Un fenómeno natural complejo arribó a las costas del Caribe para que las ciencias exactas, las naturales, las sociales y las humanidades, se pongan de acuerdo. Aquí te decimos qué es el sargazo y todo lo que necesitas saber.
¿Qué es el sargazo?
El sargazo es una macro alga marina que forma parte del ecosistema de los océanos y que es necesaria (en cantidades normales) para el equilibrio ambiental. Es parte del hábitat, refugio y alimento de diferentes especies.
Esta alga se encuentra en la superficie marina y ha sido arrastrada por las corrientes del océano Atlántico a las playas de El Caribe.
Algunos aspectos buenos y malos del sargazo han sido abordados anteriormente, pero aquí vamos a desmenuzar todo lo que debes saber antes de tomar tus vacaciones
El sargazo en el tiempo
Cuando no se hacen registros de los acontecimientos, o estos se pierden con el paso de los años, es difícil tener evidencias de lo ocurrido de manera real y cronológica.
Se cree que el mar de los Sargazos fue descubierto en el siglo XV por exploradores portugueses cuando llegaron a las islas Azores.
Sin embargo, fue a Cristóbal Colón, al primero que se le atribuyeron informes de haber cruzado el mar de los Sargazos, mencionándolo en sus registros durante su viaje a América.
Sin embargo, el nombre del alga y del mar -sargazo-, ha sido atribuido a los navegantes portugueses, quienes creían que se parecían a los racimos de una variedad de uva en su país, llamada sargazo.
Se pensaba que las algas frenaban las embarcaciones, pero con el tiempo se constató que ese efecto era el resultado de las corrientes marinas del Golfo.
¿Dónde se ubica el mar de los Sargazos?
Por si no lo sabías, está ubicado dentro de la región geográfica del famoso Triángulo de las Bermudas. Las corrientes marinas que lo rodean, circulan en la dirección de las manecillas del reloj ocasionado así el acumulamiento de las algas.
Historias de ficción
Este mar es parte de algunas de las narraciones de peligros y cosas inexplicables que pasan en dicho triángulo, de alguna manera, estos fenómenos marinos han propiciado infinidad de historias fantásticas.
En el ámbito de la cultura popular, el mar de Sargazos, ha inspirado una gran cantidad de mitos, leyendas, y cuentos de terror marino que acabaron dando origen a obras de ficción.
Es mencionado en los buques suicidantes de Horacio Quiroga, mientras que Charles Hoy Fort, investigador de fenómenos anormales, considera a “el mar supersargazo” la dimensión a donde se van las cosas perdidas.
Pero a pesar de lo anterior, el mar de Sargazos existe y esta determinado por un área ovalada de gran tamaño, situada en Océano Atlántico.
Se trata de un mar que no llega a ninguna costa, solo alberga una gran cantidad de algas del género Sargassum, que flotan debido a las burbujas llenas de gas. Dentro de su espacio se ubican las islas Bermudas.
¿Cómo se reproduce el sargazo?
El sargazo procede de un alga que crece adherida a las rocas cerca de la costa, sin embargo, se adaptó a una nueva forma de vida que ahora flota en las superficies del océano.
De acuerdo a Martha García Sánchez, de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales de Puerto Morelos del ICML, el alga se forma por especies pelágicas que tienen su ciclo de vida en la columna de agua.
No se ha reportado que su reproducción sea de forma sexual, por lo que al ser especies de tipo clonales su reproducción es de manera muy acelerada, una de las principales preocupaciones.
¿Qué genera el aumento de sargazo?
Se pueden leer diferentes hipótesis, relacionadas a las causas que aumentan el sargazo en los informes de investigadores, biólogos, ambientalistas, científicos y trabajadores de la SEMARNAT, ellos son quienes han estudiado el incremento de este fenómeno.
Entre las hipótesis se aborda el aumento de los nutrientes que alimentan al sargazo, los cuales llegan al mar por los ríos, los cambios de temperatura en el agua, los cambios en las corrientes marinas y los vientos.
Es un hecho, que todos estos factores están relacionados con el calentamiento global. Pero, por otro lado, se ha observado que el sargazo puede duplicar su biomasa en sólo 18 días.
Existen especulaciones acerca de que algunos nutrientes que podrían influir en su crecimiento tan acelerado, provenientes de polvo del desierto del Sahara.
Se ha mencionado también como posible causa, un derrame masivo de petróleo ocurrido en el golfo de México en abril del 2010.
Se cree que éste, tuvo relación con una marea negra enlazada a unos microbios que consumen petróleo y que, al prosperar en el agua, generaron un exceso de nutrientes ocasionando así abundante sargazo.
Todo lo mencionado anteriormente está intrínsecamente relacionado con la contaminación y el cambio climático, efecto que como todos sabemos, ha sido ocasionado por el hombre.
¿De dónde viene el Sargazo?
Expertos hablan del desprendimiento de algas en el mar de los sargazos en la región norte del océano Atlántico.
Bajo monitoreos se ha observado que la biomasa de sargazo lleva la trayectoria de una corriente marina que circula por latitudes tropicales.
Esta proviene desde el Atlántico oriental, pasando frente a África occidental, la desembocadura del Río Congo, las costas de Brasil, desembocadura del Río Amazonas y gira con dirección norte, para llegar finalmente al mar Caribe y al Golfo de México.
Sin embargo, también se dice que hay un “nuevo mar de los sargazos”, diferente al que descubrió Colón, que se ha estado formando entre las costas de Brasil y África, siendo una amenaza para el Mar Caribe de México.
Este nuevo mar, ha sido causado por el exceso de nutrientes provenientes de las actividades humanas, que se descargan a través del Río Amazonas.
También se ha mencionado, que parte de los excesivos nutrientes, han sido el resultado de la deforestación y el uso de fertilizantes agrícolas que son derramados por los ríos Amazonas y Congo, este último en África Central.
El fenómeno estacional
El sargazo es un fenómeno natural que puede catalogarse dentro del ámbito sanitario ecológico y que está íntimamente relacionado con un severo problema de contaminación.
Algunos lo consideran un fenómeno estacional que se presenta de marzo a octubre; sin embargo, existen tablas de investigadores que muestran la presencia de sargazo en diferentes épocas del año, en mayor o menor presencia.
Lo cierto es, que el planeta está reaccionando de forma natural (causa-efecto) a una serie de agresiones que ha estado recibiendo a lo largo de los años por parte de la humanidad.
La contaminación ocurre cuándo el sargazo se descompone, produciendo arsénico y ácido clorhídrico que en grandes cantidades y ante la falta de control, pueden llegar a ser tóxicos.
Últimas investigaciones
La investigación y el conocimiento científico de este fenómeno han sido estudiados bastante, pero resulta poco para comprenderlo en su totalidad.
Ya que, aunque ha existido como parte de la naturaleza marina, nunca se había presentado en las cantidades alarmantes de los últimos años.
Donald R. Johnson y James S. Franks, investigadores de la University of Southern Mississippi, aseguraron que el sargazo no es un problema sólo del Caribe, sino de dimensión mundial, y que continuará llegando a las costas de más de 19 países en la región de las Antillas.
Su presencia a gran escala, ha generado, además de incertidumbre; grandes afectaciones en los sectores ambientales, sociales, turísticos y económicos.
Además de las hermosas playas caribeñas de México, hay otros países e islas de América, África y en menor medida Europa, que también han sido afectados.
Algunos de los países son: Belice, Cuba, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Isla Guadalupe (territorio francés), Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, entre otros.
Toma de decisiones
Muchos de los países que han sido afectados por la presencia excesiva de sargazo, han optado por diferentes medidas para solucionar el problema.
Las decisiones han sido tomadas en base a lo mejor que se les ha ocurrido hacer en el momento, dependiendo de las cantidades de sargazo y de sus posibilidades para actuar o reaccionar al evento.
Sin embargo, no dejan de ser actos empíricos a base de prueba y error y con una repercusión a corto plazo.
Es momento de tomar decisiones de índole mundial, con efectos a largo plazo, y no sólo para controlar las consecuencias de su presencia estacional, sino para evitar que siga ocurriendo a las escalas de los últimos años.
Nadie está exento a contribuir con su granito de arena, ya que todos somos responsables y estamos cohabitando en la misma casa, la tierra.
¿Cómo ha afectado el sargazo al turismo?
El maravilloso color turquesa y la blancura de las playas caribeñas son uno de los principales atractivos turísticos de México y del mar Caribe en general.
Cuando la presencia de sargazo es excesiva, al perder el alga contacto con su hábitat, el agua de mar, comienza un proceso de descomposición que al liberar ácido sulfhídrico genera un olor muy desagradable.
Además, de ser una imagen muy impresionante y desagradable para los turistas, pierde todo el encanto y genera desánimo en aquellas personas que esperaban unas vacaciones distintas a este escenario.
Para June Sooner, Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe, se trata de un “desastre natural”
Además de un reto y quizás también de una oportunidad para desarrollar un nuevo modelo de turismo realmente sustentable para la región”. El sargazo es un huracán, pero en otra manera: La Jornada Maya. junio, 2019.
¿Cómo debemos actuar antes de ir a la playa?
No se trata de dejar de ir a las playas. Todos tenemos que poner de nuestra parte para mejorar la situación, ¿cómo? no cancelando nuestras vacaciones.
Hoy en día existen varias aplicaciones para monitorear la situación del sargazo y leer los avisos de cada día.
Además de un arduo y valioso trabajo que han realizado Rosy y Ehe los chicos de #Viajefest con “El Observatorio Ciudadano del Sargazo” que puedes consultar en este enlace de la página de ViajeFest.
¿Por qué la situación es preocupante? – Impacto ambiental
Aunque el desplazamiento y la llegada de sargazo a las playas, resultaba ser algo normal, la cantidad que ha ido aumentando con los años, no lo es.
Como todo en la vida, los excesos son malos. La atípica y alarmante cantidad de sargazo es muy dañina para el todo el ecosistema.
Informes de la Secretaría de Turismo indican, que los principales efectos dañinos que genera la presencia excesiva de sargazo son:
- Reducción de luz y oxígeno en los mares, lo que provoca la muerte y el enredo de especies marinas.
- Afectación a las poblaciones de tortugas marinas, pues no pueden llegar a las playas a desovar.
- Acidificación del agua que hace que crezcan más algas que corales. Pérdida de pastos marinos, lo que provoca la erosión de playas.
Desde el 2011, investigadores de la UNAM han estado estudiando el fenómeno del sargazo, y consideran que, de no hacerse algo al respecto, el ecosistema de las playas podría ponerse en riesgo.
Las grandes masas del alga, generan enormes sombras en el fondo del mar, provocando que la falta de luz solar y oxigenación dañen a los corales.
Aunado a lo anterior, el pasto marino se ve afectado por procesos no adecuados en su fotosíntesis. Este desequilibrio genera alteraciones en las playas.
El encanto del Caribe amenazado
Además, visualmente, si la orilla de la playa es cubierta por alga seca, al revolverse con ésta, la arena adquiere una textura rasposa y un color café, perdiendo así su suavidad y blancura, principal atractivo de las playas caribeñas.
“Un cambio de ecosistema de esa magnitud podría acabar con el color transparente y turquesa de las playas, puede implicar que los arrecifes se vean afectados por el dominio de las algas, de hecho, ahorita ya los corales están batallando mucho”.
“El pasto marino se puede morir y generar una gran inestabilidad en el ecosistema de las playas, si esto continua así, el desastre ecológico es inminente” Palabras de Brigitta Ine Van Tussenbroek, investigadora de la UNAM.
De acuerdo a algunos informes, en septiembre del 2015 se contabilizaron 2,500 m3 de sargazo por km de playa. En 2018 en la base de datos más completa, indica que se juntaron 275,000 m3 en sólo 6 km de playa de Puerto Morelos.
Los últimos años, de las playas de Quintana Roo, ya se han recolectado alrededor de 96,000 toneladas de sargazo.
Para 2018 y 2019 el volumen y extensión de este sargazo en el Atlántico ya se había tornado alarmante. Se estimó que en junio de 2018 su peso vivo en el mar fue de más de 20 millones de toneladas.
Esto distribuido a lo largo de una extensión de más de 8,850 km (Wang, M., Ch. Hu, B. B. Barnes, G. Mitchum, B. Lapointe, J.P. Montoya. 2019. The great Atlantic Sargassum belt. Science 365: 83–87)
Contaminación marítima
El mar de los Sargazos también se ve amenazado por la contaminación y las actividades realizadas por los seres humanos:
La basura, principalmente la de residuos plásticos, las sustancias químicas derramadas en el mar, la perturbación de los hábitats de las especies causada por el impacto de la navegación, y la sobrepesca o explotación excesiva de especies marinas.
El cambio climático podría generar la acidificación del mar de sargazos ocasionando un gran desequilibrio en su ecosistema.
Posibles acciones
Cuando se ha hecho presente el sargazo en cantidades nunca imaginadas, las playas públicas han sido limpiadas por el gobierno, mientras que las privadas han quedado a cargo del sector privado.
Cada hotel se hace cargo de su frente de playa. Cada quien decide qué hacer con el sargazo, existen vídeos en dónde solo lo dejan apilado en algún lugar.
En otros casos es enterrado en las playas. Sin embargo, de acuerdo a los expertos eso no es una buena idea, ya que puede agravar mucho el problema.
Si hablamos de México, se requiere de un plan integral, ya sea a nivel estatal o federal y no algo tan seccionado como lo que se ha hecho.
Pero la realidad es que, al ser éste un fenómeno mundial, el plan de solución debería ser tomado a nivel mundial.
Más allá de los intereses económicos de ciertos sectores, es urgente que se tomen medidas drásticas y eficientes para contribuir a que el planeta y sus ecosistemas puedan recuperar su equilibrio natural.
“Ya no podemos seguir contaminándolo de esa manera”.
El ingenio y la inteligencia de los mexicanos, nunca puede faltar. Es así como surgió “Angelita”, la primera casa hecha por bloques de sargazo construida por Omar Vázquez. Puedes leer la historia, en el artículo de Neri, en la siguiente liga.
Sargazo como materia prima
Existen algunas ideas de utilizar el sargazo como materia prima para diferentes productos; sin embargo, aún hace falta mucha investigación al respecto.
Además, considerando el hecho de que la materia prima no sería algo constante, y que dependería de factores ambientales, hace que no muchas personas quieran invertir en los procesos necesarios.
Aunque se pueden lograr varias cosas muy maravillosas e increíbles con el sargazo como materia prima, tales como la construcción de inmuebles, elaboración de tenis u otros objertos, se deben realizar otras acciones.
La mayor parte de la energía e ideas deberían de estar enfocadas a evitar la proliferación del sargazo, en vez de preguntarnos qué hacer con él.
Recordemos que de no hacer algo para solucionar el problema de raíz, se puede convertir en una plaga que dañe de manera permanente el ecosistema de los océanos.
“La comunidad científica debe concentrarse en buscar soluciones a la generación misma de sargazo. En el campo ambiental, como en la medicina, la mejor solución es la prevención”, de acuerdo a Sergio Sarmiento.
¿Cómo podemos contribuir?
Hay varias acciones que podemos hacer todos. En el Souvenir nos preocupa mucho este asunto y por lo mismo en la siguiente liga podrás encontrar más consejos de cómo podemos ayudar ante el mar del sargazo.
No olvides asistir a la playa, enterarte de las distintas acciones que hacen los destinos para desalojar el sargazo y consulta la red de monitoreo. Porque hay algo muy cierto que aportan las autoridades de turismo: Ni todos los días, ni todas las playas
El simple hecho de comprarnos un termo especial que mantenga el calor y el frio, y llevarlo siempre con nosotros para tomar en él nuestras bebidas favoritas en vez de utilizar recipientes desechables; es una forma de ayudar.
Yo ya compré el mío y cuando pido alguna bebida en cualquier lugar, no les molesta servírmela ahí. Te recomiendo que hagas lo mismo, llévate un termo a todos lados.
No contaminemos más a nuestro querido planeta, por lo menos evitemos el uso de plásticos y desechables. ¿y tú cuándo comprarás el tuyo? Este es un llamado de la tierra, ¡solo necesitamos escucharla!
#NuncaDejesDeViajar