Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Ecoturismo en la exhuberante Selva Lacandona

El tiempo de los mayas se ha detenido en un lugar único e irrepetible que se encuentra en el sureste del estado de Chiapas, La Selva Lacandona, un lugar exuberante, lleno de vida vegetal y animal, donde predomina el clima cálido-húmedo y lluvioso.

lacandona01

El tiempo de los mayas se ha detenido en un lugar único e irrepetible que se encuentra en el sureste del estado de Chiapas, La Selva Lacandona, un lugar exuberante, lleno de vida vegetal y animal, donde predomina el clima cálido-húmedo y lluvioso.

Hace más de un siglo, los primeros habitantes del lugar conocidos como “Lacandones”, eran una comunidad descendiente de los mayas que vivían en la orilla del río lacantún -o piedra grande- y provenían de la península de Yucatán, parece una comunidad que desea orgullosamente no perder sus costumbres ni alterar el medio ambiente.

La Selva Lacandona es el único sitio en Chiapas que no cuenta con una ciudad como sitio de llegada para aquellos que desean visitarla, sino más bien, es un circuito entre centros turísticos, ecoturísticos y campamentos que están cercanos a los importantes sitios arqueológicos enclavados en la profunda selva entre maravillas naturales como el río Lacanjá en donde se puede practicar el rafting o el kayak.

La Selva Lacandona es ideal para quienes desean mezclar la cultura con, la naturaleza y la aventura. Es un ecosistema que gracias a su ubicación, permite una gran variedad de vida. Es un territorio prácticamente virgen en donde confluyen lagos, ríos, arroyos, montañas como “Los Montes Azules”, decretados como reserva protegida de la biósfera.

En medio de la exuberante Selva Lacandona, hay presencia de importantes sitios arqueológicos de origen maya como: Bonampak considerada la capilla sixtina de los mayas por sus destacados trabajos en murales; Yaxchilan que fue descubierta desde el aire apenas hace algunos años casi en la frontera con Guatemala y el río Usumacinta; Lacanjá un sitio arqueológico sumido en la selva de difícil acceso, incluso para aquellos con excelente condición física.

lacandona_l

Los lacandones habitantes de la selva, son descendientes directos de los mayas, muchos de ellos visten su tradicional y blanco atuendo; Se dedican a la agricultura, la forma de trabajar es abrirse paso en la selva para sus cosechas y después abandonar esas tierras para que la selva las recupere nuevamente de forma natural.

Hoy en día para evitar la devastación de tierras, los lacandones han visto su principal base económica en el turismo sustentable, para ello han creado cinco centros ecoturísticos que sirven como puntos de partida para que el visitante pueda conocer la abundante selva Lacandona, sus maravillas naturales, sus sitios culturales y los alrededores.

Ejemplo de un uno de los centros es el “Campamento lacandón lacanjá Chansayab” donde se pueden practicar actividades de turismo de aventura como el rafting y el kayak, es adentrarse en refrescantes baños de cascadas de aguas cristalinas. Por otro lado se encuentra el “Parador Valle Escondido” cercano a las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán, la cascada las golondrinas y la poza Po´op Chan.

lacandona02

Al sur de la Selva Lacandona se ubican los centros ecoturísticos: “Lacandonia” y “el Escudo Jaguar”, que son puntos de partida para conocer las espectaculares cascadas conocidas como las nubes y el embarcadero Jerusalén, donde también se puede practicar el descenso en río.

Pero me gustaría resaltar otro sitio ecoturístico conocido como “Las Guacamayas”, enclavado en esta importante selva. Es el sitio ideal para explorar la naturaleza y reencontrarse con uno mismo, es un lugar de mil 200 hectáreas, se encuentra ubicado en la rivera del río Lacantún el cual sirve de límite con la Reserva de la Biosfera “Montes azules”.

El principal atractivo como su nombre lo indica, es la observación de las guacamayas rojas en su hábitat natural, hay una gran variedad de fauna en el lugar que lo conforman desde tucanes, loros, pericos, tortugas, saraguatos, venados, monos, iguanas hasta cocodrilos.

lacandona_j

El centro ecoturístico “Las Guacamayas” es un espacio ideal para pasear por el río ya sea en lancha o en kayac, pero si deseas adentrarte en la selva puedes hacerlo a caballo, realizar caminatas o senderismo en bicicleta. No hay nada más fascinante de tener tiempo para acampar en medio de la selva y observar la flora o la fauna del lugar y atrapar toda esta belleza natural con nuestra cámara fotográfica.

Entonces te puedes enfocar en actividades de turismo de aventura o de ecoturismo al mismo tiempo que convives con la naturaleza, muestra de ellos es el aviario donde se cuidan y reproducen diversas especies de aves; también existe un orquideario que muestra la belleza de las exóticas flores de Chiapas. “Las Guacamayas” cuenta con varios servicios que van desde un restaurante para 80 personas, cabañas, área de acampar, un embarcadero, estacionamiento y sanitarios.

Para realizar un verdadero ecoturismo, debe existir en un proyecto de desarrollo social, para ello la participación de las comunidades es fundamental, de hecho este lugar es administrado por una sociedad lacandona cooperativa dedicada al turismo y a la conservación de la naturaleza. Son ellos quienes te reciben y realizan actividades que fomentan la cultura ecológica del visitante para crear una consciencia de respeto, cuidado y compromiso con el medio ambiente natural.

lacandona03

Todos los centros ecoturísticos Lacandones ofrecen hospedaje, algunos pueden tener baño con agua caliente, renta de cabañas rusticas e internet satelital. La comida va desde abundantes desayunos a base de jugos de diversas frutas con sus respectivos huevos revueltos, frijoles y quesadillas, ideales para llenarse de energía y emprender el camino para descubrir la selva.

Este lugar es un literalmente es un paraíso que debemos cuidar de forma consciente y qué mejores anfitriones que los Lacandones para enseñarnos a convivir con la selva en su estado completamente natural, sólo es cuestión de que te dejes sorprender de lo mucho que nos hemos alejado de la verdadera belleza.

GALERÍA DE IMÁGENES

Baja California Sur

Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, un paraíso de Baja California Sur

La aventura en compañía de la naturaleza está al alcance de nuestras manos, ¡Conoce este paraíso!

Zona desertica del Vizcaíno Foto Áreas protegidas de México

Si lo que buscas tú mi amigo viajero, es una experiencia única de la mano de la naturaleza, te invito a explorar la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur, un verdadero paraíso en México.

Fauna del Vizcaíno Foto: CONANP

Fauna del Vizcaíno Foto: CONANP

Esta reserva es un área natural protegida que se localiza en el norte del municipio de Mulegé, Baja California Sur, en el poblado de Guerrero Negro.

Datos sobre la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno

La extensión con la que cuenta la biosfera es con más de dos millones de hectáreas y es una de las reservas naturales más impactantes del mundo.

Además fue declarada en 1988 como Reserva de la Biosfera y posteriormente, como Bien de Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO.

El Vizcaíno tiene tres áreas distintas:

  • La primera corresponde a las sierras.
  • La segunda a las planicies que conforman las cuencas del Vizcaíno.
  • Por último, la tercera es una zona costera con cerca de 450 kilómetros de playas.
Reserva de la Biosfera del Vizcaíno En Baja California Sur Foto Fernando E de la Torre

Reserva de la Biosfera del Vizcaíno En Baja California Sur Foto: Fernando E de la Torre

Gracias a su posición geográfica la reserva presenta diversos tipos de clima, desde seco hasta desértico cálido con lluvias dominantes que hacen que la existencia de dunas costeras, manglares y sorprendentes complejos lagunares sean posibles.

El Vizcaíno, un lugar para el avistamiento de ballenas

Este lugar destaca porque cada año es sede de la llegada de la ballena gris, un espectáculo que ocurre en la época de invierno que es cuando estos mamíferos marinos encuentran la calidez en el agua de la reserva para cohabitar, aparearse y finalmente dar a luz.

Ballena gris en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno Foto: SEMARNAT

Ballena gris en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno Foto: SEMARNAT

Y no te preocupes por que hacer en este lugar, ya que en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno podrás realizar diferentes actividades.

Si te gusta observar animales, aquí vas a encontrar áreas seguras; las aves que se hacen presentes en su período de migración toman un descanso y se alimentan bajo la protección necesaria en verano e invierno, así que ya sabes en que temporadas ir.

La reserva también es habitada por tortugas, lobos marinos, focas, coyotes del desierto, pumas, linces, borregos cimarrones y algunas especies en peligro de extinción.

Cimarron de Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur Foto: Áreas protegidas de México

Cimarron de Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur Foto: Áreas protegidas de México

Cabe destacar, que también podrás conocer la riqueza histórica y cultural del Vizcaíno; una de sus grandes e impresionantes atracciones son las pinturas rupestres que se encuentran custodiadas en bóvedas de roca por las gigantescas montañas de la Sierra de San Francisco.

Las increíbles obras de arte fueron elaboradas con pigmentos minerales y de acuerdo a estudios arqueológicos, se remontan a más de 10,500 años de antigüedad.

Por ello, esta galería de arte rupestre es Patrimonio Mundial desde 1993.

Pinturas rupestres del Vizcaíno Foto: www.asiesmimexico.mx

Pinturas rupestres del Vizcaíno Foto: www.asiesmimexico.mx

¿Cómo llegar?

Vía terrestre:

Desde Loreto, la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno se encuentra 93 km al sureste de Guerrero Negro, por la carretera núm. 1, desviación a la derecha en el km 75, rumbo a Bahía Asunción, hasta el poblado de El Vizcaíno.

Vía aérea hacia Loreto:

  • Desde La Paz, con Calafia Airlines.
  • Desde Tijuana, con Volaris y Calafia Airlines.

Vía aérea hacia La Paz:

  • Volaris: Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara.
  • VivaAerobus: Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Mazatlán.
  • Aeroméxico: Ciudad de México.
  • Calafia Airlines: Hermosillo, Tijuana, Los Mochis, Culiacán, Loreto, Obregón y Mazatlán.

Vía marítima:

Por ferri; Topolobampo (Mochis) –La Paz–Topo/ Mazatlán–La Paz–Mazatlán.

Este lugar te espera para disfrutar de una aventura en compañía de la naturaleza Foto César Harada

Este lugar te espera para disfrutar de una aventura en compañía de la naturaleza Foto: César Harada

Así que la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, Patrimonio Mundial de la Humanidad en Baja California Sur, te está esperando para que la admires, explores y disfrutes.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡El regreso de la naturaleza a sus hogares!

¡Quiero viajar ahora al mundo y admirar esa belleza!

La naturaleza regresó Foto: Agencias inc

Durante muchos años, a lo largo de las construcciones de edificios y poblados de a poco han acabado con la naturaleza alrededor de todo el mundo, pero ahora hay un regreso de la naturaleza.

Y es que muchas de las especies de animales se han ido alejando y desplazando de sus zonas que tenían bien establecidas para su estancia.

Pero como todo ser viviente, los animales también se tuvieron que adaptar a las nuevas condiciones en las áreas que fueron modificadas por el ser humano.

Todos estos golpes a la naturaleza han causado un deterioro de ríos lagos, canales, bosques, selvas y desiertos, pero la actual ausencia de personas ha dado la oportunidad a la naturaleza de tomar un respiro y recuperar su hogar.

Se ha reportado en todo el mundo que el regreso de la naturaleza a sus hogares es una realidad pues se registra que especies que tenían años sin ser vistas por sus zonas habituales han regresado.

¿No es maravilloso? La fauna regresa a su habitad, no hay duda que la naturaleza necesitaba un descanso, y vaya que lo aprovecha.

El regreso de la naturaleza a sus hogares

Debido a la ausencia humana en su casi totalidad, las cosas se tornan diferentes y al pasar del tiempo la naturaleza devora todo a su paso y crean paisajes maravillosos.

¡El mundo está lleno de color verde, aves y animales merodeando! Cómo el caso de Shengsi, China.

La naturaleza regresa a su hogar Foto: Destino Infinito

La naturaleza regresa a su hogar Foto: Destino Infinito

No hay nada más bonito que toparse con un animal hermoso en nuestro vecindario, pero, no podemos salir y esto lo aprovechan los animales, pues se han acercado a las ciudades sin temor alguno.
Aquí podemos ver como los ciervos comienzan a adentrarse a las ciudades como en Nara en Japon.

El regreso de la naturaleza se ve en las calles Foto: Archivo

El regreso de la naturaleza se ve en las calles Foto: Archivo

La fauna domina las ciudades, regresó la naturaleza a sus hogares

Y con ello nos sorprende como ahora la fauna registra las ciudades, pasa por transitadas calles e incluso puede detenerse en los lugares menos pensados, ¡como en este video!

Dejando un poco de lado las apariciones en ciudades y lugares concurridos por personas en su vida cotidiana, ¡hay excelente noticias conforme a la restauración de la vida marina!

La contaminación ha bajado de una manera notable y positiva, y eso ha desencadenado cosas maravillosas por todos los mantos acuíferos del planeta, con reaparición de especies, concurrencia de animales en lugares donde antes no se veían regularmente, y readaptación de espacios para delfines.

¡Ahora en los canales de Venecia que se están aclarando día a día de una manera sorprendente!

Una de las maravillas de este espectacular cambio está en México ya que en las costas de Guerrero ¡han reaparecido las ballenas! Y claro un impresionante azul en el agua.

¡Que ganas de salir al mundo! ¿No piensas lo mismo?

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

La belleza de Venecia: el resultado de los canales sin góndolas

Los momentos pueden ser difíciles, pero las recompensas son impresionantes y habrá que valorarlas en nuestros próximos viajes

Puente de Rialto Foto: Marco Contessa

Gracias a la ausencia de turistas en varias ciudades del mundo, podemos notar el cambio en ellas, muchos ciudadanos de distintas ciudades se han percatado de animales que pasean tranquilamente entre calles a cualquier hora del día, entre ellas la belleza de Venecia sin góndolas.

"<yoastmark

En este caso, la icónica ciudad de Venecia, al Norte de Italia, es una de las ciudades donde se ha notado un cambio en la flora y la fauna.

Se han tenido avistamientos de animales como aves marinas, peces y ¡hasta delfines entre los canales, costas y puertos de Venecia!

Cisnes en canal de Venecia Foto: Marco Contessa

Cisnes en canal de Venecia Foto: Marco Contessa

Esto no es porque los canales estén cien por ciento limpios y libres de contaminación, sino a la ausencia del movimiento causado por embarcaciones, barcos con motor, ferris, vaporettos y hasta las mismas góndolas.

Esto hace que los sedimentos de los canales queden en el fondo y no sean removidos hacia la superficie, permitiendo que las especies salgan a la vista humana.

"En

Los avistamientos dan belleza de Venecia sin góndolas

Debido a esta ausencia, las aguas de los canales se miran cristalinas y turquesas, ¡una belleza!

Y hace que los animales que siempre han existido en esas ciudades se puedan pasear libremente como peces, cisnes, medusas y cormoranes.

Una medusa forma parte de la belleza de Venacia sin góndolas. Es increíble lo clara que se ve el agua Foto: Andrea Mangoni

Una medusa forma parte de la belleza de Venacia sin góndolas. Es increíble lo clara que se ve el agua Foto: Andrea Mangoni

Varios habitantes de Venecia comentan que no habían visto las aguas de la ciudad tan transparentes desde hace 20 años, ¡es increíble la belleza de Venecia sin góndolas!

También comentan que la mayoría de la contaminación de los canales es por los residuos orgánicos que los turistas dejan en sus visitas, así que si planeas ir a Venecia próximamente ¡cuida de los canales!

Los habitantes tienen fe a que sea un nuevo comienzo para su ciudad, y todos debemos ser parte de ello.

Pato en agua de Venecia sin góndolas Foto: Marco Contessa

Pato en agua de Venecia sin góndolas Foto: Marco Contessa

También en Cagliari, la capital de la Isla Cerdeña, a 900 kilómetros de Venecia, se vieron delfines nadando tranquilamente en el puerto, el cual es uno de los más importantes de Italia y de la cuenca del mar mediterráneo.

Delfines en Cagliari Foto: Trabajadores de Luna Rossa

Delfines en Cagliari Foto: Trabajadores de Luna Rossa

No hay dudas de que ahora debemos comenzar a cuidar las maravillas que nos da la naturaleza para que nuestras aventuras sean inolvidables, la muestra se refleja en la belleza de Venecia sin góndolas.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending