Contáctanos a través de:
El Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN El Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN

Consejos de viaje

¿Qué onda con el Sargazo? Lo bueno, lo malo y lo feo

Basta de las #FakeNews aquí encontrarás todo lo que necesitas saber del sargazo, ¿Qué es? En cuales playas está y cómo monitorearlo

Desafortunadamente el tema de “el sargazo” está por todos lados y parece perseguirnos donde sea que volteemos, ya sea en el internet, en los periódicos, en las revistas y en la televisión.

A diario se escriben decenas y decenas de páginas con información la cual, en ocasiones no es del todo verdadera o en cierto sentido es tendenciosa.

Por ello resulta importante que todos hagamos nuestra chamba para estar bien informados y no creer en todo lo que vemos o leemos.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 3

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

¿Qué es el sargazo?

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el sargazo es una macroalga marina parda, la cual se puede ver flotando en la superficie del océano, funciona como hábitat y proporciona alimento a varias especies marinas como peces, camarones, cangrejos y tortugas.

Viéndolo así no suena tan mal ¿verdad? de hecho, hasta lo podríamos considerar como algo positivo en el mar, como los mismos arrecifes.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Xcacel Xcacelito 1

El Sargazo Caribe Mexicano. Foto Xcacel Xcacelito

De hecho, no es que sea algo nuevo, el sargazo ha existido siempre, lo que pasa es que hasta hace poco se convirtió en un problema y para muchos, una plaga.

Lo malo

Lo malo del sargazo no es que exista, sino que se esté presentado en las cantidades que se registran y en lugares en donde hasta hace poco no figuraban en su trayectoria natural.

en donde hay sargazo

Desgraciadamente hasta ahora hemos notado su presencia ya que ha invadido zonas turísticas que dependen de su riqueza natural -como las islas caribeñas- que han visto sus ingresos amenazados y su identidad mermada.

Lo feo

El problema del sargazo lo hemos provocado los seres humanos ya que es una consecuencia del cambio climático que todos provocamos con nuestras acciones diarias.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 4

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

Sí, tu y yo con todas las acciones por pequeñitas que parezcan afectan el entorno, como comernos una torta de tamal o una dona de Krispy Kreme; ¿qué tal comprar comida para llevar en envases desechables? :(

Y es que tal vez no lo sepas, pero la producción del trigo con el que está hecha la torta incluye fertilizantes dañinos que son vertidos a los ríos y que con el tiempo terminan en el mar, provocando con ello que el sargazo se produzca en cantidades demenciales.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Caribe Empresarial 1

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Caribe Empresarial

Lo bueno

Lo bueno es que no todo está perdido y que cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena para mejorar esta situación.

Así nos lo platicaron los chicos de Viajefest cuando nos visitaron para grabar nuestro Podcast. Te invitamos a que lo escuches.

En sus múltiples viajes al caribe mexicano Rosy y Ehe se dieron cuenta de la gravedad del asunto, así que empezaron una investigación del sargazo más profunda acerca de sus orígenes, la situación y sus consecuencias que van más allá de unas vacaciones arruinadas cuando vas a lugares como Cancún.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 5

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

Su trabajo no solo involucró a los chicos de Viajefest a hacer videos informativos, sino que prepararon todo un canal de información.

Este apartado se alimenta diariamente con datos que obtienen de la población de Quintana Roo y Yucatán, así como también del turista.

Toda esta investigación la puedes encontrar en su página en la sección llamada Observatorio Ciudadano del Sargazo que es el resultado de horas y horas de esfuerzo para llevarte la información más actualizada del estatus en cada playa y rincón de la costa caribeña mexicana.

en que playas hay sargazo

En esta página vas a encontrar mapas, videos y fotografías que ilustran claramente la actualidad del sargazo.

Investigación y más.

La investigación de Viajefest, es una página tan interactiva que hasta podemos ver imagines satelitales de cómo se está moviendo por el mar.

Además, cuenta con secciones muy interesantes que nos han impresionado por la cantidad de trabajo y esfuerzo por llevar la información más completa que podrás encontrar en internet.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 1

El Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

Algo de lo que podrás encontrar en el Observatorio Ciudadano del Sargazo es:

Distribución del sargazo por zonas

Noticias del día y opinión pública sobre el sargazo

Pronóstico del arribo del sargazo a Quintana Roo en los próximos días

Respuestas a las preguntas frecuentes sobre el sargazo

que es el sargazo

Te recomendamos visitar la página de Viajefest con el tema del sargazo si estás planeando un viaje a Cancún o a la Riviera Maya, pero sobre todo te invitamos a visitarla si deseas estar bien informado con este tema y su evolución.

Mitos y realidades de “El Sargazo”

Ahora que, si ya de plano te has clavando mucho en el tema sabrás que salen #FakeNews a diario. Por eso los chicos de ViajeFest dedicaron varios minutos a abordar algunos de los mitos y realidades que rodean el tema. Te recomendamos ver su más reciente video.

Ahora ya lo sabes, si deseas estar bien informado no tienes más que visitar la página web de Viajefest y seguirlos en sus redes sociales y por supuesto, su canal de Youtube.

https://www.youtube.com/channel/UCSrmSJI9CPqa5gR7beJJYOw
https://www.viajefest.com/
https://www.facebook.com/viajefest

Sargazo Caribe Mexicano Foto Xcacel Xcacelito

El Sargazo Caribe Mexicano. Foto Xcacel Xcacelito

Consejos de viaje

¿Por qué deberías viajar con tus amigos?

Los viajes con amigos son experiencias únicas, nuestros hermanos de otra madre siempre sacarán lo mejor de nosotros

Viaje con amigos

Los amigos son esos hermanos que no son de sangre, con ellos nos atrevemos a hacer cosas inimaginables por más buenas o malas que sean, no faltan los retos.

Es por eso que ahora te reto a que te vayas de viaje con tus ellos, y es que, ¿cuántas veces no decimos en el calor de la fiesta que nos vayamos de viaje?, y lo peor es que no lo hacemos.

Es por eso que aquí te daremos unas buenas razones para que te vayas de viaje con tus compadres o comadres.

Aumenta la complicidad 

Cómo lo mencionamos, estos seres son los mayores motivadores para hacer una gran hazaña o el oso.

Pero lo importante es que hagas lo que hagas ellos siempre estarán para apoyarte y ser tus cómplices en lo que decidas hacer.

Un viaje con amigos fortalece lazos Foto Pixabay

Un viaje con amigos fortalece lazos Foto: Pixabay

Recuerda que entre amigos nada sale de nuestras bocas, así que sientete en libertad de hacer lo que se te venga a la mente, eso si, con las debidas precauciones.

Beneficios infinitos con amigos

No hay duda de que los lazos de amistad aumentarán, nos reconectaremos con esos sentimientos que nos han hecho amigos desde los inicios de los tiempos.

Un viaje inolvidable Foto Pixabay

Un viaje inolvidable Foto: Pixabay

Además de que aumentarán las vivencias y no solamente se quedarán en las ocurridas en la escuela o en los lugares donde nos conocimos.

Un viaje con amigos también nos hace aliviarnos del estrés y ayuda a salir del ambiente familiar.

Los amigos son familia que elegimos

Estos seres son hermanos de otra madre, por esa compatibilidad que tenemos, y en viaje nos ayudará a conectar más a aquello que nos une, incluso conocer más los unos de los otros.

Experiencias únicas con amigos Foto Pixabay

Experiencias únicas con amigos Foto: Pixabay

La planeación perfecta

Todo es trabajo en equipo, el clan de amigos debe de estar de acuerdo en el destino a elegir, algunos deberán ceder pero será parte de la experiencia que nos hace crecer como personas.

Siempre hay que planear bien los viajes con amigos Foto_ Alamy Stock Photo

Siempre hay que planear bien los viajes Foto: Alamy Stock Photo

A veces lo que no planeas es lo mejor, así que igual hay que dejar las riendas un poco y dejarnos llevar por las decisiones de nuestros “bros”.

Lo importante es pasarla bien y divertirnos, bien dicen que los amigos son una fuente de felicidad.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

En Familia

¿Por qué es bueno viajar con mamá?

Un viaje siempre trae experiencias buenas, ahora imagina vivir esas experiencias con una de las personas que más te ama en el mundo, tu mamá

Viaje con mamá Foto Archivo

No hay mejor compañía que la de una madre, ¿quien más está de acuerdo con eso? Pues ahora imagina viajar con mamá, que gratificante y bella experiencia viajar con quien nos dio la vida.

Si ya nos tuvo en viaje de nueve meses en su interior formando a la persona que somos ahora porque no disfrutar de un gran viaje en su compañía descubriendo el mundo y formando un lazo más fuerte al que tenemos ahora.

Un viaje con una madre es símbolo de unión y de seguridad, por ello te diremos porqué debes hacer este viaje.

Razones para viajar con mamá 

Una forma de agradecer a todo lo que nuestras madres nos han dado es poder llevarla de viaje, esta es una buena inversión, no invertirás el dinero en otras cosas, sino en tu madre, una persona que te inspira y te empuja a ser mejor persona.

Siempre es bueno viajar con mamá Foto Archivo

Siempre es bueno viajar con mamá Foto: Archivo

Una mejor apreciación, sí, como viajeros en busca de aventura muchas veces ignoramos los detalles o situaciones que ocurren a nuestro alrededor, ellas no, ellas observan y ten por seguro que te sorprenderán con algo que seguramente no habías visto.

Selfie madre e hija Foto iStock

Selfie madre e hija Foto: iStock

Este viaje será de mucha ayuda para fortalecer la relación que existe en este lazo madre-hijo, no dudes en que habrá momentos de sinceridad y amor, además de que aprender a valorarse y conocer más de ustedes,

Viajar con mamá es una de las mejores experiencias que pueden pasarnos en la vida, existirán momentos mágicos llenos de cosas únicas y especiales, formará un pensamiento  positivo en cuanto a viajar con mamá y sentirte en compañía de una persona que te quiere.

Se crean experiencias al viajar con mamá Foto Archivo

Se crean experiencias al viajar con mamá Foto: Archivo

Hay veces en las que decidimos que viajar solos es un gran alimento para el alma pero el viajar con alguien de tu familia siempre será algo que recordaras en toda tu vida.

No debes dudar que viajar con mamá es algo que debemos hacer en la vida, es muy necesario como el respirar.

Y otra cosa que te recomiendo es sed ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

En Familia

Un viaje con los abuelos, un viaje inolvidable

No hay edad para divertirse y sin duda un viaje con los abuelos nos hará vivir el turismo desde un punto distinto

abuelos Foto Archivo

Al momento de viajar queremos y deseamos crear experiencias inolvidables, y que mejor que hacerlo con aquellas personas que nos conocen de toda la vida como nuestros abuelos.

En el momento que queremos realizar unas vacaciones siempre pensamos en si iremos solos o acompañados, de ir acompañados ¿quién iría con nosotros?

No dudemos o nos quememos la cabeza buscando acompañantes, ya que ten por seguro que tus abuelos estarán disponibles para acompañarte a la aventura y unirse a tu estilo viajero, además son una perfecta compañía.

Los abuelos hacen que los planes sean perfectos

Te preguntarás qué ventajas tiene viajar con ellos, déjame decirte que la experiencia y precaución son unas de esas características que los distinguen.

Somos intrépidos y nada cuidadosos pero ellos ponen especial atención en cada momento, desde la plantación hasta el final del viaje.

Previo al viaje Foto ISTOCK

Previo al viaje Foto: ISTOCK

Desde el momento en que se adquiere el viaje, se realizan las reservaciones, nuestros ángeles vestidos de abuelos se preocupan por la integridad de nosotros y ellos para seleccionar lugares adecuados para todos.

En la ejecución de la hechura de las maletas estarán al tanto de que no se te olvide nada y lleves lo suficiente o hasta más de lo que debes llevar, calza y te piden te lleves un suéter, no sea la de malas que haga frío.

Viaje con abuelos Foto MESQUITAFMS_GETTY IMAGES

Viaje con abuelos Foto: MESQUITAFMS_GETTY IMAGES

Además de que cargarán con un kit de emergencia, co; medicinas por si algo te cae mal al estómago o simplemente te sientes enfermo.

Conocimiento completo

No dudes en qué podrás vivir todas las etapas del turismo del sitio al que vayas, desde las atracciones de aventura y un poco extremas hasta conocer lo histórico y escénicas del lugar, ¡una experiencia completa!

Creando recuerdos Foto Archivo

Creando recuerdos Foto: Archivo

El viajar con los abuelos además crea un lazo lleno de confianza que siempre es agradecida, los abuelos siempre están para nosotros y nosotros para ellos, así que corre y aprovecha para inmiscuirlos en la vida de viajeros, capaz y lo hacen una tradición para marcar momentos especiales juntos.

Y por cierto, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending