Cuenta la leyenda que una mujer en el norte del país dejo caer accidentalmente un burrito chihuahuense sobre un sartén con aceite, su reacción fue decir “Chingados” pero, como había menores en la cocina, trató de corregir la expresión y terminó diciendo: Chimichangas.
Si has escuchado hablar de las Chimichangas pero no las conoces, te voy a contar de que están hechas y cómo se comen.
Variedad de platillos mexicanos
Dicen algunos chefs que describir los platillos mexicanos a un extranjero es una tarea complicada, las definiciones se perecen tanto que hace difícil distinguirlos entre sí.
Los tacos, flautas, tostadas, sopes, tlayudas, enchiladas, quesadillas y molotes se hacen a base de tortilla (con diferente presentación) con un guisado y diversos acompañamientos.
Pero, ¿qué son las Chimichangas?
Lo mismo pasa con la chimichanga, uno de los platillos consentidos de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California. La mejor manera de explicarla es como un burrito frito. Pero no burritos “agringados” como los que conocemos en el centro del país, sino burritos tan grandes que con uno solo, quedamos satisfechos.
Las recetas para preparar las chimichangas son tan diversas como los sabores en su interior, cada estado o familia le pone su toque particular. En Sonora las bañan con mayonesa mientras que en Sinaloa les agregan chiltepín, sí ese chile ¡que pica con ganas!
¿Y cómo se preparan?
Generalmente se utilizan tortillas gigantes llamadas sobaqueras, sobre ellas se vierte la carne o cualquier otra preparación, su toque distintivo es la forma como las envuelven, van doblando las esquinas hasta que quede en forma de rectángulo.
Por último, se fríen en manteca o aceite y, una vez lograda una consistencia crujiente en su exterior se sirven con guacamole y queso. ¡Qué delicia!
Algunas personas suelen acompañarlas de una ensalada ligera de lechuga y un típico pico de gallo (salsa) hecho a base de jitomate, cebolla, chile y cilantro.
Acá te decimos como se preparan las famosas chichimecas, ¡Dale play al video!
Suscribete al canal de El Bizcocho de de Leo en Youtube para más recetas como esta
Chimichangas norteñas
La Chimichanga tradicional chihuahuense va rellena de verdura con queso o carne deshebrada con frijoles. Cuando viajes a los estados en donde las preparan, no dudes en probarlas.
A primera vista su tamaño te podrá intimidar, pero después de la primera mordida, estamos seguros no querrás parar.
Platillo ideal para los comics
Las Chimichangas son tan, pero tan buenas que el antihéroe de Marvel DeadPool las menciona cada vez que tiene oportunidad, existen muchas historietas y uno que otro videos donde declara su irrefrenable gusto por esta deliciosa garnacha.
Uno de los más famosos es cuando menciona que el tamaño sí importa haciendo alusión a las pantalla IMAX donde se presentará su película.
Te dejamos el video, esperando que te animes a preparar estas delicias norteñas, cuando lo hagas, cuéntanos ¡cómo te quedaron! #NuncaDejesdeComer