Contáctanos a través de:
Acciones contra el sargazo en México port. Foto. Archivo Acciones contra el sargazo en México port. Foto. Archivo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Acciones contra el sargazo en México: No canceles tus vacaciones

El alga que le está rompiendo la cabeza a todos los destinos, una difícil tarea, pero no imposible, conoce las acciones contra el sargazo en México

Últimamente el Caribe Mexicano ha estado en boca de todos no precisamente por la belleza de su mar color turquesa, sino por una macro alga que ha pintado de verde las bellas aguas mexicanas, conoce: Acciones contra el sargazo en México.

Playas como las de México son difíciles de encontrar en el mundo. Cristalinas, multicolores, tranquilas y brillantes, son algunos de los adjetivos que califican los litorales nacionales, sobre todo si se encuentran en el Caribe.

Para algunas personas el sargazo está considerado como una evidencia de que el cambio climático sigue afectando poco a poco nuestro entorno.

Acciones contra el sargazo en México. Foto. Archivo

¿Cómo llega a la playa?

Esta alga es hogar y protección de fauna marina, pero al haber constantes cambios de temperatura en el mar y dadas las alteraciones climáticas, el sargazo se vuelve débil; es en ese momento cuando las corrientes desprenden las algas llevándolas a los litorales.

A menudo las costas bajan sus niveles del agua por la evaporación y el efecto invernadero provoca que el sargazo quedé disperso en toda la superficie de la arena.

El sargazo vienen del norte de Brasil cuya propagación ha sido provocada por el calentamiento del agua y por la contaminación de los ríos que desembocan en ese lugar.

Acciones contra el sargazo en México
Acciones contra el sargazo en México. Foto Red de Monitoreo CUN

Acciones contra el sargazo en México

El también conocido como “pasto marino” se desprende y hace una trayectoria hasta el Mar Caribe de una forma dispersa; el alga sigue viva y va creciendo en su travesía por las islas del Caribe, las Antillas y el sur de la Florida.

Debido al fácil proceso de descomposición del sargazo al momento de llegar a la playa, éste debe ser utilizado como materia prima antes de que genere distintos gases y gane propiedades de arsénico.

El estado de Quintana Roo, México, tiene un sistema de monitoreo del fenómeno de propagación de este tipo de algas, en conjunto con las universidades americanas de Galveston en Texas y la Universidad del Sur de Florida.

Acciones contra el sargazo en México. Foto. Archivo

A través de pantallas el monitoreo permite observar las manchas a lo largo del Mar Caribe y se emiten informes para prevenir por dónde va a llegar.

De los más de 500 kilómetros de costa del estado de Quintana Roo, algunas playas se ven más afectadas, pero en otras de sus costas esto no es recurrente, solo en ciertos días y en una parte pequeña.

Por ejemplo, si el sargazo llega a Tulúm, no  llega a Cancún o a Playa del Carmen; Si llega a Mahahual, no llega a Puerto Morelos; a veces llega de manera aislada dejándose llevar por la corriente.

Acciones contra el sargazo en México
Acciones contra el sargazo en México. Foto Red de Monitoreo CUN

Un mal que aqueja muchos destinos turísticos

A pesar del remolque de sargazo por parte de empresas privadas como hoteles y de los esfuerzos del gobierno federal y estatal, la propagación de esta macro alga es muy rápida, debido a su acelerada reproducción.

Por si fuera poco, existe una la lucha ambiental no solo contra del sargazo sino contra los hábitos del ser humano frente a las playas, es decir, el uso de bloqueadores, bronceadores, el arrojo de basura y la depredación de especies marinas, suman de forma negativa.

Habitantes de la Riviera Maya y de ciertos municipios a lo largo de Quintana Roo, luchan por la desaparición del sargazo, ya que al secarse con la luz solar desprende un aroma desagradable y tóxico.

Acciones contra el sargazo en México. Foto. Archivo

¿Qué hace Quintana Roo para combatir el Sargazo?

Incluso, los pobladores se han quejado de que sus fuentes de trabajo han disminuido por la apariencia “pantanosa” de la playa. El fenómeno ha afectado el desarrollo turístico de la región; sin lugar a dudas, algo preocupante en todo el Caribe Mexicano.

Hay ocasiones en que las comunidades de lancheros no pueden zarpar, debido a que las algas atascan los motores y las hélices de sus embarcaciones, evitando así las comunicaciones entre diferentes poblados.

Algunas personas buscan alternativas para utilizar este elemento de formas productivas, tal como la realización de libretas, elaboración de ladrillos para casas, páneles de construcción, suelas de zapatos, biodisel y composta, entre otros usos.

Acciones contra el sargazo en México. Foto. Archivo

Los productores utilizan el alga seca, que al convertirse en “fibra” se mezcla con componentes adhesivos para crear productos como recipientes, artesanías decorativas, cestos y hasta muebles.

La propuesta corresponde a un tratamiento correcto de esta “nueva” materia prima, formando así parte de un proyecto de sustentabilidad de las costas del Caribe Mexicano. Sin embargo, hay mucho por hacer para erradicar la propagación dañina.

Recientemente las autoridades de Quintana Roo así como el Consejo de Promoción turística del Estado (CPTQ), han definido enfrentar a esta plaga con acciones concretas como:

Acciones contra el sargazo en México
Acciones contra el sargazo en México. Foto Xcacel Xcacelito

Ni todas las playas ni todos los días

Detener el sargazo desde mar abierto con la ayuda de 5 barcos de la Marina Nacional, de los cuales ya se encuentra el primero levantando sargazo.

Monitorear con un helicóptero sobre el mar, el cual servirá como grúa para llevarse el sargazo apoyando la labor de los barcos.

Organizar a las comunidades, que ya se están autoempleando, para limpiar las playas con ayuda de rastrillos y que estas queden limpias antes de medio día.

Acciones contra el sargazo en México
Acciones contra el sargazo en México. Foto Red de Monitoreo CUN

Monitorear diariamente las playas desde temprano, a través de cámaras instaladas en los hoteles, para que se puedan tomar acciones preventivas de limpieza.

Compartir en redes sociales cómo se ven las playas limpias, motivando así al turismo a visitar playas del Caribe Mexicano, sin la idea de que llegarán a alguna playa “sucia”.

La Costa de Quintana Roo tiene más de 500 kilómetros y está dividida en 9 secciones para combatir al sargazo. Los hoteles son obligados a limpiar su frente, los municipios asean las playas publicas y la población está invitada a participar.

Acciones contra el sargazo en México. Foto. Archivo

¿Cómo ayudar ante el mal del sargazo en México?

Es importante tener en consideración que tú como viajero puedes ayudar de manera adicional cuando visitas el Caribe Mexicano:

No tires basura, ni lleves alimentos a la playa. Esto provoca alteraciones en el ambiente, como microorganismos que se propagan por algunas aves o crustáceos, destruyendo con ello las cadenas alimenticias marinas, induciendo así la fertilización en el mismo sargazo.

Evita el uso de químicos o cremas al nadar porque las afectaciones que provocan son cada vez más graves, aumentando con ello la temperatura del océano y creando corrientes que arrastran el alga a las playas.

Acciones contra el sargazo. Foto. Comunicación INECC 

No canceles tus vacaciones por el sargazo, esta decisión afecta la actividad turística y a los proveedores de servicios. En cambio, si esta en tus posibilidades, trata de consumir algunos productos artesanales que se realizan con esta “plaga marina”.

Recuerda que hay más actividades que puedes hacer en Quintana Roo, como visitar sus zonas arqueológicas, comunidades mayas, cenotes naturales y parques acuáticos. Claro, además de la gran oferta gastronómica y hotelera.

Aníma a los demás viajeros a visitar el Caribe Mexicano, compartiendo fotos y utilizando el Hashtag #nitodaslasplayasnitodoslosdias

Acciones contra el sargazo. Foto. Archivo

La situación no es difícil porque hay alternativas, pero si quieres una respuesta positiva ante el sargazo, esta depende de todos nosotros como viajeros responsables ante nuestro planeta.

Viajemos conscientemente y cuidemos lo que es nuestro: el fantástico Caribe Mexicano. Y recuerda, “Nunca dejes de viajar”.

cancun playa delfines
Acciones contra el sargazo en México. Playa delfines en Cancún. Foto: Villa Palmar Cancún

Ecoturismo - Turismo Sustentable

La Sierra de Órganos: Un concierto de piedra en el desierto

Descubre Zacatecas y su majestuoso Parque Nacional, donde la naturaleza esculpió un órgano monumental en piedra.

PORTADA Sierra de Órganos

La Sierra de Órganos se alza como un majestuoso escenario natural en el corazón de Zacatecas. Se trata de un Parque Nacional que se distingue por sus imponentes formaciones rocosas, que asemejan tubos de un órgano monumental, producto de millones de años de actividad volcánica.

Sierra. Foto-Web
Sierra. Foto-Web

Las formaciones rocosas de la Sierra de Órganos no solo son imponentes por su tamaño y altura, sino que también ostentan una semejanza asombrosa con un órgano musical. Al observarlas de cerca, podemos distinguir las “columnas” que asemejan los tubos del órgano, dispuestas en hileras y escalonadas en altura.

Un refugio para la vida: Los habitantes de la Sierra de Órganos

Los bosques de la Sierra de Órganos son un verdadero espectáculo natural. Dominados por pinos, encinos y oyameles, estos bosques ofrecen un refugio fresco y acogedor a una gran variedad de especies.

Bosque. Foto-EnMéxico
Bosque. Foto-EnMéxico

Entre los árboles, encontramos una gran variedad de plantas más pequeñas que añaden color y aroma al paisaje. Cactus, agaves, flores silvestres y una gran cantidad de hierbas medicinales se abren paso entre las rocas.

Fauna. Foto-Web
Fauna. Foto-Web

La Sierra de Órganos también es un refugio para una gran variedad de animales. Venados, coyotes, zorros, conejos y ardillas habitan los bosques y praderas del parque, llenando el aire con sus sonidos y movimientos. En el cielo, puedes observar el vuelo majestuoso de halcones, águilas y búhos, que vigilan desde lo alto.

La Copa, El Campanario y El Picacho: Las joyas de la Sierra de Órganos

La Sierra de Órganos te invita a descubrir un mundo de imponentes formaciones rocosas como La Copa, un gigante de piedra en forma de cáliz que ofrece vistas panorámicas incomparables. El Campanario, una formación que asemeja un campanario, desafía a los escaladores con sus paredes escarpadas y recompensa su esfuerzo con vistas espectaculares. El Picacho, techo del cielo en la Sierra de Órganos, te permite conectar con la grandeza de la naturaleza desde sus 2,700 metros de altura.

Formaciones Rocosas. Foto-Web
Formaciones Rocosas. Foto-Web

Más allá de las formaciones rocosas, la Sierra de Órganos te ofrece un viaje al pasado en la Mina La Purísima, donde puedes conocer la historia de la actividad minera en la región. Para los amantes de la aventura, el Cañón de la Cueva, el Salto del Agua y las Grutas de la Cueva te esperan para que explores sus secretos.

Elige tu aventura de camping ideal

La Sierra de Órganos cuenta con varios campamentos distribuidos en diferentes zonas, lo que permite elegir el lugar perfecto para cada tipo de campista. Entre los más populares se encuentran:

Camping La Cueva: Ubicado cerca de la entrada principal del parque, este camping ofrece una ubicación estratégica para explorar las principales atracciones. Cuenta con baños, mesas de picnic y área de fogatas.

Sierra de Órganos de Noche. Foto-Web
Sierra de Órganos de Noche. Foto-Web

Camping El Fresno: Ideal para quienes buscan un ambiente más tranquilo y familiar. Este camping se encuentra en un bosque de pinos y ofrece un área de juegos para niños.

Camping El Saucito: Para los amantes de la aventura, este camping se encuentra ubicado en una zona más remota del parque, ideal para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Camping. Foto-Web
Camping. Foto-Web

Un órgano gigante en el desierto

La Sierra de Órganos te espera para que disfrutes de la belleza natural de este lugar único. Para llegar al parque, puedes hacerlo en coche propio o en autobús. Si decides ir en coche, toma la salida 144 hacia Sombrerete en la autopista 45.

Si no tienes coche, puedes tomar un autobús de ADO desde Zacatecas a Sombrerete. El trayecto dura aproximadamente 3 horas. Desde Sombrerete, puedes tomar un taxi o un autobús local hasta el parque.

Sierra de Órganos, Zacatecas. Foto-Web
Sierra de Órganos, Zacatecas. Foto-Web

Los precios de entrada al parque son: • Adultos: $50 MXN pesos • Niños: $25 MXN pesos

Si quieres acampar en el parque, los precios son: • Adultos: $100 MXN pesos • Niños: $25 MXN pesos

También hay cabañas disponibles para alquilar: • Cabaña para 2 personas: $1,000 MXN pesos por noche • Cabaña para 4 personas: $1,500 MXN pesos por noche • Cabaña para 6 personas: $2,000 MXN pesos por noche

Paisaje. Foto-Web
Paisaje. Foto-Web

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

La Gran Barrera de Coral: Un viaje a través del arrecife más grande del mundo

Es un destino imperdible, pero también un ecosistema en peligro. Conoce cómo puedes protegerlo mientras vives una experiencia única en uno de los lugares más increíbles del planeta.

PORTADA Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral, ubicada frente a la costa de Queensland, Australia, es el sistema de arrecifes de coral más grande del planeta. Se extiende por más de 2.300 kilómetros y alberga una biodiversidad incomparable, atrayendo a viajeros de todo el mundo que buscan sumergirse en un espectáculo de colores y vida marina.

Arrecife. Foto-Web
Arrecife. Foto-Web

La Gran Barrera de Coral está compuesta por más de 2900 arrecifes individuales y 900 islas. Está formado por esqueletos de miles de millones de pequeños organismos llamados pólipos de coral.

Un espectáculo de colores y vida

Los arrecifes son ecosistemas que albergan una gran variedad de peces, corales, tortugas, tiburones, delfines y otras criaturas marinas.

Colores y Vida. Foto-Funiber
Colores y Vida. Foto-Funiber

La Gran Barrera de Coral alberga una increíble variedad de vida marina, incluyendo más de 1500 especies de peces, 400 especies de corales, 4000 especies de moluscos y 4117 especies de bivalvos. También es el hogar de muchas especies en peligro de extinción, como el dugongo (o vaca marina), la tortuga verde y el tiburón ballesta.

Paraíso para buceadores y amantes del snorkel

Los más aventureros pueden explorar las profundidades y descubrir la majestuosidad de los arrecifes, nadando entre peces tropicales de colores, corales de diferentes formas y bancos de peces que se mueven en perfecta sincronía.

Buceo. Foto-Web
Buceo. Foto-Web

Para aquellos que prefieren una experiencia más tranquila, el snorkel permite observar la vida marina desde la superficie, disfrutando de la belleza del arrecife sin necesidad de equipo especializado.

Un viaje para todos los sentidos

Más allá de la vida marina, la Gran Barrera de Coral te invita a descubrir un festín de colores y texturas en sus paisajes. Playas de arena blanca que se extienden como alfombras bajo un cielo azul intenso. Islas paradisíacas con palmeras que se mecen al ritmo de la suave brisa marina. Y como telón de fondo, el arrecife, una explosión de colores que se extiende hasta donde alcanza la vista.

Atardecer en la Gran Barrera de Coral. Foto-Web
Atardecer en la Gran Barrera de Coral. Foto-Web

Las formas caprichosas de los corales emergen del mar como esculturas naturales. Y cuando el sol comienza a descender, los atardeceres en la Gran Barrera de Coral son un lienzo de naranjas, púrpuras y rosas que te dejarán cautivado.

El futuro incierto de la Gran Barrera de Coral

El cambio climático y otros factores están dañando la Gran Barrera de Coral, un ecosistema marino vital. El aumento de la temperatura y la acidez del océano está matando a los corales y a las algas que les dan color.

Preservación. Foto-Web
Preservación. Foto-Web

Su preservación es vital para la naturaleza, la sociedad y la economía de Australia. La Gran Barrera de Coral es un tesoro mundial que merece nuestra atención y respeto.

Planifica tu viaje: Clima, accesos y actividades

La mejor época para visitar la Gran Barrera de Coral es durante la estación seca, entre mayo y octubre. En este periodo, el clima es favorable y la visibilidad del agua es óptima.

Puedes acceder desde diferentes puntos, como Cairns, Port Douglas o Airlie Beach. Desde allí, puedes tomar un tour en barco o contratar un operador de buceo o snorkel.

Gran Barrera de Coral. Foto-Web
Gran Barrera de Coral. Foto-Web

Un viaje a la Gran Barrera de Coral te permitirá conectar con la naturaleza y descubrir la belleza del mundo submarino. No pierdas la oportunidad de explorar este tesoro natural y vivir una aventura inolvidable en uno de los lugares más increíbles del planeta.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Mirador Coconetla, una panorámica imperdible de la naturaleza

¡Una vista espectacular de la naturaleza que rodea la metrópoli que se extiende bajo tus pies!

Esta Semana Santa, lleva tu experiencia a nuevas alturas con un paseo al Mirador Coconetla. Este mirador te brinda una vista espectacular de la naturaleza que rodea la metrópoli que se extiende bajo tus pies. Disfruta del horizonte en distintos tonos de verde y siente la magia de una de las urbes más grandes del mundo desde una perspectiva única.

¡Súbale, súbale! Vamos a darle un momento de apreciación a la riqueza cultural, histórica y vibrante de nuestra hermosa y concurrida capital, la Ciudad de México, un destino que fusiona su pasado prehispánico con la modernidad del siglo XXI. Paseando por sus calles empedradas y bulliciosos mercados que contrastan con la majestuosidad de sus monumentos históricos, como el Zócalo y la Catedral Metropolitana. La CDMX, como se le conoce cariñosamente, ofrece una ecléctica experiencia gastronómica, desde los sabores auténticos de la calle hasta los restaurantes de alta cocina que deleitan a los paladares más exigentes.

Mirador Coconetla. Foto por Wikiloc.

Coconetla te ofrece una experiencia donde estarás más que conectado con la naturaleza, desconectado de las redes y del mundo en general. ¡Prepárate para una semana santa llena de naturaleza, vistas asombrosas y el aire más fresco que jamás habías respirado en la capital!

Este mirador, rodeado de un inmenso y hermoso bosque de oyameles, es perfecto para cualquier ocasión, llámese un paseo casual en familia, un reto personal para cumplir ese objetivo de año nuevo de mejorar tu condición física, o para alguien que desea empezar en el senderismo, ya que, es un trayecto el cual no requiere ser un apasionado de los deportes para poder superarse.

Mirador Coconetla. Foto por Pacer.

Si bien no es un lugar que solo los amateurs del deporte pueden disfrutar, este rincón se ha convertido en un lugar de referencia para los escaladores, quienes encuentran emociones en su impresionante pared de roca con una caída de casi 300 metros.

¡Embárcate en una experiencia única donde la naturaleza se fusiona con la emoción de la escalada!

Y claro que no todo es deporte y naturaleza, también es un pedacito de cultura de toda la historia de la época prehispánica de nuestro país, ya que, en este entorno impresionante, se encuentra un grabado en roca del venerado Dios Tláloc, convirtiendo a Coconetla en un lugar sagrado y de culto.

Mirador Coconetla. Foto por MXCity.

A pesar de su actual estado de abandono, este sitio no ha perdido su encanto y sigue siendo escenario de rituales dedicados a Tláloc, la deidad de la lluvia. Sumérgete en la esencia de la cultura mexicana mientras exploras este rincón lleno de historia y significado, donde la naturaleza y la espiritualidad se entrelazan de manera única.

Llegar a este lugar no requiere mucho esfuerzo debido a que tienes la facilidad de llegar en auto y estacionarlo cerca de la entrada del cuarto dinamo. Basta con cruzar una caseta en donde solo tienes que pagar la mínima cantidad de $10 MXN, solo recuerda que la cuota por estacionar el auto es $30MXN.

Garnachas Mexicanas. Foto por ABC.

A los pies del dinamo podrás notar que hay diversos puestos de comida, las tan conocidas “garnachas” que son el sello especial de la gastronomía capitalina, así que de hambre tampoco sufrirás en este lugar.

Te recomiendo que si planeas comer algo, lo hagas al final de tu trayecto, de esa forma, te será mucho más fácil la subida al mirador. Además, toma en cuenta que, entre más subas, menos oportunidad tendrás de encontrar un baño.

Coconetla. Foto por Nature B.

Asegúrate de mirar el pronóstico del tiempo antes de planear tu visita al mirador, no querrás llenarte de lodo o resbalarte en el pequeño tramo que se encuentra cubierto de piedras, el agua puede volverlas muy resbaladizas y lo último que queremos es una torcedura de tobillo, ¿verdad?

Tampoco debes temer llegar a perderte entre toda la naturaleza, ya que el camino está perfectamente señalizado para que cosas así no sean impedimentos para que dejes de disfrutar de ese momento de conexión con la naturaleza.

Mirador Coconetla. Foto por MXCity.

¡Deja que las preciosas vistas que el mirador de Coconetla posee te conquisten! Aprovecha este recorrido corto como un momento de desconexión inigualable, tan cerca de ti como ni te lo imaginas.

Y si viajas a CDMX, entonces te traemos una recomendación que tampoco debes pasar desapercibida. Visita el portal de Mi Escape, en donde vas a encontrar todo lo necesario para una aventura por la capital, desde hoteles, transporte, y hasta tours personalizados. #Nuncadejesdeviajar!

Portal Mi Escape
Portal Mi Escape. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Trending