Contáctanos a través de:

Chihuahua

¿Qué son chimichangas chihuahuenses?

Una delicia norteña que puedes preparar en casa para lucirte con los amigos

chimichanga-1

Cuenta la leyenda que una mujer en el norte del país dejo caer accidentalmente un burrito chihuahuense sobre un sartén con aceite, su reacción fue decir “Chingados” pero, como había menores en la cocina, trató de corregir la expresión y terminó diciendo: Chimichangas.

Si has escuchado hablar de las Chimichangas pero no las conoces, te voy a contar de que están hechas y cómo se comen.

Chimichangas Chihuahua Foto Luis Jesús Salazar

Chimichangas Chihuahua. Foto Luis Jesús Salazar

Variedad de platillos mexicanos

Dicen algunos chefs que describir los platillos mexicanos a un extranjero es una tarea complicada, las definiciones se perecen tanto que hace difícil distinguirlos entre sí.

Los tacos, flautas, tostadas, sopes, tlayudas, enchiladas, quesadillas y molotes se hacen a base de tortilla (con diferente presentación) con un guisado y diversos acompañamientos.

Chimichangas Chihuahua Foto Jorge Gonzalo Castro

Chimichangas Chihuahua. Foto Jorge Gonzalo Castro

Pero, ¿qué son las Chimichangas?

Lo mismo pasa con la chimichanga, uno de los platillos consentidos de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California. La mejor manera de explicarla es como un burrito frito. Pero no burritos “agringados” como los que conocemos en el centro del país, sino burritos tan grandes que con uno solo, quedamos satisfechos.

Las recetas para preparar las chimichangas son tan diversas como los sabores en su interior, cada estado o familia le pone su toque particular. En Sonora las bañan con mayonesa mientras que en Sinaloa les agregan chiltepín, sí ese chile ¡que pica con ganas!

chimichanga-2

¿Y cómo se preparan?

Generalmente se utilizan tortillas gigantes llamadas sobaqueras, sobre ellas se vierte la carne o cualquier otra preparación, su toque distintivo es la forma como las envuelven, van doblando las esquinas hasta que quede en forma de rectángulo.

Por último, se fríen en manteca o aceite y, una vez lograda una consistencia crujiente en su exterior se sirven con guacamole y queso. ¡Qué delicia!

Chimichangas Chihuahua Foto Mole G

Chimichangas Chihuahua. Foto Mole G.

Algunas personas suelen acompañarlas de una ensalada ligera de lechuga y un típico pico de gallo (salsa) hecho a base de jitomate, cebolla, chile y cilantro.

Chimichangas norteñas

La Chimichanga tradicional chihuahuense va rellena de verdura con queso o carne deshebrada con frijoles. Cuando viajes a los estados en donde las preparan, no dudes en probarlas.

chimichanga-3

A primera vista su tamaño te podrá intimidar, pero después de la primera mordida, estamos seguros no querrás parar.

Platillo ideal para los comics

Las Chimichangas son tan, pero tan buenas que el antihéroe de Marvel DeadPool las menciona cada vez que tiene oportunidad, existen muchas historietas y uno que otro videos donde declara su irrefrenable gusto por esta deliciosa garnacha.

Chimichangas Chihuahua Foto Rick 217

Chimichangas Chihuahua. Foto Rick 217

Uno de los más famosos es cuando menciona que el tamaño sí importa haciendo alusión a las pantalla IMAX donde se presentará su película.

Te dejamos el video, esperando que te animes a preparar estas delicias norteñas, cuando lo hagas, cuéntanos ¡cómo te quedaron! #NuncaDejesdeComer

Chihuahua

Conoce los fósiles de dinosaurios en las “Grutas de Coyame”

Milenarias estalagmitas y estalactitas, en 17 salas entre las que se encuentran: “Salón Oriental”, “El Túnel”, “El Vampiro” ¡Te encantarán!

Grutas de Coyame Foto. Wikipedia

Las admirables grutas de Coyame cuentan con atributos tan especiales, que las hacen un lugar único que te encantara ¡Tienes que visitarlas! Estas grutas son unas de las más fascinantes de México y tal vez del mundo y te preguntaras ¿qué es lo que las caracteriza para que sean tan especiales?

Además de las espectaculares formaciones de estalagmitas y estalactitas, este atractivo natural (en la localidad de Coyame, en el estado de Chihuahua) posee algo increíble en su interior, se trata fósiles de la época de los dinosaurios.

Fósiles de dinosaurios de las grutas de Coyame

A lo largo del recorrido se pueden observar los restos de estos especímenes de la prehistoria, que se quedaron incrustados y petrificados en la roca caliza, de las paredes de la cueva.

Este es un gran aporte arqueológico, que además demostraría que por lo menos Chihuahua estuvo sumergido en los océanos de hace millones de años.

El camino del interior

Al iniciar esta pequeña expedición por la gran cueva, se les menciona a los turistas que a lo largo del camino se descienden cerca de 85 metros, con 22°C en casi todo el año y la distancia que se debe recorrer es de 1330 metros, aproximadamente.

Durante una hora caminarás a través de las grutas podrás observar la gran cantidad de estalagmitas y estalactitas, formadas de las filtraciones de agua y con la ayuda de diferentes materiales del subsuelo; se han construido de manera natural a lo largo de los años, con muy diversos tipos de minerales.

No debes preocuparte por caerte o perderte en el interior, ya que las grutas cuentan con un camino pavimentado lleno de iluminación hasta el final, el trayecto es seguro.

Adentro de las grutas de Coyame. puedes visitar las 17 salas que el lugar tiene para ofrecer, “Salón Oriental”, “El Túnel”, “El Vampiro”, por mencionar algunos, todas con maravillosas y alucinantes figuras de piedra que sin duda debes admirar con tus propios ojos.

¿Qué se puede hacer afuera?

Tanto el interior como el exterior de las grutas de Coyame se han ido acondicionando de tal manera de que los visitantes se sientan seguros y cómodos, la entrada de la cueva cuenta con servicios de sanitarios, una cafetería que proporciona algunos snacks, y objetos para el recuerdo, se tiene también la taquilla y los grupos de guías que van a brindar sus servicios para mejorar esta travesía.

Además de que puedes disfrutar del pacifico e infinito paisaje desértico, que cuenta con grandiosas llanuras y montañas, través de un mirador que se encuentra muy cerca del área.

Muy accesible

El ingreso para esta experiencia tiene un costo de solo 50 pesos por persona, se pagan en la taquilla de la entrada.

Se forman grupos de 15 a 20 personas a cada grupo se le asignara un guía de turistas que los apoyará a lo largo del recorrido.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Chihuahua

¡El desierto es un destino tan divertido como la playa!

En las Dunas de Samalayuca, bajo cielos estrellados y días luminosos realiza las actividades más emocionantes como andar en cuatrimoto, sandboarding y hasta !bubble soccer!

Destino tan divertido Foto. Visit México

Conocer un desierto es igual o aún más divertido que destinos de playa o de ciudad, las vistas que ofrece son increíbles. En las Dunas de Samalayuca, en el estado de Chihuahua es imposible que te aburras.

Al sur de Ciudad Juárez, encontrarás un desierto de arena blanca muy fina, cuyo cielo limpio luce lleno de estrellas y en las Dunas de Samalayuca,puedes realizar muchas actividades divertidas, que harán que los desiertos se conviertan en tus destinos favoritos:

Sandboarding, súper adictivo

Este es un deporte en el cuál tienes que descender de las dunas con tablas especiales. El súper divertido sandboarding te hará sentir que el tiempo se te pasa volando.

En cuanto le agarres la onda no querrás despegarte de la tabla, querrás seguir viviendo la adrenalina de descender de las dunas que se caracterizan por su gran altura.

Motocross, diversión en cuatrimotos y 4×4

Andarás con toda tu emoción sobre la moto especial para la arena, la experiencia te sumará diversión. En las Dunas de Samalayuca, el terreno extenso te dará la oportunidad de seguir y seguir ¡hasta que te canses!

Carreras en bicis de arena

¡Atención cicloturistas! Esta experiencia no se la pueden perder, adapten las llantas de sus bicicletas para que puedan recorrer en esta extensión de arena del desierto de Chihuahua.

Bubble soccer, un desafío

Diversión para todos, se trata de meterse en burbujas inflables y competir con tus amigos, tienes que “aventarlos” e ir chocando con los inflables para poder meter un gol. Volver a pararse será un desafío y la diversión, risas y alegría no pararán.

Excursiones !Serán perfectas!

Nunca vayas sin un guía, ya que las probabilidades de que te pierdas son altas, ante todo primero tu seguridad. Además el guía te va explicar cómo se formó este desierto: se cree que antes hubo mar en este sitio, ya que encontraron fósiles marinos.

Puedes dar una caminata y tomar increíbles fotos de este pedacito de Chihuahua.

¡No te pierdas el vídeo de El Souvenir!

Puedes ver el vídeo de Jonathan y Julio de El Souvenir dónde dan más detalles de este increíble desierto y te muestran lo bien que la puedes pasar sobre esta arena suave; y lo más importante te motivan a que ¡Nunca dejes de viajar!

Disfrútalo en:

https://www.youtube.com/watch?v=QN877AVTJ2w

Recomendaciones para visitar Dunas de Samalayuca

  • Viaja en Otoño si no estás acostumbrado a la temperatura de verano -que ronda los 40°C- Si vas en invierno recuerda ir abrigado porque hace frío.
  • Utiliza bloqueador. El sol es muy fuerte y lo mejor es proteger.
  • Lleva lentes de sol, con el viento es muy probable que la arena entre a tus ojos.
  • No te olvides de llevar suficiente agua para mantenerte hidratado en esta aventura.
  • Cuida bien tus pertenencias en alguna mochila, si se te caen en la arena con todo el movimiento y el aire; olvídate de ellas.

Tarifas, para visitar este destino tan divertido

Entrada a las Dunas de Samalayuca: $100 pesos mexicanos por persona.

Tour (guías): Este precio puede variar pero va desde los $350 pesos mexicanos

Los precios de las actividades deportivas varían y no van incluidas en la entrada.

Continua Leyendo

Chihuahua

Cañón del Pegüis, donde contemplación y diversión son inseparables

El imponente abismo de Chihuahua, deja con la boca abierta a los más aventureros y acelera el pulso de los más tranquilos.
 

Contemplación y diversión Foto. Chihuhua Hoy, Digital

En el estado de Chihuahua, a tan solo 40 kilómetros de la ciudad fronteriza Ojinaga, se encuentra el Cañón del Pegüis, es dueño de vistas realmente espectaculares y de una atmosfera tranquila en sus hermosos alrededores.

Una zona del cañón es atravesada el río Conchos, cuyas aguas abarcan unos 560 kilómetros de longitud, lo que lo hace ideal para realizar distintas actividades como kayak, paseo en canoa, paseos en lancha y rafting.

Estructuras rocosas y paisajes desérticos

El Cañón del Pegüis tiene grandes estructuras rocosas que pueden llegar a medir 350 metros de altura; en zonas específicas podrás practicar rappel. Si quieres una experiencia menos cardíaca contrata un guía y disfruta del entorno que te ofrece este gran lugar de Chihuahua.

En el área llamada “el salto” es posible solo tener una caminata amena y tranquila, ya que es técnicamente imposible cruzarlo por el río, debido a sus fuertes corrientes. Lo recomendable es detenerse a contemplar sus paisajes desérticos desde alturas impresionantes.

Contemplación y diversión

Ya sea aventurarte practicando rafting o rappel, o algo más tranquilo como un paseo en canoa, no dejarás de maravillarte con este espacio creado por la naturaleza a través de muchos siglos. Puedes contemplar el cañón nevado en invierno, o verde en verano; pero deberás tener cuidado no visitarlo cuando las temperaturas de cualquiera de estas estaciones sean extremas.

Para complementar un día lleno de admiración, y aventura, podrás tener una grandiosa noche de camping, ya que en el cañón se encuentran diversas zonas para instalar tu casa de campaña y pasarla bien con familiares y amigos.

Recomendaciones para tu experiencia

-Almuerza bien en la ciudad (Ojinaga), ya que cerca del cañón solo encontraras snacks y antojitos.

-Recuerda llevar todo tu equipo adecuado para practicar tu deporte favorito.

-Lleva unas botas cómodas y de medio impacto para las zonas rocosas.

-Podrás contratar algunos paquetes para explorar el Cañón del Pegüis, el precio ronda de los $1600 a $2100 pesos mexicanos, dependiendo cuantas personas los

Continua Leyendo

Trending