Contáctanos a través de:
portada Sargazo Caribe Mexicano Foto Caribe Empresarial 1 portada Sargazo Caribe Mexicano Foto Caribe Empresarial 1

Noticias

¿Sargazo en México? No canceles tus vacaciones, ¡lee esto!

El alga que le está rompiendo la cabeza a todos los destinos, una dificil tarea, pero no imposible

Últimamente el Caribe Mexicano ha estado en boca de todos no precisamente por la belleza de su mar color turquesa, sino por una macro alga que ha pintado de verde las bellas aguas mexicanas: el sargazo.

Playas como las de México son difíciles de encontrar en el mundo. Cristalinas, multicolores, tranquilas y brillantes, son algunos de los adjetivos que califican los litorales nacionales, sobre todo si se encuentran en el Caribe.

Sargazo Caribe Mexicano Palancar Cozumel Foto Mabi Inglesi

Sargazo Caribe Mexicano. Palancar Cozumel. Foto Mabi Inglesi

Para algunas personas el sargazo está considerado como una evidencia de que el cambio climático sigue afectando poco a poco nuestro entorno.

¿Cómo llega a la playa?

Esta alga es hogar y protección de fauna marina, pero al haber constantes cambios de temperatura en el mar y dadas las alteraciones climáticas, el sargazo se vuelve débil; es en ese momento cuando las corrientes desprenden las algas llevándolas a los litorales.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 3

Sargazo en México. Foto Red de Monitoreo CUN

A menudo las costas bajan sus niveles del agua por la evaporación y el efecto invernadero provoca que el sargazo quedé disperso en toda la superficie de la arena.

El sargazo vienen del norte de Brasil cuya propagación ha sido provocada por el calentamiento del agua y por la contaminación de los ríos que desembocan en ese lugar.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 4

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

El también conocido como “pasto marino” se desprende y hace una trayectoria hasta el Mar Caribe de una forma dispersa; el alga sigue viva y va creciendo en su travesía por las islas del Caribe, las Antillas y el sur de la Florida.

Urgente tomar acciones

Debido al fácil proceso de descomposición del sargazo al momento de llegar a la playa, éste debe ser utilizado como materia prima antes de que genere distintos gases y gane propiedades de arsénico.

El estado de Quintana Roo, México, tiene un sistema de monitoreo del fenómeno de propagación de este tipo de algas, en conjunto con las universidades americanas de Galveston en Texas y la Universidad del Sur de Florida.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 5

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

A través de pantallas el monitoreo permite observar las manchas a lo largo del Mar Caribe y se emiten informes para prevenir por dónde va a llegar.

De los más de 500 kilómetros de costa del estado de Quintana Roo, algunas playas se ven más afectadas, pero en otras de sus costas esto no es recurrente, solo en ciertos días y en una parte pequeña.

Por ejemplo, si el sargazo llega a Tulúm, no  llega a Cancún o a Playa del Carmen; Si llega a Mahahual, no llega a Puerto Morelos; a veces llega de manera aislada dejándose llevar por la corriente.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 6

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

A pesar del remolque de sargazo por parte de empresas privadas como hoteles y de los esfuerzos del gobierno federal y estatal, la propagación de esta macro alga es muy rápida, debido a su acelerada reproducción.

Por si fuera poco, existe una la lucha ambiental no solo contra del sargazo sino contra los hábitos del ser humano frente a las playas, es decir, el uso de bloqueadores, bronceadores, el arrojo de basura y la depredación de especies marinas, suman de forma negativa.

Qué hace Quintana Roo para combatir el Sargazo

Habitantes de la Riviera Maya y de ciertos municipios a lo largo de Quintana Roo, luchan por la desaparición del sargazo, ya que al secarse con la luz solar desprende un aroma desagradable y tóxico.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 2

Sargazo en México. Foto Red de Monitoreo CUN

Incluso, los pobladores se han quejado de que sus fuentes de trabajo han disminuido por la apariencia “pantanosa” de la playa. El fenómeno ha afectado el desarrollo turístico de la región; sin lugar a dudas, algo preocupante en todo el Caribe Mexicano.

Hay ocasiones en que las comunidades de lancheros no pueden zarpar, debido a que las algas atascan los motores y las hélices de sus embarcaciones, evitando así las comunicaciones entre diferentes poblados.

Algunas personas buscan alternativas para utilizar este elemento de formas productivas, tal como la realización de libretas, elaboración de ladrillos para casas, páneles de construcción, suelas de zapatos, biodisel y composta, entre otros usos.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Xcacel Xcacelito 1

Sargazo en México. Foto Xcacel Xcacelito

Los productores utilizan el alga seca, que al convertirse en “fibra” se mezcla con componentes adhesivos para crear productos como recipientes, artesanías decorativas, cestos y hasta muebles.

La propuesta corresponde a un tratamiento correcto de esta “nueva” materia prima, formando así parte de un proyecto de sustentabilidad de las costas del Caribe Mexicano. Sin embargo, hay mucho por hacer para erradicar la propagación dañina.

Ni todas las playas ni todos los días

Recientemente las autoridades de Quintana Roo así como el Consejo de Promoción turística del Estado (CPTQ), han definido enfrentar a esta plaga con acciones concretas como:

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 1

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

  • Detener el sargazo desde mar abierto con la ayuda de 5 barcos de la Marina Nacional, de los cuales ya se encuentra el primero levantando sargazo.
  • Monitorear con un helicóptero sobre el mar, el cual servirá como grúa para llevarse el sargazo apoyando la labor de los barcos.
  • Organizar a las comunidades, que ya se están autoempleando, para limpiar las playas con ayuda de rastrillos y que estas queden limpias antes de medio día.
  • Monitorear diariamente las playas desde temprano, a través de cámaras instaladas en los hoteles, para que se puedan tomar acciones preventivas de limpieza.
  • Compartir en redes sociales cómo se ven las playas limpias, motivando así al turismo a visitar playas del Caribe Mexicano, sin la idea de que llegarán a alguna playa “sucia”.
  • Participar con acciones concretas en el Congreso de lucha contra el Sargazo, el cual convoca a las islas caribeñas del mundo y a los países más afectados por la presencia del alga.
Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 7

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

La Costa de Quintana Roo tiene más de 500 kilómetros y está dividida en 9 secciones para combatir al sargazo. Los hoteles son obligados a limpiar su frente, los municipios asean las playas publicas y la población está invitada a participar en estas actividades de forma constante.

¿Cómo ayudar ante el mal del sargazo en México?

Es importante tener en consideración que tú como viajero puedes ayudar de manera adicional cuando visitas el Caribe Mexicano:

Sargazo Caribe Mexicano Isla Mujeres Foto Caribe Mexicano 2

Sargazo Caribe Mexicano. Isla Mujeres. Foto Caribe Mexicano

  1. No tires basura, ni lleves alimentos a la playa. Esto provoca alteraciones en el ambiente, como microorganismos que se propagan por algunas aves o crustáceos, destruyendo con ello las cadenas alimenticias marinas, induciendo así la fertilización en el mismo sargazo.
  2. Evita el uso de químicos o cremas al nadar porque las afectaciones que provocan son cada vez más graves, aumentando con ello la temperatura del océano y creando corrientes que arrastran el alga a las playas.
  3. No canceles tus vacaciones por el sargazo, esta decisión afecta la actividad turística y a los proveedores de servicios. En cambio, si esta en tus posibilidades, trata de consumir algunos productos artesanales que se realizan con esta “plaga marina”.
  4. Recuerda que hay más actividades que puedes hacer en Quintana Roo, como visitar sus zonas arqueológicas, comunidades mayas, cenotes naturales y parques acuáticos. Claro, además de la gran oferta gastronómica y hotelera.
  5. Aníma a los demás viajeros a visitar el Caribe Mexicano, compartiendo fotos y utilizando el Hashtag #nitodaslasplayasnitodoslosdias
Sargazo Caribe Mexicano Isla Mujeres 30jun Foto Caribe Mexicano

Sargazo Caribe Mexicano Isla Mujeres 30jun. Foto Caribe Mexicano

La situación no es difícil porque hay alternativas, pero si quieres una respuesta positiva ante el sargazo, esta depende de todos nosotros como viajeros responsables ante nuestro planeta.

Viajemos conscientemente y cuidemos lo que es nuestro: el fantástico Caribe Mexicano.

cancun playa delfines

Playa delfines en Cancún. Foto: Villa Palmar Cancún

Aerolineas

Emirates ya opera vuelo diario y directo México-Dubái

Se espera que la nueva ruta México-Dubái con escala en Barcelona, represente un gran impulso a la industria de turismo para todos los países involucrados.

México-Dubái Foto. Pixabay

Es una realidad que una de las mejores aerolíneas del mundo conecte al país azteca con los Emiratos Unidos; luego de que en julio pasado la compañía árabe anunciara esta posibilidad, fue este lunes 9 de diciembre cuando se celebró el viaje inaugural; momento a partir del cual Emirates ya opera vuelo diario y directo desde México a Dubái.

Emirates Vuelo Mexico-Dubai Foto Tomás Del Coro

Emirates Vuelo Mexico-Dubai. Foto Tomás Del Coro

Con el tradicional saludo con cañones de agua, el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, dio la bienvenida al vuelo EK255; proveniente de Dubái y habiendo hecho una escala en Barcelona y es así como llevará acabo sus travesías hacia Arabia, llegando primero a España, ofreciendo con ello otra opción para los pasajeros que buscan vuelos a la Península Ibérica -específicamente Barcelona-

Vuelo Mexico Dubai Emirates 1

Vuelo México Dubái Emirates

Emirates ya opera vuelo diario y directo desde México a Dubái

La nueva ruta México-Dubái, será en vuelos directos y diarios. Estos se  llevarán a cabo en aeronaves del modelo Boeing 777-200LR, los cuales han sido renovado por la aerolínea para ofrecer 38 asientos de Clase Business desplegados en un diseño 2-2-2, además de los 264 asientos de Clase Turista.

Emirates Vuelo Mexico-Dubai Foto Uwe Gompf

Emirates Vuelo Mexico-Dubai. Foto Uwe Gompf

A pesar de que los asientos de Clase Business conservan el mismo diseño y forma de los más nuevos asientos reclinables de Emirates, ahora también son dos pulgadas más amplias, esto con el fin de brindar un viaje mucho más cómodo.

vuelo Mexico Dubai Emirates 3

Vuelo México Dubái Emirates

Ruta de carga

Otra noticia de la novedosa ruta México-Dubái en Emirates, es que ofrecerá hasta 14 toneladas de carga, lo que permitirá que las exportaciones mexicanas como aguacates, bayas y otros productos frescos puedan acceder a más mercados globales.

Emirates SkyCargo ha volado aviones de carga hacia y desde la Ciudad de México por más de 5 años, comenzando en 2014. Desde abril de 2018 ha transportado más de 33,000 toneladas de carga en esta ruta.

vuelo Mexico Dubai Emirates 2

Vuelo México Dubái Emirates

Esperamos que con esta nueva ruta vía Barcelona, los viajeros de ambos países encuentren nuevos horizontes y trasladándose con la comodidad y el servicio de Emirates.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

México

Marriott Bonvoy, la plataforma digital que le salva la vida a los organizadores de eventos

Una herramienta digital integral en la que los planificadores de eventos pueden navegar por un inmenso portafolio y seleccionar la propiedad que mejor se adapte al propósito de su evento.

Marriott Bonvoy Foto. Pixabay

Marriott International cierra el año con broche de oro al anunciar, en México, el lanzamiento de su plataforma digital Marriott Bonvoy Events, la cual proporciona información detallada sobre su portafolio de marcas, es decir incluye más de 5,700 propiedades, con una perspectiva enfocada en eventos y reuniones.

La nueva interfaz se proyecta como una herramienta digital integral para organizadores de reuniones y eventos, basada en su anterior portal especializado para este segmento, Meetings Imagined.

Marriott Bonvoy

Marriott Bonvoy además funciona como fuente de inspiración a través de artículos sobre la industria, consejos, tendencias de expertos en eventos, historias de éxito, destinos destacados y ofertas de hoteles en todo el mundo.

La plataforma vinculada al programa de fidelidad de Marriott International,  también ofrece una calculadora de puntos, que permite estimar la cantidad de puntos de Marriott Bonvoy, estos se acumularán con cada evento o reunión.

Cómo funciona la plataforma

“Con Marriott Bonvoy Events, los planificadores de eventos pueden navegar por el portafolio Marriott International para seleccionar la propiedad que mejor se adapte al propósito de su evento”, señaló Alex Fiz, vicepresidente de ventas y distribución de Marriott International para el Caribe y Latinoamérica.

Las cualidades de la plataforma son la agilidad, que es intuitiva y muy fácil de usar, ya que posee un mapa interactivo que permite a los organizadores de reuniones filtrar por destinos, esto con el propósito de encontrar el hotel adecuado para su evento.

Específicamente la dinámica de esta herramienta consiste en mostrar información a detalle: el número total de habitaciones, espacios para eventos, planos de salones de reuniones, entre otros, incluso permite la solicitud de cotizaciones directamente a los hoteles.

“La plataforma ha sido diseñada y adaptada para proporcionar a nuestros clientes datos e información para que puedan celebrar eventos dinámicos que creen experiencias memorables para sus participantes”, añadió Alex Fiz.

Qué ofrece Marriott International para eventos

Marriott International ofrece una amplia gama de experiencias de alojamiento y eventos, así satisface las necesidades de quienes organizan de reuniones; posee lugares exclusivos para reuniones de alto estándar corporativo hasta las convenciones masivas.

En la región del Caribe y Latinoamérica, Marriott International cuenta más de 269,000 metros cuadrados de espacio para eventos y reuniones. Esto en sus 256 propiedades, distribuidas en 21 marcas distintivas en 33 países y territorios.

La plataforma Marriott Bonvoy Events ofrece una versión mejorada de lo previamente ofrecido a los planificadores de eventos, sirviendo como una fuente de inspiración con su renovado contenido selecto.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Eventos especiales

¡Asiste al primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos en Pachuca!

¿Ya conoces los 121 Pueblos Mágicos? ¡esta es tu oportunidad!

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos Foto El Souvenir 14

Este fin de semana en el Estado de Hidalgo se lleva a cabo el Primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos en Pachuca Hidalgo, estado que cuenta actualmente con 6 de ellos.

Los Gobiernos federal y estatal inauguraron en el Auditorio Gota de Plata, la primera edición este jueves 24 de octubre con la participación de 121 representantes de los Municipios que hoy tienen la distinción de “Pueblo Mágico” en el país.

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos Foto El Souvenir 5

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos. Foto El Souvenir

Primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 

Dentro de la inauguración asistió el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués quien aseguró que los representantes de los municipios tendrán mil 500 citas de negocios con distintos operadores turísticos para impulsar el turismo nacional.

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos Foto El Souvenir 9

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos. Foto El Souvenir

En este acto de protocolo se firmó el récord Guiness que reconoce el tejido bordado a mano más grande del mundo, hecho por artesanos de Tenango,

Municipio del estado anfitrión. El colorido “Tenango” cuenta con una extensión de 103.9 metros cuadrados.

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos. Foto Bruno Novelo

De la misma forma se presentó el programa Renace México Sostenible, el cual impulsará el entorno natural y cultural de los pueblos, así como la participación más activa de las comunidades.

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos Foto El Souvenir 10

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos. Foto SECTUR

Conoce los 121 pueblos mágicos

Después del corte del listón de inauguración del día viernes 25, el tianguis estará abierto al público durante el fin de semana del 24 al 27 de octubre, en las instalaciones de la Feria de San Francisco, en Pachuca.

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos Foto El Souvenir 11

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos. Foto SECTUR

Durante la feria podrás visitar el pabellón principal con stands de todos los Pueblos Mágicos para conocer sus atractivos principales, zonas artesanal y gastronómica.

País y estado invitado

habrá un pabellón de la Ciudad de México y otro de Reino Unido, estado y país invitados respectivamente.

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos Foto El Souvenir

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos. Foto El Souvenir

El país invitado obedece a la gran tradición minera inglesa que le dio vida a los pequeños pueblos insertados en los alrededores de Pachuca como Real del Monte, Mineral el Chico y Huasca de Ocampo; aprovecha para conocerlos.

Además, se contará con dos escenarios para la presentación de chefs, cocineras tradicionales, grupos artísticos y cuadros folclóricos de todo el país.

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos Foto El Souvenir 3

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos. Foto El Souvenir

¿Y la comida? 

No olvides que la gran oferta gastronómica de México viene de sus pueblitos, y en esta feria podrás degustar platillos que van desde la cochinita pibil, el zacahuil, los uchepos y la comida prehispánica a base de plantas, flores e insectos.

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos Foto El Souvenir 6

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos. Foto El Souvenir

¿Ya quieres saber más acerca de los eventos dentro del Primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos?, dale clic aquí. Esperamos que te animes a visitar más de nuestro México Cultural.

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos Foto El Souvenir 2

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos. Foto El Souvenir

 

Continua Leyendo

Trending