Contáctanos a través de:

Pueblos Magicos

Pueblos de México que deberían ser Mágicos

Nuestra propuesta de algunos pueblos que valdrían mucho la pena pertenecer a la lista de un país que de por sí ya es todo Mágico

portada-pueblos-magicos-deberian-ixcateopan-guerrero

Qué bonito es conocer México a través de sus pueblitos y villas que además de encantadores, nos hacer sentir orgullosos de su oferta cultural y natural, pero no todos pueden considerarse “mágicos”.

Ciertamente el programa de Pueblos Mágicos ha distinguido a 111 distintas poblaciones con esa nominación bajo algunos lineamientos y con la promesa de ayudarlos a crecer turísticamente a través de difusión y fondos económicos.

Sin embargo, hay otros lugares que quizá aspiran a ser Pueblos Mágicos y aún no tienen la vocación de recibir al turismo. ¿Por qué?

pueblos-magicos-deberian-teotitlan-del-valle-1

El programa “Pueblos Mágicos” en su principio quería reconocer aquellas poblaciones alternas a los destinos de sol y playa.

Son lugares con características naturales y culturales como la gastronomía, la arquitectura, el legado prehispánico, las leyendas, la historia y las tradiciones. 

Que fueran motivo suficiente para recibir turismo, pero siempre acompañados con lo servicios necesarios que el viajero demanda.

pueblos-magicos-deberian-mezcaltitan-3

Así se fueron adhiriendo al programa varias poblaciones, algunas de ellas han sido cuestionadas por no contar con los elementos necesarios, ¡pero ojo! Es importante entender que son lugares con potencial turístico.

Se debe pensar en atravesar esa línea de ser un lugar bonito, a un lugar bonito con servicios; y en eso cada una de las poblaciones está trabajando.

Para eso son los fondos: para infraestructura, apoyos a los comercios, a los servicios, a la capacitación y la creación de productos alternos.

¿De que serviría tener una población cercana a una zona arqueológica (atractivo principal), si las personas solo llegaran de entrada por salida buscando la tiendita o servicios sanitarios?

Lo importante es crear productos y servicios alternos para que el turismo gaste dinero en la población.

No solo en estacionamiento, sino en servicios de hospedaje, salud, alimentos, venta de artesanía, entretenimiento, infraestructura y todo lo que pueda generar derrama económica, en lugar de basura o desorden.

pueblos-magicos-deberian-tenango-4

Ser un Pueblo Mágico no es un premio, se trata de ofrecer un aliciente para que encuentren en el turismo una forma de economía local con la responsabilidad de mejorar en todos los sentidos.

Bajo ese criterio de poblaciones que tienen un potencial turístico

Pueblos de México que deberían ser mágicos.

Aquí en el Souvenir proponemos las siguientes:

Tenango del Valle, Estado de México

Este maravilloso pueblo se encuentra a tan solo media hora de la ciudad de Toluca hacia el sur; cuenta con una Zona Arqueológica, Teotenango, construida por los Matlatzincas a manera de muralla.

Llegar al mercado te envuelve el ambiente de pueblito, el colorido de los productos, carnes y fruta que se ponen a la venta va acompañados del grito de los marchantes: ¡lléveselo gü[email protected]!.

En la encantadora placita donde está el quiosco, encontrarás muchos otros vendedores; paleteros, globeros, merengueros y personajes que han estado ahí por años. ¡Toda una estampa tradicional!

pueblos-magicos-deberian-tenango-del-valle

No olvides visitar sus característicos portales para darle gusto a tu estomago.

La barbacoa y el consomé de carnero son deliciosos y son parte de la gastronomía que ofrece la población; también hay chamorros y carnitas de cerdo únicas.

En cuanto a artesanía el pueblo es famoso por trabajar la piedra para hacer molcajetes y metates, además de artículos de piel como carteras, monederos y cinturones. ¡Ya quiero ir!

pueblos-magicos-deberian-tenango-5

Mezcaltitán, Nayarit

Fue el segundo Pueblo Mágico en su momento, pero perdió la asignación debido a que no contaba con los elementos necesarios, por supuesto las autoridades dijeron que la población misma pidió salirse del programa.

Cosa que podría haber sucedido, pero las administraciones municipales también cambian de personal y seguramente, con los beneficios que han tenido otras poblaciones, este lugar y su gente cambió y sigue aspirando un sitio en la lista y lo merece ¿Por qué?

pueblos-magicos-deberian-mezcaltitan-2

Históricamente se trata de la isla Aztlán donde supuestamente salieron los aztecas buscando la señal (del águila devorando una serpiente) para establecerse y crear su ciudad recordando su lugar de origen, una laguna hermosa.

Hoy esta señal es el símbolo de la bandera de México. ¡Este lugar ya es mágico desde sus orígenes!

Al visitar la isla, en temporada de lluvias las calles de Mezcaltitán se inundan para que en lugar de bicis, su medio de transporte sean unas pangas.

pueblos-magicos-deberian-mezcaltitan-4

Las gastronomía típica son los camarones cucaracha deliciosos; y sí, este puede ser la excepción a los requisitos de cableado subterráneo que se pide en el primer cuadro de la ciudad, ya que esto sería imposible por las características de la isla.

¡Mezcaltitán tiene potencial turístico!

Ixcateopan, Guerrero

Sí, es el famoso lugar en donde nació y murió Cuauhtémoc, el último Tlatoani del imperio Azteca.

Sus restos se encuentran en este pueblito y es su principal atractivo, para ello debes acudir al templo de Santa María de la Asunción, su última morada.

pueblos-magicos-deberian-ixcatepan-guerrero-2

El lugar cuenta con una zona arqueológica la cual fue un centro ceremonial cuyo templo principal esta dedicado a Quetzalcóatl.

Se dice que en su auge este sitio fue un productor muy importante de algodón. Cerca de Ixcateopan también encontrarás abundante naturaleza ya que está rodeado de bosques de pinos, encinos y cedros.

No te pierdas una cascada de 80 metros conocida como Cacalotenango.

pueblos-magicos-deberian-ixcateopan-guerrero

En el pueblo de techos rojos y casas blancas, muros y calles de mármol, hay aromas que salen por las ventanas de los distintos hogares: los moles rojo y verde acompañados de carne de cerdo, pollo o de guajolote.

Y qué decir de los tamales de frijol llamados nejos y la barbacoa envuelta en hojas de aguacate ¡Toda una tradición que se hereda!

Tonatico, Estado de México

Otro lugar en el estado de México a menos de 2 horas de la Ciudad de México, se encuentra este pequeñito y colonial pueblito rodeado de naturaleza,.

Su principal atractivo son unas fastuosas formaciones, las Grutas de la Estrella. Un paseo que puede convertirse en toda una experiencia encontrándole figuras a los conjuntos de estalactitas y estalagmitas.

pueblos-magicos-deberian-tonatico-2

Ya que estás inmerso en la naturaleza podrás hacer un poco de turismo de salud en las aguas termales del balneario municipal.

Son tan deliciosas (38º) ahí dejarás malestares para comenzar a sentirte muy relajado. El lugar cuenta con albercas, toboganes y juegos.

Cerca de ahí una cascada que te quitará el aliento con sus 50 metros de altura, Tzumpantitlán, es un lugar para pasar la tarde mojándote o mientras te preparas una rica carne asada.

pueblos-magicos-deberian-tonatico-1

Nuestra señora de Tonatico es una imagen famosa por sus milagros que son recordados desde el siglo XVI, así el turismo religioso año con año celebra la fiesta patronal y los peregrinos abarrotan el pueblo y la iglesia.

Y ya que estás metido en la cultura no puedes dejar de probar la gastronomía local.

Son varios locales que venden las famosas gorditas de habas o de frijol, así recién salidas del aceite con su salsita verde y queso de rancho ¡Mmmm!

pueblos-magicos-deberian-teotitlan-del-valle-2

Teotitlán del valle, Oaxaca

Oaxaca tiene 570 municipios y una gran oferta cultural y de naturaleza, que es muy difícil decidir para donde agarrar con nuestro auto.

Pero si quieres saber de un lugar con estos valores ,entonces debes ir a Teotitlán del Valle, un pueblito limpio en donde los talleres de textiles son el principal atractivo para todos aquellos que quieran comprar prendas.

pueblos-magicos-deberian-teotitlan-del-valle-4

Bolsas, gabanes, tapetes, tapices, caminos, morrales, zarapes, vestidos y un sinfín de prendas hechas en telar de cintura podrás encontrar con diseños zapotecas con glifos o grecas oaxaqueñas y hasta reproducciones estampadas de pintores.

Los diseños y técnicas se van heredando como parte de la cultura del lugar; algunas de estas piezas son pintadas con colores naturales como la grana cochinilla y el añil.

Otro atractivo es la visita a los talleres de velas de concha, son distintas figuras hechas de cera de abeja con pinturas naturales, las formas de flores, aves y otros objetos sorprenden por su creatividad y delicadeza.

Las velas se ocupan para todo tipo de festividades.

pueblos-magicos-deberian-teotitlan-del-valle-3

Dentro de los lugares a visitar te recomendamos el templo de la Preciosa Sangre de Cristo y su pequeña zona arqueológica, además del museo comunitario.

Cerca se encuentra la “cuevita del pedimento” en donde hay una milagrosa virgen; trata de ir a la presa azul en donde se practica la observación de aves locales y migratorias.

Zinacantepec, Estado de México

Otro lugar cercano a la Ciudad de Toluca es este pueblito que cuenta con la ventaja es que ahí llegará el tren suburbano, ese que sale desde la terminal Buenavista en la CDMX.

pueblos-magicos-deberian-zinacantepec-3

Uno de los mayores tesoros culturales de este lugar es el Museo Virreinal ubicado dentro del ex-convento que perteneció a la orden de los franciscanos.

Hoy este sitio guarda un importante acervo religioso de esa época. Pero también tiene arte tequitqui hecho por indígenas, ejemplo de ello es la pila bautismal del siglo XVI con elementos náhuatl y coloniales.

pueblos-magicos-deberian-zinacantepec-1

En este lugar podrás conocer la vida conventual de los enclaustrados; pero si algo vale mucho la pena es la biblioteca virreinal.

Es la segunda más antigua de México con alrededor de 5 mil libros escritos en latín y español antiguo, los temas son variados sobre todo de ciencias y religión de las distintas órdenes conventuales.

pueblos-magicos-deberian-zinacantepec-2

Para las compras, Zinacantepec se luce con piezas de latón, hay alrededor de unos 200 artesanos dedicados a ello, además de hacer gabanes tejidos para la temporada de frío.

San Martín Tilcajete, Oaxaca

Dicen que los alebrijes son la creación de un sueño maravilloso del Sr. Olay un residente de la ciudad de México.

Los oaxaqueños lo supieron adoptar y elaborar su propio arte mexicano con elementos de la región como la madera del copal.

Oaxaca fue moldeando piezas que pronto se convertirían en las favoritas del turismo nacional y extranjero.

pueblos-magicos-deberian-tilcajete-3

La realidad es que estos animales y seres mitológicos; se les conoce desde muchos años atrás como “Talla en Madera”.

Pueblos que como San Antonio Arrazola y San Martin Tilcajete han encontrado una economía creciente alrededor de la artesanía.

pueblos-magicos-deberian-tilcajete-1

Proponemos a Tilcajete como Pueblo Mágico por la cantidad de casas-taller que abren sus puertas para que veas cómo se elaboran animales y otras coloridas figuras llenas de detalles.

¿te gustaría aprender en un taller a hacer figuras de seres fantásticos? Hay tantos animales como la imaginación nos lo permite.

San Blas, Nayarit

Un pueblito con un encanto particular, su gastronomía en pescados y mariscos, además de su vida a la orilla de la playa, lo hace ya encantador, entre palmeras de coco, lagunas, aves  y abundante vegetación.

pueblos-magicos-deberian-san-blas-2

Históricamente San Blas tuvo importancia como astillero en donde zarparían los barcos que llevarían a los misioneros para evangelizar a las californias, además de llevar a los colonizadores que llegarían hasta Alaska. Ahí mismo se estableció el Fuerte para combatir ataques piratas, además de fungir como la aduana marina en donde llegaron las mercancías provenientes de Asia.

Rumbo a la Puerto antiguo de San Blas, no olvides visitar la iglesia dedicada a la Virgen del Rosario;  un espacio en donde el tiempo se detuvo y la selva comenzó a ganar terreno.

pueblos-magicos-deberian-san-blas-1

Por otro lado un paseo obligado es adentrarse en la Tovara, selva acuática con esteros solo accesibles en lancha, conocerás los tipos de manglares y relajaras tu vista al ver la flora y fauna acuáticas que habitan. Pon especial atención en las cientos de aves que podrás identificar con el guía y observa a gigantes reptiles cuando llegues al cocodrilario.

pueblos-magicos-deberian-san-blas-3-tim-whitlow

Estos solo son algunos pueblitos que ya reciben turismo y quizá tengan muchos más elementos para incrementar orgullosamente la lista de Pueblos Mágicos, es difícil decidir entre cientos de lugares como estos, pero cuáles pertenecerán a este distintivo en un país que de por si ¡Ya es mágico! Y tú ¿Propondrías alguno?

pueblos-magicos-deberian-chilapa-guerrero-01
Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fin de Semana

Coatepec: el pueblo cafetalero del bello estado de Veracruz, ¡Te enamorará!

Un bello Pueblo Mágico que necesitas visitar mínimo una vez en tu vida
¡Disfrútalo!

Coatepec te espera con los brazos abiertos para hechizarte con sus propios encantos. Foto: Pata de Perro Veracruzano

Anímate a conocer Coatepec, uno de los 6 Pueblos Mágicos que tiene Veracruz, también conocido como “La capital del café en México”.

Coatepec, desde el 2006, entró al programa de Pueblos Mágicos gracias a sus hermosos atractivos, la sencillez de la gente y además, es mayormente conocido por el delicioso café que encuentras en sus tierras.

Es el segundo productor de café en el país después de Chiapas. Foto: sarooscar
Es el segundo productor de café en el país después de Chiapas. Foto: sarooscar

El nombre de Coatepec viene de la lengua náhuatl, la palabra Cóatl significa Culebra y Tepetl es Cerro, por lo tanto, Coatepec tiene como significado “En el Cerro de las Culebras”.

Coatepec, Veracruz, cuenta con numerosos atractivos culturales y naturales que espera a que los visites para contagiarte de su encanto.

El lugar también tiene una gran herencia colonial con más de 350 inmuebles con valor histórico y por ello declararon el pueblo como Patrimonio Histórico de la Nación.

Así lucen las calles adornadas listas para las fiestas en Coatepec. Foto: voyagerconnecte
Así lucen las calles adornadas listas para las fiestas en Coatepec. Foto: voyagerconnecte

Lugares principales en Coatepec, Veracruz

  • Palacio Municipal

Es famoso desde el siglo XX, y cuenta la historia de Coatepec, Veracruz; es el sitio donde se pueden ver escenas de personajes históricos importantes y se pueden conocer los asombrosos arcos del palacio.

Murales en el Palacio Municipal: la obra de Don Benito Juárez y una policromía del águila devorando a la serpiente. Foto: patadeperroveracruzano
Murales en el Palacio Municipal: la obra de Don Benito Juárez y una policromía del águila devorando a la serpiente. Foto: patadeperroveracruzano
  • Templo de Nuestra Señora de Guadalupe

Un templo lleno de creencias, con una arquitectura única, sus techos están cubiertos con obras inigualables haciendo que sea amada y admirada por cualquiera que visite este lugar.

  • Templo Parroquial de San Jerónimo

Construido en 1702, es emblemático gracias a la decoración en sus puertas, tiene imágenes que se asemejan a una serpiente y durante el solsticio de verano en un espectáculo de luz y sombra, parece recorrer el pórtico.

Dentro del templo puedes encontrar a la Virgen del Café, ¡Es impresionante!

Parroquia de San Jerónimo, Santo Patrono de Coatepec. Foto: pptotravel
Parroquia de San Jerónimo, Santo Patrono de Coatepec. Foto: pptotravel

Museos más populares de Coatepec

  • Café-Tal Apan

Café-Tal Apan es uno de los lugares principales por visitar si viajas a Coatepec.

En este museo se hacen recorridos para explicar la historia de la bebida caliente de la ciudad, catas de los granos de café y también se visita la fábrica artesanal.

  • M CAFÉ

Hay otro museo siguiendo el mismo camino, en el M CAFÉ puedes disfrutar de los aromas, degustar y escuchar la historia y elaboración del café.

El lugar se encuentra en una vieja botica, ¿No es interesante!

¿Qué te parece el Museo Botica en Coatepec? Foto: viajero_de_experiencias
¿Qué te parece el Museo Botica en Coatepec? Foto: viajero_de_experiencias
  • Museo Jardín de Orquídeas

Es un sitio muy hermoso, repleto de flora, ya que tiene en su colección de flores más de 5,000 orquídeas de 2,000 especies en su hábitat natural.

Puedes observarlas, tomar fotos y conocer sobre las características de cada planta.

Parques importantes en Coatepec, Veracruz

  • Parque Hidalgo

Es un sitio en donde los turistas y los locales pueden disfrutar dando largas caminatas.

Encontrarás esquinas en donde venden antojitos mexicanos, tales como: esquites, nieves, hamburguesas, café, aguas frescas, ¡Muchas delicias!

Estatua en el Parque Miguel Hidalgo en Coatepec. Foto: raafelo_e
Estatua en el Parque Miguel Hidalgo en Coatepec. Foto: raafelo_e
  • Parque Recreativo Ecoturístico Montecillo

Es muy visitado por los amantes de los deportes extremos, puesto que en este parque puedes practicar diferentes actividades como escalada y ciclismo de montaña.

Una actividad muy popular es el canopy tour cuya diversión viene de la copa de los árboles que consta de tirolesas, puentes y obstáculos.

  • La aldea del buen vivir

Aquí también se disfrutan de las actividades extremas como: tirolesas, retos entre las copas de los árboles, gotcha con trincheras, cabalgata, ciclismo, un circuito de destreza, trenecito, senderismo, escalada y camping.

Ya lo sabes, prepara tus maletas y arma un camping en Coatepec.

Atractivos naturales para visitar

  • Cerro de las culebras

Se encuentra en Coatepec viejo, el cerro está rodeado de colorida flora, si nombre peculiar viene de la creencia de que una culebra cuidaba de un tesoro que se encontraba en el cerro y solamente dejaban pasar a quienes consideraban elegidos para encontrarlo.

En Coatepec, veían a la serpiente como la Diosa de la Tierra y la Fecundidad, la deidad del Sol y de las Flores. Foto: Coatepec Magic
En Coatepec, veían a la serpiente como la Diosa de la Tierra y la Fecundidad, la deidad del Sol y de las Flores. Foto: Coatepec Magic

En la cima del cerro hay un mirador que ofrece una espectacular vista de todo el pueblo, de la vegetación y las hermosas zonas naturales de Coatepec, Veracidad.

  • Cascada La Granada

Es una enorme caminata antes de llegar a ver la majestuosa cascada La Granada rodeada de un verdoso paisaje con flores como helechos y orquídeas.

Se encuentra en una reserva con más de 20 hectáreas de bosque cubierto de niebla.

La Ruta de la Granada, un lugar rico en biodiversidad. Foto: gera_elox
La Ruta de la Granada, un lugar rico en biodiversidad. Foto: gera_elox

Su gastronomía

Además de contar con la tradicional comida mexicana, en Coatepec, Veracruz, es muy famosa la cecina coatepecana como también las delicias costeras.

Otros manjares que puedes conseguir son los panes horneados a la leña que los venden en la reconocida Panadería El Resobado.

Este es el delicioso pan a la leña de Coatepec. Foto: apuntodecomer
Este es el delicioso pan a la leña de Coatepec. Foto: apuntodecomer

Dato curioso de Coatepec

Se dice que la zona de Coatepec la utilizaban como ruta hacia Tenochtitlán y hace unos años los arqueólogos descubrieron que el pueblo se encuentra sobre los restos de una población totonaca.

Coatepec, Veracruz. Foto: Isabel Cortés
Coatepec, Veracruz. Foto: Isabel Cortés

¿Qué esperas para conocer los atractivos de Coatepec, Veracruz?

Visítalos, diviértete y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chiapas

El Templo de las Inscripciones: la pirámide más famosa de Palenque

Éste templo esconde grandes secretos, ¿Te atreves a descubrirlos?

El imponente Templo de las Inscripciones te espera para contarte acerca de su historia. Foto: Pinterest

Si hablamos de Chiapas lo primero que nos llega a la mente es cultura, y el día de hoy te voy a contar acerca de un templo dentro de las ruinas de Palenque: el Templo de las Inscripciones.

Imponente, ¿No? Así es el Templo de las Inscripciones. Foto: Pinterest
Imponente, ¿No? Así es el Templo de las Inscripciones. Foto: Pinterest

Este templo es la edificación más alta y más importante de la ciudad de Lakam Ha, la capital del reino de B’aakal (Sí, es maya, por si te lo preguntabas) y cuya pronunciación significa “Casa de las nueve lanzas afiladas”.

Para que no te quedes con las ganas de saber más acerca de la capital del reino de B’aakal, aquí te cuento todo sobre él.

Templo de las Inscripciones, Palenque, Chiapas. Foto: Guilgeopat
Templo de las Inscripciones, Palenque, Chiapas. Foto: Guilgeopat

Recuerda que tenemos una guía sobre el Palenque para que te des una vuelta.

La Leyenda del Templo de las Inscripciones

La última morada de este sitio arqueológico se encuentra a merced la selva, oculto entre su vegetación yace Palenque, el hogar de éste templo.

El Gran Templo supera los 20 metros de altitud, volviéndose el más grande de toda la ciudad; se dice que se construyó con el fin de servir como un templo funerario.

Sí que a las deidades les gustaba ser enterradas custodiando su ciudad. Foto: NITU
Sí que a las deidades les gustaba ser enterradas custodiando su ciudad. Foto: NITU

La leyenda de la construcción fue responsabilidad del rey K’inich Janaab’ Pakal, o Pacal el Grande, quien vivió de 603 dc. A 683 dc.

Aunque el rey Pacal el Grande no alcanzó a ver su deseo terminado, su hijo K’inich Kan B’alam II fue quien terminó de construirlo.

Las malas lenguas dicen que solo dio a luz a su hijo para seguir con el legado de su padre y custodiar su cuerpo cuando él se fuera, ¡Impresionante!

Esta es la representación del Rey K’inich Janaab’ Pakal. Foto: Scoopnest
Esta es la representación del Rey K’inich Janaab’ Pakal. Foto: Scoopnest

El secreto recién descubierto

Se creía que el Templo de las Inscripciones había sido revisado por todos lados habidos y por haber, pero no fue hasta 1949 que se descubrió algo nuevo…

Bajo las órdenes del Doctor-Arqueólogo Alberto Ruíz Lhuillier se descubrió un sistema de canales debajo del templo.

Se cree que estos canales se crearon para que Pakal el Grande pudiera ser recibido por el dios del inframundo.

Una de las pocas fotografías del Doctor quien encontró los túneles del Templo de las Inscripciones. Foto: Revistas Filológicas UNAM
Foto del doctor quien encontró los túneles del Templo de las Inscripciones. Foto: Revistas Filológicas UNAM

Para entrar tendría que sumergirse en las aguas del dios Chaac y recibir su bendición.

Cuando el Doctor lo encontró se dio cuenta que había una inscripción que narraba la odisea que tendría que realizar el rey para poder entrar al reino del inframundo, ¿No te parece alucinante?

Arquitectura del Templo de las Inscripciones

El Templo de las Inscripciones se encuentra ubicado en la Gran Plaza de Palenque.

Está construido a base de piedra monolítica, la cual se considera homogénea en su composición y de gran tamaño.

Esta es la Gran Plaza del Palenque en la que se encuentra el Templo de las Inscripciones. Foto: México Destinos
Esta es la Gran Plaza del Palenque en la que se encuentra el Templo de las Inscripciones. Foto: México Destinos

El Templo de las Inscripciones tiene una altura de 22.8 metros, rectificando su lugar como el más grande de todo Palenque.

Su forma es parecida a una pirámide, cuenta con 9 niveles que simbolizan los 9 de Xibalbá; son 8 pisos más el templo donde se presumía estaba el cuerpo del rey.

Acerca del Templo de las Inscripciones

El Templo de las Inscripciones es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿Subirías a la cima del Templo? Foto: Sputnik News
¿Subirías a la cima del Templo? Foto: Sputnik News

Se considera “De las Inscripciones” gracias a los 3 paneles de roca tallada con jeroglíficos en el interior del templo, estos símbolos nos cuentan la historia de la ciudad y sus mandatarios.

Las cinco entradas a la pirámide están rodeadas por cinco pilares, los cuales cuentan con imágenes y los jeroglíficos mencionados.

Los 3 paneles de roca tallada son conocidos como Tabla Este, Tabla Central y Tabla Oeste; cuentan con 617 jeroglíficos inscritos en ellas.

Estos son ejemplos de los grabados que se encuentran en el Templo. Foto: Ancient Origins
Estos son ejemplos de los grabados que se encuentran en el Templo. Foto: Ancient Origins

Como puedes ver, el Templo de las Inscripciones es uno de los lugares que imperdibles en Chiapas, ya sea por cultura general o por mero amor al arte.

Empaca tus maletas, consigue tus binoculares y embárcate a la aventura maya más interesante de tu vida.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Eventos especiales

Fiestas, ferias y clima en Tequisquiapan, Pueblo Mágico de Querétaro

El lugar ideal para días extraordinarios 🍷🧀

Festival del queso y el vino; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Anton Noticias

En Tequisquiapan encontrarás fiestas y ferias para toda la familia, desde los más tradicionales y religiosos, hasta los más divertidos y espectaculares, ¡Conócelos todos!

Feria Nacional del Queso y el Vino

Querétaro se ha convertido en una de las zonas de producción vinícola más populares de todo el país, a lo largo del año se realizan diversas ferias y festivales con un tema en común: el vino.

Feria del queso y vino; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Feria del queso y el vino
Feria del queso y vino; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Feria del queso y el vino

La Feria Nacional del Queso y el Vino es una de las más emblemáticas del estado y claro, ¡Se realiza en Tequisquiapan!

Esta feria ha estado presente en Tequisquiapan por más de ¡40 años! Cada año, durante 3 fines de semana, el Parque La Pila abre sus puertas y reúne a los amantes del vino y el queso.

El festival fue creado con la intención de poner en alto los sabores de los vinos y quesos mexicanos.

Feria del queso y el vino. Foto: Feria del queso y el vino
Feria del queso y el vino. Foto: Feria del queso y el vino

Además de poder probar quesos y vinos de diferentes cavas, podrás disfrutar de una tarde maravillosa con música, arte y cultura mexicana en su máximo esplendor.

A pesar de ser un evento con vino, la feria es apta para toda la familia, cuentan con un área infantil para que los más pequeños pasarán una tarde ¡Llena de diversión!

Disfruta de una de los mejores festivales de Tequisquiapan. Foto: Diario de Querétaro
Disfruta de una de los mejores festivales de Tequisquiapan. Foto: Diario de Querétaro

Fiesta de los Papalotes; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan

Este singular evento tiene una meta muy clara: fomentar la convivencia en familia, y que mejor forma de hacerlo que ¡Volando papalotes toda la tarde!

¡Ningún miembro de la familia estará excluido! Es un festival pet friendly por lo que podrás llevar a tu mascota sin problema.

Festival del Papalote; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Archivo
Festival del Papalote; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Archivo

Puedes llevar tu papalote fabricado por ti mismo o elaborarlo en el festival, pues dentro del evento hay un taller con costo extra en donde podrás realizar y decorar tu papalote.

En el evento puedes disfrutar de las áreas verdes y la música en vivo, además hay venta de comida como carnes a la parrilla, pastas tabla de quesos y bebidas como vino, refrescos y aguas de sabor.

Festival del Papalote. Foto: Archivo
Festival del Papalote. Foto: Archivo

Y para los más pequeños juegos inflables, show de payasos y taller de pintura infantil.

Fiesta Patronal de Tequisquiapan en honor a Santa María de la Asunción

La celebración religiosa más importante de todo el pueblo es en honor la patrona Santa María de la Asunción.

Esta fiesta ¡Dura 3 días! Pero el día oficial es el 15 de agosto y es un claro reflejo de la cultura y tradiciones que han vivido en Tequisquiapan desde hace muchísimos años.

Fiesta Patronal en honor a Santa María de la Asunción. Foto: Archivo
Fiesta Patronal en honor a Santa María de la Asunción. Foto: Archivo

En la fiesta verás danzantes con penachos bailando en círculo al compás de los tambores y de la banda de viento.

También destacan las múltiples Primeras Comuniones y Confirmaciones que se realizan en éste día con una misa oficiada por el obispo.

La Fiesta Patronal termina con un espectáculo nocturno de múltiples fuegos artificiales.

Fiesta en honor a Santa María de la Asunción; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Archivo
Fiesta en honor a Santa María de la Asunción; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Archivo

Si buscas conocer la cultura de Tequisquiapan en su apogeo, ésta fiesta es claramente la indicada.

Clima en Tequisquiapan

Por lo general, Tequisquiapan goza de un clima cálido durante todo el año, en los meses de abril a junio, éste Pueblo Mágico alcanza su temperatura máxima entre los 28 y los 30 grados centígrados.

Tequisquiapan de noche. Foto: Archivo
Tequisquiapan de noche. Foto: Archivo

Si viajas en ésta época no olvides tu protector solar y ropa adecuada para cubrirte del sol y evitar quemaduras.

El resto del año se mantiene con temperaturas entre los 22 y los 25 grados.

¡Hora de ir a Tequisquiapan!

Las fiestas y feria de Tequisquiapan son ideales para pasar grandes días, no tardes en visitarlo y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending