Ícono del sitio El Souvenir

¿Qué onda con el Sargazo? Lo bueno, lo malo y lo feo

¿Qué onda con el Sargazo_ Lo bueno, lo malo y lo feo. Foto_ La Voz de Galicia

¿Qué onda con el Sargazo_ Lo bueno, lo malo y lo feo. Foto_ La Voz de Galicia

Bueno, lo malo y lo feo del sargazo. Desafortunadamente el tema de “el sargazo” está por todos lados y parece perseguirnos donde sea ya sea en el internet, en los periódicos, en las revistas y en la televisión.

Debido a la noticia, a diario se escriben decenas y decenas de páginas con información la cual, en ocasiones no es del todo verdadera o en cierto sentido es tendenciosa.

Por ello resulta importante que todos hagamos nuestra chamba para estar bien informados y no creer en todo lo que vemos o leemos, hay que buscar fuentes confiables.

Bueno, lo malo y lo feo del sargazo. Foto: Alfredo Redondo Navarro

¿Qué es el sargazo?

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el sargazo es una macroalga marina parda, la cual se puede ver flotando en la superficie del océano.

En primer lugar, forma parte del mar y funciona como hábitat y proporciona alimento a varias especies marinas como peces, camarones, cangrejos y tortugas.

Sargazo Caribe Mexicano. Foto: Red de Monitoreo CUN

¡Hábitat de otras especies!

Viéndolo así no suena tan mal ¿verdad? de hecho, hasta lo podríamos considerar como algo positivo en el mar, como los mismos arrecifes de coral.

De hecho, no es que sea algo nuevo, el sargazo ha existido siempre, lo que pasa es que hasta hace poco se convirtió en un problema y para muchos, una plaga.

Bueno, lo malo y lo feo del sargazo. Foto: Tips para tu viaje

Lo malo

Lo malo del sargazo no es que exista, sino que se esté presentado en las cantidades que se registran y en lugares en donde hasta hace poco no figuraban en su trayectoria natural.

Desgraciadamente hasta ahora hemos notado su presencia ya que ha invadido zonas turísticas que dependen de su riqueza natural como las islas caribeñas que han visto sus ingresos amenazados y su identidad mermada.

Bueno, lo malo y lo feo del sargazo. Foto: Raimundo Fernandez

Lo feo

El problema del sargazo lo hemos provocado los seres humanos ya que es una consecuencia del cambio climático que todos provocamos con nuestras acciones diarias.

Sí, tu y yo con todas las acciones por pequeñitas que parezcan afectan el entorno, como comernos una torta de tamal o una dona de Krispy Kreme y algunas otras empresas.

Sargazo Caribe Mexicano. Foto: Red de Monitoreo CUN

¿Y que hay del fast food?

¿Qué tal comprar comida para llevar en envases desechables?. Y es que tal vez no lo sepas, pero la producción del trigo con el que está hecha la torta incluye fertilizantes.

Varias de las plantaciones que no son orgánicos, lleva productos químicos para su producción, además, de ser dañinos son vertidos a los ríos y que con el tiempo terminan en el mar.

Sargazo Caribe Mexicano. Foto: Caribe Empresarial

Lo bueno

Lo bueno es que no todo está perdido, cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena para mejorar esta situación. Los chicos de Viajefest nos visitaron para grabar un Podcast. ¡Escúchalo!

En sus múltiples viajes al caribe mexicano Rosy y Ehe se dieron cuenta de la gravedad del asunto, así que empezaron una investigación del sargazo más profunda acerca de sus orígenes.

Sargazo Caribe Mexicano. Foto: Red de Monitoreo CUN

Hay que informarse primero

Por lo tanto, la situación y sus consecuencias que van más allá de unas vacaciones arruinadas cuando vas a lugares como Cancún. ¡Eso suena terrible!.

Su trabajo no solo involucró a los chicos de Viajefest a hacer videos informativos, sino que prepararon todo un canal de información para los usuarios.

Este apartado se alimenta diariamente con datos que obtienen de la población de Quintana Roo y Yucatán, así como también de la información del turista y locatarios.

Bueno, lo malo y lo feo del sargazo. Foto: Rene de la Garza

Visita la pagina

Toda esta investigación la puedes encontrar en su página en la sección llamada “Observatorio Ciudadano del Sargazo”, es el resultado de horas y horas de esfuerzo para llevarte la información más actualizada.

Además encontraras el estatus en cada playa y rincón de la costa caribeña mexicana. En esta página vas a encontrar mapas, videos y fotografías que ilustran claramente la actualidad del sargazo.

Cuadro informativo. Foto: Archivo.

Recuerda buscar información y más

La investigación de Viajefest, es una página tan interactiva que hasta podemos ver imagines satelitales de cómo se está moviendo el sargazo por el mar.

Además, cuenta con secciones muy interesantes que nos han impresionado por la cantidad de trabajo y esfuerzo por llevar la información más completa que podrás encontrar en internet.

El Sargazo Caribe Mexicano. Foto: Red de Monitoreo CUN

La información es poder

Algo de lo que podrás encontrar en el Observatorio Ciudadano del Sargazo es: La Distribución del sargazo por zonas, Noticias del día y opinión pública sobre el sargazo.

También te podría interesar: Pronóstico del arribo del sargazo a Quintana Roo en los próximos días, Respuestas a las preguntas frecuentes sobre el sargazo

Bueno, lo malo y lo feo del sargazo. Foto: Archivo.

Consulta información en sitios oficiales

Visita la página de Viajefest con el tema del sargazo si estás planeando un viaje a Cancún o a la Riviera Maya, y sobre todo te invitamos a visitarla si deseas estar bien informado con este tema y su evolución.

Ahora que, si ya de plano te has clavando mucho en el tema sabrás que salen #FakeNews a diario. Por tal motivo es recomendable buscar sitios oficiales.

Consulta información oficial del sargazo. Foto: Oceana Europe

Mitos y realidades de “El Sargazo”

Por eso los chicos de ViajeFest dedicaron varios minutos a abordar algunos de los mitos y realidades que rodean el tema. Te recomendamos ver su más reciente video.

Ahora ya lo sabes, si deseas estar bien informado no tienes más que visitar la página web de Viajefest y seguirlos en sus redes sociales y por supuesto, su canal de Youtube.

Bueno, lo malo y lo feo del sargazo

Recuerda #NuncaDejesdeViajar

Salir de la versión móvil