Contáctanos a través de:

México

Lugares para turismo de aventura en México

Los lugares para turismo de aventura en México, acompáñanos en este tops que preparamos para ti y te dejamos buenas recomendaciones que no te podrás perder.

Lugares para turismo de aventura en México, si eres amante de la aventura, existen lugares cuya ubicación y ambiente, los hacen ideales para sacar la adrenalina y pasar un rato impresionante.

No tenemos que ir muy lejos, en nuestro México lindo y querido, existen muchísimas opciones de turismo de aventura.

Hicimos un Top 5 de los principales lugares en la República Mexicana para visitar, así que toma nota y si no has ido ¡corre! No te arrepentirás.

Lugares para turismo de aventura en México

Gran país que tiene demasiado que ofrecer. Foto: Emir Saldierna

1. Aventura en la montaña en las Barrancas del Cobre, Chihuahua

En la Sierra Tarahumara y descubre las barrancas más largas y profundas del mundo, llamadas Barrancas del Cobre por el tono de sus paredes, mismas que guardan leyendas, tradiciones de los Rarámuri o Tarahumaras.

Entre asombrosos bosques podrás acampar, practicar escalada de roca, rafting o ciclismo de montaña; y si prefieres un plan más tranquilo, podrás avistar aves, pasear a caballo.

También puedes visitar los pueblos Rarámuri, observar la hermosa vegetación desde el teleférico o subirte al famoso tren El Chepe atravesando túneles y la grandiosa Sierra Madre.

Lugares para turismo de aventura en México

Increíble amanecer y muchas cosa por hacer es lo que te espera aquí. Foto: Enrique Waizel

2. Aventura en los rápidos de Jalcomulco, Veracruz

El lugar ideal para practicar el rafting sin lugar a duda es Jalcomulco, Veracruz. Recorre el cauce del río Pescados, tocando puntos con distintas intensidades, los más conocidos son Las Puertas del Infierno y La Bruja.

Como dato curioso, por lo común los ríos que se navegan tienen algún grado de turbulencia, llamados de “agua blanca”, ya que este color es característico de la espuma que se genera en los cuerpos de agua.

Escalar el Cerro Brujo, recorrer las fincas cafetaleras cercanas a Coatepec, practicar sandboarding en las dunas de Chachalacas a dos horas de Jalcomulco o hacer rapel de 50 metros en Villa Rica con vista al mar.

Lugares para turismo de aventura en México

No olvides seguir las indicaciones y divertirte en este lugar. Foto: Gabo G. Rosete

3. Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí

En plena Huasteca Potosina se encuentra este abismo natural, considerado el más espectacular de México y el sexto más profundo del mundo y en este top es uno de los lugares para turismo de aventura en México.

Este hermoso lugar, se ha convertido en hogar de cientos de aves, en especial de vencejos, muy parecidos a las golondrinas, también habitan loros y cotorras de cueva.

Estas increíbles criaturas hacen un verdadero espectáculo al amanecer al salir en espiral y romper el silencio del lugar.

Sótano

Adéntrate y descubre esta sitio misteriosos y llenó de belleza. Foto: archivo

En este abismo, es posible hacer salto de base, arrojándote al vacío en paracaídas, donde la caída libre 12 segundos es adrenalina pura.

Imperdible visitar las Cuevas de Mantetzulel, la Hoya de las Guaguas en el municipio de Aquismón y las Cuevas Sagradas y de la Fertilidad en Huehuetlán.

Cuevas de Mantetzulel

Las cuevas de Mantetzulel son fantasticas. Foto: The Days Of High Advent

4. Selva Lacandona, Chiapas

Chiapas es un destino que nunca dejará de sorprendernos, sus hermosos paisajes, y vegetación variada, lo convierten en el lugar ideal para el ecoturismo y turismo de aventura.

Si eres amante de la naturaleza, es indispensable que visites la Selva Lacandona, la cual es una de las áreas naturales más importantes y hermosas del país.

Además de las caminatas por la selva virgen, podrás visitar cuevas espectaculares, bellas cascadas donde podrás hacer recorridos en balsa o kayak, practicar el senderismo y observación de flora y fauna.

Selva

Descubrir la imponente selva y toda su flora y fauna. Foto: MandoBarista

5. Aventura en el mar en Cozumel, Quintana Roo

Inevitable no suspirar si mencionamos al Caribe Mexicano, y si de aventura y adrenalina se trata, tiene múltiples opciones para que saques el estrés a tope.

Hablando de lugares impresionantes, precisamente en el Caribe se encuentra la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo: el Gran Arrecife Maya.

Este arrecife pasa frente a las costas de la Isla de Cozumel, por ello lo ha convertido en uno de los 5 mejores lugares del mundo para bucear.

Cozumel

Vamos a disfrutar el mar más hermosos del mundo. Foto: Devin H

Cuenta con lugares como Punta Sur para un buceo avanzado o pequeños arrecifes a metros de la playa para practicar el snorkel o buceo para principiantes.

Al contar con cerca de 300 especies de peces diferentes, podrás encontrar en tu travesía pulpos, langostas, rayas, anémonas, águilas y tiburones, además de 77 especies de coral de diferentes colores y formas.

Ahora sí, no hay pretexto, México tiene todo tipo de lugares para que la adrenalina haga lo suyo y tu termines con una sonrisa de oreja a oreja, recuerda.

Cozumel 2

Nunca te arrepentirás de haber visitado este lugar. Foto: Caleb George

#NuncaDejesDeViajar

Estado de México

DESINTOXICACIÓN y REENCUENTRO ESPIRITUAL 2025: Descubriendo la PAZ con Rehiletes

Este viaje de dos días te lleva a reconectar con tu yo interior, a través de la relajación y el misticismo de la mente, el alma y el cuerpo…

DESINTOXICACIÓN Y ENCUENTRO ESPIRITUAL CON REHILETES

¿Qué tal te suena un fin de semana en un espacio armonioso, en medio de la más majestuosa naturaleza, donde podrás alinear cuerpo y mente? Pues con la operadora de experiencias y agencia de viajes, Rehiletes, podrás disfrutar de Desintoxicación y Reencuentro Espiritual: un muy merecido viaje de dos días a un centro holístico en el Pueblo Mágico de Malinalco. Se trata de fin de semana de actividades de bienestar, mediación y terapias que te harán ser uno con tu alma.

1. Meditación al aire libre en Desintoxicación y Reencuentro Espiritual. Foto - Rehiletes
Meditación al aire libre en Desintoxicación y Reencuentro Espiritual. Foto – Rehiletes

DÍA 1

MEDITACIÓN, MENSAJES sanadores y TERAPIAS

Este viaje curativo te lleva de la CDMX hacia el Centro holístico Ollynyotl en Malinalco, al sur del Estado de México. Después de llegar y familiarizarte con el ambiente, las actividades iniciarán con una meditación, seguida de una sesión de mensajes angelicales, para reconectar con tu ser espiritual.

2. Meditación. Foto - Rehiletes
Meditación. Foto – Rehiletes

También podrás realizar sesiones de sensorama: una actividad que conectará tus sentidos en donde, luego de vendarte los ojos, tendrás que realizar algunas actividades para fortalecer el tacto, el oído, el gusto y el olfato. Una vez tengas los sentidos estimulados, tendrás una sesión de mensajes kabalísticos que te ayudarán a encontrar armonía y tener un acercamiento con la paz personal.

De la mano de expertos, también podrás experimentar cantos medicinales y muchos tipos de terapias adicionales.

3. Sensorama. Foto - Rehiletes
Sensorama. Foto – Rehiletes

DÍA 2

YOGA matutino, HIPNOSIS y MASAJES

El segundo día del viaje Desintoxicación y Reencuentro Espiritual con Rehiletes, inicia con una sesión de yoga al aire libre, para restaurar la conexión con tu cuerpo. Después podrás disfrutar de una sesión de hipnosis ericksoniana, donde conectarás con tu subconsciente para así obtener lucidez de tus habilidades, recursos y memorias ocultas.

4. Sesión de yoga al aire libre. Foto - Rehiletes
Sesión de yoga al aire libre. Foto – Rehiletes

Ya en pleno estado de relajación, podrás disfrutar de una caminata por la belleza natural que se vislumbra en cada esquina del Centro holístico Ollynyotl. Y si aún tienes ganas de vivir más acercamientos espirituales, puedes tomar algunas terapias opcionales, como armonización de chakras, reiki, tarot terapéutico, masaje podal o temazcal.

Pero si sientes que tu cuerpo y alma ya están armonizados, entonces solo tómate un tiempo para recorrer el hotel y las maravillosas vistas que ofrece… Vive el momento.

5. Sesión de tarot. Foto - Rehiletes
Sesión de tarot. Foto – Rehiletes

¿Cómo vivir DESINTOXICACIÓN y REENCUENTRO ESPIRITUAL 2025?

Desintoxicación y Reencuentro Espiritual con Rehiletes es una experiencia de dos días, que este 2025 iniciará el sábado 13 de diciembre en la CDMX, con una fecha de regreso el domingo 14 de diciembre.

Esta experiencia cuenta con dos paquetes. Está el paquete “Básico”, que incluye todas las actividades sin alimentos, por $4,499 MXN ($242 USD), o el paquete “Todo incluido”, que, además de las actividades, talleres y pláticas, te incluye boxlunch, comida, desayuno y cena, por $4,999 MXN ($269 USD). Puedes apartar tu lugar con solo $1,000 MXN.

6. Mensajes kabalísticos. Foto - Rehiletes
Mensajes kabalísticos. Foto – Rehiletes

Si te gustaría vivir esta u otras aventuras, no dudes en visitar la página oficial de Rehiletes, o si prefieres, puedes contactar por medio de WhatsApp al número +52 1 55 1800 7054. No lo pienses más, y ten un fin de semana inolvidable en un espacio donde podrás sanar y conectar profundamente con tu “yo interior”.

7. Sesión de meditación. Foto - Rehiletes
Sesión de meditación. Foto – Rehiletes

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Guanajuato

JALPA de CÁNOVAS: El Pueblo Mágico más PEQUEÑO de México

Con solo 4 calles y 674 habitantes, este pueblito en Guanajuato ofrece un vistazo único de México, a través de sus iglesias y su famosa hacienda…

COMO ES VISITAR JALPA DE CÁNOVAS

A aproximadamente 2 horas en auto desde Guanajuato Capital, y a solo una hora desde el centro de León, nos encontramos con Jalpa de Cánovas: un pequeño pueblito escondido entre la Carretera Manuel Doblado-Purísima de Bustos, en el municipio de Purísima del Rincón. Sus calles son tranquilas —casi sin presencia humana—, y el ambiente es remoto y veterano.

1. Calle en Jalpa de Cánovas. Foto - Gus Espinosa
Calle en Jalpa de Cánovas. Foto – Gus Espinosa

Si no fuera por su enorme parroquia que se alza imponentemente sobre las casitas amarillas, seguramente el pueblo pasaría desapercibido por los automovilistas. Afortunadamente, no es así, y en el 2012 recibió el certificado de Pueblo Mágico, que, con sus 4 calles y 674 habitantes, regresó al mapa con decenas de experiencias…

2. Letras de Jalpa de Cánovas. Foto - Gus Espinosa
Letras de Jalpa de Cánovas. Foto – Gus Espinosa

¿Qué hacer en JALPA de CÁNOVAS?  

Jalpa de Cánovas es un pueblo fundado en el lejano 1542, cuando el conquistador Juan Villaseñor recibe por parte de la corona española 7,365 hectáreas de tierra en Guanajuato, así como ganado y caballos. Con el tiempo, el pueblo fue creciendo junto con su enorme hacienda, y gracias a sus fértiles tierras, comenzó a dedicarse al cultivo de granos y cereales, lo que, por varios años, le dio el orgulloso sobrenombre de “el Granero de México”.

3. Quiosco en la Plaza Jalpa de Cánovas. Foto - Gus Espinosa
Quiosco en la Plaza Jalpa de Cánovas. Foto – Gus Espinosa

Esto fue atrayendo a varias poderosas y peculiares familias, hasta que, por azares del destino y largos años de descendencia, los apellidos Cánovas y Braniff terminaron relacionándose con la hacienda. La historia que sigue nos lleva a un corto pero intenso idilio familiar, donde el poder, la tristeza y la intervención presidencial nos dejan como recuerdo la famosa Hacienda de Cánovas: uno de los lugares esenciales para conocer del pueblo

4. Exterior de la Hacienda de Cánovas. Foto - Gus Espinosa
Exterior de la Hacienda de Cánovas. Foto – Gus Espinosa

Descubriendo la moderna HACIENDA de CÁNOVAS

En el año de 1900, Guadalupe Cánovas, la dueña de la hacienda, se casó con Oscar Braniff. Y como regalo de bodas, su padrino, que era nada más y nada menos que Porfirio Díaz, les dio 30 años de electricidad gratuita. Esto convirtió a la Hacienda de Cánovas en la primera hacienda con luz en todo México, convirtiéndose en la cuarta hacienda más extensa de todos los tiempos, de donde se dice que salía el 85% de harina de trigo de todo el país.

5. Placa de la Exterior de la Hacienda de Cánovas. Foto - Gus Espinosa
Placa de la Exterior de la Hacienda de Cánovas. Foto – Gus Espinosa

En la actualidad, la enorme hacienda aún se mantiene casi intacta, justo frente a la Plaza Jalpa de Cánovas. Solo que, lo que en el pasado fue un enorme circuito económico, ahora es el Museo Casa Cánovas: un lugar que te permite descubrir las entrañas de la hacienda, conocer la historia del pueblo y pasearte por los longevos pasillos llenos de antigua ostentosidad

6. Mapa a la entrada de la Hacienda de Cánovas. Foto - Gus Espinosa
Mapa a la entrada de la Hacienda de Cánovas. Foto – Gus Espinosa

¿Qué HACER en la HACIENDA de CÁNOVAS?

Si visitas la Hacienda de Cánovas, tendrás que considerar, de forma obligatoria, la visita guiada. Podrás conocer las salas principales del lugar: desde la sala de lectura, llena de fotos históricas, para pasar a la sala de estar y su hermoso piano de cola, y retornar al comedor y sus magistrales sillas pintadas a mano. Muchas de las piezas provienen de los años 1500.

7. Espejo en la sala de estar de la Hacienda de Cánovas. Foto - Gus Espinosa
Espejo en la sala de estar de la Hacienda de Cánovas. Foto – Gus Espinosa

Cada una de las salas se mantiene intacta, con los muebles y platos originales, de los cuales ninguno ha recibido restauración. Las paredes, las vasijas e incluso el tocador de plata esterlinaque fue otro regalo de bodas de Porfirio Díaz para Guadalupe Cánovas— están pulcros, detenidos en la historia de la lejana familia.

8. Tocador en la Hacienda de Cánovas. Foto - Gus Espinosa
Tocador en la Hacienda de Cánovas. Foto – Gus Espinosa

Sin embargo, existe una sala que es esencial en la Hacienda de Cánovas… La cocina. Con una larga estufa de hornillas que posa bajo una enorme campana de humo azul, la cocina de la Hacienda de Cánovas es considerada como una de las primeras cocinas modernas en México… Platos, ollitas, metates y hasta dos de los primeros refrigeradores en llegar al país se encuentran en esta cocina.

No hace falta decir que todo es funcional… Incluso los refrigeradores encienden, y si no se buscara preservar tanto las piezas, la estufa también encendería.  

9. Cocina en la Hacienda de Cánovas. Foto - Gus Espinosa
Cocina en la Hacienda de Cánovas. Foto – Gus Espinosa

El valor de la HISTORIA

Para poder visitar la Hacienda de Cánovas, no hace falta nada más que llegar a Jalpa de Cánovas. El museo está abierto de lunes a domingo, y la entrada tiene un costo de $120 MXN ($6.50 USD). Pero, además del recorrido por la hacienda, su interior también cuenta con un jardín para eventos y un hotel boutique, con el espacio ideal para hospedar a 24 personas.

10. Habitación en la Hacienda de Cánovas. Foto - Gus Espinosa
Habitación en la Hacienda de Cánovas. Foto – Gus Espinosa

Y como un plus, en la parte trasera, en medio de lo que era un antiguo rodeo de la hacienda, se encuentra lo que se cree que es un foco tonal: un lugar en el que, debido a la geografía de la zona, se crea un fenómeno acústico único, donde al hablar, la voz se transforma en eco, aunque el espacio esté abierto. Los focos tonales son considerados como sitios importantes para el misticismo y la sanación.

No hace falta decir que también son rotundamente extraños; en el mundo solo se tienen registrados siete focos tonales.

11. Foco tonal en la Hacienda de Cánovas. Foto - Gus Espinosa
Foco tonal en la Hacienda de Cánovas. Foto – Gus Espinosa

La Parroquia del SEÑOR de la MISERICORDIA

Otro de los puntos importantes que se alzan en Jalpa de Cánovas es la Parroquia del Señor de la Misericordia: esa enorme estructura que, como dijimos en un principio, anuncia la llegada al pueblo. Fue construido no por hacer falta —pues no había tanta gente—, sino por una petición religiosa. Oscar Braniff, junto con su esposa Guadalupe Cánovas, deciden construir una presa, que hoy se encuentra a tan solo 15 minutos en auto desde el centro de Jalpa de Cánovas.

14. Entrada a la Parroquia del Señor de la Misericordia. Foto - Gus Espinosa
Entrada a la Parroquia del Señor de la Misericordia. Foto – Gus Espinosa

Durante la construcción, Óscar se acerca demasiado a los barrenos, haciendo que el polvo caiga en sus ojos y le arrebate casi por completo la vista. Después de visitar inútilmente a médicos de toda Europa y su natal Irlanda, decide regresar a Jalpa y le promete al Señor de la Misericordia que, si le regresa la vista, él le construirá un templo.

12. Parroquia del Señor de la Misericordia. Foto - Gus Espinosa
Parroquia del Señor de la Misericordia. Foto – Gus Espinosa

Y a pesar de que Óscar no era religioso, el milagro llegó meses después, y el templo se construyó en tan solo 7 años, abriendo sus puertas en 1907 y celebrando la primera misa en 1908. El arquitecto encargado fue el británico Luis Long, quien le dio al recinto un estilo neogótico, lo que explica sus paredes de ladrillo rojo y su alta torre.

13. Torre de la Parroquia del Señor de la Misericordia. Foto - Gus Espinosa
Torre de la Parroquia del Señor de la Misericordia. Foto – Gus Espinosa

En su interior, reposan vitrales hermosos y paredes completamente pintadas por Rosendo Jiménez (el mejor pintor mexicano de los años 1900). Lo que parece madera y tela son en realidad parte de la hermosa obra que decora las paredes internas de la iglesia. En total, hay 4 murales importantes: La Crucifixión, Jesús bajado de la cruz, la Resurrección de Lázaro y Buscando al Niño Perdido.

15. Interior de la Parroquia del Señor de la Misericordia. Foto - Gus Espinosa
Interior de la Parroquia del Señor de la Misericordia. Foto – Gus Espinosa

La fe de JALPA de CÁNOVAS

La Parroquia del Señor de la Misericordia fue un punto importante de la Guerra de Cristeras, cuando en 1926, Plutarco Elías Calles prohibió los cultos religiosos al público, limitando el poder de la iglesia en la política. La Parroquia funcionó como un centro de protección e incluso de escape para los creyentes, pues muchos antiguos habitantes de Jalpa han mencionado túneles debajo del pueblo.

16. Vitral en la Parroquia del Señor de la Misericordia. Foto - Gus Espinosa
Vitral en la Parroquia del Señor de la Misericordia. Foto – Gus Espinosa

Como recuerdo de esta guerra, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (una iglesia que se encuentra a pocos pasos de la Parroquia del Señor de la Misericordia) cuenta con las Cruces de los Cristeros: un monumento a tres antiguos creyentes fusilados en el pueblo. Y es que, curiosamente, esa pequeña iglesia comenzó a funcionar como cuartel de fusilamiento, donde incluso las balas llegaron a impactar en la Hacienda de Cánovas, dejando en sus paredes las colisiones balísticas.  

17. Cruces de los Cristeros en Jalpa de Cánovas. Foto - Gus Espinosa
Cruces de los Cristeros en Jalpa de Cánovas. Foto – Gus Espinosa

Pero regresando a la Parroquia, cada último domingo de octubre se celebra al Señor de la Misericordia… Aquella figura de origen misterioso y críptico hecha de pasta de caña, y que posa en el altar. Durante la fiesta se realizan peregrinaciones y bailes tradicionales, que son dignos de miles de convicciones.   

18. Señor de la Misericordia en la Parroquia del Señor de la Misericordia. Foto - Gus Espinosa
Señor de la Misericordia en la Parroquia del Señor de la Misericordia. Foto – Gus Espinosa

¿Por qué conocer JALPA de CÁNOVAS?

Jalpa de Cánovas es uno de los Pueblos Mágicos más desconocidos e interesantes de Guanajuato. En pocas calles guarda historia, drama y conciencia de lo que era México hace varios años. Aquí cada paso despierta a la tranquilidad y la seguridad de estar en un sitio tan pacífico que ni siquiera tiene policías porque no los necesita.

19. Hacienda de Cánovas. Foto - Gus Espinosa
Hacienda de Cánovas. Foto – Gus Espinosa

Además, puedes aprovechar para comer nueces, que es la principal producción agrícola de la región, y que incluso dio como resultado el famoso mole de nuez. Y, a tan solo media vuelta de la plaza, también encontrarás el pequeño Museo Luis Cabrera, que te dará un vistazo más profundo de lo que era y es el pueblo desde los ojos del cronista Luis Cabrera.

20. Viajeros durante un atardecer en Jalpa de Cánovas. Foto - Gus Espinosa
Viajeros durante un atardecer en Jalpa de Cánovas. Foto – Gus Espinosa

Y si quieres un vistazo más amplio, puedes considerar alguno de los más de 20 tours de Jalpa, que incluyen pesca deportiva, visita a destilerías y tequileras, parques acuáticos, sitios ecoturísticos e incluso un tour por la historia de las temibles poquianchis. Solo tienes que mandar un mensaje de WhatsApp al +52 1 476 106 4188.

21. Antiguo refrigerador funcional en la Hacienda de Cánovas. Foto - Gus Espinosa
Antiguo refrigerador funcional en la Hacienda de Cánovas. Foto – Gus Espinosa

Así que sépase de una vez que, escondido entre la Carretera Manuel Doblado-Purísima de Bustos, y anunciado solemnemente por una cúpula metálica, se encuentra Jalpa de Cánovas… Un pueblito en Guanajuato de 674 habitantes, donde la vida se lleva al son de la calma. ❖

22. Escaleras de la Hacienda de Cánovas. Foto - Gus Espinosa
Escaleras de la Hacienda de Cánovas. Foto – Gus Espinosa
Continua Leyendo

Jalisco

Conoce los CHURROS GORDOS: Una delicia en los ALTOS DE JALISCO

Este peculiar postre callejero ha llamado la atención de las personas, por su extraña presentación que rompe completamente el molde de lo que conocemos como un churro…

CHURROS GORDOS DE JALISCO

Los churros son uno de esos antojos que todos hemos tenido, y que han estado ahí casi desde la existencia del mexicano moderno. Ya sean rellenos con cajeta o leche condensada, de chocolate o simplemente espolvoreado de azúcar y canela, es casi seguro que todos, en algún momento, hayamos sucumbido a comprar este postre frito mientras deambulábamos por la calle.

1. Persona comiendo churros. Foto - @al_moro (Instagram)
Persona comiendo churros. Foto – @al_moro (Instagram)

En todo México, los churros se disfrutan de formas muy similares, pero en Jalisco, este postre tiene algo que lo hace único… Grande, suave por dentro y crujiente por fuera, con una silueta anamorfa y un espléndido sabor. Así son los churros gordos de Jalisco.

2. Churro gordo de Tlaquepaque. Foto - Sobre La Mesa (Facebook)
Churro gordo de Tlaquepaque. Foto – Sobre La Mesa (Facebook)

¿Qué son los CHURROS GORDOS?

Originarios de los altos de Jaliscopopulares en los municipios Tlaquepaque, Ocotlán y Arandas—, los churros gordos son churros que se pueden diferenciar por su gran tamaño, en comparación con el resto de churros que se pueden encontrar en abundancia por el resto de la república mexicana. En Jalisco estos se hacen con una masa similar a la usada para donas, y se fríe haciendo una rueda o espiral en el aceite caliente.

3. Churro gordo en aceite. Foto - Alamy
Churro gordo en aceite. Foto – Alamy

Los churros gordos se cortan en porciones, se bañan con azúcar y canela y se rellenan con todo tipo de manjares, como cajeta del bajío, crema de avellana, mermeladas, lechera o, si prefieres, plátano frito, helado o fresas. Su tamaño, en donde cabe casi cualquier cosa, abre la puerta de la imaginación; además, puedes acompañarlos con chocolate o atole.

4. Churrero de "Los Putazos" preparando churro gordo con cajeta. Foto - MI Querido Ocotlán (Facebook)
Churrero de “Los Putazos” preparando churro gordo con cajeta. Foto – MI Querido Ocotlán (Facebook)

El origen de los CHURROS GORDOS

Se dice que estos churros son originarios de Ocotlán y surgieron con el nombre de churro relleno, o como se conoce localmente: “putazos. La razón de este nombre no está del todo clara; muchos dicen que proviene del náhuatl, que describe la caída de los zapotes. Aunque en Ocotlán, uno de los vendedores más populares (ubicado en la esquina de Aquiles Serdán y Ocampo) dice que este nombre se debe a su gran tamaño, porquecon uno vas a tener”.

Este postre se extendió por todos los altos de Jalisco y ahora se puede encontrar en la ciudad de Guadalajara, en Tijuana y hasta en Estados Unidos

5. Churro en "Los Putazos". Foto - MI Querido Ocotlán (Facebook)
Churro en “Los Putazos”. Foto – MI Querido Ocotlán (Facebook)

Y aunque estos churros tengan similitud con las porras de España (que son churros más gruesos y que se hacen en forma de rosca), los de los jaliscienses se distinguen por su forma y la masa con la que se preparan. Los churros gordos se hacen tomando porciones de masa, la cual se aplana y se alarga para luego sumergirla en aceite, formando el glorioso y dulce espiral.

6. Masa de churros gordos. Foto - Jousin Palafox (YouTube)
Masa de churros gordos. Foto – Jousin Palafox (YouTube)

Muchas de las ciudades de la perla tapatía ofrecen este manjar callejero y puedes ubicarlos gracias a sus rústicos carritos o puestos con ollas gigantes de aceite. Los puedes comprar completos o en porciones, dependiendo de tu hambre o antojo.

7. Puesto de churros gordos en Jalisco. Foto - Norma La De Guadalajara (YouTube)
Puesto de churros gordos en Jalisco. Foto – Norma La De Guadalajara (YouTube)

DESEANDO probar…

En tu próxima aventura por Jalisco, no dudes en darle una oportunidad a este delicioso postre tradicional. Las opciones para rellenarlo son muchas, casi infinitas, así como los incontables puestos que los venden desde la tarde hasta la noche… Y tú, ¿ya conocías los churros gordos? ❖

8. Churro gordo en Tlaquepaque. Foto - Sobre La Mesa (Facebook)
Churro gordo en Tlaquepaque. Foto – Sobre La Mesa (Facebook)
Continua Leyendo

Trending