Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

El Extraordinario fenómeno de la Mariposa Monarca

Un milagro natural que sucede en nuestro país año con año es el fenómeno de migración de la Mariposa Monarca. ¿Sabías que esta mariposa tiene que viajar alrededor de cuatro mil quinientos kilómetros para llegar a México y pasar el invierno en los bosques de Michoacán y el Estado de México?

monarca02

Un milagro natural que sucede en nuestro país año con año es el fenómeno de migración de la Mariposa Monarca. ¿Sabías que esta mariposa tiene que viajar alrededor de cuatro mil quinientos kilómetros para llegar a México y pasar el invierno en los bosques de Michoacán y el Estado de México?

Para saber lo fascinante que es este lepidóptero, primero déjame decirte que los insectos conforman las ¾ partes del reino animal, tienen en la tierra alrededor de 400 millones de años y las mariposas que pertenecen a la familia de los insectos tienen unos 250 millones de vida en la tierra.

De las 25 mil especies de mariposas en el mundo se han estudiado alrededor del 70%. En México existen alrededor de 2500 especies de mariposas y éstas han sido veneradas, respetadas y estudiadas desde épocas prehispánicas, prueba de ello es que en lengua náhuatl “mariposa” se escribe y pronuncia como “Papatl”. Esta palabra la encontramos en varios vocablos que son utilizados aún en nuestros días, por ejemplo “Papaloapan” que significa “Río de mariposas” y “Papalotepec” refiriéndose al “Cerro de Mariposas”. Incluso la palabra Papalote que es muy común, se refiere a este juguete que imita el vuelo de una mariposa.

Los habitantes del antiguo México asociaban a las mariposas con el amor, la belleza y eran símbolo de presagios. Es por eso que las podemos encontrar en pinturas, esculturas, estelas, códices, zonas arqueológicas y demás testimonios prehispanicos que nuestros ancestros nos heredaron.

monarca01

Un dato curioso es que las mariposas convencionales tienen un ciclo de 24 días y la Mariposa Monarca puede vivir hasta 9 meses es decir 12 veces más que las convencionales. La Mariposa Monarca ha logrado existir por generaciones gracias a sus métodos de supervivencia como la alimentación, la orientación que llevan a través de fenómenos magnéticos y porque traen información en sus genes para completar su migración y la cual es transmitida por los genes de sus previas generaciones.

El nacimiento y alimentación.

la Mariposa Monarca es originaria de Canadá, Estados Unidos y México, es por eso que se dice que es una mariposa Norteamericana.

Monarca03

Una Mariposa Monarca deposita sus huevos en una planta y al cabo de siete a doce días nacen las orugas que se alimentaran de la planta. Cada oruga cambiará unas 5 veces de piel hasta llegar a cierta madurez; posteriormente se fija a una rama y teje un fino capullo en la cual vivirá un proceso de metamorfosis que dura aproximadamente doce días.

Al salir de su capullo se ha convertido en una bella mariposa de color café o naranja con puntos blancos y enmarcada de color negro, al madurar tiene cuatro centímetros y sus colores se tornan brillantes, son señal de que se trata de un animal tóxico. Enseguida devora las plantas sin preocupación alguna.

Las Monarcas se alimentan de las plantas llamadas “Asclepias” también conocidas como “lenguas de vaca” o “algodoncillo”. Estas plantas proporcionan los vivos colores y pigmentos del insecto, además contienen un alcaloide venenoso para otras especies. Así la mariposa al alimentarse asimila los venenos producidos por la planta, adquiriendo un olor y sabor desagradables para todo tipo de depredadores como reptiles, aves o pequeños mamíferos que al quererse comer una de ellas, la escupen enseguida y le guardará respeto indefinidamente.

Las Asclepias también son beneficiadas gracias a que millones de monarcas polinizaran extensas zonas de los tres países. Un ejemplo de ello es que el Estado de Michoacán es una zona que ocupa el primer lugar a nivel mundial en variedad de plantas flores y frutos y esto es gracias a las Mariposas.

Monarca 08

Rutas Migratorias

En el verano, la Mariposa Monarca habita en la franja fronteriza de Canadá y Estados Unidos, cuando los días son largos y cálidos; esto le permite madurar y reproducirse. Cuando termina el verano y los días se hacen más cortos, comienza el aire polar, bajan  las temperaturas y escasea el alimento. Las mariposas se ven obligadas a realizar la migración a otro lugar para pasar el invierno y la temperatura las mantenga tranquilas hasta que llegue el calor primaveral. Así podrán alcanzar su madurez sexual, reproducirse y regresar a la franja norteamericana a concluir el ciclo de vida.

Los investigadores del fenómeno de migración por mucho tiempo pensaron que las Mariposas buscaban lugares tropicales, pero en 1975 se descubrió en México el principal sitio de hibernación de millones de Mariposas Monarcas donde las temperaturas son cercanas a los cero grados. Se trata de diferentes santuarios en la sierra boscosa de árboles de Oyamel en Michoacán y El Estado de México, entre los valles y las montañas; con espacios abundantes en vegetación, la existencia de cuerpos de agua y una altura de 3300 metros sobre el nivel del mar.

Monarca04

Las Monarcas emprenden el vuelo a finales de septiembre para llegar a su destino invernal a mediados de noviembre. En esa ruta recorren unos 120 km. por día, el promedio de recorrido es de 33 días. En su migración abren sus alas para acumular el calor hasta alcanzar una temperatura de 16°. Otro dato curioso es que tienen horarios, su vuelo comienzan a las 9:30am. y terminar su jornada de viaje alrededor de las 6:30pm para pernoctar en grupos de hasta 600 insectos.

Durante el vuelo evitan grandes montañas y prefieren valles abiertos donde hay vientos del norte. Se dejan llevar por las corrientes ligeras extendiendo sus alas para planear, aletean sólo cuando pierden el viento o si deciden tomar otra ruta. Si la corriente es muy fuerte pliegan sus alas en forma de “V” y con esto controlan la dirección y la velocidad.

Monarca05

Actualmente existen tres rutas migratorias de la Mariposa Monarca:

1.- Aquellas que salen del pacífico y las Montañas Rocallosas y que llegan a California y San Diego.

2.- Las que provienen del Atlántico y la Zona de Los Grandes Lagos, cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar finalmente a Cuba.

3.- Aquellas que descienden de entre las Rocallosas y Los Grandes Lagos y que llegan México por medio de La Sierra Madre Oriental para arribar al centro del país.

Lo cierto es que los santuarios en México son los lugares en donde existe la mayor concentración de mariposas monarca y la ventaja es que estos santuarios han sido decretados como Áreas Naturales Protegidas. ¡Imagínate, hay colonias de Monarcas de alrededor de 30 millones de ejemplares!

En su ruta migratoria el cielo se viste de nubes de color negro amarillento, es un  espectáculo maravilloso, parece una lluvia de hojas de otoño que al caer la tarde, tapizan árboles y plantas.

Monarca06

Hibernación

Los sitios ideales para pasar el invierno son los bosques de árboles de Oyamel, en donde la tierra es de procedencia volcánica rica en sulfuro y arsenio de hierro que le da una temperatura adecuada al número de árboles que no deben ser menores a 400 por hectárea; por eso es importante evitar la tala ya que mientras menos Oyameles, se corre el riesgo de causar muertes masivas de mariposas por congelación.

Al invernar, las Mariposas Monarcas se agrupan durante las noches, días nublados y lluviosos, se juntan en la franja media de los árboles, donde los vientos no son fuertes ni las temperaturas son extremosas. Miles o millones de mariposas se juntan y forman racimos como si fueran uvas, esto les permite conservar el calor. A pesar de su sangre fría, la Monarca en su etapa de letargo ajusta la temperatura de su cuerpo conservando una gran cantidad de energía y grasa que almacena para su procreación y su regreso.

Debido a los fuertes vientos y a la enorme cantidad de ejemplares, a veces los racimos de mariposas se desprenden y al caer quedan expuestas al frío y a los depredadores.

Monarca07

Regreso a Casa

Para finales del mes de febrero, mejora la temperatura de los bosques y los días son más largos, es cuando las Mariposas Monarcas inician el apareo y buscan el néctar de las flores para ir acumulando energía y emprender su regreso. Cuando están listas levantan el vuelo marchándose en grandes grupos para que a finales de marzo sólo queden como testimonio, los cadáveres de las débiles que no soportaron el invierno.

Al regresar por las praderas, dejan sus huevecillos bajo las hojas de las plantas asclepias que serán testigos de la presencia de nuevas larvas que comenzarán su periodo de metamorfosis. Estas nuevas Monarcas continuarán el viaje a Norteamérica y una generación más se reproducirá en julio para que sus crías nazcan en septiembre e iniciar una nueva migración a México. Este fabuloso ciclo de vida se repite año con año. Es importante mencionar que la 3ª o 4ª generación será la que migrará al sur soportando un letargo de varios meses; logrando con ello la conservación de una maravillosa especie.

monarca08

Reserva de Biosfera “Mariposa Monarca”

Para lograr este fenómeno natural, México a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, decretó una reserva natural de 16,110 hectáreas para proteger a la Mariposa Monarca el día 9 de octubre de 1986. En el año 2000 se extendió la superficie a 56,259 hectáreas y se delimitaron zonas núcleo y de amortiguamiento.

Los santuarios en donde se cuida y protege a las mariposas se encuentran ubicados en los municipios mexiquenses de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, y los michoacanos de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo.

Uno de los Santuarios que no te puedes perder en tu visita, es el de Angangueo en Michoacán; famoso por sus parajes boscosos, frescos y verdes. Se encuentra a una altura de 2,350 msnm. Cuenta con un clima templado, en el trayecto al santuario podrás ver correr algunos riachuelos que sustentan de agua a las mariposas sedientas.

monarca_portada_05

Angangueo cuenta con servicios turísticos y el horario de visita es de 9:00 a 17:00hrs. Además cada año se celebra el Festival de la Mariposa Monarca los últimos días de febrero y los primeros de marzo. Con esta festividad se impulsa el conocimiento y la conservación del habitad del insecto, se promueve la actividad ecoturística, la cultura, las artes y tradiciones de la comunidad michoacana.

Para finalizar, toma en cuenta estas recomendaciones en tu viaje al encuentro con la mariposa Monarca:

no recolectar flora ni cazar fauna

no arrojar basura ni contaminantes al agua o suelo

no tomar fotos con flash

no consumir bebidas alcohólicas

– no llevar aparatos de sonido

no fumar o prender fogatas

– no salirse de los senderos

guardar silencio

– No pisar ni tocar a las mariposas

Si te gusta realizar actividades como la observación de la naturaleza, caminata, o simplemente tomar fotografías, esta es una excelente opción ecoturística, no olvides que el respeto por las especies es la garantía de subsistencia, el disfrute de ésta y de las próximas generaciones.

GALERÍA DE IMÁGENES

Ecoturismo - Turismo Sustentable

8 hoteles sustentables en México, ¿en cuál te gustaría hospedarte?

¡La naturaleza adorna estos hoteles y son maravillosos!

Palace Resort hotel sustentable Foto Palace Resort |Facebook

En la actualidad se ha escuchado a hablar mucho sobre sustentabilidad, no sólo en el área de turismo sino en todas aquellas actividades que puedan afectar el área ecológica, económica y social pues la sustentabilidad se dedica a proteger estas áreas, es por ello que también existen hoteles sustentables en México.

Las villas de Nanciyaga son un ejemplo de vivir en la naturaleza Foto Reserva Ecológica Nanciyaga | Facebook

Las villas de Nanciyaga son un ejemplo de vivir en la naturaleza Foto: Reserva Ecológica Nanciyaga | Facebook

Sabemos que todo aquel que forma parte del turismo ya sea grandes empresarios o colaboradores sabemos que el turismo puede llegar a ser depredador de grandes áreas naturales o pueblos indígenas.

Debido a esto, se comenzó la creación de hoteles sustentables que buscan que no sólo sus negocios sean redituables económicamente, sino que también generen el menor impacto ambiental posible.

Interior del hotel Patio 77 Foto El patio 77 Foto | Facebook

Interior del hotel Patio 77 Foto: El patio 77 Foto | Facebook

Otro objetivo que es claro, es que también beneficie a las comunidades cercanas, precisamente como la sustentabilidad lo plantea.

Y dime… ¿Conoces algún hotel sustentable? Si tú después es “no”, tranquilo aquí te mostramos:

8 hoteles sustentables en México, ¡conócelos!

Majahuitas Resort

Este hotel en Bahía de Banderas a pocos minutos de Puerto Vallarta, presenta un sitio que utiliza unicamente energia solar, promueven la practica del reciclaje, composta y uso responsable del agua.

Este hotel sustentable está ubicado en un sitio con maravillosas vistas Foto Majahuitas Resort | Facebook

Este hotel sustentable está ubicado en un sitio con maravillosas vistas Foto: Majahuitas Resort | Facebook

Además genera una relación amigable de cooperación y aprendizaje con los habitantes del lugar de ubicación.

Balamkú en Campeche, un hotel sustentable

El hotel es un lugar hermoso que funciona al 100% con tecnologías amigables con el medio ambiente.

Los dueños del espacio procuran especies de plantas y árboles endémicos, además los productos con los que hacen el aseo son biodegradables y el agua que se utiliza en los baños se obtiene de depósitos de recolección de agua.

¿Sabes algo? ¡El hotel fue nominado por National Geographic y Lonely Planet a uno de los mejores hoteles ecológicos del caribe!

Hotel Xcaret, México, entre los hoteles sustentables en México

Este hotel no podría faltar en nuestro listado, pues aparte de que es uno de los más populares alrededor del mundo es un hotel sustentable.

Xcaret. Foto Daniel Rea

Xcaret es un hotel sustentable muy famoso y siempre preserva la naturaleza Foto: Daniel Rea

Xcaret busca la armonía entre las personas y el medio ambiente, forma parte de distintos programas como el de Conservación de la guacamaya roja, Conservación de tortugas marinas, Educación ambiental e Investigación de la mantarraya gris.

Todo su apoyo a mejorar el medio ambiente lo coloca en este listado.

Nanciyaga, Veracruz

Son doce las encantadoras villas ubicadas en el estado de Veracruz las que hacen que este lugar  esté en este listado.

Las villas de Nanciyaga están en el medio de la naturaleza Foto Reserva Ecológica Nanciyaga | Facebook

Las villas de Nanciyaga están en el medio de la naturaleza Foto: Reserva Ecológica Nanciyaga | Facebook

Para generar un menor impacto ambiental, la energía que se usa se obtiene de paneles solares, de igual forma, hay sistemas de tratamiento de agua para evitar la contaminación del lago que los rodea.

La mayoría de los alimentos que se consumen en el lugar son orgánicos.

El hotel forma parte de una selva encantadora que te hará amar a la naturaleza, ¡un contacto al 100% con el planeta!

Hotel Puerta Calakmul, Campeche, parte de los hoteles sustentables en México

Al hotel lo componen 15 villas, en las cuales su decoración busca armonizarse con el medio ambiente, promueve actividades sustentables y fomenta la sana convivencia con los animales de la región.

El Hotel Puerta Calakmul está en contacto total con la naturaleza Foto Hotel Puerta Calakmul | Facebook

El Hotel Puerta Calakmul está en contacto total con la naturaleza Foto: Hotel Puerta Calakmul | Facebook

Palace Resort, hotel sustentable en Cancún

El hotel busca la comodidad de sus huéspedes, al formar parte de los hoteles sustentables, de igual forma busca cuidar el medio ambiente, eso lo rellenan las más de 124 toneladas de papel y plástico que se reciclan cada año.

Los paraísos naturales de los hoteles sustentables son increíbles Foto Palace Resort | Facebook

Los paraísos naturales de los hoteles sustentables son increíbles Foto: Palace Resort | Facebook

Además forma parte de un programa que resguarda a las Tortugas Marinas de la Riviera Maya.

El patio 77, un hotel sustentable en CDMX

Si bien la mayoría de los hoteles presentados en este listado se han encontrado rodeados por naturaleza, eso no significa sea una exclusividad.

El hotel El patio 77, se ubica en la Ciudad de México.

Un hotel sustentable en el medio de una gran ciudad Foto El patio 77 | Facebook

Un hotel sustentable en el medio de una gran ciudad Foto: El patio 77 | Facebook

Su servicio es bed & breakfast, el hotel cuenta con paneles solares, tratamiento de aguas residuales y además promueven el turismo responsable.

Hacienda Tres Ríos, uno de los hoteles sustentables en México

Un sitio afrodisiaco que forma parte de la Reserva Tres Ríos.

El lugar que cuenta con 130 hectáreas, más de un centenar de flora y fauna, y tres ríos subterráneos que desembocan en mar abierto.

La vista de la naturaleza es increíble Foto: Hacienda Tres Ríos

La vista de la naturaleza es increíble Foto: Hacienda Tres Ríos

Debido a todo esto, el hotel cuenta con tecnologías verdes para procesar sus desechos y suministros de agua, los servicios de aire acondicionado funcionan a base de agua fría que proviene de un pozo.

Sus calentadores de agua funcionan por todo el calor producido por las demás maquinas.

¡Un paraíso que no querrás perderte!

Y dime… con esta lista ¿ya sabes qué hotel sustentable visitarás en tus próximas vacaciones? Recuerda vivir la experiencia y otra cosa importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Presta atención! Se adelanta la temporada de la Tortuga Marina en Cozumel

¡Que maravilla nos regala la naturaleza en Cozumel! Que hermosas son las tortugas 😍

Temporada de la Tortuga Marina en Cozumel Foto Archivo

Las recientes cuestiones en el mundo que nos impiden viajar, han ayudado en gran parte a la naturaleza y con ellos una gran noticia ¡se adelanta la temporada de Tortuga Marina en Cozumel!

Se adelanta la temporada de Tortuga Marina en Cozumel Foto Archivo

Se adelanta la temporada de Tortuga Marina en Cozumel Foto: Archivo

La temporada de animación de las tortugas dio inicio antes de lo pensado pues en este reciente 27 de abril de 2020 fueron registrados dos nudos de Tortuga Caguama en las playas de Chumul y Chiqueros.

¡Es una gran noticia! Pues es una gran sorpresa para los locales y personas que llegan a poder visitar aunque sea unos instantes.

Normalmente la temporada de la Tortuga Marina comienza ya transcurridos días de mayo.

Llegada de la tortuga a playas de Cozumel Foto Archivo

Llegada de la tortuga a playas de Cozumel Foto: Archivo

Y es que no hay duda, ¡Cozumel es el lugar preferido de las tortugas! A este lugar llegan la Tortuga Caguama y Verde, siendo la primera de ellas la que llega antes a anidar.

Es por eso que en estos lugares se pida se conserven para seguir viendo este gran espectáculo que la naturaleza nos obsequia año con año.

Un dato importante sobre el nido registrado de la Tortuga Caguama en Playa Chiqueros es que se reubicó a Chumul para su protección, pues en la primera playa se corría un riesgo de deslave de arena. 

Tortuga Caguama Foto National Geographic

Tortuga Caguama Foto: National Geographic

La temporada de la Tortuga Marina en el 2019

El año pasado fue muy gratificante en la cuestión de animación de huevos de tortugas, para este 2020 se espera sean mejores números.

Se registró en 2019 la creación de 287 nidos de Tortuga Caguama; mientras que de Tortuga Verde se registraron cinco mil 136 para un total de 5,423 nidos.

Temporada de Tortuga Marina en Cozumel Liberación Foto Archivo

Temporada de Tortuga Marina en Cozumel Liberación Foto: Archivo

Además se registró la liberación de 337 mil 497 crías de estas tortugas, ¡una belleza natural!

No hay duda que Cozumel es un destino preferido para muchas especies de flora y fauna.

¡México es maravilloso, no hay duda!

Esperemos poder seguir pareciendo estos espectáculos como la temporada de la Tortuga Marina en Cozumel.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Hacienda Tres Ríos: El Hotel ícono del ecoturismo en la Riviera Maya

La naturaleza es sinónimo de este magnífico hotel. ¡Conócelo!

Hotel Hacienda Tres Ríos Foto: Hacienda Tres Rios

¿Quién dijo que el confort y la exclusividad estaban peleados con el disfrutar plenamente de la naturaleza? Existen sitios en México que desmienten esto totalmente, el principal de estos es Hacienda Tres Ríos: El Hotel icono del ecoturismo en la Riviera Maya.

Hotel Hacienda Tres Ríos Foto: Hacienda Tres Ríos

Hotel Hacienda Tres Ríos Foto: Hacienda Tres Ríos

Si eres un viajero que maneja un presupuesto alto y que goza estar en contacto con la naturaleza, Hacienda Tres Ríos es lo que buscas.

Y créenos, ningún precio seria lo suficientemente justo para la gran experiencia natural que puedes vivir en este establecimiento.

All inclusive en Hotel Hacienda Tres Ríos 

Todas las tarifas de este sitio de hospedaje se manejan bajo un plan todo incluido donde se contemplan alimentos y bebidas ilimitados, además de otras actividades.

Al hospedarte en una de sus 255 suites sumamente equipadas, también puedes disfrutar de 2 piscinas, campo de minigolf, gimnasio profesional y diversas áreas deportivas.

La comida está incluida en el servicio del hotel Foto: Hacienda Tres Ríos

La comida está incluida en el servicio del hotel Foto: Hacienda Tres Ríos

Qué mejor manera de disfrutar de 6 restaurantes de especialidades diferentes, 3 bares exclusivos y una cafetería.

Cabe mencionar que la tarifa promedio por noche en este hotel ronda entre los 8,000 y los 12,000 pesos mexicanos, ¡más vale disfrutarlo al máximo!

Ahora, si cuentas con tu tarjeta Club Premier, debes saber que es muy bueno utilizar los Puntos Premier para quedarte en este hotel. Puedes incluso pagar parte con dinero y otra parte con puntos.

Vale la pena que te des una vuelta por su página ya que además de hospedaje, también podrás adquirir vuelos, tours, experiencias y hasta artículos de viaje como lentes, maletas y cámaras, ¡ya que tienen una tienda en linea!

Club Premier Tienda ok

Club Premier Tienda. Foto El Souvenir

Pase al paraíso también incluido

Como parte de tus beneficios adquiridos con el pago de tu tarifa, podrás acceder al increíble y exclusivo Parque Natural Tres Ríos.

En este, podrás asombrarte a lo largo de más de 132 hectáreas que acogen 3 ríos de agua dulce, 10 cenotes cristalinos y 3 ecosistemas.

Y si no sabes por donde empezar, puedes contratar diversos tours por parte del mismo hotel.

La vista de la naturaleza es increíble Foto: Hacienda Tres Ríos

La vista de la naturaleza es increíble Foto: Hacienda Tres Ríos

Si de pura casualidad no eres de esos viajeros fans de la apreciación natural, tómalo con calma, dentro del parque existen una gran cantidad de actividades que puedes realizar, como buceo, kayakismo, snorquel, entre muchas otras que llevarán tu experiencia natural a otro entretenido nivel.

Prohibido no relajarse en Hotel Hacienda Tres Ríos

Si aún con todo lo anterior sientes que todavía necesitas una manita con eso de quitarte el estrés, no te puedes perder de los servicios SPA de clase mundial de Hacienda Tres Ríos.

Con una gran variedad de técnicas holísticas y tradicionales, estamos seguros de que el hotel probablemente tiene algo adecuado a tus gustos y necesidades.

Ahora, si lo que buscas es complementar un poco tu experiencia natural puedes probar otro tipo de actividades terapéuticas, como una buena sesión de temazcal.

Algunas de estas actividades tienen un costo extra, sin embargo, no dudes que son una excelente inversión para complementar tu experiencia.

Temazcal Foto: Hacienda Tres Rios

Temazcal Foto: Hacienda Tres Ríos

En el HotelHacienda Tres Ríos las experiencias son únicas y no puedes perderte de ello mi querido amigo viajero y lo más importante, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending