Contáctanos a través de:

Chihuahua

¿Qué son chimichangas chihuahuenses?

Una delicia norteña que puedes preparar en casa para lucirte con los amigos

chimichanga-1

Cuenta la leyenda que una mujer en el norte del país dejo caer accidentalmente un burrito chihuahuense sobre un sartén con aceite, su reacción fue decir “Chingados” pero, como había menores en la cocina, trató de corregir la expresión y terminó diciendo: Chimichangas.

Si has escuchado hablar de las Chimichangas pero no las conoces, te voy a contar de que están hechas y cómo se comen.

Chimichangas Chihuahua Foto Luis Jesús Salazar

Chimichangas Chihuahua. Foto Luis Jesús Salazar

Variedad de platillos mexicanos

Dicen algunos chefs que describir los platillos mexicanos a un extranjero es una tarea complicada, las definiciones se perecen tanto que hace difícil distinguirlos entre sí.

Los tacos, flautas, tostadas, sopes, tlayudas, enchiladas, quesadillas y molotes se hacen a base de tortilla (con diferente presentación) con un guisado y diversos acompañamientos.

Chimichangas Chihuahua Foto Jorge Gonzalo Castro

Chimichangas Chihuahua. Foto Jorge Gonzalo Castro

Pero, ¿qué son las Chimichangas?

Lo mismo pasa con la chimichanga, uno de los platillos consentidos de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California. La mejor manera de explicarla es como un burrito frito. Pero no burritos “agringados” como los que conocemos en el centro del país, sino burritos tan grandes que con uno solo, quedamos satisfechos.

Las recetas para preparar las chimichangas son tan diversas como los sabores en su interior, cada estado o familia le pone su toque particular. En Sonora las bañan con mayonesa mientras que en Sinaloa les agregan chiltepín, sí ese chile ¡que pica con ganas!

chimichanga-2

¿Y cómo se preparan?

Generalmente se utilizan tortillas gigantes llamadas sobaqueras, sobre ellas se vierte la carne o cualquier otra preparación, su toque distintivo es la forma como las envuelven, van doblando las esquinas hasta que quede en forma de rectángulo.

Por último, se fríen en manteca o aceite y, una vez lograda una consistencia crujiente en su exterior se sirven con guacamole y queso. ¡Qué delicia!

Chimichangas Chihuahua Foto Mole G

Chimichangas Chihuahua. Foto Mole G.

Algunas personas suelen acompañarlas de una ensalada ligera de lechuga y un típico pico de gallo (salsa) hecho a base de jitomate, cebolla, chile y cilantro.

Chimichangas norteñas

La Chimichanga tradicional chihuahuense va rellena de verdura con queso o carne deshebrada con frijoles. Cuando viajes a los estados en donde las preparan, no dudes en probarlas.

chimichanga-3

A primera vista su tamaño te podrá intimidar, pero después de la primera mordida, estamos seguros no querrás parar.

Platillo ideal para los comics

Las Chimichangas son tan, pero tan buenas que el antihéroe de Marvel DeadPool las menciona cada vez que tiene oportunidad, existen muchas historietas y uno que otro videos donde declara su irrefrenable gusto por esta deliciosa garnacha.

Chimichangas Chihuahua Foto Rick 217

Chimichangas Chihuahua. Foto Rick 217

Uno de los más famosos es cuando menciona que el tamaño sí importa haciendo alusión a las pantalla IMAX donde se presentará su película.

Te dejamos el video, esperando que te animes a preparar estas delicias norteñas, cuando lo hagas, cuéntanos ¡cómo te quedaron! #NuncaDejesdeComer

Chihuahua

Creel, Pueblo Mágico de Chihuahua; aventura en cuatrimoto

creel pueblo magico

La aventura por el estado más grande de México aún no acaba. Tras recorrer las majestuosas Barrancas del Cobre decidimos ir a Creel, Pueblo Mágico de Chihuahua.

Sí, en una aventura sobre cuatro ruedas, frío y paisajes que no te puedes perder.

Qué hacer en Creel, Pueblo Mágico

Los atractivos que hay en esta región del norte de México están relacionado con la naturaleza. Así como lo lees. Por mencionarte algunas sitios que pudimos visitar están: el Valle de los Hongos, que son formaciones rocosas increíbles de hace muchos años.

Valles de Creel, Pueblo Mágico El Souvenir

Valles de Creel Chihuahua Cuatrimotos Foto El Souvenir

También está el Lago de Arareco, al que puedes llegar en cuatrimoto. Aquí puedes hacer kayak, pescar y encontrarte con rarámuris; no olvides comprarles algún souvenir. Además de disfrutar del increíble bosque con sus deliciosos aromas.

Pero ya no te decimos más, disfruta del video sobre Creel, Pueblo Mágico. Entérate donde nos hospedamos, qué comimos y más.

Y recuerda: ¡Nunca Dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Chihuahua

Museo Apache ¡A que no lo sabías y está en Chihuahua!

Se firmo un tratado de paz entre apaches y mestizos para proponer la ex hacienda El Sáuz como el Museo Apache.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 13

Tuvieron que pasar 10 años para rescatar una hermosa y antigua hacienda para convertirla en el Museo Apache. Así es, México tiene entre sus rasgos las más ocultas historias de los indios americanos.

Los Apaches que vivieron en Chihuahua, Sonora, Arizona, Nuevo México y parte de Texas, no podrían descansar sin que se les reconozca su importante papel en la historia.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 2

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Su lealtad a los elementos de la naturaleza, su aguerrida condición para defender sus territorios, sus luchas y costumbres, todas están escritas y habladas en este interesante lugar.

Museo Apache en una ex Hacienda

La ex Hacienda El Sauz guarda entre sus muros historias, leyendas, documentos, maquetas, utensilios, armas y hasta réplicas de rostros de los antiguos habitantes del norte.

Sí, aquellos indios apaches que fueron desapareciendo poco a poco del mapa.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 12

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Coyotes, mimbreos, chiricaguas, mezcaleros, son tan solo algunos de los grupos de Apaches que habitaron el Norte de México y el ahora suroeste de los Estados Unidos.

Años de investigación se ven reflejados en un museo-hacienda. Solo falta que llegues para quedar encantado.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 5

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Un poco de historia no le cae mal a nadie y mucho menos cuando te enteras que los indios y jefes apaches como Victorio, Juh, Gerónimo y Mangas Coloradas, dejaron –literalmente- huella en las zonas áridas del norte.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 11

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Viaje al pasado de una lucha étnica

Escuchar al guía es todo un fascinante viaje al pasado. Luchas como aquella que ocurrió en el Cerro de Tres Castillos cuando el ejército de Joaquín Terrazas y el capitán Juan Mata Ortiz junto con sus 350 hombres, rodearon al indio Victorio y a su tribu para así darle muerte.

Museo del Apache Foto Museo Ex Hacienda El Sauz

Museo del Apache. Foto Museo Ex Hacienda El Sauz

En esta batalla el ejército ganó mientras que los pocos apaches que sobrevivieron fueron solo 67 mujeres y niños quienes terminaron como servidumbre y en orfanatos.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 10

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

La vida de los apaches no fue nada fácil, sobre todo porque era una guerra constante entre aquellos que no respetaban sus rituales, sus costumbres y la tierra que les pertenecía.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 4

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Toma una visita guiada

Otro ejemplo fue cuando el jefe apache Juh, al no ver respetada su etnia y sus creencias, capturó a Juan Mata Ortíz en una batalla en 1882 para matarlo a fuego lentamente.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 6

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Estas y muchas historias más las podrás revivir en este museo, sobre todo bajo la narración de un guía documentado de la vida y legado de los apaches.

Si tienes suerte, el mismo director del museo, Ángel Díaz Rodríguez, será quien te lleve a ese viaje al pasado.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 15

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

El museo cuenta con dos salas principales, la primera que habla de todo el tema de los apaches y la segunda que trata el tema de la vaquería y ganadería como parte de la cultura norteña.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 14

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

En ambas salas encontrarás de gran valor histórico y cultural.

Podrás visitar su tienda de Souvenirs y no olvides que en la finca se ubica un clásico tipí el cual simboliza la amistad entre apaches y mestizos.

Museo del Apache Foto Museo Ex Hacienda El Sauz 3

Museo del Apache. Foto Museo Ex Hacienda El Sauz

¿Existen aún apaches?

Al enterarse del museo, algunos descendientes de apaches en Chihuahua se acercaron con la finalidad de rescatar fielmente la historia de sus antepasados, sus costumbres y fomentar la cultura de su antigua población.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 8a

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

A raíz de ello, se han logrado encuentros de comunidades en este Museo de la Apachería en la ex Hacienda El Sauz.

Estas reuniones han sido todo un éxito y rescate cultural para estrechar la relación de las comunidades apaches que llegan desde estados mexicanos como Chihuahua o Coahuila; además de estados americanos como Texas, Arizona y Nuevo México.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 7

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Hacienda de El Sauz

Los primeros asentamientos fueron a principios del siglo XVIII como estancia de ganado de la Hacienda Encienillas. Después, pasó a la familia Terrazas quien la transformó en una hermosa finca la cual terminaron de construir en 1909.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 3

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Con los movimientos revolucionarios y después de haber fungido como casa-habitación, la hacienda sirvió como refugio contra trombas, escuela, casa hogar, almacén y finalmente como el primer Museo de la Apachería en México.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 16

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Debes saber que…

En el 2000 se firmo el tratado de paz con la comunidad apache y se propuso este lugar como Museo de la Apachería.

Los integrantes de la tribu en Ruidoso, Nuevo México, acordaron otorgar el perdón a los dueños de la casa y permitir hacer un museo de la etnia.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 17

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Al regresar la tribu Apache a Chihuahua se realizó en el patio de la hacienda una danza de reconciliación y purificación con el fuego sagrado.

Los habitantes de la comunidad el Sauz recibieron a los apaches y juntos danzaron para sellar el pacto de paz y perdón.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 9

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Cómo llegar al Museo Apache

el Museo Apache se ubica en el kilómetro 54 de la carretera Chihuahua- Ciudad Juárez. Ahí en el entronque y después de 11 kilómetros se llega a la población y ex Hacienda El Sauz.

No olvides visitarlo solamente de miércoles a domingo de 9:00 a 17:00hrs, tiene un costo de 15.00 pesos.

¡La cultura de México es increíble! #NuncaDejesdeViajar

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 19

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Chihuahua

¿Es peligroso Ciudad Juárez?

Todos preguntan ¿Es seguro visitar Ciudad Juárez? y los norteños te responden ¡Conócelo!

Es peligroso Ciudad Juárez Foto El Souvenir

Tanto se ha hablado de este lugar que ciertamente tuvo momentos difíciles, pero no vas a creer todo lo que ha cambiado a raíz de que, tanto ciudadanos como autoridades, decidieron cambiar la respuesta cuando la gente preguntaba ¿Es peligroso Ciudad Juárez?

Es peligroso Ciudad Juárez Foto El Souvenir 3

¿Es peligroso Ciudad Juárez? Foto El Souvenir

“Conócelo” nos dijeron unos amigos del norte, y mientras la idea nos daba vuelta la cabeza al pensar que una ciudad fronteriza puede estar llena de gringadas o maltratos, decidimos lanzarnos a Chihuahua para conocer más de este pedacito de México y Estados Unidos.

Es peligroso Ciudad Juárez Foto El Souvenir 5

¿Es peligroso Ciudad Juárez? Foto El Souvenir

Ciudad Juárez para todos

Cuál fue nuestra sorpresa que los habitantes no tiene ubicada a Ciudad Juárez como una población ajena al país vecino.

Nacionales y extranjeros circulan todos los días por el paso ya sea del lado de Texas o Chihuahua con la intención de ir a trabajar, ir de compras o a ir a comer como cualquier día común. ¡Recordemos que antes no había fronteras!

Es peligroso Ciudad Juárez Foto El Souvenir 9

¿Es peligroso Ciudad Juárez? Foto El Souvenir

Pero eso no es todo, hay mucho qué hacer en Juárez que nos faltan líneas para contarte lo que recientemente descubrimos y por eso mejor te hicimos este video para que te des cuenta con tus propios ojos y oídos.

Es peligroso Ciudad Juárez Foto El Souvenir 6

¿Es peligroso Ciudad Juárez? Foto El Souvenir

Dentro de las cosas que debes asistir están las siguientes:

Visitar la Casa de Juan Gabriel

Todos sabemos que JuanGa compró esta casa para su familia, y aunque no representa su infancia, sí su buen gusto al adquirir esta bella y enorme casona estilo colonial.

Es peligroso Ciudad Juárez Foto El Souvenir 1

¿Es peligroso Ciudad Juárez? Foto El Souvenir

La realidad es que aquí lo único que puedes ver es la mansión por fuera ya que ni siquiera está acondicionada como museo. Afuera de la casa verás un altar con un poco de música del Divo de Juárez, si eres fan, vale la pena darte una vuelta.

Es peligroso Ciudad Juárez Foto El Souvenir 16

¿Es peligroso Ciudad Juárez? Foto El Souvenir

Comer burritos

¡Mmm… que cosa más deliciosa! los burritos de Ciudad Juárez, debes saber que aquí los inventaron y no del otro lado como muchos piensan.

Es peligroso Ciudad Juárez Foto El Souvenir 15

¿Es peligroso Ciudad Juárez? Foto El Souvenir

Nosotros asistimos a una de las cadenas de burritos más exitosa y la verdad es que estaban más que deliciosos.

Es peligroso Ciudad Juárez Foto El Souvenir 17

¿Es peligroso Ciudad Juárez? Foto El Souvenir

Asistir a las dunas

Si te va la aventura, Juárez también te ofrece este atractivo que cada vez es más popular entre los jóvenes. Se trata de ir a las dunas de Samalayuca para hacer algo de deportes.

Es peligroso Ciudad Juárez Foto El Souvenir 25

¿Es peligroso Ciudad Juárez? Foto El Souvenir

Entre ellos sandboard, cuatrimotos, yoga, bubble soccer y aventura en jeeps. ¡Todo sobre la arena!

Es peligroso Ciudad Juárez Foto El Souvenir 13

¿Es peligroso Ciudad Juárez? Foto El Souvenir

Probar margaritas en el bar Kentucky

Resulta que el original coctel Margarita se inventó en un bar fronterizo a unos cuantos pasos de El Paso. Así es, el Bar Kentucky es un icono desde los años 50 y ha sido un básico para todos aquellos que llegan a divertirse a Ciudad Juárez.

Es peligroso Ciudad Juárez Foto El Souvenir 12

¿Es peligroso Ciudad Juárez? Foto El Souvenir

Pero eso no es todo. Personajes tan famosos como Elvis, Marilyn, Madonna y hasta Luis Miguel han pasado por este sitio para ser testigos que ambos países compartimos muchos gustos en común.

Es peligroso Ciudad Juárez Foto El Souvenir 20

¿Es peligroso Ciudad Juárez? Foto El Souvenir

¿Es peligroso Ciudad Juárez?

Hay mucho más qué hacer en Ciudad Juárez, pero estamos seguros que tú quedarás encantado con sus edificios históricos, sus plazas, su historia, la comida y por supuesto, su gente.

Es peligroso Ciudad Juárez Foto El Souvenir 4

¿Es peligroso Ciudad Juárez? Foto El Souvenir

Claro que es seguro, si tomas las precauciones necesarias como lo harías en cualquier ciudad del Mundo.

No te quedes en casa pensando en que todo lo que dicen de los destinos de México afecta a tu integridad, ¡Basta de pretextos que eso no ayuda a los mexicanos! Hagamos turismo y ¡Arriba Juárez!

Es peligroso Ciudad Juárez Foto El Souvenir 26

¿Es peligroso Ciudad Juárez? Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Trending