguna playa “sucia”.
  • Participar con acciones concretas en el Congreso de lucha contra el Sargazo, el cual convoca a las islas caribeñas del mundo y a los países más afectados por la presencia del alga.
Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 7

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

La Costa de Quintana Roo tiene más de 500 kilómetros y está dividida en 9 secciones para combatir al sargazo. Los hoteles son obligados a limpiar su frente, los municipios asean las playas publicas y la población está invitada a participar en estas actividades de forma constante.

¿Cómo ayudar ante el mal del sargazo en México?

Es importante tener en consideración que tú como viajero puedes ayudar de manera adicional cuando visitas el Caribe Mexicano:

Sargazo Caribe Mexicano Isla Mujeres Foto Caribe Mexicano 2

Sargazo Caribe Mexicano. Isla Mujeres. Foto Caribe Mexicano

  1. No tires basura, ni lleves alimentos a la playa. Esto provoca alteraciones en el ambiente, como microorganismos que se propagan por algunas aves o crustáceos, destruyendo con ello las cadenas alimenticias marinas, induciendo así la fertilización en el mismo sargazo.
  2. Evita el uso de químicos o cremas al nadar porque las afectaciones que provocan son cada vez más graves, aumentando con ello la temperatura del océano y creando corrientes que arrastran el alga a las playas.
  3. No canceles tus vacaciones por el sargazo, esta decisión afecta la actividad turística y a los proveedores de servicios. En cambio, si esta en tus posibilidades, trata de consumir algunos productos artesanales que se realizan con esta “plaga marina”.
  4. Recuerda que hay más actividades que puedes hacer en Quintana Roo, como visitar sus zonas arqueológicas, comunidades mayas, cenotes naturales y parques acuáticos. Claro, además de la gran oferta gastronómica y hotelera.
  5. Aníma a los demás viajeros a visitar el Caribe Mexicano, compartiendo fotos y utilizando el Hashtag #nitodaslasplayasnitodoslosdias
Sargazo Caribe Mexicano Isla Mujeres 30jun Foto Caribe Mexicano

Sargazo Caribe Mexicano Isla Mujeres 30jun. Foto Caribe Mexicano

La situación no es difícil porque hay alternativas, pero si quieres una respuesta positiva ante el sargazo, esta depende de todos nosotros como viajeros responsables ante nuestro planeta.

Viajemos conscientemente y cuidemos lo que es nuestro: el fantástico Caribe Mexicano.

cancun playa delfines

Playa delfines en Cancún. Foto: Villa Palmar Cancún

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Aerolineas

¡Rockea en el cielo! Conoce el avión en forma de guitarra de KLM

Sonríe ¡el futuro está aquí con el prototipo de aeronave en forma de instrumento musical, que además es sustentable

Avión en forma de Guitarra de KLM Foto KLM 9

Flying- V será el primer avión con un diseño totalmente diferente al que estamos acostumbrados, ya que será en forma de guitarra V. ¡Será el avión Guitarra de KLM!

Este avión está diseñado por la aerolínea holandesa, para que en el mismo tenga los tanques de gasolina, la bodega de carga y por supuesto la cabina de los pasajeros.

Avión en forma de Guitarra de KLM Foto KLM 5

Avión en forma de Guitarra de KLM. Foto KLM

Esta idea surgió de la aerolínea KLM la cual siempre ha resaltado por su servicio y sus naves de vanguardia.

Lo más impresionante de esta innovación tal vez no sea el diseño, sino que será un avión sustentable. Sí, será amable con nuestro planeta en cuanto a materiales de construcción y purificación del aire.

Avión en forma de Guitarra de KLM Foto KLM 2

Avión en forma de Guitarra de KLM. Foto KLM

En busca de alternativas

Como sabemos, el turismo es uno de los sectores que dejan un mayor impacto negativo en el medio ambiente, empezando por los viajes en avión que son los que más contaminan.

Sin embargo, es una actividad que nunca se dejará de realizar y es por eso que se deben de buscar alternativas para tratar de dañar lo menos posible, es decir lo más sustentables posible.

Avion en forma de Guitarra de KLM Foto Lonely Planet

Avión en forma de Guitarra de KLM. Foto Lonely Planet

Su diseño en forma de guitarra de KLM

Además del diseño de guitarra, del exterior que encanta, parece sacada como de alguna película del futuro. También tendrá un diseño nuevo en el interior ya que los pasajeros estarán situados en las alas de la nave

Avión en forma de Guitarra de KLM Foto Archivo

Avión en forma de Guitarra de KLM. Foto Archivo

 

Los baños tendrán diseños totalmente diferentes. Su objetivo es lograr que se tenga una nueva experiencia a la hora de viajar y que esta supere a todas las anteriores. Checa el siguiente video:

En el Souvenir queremos creer que este avión será todo un acontecimiento en la música (por su diseño de guitarra) y esperamos que sea así, como si te fueras a subir a un concierto entre las nubes, obvio con tus audífonos.

Avión en forma de Guitarra de KLM Foto KN Aviación

Avión en forma de Guitarra de KLM. Foto KN Aviación

Datos interesantes:

-Tendrá capacidad para 314 viajeros.

-Utilizará menos combustible en comparación de los aviones que utilizamos hoy en día, un 20% menos.

-Tendrá motores turbofan, que son los que más ayudan al consumo del combustible.

-En octubre se dará a conocer más sobre este proyecto. ¡no te desesperes!

Avión en forma de Guitarra de KLM Foto KLM Blog

Avión en forma de Guitarra de KLM. Foto KLM Blog

El futuro está aquí

Flying-V es un proyecto que le dará un giro al turismo y a la aviación, con un diseño aerodinámico y futurista, además de divertido.

Este será un gran paso para nuestro planeta tratando de dañar lo menos posible mientras hacemos lo que más disfrutamos: viajar, ¿No crees?

Avión en forma de Guitarra de KLM. Foto KLM

Avión en forma de Guitarra de KLM. Foto KLM

 

Continua Leyendo

Jalisco

AMAV elige nuevo presidente en el esplendor de Puerto Vallarta

La exitosa Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) celebra su LXIV convención internacional

AMAV Vallarta Foto. Flickr

En la ciudad y puerto de Vallarta se llevó acabo la LXIV Convención Internacional y Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV Nacional), donde se realizó la votación para elegir al nuevo presidente y el cambio de mesa directiva.

Los postulados fueron José María García de la representación de Jalisco y Eduardo Paniagua representante de Quintana Roo, ambos contendientes cumplieron con los requisitos y presentaron sus propuestas a los miembros quienes se inclinaron por el representante del sur, que resulto el ganador con un 60% de aprobación.

Ceremonia AMAV

En la ceremonia de inauguración de la LXIV Convención estuvieron presentes el Secretario de Turismo Federal el Licenciado Miguel Torruco, el Presidente de la AMAV Nacional Jorge Hernández Delgado, el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, la Secretaria de Turismo de Nayarit M. Ana Cecilia Llanos Guzmán, el Secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha.

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir 10

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir

En el evento también estuvieron: en representación del municipio de Puerto Vallarta, Guadalupe Guerrero Salazar, el Presidente de la Amav, capitulo Vallarta, Francisco Beltrán Así como el director del Fideicomiso de Vallarta Licenciado Javier Aranda Pedrero, el Presidente de Fidetur Álvaro García Monraz, por parte de AMAV Nacional el Contador Público Julio Castañeda Carrión e Ivonne Barriga.

Tianguis de pueblos Mágicos

El compromiso de apoyar a la segunda asociación más longeva de la República, es un compromiso del Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco, ya que en su discurso hizo el llamado para que el nuevo Presidente del organismo reciba todo el apoyo, a su vez comentó sobre el cambio de Feria de Pueblos Mágicos por la de Tianguis de Pueblos Mágicos.

Mencionó que en dicho programa se retomará uno de los programas: “Barrer y Pintar”, un programa tripartita que ayudará y motivará a los 121 Pueblos Mágicos a seguir mejorando su imagen y con este fin darles un motivo para seguir creciendo.

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir 10

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir

Este programa podría dar inicio a finales de julio de este año y la manera de seleccionar a los primeros beneficiarios dependerá del cumplimiento de ciertos criterios como: los más limpios, ordenados sin ambulantaje.

La importancia del respaldo

En su discurso el Licenciado Jorge Hernández Delgado, mencionó que es muy importante tener estos apoyos, por parte federal y sumar esfuerzos para crear productos anclas en los diversos destinos, profesionalización de miembros tanto interna como externamente.

También dijo que se busca lograr el reconocimiento y certificación de los agentes de viajes y que la única asociación que actualmente está certificada para hacerlo, de parte del programa CONOCER, es la AMAV Nacional.

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir 5

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir

Añadió que se debe aprovechar que este modelo pueda servir de ejemplo para que las demás asociaciones también lo apliquen. “Ya no somos vendedores de boletos, ni estamos en extinción, estamos más fuerte que nunca con representatividad en toda la República, resultado del esfuerzo de todos por apoyar el desarrollo turístico”, finalizó.

Una convención muy fluida

Las actividades que empezaron el día 30 de mayo y concluyeron el 2 de junio se desarrollaron de manera muy fluida, con ciclos de conferencias donde los Secretarios de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera y de Zacatecas Eduardo Yarto, así como otros oradores invitados formaron parte del ciclo de conferencias.

Las conferencias son parte de las fundamental dentro de esta convención con la finalidad de dar a conocer las tendencias, así como las áreas de oportunidad y desarrollo que la misma actividad turística está teniendo, como bien comenta el Doctor Jorge Hernández Delgado, quien terminó como Presidente del organismo y quien fue reelecto 5 veces en diversas ocasiones, cumpliendo 10 años a cargo de la presidencia.

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir 3

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir

El desarrollo de las actividades de conferencias y actividades de ceremonia del evento se realizaron en el Hotel Sheraton Resort & Convention, que también fue el responsable de hospedar a los más de 300 agentes de viajes que asistieron al evento, quienes gracias al Fideicomiso de Promoción Turística del Puerto, pudieron realizar diversas actividades con los operadores del destino.

Destino Puerto Vallarta

La cantidad de actividades que ofrece el destino de Puerto Vallarta es muy variado, puedes dar un paseo por el malecón, disfrutando del clima y los lugares que a lo largo de este puedes encontrar, o bien desviarte un poco para encontrar el “puente del amor” que conectó alguna vez las casas de Elizabeth Taylor y Richard Burton.

La gente local utiliza este paseo como parte del recorrido cuando salen a correr, este recorrido es imperdible para los turistas ya que está rodeado de gran vegetación y fauna, que podrás observar y escuchar, además también tendrás la oportunidad de comprar algún souvenir para llevar a casa.

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir 8

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir

Al termino del trayecto podrás encontrar la desembocadura del río Cuale, que se une con el mar, y que al llegar se mezcla de agua dulce con salada, que ofrece a los lugareños y turistas un espacio recreativo completamente natural.

Hasta la playa

Si avanzas un poco más distinguirás la playa y los restaurantes que rodean al lugar y disfrutar de la gran variedad de gastronomía de mariscos. Ahí mismo encontrarás un proyecto de arte social iniciado por Natasha Moraga y Mosayko, con la decoración de trozos de piezas de azulejos que forman gran variedad de figuras que le dan vida y color a este espacio que es conocido como el “Viejo Vallarta”.

Desde ese punto un par de calles rumbo al mar, encontrarás la tradicional Playa de los Muertos, donde a lo largo del recorrido también se vislumbra la gran variedad de opciones para divertirte: como restaurantes y espacios públicos, los cuales al caer el sol no dejan de funcionar: sacan las antorchas para enterrarlas en la arena y seguir con la diversión, pero ahora nocturna y de donde viene la gran fama del puerto.

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir 7

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir

El municipio de Vallarta cumplió 101 años y 51 como ciudad, por lo que la celebración se extiende por mucho tiempo y podría decirse que hay festividad cada día en el puerto. Si consultas el calendario, en la página, lo podrás conocer con más detalle.

Una de las actividades fue el concierto gratuito en el malecón, donde se dieron cita 25 mil personas para bailar y escuchar la música de Los Ángeles Azules, que prendieron durante 3 horas a la multitud.

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir 9

Amav Puerto Vallarta. Foto El Souvenir

La despedida

La convención concluyo con una cena baile donde se le tomó protesta al presidente electo Eduardo Paniagua y a los integrantes de la nueva mesa directiva.

Los miembros de la mesa directiva serán ratificados el 9 de julio, en la convención el Día del Agente de Viajes en la Ciudad de México.

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir 10

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Eventos especiales

¡No te pierdas Sunday! la primera exposición de Carsten Höller en México

Aún estás a tiempo de vivir la alucinante obra del artista aleman en el Museo Tamayo

Carsten Höller Foto.INBA

Carsten Höller es reconocido por la creación de magníficas instalaciones, al hacer una mezcla de sus conocimientos de arte y ciencias, pone a prueba el comportamiento humano y su lógica: estimula la percepción de su obra a través de los sentidos.

Sunday llegó a México en marzo de 2019 y se expondrá en el Museo Tamayo, hasta el 30 de junio próximo, al visitar lo que ahí presenta Carsten Höller  permitirá que conozcas el museo de una manera divertida y muy original.

Sunday, de qué va

Lo que la exposición hará es estimular tus cinco sentidos, provocando diferentes sentimientos y sensaciones. Durante esta visita, este gran y reconocido artista hará que mediante tus sentidos e ilusiones ópticas alucines o veas todo desde una perspectiva muy diferente.

Cada persona tiene una experiencia distinta, ya que cada quien lo siente y vive diferente. Algunos lo podemos ver como una exposición muy divertida y otros lo ven como una experiencia un poco estresante, puede causarte un sentimiento de incertidumbre y desorientación.

Six Sliding Doors

Podrás disfrutar de varias obras, entre ellas está Six Sliding Doors la cual es un pasillo con puertas corredizas de espejo, tu reflejo servirá como entrada a otro espacio totalmente blanco con espejos y así sucesivamente.

Todo esos estímulos pueden provocar un sentimiento extraño de incertidumbre y al mismo tiempo desesperación, de no saber hacia dónde te diriges; así Höller demuestra el poder de sus obras en la mente de sus espectadores.

Decision Tubes

También podrás disfrutar de la instalación Decision Tubes en la cual podrás conocer diferentes puntos de la arquitectura del museo. Esta es una estructura de metal con una red, la cual permite que conozcas el museo de una manera muy inusual, desde arriba. Aquí deberás tener buena habilidad y paciencia para poder completar el recorrido ya que no sabes hacia dónde te dirigen los tubos.

No son muchas las personas pueden terminarla porque puedes dar muchas vueltas y topar con pared pero si no te desesperas y logras entender el túnel podrás aprovechar la experiencia única de conocer partes del museo que conectan estos tubos que eran inaccesibles.

Upside Down Goggles

Otra área que te pondrá el mundo de cabeza por un momento es la obra Upside Down Goggles, en la cual mediante unos goggles verás una parte del museo de manera invertida. Höller logra mezclar el arte con la ciencia y tecnología de una forma inigualable logrando una vez más su cometido: hacer que el comportamiento de las personas cambie mediante sus obras. Aquí perderás el piso, sintiendo algunos mareos al percibir todo de una manera muy diferente a la que estás acostumbrado.

Light Wall

Además de estas obras lúdicas, también tiene muchas otras que han llamado mucho la atención de los espectadores como Light Wall que como su nombre lo menciona es una pared llena de focos la cual provocará diferentes estados de ánimo.

Aunque no lo creas, así como los colores, la iluminación también puede afectar nuestro estado de ánimo de muchas maneras, en esta instalación te podrás dar cuenta de ello al tener un cambio radical de luminosidad.

Quizá sientas mucha alegría o mucha ansiedad; depende mucho de la persona si el resultado es negativo o positivo. Tanto es el cambio que puede causar esta pared luminosa que si tienes epilepsia, problemas cardiovasculares, problemas de corazón o un marcapasos no es recomendable acceder.

Two Roaming Beds

¿Pensabas que era imposible pasar la noche en un museo? Pues una vez más Höller demuestra que nada es imposible; con su obra Two Roaming Beds podrás pernoctar en el museo, ambas camas robóticas se mueven lentamente alrededor de la sala durante la noche dejando un rastro con plumón del trayecto.

Es importante que sepas que durante el día las camas permanecen inmóviles y no te puedes subir en ellas. Además no te puedes ir a la cama sin antes lavarte los dientes con Insensatus, esta pasta induce a regresiones durante el sueño y fue creada por Höller y Ben Gorham; la cual contiene un activador que hace que tu sueño sea más intenso y que lo puedas recordar al día siguiente.

En esta experiencia podrás evocar sueños ya sea femeninos, masculinos o infantiles dependiendo de las medidas de combinación que utilices en tu pasta. Entonces, ¿te atreves a maximizar tu experiencia en el Tamayo y pernoctar ahí?

Recomendaciones

Te recomiendo llegar a las 13:00 horas, ya que a esa hora dan una explicación de la exposición, de esta manera podrás sacarle más provecho a la expo encontrándole más sentido y de esta manera entenderle más a sus obras.

Para aprovechar esta oportunidad de tener una percepción diferente del Tamayo debes utilizar zapatos planos.

Es recomendable que investigues sobre los trabajos anteriores de este artista para que puedas entender otras obras, que hay en el museo, y que están basadas en sus trabajos anteriores.

Revisa las indicaciones de cada instalación ya que no son aptas para todas las personas, hay algunas en las cuales no puedes ingresar si tienes epilepsia, problemas cardiovasculares, si usas marcapasos, sufres vértigo, dolores de cabeza, mareos o si tienes diabetes. Puedes leer las indicaciones de seguridad y las reglas de la exposición en el siguiente enlace: http://museotamayo.org/uploads/publicaciones/Disclaimers_190329_.pdf

Tarifas

Entrada general $70. Para poder vivir la experiencia de pasar la noche en el museo y de la pasta dental que te induce al sueño tiene un costo de $5,000 por persona; este incluye la visita guiada de la exposición, una cena, desayuno continental en el Hotel Habita Polanco y el transporte del museo al hotel. Si decides pernoctar en Two Roaming Beds deberás hacer una reservación con antelación en la página  https://boletia.com/eventos/experienciatworoamingbeds

Permite que Carnsten Höller reviva tus cinco sentidos con esta original exposición que trajo a la Ciudad de México, aprovecha estas oportunidades únicas y sal de lo habitual.

 

Continua Leyendo

Trending