Contáctanos a través de:
La Aduana, un pueblo Foto Saúl Burgos La Aduana, un pueblo Foto Saúl Burgos

México

La Aduana, un pueblo en medio del bosque en Sonora

Situado en la Reserva de la Biósfera de Cuchujaqui, con hermosas casitas de piedra, parece haberse detenido en el tiempo que se fundó, hace más de dos siglos.

Acogedoras casitas de piedra descansan en la Reserva de la Biosfera de Cuchujaqui, estamos hablando La Aduana, un pueblo en medio del bosque, el cual está cercano a Álamos Sonora; fue una de las primeras poblaciones importantes en el estado. Es un hermoso pueblo medio fantasma que te hará viajar por una época de esplendor. 

La Aduana, un pueblo Foto Alamos en linea

La Aduana, un pueblo. Foto Alamos en linea

Situado a unos 50 kilómetros de Navojoa y a 120 kilómetros de Ciudad Obregón, hace muchos años era una inspección minera -de ahí su nombre- en ese lugar se tenía todo el control del metal que se tenían sus minas y de ahí se repartía por todo el Norte y Sur del país, por esa razón fue llamado La Aduana. 

La Aduana, un pueblo en medio del bosque 

Es un pueblo medio fantasma, al día de hoy aún mantiene la arquitectura de aquellos años de apogeo de las minas, y sus habitantes mantienen viva la esencia del lugar. Al caminar por las calles podrás encontrar casa abandonadas, algunas de ellas con incluso 100 años de antigüedad, además de eso podrás caminar por un arroyo.

La Aduana, un pueblo Foto Turismo en México

La Aduana, un pueblo. Foto Turismo en México

Dejando atrás el arroyo podrás visitar La Mina de Plata y Turquesa las cuales eran la chispa que daba vida al pueblo. Además de eso podrás caminar en el centro y comprar bellas artesanías locales. 

Qué puedes hacer en un pueblo en medio del bosque

Puedes caminar por la Reserva de la Biosfera de Cuchujaqui -la cual es una de las 39 que tiene México-  aquí puede hacer recorridos y encontrar unas vistas espectaculares, llenas de una vegetación y animales. La naturaleza en su máxima expresión.

La Aduana, un pueblo Foto Wikiwand

La Aduana, un pueblo. Foto Wikiwand

Puedes ir  por los senderos o incluso un paseo a caballo, además si te gusta el avistamiento de aves este es un lugar perfecto para hacerlo.

No te puedes pasar por alto la visita a iglesia de la Virgen Valvanera, la cual es patrona del lugar,  la cual forma parte del patrimonio histórico de México. Se cuenta que en ese lugar han sucedido muchos milagros.

Los habitantes y los creyentes de la virgen creen con fervor que ella les ayuda y protege. Lo que se cuenta es que los antiguos habitantes vieron en ese lugar la imagen de la virgen. Que les dijo que cortaran un nopal para sembrarlo dentro de la iglesia y al día de hoy aun esta ese mismo cactus como en aquellos días.

La Aduana, un pueblo Foto Pueblos Sonorenses

La Aduana, un pueblo. Foto Pueblos Sonorenses

Muchas personas incluso peregrinan hasta 8 horas para poder estar en esta magnífica iglesia. 

La mina de plata y turquesa

Cuando el pueblo se empezó a habitar ,alrededor de 1680, la gente encontró la mina y  hasta ahora se sigue trabajando en ella, claro no como en aquellos tiempos en donde era una de las más importantes dadoras de estos materiales.

La Aduana, un pueblo Foto Keru Torres Nuñez

La Aduana, un pueblo. Foto Keru Torres Nuñez

La mina es famosa por acuñar una moneda de plata con el número 100, la cual la tiene en posesión un habitante de la Aduana.

Llévate una artesanía muy especial

El arte que tiene La Aduana es increíble, ya que va desde sombreros pintados a mano por los mismos pobladores y cuadros pintados por niños.

La Aduana, un pueblo Foto Artes La Aduana

La Aduana, un pueblo. Foto Artes La Aduana

Es un pueblo muy concurrido por todos, desde artistas, extranjeros y claro residentes de México, las fechas con más turistas son en el mes de Julio, más que nada por las fiestas que tienen, su plaza queda totalmente llena la gente disfruta del encanto del lugar.

Nunca dejes de Viajar

Baja California

¡Tres platillos de San Felipe que enamorarán a tu paladar!

¿Listo para consentir a tu paladar?

Te presento el hogar de tres platillos imperdibles, San Felipe, un municipio joven de Baja California ubicado al sur de Mexicali, junto al Mar de Cortés.

Pues en este destino de sol y playa, entre sus miles de atributos se encuentra su deliciosa gastronomía con base en mariscos. El secreto, es que este cuenta con un increíble territorio de costa que nos da ingredientes de mar con sabor y apariencia únicos. ¡Te invito a conocerlos!

Mariscos de San Felipe Foto: Yasmine Duch

Torre de mariscos estilo San Felipe

Te presento el primer platillo de este lugar, la torre de mariscos estilo San Felipe, una de las comidas favoritas en este oasis que sin duda alguna es un delicioso manjar para disfrutar.

Este platillo incluye varias capas de camarón, callo, pulpo, pescado, aguacate, pepino, cebolla morada y una salsa picosita a base de clamato y diversas salsas.

Torre de Mariscos Foto: Instagram San Felipe Baja California

¿Ya se te antojo? Pues el mejor punto para comer esta maravilla es en el restaurante la Morena.

Este lugar lleno de tradición desde 1996 cuenta con un variado menú de desayunos, comida, cena de pescados, mariscos y por su puesto, nuestra ya deliciosa comida mexicana.

Comida mexicana Foto: Hybrid Storytellers

Ceviches, un famoso platillo de San Felipe

Una razón más para enamorarte de este destino son los ceviches, uno de los más ricos platos fuertes y aperitivos de México, obvio cuando de manjares del mar se habla.

Y lo mejor de todo es que gracias a que en San Felipe los ingredientes son tan bastos puedes encontrar creativas variaciones de camarón, pulpo, pescado, calamar, almeja ¡o hasta combinados!

Además de estos deliciosos platillos de San Felipe te cuento que en este paraíso mexicano es tanta su destreza que tiene su propio ¡Ceviche Fest!.

ceviche, platillo de San Felipe Foto: Yasmine Duch

Se trata de una muestra gastronómica en la que más de 12 restauranteros concursan y por su puesto presumen la receta de la casa.

Participan sitios como Restaurant Rosita, La Palapa Beach Café, King Albert Beach Restaurant, La Vaquita Marina, Matilde Restaurant, Miguel’s Fish & Chips, Hotel El Cortez Restaurante y Mariscos Las Caguamas, por mencionar algunos.

Restaurantes de San Felipe Foto: La Palapa Beach Club

Platillos de camarón, qué delicia

Hemos llegado al ultimo de los tres platillos de San Felipe, aunque este se podria decir que es más de uno, pues lo importante es que tenga camarón.

Durante tu estancia será imposible y por supuesto, no puedes perderte la maravilla de probar algún platillo que tenga camarón.

Platillo de camarones Foto: Farhad Ibrahim Zade

Pues esta zona tiene las opciones más dinámicas y sabrosas de la frontera, déjame contarte de algunas.

Comenzando por el aguachile, camarones con langosta o un corte de carne, al coco, en tiradito y todo un abanico de más posibilidades que puedes comer.

Algunas de las opciones en las que podrás comer esta delicia son Mariscos Las Caguamas, The Sweet Spot Bistro, Restaurante Pavilion de Rancho el Dorado, C&G Glamping, Rosita Restaurant, Kaori sushi o Restaurante de Hotel El Cortez.

Restaurante La Vaquita Marina Foto: Facebook La Vaquita Marina

Aunque, acá entre nos, entre los platillos de San Felipe ,uno de los favoritos del restaurante La Vaquita Marina son los “Camarones Konsag”.

Se trata de una especialidad de camarones rellenos de carne de jaiba, queso crema; empanizados en ajonjolí, nuez, almendra y acompañados de una salsa de jamaica y mango. ¿A caso no se te antojo? ¡porque a mi si!

Mariscos empanizados Foto: Instagram San Felipe Baja California

¿Algo más que comida? ¡Hay un Festival del camarón!

Déjame decirte que si te encanta el camarón, deberás darte una vuelta por el Festival del Camarón de San Felipe.

Año con año, el primer fin de semana de noviembre en el malecón, podrás ir a degustar este manjar de agua dulce y salada.

Camarón Foto: Tetiana Padure

Aquí no hay más que diversión pues podrás disfrutar de música bailables y por su puesto bebidas mexicanas como el mezcal, tequila y vino.

Claro, además de degustar de las mejores recetas con base en este ingrediente considerado el mejor y más grande camarón azul.

Y por su puesto no podría faltar el concurso de Chefs locales, de los restaurantes más famosos de San Felipe. ¡Que emoción!

Grandes cocineros Foto: Jonathan Macedo

Pero ¿Te gustaría probar algo de estos delicios platillos de San Felipe Pues estas emblemáticas comidas pueden disfrutarse en los restaurantes del malecón y la zona centro de este municipio.

Aunque, si quieres complementar tu comida, aquí también puedes encontrar los clásicos antojitos mexicanos y de cocina internacional.

Platillo de mariscos Foto: Cloris Ying

¿Qué más hacer en San Felipe?

Eso si, te cuento que además de su exquisita comida, en este paraíso cálido predominan los paisajes de ensueño rodeados de naturaleza.

Un ejemplo de ello son las áreas de camping junto al mar, las playas de aguas cálidas de mareas bajas ideales para nadar, además de increíbles desiertos como el Valle de los Gigantes o las aguas termales naturales frente al Mar de Cortés quete aseguro que enamoraran a todos tus sentidos. 

Desierto de Baja California Foto: Marcus Wood Bridge

Por su puesto, no podemos olvidarnos de los increíbles hoteles que Baja California tiene para ti, esperando para darte tus vacaciones de ensueño.

¿Te animas a ir? No lo pienses más y atrévete a probar alguno de los platillos de San Felipe, te aseguro que no te arrepentirás. Y recuerda #Nuncadejesdecomer!.

Disfruta Baja California Foto: Greg Neff
Continua Leyendo

Fin de Semana

Glamping Octli, ¡una escapada imperdible con tu mascota!

¡Desconecten para conectar!

Si eres fan de las mascotas y disfrutas de una escapada de fin de semana acompañado de tu mejor amigo de 4 patas, te traemos el Glamping Octli, un lugar ideal para ti. Ubicado en el interior de un campo magueyero en Nanacamilpa en el estado de Tlaxcala, el lugar promete una experiencia única, diferente y repleta de relajación.

A tan solo 2 horas de CDMX, este magnífico lugar es el primer glamping dentro del Santuario de las luciérnagas y que cuenta con recorridos especiales para sus huéspedes, desde tours de pulque, hasta recolección de hongos y paseos en globo.

Interior de la tienda de campaña. Foto por Hotels.

¡Un sitio muy pet friendly!

El Glamping Octli se ha ganado el corazón de los viajeros y es uno de los hospedajes fav de Tlaxcala debido a que aquí vas a poder disfrutar de unos días al aire libre en compañía de tus mascotas.

Es un lugar sin límites, en donde tus amigos peludos pueden disfrutar libres a lo largo y ancho del campamento. ¡el glamping cuenta con sus propios anfitriones! así es, al llegar al establecimiento serás bien recibido por tres amigables perritos que han sido rescatados y adoptados, Pacha, Jack y Scott que harán tu estancia mas cálida y alegre.

Glamping Octli. Foto por Time Out.

Dentro de Octli, tus mascotas serán tratadas como un viajero más, de hecho pueden acompañar a sus dueños a los tours y todas actividades disponibles.

Pueden pasear a lado de sus dueños durante el tour pulquero, o recorrer tranquilamente la propiedad en bicicleta, ¿y que tal la ruta de los hongos?, ¡toda una experiencia!.

Debes saber que hay dos actividades en las cuales tu mascota no podrá ser partícipe: la primera es el recorrido de apicultura pues es muy probable que se incomoden con las abejas, la segunda actividad es visitar el santuario de las luciérnagas, ya que se trata de un Área Natural Protegida.

Santuario de las luciérnagas. Foto por +Viajes.

Las instalaciones del Glamping Octli

¡No tienes nada de qué preocuparte! pues hospedarte con tu mascota no tiene algún costo extra, solo es importante que sepas que a partir de la segunda mascota se genera un cargo de $500 mxn. Los recorridos que te mencionamos anteriormente tienen costos que van desde los $300 mxn y hasta los $600 mxn por persona.

El glamping cuenta con instalaciones de lujo, tales como 12 tiendas de campaña tipo safari; cada una de ellas cuenta con una cama matrimonial, baño privado y wi-fi.

Desayuno en Octli. Foto por Turismo.

Las tiendas están perfectamente decoradas con artesanías orgullosamente tlaxcaltecas, ropa de cama tejida y las amenidades están hechas con ingredientes orgánicos como agave y jengibre y que son elaborados por la comunidad tlaxcalteca en apoyo a su economía.

Adicionalmente cuenta con un restaurante, estacionamiento, área de fogata y temazcal para una tarde de chill out. Los precios por noche van desde los $1500 mxn por persona y en temporada alta pueden llegar hasta los $4000 mxn. ¡No olvides reservar con anticipación!.

Glamping Octli. Foto por Octli.

Y si viajas al Glamping Octli en Tlaxcala, te sugerimos conocer las opciones de hacerlo acompañado por Autotur. A bordo de las unidades mas cómodas y seguras, y junto con los operadores mejor capacitados.

Conoce las promociones disponibles y #Nuncadejesdeviajar!.

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.

Continua Leyendo

CDMX

Dulce Patria, un restaurante femenino y sensual

¡Prueba los sabores del woman power!

En primer lugar, no existe nada mejor que disfrutar una buena comida en el restaurante Dulce Patria junto con un creativo coctel, al lado de tus amigos y familia o también, pasar un tiempo a solas.

En el restaurante degustarás increíbles ceviches, tostadas, guisados muy coloridos, refrescos mexicanos, aguas frescas con flores, gelatinas y diversidad de panes elaborados por artesanos mexicanos.

Restaurante Dulce Patria. Foto por The World´s 50 best Restaurants.

¿Quién está detrás del ingenio de Dulce Patria?

Detrás de este restaurante encontramos el intelecto de la Chef Martha Ortíz, quien logró mezclar colores y sabores de la cocina tradicional mexicana en cada una de sus recetas.

Martha Ortíz es una muy reconocida Chef que logró plasmar la fuerza de las mujeres en la cocina.

La Chef Martha Ortíz siempre se ha sentido conectada a México y a su exquisita y colorida gastronomía, tanto, que en 2005 el restaurante Dulce Patria se posicionó dentro de de uno de los mejores 100 restaurantes del mundo según “LaListe100”.

La fuerza de las mujeres en la cocina. Foto por Dulce Patria Mx.

¿En dónde se ubica?

El restaurante se encuentra ubicado en una de las mejores zonas de la capital del país.

La dirección exacta para visitar este majestuoso lugar es Anatole France 100, Polanco, CDMX.

Robalo al Ajochile. Foto por Forbes.

“Posee con orgullo la herencia de las costumbres urbanas mexicanas”

Estas fueron las palabras de la Chef Martha Ortíz, además de contar con un carácter gastronómico femenino, sensual e imaginativo.

Su intención con cada platillo es contar una historia que gracias al plato puedas despertar todos tus sentidos.

Desafortunadamente, el restaurante se encuentra actualmente cerrado.

Esperamos que en un futuro pueda volver a cobrar vida y deleitarnos con su sabor.

#Nuncadejesdecomer!.

Exquisito coctel de rosas. Foto por Dulce Patria Mx.

Continua Leyendo

Trending