Contáctanos a través de:
Casas y edificios hechas de sargazo. Foto. Bluegreen Casas y edificios hechas de sargazo. Foto. Bluegreen

Jalisco

¡Casas y edificios hechas de sargazo!

Conoce el sargablock, un nuevo ladrillo creado con la técnica del adobe por un mexicano

El sargazo es uno de los problemas actuales de mayor magnitud para las regiones del Caribe, que se ven afectadas por la reciente llegada masiva de sargazo a sus playas, si bien afectan tanto a la economía como el medio ambiente, un emprendedor mexicano vio en el sargazo algo más que un problema.

Omar Vázquez, del vivero Blue-Green en puerto Morelos,Yucatán, empezó a utilizar el sargazo como un abono natural para sus plantas y lo vendía en pequeñas bolsas a sus clientes, pero con los años la llegada de esta macroalga fue aumentando exponencialmente, entonces Omar vio una oportunidad en este problema.

¡Casas y edificios hechas de sargazo! Foto de el decidor

¡Casas y edificios hechas de sargazo!, Foto de el decidor

La idea, macroalga como ladrillo

Cuando Omar Vásquez viaja de regreso al pueblo donde nació, Ocotlán Jalisco, recuerda el sueño que tenía de pequeño de construir una casa de adobe, como vio por tanto tiempo hacer a sus familiares y vecinos, una casa hecha con sus propias manos.

Al ver las cantidades industriales de sargazo en las playas, surge la idea de Omar de utilizar esta macroalga como el componente principal de un nuevo ladrillo hecho con la técnica del adobe: sargablock

¡Casas y edificios hechas de sargazo! Foto de la union

¡Casas y edificios hechas de sargazo!, Foto de la union

“Utilicé el sargazo como materia prima principal, y de ahí se puede hacer todo el compostaje, toda la materia orgánica para lograr lo que hoy es el ‘sargablock’, el primer bloque de sargazo (para la construcción) en el mundo, patentado desde 2018”, explicó.

Viviendas y construcciones de alta gama

Un ladrillo ecológico y económico; al hablar sobre los costos de producción, el presidente de la empresa Blue Green México señaló que es accesible. Mencionó que en Quintana Roo un bloque normal de cemento cuesta “entre 12 o 12.70 pesos y con esta técnica estará en 10 pesos, casi 30 por ciento de costo más bajo”, indicó.

¡Casas y edificios hechas de sargazo! Foto de Siglo Torr

¡Casas y edificios hechas de sargazo!, Foto de Siglo Torr

Omar Velázquez señaló que con esta técnica ya han construido viviendas y en la actualidad un desarrollo inmobiliario de alta gama en Tulum, Quintana Roo, ya les compraron estos bloques “para utilizarlo en sus residencias de alta gama”, afirmó.

Crecimiento internacional de la empresa

Además, de estos proyectos asegura que hay interesados para hacerlas en Belice, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, Barbados, Malasia y Estados Unidos.

Esto es una prueba mas de que el ingenio de los mexicanos siempre podrá superar cualquier adversidad que pueda traer el futuro.

¡Casas y edificios hechas de sargazo! Foto de New Dario

¡Casas y edificios hechas de sargazo!, Foto de New Dario

¡Nunca dejes de creer!

Bebidas

Tequila express, un viaje para los fanáticos de la bebida más famosa de México

Recorre en tren la célebre ciudad de Tequila, rodeada de maravillosos campos de agave azul; dentro de los vagones la fiesta se enciende con degustaciones de la íconica bebida y música que sacará tu espíritu mexicano.

Tequila express Foto. Pixabay

Es bien sabido que a los mexicanos no encanta la fiesta y hemos desarrollado varias maneras de disfrutarlas, ya sea con la familia, amigos, en eventos o fechas especiales, pero apuesto a que no habías escuchado del recorrido Tequila express en el estado de Jalisco.

Se trata de un viaje para los fanáticos de la bebida mexicana más famosa, donde además de diversión, puedes hacer un gran recorrido a lo largo de este tren y seguir la fiesta tanto como quieras.

La ciudad del tequila

Tequila express lo realizarás por supuesto en Tequila, el célebre municipio de Jalisco que producción en grandes cantidades dicha bebida. Esta ciudad hace tanta alusión a su nombre, que si recorres el centro te toparas con botellas firmadas de colección, barriles y con varios de los tradicionales tragos de camino, en serio que es emblemático el peso que tiene, es como un pequeño Disney de tequila.

La zona cuenta con grandes casas tequileras que también puedes visitar y aprender sobre el proceso de elaboración, tener visitas guiadas a lo largo de la semana y probar “la bebida de México”; degustaras la textura, el olor y las armonías que componen esta bebida y deleitarte con su sabor.

Además, por sus antiguos monumentos, arquitecturas históricas, iglesias, templos y por supuesto, sus extensos paisajes naturales que reflejan la belleza de su entorno y de los extensos campos de agave.

¿Que ofrece este gran tour?

A lo largo del recorrido se pueden realizar diversas actividades, tales como la de plantar tu propio agave, actividad que nos ayudara a conocer más sobre cómo deben ser los cuidados de esta planta, sus diferentes tipos de agave y propiedades y como el jimador emplea sus técnicas para realizar la jima del agave.

Podrás conocer la bodega de añejamiento de casa Souza, hogar de más de 15,000 barricas del mejor tequila selecto y puro, y a su vez conocer el proceso de elaboración de la misma casa.

También puedes recorrer otras bodegas, donde se aprecian hermosas edificaciones, jardines y por supuesto diferentes tipos de muestras de las bebidas, en algunas hasta podrás disfrutar de las tradiciones mexicanas como lo son la gastronomía y bailes típicos de la región. Al final, lo más probable es que haya degustaciones del tequila que se fabrica en la casa, donde gozaras de sus sabores y de la calidad con las que son preparadas.

Entre las amenidades de este recorrido se pueden observar exposiciones de obra plástica, estacionamiento privado a precios accesibles, internet y asistencia médica.

Andando entre tours

Puedes elegir visitar diferentes casas o bodegas como las de Hacienda San José del Refugio, Casa del Tequila Herradura, José cuervo, entre otras opciones. La mayoría de los viajes ofrecen visitas, además de a diferentes casas tequileras, también a museos y centros históricos.

Para el paladar el deleite es, por supuesto, con comida típica mexicana de la región, acompañada de eventos musicales y bailables. Los precios se mantienen estándar, encontrarás desde 1,000 pesos, siendo este el más sencillo, hasta de 2,000 o 3,300, claro que incluyendo un servicio especial. Lo que es seguro es que en todas te llevarás una gratificante y hermosa experiencia.

¿A dónde llego para empezar mi recorrido?

Si te encuentras en la zona metropolitana de Guadalajara, algunas agencias cuentan con el servicio de recogerte en la puerta de tu hotel y llevarte a la estación de ferrocarriles, encontrada en avenida Gobernador, Luis G. Curiel 1297, Ferrocarril, paralela a la calzada independencia sur.

En caso de que la agencia que contrates, no cuente con ese servicio, podrás llegar por las avenidas Circunvalación Agustín Yáñez y por Lázaro Cárdenas, e incluso por 16 de Septiembre, depende de dónde te encuentres, pero esas son las vías de acceso más sencillas.

También hay tours donde el punto de reunión es en la Cámara de Comercio y Turismo de Guadalajara, es la que se encuentra en Zapopan, en avenida Ignacio L. Vallarta 4095, Don Bosco Vallarta; esos son los puntos de partida para iniciar tu travesía al mundo el tequila. ¡No esperes más!

Este poblado es uno de los mejores destinos para visitar y también vivir, siendo una ciudad con una amplia multiculturalidad, es una zona donde el trato de la gente es excelente lo cual la hace perfecta para poder trabajar o estudiar.

Alrededores llenos de naturaleza

Guadalajara cuenta con diversas áreas naturales en las que puedes gozar del paisaje y pasar una tarde muy agradable, un ejemplo, la “Table Mountain”, un gran altiplano en el que se recomienda realizar una caminata o si solo quieres admirar el panorama de la ciudad entonces aborda el teleférico, situado desde la carretera, te llevará a la cima en tan solo unos minutos.

“Table Mountain” tiene una extensión de aproximadamente 3 kilómetros, cuenta con meseta perfecta para practicar turismo extremo; desde ahí puedes llegar al punto más alto que está marcado por el “Faro de Maclear”, donde también encontrarás miradores y tiendas de souvenirs.

Otra montaña que no te puedes perder es “La Cabeza de León”, la cual está muy próxima de la “Table Mountain”, se le da este nombre porque desde la cima se puede observar que los riscos forman la figura de un león agachado.

Es un lugar ideal para que te despejes de los problemas de la ciudad, tras una caminata de 2 horas llegarás la cima; puedes armar tu propio picnic con tus amigos o pareja y disfrutar de la vista de la ciudad, donde el atardecer se convertirá en una experiencia hermosa y memorable.

¿Pingüinos en la playa?

Además de grandes rocas que puedes escalar, hay un área donde en la costa donde podrás observar ¡pingüinos en la arena! Se trata de la playa de Boulders, un área que es parte del parque nacional de Table Mountain, en la cual hay una colonia de pingüinos, viven en la arena blanca desde hace más de 35 años.

El lugar posee una ruta para observar los nidos de estos fascinantes especímenes y luego podrás admirarlos libres ¡Y a sus anchas! el área se situada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, sin duda un evento que no verás en ningún otro lado.

Playa, descanso y diversión

Entra las famosas playas ideales para descanso y diversión, se encuentra la Bloubergstrand Beach, hermosa por su blanca arena, que casi te hace creer que esta sobre azúcar.

Esta playa da directamente hacia el océano atlántico y  el agua azulada no es tan cálida y el viento es tan poderoso y constante que la mayoría de los visitantes prefieren usarla para realizar windsurf, kitesurf (en ambas se utiliza una vela y cometa) , incluso los amantes de las actividades extremas realizan surf o puedes optar por pasear en vela.

Fantásticos monumentos urbanos

También la ciudad tiene sus atractivos y encantos, uno de los lugares que debes visitar es el Castillo de Buena Esperanza en Ciudad del Cabo, edificio que ha sido el escenario de numerosos eventos paranormales desde 1653.

Se han rumorado avistamientos de fantasmas, uno en particular que se le llama de “la dama de la capucha gris”, la cual fue vista por una joven en 1860, vistiendo  una larga capa gris y la cara entre las manos, la cual desapareció en el acto y fue vista años después en el palacio de Gobierno.

Dice la leyenda que hay un paso subterráneo entre el Palacio municipal y el castillo que fue bloqueado hace varias décadas. Algo de terror no está de más en tu viaje, sería una experiencia única.

De colores…

Un lugar muy llamativo es el barrio de Bo-Kaap, situada en el centro de la ciudad en Signal Hill, su mayor atractivo son sus casitas de vívidos colores y calles adornadas.

El lugar cuenta con varios restaurantes, una mezquita, museos, además de es de las mayores zonas de multiculturalidad de la ciudad.

Colecciones europeas

Si quieres visitar un lugar más “contemporáneo”, debes ir a el Zeit Museum of Contemporary Art Africa, un lugar inaugurado apenas hace 2 años donde se exhiben obras de arte y colecciones de Europa, que datan desde los principios de 1400 hasta nuestra época.

La estructura cuenta con 10 pisos y es clasificada como uno de los museos más grandes del mundo, razón muy convincente para darle un vistazo a las obras de arte que albergan en sus galerías y como la mayoría de los museos modernos cuenta con una zona de tiendas y restaurante, además de que cuenta con un hermoso jardín con esculturas en toda su extensión.

Isla Robben

Otro gran atractivo es la isla Robben, un lugar que en el siglo pasado era la prisión de varias figuras políticas, ahí se encerraban a los que no seguían en el “Apertheid”, que era la época donde básicamente se apoyaba al racismo.

La isla se encuentra a 12 kilómetros la ciudad y solo se puede llegar mediante embarcaciones y visitas guiadas, donde al arribar a la costa se viaja en autobús hasta llegar a la edificación.

Lo impactante de este lugar son los relatos de todos los personajes que estuvieron ahí, donde la mayoría se relatan en los tiempos agitados que tuvo el país y en esta misma prisión estuvo preso el mismo Nelson Mandela, ya te imaginaras que historias te pueden contar ahí.

La mejor época para viajar

La temporada de marzo a mayo, es perfecta para los que les gusten los climas un poco más templados, e ideal para probar las cosechas de vino que se dan en la región.

En cambio, si te gusta más las temperaturas cálidas, de septiembre a noviembre es la temporada ideal para ti, donde podrás apreciar más los colores vivos de la ciudad y de las montañas y observar como florecen todas las flores de la zona.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Jalisco

Los monstruos de Guillermo del Toro, en Guadalajara

Tienes hasta otoño para admirar la muestra de ¡casi 1000 piezas! que han influenciado grandes filmes del director de cine mexicano.

Los monstruos de Guillermo del Toro Foto.Archivo

El director mexicano, Guillermo del Toro, es uno de los cineastas más reconocidos en la industria. Él se ha caracterizado por representar a diversas criaturas curiosas en sus películas.

El Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA), presenta la exposición “En Casa con mis Monstruos”, que pretende mostrarnos una retrospectiva de la carrera del ganador del Oscar.

¡900 objetos conforman la muestra!

Prepárate, porque el recorrido por toda la muestra se espera que se recorra al menos en dos horas, se muestran más de 900 objetos que se han usado en los filmes de Guillermo del Toro.

Se muestran trajes, imágenes, dibujos, e incluso, páginas de su diario personal; objetos en los que se refleja los monstruos que han formado parte del imaginario del cineasta.

La exhibición se divide en ocho salas:

  • Infancia e inocencia

Para iniciar, podrás observar de los objetos que empezaron a influenciar la creatividad de Guillermo. Además de las piezas que fueron partícipes en la película “El Laberinto del Fauno”.

  • Cuarto de lluvia

Continuando con el recorrido, se reúnen obras de arte conceptual de todos sus trabajos. Incluso se muestran obras de Julio Ruelas y Paul Julian.

  • Victoriana (época) 

A través de cuadros de Arthur Rackham, podemos observar la profunda relación que Del Toro siente hacia esta época. Por lo que se puede apreciar en la utilería mostrada en el filme “Crimson Peak”.

  • Magia y Ocultismo

Utilería de Hellboy, obras de José Clemente Orozco, José Guadalupe Posadas y Manuel Manila será un poco de lo que se hará presente en la sala.

  • Cine, cómics y pop

Muestra la influencia que los cómics tuvieron en la infancia del cineasta.

  • Frankenstein

Sus monstruos favoritos se encuentran en esta sala. En la que también se combina el arte de Diego Rivera y José María Velasco.

  • Los Otros / Nosotros /Los Monstruos

Se muestran esculturas del Hombre Anfibio “La Forma del Agua” y “El Laberinto del Fauno”. Así como algunas obras de Goya y Goitia.

  • Muerte y más allá

Para concluir la exposición, se muestran dibujos y esculturas. Que nos ponen a refelxionar sobre la vida y la muerte. Como sus creaciones para “Blade” y “The Strain”.

Los monstruos de Guillermo del Toro

Un porcentaje de las ganancias obtenidas, se destinarán para apoyar a nuevos talentos en el “Taller de Chucho”. El cual es una escuela de cine.

Esta muestra se presenta en el Museo de las Artes universidad de Guadalajara, hasta el 31 de octubre de 2019.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

Tonalá ¡Lo que nadie te dijo sobre el vidrio soplado!

La imaginación de los artesanos de Jalisco es el límite a la hora de crear su arte en vidrio; su destreza les ha ganado fama mundial.

Lo que nadie te dijo del vidrio soplado Foto. Pixabay

En los poblados de Tonalá y Tlaquepaque, en el estado de Jalisco, además de vidrio soplado, se produce hierro forjado, papel maché y muebles rústicos de madera.

El vidrio es especial en esta zona del país, ya que es uno de los elementos más utilizados por sus grandes posibilidades en las manos de un artista, se pueden crear, por ejemplo, vajillas, floreros, figuras de ornato ¡y hasta joyas!.

La capital del vidrio soplado

Trabajar con vidrio se ha hecho ya una gran tradición y costumbre entre la gente de Tonalá, su tradición se ha mantenido desde alrededor de inicios del siglo XX, cuando los peninsulares trajeron esta nueva técnica al país y se proliferó sobre todo en Jalisco, por esta razón Tonalá es considerada la capital del vidrio soplado.

Puedes visitar varias casas o talleres de vidrio y conocer más a fondo el proceso creativo que se desarrolla con este material, descubrirás cómo es que se elaboran formas tan pintorescas y complicadas.

Descubre lo que nadie te dijo sobre el vidrio soplado

En la pintoresca localidad de Tonalá hay diversos talleres, que se especializan en diferentes productos, uno de ellos es la “Casita del Vidrio Soplado”, donde se especializan en floreros y ceniceros.

También hay lugares donde se utilizan técnicas antiguas para diseños contemporáneos y en los que se usan una gama de colores muy atractivos, esto se realiza en la joven empresa “Triangulo de Cristal”.

Hay otro taller llamado “Cristacolor” donde se crean distintos tipos de animales, tipo reales o fantásticos, figuras minimalistas que sin lugar a duda darán un toque de encanto donde quiera que decidas ponerlos.

Conoce muchos más lugares en los cuales puedas conseguir objetos de vidrio soplado, cada una con su estilo y diseño único, puedes recorrer las calles de Tonalá para encontrar la figura perfecta para ti.

¡Compra online!

En la actualidad hay talleres, o mejor dicho empresas, que tienen la posibilidad de vender sus diferentes “obras de arte” a todo el público, si bien no puedes ir al lugar y comprar tus vasos, jarrones, etc.  ¡Sí puedes hacer tus pedidos en internet!

Este se ha convertido en un negocio que es muy factible y cada vez se van creando nuevas y más hermosos productos, hay cosas que no puedes creer que están hechas con vidrio, en especial por la delicadeza con la que se tienen que hacer, el tiempo y esfuerzo que se toma para ello.

Nota: Inclusive hay exposiciones sobre varios productos hechos con esta técnica, donde artistas reconocidos y apasionados muestran sus obras al mundo.

Cuida tus objetos delicados

Hay que ser realistas, estamos hablando de un cristal, así que su resistencia es limitada, pero en serio valen la pena: son las figuras que se crean a partir del vidrio caliente, por sus diseños y contrastes ¡son únicos!

Se sopla aire a través de una caña para hacer “burbujas” con el vidrio fundido. De esas burbujas que se forman se da pie de crear distintas figuras, hasta donde la imaginación de los artesanos alcance.

Ve directo a la cuna…

Si vas directo a la cuna de este material, es casi seguro que el precio va a ser accesible y encontraras más figuras y diseños que en otros sitios de la República Mexicana.

La mejor opción para comprar es visitar Jalisco y conseguir los diferentes productos que seguro te encantarán.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending