Contáctanos a través de:

Chihuahua

¿Qué son chimichangas chihuahuenses?

Una delicia norteña que puedes preparar en casa para lucirte con los amigos

chimichanga-1

Cuenta la leyenda que una mujer en el norte del país dejo caer accidentalmente un burrito chihuahuense sobre un sartén con aceite, su reacción fue decir “Chingados” pero, como había menores en la cocina, trató de corregir la expresión y terminó diciendo: Chimichangas.

Si has escuchado hablar de las Chimichangas pero no las conoces, te voy a contar de que están hechas y cómo se comen.

Chimichangas Chihuahua Foto Luis Jesús Salazar

Chimichangas Chihuahua. Foto Luis Jesús Salazar

Variedad de platillos mexicanos

Dicen algunos chefs que describir los platillos mexicanos a un extranjero es una tarea complicada, las definiciones se perecen tanto que hace difícil distinguirlos entre sí.

Los tacos, flautas, tostadas, sopes, tlayudas, enchiladas, quesadillas y molotes se hacen a base de tortilla (con diferente presentación) con un guisado y diversos acompañamientos.

Chimichangas Chihuahua Foto Jorge Gonzalo Castro

Chimichangas Chihuahua. Foto Jorge Gonzalo Castro

Pero, ¿qué son las Chimichangas?

Lo mismo pasa con la chimichanga, uno de los platillos consentidos de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California. La mejor manera de explicarla es como un burrito frito. Pero no burritos “agringados” como los que conocemos en el centro del país, sino burritos tan grandes que con uno solo, quedamos satisfechos.

Las recetas para preparar las chimichangas son tan diversas como los sabores en su interior, cada estado o familia le pone su toque particular. En Sonora las bañan con mayonesa mientras que en Sinaloa les agregan chiltepín, sí ese chile ¡que pica con ganas!

chimichanga-2

¿Y cómo se preparan?

Generalmente se utilizan tortillas gigantes llamadas sobaqueras, sobre ellas se vierte la carne o cualquier otra preparación, su toque distintivo es la forma como las envuelven, van doblando las esquinas hasta que quede en forma de rectángulo.

Por último, se fríen en manteca o aceite y, una vez lograda una consistencia crujiente en su exterior se sirven con guacamole y queso. ¡Qué delicia!

Chimichangas Chihuahua Foto Mole G

Chimichangas Chihuahua. Foto Mole G.

Algunas personas suelen acompañarlas de una ensalada ligera de lechuga y un típico pico de gallo (salsa) hecho a base de jitomate, cebolla, chile y cilantro.

Chimichangas norteñas

La Chimichanga tradicional chihuahuense va rellena de verdura con queso o carne deshebrada con frijoles. Cuando viajes a los estados en donde las preparan, no dudes en probarlas.

chimichanga-3

A primera vista su tamaño te podrá intimidar, pero después de la primera mordida, estamos seguros no querrás parar.

Platillo ideal para los comics

Las Chimichangas son tan, pero tan buenas que el antihéroe de Marvel DeadPool las menciona cada vez que tiene oportunidad, existen muchas historietas y uno que otro videos donde declara su irrefrenable gusto por esta deliciosa garnacha.

Chimichangas Chihuahua Foto Rick 217

Chimichangas Chihuahua. Foto Rick 217

Uno de los más famosos es cuando menciona que el tamaño sí importa haciendo alusión a las pantalla IMAX donde se presentará su película.

Te dejamos el video, esperando que te animes a preparar estas delicias norteñas, cuando lo hagas, cuéntanos ¡cómo te quedaron! #NuncaDejesdeComer

Chihuahua

3 Deliciosos lugares donde comer en Batopilas, Chihuahua

donde comer en batopilas

En Batopilas su gastronomía es típicamente norteña, destacan sus cortes de carne al carbón, para cualquier reunión en sumamente normal hacer una “carnita asada”, los caldillos a base de carne son muy comunes, algunos otros platillos populares son: el chile con queso que es un platillo Chihuahuense y son unas rajas de chilaca con queso y crema, los frijoles meneados, y las tortillas de harina hechas a mano.

Para postre los dulces de leche calidad de exportación no pueden faltar, por último el tesgüino es su bebida por excelencia, consiste en un fermentado de maíz que se usa desde las bebidas ceremoniales de los tarahumaras, una especie de cerveza a base de maíz.

LA CABAÑA

Es un pequeño restaurante en el centro del pueblo, con una decoración pintoresca y mesitas al aire libre. La variación de su menú incluye mariscos y algunos platillos locales, se ubica en  Plaza de la Constitución, Batopilas, Chih y su rango de precios es de unos 200 mxn por pax.

CASA REAL DE MINAS (HOTEL)

Puedes hacer uso del restaurante de este hotel, se ubica en Calle Donato Guerra 1, Zona Centro, 33400 Batopilas, Chih. Sirven comida típica y mexicana simple, el rango de precios es de 200 mxn por pax.

COPPER CANYON LODGES

En este hotel puedes disfrutas de desayunos clásicos y sencillos así como de carne asada, se ubica en Juárez, Zona Centro, Batopilas, Chih. y su costo promedio es de 150 mxn por persona.

No te pierdas todas las actividades que puedes realizar a tu llegada a Batopilas. Y recuerda Nunca dejes de viajar.

Continua Leyendo

Chihuahua

Te decimos cómo llegar a Batopilas, Chihuahua

cómo llegar a batopilas

Batopilas de Manuel Gómez Morín es una población del estado de Chihuahua, en México. Se encuentra en la Sierra Madre Occidental, en el fondo de una barranca. Forma parte de los pueblos mágicos de Chihuahua, por eso te diremos cómo llegar a Batopilas.

Cómo llegar a Batopilas en carro

Estando en la ciudad de Monterrey debes tomar primeramente la autopista Carr. Torreon-Jimenez/México 49D, en 2° México 40D Saltillo-Nvo. Laredo continuar por la Monterrey Cuota Saltillo-México 40 debes incorporarte a la autopista Saltillo-Torreón/Saltillo-Matamoros/México 40 deberás seguir hasta encontrar la Hidalgo del parrar/México 24

Duración 14 h 20 min.

No olvides que en Batopilas hay mucho por hacer, por eso ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chihuahua

Semana Santa Rarámuri (fiestas y el clima de Batopilas)

semana santa rarámuri

En lo más profundo de las barrancas de la Sierra Madre Occidental se ubica Batopilas. Un pueblo mágico que pertenece a Chihuahua y con nombre de origen Rarámuri que significa lugar cerca del río. Aquí encontramos una festividad que se encuentra tan tradicional como siempre: la Semana Santa Rarámuri; y para mí ¡es un gusto compartirla contigo! Oh, y también te platicaré acerca del clima de Batopilas para que puedas planificar mejor tu viaje.

Semana Santa Rarámuri

En el hogar de los Rarámuri se anuncia con tambores la llegada de  esta festividad. Todo el pueblo acude a este evento porque, digamos, no es un lugar con muchos habitantes. Eso es bueno porque se conservan tradiciones que son bastante apegadas a la comunidad rarámuri.

Se pinta todo de color, mujeres y hombres se colocan su vestimenta tradicional. Mientras, los hombres tocan los tambores  las mujeres bailan con banderas blancas y rojas, la cual la blanca significa alegría y la roja tristeza, danzan y danzan durante horas con ayuno festejando la muerte y resurrección de Jesús, además se practica la quema del Judas mestizo que es una representación de entre el bien y el mal. Estas festividad de Semana Santa se da en los 72 asentamientos tarahumaras de Chihuahua y es una festividad que no te debes de perder, además de los impresionantes paisajes que se muestran y cielos con increíbles atardeceres.

Batopilas también está lleno de tradición artesanal, si visitas no olvides llevarte hermosas y fascinantes artesanías, podrás encontrar tambores, violines, hermosos petates coloridos, ollas de barro, entre otros hermosos productos artesanales.

El clima de Batopilas y sus encantos

batopilas (2)

Es diferente a los demás ya que no cuenta con muchos pobladores, con arquitectura que se conserva bastante desde la llegada de los españoles, nos ofrece una belleza natural, recorridos por minas antiguas y una vegetación más tropical ya que su clima es bastante diferente al de su entorno y es por ello que muchos chihuahuenses deciden ir a dar la vuelta para disfrutar de un clima mucho más fresco. El camino para adentrarnos en el bello Batopilas es por la Sierra y es todo un espectáculo gracias a toda la flora que habita en esa zona.

Continua Leyendo

Trending