Contáctanos a través de:
portada Sargazo Caribe Mexicano Foto Caribe Empresarial 1 portada Sargazo Caribe Mexicano Foto Caribe Empresarial 1

Noticias

¿Sargazo en México? No canceles tus vacaciones, ¡lee esto!

El alga que le está rompiendo la cabeza a todos los destinos, una dificil tarea, pero no imposible

Últimamente el Caribe Mexicano ha estado en boca de todos no precisamente por la belleza de su mar color turquesa, sino por una macro alga que ha pintado de verde las bellas aguas mexicanas: el sargazo.

Playas como las de México son difíciles de encontrar en el mundo. Cristalinas, multicolores, tranquilas y brillantes, son algunos de los adjetivos que califican los litorales nacionales, sobre todo si se encuentran en el Caribe.

Sargazo Caribe Mexicano Palancar Cozumel Foto Mabi Inglesi

Sargazo Caribe Mexicano. Palancar Cozumel. Foto Mabi Inglesi

Para algunas personas el sargazo está considerado como una evidencia de que el cambio climático sigue afectando poco a poco nuestro entorno.

¿Cómo llega a la playa?

Esta alga es hogar y protección de fauna marina, pero al haber constantes cambios de temperatura en el mar y dadas las alteraciones climáticas, el sargazo se vuelve débil; es en ese momento cuando las corrientes desprenden las algas llevándolas a los litorales.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 3

Sargazo en México. Foto Red de Monitoreo CUN

A menudo las costas bajan sus niveles del agua por la evaporación y el efecto invernadero provoca que el sargazo quedé disperso en toda la superficie de la arena.

El sargazo vienen del norte de Brasil cuya propagación ha sido provocada por el calentamiento del agua y por la contaminación de los ríos que desembocan en ese lugar.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 4

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

El también conocido como “pasto marino” se desprende y hace una trayectoria hasta el Mar Caribe de una forma dispersa; el alga sigue viva y va creciendo en su travesía por las islas del Caribe, las Antillas y el sur de la Florida.

Urgente tomar acciones

Debido al fácil proceso de descomposición del sargazo al momento de llegar a la playa, éste debe ser utilizado como materia prima antes de que genere distintos gases y gane propiedades de arsénico.

El estado de Quintana Roo, México, tiene un sistema de monitoreo del fenómeno de propagación de este tipo de algas, en conjunto con las universidades americanas de Galveston en Texas y la Universidad del Sur de Florida.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 5

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

A través de pantallas el monitoreo permite observar las manchas a lo largo del Mar Caribe y se emiten informes para prevenir por dónde va a llegar.

De los más de 500 kilómetros de costa del estado de Quintana Roo, algunas playas se ven más afectadas, pero en otras de sus costas esto no es recurrente, solo en ciertos días y en una parte pequeña.

Por ejemplo, si el sargazo llega a Tulúm, no  llega a Cancún o a Playa del Carmen; Si llega a Mahahual, no llega a Puerto Morelos; a veces llega de manera aislada dejándose llevar por la corriente.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 6

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

A pesar del remolque de sargazo por parte de empresas privadas como hoteles y de los esfuerzos del gobierno federal y estatal, la propagación de esta macro alga es muy rápida, debido a su acelerada reproducción.

Por si fuera poco, existe una la lucha ambiental no solo contra del sargazo sino contra los hábitos del ser humano frente a las playas, es decir, el uso de bloqueadores, bronceadores, el arrojo de basura y la depredación de especies marinas, suman de forma negativa.

Qué hace Quintana Roo para combatir el Sargazo

Habitantes de la Riviera Maya y de ciertos municipios a lo largo de Quintana Roo, luchan por la desaparición del sargazo, ya que al secarse con la luz solar desprende un aroma desagradable y tóxico.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 2

Sargazo en México. Foto Red de Monitoreo CUN

Incluso, los pobladores se han quejado de que sus fuentes de trabajo han disminuido por la apariencia “pantanosa” de la playa. El fenómeno ha afectado el desarrollo turístico de la región; sin lugar a dudas, algo preocupante en todo el Caribe Mexicano.

Hay ocasiones en que las comunidades de lancheros no pueden zarpar, debido a que las algas atascan los motores y las hélices de sus embarcaciones, evitando así las comunicaciones entre diferentes poblados.

Algunas personas buscan alternativas para utilizar este elemento de formas productivas, tal como la realización de libretas, elaboración de ladrillos para casas, páneles de construcción, suelas de zapatos, biodisel y composta, entre otros usos.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Xcacel Xcacelito 1

Sargazo en México. Foto Xcacel Xcacelito

Los productores utilizan el alga seca, que al convertirse en “fibra” se mezcla con componentes adhesivos para crear productos como recipientes, artesanías decorativas, cestos y hasta muebles.

La propuesta corresponde a un tratamiento correcto de esta “nueva” materia prima, formando así parte de un proyecto de sustentabilidad de las costas del Caribe Mexicano. Sin embargo, hay mucho por hacer para erradicar la propagación dañina.

Ni todas las playas ni todos los días

Recientemente las autoridades de Quintana Roo así como el Consejo de Promoción turística del Estado (CPTQ), han definido enfrentar a esta plaga con acciones concretas como:

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 1

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

  • Detener el sargazo desde mar abierto con la ayuda de 5 barcos de la Marina Nacional, de los cuales ya se encuentra el primero levantando sargazo.
  • Monitorear con un helicóptero sobre el mar, el cual servirá como grúa para llevarse el sargazo apoyando la labor de los barcos.
  • Organizar a las comunidades, que ya se están autoempleando, para limpiar las playas con ayuda de rastrillos y que estas queden limpias antes de medio día.
  • Monitorear diariamente las playas desde temprano, a través de cámaras instaladas en los hoteles, para que se puedan tomar acciones preventivas de limpieza.
  • Compartir en redes sociales cómo se ven las playas limpias, motivando así al turismo a visitar playas del Caribe Mexicano, sin la idea de que llegarán a alguna playa “sucia”.
  • Participar con acciones concretas en el Congreso de lucha contra el Sargazo, el cual convoca a las islas caribeñas del mundo y a los países más afectados por la presencia del alga.
Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 7

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

La Costa de Quintana Roo tiene más de 500 kilómetros y está dividida en 9 secciones para combatir al sargazo. Los hoteles son obligados a limpiar su frente, los municipios asean las playas publicas y la población está invitada a participar en estas actividades de forma constante.

¿Cómo ayudar ante el mal del sargazo en México?

Es importante tener en consideración que tú como viajero puedes ayudar de manera adicional cuando visitas el Caribe Mexicano:

Sargazo Caribe Mexicano Isla Mujeres Foto Caribe Mexicano 2

Sargazo Caribe Mexicano. Isla Mujeres. Foto Caribe Mexicano

  1. No tires basura, ni lleves alimentos a la playa. Esto provoca alteraciones en el ambiente, como microorganismos que se propagan por algunas aves o crustáceos, destruyendo con ello las cadenas alimenticias marinas, induciendo así la fertilización en el mismo sargazo.
  2. Evita el uso de químicos o cremas al nadar porque las afectaciones que provocan son cada vez más graves, aumentando con ello la temperatura del océano y creando corrientes que arrastran el alga a las playas.
  3. No canceles tus vacaciones por el sargazo, esta decisión afecta la actividad turística y a los proveedores de servicios. En cambio, si esta en tus posibilidades, trata de consumir algunos productos artesanales que se realizan con esta “plaga marina”.
  4. Recuerda que hay más actividades que puedes hacer en Quintana Roo, como visitar sus zonas arqueológicas, comunidades mayas, cenotes naturales y parques acuáticos. Claro, además de la gran oferta gastronómica y hotelera.
  5. Aníma a los demás viajeros a visitar el Caribe Mexicano, compartiendo fotos y utilizando el Hashtag #nitodaslasplayasnitodoslosdias
Sargazo Caribe Mexicano Isla Mujeres 30jun Foto Caribe Mexicano

Sargazo Caribe Mexicano Isla Mujeres 30jun. Foto Caribe Mexicano

La situación no es difícil porque hay alternativas, pero si quieres una respuesta positiva ante el sargazo, esta depende de todos nosotros como viajeros responsables ante nuestro planeta.

Viajemos conscientemente y cuidemos lo que es nuestro: el fantástico Caribe Mexicano.

cancun playa delfines

Playa delfines en Cancún. Foto: Villa Palmar Cancún

Aerolineas

El récord del vuelo más largo del mundo, a causa del COVID-19

¿Quién imaginaría que por el COVID-19 se rompería el récord del vuelo más largo del mundo?

Air Tahiti Nui Foto Samson Photography

El tema del COVID-19 nos ha traído noticias en nuestro mundo de turismo y aventura, y a causa de esta situación se ha realizado el vuelo más largo del mundo.

Y es que uno de los aviones de la aerolínea Air Tahiti Nui ha batido el récord que se ostentaba anteriormente.

Air Tahiti Nui Foto Getty Images

Air Tahiti Nui Foto: Getty Images

Todo comenzó cuando el vuelo hacía su ruta entre Papeete y París, despegando de Tahití el 15 de marzo a las 3:00 horas local, para aterrizar en Francia el 16 de marzo a las 5:44 horas, también en su horario local.

Y sin querer queriendo el TN64 rompió el récord del vuelo comercial más largo del mundo realizando un trayecto de 15 horas con 45 minutos, cubriendo un total de 15 mil 715 kilómetros entre un destino y el otro.

Trayecto del Air Tahiti Nui Foto flightradar24

Trayecto del vuelo más largo del mundo  del Air Tahiti Nui Foto: flightradar24

El otro vuelo más largo del mundo

Antes, el récord anterior era de Singapur Airlines, su vuelo más largo del mundo fue de Singapur a Newark recorriendo un total de 15 mil 343 kilómetros.

Hay que destacar que nunca se pensó que fuera a suceder esto, el vuelo fue planeado para llevarse a cabo con las indicaciones y tiempos anteriormente previstos.

Singapore Airlines Foto Víctor

Singapore Airlines Foto: Víctor

Todo se debió a la pandemia del COVID-19, ya que hicieron que el TN64 no tuviera la parada técnica que habitualmente tiene en Los Ángeles, por lo que tuvieron que ir directa a Francia.

Las restricciones que se tienen actualmente en Estados Unidos con su cierre de fronteras no permitieron llevar a cabo la escala, por lo que se realizó de manera directa.

Avión en pista Foto Rudy Werelts

Avión en pista Foto: Rudy Werelts

No hay duda que esta pandemia está sacudiendo a todo el mundo, y te tengo una propuesta , por qué no, pasando el coronavirus, viajas por todo el mundo y rompes un récord.

Lo importantes es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

México

Xcaret presenta sus nuevos proyectos, ¡te van a encantar!

¡Vámonos a Xcaret! Nuevas aventuras nos esperan para continuar con nuestro ímpetu viajero

Foto Reserva de Xibalbá

Con el fin de ofrecer nuevas experiencias a sus visitantes, el Grupo Xcaret, líder en recreación turística sostenible, presentó sus nuevos proyectos para este 2020.

Dentro de estos proyectos se encuentra la apertura de su hotel boutique llamado La Casa de la Playa by Xcaret y Reserva de Xibalbá, que será la primera atracción turística que tendrán fuera de Quintana Roo.

 

Sobre los proyectos

Hablando del proyecto de La Casa de la Playa, es el que será su primer hotel boutique, que incluirá 63 suites para ofrecer una sofisticada relajación así como comodidad para que sus huéspedes se sientan como en casa.

Será una experiencia hecha a la medida de aquellos viajeros que buscan hacer de su lugar de aventura su hogar.

Suites Foto La Casa de la Playa

Suites Foto: La Casa de la Playa

El lugar será inaugurado el 28 de noviembre y está he hecho para personificar a México en todo aspecto, además de ser conformado por tres conceptos, la naturaleza, la diversión y el bienestar.

Los proyectos buscan el bienestar Foto La Casa de la Playa

Los proyectos buscan el bienestar Foto: La Casa de la Playa

Por otro lado, la Reserva se Xibalbá abrirá sus puertas el 12 de diciembre en el estado de Yucatán; el sitio tendrá como objetivo homenajear las riquezas y culturas de este estado, así como un acercamiento a la cultura maya.

En los recorridos que se realizarán, los viajeros tendrán la oportunidad de disfrutar de un circuito subterráneo de 10 cenotes ubicados a 18 metros bajo tierra, ¡impresionante!

Rutas Foto Reserva de Xibalbá

Rutas Foto: Reserva de Xibalbá

Otras de las actividades que pueden realizarse son las caminatas, el nado, snorkel, tiro ósea y la contemplación  de la flora y fauna del lugar.

Además se contará con una aldea maya empanada donde artesanos podrán mostrar y vender su arte, sumado a talleres de bordado, tallado de piedra, herbolario ¡y puedes hacer tu propia hamaca!

No hay duda de que Xcaret nos sorprenderá con estos nuevos proyectos, así dan ganas de visitarlo y disfrutar de ellas, tú también puedes hacerlo, lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Hoteles

Los hoteles Brisas contra el COVID-19

En Grupo Brisas ya han tomado acciones para evitar que el COVID-19 haga de las suyas dentro de sus instalaciones

Hotel Grupo Brisas Foto Twitter Grupo Brisas

Con la situación que estamos viviendo a causa del coronavirus muchos viajeros se quedaron en sus hoteles de destino de viaje, en algunos de esos hoteles como los de Grupo Brisas se realizan acciones para una estancia segura.

No solamente por la situación que se vive sino que esto nos ayuda a cambiar el estilo de vida en cuestión de higiene que teníamos día con día.

Habíamos muchos con la falta de cultura sanitaria, cómo lavarnos las manos o la manera de estornudar.

Limpieza del baño Foto Archivo

Limpieza del baño Foto: Archivo

Una estancia segura en Brisas

Este grupo se ha comprometido con ofrecer a sus huéspedes y trabajadores una estancia segura, por lo que se ha decidido reforzar las cuestiones sanitarias a causa del COVID-19.

Es por eso que se ha realizado un comunicado por este grupo en donde informan a sus clientes y próximos visitantes las acciones que se han tomado para ofrecer una experiencia sanitaria de calidad.

En cuestión de materia de alimentos se informa que su personal de cocina siempre porta cubrebocas y que en definidos tiempos durante el día se deben cambiar.

Lavando fruta Foto Archivo

Lavando fruta Foto: Archivo

Además de que antes de que el personal tenga contacto con los alimentos deben de lavar y desinfectar sus manos, sumado a que se hace lo mismo con las superficies de trabajo y la loza que se utiliza.

Para el servicio de las habitaciones se lavan y desinfectan los baños cada día con productos químicos, así como se cambian sábanas, almohadas que se lavan y se secan con las normas de sanidad indicadas.

Y las amas de llaves como todo su personal usan cubrebocas para toda la realización de sus actividades.

Áreas generales 

En todas las áreas de sus instalaciones se realiza una limpieza y desinfección constante durante el día, los aires acondicionados cuentan con planes de mantenimiento preventivo y han sido colocados botes de gel anti bacterias para que huéspedes y trabajadores los utilicen.

instalaciones Grupo Brisas Foto Grupo Brisas Facebook

instalaciones Grupo Brisas Foto: Grupo Brisas Facebook

En las instalaciones de Grupo Brisas se ha capacitado al personal para seguir las indicaciones de seguridad, además de que trabajan en conjuntos con las autoridades correspondientes.

Cómo usuarios esto nos da una gran confianza y qué bueno que cómo ellos más instalaciones de hotelería trabajen por y para el bien de todos.

Y recuerda que ¡nunca dejes de viajar! Después del coronavirus, claro.

Continua Leyendo

Trending