Contáctanos a través de:
La Aduana, un pueblo Foto Saúl Burgos La Aduana, un pueblo Foto Saúl Burgos

México

La Aduana, un pueblo en medio del bosque en Sonora

Situado en la Reserva de la Biósfera de Cuchujaqui, con hermosas casitas de piedra, parece haberse detenido en el tiempo que se fundó, hace más de dos siglos.

Acogedoras casitas de piedra descansan en la Reserva de la Biosfera de Cuchujaqui, estamos hablando La Aduana, un pueblo en medio del bosque, el cual está cercano a Álamos Sonora; fue una de las primeras poblaciones importantes en el estado. Es un hermoso pueblo medio fantasma que te hará viajar por una época de esplendor. 

La Aduana, un pueblo Foto Alamos en linea

La Aduana, un pueblo. Foto Alamos en linea

Situado a unos 50 kilómetros de Navojoa y a 120 kilómetros de Ciudad Obregón, hace muchos años era una inspección minera -de ahí su nombre- en ese lugar se tenía todo el control del metal que se tenían sus minas y de ahí se repartía por todo el Norte y Sur del país, por esa razón fue llamado La Aduana. 

La Aduana, un pueblo en medio del bosque 

Es un pueblo medio fantasma, al día de hoy aún mantiene la arquitectura de aquellos años de apogeo de las minas, y sus habitantes mantienen viva la esencia del lugar. Al caminar por las calles podrás encontrar casa abandonadas, algunas de ellas con incluso 100 años de antigüedad, además de eso podrás caminar por un arroyo.

La Aduana, un pueblo Foto Turismo en México

La Aduana, un pueblo. Foto Turismo en México

Dejando atrás el arroyo podrás visitar La Mina de Plata y Turquesa las cuales eran la chispa que daba vida al pueblo. Además de eso podrás caminar en el centro y comprar bellas artesanías locales. 

Qué puedes hacer en un pueblo en medio del bosque

Puedes caminar por la Reserva de la Biosfera de Cuchujaqui -la cual es una de las 39 que tiene México-  aquí puede hacer recorridos y encontrar unas vistas espectaculares, llenas de una vegetación y animales. La naturaleza en su máxima expresión.

La Aduana, un pueblo Foto Wikiwand

La Aduana, un pueblo. Foto Wikiwand

Puedes ir  por los senderos o incluso un paseo a caballo, además si te gusta el avistamiento de aves este es un lugar perfecto para hacerlo.

No te puedes pasar por alto la visita a iglesia de la Virgen Valvanera, la cual es patrona del lugar,  la cual forma parte del patrimonio histórico de México. Se cuenta que en ese lugar han sucedido muchos milagros.

Los habitantes y los creyentes de la virgen creen con fervor que ella les ayuda y protege. Lo que se cuenta es que los antiguos habitantes vieron en ese lugar la imagen de la virgen. Que les dijo que cortaran un nopal para sembrarlo dentro de la iglesia y al día de hoy aun esta ese mismo cactus como en aquellos días.

La Aduana, un pueblo Foto Pueblos Sonorenses

La Aduana, un pueblo. Foto Pueblos Sonorenses

Muchas personas incluso peregrinan hasta 8 horas para poder estar en esta magnífica iglesia. 

La mina de plata y turquesa

Cuando el pueblo se empezó a habitar ,alrededor de 1680, la gente encontró la mina y  hasta ahora se sigue trabajando en ella, claro no como en aquellos tiempos en donde era una de las más importantes dadoras de estos materiales.

La Aduana, un pueblo Foto Keru Torres Nuñez

La Aduana, un pueblo. Foto Keru Torres Nuñez

La mina es famosa por acuñar una moneda de plata con el número 100, la cual la tiene en posesión un habitante de la Aduana.

Llévate una artesanía muy especial

El arte que tiene La Aduana es increíble, ya que va desde sombreros pintados a mano por los mismos pobladores y cuadros pintados por niños.

La Aduana, un pueblo Foto Artes La Aduana

La Aduana, un pueblo. Foto Artes La Aduana

Es un pueblo muy concurrido por todos, desde artistas, extranjeros y claro residentes de México, las fechas con más turistas son en el mes de Julio, más que nada por las fiestas que tienen, su plaza queda totalmente llena la gente disfruta del encanto del lugar.

Nunca dejes de Viajar

Chiapas

Donde hosperdarse en Palenque, Pueblo Mágico de Chiapas

Disfruta de tu estancia en el pueblo de hermosos textiles, ya que hay hospedaje para todos los bolsillos; elige entre posadas, hostales y hoteles pet friendly.

Donde hosperdarse en Palenque Foto. Pixabay

Si estás planeando tu visita a uno de los más ricos y tradicionales Pueblos Mágicos de Chiapas, seguro te preguntarás dónde hosperdarse en Palenque; las opciones vas desde hostales, posadas y  hoteles pet friendly  y a precios para distintos bolsillos.

Recuerda que el Pueblo Mágico de Palenque está situado a tan solo 6 minutos de la Zona Arqueológica del mismo nombre, por lo que al hospedarte en alguna de las opciones que recomendamos podrás pasear tanto en el pueblo, como en la zona ancestral.

Donde hospedarse en Palenque

1– Yaxkin Hostel

Este hotel es familiar, pet friendly y económico, sus habitaciones son sencillas pero muy acogedoras, cuenta también  con los servicios básicos como wifi y una cocina comunitaria.

Ubicación: Prolongación Av. Hidalgo Esquina Con 5 Poniente Norte, 1, Zona Turística La Cañada, Palenque 29960 México)

Precios: $309 pesos aproximadamente, por noche.

2-Hotel D´Santiago

Si lo que buscas es comodidad sin pagar tanto, este hotel es para ti. Sus habitaciones son confortables y familiares; cuenta con aire acondicionado, alberca al aire libre, restaurant y wifi.

Ubicación: Avenida Primera Norte Oriente 28, Palenque 29960, México.

Precios: $550 pesos aproximadamente, por noche.

3-Hotel Quinta Avenida 

Cuenta con habitaciones familiares y adecuadas a las necesidades del turista, con servicios como: restaurante, alberca al aire libre, estacionamiento, aire acondicionado.

Ubicación: Avenida Juárez, 173, Palenque 29960 México.

Precios; $ 1,000, peros aproximadamente, por noche.

4– Posada Águila Real 

Todas las habitaciones de la Posada Águila Real están equipadas con aire acondicionado y baño privado con agua caliente y artículos de aseo gratuitos. También incluye TV y conexión WiFi gratuita en las zonas comunes. El alojamiento está a 10 minutos en coche del yacimiento arqueológico de Palenque.

Ubicación: 20 de noviembre s/n entre Aldana y Abasolo Palenque .

Precios: $1,250 por habitación, por noche aproximadamente.

5- Cabañas Kim Balam Palenque 

Ofrece habitaciones en bungalows luminosos y acogedores. Las habitaciones ofrecen vistas a los jardines e incluyen ventilador y baño privado o compartido. Se encuentra a menos de 3 km del parque nacional de Palenque y del yacimiento arqueológico de Palenque.

Ubicación: Carretera Palenque Ruinas km 4.5 Palenque

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Artesanías

Acolman, piñatas desde hace 4 siglos

En la cuna de la piñata en México se celebra a lo grande su tradición centenaria; es por eso que del 13 al 23 de diciembre (2019) estás invitado a su gran Feria de la Piñata.

Acolman, piñatas Foto. Facebook

Sabemos que las piñatas son un elemento indispensable en la mayoría de las fiestas mexicanas, en especial en las posadas, algunas de las que has quebrado vienen del Estado de México, específicamente del municipio de Acolman, piñatas que se elaboran ahí desde hace desde hace 4 siglos.

En Acolman, Estado de México se toman el negocio de las piñatas muy en serio, pues las familias que se dedican a su elaboración pasan la mayoría del año creándolas, aunque a la venta solo están disponibles durante el mes de diciembre.

Acolman, pueblo creador

Acolman se ha convertido en la cuna de las piñatas, pues aquí es dónde ésta artesanía surgió. ¡No te pierdas todas las maravillas que esconde su proceso de creación! Para su elaboración se requiere de pegar papel periódico en una olla de barro utilizando engrudo.

Enseguida se le da la forma deseada a la piñata utilizando cartón, papel de china, lustre o crepé. Para posteriormente rellenarla de fruta de temporada como mandarina, naranja, tejocote, caña, cacahuates, así como dulces, chocolates e incluso a veces se incluye un poco de confeti.

Feria de la Piñata

No es de sorprenderse que en el poblado donde se gestó la primera piñata, se lleve a cabo una celebración en  su honor.Durante poco más de una semana en Acolman se festeja con espectáculos musicales y de danza, juegos mecánicos y fuegos artificiales.

En la Feria de la piñata también hay corredores gastronómicos, carreras de caballos y concursos para premiar a la piñata más grande y a la más original.Por supuesto también hay vendimia de piñatas, repartidas en dos pabellones teniendo a más de 60 expositores en las que encontrarás una gran variedad de formas y colores.

Algo que no puede faltar son las posadas de la feria, concluyendo en la partida de la emblemática piñata. La Feria de la Piñata cumplirá, este 2019, 35 años en llevarse a cabo, por lo que  se celebrará del 13 al 23 de diciembre ¡No te la pierdas!

Origen europeo

El término piñata, surge de Italia en la palabra “pignata” que significa olla. En temporada de la Cuaresma era usual recompensar a los agricultores con obsequios por su arduo trabajo.

La tradición italiana se expandió hasta España, quienes a su vez, en la época colonial de la Nueva España adoptaron esta tradición, cambiando la fecha, coincidiendo con las posadas que se celebran en Navidad.Fue hasta entonces cuando se inició con las decoraciones como las que hoy conocemos.

Cuando la tradición surge en México

Los monjes del Convento de San Agustín en 1587 fueron los encargados de fabricar por primera vez una piñata en México, en la que la decoraron con colores y siete picos.

Estos picos representan a los siete pecados capitales -avaricia, lujuria, gula, ira, envidia, pereza y soberbia-, mismos que serán destruidos con un palo y con los ojos vendados para eliminarlos por completo.

Piñatas para todos los gustos

Hoy en día las figuras de las piñatas son tan variadas que puedes encontrar de  todo tipo: personajes de dibujos animados, de frutas, flores, estrellas, payasos y personajes del espectáculo.

Hay quienes prefieren  “golpear” a un conocido personaje de la política, por supuesto no se olvidan en Acolman de hacer  las tradicionales de siete picos.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

CDMX

Los años 70 revivieron en el Studio 54 de la Ciudad de México

El teatro inmersivo hizo posible la réplica fiel del mítico Studio 54 en la Ciudad de México; el concepto de Time Travel y Club Premier explotó con la casi real presencia de las más grandes estrellas setenteras.

Disco 54 Foto. Club Premier

Hay noches para recordar toda la vida, pero ninguna como las de Disco 54  – o Studio 54- un viaje al Nueva York de la década de los 70, donde la música disco reinaba en las pistas de baile.

La Ciudad de México fue sede de una experiencia sin igual, mezcla entre Obra de Teatro, antro y  fiesta de disfraces. Se trató de una réplica fiel del mítico Studio 54, lugar al que asisten estrellas de Hollywood, cantantes y todo tipo de personalidades genuinas.

El concepto  fue una idea de Time Travel, la compañía Teatro de Babel quienes de la mano de Club Premier, idearon una experiencia de teatro inmersivo, que incluyó 35 actores en escena que representaban personajes setenteros.

¿Cómo fue la experiencia de Disco 54?

La magia empezó desde la llegada a Plaza Carso, a la entrada de Inspark  nos esperaba una cortina de tiras doradas que adelantaba que algo grandioso estaba  puntos de suceder, tal como si se tratara de la entrada un nirvana musical.

Uno a uno los asistentes empezaban a llegar, nadie escatimaba en su indumentarias, lo importante era lucir las mejores galas como se hacía en 1979. Una mezcla de smokings, vestidos con lentejuela, pelucas y mucho glamour.

En la puerta nos espera nada más y nada menos quien fuera dueño del Studio 54 Steve Rubell, para quienes vieron la película es el personaje interpretado por Mike Myers. Él era el encargado de seleccionar a las personas que entraban en el antro de Manhattan.

Una vez adentro no esperaban un sinfín de personajes, lo miso dada voltear a una equina y toparse con el diseñador Francés Yves Saint Laurent platicando con Mick Jagger o que se acercara Cher a comentarte de lo buenos que estaban los Cocteles.

La pista se abrió con el clásico setentero Yes Sir I can Boogie, un grupo de sexy  bailarines mostraba sus mejores pasos de baile mientras untaban sus cuerpos sin pudor.

La mezcla de las luces, las bebidas y la música fue enloquecedora. Realmente se sentía que te habías trasladado a esa época y que cualquier cosa, por inimaginable que fuera podría suceder.

Pero no solo de canciones de Diana Ross y Bee Gees vivió el antro, a lo largo de la noche se podría observar diferentes performances realizados por el mismo Andy Warhol o Liza Minelly.

Si deseas vivir mas eventos como Disco 54 debes de estar al pendiente de las Experencias Premier. Reserva con puntos y no dejes de bailar toda la noche.

#Nunca Dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending