Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Ecoturismo en la exhuberante Selva Lacandona

El tiempo de los mayas se ha detenido en un lugar único e irrepetible que se encuentra en el sureste del estado de Chiapas, La Selva Lacandona, un lugar exuberante, lleno de vida vegetal y animal, donde predomina el clima cálido-húmedo y lluvioso.

lacandona01

El tiempo de los mayas se ha detenido en un lugar único e irrepetible que se encuentra en el sureste del estado de Chiapas, La Selva Lacandona, un lugar exuberante, lleno de vida vegetal y animal, donde predomina el clima cálido-húmedo y lluvioso.

Hace más de un siglo, los primeros habitantes del lugar conocidos como “Lacandones”, eran una comunidad descendiente de los mayas que vivían en la orilla del río lacantún -o piedra grande- y provenían de la península de Yucatán, parece una comunidad que desea orgullosamente no perder sus costumbres ni alterar el medio ambiente.

La Selva Lacandona es el único sitio en Chiapas que no cuenta con una ciudad como sitio de llegada para aquellos que desean visitarla, sino más bien, es un circuito entre centros turísticos, ecoturísticos y campamentos que están cercanos a los importantes sitios arqueológicos enclavados en la profunda selva entre maravillas naturales como el río Lacanjá en donde se puede practicar el rafting o el kayak.

La Selva Lacandona es ideal para quienes desean mezclar la cultura con, la naturaleza y la aventura. Es un ecosistema que gracias a su ubicación, permite una gran variedad de vida. Es un territorio prácticamente virgen en donde confluyen lagos, ríos, arroyos, montañas como “Los Montes Azules”, decretados como reserva protegida de la biósfera.

En medio de la exuberante Selva Lacandona, hay presencia de importantes sitios arqueológicos de origen maya como: Bonampak considerada la capilla sixtina de los mayas por sus destacados trabajos en murales; Yaxchilan que fue descubierta desde el aire apenas hace algunos años casi en la frontera con Guatemala y el río Usumacinta; Lacanjá un sitio arqueológico sumido en la selva de difícil acceso, incluso para aquellos con excelente condición física.

lacandona_l

Los lacandones habitantes de la selva, son descendientes directos de los mayas, muchos de ellos visten su tradicional y blanco atuendo; Se dedican a la agricultura, la forma de trabajar es abrirse paso en la selva para sus cosechas y después abandonar esas tierras para que la selva las recupere nuevamente de forma natural.

Hoy en día para evitar la devastación de tierras, los lacandones han visto su principal base económica en el turismo sustentable, para ello han creado cinco centros ecoturísticos que sirven como puntos de partida para que el visitante pueda conocer la abundante selva Lacandona, sus maravillas naturales, sus sitios culturales y los alrededores.

Ejemplo de un uno de los centros es el “Campamento lacandón lacanjá Chansayab” donde se pueden practicar actividades de turismo de aventura como el rafting y el kayak, es adentrarse en refrescantes baños de cascadas de aguas cristalinas. Por otro lado se encuentra el “Parador Valle Escondido” cercano a las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán, la cascada las golondrinas y la poza Po´op Chan.

lacandona02

Al sur de la Selva Lacandona se ubican los centros ecoturísticos: “Lacandonia” y “el Escudo Jaguar”, que son puntos de partida para conocer las espectaculares cascadas conocidas como las nubes y el embarcadero Jerusalén, donde también se puede practicar el descenso en río.

Pero me gustaría resaltar otro sitio ecoturístico conocido como “Las Guacamayas”, enclavado en esta importante selva. Es el sitio ideal para explorar la naturaleza y reencontrarse con uno mismo, es un lugar de mil 200 hectáreas, se encuentra ubicado en la rivera del río Lacantún el cual sirve de límite con la Reserva de la Biosfera “Montes azules”.

El principal atractivo como su nombre lo indica, es la observación de las guacamayas rojas en su hábitat natural, hay una gran variedad de fauna en el lugar que lo conforman desde tucanes, loros, pericos, tortugas, saraguatos, venados, monos, iguanas hasta cocodrilos.

lacandona_j

El centro ecoturístico “Las Guacamayas” es un espacio ideal para pasear por el río ya sea en lancha o en kayac, pero si deseas adentrarte en la selva puedes hacerlo a caballo, realizar caminatas o senderismo en bicicleta. No hay nada más fascinante de tener tiempo para acampar en medio de la selva y observar la flora o la fauna del lugar y atrapar toda esta belleza natural con nuestra cámara fotográfica.

Entonces te puedes enfocar en actividades de turismo de aventura o de ecoturismo al mismo tiempo que convives con la naturaleza, muestra de ellos es el aviario donde se cuidan y reproducen diversas especies de aves; también existe un orquideario que muestra la belleza de las exóticas flores de Chiapas. “Las Guacamayas” cuenta con varios servicios que van desde un restaurante para 80 personas, cabañas, área de acampar, un embarcadero, estacionamiento y sanitarios.

Para realizar un verdadero ecoturismo, debe existir en un proyecto de desarrollo social, para ello la participación de las comunidades es fundamental, de hecho este lugar es administrado por una sociedad lacandona cooperativa dedicada al turismo y a la conservación de la naturaleza. Son ellos quienes te reciben y realizan actividades que fomentan la cultura ecológica del visitante para crear una consciencia de respeto, cuidado y compromiso con el medio ambiente natural.

lacandona03

Todos los centros ecoturísticos Lacandones ofrecen hospedaje, algunos pueden tener baño con agua caliente, renta de cabañas rusticas e internet satelital. La comida va desde abundantes desayunos a base de jugos de diversas frutas con sus respectivos huevos revueltos, frijoles y quesadillas, ideales para llenarse de energía y emprender el camino para descubrir la selva.

Este lugar es un literalmente es un paraíso que debemos cuidar de forma consciente y qué mejores anfitriones que los Lacandones para enseñarnos a convivir con la selva en su estado completamente natural, sólo es cuestión de que te dejes sorprender de lo mucho que nos hemos alejado de la verdadera belleza.

GALERÍA DE IMÁGENES

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Tesoro maya: La Ruta de Cenotes de Puerto Morelos

Hace cientos de años la naturaleza creó un gran corredor de cavernas y agua ¡realmente asombroso!

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos. Foto: Pixabay

En Quintana Roo existe un asombroso lugar que fue un tesoro y  sagrado para la cultura maya, en lo que hoy es la Ruta de Cenotes de Puerto Morelos, se realizaban distintos tipos de rituales, ya que estas maravillas eran consideradas la puerta al inframundo -xilbaba en maya-

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos Foto Aussie Assault

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos. Foto Aussie Assault

Está Ruta de Cenotes rodea al anillo de Chicxulub, lugar donde se cree impactó el meteorito que causó la extinción de los dinosaurios, esto en el periodo cretácico terciario. Otras hipótesis apuntan a que fue un fragmento del gran meteoro el que acabo con los dinosaurios.

La Ruta de Cenotes de Puerto Morelos

Hoy en día este corredor de extraordinarios cenotes, es una zona turística, con hermosas vistas y cantidad de actividades, las cuales te dejarán un agradable sabor de boca; entre las distintas actividades que realizar se encuentran el snorkel , rapel, buceo, tirolesa, ciclismo, excursiones, clavados y principalmente relajarse en medio de la naturaleza

La Ruta de Cenotes se encuentra en Puerto Morelos y se extiende por 35 kilómetros en dirección a leona vicario algunos de ellos tienen un costo que va de los 80 a los 300 pesos (mexicanos) dentro de los cenotes podrás encontrar también restaurantes y tiendas de souvenirs.

Cómo llegar a la Ruta de Cenotes de Puerto Morelos

Llegar a la Ruta de los Cenotes es realmente sencillo, ya en Cancún solo hay que tomar la autopista hacia la ciudad de Puerto Morelos.  Si viajas desde Cancún, la Ruta de los Cenotes quedará a unos 35 kilómetros de distancia y verás esto a tu lado derecho.

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos Foto Chris Goldberg

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos. Foto Chris Goldberg

Si vienes de Playa del Carmen maneja en dirección a Cancún, y llega hasta la glorieta y das la vuelta como si fueras de regreso a Playa del Carmen, avanzas menos de kilómetro y encontrarás la entrada a tu derecha.

Disfruta de Puerto Morelos

Te recomiendo que para que disfrutes del viaje te dispongas a conocer unos 4 cenotes, pasar un día en la selva y darse una vuelta por el pintoresco pueblo de Puerto Morelos, es un sitio que mantiene su personalidad como pueblo pesquero y un sitio ideal para relajarse del ajetreo de la ciudad con hermosas playas donde las tortugas suelen anidar.

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos Foto Aussie Assault

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos. Foto Aussie Assault

Al adentrarte en este tranquilo pueblo del Caribe Mexicano te encontrarás frente a una colorida plaza con un hermoso y distintivo quiosco, justo en el centro; alrededor hay muchos restaurantes, cafeterías, tiendas, heladerías, bares e incluso una iglesia y una librería.

Te recomiendo mucho visitar el restaurante María Bonita ubicado en 77580, Puerto Morelos, Q.R., donde podrás disfrutar de un delicioso desayuno mexicano con café pan y chilaquiles. también cuenta con desayunos comida y cena al mejor estilo mexicano

Atractivos dentro de la Ruta de los Cenotes

Ya entrando en la Ruta de los Cenotes nos encontramos con muchas opciones para visitar, cada una con un estilo único o características que las hacen atractivas, en lo personal te recomiendo darle una oportunidad a los lugares más económicos.

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos Foto Lara Danielle

Ruta de Cenotes. Foto Lara Danielle

Existe también un restaurante dentro de un cenote, es una experiencia asombrosa y por el otro lado la naturaleza intacta de los cenotes, que no tienen costo, es una experiencia más natural y relajante.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

América

BOK TOWER una caja musical GIGANTE entre los jardines de Florida

¡El souvenir musical más encantador de tu infancia rodeado de naturaleza!

Bok Tower Caja musical Gigante Foto Bok Tower G10

No vas a creer este maravilloso monumento dedicado a hacer un mundo un poco mejor, Bok Tower una caja musical gigante que alegrará tu visita por Florida.

“Si no hay música, la vida pierde el sentido”, alguna vez escuché esa frase que se me quedó grabada como cuando recuerdas un conjunto de notas que puedes tararear.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto El Souvenir 2

Bok Tower una caja musical Gigante Foto Bedilia Brizuela

Y es que la música además de ser el lenguaje universal, no distingue fronteras, ni razas, ni creencias, quizá hemos olvidado el enorme valor que tiene para el hombre.

Con esta simple razón en mi reciente viaje, me fui a conocer esta cajita musical que me hizo recordar que las cosas más sencillas de la vida están listas para sorprenderte.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto BTG 12

Bok Tower Caja musical Gigante. Foto BTG

Bok Tower una caja musical gigante

Ubicada en uno de los puntos más altos del estado de Florida, la Iron Mountain, podrás encontrar esta caja musical gigante rodeada de enormes y coloridos jardines, árboles, flores, lagos y animales; sobre todo, aves.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto El Souvenir BTG 7

Carpintero. Foto BTG

La Bok Tower Gardens, también llamada “Singing Tower“, es todo un complejo natural considerado el mejor jardin de Florida, tanto que ha sido calificado como Monumento Historico Nacional.

Caminar por sus terrenos te puedes encontrar con maravillosos escenarios que cambian de color mientras avanzas y son ideales para el descanso a la vista y la mente, pero también para tomar algunos aspectos con tu cámara.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto Bok Tower G 6

Flores. Foto Bok Tower G.

El espacio natural protegido  fue donado a los estadounidenses por un inmigrante holandés, llamado Edward W. Bok quien fue reconocido por ser un defensor de la paz mundial.

Edward tenia 6 años cuando emigró desde Den Helder en los Paises Bajos, hacia los Estados Unidos.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto BTG 2

Bok Tower una caja musical Gigante. Foto BTG

La vida humanitaria de Bok en USA

Como todo migrante, al principio no entendía el idioma, la cultura o las costumbres americanas, pero a través del tiempo y su determinación por sobresalir, logró abrirse paso convirtiéndose como un gran editor.

Con los años y por su labor, se hizo acreedor al premio Pulitzer, otorgado por sus valor humanitario, ser un defensor de la paz mundial y del medio ambiente.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto BTG 1

Bok Tower Caja musical Gigante. Foto BTG

Uno de los mejores consejos que recibió de su abuela fue; “Haz tu mundo un poco mejor, porque vives en el”, y así lo hizo durante toda su vida.

Durante sus constantes visitas a su casa de retiro en el Lago Wales en Florida, Bok tomaba un camino desde Pensilvania; acostumbraba pasar por una zona arbolada y llena de flores, el lugar era encantador por las maravillosas vistas y atardeceres de aquel sitio.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto BTG 10

Bok Tower una caja musical Gigante. Foto BTG

Impresionado por la tranquilidad del lugar de sus sueños; se le ocurrió adquirirlo y crear un santuario de aves que tocara el alma con su belleza y tranquilidad.

El sueño hecho realidad

Fue así que en febrero de 1929 (hace más de 90 años) Bok presentó al pueblo este extraordinario lugar como un regalo en agradecimiento a todas las cosas recibidas y como muestra permanente de tranquilidad.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto Bok Tower G 2

Bok Tower una caja musical Gigante. Foto Bok Tower G.

El santuario esta rodeado por jardines decorados con una gran variedad de plantas en todo tipo, que van desde cactáceas, hasta árboles frutales, por lo mismo se convierte en un paraiso para distintas especies de insectos, reptiles, pajaros y hasta hermosos mamiferos.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto BTG 11

Mapaches. Caja musical gigante. Foto BTG.

El mayor orgullo “Singing Tower”

La Torre del Canto, Singing Tower o Caja Musical es todo un suceso, la puedes observar desde cualquier punto de la reserva natural.

Cuenta con un espejo de agua que brinda a los visitantes un reflejo de la majestuosidad de su arquitectura.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto Bok Tower G 7

Bok Tower una caja musical Gigante. Foto BTG.

Tenerla de frente a esta caja musical gigante es vivir un memorable souvenir que quizá estuvo en la comodita de tu abuela o fue el regalo memorable de tu infancia.

Esta belleza de edificio cumple con el objetivo de las cajitas musicales, tocar notas y melodias a ciertas horas del día, que son interpretadas por un carrion de 60 campanas.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto BTG 4

Campanas. Caja musical Gigante. Foto BTG

Todas las campanas son de bronce y de distintos tamaños, en conjunto forman la maquinaria de la caja musical gigante.

Pero eso no es todo, en el interior del edificio encontrarás plasmados en las paredes distntos emblemas de flora y fauna local; ademas los vitrales te contarán una bella historia del lugar.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto Bok Tower G 3

Bok Tower una caja musical Gigante. Foto BTG.

Un mundo mejor

Debes saber que en la base de la torre se encuentran los restos del señor Bok quien funge como guardian eterno de este majestuoso paraje.

No esperes mucho para ser parte de los 23 millones de paseantes que han disfrutado de la majestuosidad de este tranquilo lugar pensado para todos: Bok Tower Gardens.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto El Souvenir 1

BTG. Foto El Souvenir

Recuerda que “La armonia de la naturaleza se rige por las leyes de la música. ¡Qué hermosa combinación! #NuncaDejesdeViajar

Bok Tower Caja musical Gigante Foto Bok Tower G 8

Espejo de agua. Foto BTG

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

4 Cosas que debes saber sobre el Parque Nacional de Isla Mujeres

Miles de hectáreas de áreas naturales para gozar de infinitos arrecifes de coral y momentos inolvidables en playas relajantes.

Parque Nacional de Isla Mujeres Foto: Pixabay

El Parque Nacional de Isla Mujeres, en realidad es un Área Natural Protegida que en realidad tiene un nombre mucho más largo: Parque Nacional Costa Occidental De Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Parque Nacional de Isla Mujeres Foto El Comercio Perú

Parque Nacional de Isla Mujeres. Foto El Comercio Perú

Isla Mujeres es uno de los lugares más hermosos en la República Mexicana, se sitúa en la Península de Yucatán y al Noreste del estado de Quintana Roo en las costas caribeñas y  cuenta es enorme, casi 9 mil hectáreas.

4 Cosas que debes saber sobre el Parque Nacional de Isla Mujeres:

1-La comunidad protegió sus arrecifes

En el año de 1963 una pequeña comunidad que habitaba Isla Mujeres fueron quienes iniciaron la protección a los hermosos arrecifes con los que cuenta la isla y gracias al apoyo del Centro de Estudios Deportivos Acuáticos de México, este lugar se declara como zona de refugio de flora y fauna marina.

Parque Nacional de Isla Mujeres Foto Gobierno de México

Parque Nacional de Isla Mujeres. Foto Gobierno de México

Al final en 1996 se decretó este sitio como Parque Marino Nacional, esto por las formaciones arrecifales, que además son una fuente de economía de la región.

2-Visitada por !22 millones de turistas!

Actualmente esta zona protegida ha sido visitada por más de 22 millones de turistas, todo gracias a sus impresionantes hábitats artificiales, los barcos hundidos que puedes observar, el museo subacuático y un increíble vivero de coral con más de 4,000 fragmentos de acropolas.

Parque Nacional de Isla Mujeres Foto Gobierno de México

Isla Mujeres. Foto Gobierno de México

3- Un lugar para explorar y conservar

Puedes explorar las barreras de coral, eso sí debes de tener una buena resistencia pues es una actividad agotadora; se recomienda que lo hagan para personas expertas en el tema.

Puedes hacer tu visita a los arrecifes en la playa El Farito y La Cadenas, aunque si eres primerizo y quieres explorarlas no te preocupes, puedes rentar un equipo en la playa Garrafón y snorkelear con más facilidad.

Parque Nacional de Isla Mujeres Foto Gobierno de Méxco

Isla Mujeres. Foto Gobierno de México

4-Relajación en la Isla Mujeres

Puedes descansar en playa de la isla, ya que su arena blanca y su clima tan agradable hará que pases un rato increíble.

Isla Mujeres tiene también espacios para jugar vóleibol o jugar una cascarita de fútbol, en la tarde puedes comprar  la comida típica que es exquisita y para terminar ver una bella puesta de sol.

Parque Nacional de Isla Mujeres Foto Oliver Bruchez

Isla Mujeres. Foto Oliver Bruchez

Continua Leyendo

Trending