Contáctanos a través de:
monarca02 monarca02

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Migración de la Mariposa Monarca, un insecto superior a los demás

México tiene una infinidad de riquezas naturales, Michoacán cuenta con una hermosa criatura que recorre cientos de kilómetros para regresar a casa, esto es la Migración de la Mariposa Monarca.

Un milagro natural que sucede en nuestro país año con año es el fenómeno de migración de la Mariposa Monarca.

¿Sabías que esta mariposa tiene que viajar alrededor de cuatro mil quinientos kilómetros para llegar a México y pasar el invierno en los bosques de Michoacán y el Estado de México?

Migración de las Mariposas Monarca. Foto Rancho Mágico.

Migración de las Mariposas Monarca. Foto Rancho Mágico.

Los insectos conforman las ¾ partes del reino animal

Para saber lo fascinante que es este lepidóptero, primero déjame decirte que los insectos conforman las ¾ partes del reino animal.

Tienen en la tierra alrededor de 400 millones de años y las mariposas que pertenecen a la familia de los insectos tienen unos 250 millones de vida en la tierra.

De las 25 mil especies de mariposas en el mundo se han estudiado alrededor del 70%.

Monarca. Foto Okdiario.

Monarca. Foto Okdiario.

En México existen alrededor de 2500 especies de mariposas y éstas han sido veneradas, respetadas y estudiadas desde épocas prehispánicas, prueba de ello es que en lengua náhuatl “mariposa” se escribe y pronuncia como “Papatl”.

Esta palabra la encontramos en varios vocablos que son utilizados aún en nuestros días, por ejemplo “Papaloapan” que significa “Río de mariposas” y “Papalotepec” refiriéndose al “Cerro de Mariposas”.

Evolución Monarca. Foto 10ciclo.

Evolución Monarca. Foto 10ciclo.

Amor y belleza, migración de la mariposa monarca

Incluso la palabra Papalote que es muy común, se refiere a este juguete que imita el vuelo de una mariposa.

Los habitantes del antiguo México asociaban a las mariposas con el amor, la belleza y eran símbolo de presagios.

Es por eso que las podemos encontrar en pinturas, esculturas, estelas, códices, zonas arqueológicas y demás testimonios prehispánicos que nuestros ancestros nos heredaron.

Amor y belleza. Foto El Mañana de Reynosa.

Amor y belleza. Foto El Mañana de Reynosa.

Un dato curioso es que las mariposas convencionales tienen un ciclo de 24 días y la Mariposa Monarca puede vivir hasta 9 meses es decir 12 veces más que las convencionales.

La Mariposa Monarca ha logrado existir por generaciones gracias a sus métodos de supervivencia como la alimentación.

La orientación que llevan a través de fenómenos magnéticos y porque traen información en sus genes para completar su migración y la cual es transmitida por los genes de sus previas generaciones.

Migración de la mariposa monarca. Foto La Saga.

Migración de la mariposa monarca. Foto La Saga.

Migración de la mariposa monarca

El nacimiento y alimentación.

La Mariposa Monarca es originaria de Canadá, Estados Unidos y México, es por eso que se dice que es una mariposa Norteamericana.

Una Mariposa Monarca deposita sus huevos en una planta y al cabo de siete a doce días nacen las orugas que se alimentarán de la planta.

via GIPHY Mariposa Monarca

Cada oruga cambiará unas 5 veces de piel hasta llegar a cierta madurez; posteriormente se fija a una rama y teje un fino capullo en la cual vivirá un proceso de metamorfosis que dura aproximadamente doce días.

Al salir de su capullo se ha convertido en una bella mariposa de color café o naranja con puntos blancos y enmarcada de color negro.

Cuando maduran tiene cuatro centímetros y sus colores se tornan brillantes, son señal de que se trata de un animal tóxico. Enseguida devora las plantas sin preocupación alguna.

Oruga. Foto Anipedia.

Oruga. Foto Anipedia.

Alimentación de las monarca

Las Monarcas se alimentan de las plantas llamadas “Asclepias” también conocidas como “lenguas de vaca” o “algodoncillo”.

Estas plantas proporcionan los vivos colores y pigmentos del insecto, además contienen un alcaloide venenoso para otras especies.

Así la mariposa al alimentarse asimila los venenos producidos por la planta, adquiriendo un olor y sabor desagradables para todo tipo de depredadores como reptiles, aves o pequeños mamíferos que al quererse comer una de ellas, la escupen enseguida y le guardará respeto indefinidamente.

Alimentación de las monarca. Foto Renovables Verdes.

Alimentación de las monarca. Foto Renovables Verdes.

Las Asclepias también son beneficiadas gracias a que millones de monarcas polinizan extensas zonas de los tres países.

Un ejemplo de ello es que el Estado de Michoacán es una zona que ocupa el primer lugar a nivel mundial en variedad de plantas flores y frutos y esto es gracias a las Mariposas.

Mariposa monarca. Foto Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mariposa monarca. Foto Universidad Autónoma de Nuevo León.

Rutas Migratorias

En el verano, la Mariposa Monarca habita en la franja fronteriza de Canadá y Estados Unidos, cuando los días son largos y cálidos; esto le permite madurar y reproducirse.

Cuando termina el verano y los días se hacen más cortos, comienza el aire polar, bajan  las temperaturas y escasea el alimento.

Las mariposas se ven obligadas a realizar la migración a otro lugar para pasar el invierno y la temperatura las mantenga tranquilas hasta que llegue el calor primaveral.

Monarcas migración. Foto Noticias de Zitácuaro y la Región Oriente de Michoacán.

Monarcas migración. Foto Noticias de Zitácuaro y la Región Oriente de Michoacán.

México el principal sitio de hibernación

Así podrán alcanzar su madurez sexual, reproducirse y regresar a la franja norteamericana a concluir el ciclo de vida.

Los investigadores del fenómeno de migración por mucho tiempo pensaron que las Mariposas buscaban lugares tropicales, pero en 1975 se descubrió en México el principal sitio de hibernación de millones de Mariposas Monarcas donde las temperaturas son cercanas a los cero grados.

Monarcas en México. Foto El Democrata.

Monarcas en México. Foto El Democrata.

Se trata de diferentes santuarios en la sierra boscosa de árboles de Oyamel en Michoacán y El Estado de México, entre los valles y las montañas.

Con espacios abundantes en vegetación, la existencia de cuerpos de agua y una altura de 3300 metros sobre el nivel del mar.

Las Monarcas emprenden el vuelo a finales de septiembre para llegar a su destino invernal a mediados de noviembre.

México. Foto La Vieja Guardia.

México. Foto La Vieja Guardia.

Una aventura de kilómetros, migración de la mariposa monarca

En esa ruta recorren unos 120 km. por día, el promedio de recorrido es de 33 días, en su migración abren sus alas para acumular el calor hasta alcanzar una temperatura de 16°.

Otro dato curioso es que tienen horarios, su vuelo comienzan a las 9:30 am y terminar su jornada de viaje alrededor de las 6:30pm para pernoctar en grupos de hasta 600 insectos.

Durante el vuelo evitan grandes montañas y prefieren valles abiertos donde hay vientos del norte.

Migración de kilómetros. Foto Mundo Agropecuario.

Migración de kilómetros. Foto Mundo Agropecuario.

Se dejan llevar por las corrientes ligeras extendiendo sus alas para planear, aletean sólo cuando pierden el viento o si deciden tomar otra ruta.

Si la corriente es muy fuerte pliegan sus alas en forma de “V” y con esto controlan la dirección y la velocidad.

México monarca. Foto Scientific American.

México monarca. Foto Scientific American.

Tres rutas migratorias 

Actualmente existen tres rutas migratorias de la Mariposa Monarca:

1.- Mariposas que salen del pacífico y las Montañas Rocallosas y que llegan a California y San Diego.

2.- Las que provienen del Atlántico y la Zona de Los Grandes Lagos, cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar finalmente a Cuba.

3.- Aquellas que descienden de entre las Rocallosas y Los Grandes Lagos y que llegan México por medio de La Sierra Madre Oriental para arribar al centro del país.

Mariposas. Foto Expreso de la Mañana

Mariposas. Foto Expreso de la Mañana.

Áreas Naturales Protegidas

Lo cierto es que los santuarios en México son los lugares en donde existe la mayor concentración de mariposas monarca y la ventaja es que estos santuarios han sido decretados como Áreas Naturales Protegidas.

¡Imagínate, hay colonias de Monarcas de alrededor de 30 millones de ejemplares!

En su ruta migratoria el cielo se viste de nubes de color negro amarillento, es un  espectáculo maravilloso, parece una lluvia de hojas de otoño que al caer la tarde, tapizan árboles y plantas.

Áreas protegidas, Migración de la Mariposa Monarca. Foto Contralínea.

Áreas protegidas, Migración de la Mariposa Monarca. Foto Contralínea.

Hibernación, migración de la mariposa monarca

Los sitios ideales para pasar el invierno son los bosques de árboles de Oyamel, en donde la tierra es de procedencia volcánica rica en sulfuro y arsenio de hierro que le da una temperatura adecuada al número de árboles que no deben ser menores a 400 por hectárea.

Por eso es importante evitar la tala ya que mientras menos Oyameles, se corre el riesgo de causar muertes masivas de mariposas por congelación.

Al invernar, las Mariposas Monarcas se agrupan durante las noches, días nublados y lluviosos, se juntan en la franja media de los árboles, donde los vientos no son fuertes ni las temperaturas son extremas.

Árboles de Oyamel. Foto Global Media.

Árboles de Oyamel. Foto Global Media.

Miles o millones de mariposas se juntan y forman racimos como si fueran uvas, esto les permite conservar el calor.

A pesar de su sangre fría, la Monarca en su etapa de letargo ajusta la temperatura de su cuerpo conservando una gran cantidad de energía y grasa que almacena para su procreación y su regreso.

Debido a los fuertes vientos y a la enorme cantidad de ejemplares, a veces los racimos de mariposas se desprenden y al caer quedan expuestas al frío y a los depredadores.

Migración de la Mariposa Monarca. Foto Mariposa Monarca Conabio.

Migración de la Mariposa Monarca. Foto Mariposa Monarca Conabio.

Regreso a Casa

A finales del mes de febrero, mejora la temperatura de los bosques y los días son más largos, es cuando las Mariposas Monarcas inician el apareo y buscan el néctar de las flores para ir acumulando energía y emprender su regreso.

Cuando están listas levantan el vuelo marchándose en grandes grupos para que a finales de marzo sólo queden como testimonio, los cadáveres de las débiles que no soportaron el invierno.

Al regresar por las praderas, dejan sus huevecillos bajo las hojas de las plantas asclepias que serán testigos de la presencia de nuevas larvas que comenzarán su periodo de metamorfosis.

Capullo mariposa. Foto Pensamientos y mas cosas.

Capullo mariposa. Foto Pensamientos y mas cosas.

Estas nuevas Monarcas continuarán el viaje a Norteamérica y una generación más se reproducirá en julio para que sus crías nazcan en septiembre e iniciar una nueva migración a México.

Este fabuloso ciclo de vida se repite año con año. Es importante mencionar que la 3ª o 4ª generación será la que migrará al sur soportando un letargo de varios meses; logrando con ello la conservación de una maravillosa especie.

Migración de la Mariposa Monarca. Foto Archivo.

Migración de la Mariposa Monarca. Foto Archivo.

Reserva de Biosfera “Mariposa Monarca”

Para lograr este fenómeno natural, México a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, decretó una reserva natural de 16,110 hectáreas para proteger a la Mariposa Monarca el día 9 de octubre de 1986.

En el año 2000 se extendió la superficie a 56,259 hectáreas y se delimitaron zonas núcleo y de amortiguamiento.

Los santuarios en donde se cuida y protege a las mariposas se encuentran ubicados en los municipios mexiquenses de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, y los michoacanos de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo.

Migración de la mariposa monarca. Foto Michoacán en concreto.

Migración de la mariposa monarca. Foto Michoacán en concreto.

Uno de los Santuarios que no te puedes perder en tu visita, es el de Angangueo en Michoacán; famoso por sus parajes boscosos, frescos y verdes. Se encuentra a una altura de 2,350 msnm.

Cuenta con un clima templado, en el trayecto al santuario podrás ver correr algunos riachuelos que sustentan de agua a las mariposas sedientas.

Angangueo cuenta con servicios turísticos y el horario de visita es de 9:00 a 17:00hrs.

Angangueo en Michoacán. Foto Tips Para Tu Viaje.

Angangueo en Michoacán. Foto Tips Para Tu Viaje.

Festival de la Mariposa Monarca

Cada año se celebra el Festival de la Mariposa Monarca los últimos días de febrero y los primeros de marzo.

Con esta festividad se impulsa el conocimiento y la conservación del hábitat del insecto, se promueve la actividad ecoturística, la cultura, las artes y tradiciones de la comunidad michoacana.

Festival de la Mariposa Monarca, Migración de la Mariposa Monarca. Foto Passport Experience

Festival de la Mariposa Monarca, Migración de la Mariposa Monarca. Foto Passport Experience.

Para finalizar, toma en cuenta estas recomendaciones y lo que no puedes hacer en tu viaje al encuentro con la mariposa Monarca:

– recolectar flora ni cazar fauna

– arrojar basura ni contaminantes al agua o suelo

– tomar fotos con flash

– consumir bebidas alcohólicas

– llevar aparatos de sonido

– fumar o prender fogatas

– salirse de los senderos

– debes guardar silencio

– pisar ni tocar a las mariposas

Si te gusta realizar actividades como la observación de la naturaleza, caminata, o simplemente tomar fotografías, esta es una excelente opción ecoturística, no olvides que el respeto por las especies es la garantía de subsistencia, el disfrute de ésta y de las próximas generaciones.

#NuncaDejesdeViajar

GALERÍA DE IMÁGENES

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Parque Nacional Izta-Popo: un espacio ecológico en Puebla

Sé parte de la naturaleza y cuídala para que en un futuro sigas disfrutando de ella

Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: Fernando Ramos

Actualmente hay muchos viajeros que están tomando más conciencia sobre el impacto que sus viajes pueden generar y buscan la manera de ser más cuidadosos con el medio ambiente, y uno de esos espacios que lo otorga es el Parque Nacional Izta-Popo de Puebla.

Este parque se enfoca en la realización del ecoturismo. Foto: Playas de México
Este parque se enfoca en la realización del ecoturismo. Foto: Playas de México

Y es que, hoy en día hay muchos sitios turísticos que se preocupan por lo mismo y han optado por volverse sustentables.

Así que si te encanta estar en constante contacto con la naturaleza, estamos seguros que amaras este increíble sitio.

Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: Yo Soy Puebla
Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: Yo Soy Puebla

El lugar está rodeado de naturaleza, el cual ya tiene algún tiempo llevando a cabo un proyecto ecológico.

A través de esto se busca preservar y conservar los recursos naturales para que de este modo no se perjudique al medio ambiente.

Conoce con nosotros más del Parque Nacional Izta-Popo de Puebla, y también de su programa ecológico que nos ayuda a disfrutar más de este lugar.

Este espacio busca la preservación de la naturaleza. Foto: Mexiquenses
Este espacio busca la preservación de la naturaleza. Foto: Mexiquenses

Parque Nacional Izta-Popo de Puebla

Posiblemente ya sabías que el nombre que recibe este parque se debe a que está en las montañas del Iztaccíhuatl y Popocatépetl, y de seguro también debes de saber que ésta es un área protegida al ser una de las más antiguas del país.

Pues se declara de esta manera desde el año de 1935, ya que se trata de un extenso sitio donde podrás pasar un agradable fin de semana alejado de la ciudad.

Parque Nacional Izta-Popo en Puebla. Foto: Turismo en Puebla
Parque Nacional Izta-Popo en Puebla. Foto: Turismo en Puebla

Si quieres disfrutar de la naturaleza este parque es el ideal para ti, pues encontraras demasiada flora y fauna, ya que el parque está rodeado de montañas.

En cuanto a flora podrás ver gran variedad de flores, arboles como pinos o zacatones.

Por otro lado, puedes ir dando un agradable paseo y toparte con hermosas ardillas, teporingos, zorrillos o coyotes por mencionar algunos.

En tu visita al lugar puedes encontrar tiernos teporingos. Foto: Pinterest
En tu visita al lugar puedes encontrar tiernos teporingos. Foto: Pinterest

¿Qué actividades puedo realizar en el Parque Nacional Itza-Popo de Puebla?

Si ya te encuentras disfrutando del Parque Nacional Izta-Popo, no dejes pasar la oportunidad de acampar ahí.

Sin duda tendrás la mejor vista del cielo y observarás increíbles paisajes ¡Los amaneceres serán lo más bello que podrás apreciar!

Si quieres ver nieve, visita el parque en invierno pues en esta temporada el lugar se cubre de la misma.

Vista aérea del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl llenos de nieve. Foto: @webcamsdemexico | Twitter
Vista aérea del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl llenos de nieve. Foto: @webcamsdemexico | Twitter

También puedes realizar alpinismo, pero solamente a las cimas del Iztaccíhuatl, Tláloc y Telapón

Llegar a la cima del Popocatépetl está restringido para evitar cualquier tipo de accidentes ¡Así que ten mucho cuidado!

Pues el Popocatépetl cuenta con una cambiante actividad volcánica, sin embargo hay rutas para llevar a cabo caminatas o practicar bici de montaña.

Vive momentos agradables en el Parque Nacional Izta-Popo. Foto: Yo Soy Puebla
Vive momentos agradables en el Parque Nacional Izta-Popo. Foto: Yo Soy Puebla

Como te mencionamos anteriormente, eso Parque Nacional Izta-Popo ha implementado un programa encaminado al cuidado de la naturaleza.

Pues la riqueza de ecosistemas que hay en este parque es muy abundante y se busca mantener su cuidado.

Por ello, te hablaremos más de lo que trata este interesante programa ecológico de recursos.

Si visitas el lugar preserva la flora y fauna del lugar. Foto: MX City
Si visitas el lugar preserva la flora y fauna del lugar. Foto: MX City

Programa de Restauración, Protección y Conservación de los Recursos Naturales.

El plan se inició en 2008 con una articulación entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Asociación Volkswagen de México.

Su propósito es cuidar y proteger todos los ecosistemas que se encuentran en el parque, además de realizar actividades encaminadas a la reconstrucción de la vegetación con diversos objetivos.

La belleza del paisaje es indescriptible. Foto: MX City
La belleza del paisaje es indescriptible. Foto: MX City

Por ejemplo, para detener gradualmente la erosión y restaurar la fertilidad de su tierra, mantener el agua de lluvia y su infiltración mientras suministra agua a mantos acuíferos.

Además, de preservar los hábitats para evitar la pérdida de animales y plantas silvestres que habitan estos lugares.

Parque Nacional Izta-Popo, Puebla. Foto: Sitio Web
Parque Nacional Izta-Popo, Puebla. Foto: Sitio Web

Posteriormente en el año 2010 Volkswagen México aumenta 200 hectáreas más, 2 años después el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado acoge 100 hectáreas.

Y en el 2013 nuevamente Volkswagen de México agrega otras 150 hectáreas de terreno.

Por lo que es un programa que ha traído consigo grandes y beneficiosos resultados pues se han logrado cosas maravillosas.

Preserva el espacio para que sigas disfrutando de él en el futuro. Foto: Journey Sports
Preserva el espacio para que sigas disfrutando de él en el futuro. Foto: Journey Sports

Logros del Programa de Restauración, Protección y Conservación de los Recursos Naturales.

Este plan para hacerse cargo de los recursos naturales del Parque Nacional Izta-Popo de Puebla ha logrado resultados sobresalientes. 

Proporcionó no sólo resultados ecológicos sino también sociales, algunos de los cuales son: 

  • Sociedad: Presentar la reserva natural a los turistas a través de pláticas.
    • También se impartieron charlas y talleres sobre educación ambiental en escuelas cercanas al parque.
    • Contratar personas de las comunidades alrededor del parque para trabajar en los campos, etc.
  • Ecología: Se han plantado más de 500.000 árboles.
    • Además, se realizan monitoreos de vida silvestre, como coyotes o teporingo.
    • Colocar letreros alrededor del parque, indicando especies y actividades importantes que se pueden o no realizar en el sitio, etc.
Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: @ramiromunozphoto | Instagram
Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: @ramiromunozphoto | Instagram

No sólo se preocupan por el cuidado del medio ambiente sino también buscan involucrar a las personas.

Pues entre todos debemos tomarle importancia al cuidado de la naturaleza, por nosotros y por los ecosistemas que habita en él.

No dudes en visitar el Parque Nacional Izta-Popo y aprende más sobre cómo conservar el medio ambiente.

Para eso y más recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Haz un road trip por Hidalgo y Estado de México ¡Y sé uno con la naturaleza!

La belleza de México puede disfrutarse por carretera y a bordo del vehículo correcto 🚘🌲🌳

Road trip por Hidalgo y Estado de México con Ford. Foto: Walking México

En El Souvenir sabemos que te urge escapar del home office y respirar aire fresco, por esa razón te recomendamos hacer un road trip por Hidalgo y el Estado de México ¡Será fascinante!

Un road trip te hará sentir mejor en estos días.

Y es que, a poco más de un año del inicio de la pandemia ansiamos salir de casa y comenzar con los viajes, claro, con las debidas precauciones.

Es por eso que estas recomendaciones que te daré,os son espacios en donde respirarás del aire fresco con sana distancia y disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor.

Y otro tip que te daremos es que a estos destinos podremos acceder de una mejor manera y más segura con las camineras de Ford ¡Más adelante te diremos porqué!

¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo
¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo

Un road trip por Hidalgo y el Estado de México

En Hidalgo, a unos horas de la Ciudad de México se encuentra el Parque Nacional El Chico, que en 1898 de convirtió en la primera Área Natural Protegida de México.

Además, forma parte del Corredor de la Montaña de Hidalgo, cuenta con bosques de coníferas y elevaciones rocosas que son perfectas para la práctica de deportes de montaña, ciclismo y escalada.

¡El lugar es perfecto para una escapada de fin de semana!

Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network
Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network

Peña de Lobos, Estado de México, es una reserva natural protegida ubicada a aproximadamente una hora y 40 minutos de CDMX.

El espacio cuenta con distintas zonas para acampar, áreas de fogatas y baños, además de ofrecer diversas actividades ecoturísticas, un temazcal y excursiones por el Espinazo del Diablo, a la Peña de Lobos y a cascadas y toboganes naturales.

Y si no tienes casa de acampar, no te preocupes, puedes hospedarte en una cabaña con capacidad de hasta para 10 personas ¡A disfrutar!

Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo
Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo

La Presa Iturbide en el Estado de México está a sólo 50 minutos de la Ciudad de México, aquí podrás pescar, montar a caballo, andar en bici y subirte a la tirolesa.

También podrás de gozar de alguno de los platillos típicos de la zona en los restaurantes o puestos de comida de la zona ¿No te parece fantástico?

En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo
En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo

Ford, tu mejor acompañante

Cómo lo mencionamos antes, Ford podrá ser tu acompañante en tus road trip por Hidalgo y el Estado de México.

Entre sus funciones se encuentra FordPass, una función que te ayudará a localizar gasolineras cerca de ti.

FordBLIS que emite un sonido dentro del auto y una luz de encender en caso de que algún auto se ubique en alguno de tus puntos ciegos.

Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo
Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo

Con SYNC 4 obtendrás trayectos actualizados para evitar tráfico y obstrucciones, y con los Modos de Manejo Ford podrás ajustar los sistemas de tu auto para adaptarse a las exigencias del camino.

Por sí fuera loco con Ford tendrás asistencia vial las 24 horas del día sin costo alguno ¡Desde cualquier lugar en donde te encuentres!

Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo
Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo

Y para qué tengas el road trip perfecto por Hidalgo y el Estado de México recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa, San Luis Potosí: un testigo de la belleza cultural y natural de México

Enamórate del verde que rodea este sitio, disfruta de la naturaleza y de su belleza 🍃

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa en San Luis Potosí. Foto: Archivo

Ubicada al noreste del país, en la Huasteca potosina, existe un paraíso mexicano lleno de grandes bellezas culturales y naturales, es la Reserva de la Biosfera de Sierra de Abra-Tanchipa.

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa. Foto: Archivo
Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa. Foto: Archivo

La Reserva de la Biosfera de Sierra de Abra-Tanchipa en San Luis Potosí es un lugar en el que los aventureros y amantes de la naturaleza podrán disfrutar de una gran variedad de flora y fauna en todos sus alrededores.

Podrás caminar entre sus árboles tropicales llenos de color y es muy probable que te puedas encontrar con los animales endémicos de la región.

El 6 de junio de 1994 la Sierra de Abra-Tanchipa fue decretada Área Natural, específicamente en la categoría de Reserva de la Biosfera.

El lugar presume de una gran y singular belleza. Foto: Vida Silvestre
El lugar presume de una gran y singular belleza. Foto: Vida Silvestre

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa

Este lugar es uno de los pocos lugares que conservan un ecosistema neotropical, cuenta con una gran variedad de especies de flora y fauna en peligro de extinción las cuales son protegidas por normativas de ley y de las cuales buscan su conservación.

El nombre de esta sierra Abra-Tanchipa proviene del vocablo huasteco “Abra”, que significa abertura o paso entre montañas, y Tanchipa proviene del nombre de uno de los poblados que existieron hasta el siglo XVII.

La Reserva de la Biosfera Sierra de Abra Tanchipa es hogar del jaguar. Foto: Archivo
La Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa es hogar del jaguar. Foto: Archivo

Los esfuerzos para mantener esta reserva en el mejor estado posible son gracias a aquellas personas voluntarias que buscan preservar las riquezas naturales de la zona, así como los ejidatarios y pobladores de sus cercanías.

Aquí, se han descubierto más de 260 especies de flora endémicas de la región, entre ellas árboles, arbustos, plantas y hongos, las cuales dotan a esta reserva de una amplia gama de colores por cualquier lugar que observes.

Uno de sus habitantes más emblemáticos son las orquídeas, teniendo una variedad de 28 especies de éste género ¡Sorprendente!

Las especies deben ser cuidadas, pues muchas se encuentran en peligro de extinción. Foto: Archivo
Las especies deben ser cuidadas, pues muchas se encuentran en peligro de extinción. Foto: Archivo

La Reserva de la Biosfera de Abra-Tanchipa, es el hogar de una gran cantidad de especies de animales como el jaguar, el ocelote, guacamayas ranas o conejos.

Además, en esta reserva hay una gran población de loros, especie que se encuentra en peligro de extinción y qué hay que preservar a toda costa.

La cultura del lugar

Para aquellos aventureros, y amantes de la cultura, podrán caminar entre una gran cantidad de zonas arqueológicas como Cerro Alto, Vista Hermosa, Tampacuala ó las cuevas Corinto o Tanchipa ¡Son lugares únicos que debes descubrir!

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa es un lugar en donde el color verde reina. Foto: Archivo
Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa es un lugar en donde el color verde reina. Foto: Archivo

Si planeas visitar el lugar, recuerda que para poder llegar tendrás que pasar por Ciudad Valles y seguir el rumbo por la Carretera Federal No. 85.

Además, en Ciudad Valles podrás hacer una pausa en tu viaje, hospedarte, visitar sus trajineras y navegar por el río Valles, visitar el Museo Regional Huasteco “Joaquín Meade” o darte un baño en las caídas de agua de Minas Viejas.

Aquí podrás practicar deportes y disfrutar de todo lo que la naturaleza ofrece. Foto: Archivo
Aquí podrás practicar deportes y disfrutar de todo lo que la naturaleza ofrece. Foto: Archivo

Como ya lo notaste, es visitar la Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa en San Luis Potosí te llenará naturaleza e historia, es, un viaje que te encantará.

Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending