Cada vez se pone más en boga esta actividad que tiene muchos adeptos en el mundo: El turismo “Birdwatching”, mejor conocido como: observadores o avistamiento de aves, es muy socorrido por viajeros de todas partes del mundo que se desplazan con el simple hecho de captar con su cámara, hermosas aves en su hábitat natural; ¿Y sabes qué? Hay un lugar muy especial en México para realizar esta actividad: Isla Contoy, la isla de las aves.

contoy-isla-de-las-aves-1

Imagínate, se trata de una reserva natural protegida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La Isla Contoy es literalmente una isla de casi 9 kilómetros de longitud convertidos en 230 hectáreas de casa-hogar de 152 especies distintas de aves; esto lo convierte en el refugio de aves marinas más importante de la zona del Caribe Mexicano.

contoy-isla-de-las-aves-6

¿Qué es el Birdwatching?

El avistamiento de aves es una actividad que se basa en reconocer el tipo de canto que tienen los pájaros, la forma y colores de sus plumas, para así determinar de que especie estamos observando, normalmente se te entrega una guía de aves del lugar para que las vayas identificando como locales, migratorias, o especies que pocas veces se llegan a ver.

contoy-isla-de-las-aves-5

Por supuesto el atrapar aves con el lente de la cámara es un testimonios de que ya está identificada y otras personas van más allá, estudian su comportamiento, gestación, alimento y poco a poco se van especializando como ornitólogos.

¿Qué ver en la reserva natural?

Así que aquí te darás vuelo con una visita guiada por este parque nacional en donde no habitan personas, solo alrededor de 10 mil aves -locales y migratorias-, y esto la convierten en una sinfónica de cantos de pájaros y sonidos del mar.

contoy-isla-de-las-aves-3

Fragatas, cormoranes, pájaros bobos, garzas, patos, flamencos, gaviotas, pelicanos cafés, espátulas, águilas, halcones, golondrinas, Martín pescador y cardenales, son tan solo unos cuantos pájaros que podrás reconocer en la enorme lista de especies.

Además de toda esta variedad de alados en Isla Contoy, encontraremos crustáceos como cangrejos, langostas tipo espinosa y el increíble caracol rosado.

contoy-isla-de-las-aves-9

Por otro lado, en cuanto a reptiles podrás encontrar una gran cantidad de iguanas y tres tortugas marinas que llegan a las costas de la isla: la tortuga de carey, la caguama y la blanca.

Y qué decir de la flora, hay unas 100 plantas distintas que cubren la mayor parte de la superficie de la isla y son el hogar de todas estas especies que conviven en un mismo paraíso protegido.

contoy-isla-de-las-aves-11

¿Qué mas hay en la isla de las aves?

Pero regresando a la experiencia en la Isla Contoy, para llegar debes contratar un tour que salga desde Cancún, Isla Mujeres, Puerto Progreso o Isla Holbox; el tiempo y el costo dependerá del destino turístico en donde te encuentres.

contoy-isla-de-las-aves-13

Cuando llegues al muelle podrás recorrer la isla bajo la visita guiada de los expertos y guarda-parques del lugar, hay un centro de visitantes con información de la reserva y las especies que habitan, así como una torre mirador para el cual te recomendamos llevar unos binoculares.

contoy-isla-de-las-aves-12

También se encuentra un restaurante que da servicios de alimentos con una carta muy basta en pescados y mariscos, así como antojitos yucatecos.

¡Al agua patos!

Además de pasar una tarde observando, fotografiando e identificando aves; hay otras actividades que puedes hacer en la isla, como tumbarte tomar un paseo al arrecife coralino y nadar con tu equipo de snorkel.

contoy-isla-de-las-aves-7

¿Sabías que aquí nace la segunda barrera de coral más grande del mundo? Sí aquí viven alrededor de 235 especies locales de peces multicolores atraídos por el plancton su alimento principal.

contoy-isla-de-las-aves-10

Y si estás pensando que el plancton es también el alimento principal de especies enormes del mar, estás en lo cierto, aquí también es el hogar del tiburón ballena y las mantarrayas que seguramente podrás observar si te pones tu visor y aletas.

contoy-isla-de-las-aves-8

Bien ahora ya tienes otro interesante lugar para visitar cuando llegues a cualquiera de los destinos del Caribe Mexicano, un encuentro real con la naturaleza, un lugar cien por ciento ecoturístico y respetuoso con el ecosistema, el hogar donde las aves se sienten en casa: Isla Contoy. #ViajemosTodosPorMexico

contoy-isla-de-las-aves-2

 

Dejar respuesta