Contáctanos a través de:
portada Sargazo Caribe Mexicano Foto Caribe Empresarial 1 portada Sargazo Caribe Mexicano Foto Caribe Empresarial 1

Noticias

¿Sargazo en México? No canceles tus vacaciones, ¡lee esto!

El alga que le está rompiendo la cabeza a todos los destinos, una dificil tarea, pero no imposible

Últimamente el Caribe Mexicano ha estado en boca de todos no precisamente por la belleza de su mar color turquesa, sino por una macro alga que ha pintado de verde las bellas aguas mexicanas: el sargazo.

Playas como las de México son difíciles de encontrar en el mundo. Cristalinas, multicolores, tranquilas y brillantes, son algunos de los adjetivos que califican los litorales nacionales, sobre todo si se encuentran en el Caribe.

Sargazo Caribe Mexicano Palancar Cozumel Foto Mabi Inglesi

Sargazo Caribe Mexicano. Palancar Cozumel. Foto Mabi Inglesi

Para algunas personas el sargazo está considerado como una evidencia de que el cambio climático sigue afectando poco a poco nuestro entorno.

¿Cómo llega a la playa?

Esta alga es hogar y protección de fauna marina, pero al haber constantes cambios de temperatura en el mar y dadas las alteraciones climáticas, el sargazo se vuelve débil; es en ese momento cuando las corrientes desprenden las algas llevándolas a los litorales.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 3

Sargazo en México. Foto Red de Monitoreo CUN

A menudo las costas bajan sus niveles del agua por la evaporación y el efecto invernadero provoca que el sargazo quedé disperso en toda la superficie de la arena.

El sargazo vienen del norte de Brasil cuya propagación ha sido provocada por el calentamiento del agua y por la contaminación de los ríos que desembocan en ese lugar.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 4

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

El también conocido como “pasto marino” se desprende y hace una trayectoria hasta el Mar Caribe de una forma dispersa; el alga sigue viva y va creciendo en su travesía por las islas del Caribe, las Antillas y el sur de la Florida.

Urgente tomar acciones

Debido al fácil proceso de descomposición del sargazo al momento de llegar a la playa, éste debe ser utilizado como materia prima antes de que genere distintos gases y gane propiedades de arsénico.

El estado de Quintana Roo, México, tiene un sistema de monitoreo del fenómeno de propagación de este tipo de algas, en conjunto con las universidades americanas de Galveston en Texas y la Universidad del Sur de Florida.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 5

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

A través de pantallas el monitoreo permite observar las manchas a lo largo del Mar Caribe y se emiten informes para prevenir por dónde va a llegar.

De los más de 500 kilómetros de costa del estado de Quintana Roo, algunas playas se ven más afectadas, pero en otras de sus costas esto no es recurrente, solo en ciertos días y en una parte pequeña.

Por ejemplo, si el sargazo llega a Tulúm, no  llega a Cancún o a Playa del Carmen; Si llega a Mahahual, no llega a Puerto Morelos; a veces llega de manera aislada dejándose llevar por la corriente.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 6

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

A pesar del remolque de sargazo por parte de empresas privadas como hoteles y de los esfuerzos del gobierno federal y estatal, la propagación de esta macro alga es muy rápida, debido a su acelerada reproducción.

Por si fuera poco, existe una la lucha ambiental no solo contra del sargazo sino contra los hábitos del ser humano frente a las playas, es decir, el uso de bloqueadores, bronceadores, el arrojo de basura y la depredación de especies marinas, suman de forma negativa.

Qué hace Quintana Roo para combatir el Sargazo

Habitantes de la Riviera Maya y de ciertos municipios a lo largo de Quintana Roo, luchan por la desaparición del sargazo, ya que al secarse con la luz solar desprende un aroma desagradable y tóxico.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 2

Sargazo en México. Foto Red de Monitoreo CUN

Incluso, los pobladores se han quejado de que sus fuentes de trabajo han disminuido por la apariencia “pantanosa” de la playa. El fenómeno ha afectado el desarrollo turístico de la región; sin lugar a dudas, algo preocupante en todo el Caribe Mexicano.

Hay ocasiones en que las comunidades de lancheros no pueden zarpar, debido a que las algas atascan los motores y las hélices de sus embarcaciones, evitando así las comunicaciones entre diferentes poblados.

Algunas personas buscan alternativas para utilizar este elemento de formas productivas, tal como la realización de libretas, elaboración de ladrillos para casas, páneles de construcción, suelas de zapatos, biodisel y composta, entre otros usos.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Xcacel Xcacelito 1

Sargazo en México. Foto Xcacel Xcacelito

Los productores utilizan el alga seca, que al convertirse en “fibra” se mezcla con componentes adhesivos para crear productos como recipientes, artesanías decorativas, cestos y hasta muebles.

La propuesta corresponde a un tratamiento correcto de esta “nueva” materia prima, formando así parte de un proyecto de sustentabilidad de las costas del Caribe Mexicano. Sin embargo, hay mucho por hacer para erradicar la propagación dañina.

Ni todas las playas ni todos los días

Recientemente las autoridades de Quintana Roo así como el Consejo de Promoción turística del Estado (CPTQ), han definido enfrentar a esta plaga con acciones concretas como:

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 1

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

  • Detener el sargazo desde mar abierto con la ayuda de 5 barcos de la Marina Nacional, de los cuales ya se encuentra el primero levantando sargazo.
  • Monitorear con un helicóptero sobre el mar, el cual servirá como grúa para llevarse el sargazo apoyando la labor de los barcos.
  • Organizar a las comunidades, que ya se están autoempleando, para limpiar las playas con ayuda de rastrillos y que estas queden limpias antes de medio día.
  • Monitorear diariamente las playas desde temprano, a través de cámaras instaladas en los hoteles, para que se puedan tomar acciones preventivas de limpieza.
  • Compartir en redes sociales cómo se ven las playas limpias, motivando así al turismo a visitar playas del Caribe Mexicano, sin la idea de que llegarán a alguna playa “sucia”.
  • Participar con acciones concretas en el Congreso de lucha contra el Sargazo, el cual convoca a las islas caribeñas del mundo y a los países más afectados por la presencia del alga.
Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 7

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

La Costa de Quintana Roo tiene más de 500 kilómetros y está dividida en 9 secciones para combatir al sargazo. Los hoteles son obligados a limpiar su frente, los municipios asean las playas publicas y la población está invitada a participar en estas actividades de forma constante.

¿Cómo ayudar ante el mal del sargazo en México?

Es importante tener en consideración que tú como viajero puedes ayudar de manera adicional cuando visitas el Caribe Mexicano:

Sargazo Caribe Mexicano Isla Mujeres Foto Caribe Mexicano 2

Sargazo Caribe Mexicano. Isla Mujeres. Foto Caribe Mexicano

  1. No tires basura, ni lleves alimentos a la playa. Esto provoca alteraciones en el ambiente, como microorganismos que se propagan por algunas aves o crustáceos, destruyendo con ello las cadenas alimenticias marinas, induciendo así la fertilización en el mismo sargazo.
  2. Evita el uso de químicos o cremas al nadar porque las afectaciones que provocan son cada vez más graves, aumentando con ello la temperatura del océano y creando corrientes que arrastran el alga a las playas.
  3. No canceles tus vacaciones por el sargazo, esta decisión afecta la actividad turística y a los proveedores de servicios. En cambio, si esta en tus posibilidades, trata de consumir algunos productos artesanales que se realizan con esta “plaga marina”.
  4. Recuerda que hay más actividades que puedes hacer en Quintana Roo, como visitar sus zonas arqueológicas, comunidades mayas, cenotes naturales y parques acuáticos. Claro, además de la gran oferta gastronómica y hotelera.
  5. Aníma a los demás viajeros a visitar el Caribe Mexicano, compartiendo fotos y utilizando el Hashtag #nitodaslasplayasnitodoslosdias
Sargazo Caribe Mexicano Isla Mujeres 30jun Foto Caribe Mexicano

Sargazo Caribe Mexicano Isla Mujeres 30jun. Foto Caribe Mexicano

La situación no es difícil porque hay alternativas, pero si quieres una respuesta positiva ante el sargazo, esta depende de todos nosotros como viajeros responsables ante nuestro planeta.

Viajemos conscientemente y cuidemos lo que es nuestro: el fantástico Caribe Mexicano.

cancun playa delfines

Playa delfines en Cancún. Foto: Villa Palmar Cancún

Noticias

Cozumel y su gran aumento de nidos de Tortuga Marina

¡En cuanto sea posible a disfrutar de la Tortuga Marina en Cozumel!

Nidos de Tortuga Marina en Cozumel Foto Pexel

La Tortuga Marina es uno de los seres más esperados en la costa de Cozumel, ya que suelen desovar en este sitio, y claro, el cuidado de los nidos es una actividad primordial.

Los nidos de Tortuga Marina en Cozumel aumentaron en este 2020

En 2019 se registraron 156 nidos, sin embargo, el aumento de este año subió hasta 300 nidos, por lo que hace de este aumento algo insólito.

El cuidado de los nidos de Tortuga Marina en Cozumel

Con el fin de fomentar la preservación de las tortugas, el gobierno de Cozumel ha optado por implementar medidas de protección a través de la Subdirección de Ecología.

Los nidos de Tortuga Marina en Cozumel aumentaron en este 2020 Foto: Pexel

Los nidos de Tortuga Marina en Cozumel aumentaron en este 2020 Foto: Pexel

Este órgano se encarga de llevar a cabo patrullaje y mantener un registro meticuloso sobre estos anfibios qué cada año llegan a Cozumel.

Además, esta tarea no sería posible sin la labor del Campamento Tortuguero “San Martín”.

Equipo del Campamento Tortuguero a cargo de la Subdirección de Ecología Foto Archivo

Equipo del Campamento Tortuguero a cargo de la Subdirección de Ecología Foto: Archivo

Aumento insólito en 2020

El Campamento Tortuguero “San Martín” ha registrado que desde que inició la temporada de la Tortuga Marina de 2020, los datos han arrojado que existe un aumento de 144 nidos más que en 2019.

¡Unos números grandiosos para Cozumel!

Tortuga Caguama Foto National Geographic

Tortuga Caguama Foto: National Geographic

Incluso, se han determinado que 156 nidos son de la tortuga caguama (Caretta caretta) y 144 de tortuga verde (Chelonia mydas).

Y los sitios en los que más nidos se tiene constancia es en Punta Chiqueros, San Martín y Box.

Preparados para todo

Los recorridos llevados a cabo por el campamento han logrado registrar entre 30 a 50 nidos diarios, pues esta labor es primordial para poder cubrir adecuadamente la zona protegida.

Tortuga Marina en Cozumel Foto Archivo

Tortuga Marina en Cozumel Foto: Archivo

Además, se han creado acciones en dado caso de que la marea suba e incluso, que se presente algún fenómeno meteorológico.

Sin embargo, son para todos aquellos nidos con huevos que son recientes o que tienen poco más de 35 días de proceso de incubación, pues es más probable que lleguen a eclosionar exitosamente.

A disfrutar y cuidar de estos bello seres

¿Qué opinas de esta acción por el cuidado de los nidos de Tortuga Marina en Cozumel?

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Geek

¡Conoce la colaboración de National Geographic con Vans! La fusión de la geografía y la moda

¡Jamás te sentirás un viajero completo hasta con la ropa hasta que uses alguno de los accesorios de esta grandiosa colaboración!

Existen diversas colaboraciones entre marcas reconocidas con elementos de nuestro guardarropa, pero en verdad ¿Pensabas que existiría una colaboración de National Geographic con Vans?

Sí, ¡Hoy es una realidad! Y es que, sabemos que National Geographic es una organización que tiene como objetivo avanzar en el conocimiento general de la geografía y el mundo.

Así como también es una fundación educativa que hace donaciones a organizaciones en pro de la educación, especialmente relacionadas con la geografía.

Museo National Geographic Foto Pulitzer Center

National Geographic Foto: Pulitzer Center

Los objetivos de National Geographic 

Uno de sus objetivos más grande es inspirar a la gente a cuidar y querer su planeta, pero también se encarga de promover las investigaciones científicas y la exploración.

Además publica un periódico oficial, revistas, libros, productos escolares, sitios web y tiene un museo de acceso público gratuito en Washington D.C.

Sumado a que cuenta con un premio de una certificación “verde” (en pro del medio ambiente).

Museo National Geographic Foto National Geographic

Museo National Geographic Foto: National Geographic

Vans, la comodidad en tus pies

Andar por horas en los rincones de cada ciudad que visitamos es la actividad número uno de los viajeros.

Por eso, aunque busquemos un par de tenis para viajar menos costosos tenemos que primar la comodidad ante todo, y Vans es una elección que puede facilitar nuestras vidas.

La colaboración de National Geographic y Vans

Vans se preocupa por la comodidad de los viajeros y para un trabajo más completo realizó una colaboración con National Geographic, que es una empresa que fomenta al turismo y el cuidado del medio ambiente.

Colaboración de National Geographic y Vans Foto: Archivo

Colaboración de National Geographic y Vans Foto: Archivo

Y para celebrar los 132 años de National Geographic en unión a Vans han creado una colección que incluye tenis y accesorios para hombres y mujeres en busca de inspirar su expresión creativa y despertar el explorador que todos llevan dentro.

National Geographic es el narrador por excelencia para todo aquel que busca tener aventuras alrededor de todo el mundo, y los productos de Vans son el compañero ideal, por lo que con esta unión tendrás lo mejor de dos mundos.

Al decidir juntarse también buscan el cuidado del medio ambiente, pues los materiales que utiliza esta colección, como el pet, fueron pensados para dañar lo menos posible al planeta.

Te va a encantar la colaboración de National Geographic con Vans Foto: Archivo

Te va a encantar la colaboración de National Geographic con Vans Foto: Archivo

Esta colección cuenta de 6 vestimentas clásicas de Vans, que son:

  • Sk8-Hi Reissue138
  • Old Skol
  • Authentic
  • Era
  • Classic Slip-On
  • UltraRange EXO

Son Super fáciles de reconocer ya que tienen todo el estilo que conocemos de Vans, así como también las características de National Geographic.

Pues sus grandes estampados de los productos son de portadas de revistas de National Geographic y algunos hasta cuentan con el logotipo.

Tenis de la colaboración de National Geographic y Vans Foto: Archivo

Así que no hay nada que no pueda existir, pues la moda y la geografía se han unido para darnos una colección épica que claro, ¡Ya quiero tener!

Y si tú cómo yo eres fan de ambas cosas, da click aquí para adquirir algo de la colaboración de National Geographic y Vans saldrá en julio.

Pero recuerda, ¡Nunca dejes de viajar! Y más con estas maravillosas prendas.

Con estos tenis te verás como un dios de los viajes y la moda Foto_ Archivo

Con estos tenis te verás como un dios de los viajes y la moda Foto: Archivo

Continua Leyendo

América

Houston reabre sus museos y atractivos turísticos: ¡Hora de un paseo!

Basta con poner de nuestra parte en el comienzo de la reactivación del turismo y después, ¡A disfrutar!

Houston Museum of Natural Science Foto Visit Houston

Porque no todas son malas noticias, ¡Houston reabre algunos de sus museos y atractivos turísticos más importantes!

La ciudad ya está lista para recibirte con los brazos abiertos y dejarte conocer más sobre ella, sus museos, atractivos, platillos y su gente.

¡Houston te estará esperando para el momento en el que decidas volver a viajar!

Houston ofrece seguridad a los visitantes

Seguramente te intrigue la manera en que se volverá a asistir a lugares concurridos y estas son las acciones que se realizarán para que estés a salvo y tranquilo en todo momento:

En primer lugar, el uso de cubrebocas será obligatorio, así como el distanciamiento entre personas.

Para la apertura de estos sitios se toman las medidas sanitarias correspondientes Foto Houston Chronicles

Para la apertura de estos sitios se toman las medidas sanitarias correspondientes Foto: Houston Chronicles

También se colocarán estaciones con desinfectantes y gel antibacterial, además de señalamientos distribuidos para evitar la concentración de muchas personas en un sólo lugar.

Y para poder visitar algunos de estos lugares, tendrás que hacer una reservación previa y un pago con tarjeta de crédito para evitar los contactos.

Los lugares de Houston que reabren son museos y otros atractivos turísticos

Houston Museum of Natural Science es uno de los museos más visitados y más famosos de todo Estados Unidos.

Houston reabre sus museos y atractivos turísticos Foto CultureMap Houston

Houston reabre sus museos y atractivos turísticos Foto: CultureMap Houston

En él encontrarás salas y exposiciones para diferentes gustos y todo tipo de personas; desde los más pequeñitos hasta los más grandes de la familia podrán disfrutar.

Las medidas que toma el museo para ser visitado son para el personal y turistas.

Se deberá usar cubrebocas dentro del museo y para evitar filas se debe imprimir los boletos en casa que tendrán una hora específica de entrada.

Museo de Ciencias Naturales de Houston Foto ABC13 Houston

Museo de Ciencias Naturales de Houston Foto: ABC13 Houston

Además toma en cuenta que el museo sólo funcionará al 25% de su capacidad.

Lone Star Flight Museum está ubicado en el aeropuerto de Houston; en él podrás aprender más sobre la historia y legado de la aviación, tiene colecciones de aviones que representan diferentes épocas.

Las medidas por las que opta el museo es que operará con el 25% de capacidad, y todas las personas mayores de 10 años deberán usar cubrebocas.

También se implementarán marcas en el piso con distancia de 1.5 metros para ayudar con el distanciamiento social, suamado a una limpieza adicional y desinfección de áreas públicas.

Lone Star Flight Museum de Houston Foto Hola Houston

Lone Star Flight Museum de Houston Foto: Hola Houston

Museum of Fine Arts se encuentra dentro de los 10 museos de arte más grandes de Estados Unidos y alberga aproximadamente 70 mil obras sólo dos edificios, en adición a ello, cuenta con un jardín de esculturas.

Las medidas que se implementan al igual que en los museos anteriores, es el uso de cubrebocas obligatorio, también se medirá la temperatura, y los cobros se harán con tarjeta de crédito

¡Recuerda siempre mantener el distanciamiento social!

Houston reabre sus museos y atractivos turísticos Foto Groupon

Houston reabre sus museos y atractivos turísticos Foto: Groupon

Más actividades en Houston

Si a pesar de todo eso, aún crees que es no es tiempo de volver a turistear, te recomendamos algunas actividades llevadas a cabo en Houston que podrás realizar desde casa.

The Menil Collection es un museo lleno de historia y arte en el que podrás conocer las colecciones de John y Dominique de Menil que son de las más importantes de todo el siglo XX.

Lo podrás visitar desde su página web y sentir que estás físicamente ahí.

Houston reabre sus museos y actividades online Foto The Menil Collection

Houston reabre sus museos y actividades online Foto: The Menil Collection

Clase de jardinería onlinesi eres amante de la jardinería y en este tiempo de quedarnos en casa buscas hacer lo que te apasiona, ¡Este santuario de vida natural te ofrecerá una clase de lo más interesante!

Como te darás cuenta, todos los museos tienen medias de prevención similares, como es el uso de cubrebocas y distanciamiento social.

Las actividades que ofrece Houston pueden llevarse a cabo desde casa Foto Houston Arboretum & Nature Center | Facebook

Las actividades que ofrece Houston pueden llevarse a cabo desde casa Foto: Houston Arboretum & Nature Center | Facebook

Y que Houston haya abierto sus puertas otra vez es una buena señal de que el mundo está logrando regresar a la normalidad.

¡De ti dependerá si estás listo o no para volver a viajar, solo tú decidirás eso!

Y #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending