Contáctanos a través de:
jalcomulco foto buen vivir (1) jalcomulco foto buen vivir (1)

Turismo de Aventura

¿Qué hacer en Jalcomulco?, el paraíso de los deportes de aventura

Rafting, tirolesas, bicicleta de montaña, gotcha y temazcal son solo algunas de las actividades del destino de aventura de Veracruz

Por muchos años los rápidos de Veracruz han sido el punto de referencia del rafting en México, y el saber qué hacer en jalcomulco hace la diferencia.

Miles de personas acuden para experimentar los descensos en rio más emocionantes del país, pero, no es la única actividad que se puede realizar en la zona pues Jalcomulco es un paraíso de los deportes de aventura.

Solo hace falta acercarse un poco a la población para contagiarse de la adrenalina que provoca los chalecos salvavidas, los cascos y las cuerdas.

Jacomulco, un paraíso deportivo.
Jalcomulco, un paraíso deportivo Foto por Lora Marte

Un poblado pequeño y atractivo.

Jalcomulco es un pequeño poblado que no rebasa los 5 mil habitantes, eso sí, todos  están acostumbrados a recibir visitantes de todo el mundo.

El plan es muy sencillo, debes de apartar al menos un par de días para disfrutar al máximo todo lo que tiene para ofrecerte.

A continuación te presentamos algunas de las actividades que no te puedes perder cuando te animes a visitar la región.

jalcomulco veracruz
Experiencia en Jalcomulco. Foto Luis Juárez

Rafting

A lo largo de toda la extensión del Río Pescados existen numerosos rápidos de distintos niveles.

Las secciones conocidas como Agua Caliente y Carrizal son las más populares entre los que no tiene experiencia en este deporte y solo desean pasar un rato de diversión esquivando piedras y rodeando remolinos.

Los rápidos de Jalcomulco Foto por Gerardo Olvera

Ahora que si de verdad te gustan las emociones fuertes y ya has practicado algunos descensos debes dirigirte a la parte más alta, en la zona de Barranca Grande, lugar que atrae a los expertos por su gran peligrosidad.

Lo mejor es que se pueden visitar a lo largo de todo el año, claro la mejor opción es durante la época de lluvias de junio a noviembre, pero en general mantienen buen nivel ya que su caudal se alimenta del agua que baja del Pico de Orizaba.

rioaventura.com.mx

Rapel

Es uno de los deportes que más ponen a prueba tu valor, descender barrancas pendiendo de un cable es una actividad que realmente te hace sentir vivo.

Afortunadamente en Jalcomulco existen numerosas barrancas para practicarlo como Tuzamapan y Chicabaxtla las cuales cuentan con pendientes pequeñas y otras de hasta 40 metros de altura.

rappel1-1
Alpinismo en jacomulco foto: archivo

Cerca de ahí se encuentran los restos de la zona arqueológica llamada Cotlamani, una excelente visita cuando terminas tu descenso.

Tirolesa

Existen muchos circuito de tirolesas operados por diversos hoteles y casas de descanso, van desde lo que ofrecen tramos cortos hasta los verdaderamente rápidos con hasta 200 metros de altura.

Es una oportunidad maravillosa para admirar la selva veracruzana desde las alturas, sobre todo si no eres tan aventurero y te gustan las actividades de poco riesgo.

jacomulco-rafting-veracruz-3

raftingveracruz.com

Bicicleta de Montaña

Con tantas montañas sería un desperdicio no aprovecharlas para recorrer sus senderos montados en una bicicleta acondicionada para serpentear sus recovecos.

Existen recorridos tan largos como 7 kilómetros con pequeñas subidas y emocionantes bajadas.

jacomulco-rafting-veracruz4

El único requisito es tener una buena condición física ya que por momentos necesitarás toda tu energía para seguir avanzando.

Ya sea que lleves tu propia bici o rentes una con los guías locales, pero eso sí, no olvides porte tu casco, no queremos que te pasa nada.

jalcoexpediciones.com.mx

Gotcha

Si después de haberte mojado y volado por los aires deseas divertirte sobre tierra firme el gotcha o paintball es lo que estabas buscando.

gotcha-en-jalcomulco
Gotcha jalcomulco foto: archivo

Tírate, escóndete, dispara, ruédate y defiéndete de los posibles enemigos que intentan eliminarte.

tribudelrio.com

Temazcal

¿Cómo te caería purificarte en temazcal después de la explosión de adrenalina en los rápidos? Se escucha sabroso ¿No? Son experiencias que solo se pueden vivir en Jalcomulco.

Algunos operadores ofrecen paquetes de dos días que incluyen hospedaje, alimentación y actividades entre las que se encuentra la del temazcal.

jacomulco-temazcal
Teamascales y mas jalcomulco foto: archivo

Cuando reserves es importante preguntar por la experiencia del chaman que realizará el ritual y la duración del mismo.

cotlamani.com

Como verás Jalcomulco tiene deportes y actividades para toda la familia, aprovecha los puentes largos, las vacaciones o una escapada inesperada. Verás como la adrenalina es el mejor de los desestresante. Y recuerda #ViajemosTodosPorMéxico

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Este es el pueblo de Playa Calderitas ¡para la gente bonita!

Un rincón de la Costa Maya especialmente pensado para personas respetuosas con el ecosistema.

PORTADA Calderitas - Imagen Turismo Chetumal

La Costa Maya es la otra cara que guarda el estado de Quintana Roo con respecto a la popular Riviera Maya y Cancún. Cerca de la capital Chetumal y envuelto en otra parte más al sur del Caribe se localiza Calderitas, una bahía con muchas sorpresas y paisajes.

El verde turquesa de Calderitas - Foto Luis Juárez J.
El verde turquesa de Calderitas – Foto Luis Juárez J.

A tan solo 8 kilómetros de la capital del estado se encuentra esta pequeña villa de pescadores. Un sitio relajado que ha crecido gracias al turismo y a la belleza de sus aguas color verde turquesa.

Curiosamente el nombre original de Calderitas es “Yaaxcanab” que significa “lugar de agua verde” en lengua maya, recordemos que esta zona fue habitada por una etnia que no desapareció, sino que se ha ido adaptando a lo largo de los años.

Pescadores y lancheros - Imagen turismo Chetumal
Pescadores y lancheros – Imagen turismo Chetumal

Las playas y comida de Calderitas

Es requisito de tu visita darte un chapuzón en las dos playas de Calderitas. ambas cuentan con un oleaje tranquilo, un paisaje de ensueño y la satisfacción de sentirte relajado todo el tiempo.

Playas de Calderitas - foto Luis Juárez J.
Playas de Calderitas – foto Luis Juárez J.

Es importante que sepas que el pueblito es muy pequeño, pero tiene un malecón donde encontrarás restaurantes y chiringuitos (pequeños puestos) ofreciéndote platillos hechos con pescados o mariscos, tal como el Pil pil, una preparación muy local de exquisito sabor.

Y para refrescarte lo mejor es tomar una deliciosa agua de coco, la cual ademas de nutritiva te va ayudar a calmar la sed ya que el calor te deshidrata fácilmente.

Gastronomía de Calderitas - Foto Luis Juárez J
Gastronomía de Calderitas – Foto Luis Juárez J

En los pequeños muelles se pueden apreciar las lanchas o pangas que ofrecen un recorrido hacia la Isla Tamalcab, sitio ideal para observar algunos arrecifes de coral y especies marinas.

Fauna y naturaleza de Playa Calderitas

La recomendación es que lleves unos binoculares para observar aves y fauna de la isla; pero si lo tuyo es el agua, entonces no te pierdas practicar snorkel o quizá una buena inmersión con la actividad de buceo si te gustan las grandes expediciones marinas. será todo un agasajo

Isla Tamalcab - Imagen turismo Chetumal
Isla Tamalcab – Imagen turismo Chetumal

También desde aquí puedes solicitar a los lancheros hacer un recorrido por Los Cayos de Quintana Roo. Entre ellos están Palometa, Tigre, Venado todos con playas desiertas de arena blanca, manglares y un clima fabuloso.

El recorrido por los cayos dura de 4 a 5 horas aproximadamente.

Calderitas en Quintana Roo - Foto Luis Juárez J.
Calderitas en Quintana Roo – Foto Luis Juárez J.

Cultura en Calderitas

A 20 minutos de Calderitas se encuentra la ciudad prehispánica maya más grande de la costa maya. La Zona Arqueológica de Oxtankah es un sitio envuelto en selva y vestigios de los asentamientos humanos de hace más de 2000 años.

Una de las grandes sorpresas son las ruinas de una capilla cristiana que se localiza aquí. El lugar es impresionante sobre todo ser testimonio de lo prehispánico y colonial hecho ruinas.

Este tesoro de Calderitas se dice que es el sitio donde se originó el primer mestizaje en la Conquista. ¿Será?

Oxtankah - Imagen turismo Chetumal
Oxtankah – Imagen turismo Chetumal

El santuario del Manatí en Calderitas

Por último y no me menos importante, no olvides visitar la Laguna Guerrero, un santuario de exquisita belleza donde llegan los serenos Manatíes, también llamados vacas marinas, que encantan a cualquiera al ver sus movimientos.

Este sitio es particularmente cuidado por todos los pobladores ya que han nacido bebés de esta especie de mamíferos marinos, incluso los pobladores les dan nombres como Daniel o Hugo por el cariño de ser parte de la comunidad.

Laguna Guerrero - Foto Luis Juárez J.
Laguna Guerrero – Foto Luis Juárez J.

No olvidemos que esta especie marina está protegida por países como México y Belize al ser animales comunes en esta región; El encuentro y convivencia entre Manatíes y humanos se da justo en el espectacular mar azul turquesa.

Las playas y comida de Calderitas
Las playas Calderitas – Imagen Turismo Chetumal

Que tus próximas vacaciones sean al sur de Quintana Roo y Calderitas es un destino que tiene todo: naturaleza, postales fotográficas, hospedaje, excelente comida e historia, además de gente bonita.

Un Paseo por Calderitas – Video cortesía de Turismo Chetumal
Continua Leyendo

América

Toma tus esquíes y prepárate para disfrutar de los deportes de invierno en Argentina

Déjate envolver por la nieve de Sudamérica y pon a prueba tus habilidades en estas pistas

❄️⛷🏂🎿

Disfruta de los deportes de invierno en Argentina. Foto: INPROTUR

A diferencia de Norteamérica, en Argentina, la temporada de invierno ocurre en los meses de mayo a septiembre, por lo que esos momentos son los indicados para tomas tus esquíes o snowboard y practicar deportes de invierno.

¡Vamos hacia la aventura en el invierno de Argentina! Foto: Emprotour Bariloche
¡Vamos hacia la aventura en el invierno de Argentina! Foto: Emprotour Bariloche

Sabemos que los países que más se dedican a ello en mayor parte son Estados Unidos y Canadá, pero te aseguramos que Argentina creará en ti momentos increibles.

Aquí, hay una gran variedad de estaciones de esquí en la que podrás poner a prueba tus habilidades o bien, aprender de a aprovecharlas.

La mayor parte de las estaciones de esquí son atendidas por esquiadores de todos los niveles, desde principiantes a expertos, así que no debes de preocuparte por nada ¡La diversión es para toda la familia!

Los más pequeños también pueden ser partícipes de la aventura y diversión. Foto: INPROTUR
Los más pequeños también pueden ser partícipes de la aventura y diversión. Foto: INPROTUR

Las Leñas, Mendoza

Esta es una de las estaciones de esquí más populares de Argentina, debido a su terreno salvaje y su fondo, así como las oportunidades que brinda para practicar esquí y snowboard extremos.

El lugar se sitúa a más de 3,000 metros de altitud, es la capital del vino de Argentina y cuenta en la base con cinco hoteles, un complejo de apartamentos y un hostal.

Además de contar un una gran variedad de restaurantes y un gran ambiente lleno de fiesta.

Las Leñas es un espacio ideal para esquiar. Foto: INPROTUR
Las Leñas es un espacio ideal para esquiar. Foto: INPROTUR

Destacando que es la única estación de esquí de Sudamérica que ofrece esquí nocturno, también cuenta con tirolesa y raquetas de nieve ¡Fascinante!

Neuquén: una región para practicar deportes de invierno en Argentina

En el bosque de Auracaria, Caviahue, se encuentran 22 pistas con tres niveles diferentes de dificultad y 13 remontes que proporcionan una capacidad de transporte para 8 mil esquiadores por hora.

Caviahue es uno de los espacios donde puedes practicar deportes de invierno en Argentina. Foto: Caviahue Ski Resort
Caviahue es uno de los espacios donde puedes practicar deportes de invierno en Argentina. Foto: Caviahue Ski Resort

Aquí, además del esquí alpino y de fondo se puede practicar snoawboard, usar raquetas de nieve, motos de nieve, hacer excursiones y disfrutar de salidas nocturnas a los refugios de montaña.

En Chapelco, se encuentra el Parque Nacional Lanín a 18 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, uno de los mejores sitios de escuelas de esquí de Sudamérica.

Destaca un desnivel de 606 metros, Chapelco comienza por encima de la línea de árboles y termina en un denso y antiguo bosque, lo que permite esquiar entre árboles.

Cerro de Chapelco. Foto: Trivin Argentina
Cerro de Chapelco. Foto: Trivin Argentina

El terreno se adapta a todo tipo de esquiadores, pero especialmente para los de nivel intermedio ¡Así que ponte a practicar!

Otras de las actividades que puedes hacer es utilizar motos de nieve y pasear en trineo jalado por huskies siberianos ¡Todo un sueño!

En Cerro Bayo se cuenta con algunas de las mejores pistas de Sudamérica a través de un bosque virgen.

Cerro Bayo es uno de los lugares para practicar deportes de invierno en Argentina ¡Espectacular! Foto: INPROTUR
Cerro Bayo es uno de los lugares para practicar deportes de invierno en Argentina ¡Espectacular! Foto: INPROTUR

Su sendero intermedio es de 5.9 kilómetros y ofrece vistas panorámicas increíbles sobre el majestuoso lago Nahuel Huapi.

Tiene en su haber 31 pistas de cuatro niveles diferentes de dificultad, incluidos 3.5 kilómetros de pistas de fondo, ofrece pistas para esquiadores y snowboarders de estilo libre.

La Hoya, Chubut

Se ubica a 15 kilómetros de la ciudad de Esquel, y es una de las estaciones de esquí más alejadas de los circuitos habituales.

No pierdas la oportunidad de esquiar en La Hoya. Foto: Diario El Sol
No pierdas la oportunidad de esquiar en La Hoya. Foto: Diario El Sol

Por su ubicación, las pistas de esquí se unen en un mismo punto en la base, además, el lugar cuenta con una de las temporadas más largas de invierno para practicar estos deportes en Argentina que va de mayo hasta octubre.

Y si no eres un esquiador tan experimentado, no hay de qué preocuparse pues hay poco más de 13 kilómetros de pista destinados a los nuevos talentos.

Catedral Alta Patagonia, Río Negro

Es una de las estaciones para practicar deportes de invierno en Argentina más reconocidas a nivel internacional pues es el mejor centro de esquí en el hemisferio sur.

Catedral Alta, un espacio para los deportes de invierno en Argentina. Foto: Emprotour Bariloche
Catedral Alta, un espacio para los deportes de invierno en Argentina. Foto: Emprotour Bariloche

Desde principiantes hasta expertos pueden encontrar un espacio idóneo para la práctica del deporte entre los árboles o en las pistas.

Además, cuenta con refugios para pasar la noche y al otro día seguir con el esquí o si lo prefieres, el snowboard, trineos, raquetas o motos de nieve ¡Es ideal para toda la familia!

Cerro Castor, Tierra del Fuego

Esta es la estación más austral del mundo y está situada al sur del monte Krund a 24 kilómetros de la ciudad de Ushuaia.

Cuenta con 10 medios de elevación que pueden transportar a 9,500 personas por hora ¡Impresionante!

¡Disfruta la aventura en Cerro del Castor! Foto: INPROTUR
¡Disfruta la aventura en Cerro del Castor! Foto: INPROTUR

Para que disfrutes de los deportes de invierno en este sitio de Argentina, puedes disfritar a través de 28 pistas de todos los niveles.

Al igual que serás participe de disfrutar del snowboard, ski board, trineo, esquí de travesía, esquí de fondo y raquetas de nieve.

También podrás encontrar un espacio para hospedarte y continuar la aventura al día siguiente. Foto: INPROTUR
También podrás encontrar un espacio para hospedarte y continuar la aventura al día siguiente. Foto: INPROTUR

Laderas-Cerro Perito Moreno, Río Negro ¡Un sitio en Argentina para practicar los deportes de invierno!

El lugar se sitúa a 32 kilómetros de la localidad de Bolsón y es una de las más recientes incorporaciones a la lista de estaciones de deportes de invierno en Argentina.

Cuenta con 11 pistas que suman 11 kilómetros para disfrutar del esquí de fondo, esquí alpino, trineo y raquetas de nieve.

Laderas-Cerro Perito Moreno. Foto: Online Travel
Laderas-Cerro Perito Moreno. Foto: Online Travel

¿Qué te han parecido estas opciones para practicar deportes de nieve en Argentina?

Estamos seguros que ya has hecho tus anotaciones para pronto vivir el invierno en Sudamérica y sentir adrenalina.

Si es así no olvides tu ropa para el frío y #NuncaDejesDeViajar.

Después de hacer deportes de invierno en Argentina ¡No olvides la foto del recuerdo! Foto: INPROTUR
Después de hacer deportes de invierno en Argentina ¡No olvides la foto del recuerdo! Foto: INPROTUR
Continua Leyendo

América

Sumérgete en las aguas de Islas Galápagos ¡De los mejores destinos para el buceo!

Ten una aventura marina y disfruta de las maravillas qué hay debajo del Mar
🌊 🤿

Buceo en Islas Galápagos. Foto: Galápagos Cruceros

Si te gusta estar en contacto con la naturaleza marina y también te encanta vivir grandes aventuras no te pierdas la oportunidad de practicar buceo en Islas Galápagos.

Bucear aquí será toda una experiencia pues este destino no gira entorno a encontrarte con muchos peces tropicales, claro que los hay pero no en su mayoría.

Buceo en Islas Galápagos. Foto: Metrojourneys
Buceo en Islas Galápagos. Foto: Metrojourneys

Además de que es posible tampoco encuentres esos corales tan coloridos que se ven en la mayoría de lugares en los que se realiza esta actividad.

En este destino encontrarás elementos totalmente diferentes, así que no te arrepentirás de realizar buceo en las Islas Galápagos.

La ubicación que tiene este sitio es muy remota, por eso mismo la fauna de estas islas es muy accesible y también son muy amigables.

Aquí la vida marina que encontrarás es grandiosa y variada, entonces si quieres descubrir lo que puedes encontrar sigue leyendo este artículo.

El buceo es una actividad espectacular. Foto: Vive Nuestro Mundo
El buceo es una actividad espectacular. Foto: Vive Nuestro Mundo

¿Qué encontrarás en Islas Galápagos?

Como ya te lo mencionamos la vida marina en este lugar es muy diversa, por lo cual deberás estar preparado para lo que encontrarás ahí.

Hablamos de que puedes estar buceando y de repente encontrarte leones marinos, tortugas, rayas, algunos delfines hasta tiburones ¡Sería fantástico!

Incluso se han llegado a ver algunos pingüinos, así que te puedes dar cuenta esto será todo una aventuras.

La vida debajo del mar es maravillosa. Foto: Academy Bay Diving
La vida debajo del mar es maravillosa. Foto: Academy Bay Diving

También encontrarás una variedad de más de 300 peces, varios de ellos son especies endémicas.

Observarás otros fantásticos animales como lo son la foca de pelo, ballenas novia, y orcas. 

Si bien lo prefieres puedes realizar este actividad en la noche, y apreciarás otras especies como pepinos de mar o cangrejos nocturnos.

Buceo nocturno. Foto: Metrojourneys
Buceo nocturno. Foto: Metrojourneys

La mejor época para bucear

Se dicen muchas cosas sobre la mejor época para realizar este deporte, así que aquí te diremos cuando son los mejores meses para bucear en estas islas.

La mejor época va del mes de noviembre al mes de abril, ya que durante este periodo de tiempo las aguas suelen estar calmadas.

Y otro factor importante es que las temperaturas son altas, lo cual beneficiará la realización de esta actividad.

Buceo en Islas Galápagos. Foto: Metrojourneys
Buceo en Islas Galápagos. Foto: Metrojourneys

Sin embargo es importante que tomes en cuenta que no debes realizar esta actividad por tu cuenta.

Ya que hay varios elementos que harán que tu experiencia sea poco grata, una de ellas las corrientes marinas que pueden llegar a presentarse.

No olvides ir acompañado de un experto quien se encargará de apoyarte en todo momento y tengas un momento agradable mientras buceas.

Recuerda realizar el buceo en Islas Galápagos junto a expertos. Foto: Happy Gringo Travel
Recuerda realizar el buceo en Islas Galápagos junto a expertos. Foto: Happy Gringo Travel

Sitios de buceo en Islas Galápagos

Para poder bucear en este lugar hay al menos 30 sitios distintos para llevar a cabo este deporte.

Del mismo modo, también hay zonas de acceso más fáciles por si eres nuevo en esto del buceo así que no hay de qué preocuparse.

Podrás visitar alguno de estos sitios contratando algún paquete que te incluya el buceo en las Islas Galápagos.

Busca la mejor opción para realizar la actividad. Foto: Buceo y Viajes
Busca la mejor opción para realizar la actividad. Foto: Buceo y Viajes

Todas las personas que te brinden estos servicios deben ser guías profesionales en este tema, masters del buceo, deben conocer la flora y la fauna.

Algunos de ellos son bilingües, y hasta naturistas, por lo que deberás cerciorarte de comprar el paquete correcto.

No olvides de asegurarte que la empresa debe proveerte el mejor equipo y el correcto, los botes y el equipo deben cumplir con normas de seguridad.

Disfruta del buceo en las Islas Galápagos. Foto: Notimundo
Disfruta del buceo en las Islas Galápagos. Foto: Notimundo

Islas Galápagos siempre será uno de los mejores destinos para buceo, por lo que si esta actividad te interesa no pierdas la oportunidad de visitarlo.

No dejes pasar la opción de estar en contacto con todas aquellas diferentes especies que te esperan debajo del mar.

Y #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending