Contáctanos a través de:
Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 67 Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 67

Fin de Semana

¿Pueblear sin tanta gente? Entonces la Ruta del Río Sonora es para ti

Esta será la próxima joya del norte de México, un camino encantado por un río y pueblos que guardan la tranquilidad y los recuerdos de su esplendor.

¡Nada como conocer México de la manera más pacifica y sin prisas! Al norte del país existe una travesía que ni te imaginas y que son pocos los viajeros que la conocen; La Ruta del Río Sonora, un road trip que te merece un fin de semana completo.

Se trata de un paseo por pintorescas poblaciones que se fueron estableciendo a lo largo del cause del río Sonora, en donde los Misioneros llegaron a complementar la vida cotidiana de los pueblos indígenas a través de su doctrina.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 13

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

¿Como es la ruta del Río Sonora? 

Además de pueblear sin el alboroto de tanta gente, en esta ruta tendrás la oportunidad de descansar verdaderamente, conociendo templos, museos, plazas y callecitas empedradas en donde se enfilan coloridas casitas de estilo mexicano fronterizo.

¿Hace cuánto tiempo esperabas sentarte frente a un quiosco, ver pasar la gente mientras disfrutas de una paleta de hielo y escuchar el canto de las aves? A veces necesitamos esa medicina cuando viajamos.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 60

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Caminar mientras el sol resalta los colores de las casas, respirar el aire puro, mirar el cielo azul que busca ganar espacio entre las blancas nubes. Mientras que los arboles compiten con el aroma de las flores, no tiene precio.

El encanto de lo cotidiano

Parece un sueño que mientras das un paseo la gente te mire desde su mecedora en la entrada de su casa; y si te acercas te invite a pasar a su morada para resguardarte del calor sonorense mientras charlan amablemente.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 10

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

La gente en Sonora vive tranquila en estas villas, parece que el tiempo no pasa, solo cuando un fuereño llega y todos cobran vida para hacernos saber que aquí también se respira aire provincial.

Hasta las libélulas, mariposas y grillos parecen detectar a los visitantes; puedes pasar la tarde observando cada detalle que tiene el paseo.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 28

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Y qué decir de los niños, que se acercan para saber quienes llegan desde lejos para visitar su pueblo y después continuar jugando en la calle como se hacia en los viejos tiempos.

Conociendo el Río Sonora

Aunque es de poco caudal, el Río Sonora fue un elemento sumamente importante para la expansión del imperio español. Su cause corre de norte a sur bajando la sierra de Sonora, cruzando planicies desérticas y desembocando en el Mar de Cortés.

Debes saber que este río pasa por la Ciudad de Hermosillo, solo que fue represado, pero corre por vía subterránea para después salir a la superficie y continuar su cause.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 66

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

En la región donde se extiende el río habitaron tribus opatas y pimas que vivían de una forma semi-nómada. En la parte sur, los ríos Yaqui y Mayo, fueron ocupados por grupos indígenas de esos mismos nombres.

Siendo tribus aguerridas, la conquista militar resultó imposible en estos territorios, sobre todo por sus condiciones geográficas.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 25

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Un dato curioso es que el nombre del actual del estado de Sonora proviene de este río. Según historiadores la palabra “Sonora” deriva de la lengua pima que podría ser “sonota” o casa, en referencia a las habitaciones de este grupo indígena las cuales eran redondas y construías a base de lodo y varas en los márgenes del río.

Presencia religiosa, la verdadera conquista

Pero no fue sino hasta el siglo XVII cuando el jesuita portugués Pedro Méndez abrió el camino a la colonización gracias al sistema de misiones jesuitas. Su sucesor Fray Bartolomé Castaño, fundo los primeros pueblos a lo largo del río.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 70

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Los misioneros llevaron consigo frutos, carne animal, cereales y hortalizas a estos pueblos que principalmente vivían de la caza y la recolección, además fundaron la primera misión en el pueblo de Ures.

El proceso de asimilación cultural se dio de manera natural y pacifica, dando lugar al mestizaje con los colonos provenientes del centro de la Nueva España.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 62

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Y así nacieron estas poblaciones norteñas en una de las regiones más importantes para el estado, la del Río Sonora. Debido al mestizaje, hoy en día ya no se encuentran grupos indígenas en la región.

Pero aso sí, algunos vocablos de la lengua Pima permanecen en el habla sonorense actual, como “buki”, que quiere decir niño, o la palabra “apapuchi”, que quiere decir llevar a cuestas.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 12

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Qué ver en la Ruta del Río Sonora

En las misiones del Río Sonora se fueron estableciendo ranchos y pueblos dedicados a la agricultura y la ganadería que hasta la fecha son sus principales actividades; sin embargo, el turismo poco a poco ha ido cobrando fuerza.

En esta ruta podrás encontrar tradiciones sonorenses, arquitectura colonial mexicana, paisajes increíbles tanto de la montaña, el desierto y la selva baja; además no debes perderte el refrescarte en el Río Sonora.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 83

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

El ecosistema se conforma de mezquites, palo verde y sahuaros los cuales se meten a la Sierra Madre Occidental, entonces los paisajes serán increíbles, sobre todo si vas atento en la carretera.

Algo encantador de esta ruta es que es bastante tranquila, la presencia del ruido es prácticamente ausente, la limpieza de sus pueblitos es evidente y no hay oleadas de gente caminando por todas partes, ¡básicamente es para ti! ¿Cómo iniciar?

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 1

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Comienza por Hermosillo

Lo ideal es llegar la capital de Sonora, pretexto para conocer su catedral, los Murales del Palacio de Gobierno y subirte al tranvía para conocer los principales atractivos de la ciudad.

No olvides visitar la tienda de artesanías de las etnias de Sonora y por supuesto, llevar unas deliciosas Coyotas, pan tradicional de la región, un estilo de empanada redonda y rellenas de sabores dulces.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 49

Ruta del Rio Sonora. Coyotas. Foto El Souvenir

Ures

Partiendo de Hermosillo por el Noroeste toma la carretera federal 14 para llegar a Ures, tu primera parada.  Te tomará 80kms. Al llegar visita la Quinta Nápoles, una hermosa mansión estilo napolitano del siglo XIX que ha comenzado a recibir turismo ofreciendo alojamiento de hotel boutique.

Con pocas habitaciones, la quinta se ha ido especializando en pequeños grupos familiares o empresas que desean consentir a sus empleados.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 7

Ruta del Río Sonora. Quinta Nápoles

También antes de llegar, visita el viñedo Giotonnini, una finca con un campo de vides que se cultivan con elementos orgánicos que no dañan el campo.

Los métodos de cultivo ahora se ha especializado a un nivel biodinámico el cual se rige con las lineas astrales, los movimientos de la luna, las gravedades y la posición magnética.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 6

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Todo aquí se hace a base de plantas, por ejemplo, si se requiere de sílice, se siembra una planta que provea el elemento en este tipo de suelo arcilloso.

Todo el campo es un experimental de uva, es asombroso que pájaros, mariposas, escarabajos y abejas contribuyan al entorno, definitivamente algo que no te puedes perder.

El ingeniero y director del viñedo estará dispuesto hablar sobre el proyecto de elaboración de vino en Sonora y la gran plantación de arboles polinizadores y bactericidas que ayudan a crecer al campo.  Obvio no olvides comprar algunas botellas.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 4

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Ya en Ures, podrás visitar la plaza principal, la iglesia de San Miguel, el teatro Jesus Ochoa y hacer encantadoras fotos de las fachadas de las casas. ¡Hay de todos los colores!

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 9

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Parece curioso que esta población no tenga tantos visitantes, porque tiene todo el aspecto de Pueblo Mágico, pero como te dije desde el principio, ese es el encanto de llegar a sitios en donde no te vayas a tropezar con una gran cantidad de visitantes.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 8

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

En Ures también puedes visitar la hacienda El Labrador, una hermosa propiedad que ha sido remozada en los años noventas, pensando primero en una casa de campo, hoy en un hotel en donde las habitaciones guardan historias encantadas.

Fue una hacienda ganadera y agrícola, pero hoy se especializa en árboles como granada, olivos, nogales y vides, además de recibir a huéspedes en sus habitaciones las cuales anteriormente fueron las caballerizas.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 15

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

la propietaria se ha encargado de rescatar, muebles, puertas, maquinaria de campo y artículos del hogar; eso sí, todos muy antiguos y provenientes de las distintas familias del pueblo que los han donado o vendido.

Este lugar debemos considerado como un museo comunitario y un viaje al pasado ¡Todo un tesoro por descubrir!

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 20

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Por su posición el casco de la hacienda recoge el aire del norte y del sur, lo cual hace que sus instalaciones sean frescas. Hay mucha agua por que ahí mismo brota un río y este elemento te da la bienvenida desde que llegas.

No pierdas el detalle de un terrario donde viven alrededor de unas 20 tortugas de la región que viven felizmente en sus hoyos en la tierra.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 63

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Baviacora

Llegando a este lugar, como en el anterior, no olvides visitar su plaza principal. Es un pueblo reconocido por sus sartas de chile colorado y sus cultivos de chile chiltepín.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 21

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Ahí se encuentra la antigua misión cuya estructura se presenta erguida, pero en ruinas; su fachada conserva la humedad de cuando llueve, encantadora para los amantes de la fotografía. Por dentro es un espectáculo de vigas vencidas.

Junto a esta antigüedad se encuentra el Templo de la Divina Concepción de un corte mudejar más actual.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 65

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Ures también cuenta con una plaza pequeña bien arreglada, no pierdas la oportunidad de comprar en alguna tiendita los dulces de conserva de guayaba y durazno.

Sobre la carretera se ubica la comisaría de Mazocahui, y ahí un hotel y restaurante llamado San Judas Tadeo, que bien vale la pena hacer una parada para comer una deliciosa machaca con huevo o con verdura, un bistec ranchero o la gallina pinta acompañada de un delicioso café colado.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 22

Ruta del Río Sonora. Aconchi.  Foto El Souvenir

Aconchi en la Ruta del Río Sonora

Esta población es famosa por sus aguas termales que brotan del subsuelo ideales para pasar una tarde consintiendo al cuerpo. El balneario conocido como Agua Caliente es uno de los atractivos principales, así que no olvides tu traje de baño.

Ruta Río Sonora Foto Aconchi Aguas Termales ok

Ruta Río Sonora. Foto Aconchi Aguas Termales

La temperatura de estas aguas llega a los 59ºC y debido a sus propiedades curativas, las personas acostumbran pasar un fin de semana saludable para aminorar problemas de artritis o de circulación sanguinea.

En el pueblito visita la iglesia de San Pedro y San Pablo, completamente blanca. Esta fue en su primera etapa una de las misiones que edificó el bien conocido Padre Kino de la órden de los Jesuitas.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 23

Ruta del Río Sonora. Aconchi. Foto El Souvenir

San Felipe de Jesús

Este pueblito de poca extension y población nació primero como una hacienda de plata y con el tiempo lo convirtieron en el municipio más pequeño de Sonora.

El atractivo principal es hacer una parada para conocer el río y su cause, aunque escaso, todo lo que hay alrededor se llena de color gracias al agua del rio.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 24

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Además de conocer el río debes visitar el puente colgante, su herrería amarilla y su tenso cableado, te recordarán que este tipo de estructuras son divertidas y muy funcionales.

Banamichi

Se trata de otro pintoresco pueblo en donde los niños salen a jugar por las tardes. Este lugar es uno de los más importantes de la ruta y con servicios de hospedaje de gran calidad, merece la pena hospedarse una o un par de noches.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 30

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

En su plaza podrás admirar los cipreses y árboles de olivo que se mueven con el viento mientras se oculta el sol y baña de colores cálidos el cielo.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 31

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

En una plaza aledaña se ubica una enorme roca de bajorrelieves grabados por indios ópatas. Digamos que es un monumento a los ancestros nómadas que habitaron en estos lugares remotos hace cientos de años.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 36

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

En el hotel Los Arcos además de sus encantadoras habitaciones, tendrás tiempo de apreciar sus jardines, disfrutar de la alberca, de los alimentos y el servicio de pizza al horno ¡simplemente delicioso!

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 33

Hotel Los Arcos. Foto El Souvenir

Arizpe

Continuando con la ruta del Río Sonora, debes hacer una parada sobre la carretera para conocer los pilares de Tetoachi, unas formaciones rocosas increíbles que parecen salir de una película de Fantasía.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 75

Ruta del Rio Sonora. Pilares de Tetoachi. Foto El Souvenir

Enormes paredes labradas como monumentos naturales son un regalo a la vista; podrás experimentar un silencio absoluto que a veces se interrumpe con el trinar de las aves.

En Arizpe además de tomarte una foto en las famosas letrotas de colores ubicadas en el mirador, podrás visitar el panteón y reconocer la tumba del General Pesqueira, liberal que luchó contra la intervención francesa y apoyó al entonces presidente Benito Juárez.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 39

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

En su iglesia justo frente al altar se encuentran los restos del Caballero de Anza en una ventana arqueológica, algo no muy usual, pero debido a su importancia, debes llegar a este lugar para conocer su paradero.

Juan Bautista de Anza fue un militar de la zona a quien le tocó continuar con la labor del Padre Kino, sacerdote quien evangelizó y estableció las misiones en la zona, pero no pudo llegar a la Alta California debido a la orografía del desierto del Altar.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 40

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

El Caballero de Anza se encargó de hacer una expedición que rodeaba esa barrera natural del desierto conocido como “el Camino del Diablo”, cruzó el Río Colorado y estableció las villas y pueblos en California.

Estas villas que hoy pertenecen a Estados Unidos, llevaron los nombres de acuerdo al calendario en que fueron establecidas: San Isidro, Santa Mónica, San Diego, Villa de los Ángeles y San Francisco, su última parada, sí, la bahía.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 41

Restos del Caballero de Anza. Foto El Souvenir

Después regresó a Arizpe, haciendo la Ruta del Rio Sonora, hasta llegar al centro para encontrarse con el Virrey de la Nueva España y decirle que el territorio español ya se había extendido hasta San Francisco y que ya se podía colonizar ¡Qué historia!

Bien vale la pena tomar un helado en la plaza central y conocer, la iglesia y la antigua torre del reloj (francés) hechas a base de ladrillos rojos del pueblo cercano Querobabi. Mientras, te podrás resguardar bajo la sombra de un tabachín o de las palmeras.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 42

Plaza de Arizpe. Foto El Souvenir

Previo a abandonar por completo esta población podrás caminar por el Río Sonora, justo donde hay otro puente colgante; en donde la gente local acostumbra ir a refrescarse, asar una carnita, tomar cerveza y escuchar música.

Es momento de quitarte los zapatos para caminar por el cause, sentir como las piedritas labradas por el agua te dan un masaje en las plantas de los pies, es algo que debes hacer, sobre todo para refrescarte del intenso calor.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 79

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Cananea en la Ruta del Río Sonora

Antes de llegar a esta población, también podrás visitar otro viñedo y enterarte de todo el proyecto de la próxima entidad vinícola en donde empresarios y ejidatarios se organizan para lograrlo bajo la asesoría del enólogo Alfredo Valenzuela.

Se trata de 4 Sierras, un viñedo de altura con etiquetas que los consumidores ya tienen en mente y que poco a poco van mejorando la idea de que el vino también se produce en otros estados y de forma excelente.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 44

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Todo comenzó en el 2008 con la idea de hacer productivos los terrenos vírgenes que solo se ocupaban para el ganado. Una vez que parcelaron los terrenos ejidales de 27 hectáreas, se les invito a participar a los dueños de las tierras como socios.

Actualmente se producen 12 tipos de uva (diez tintas y dos blancas) que se han adaptado a las condiciones climáticas y de un suelo ubicado a 1460 msnm.

La marca 4S debe su nombre a las sierras que rodean los terrenos de la vinícola: Ajos, San José, Vista y la de la Mariquita.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 45

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

La producción anual ya alcanza las 100 mil botellas y la meta será llegar a las 250 mil. Actualmente sus etiquetas se distribuyen en 26 estados ¡vienen con todo estos viñedos!

Esta joven bodega se esta identificando por sus vinos afrutados, como el de la uva Touriga Nacional que es una especie portuguesa, además de las clásicas Cabernet Sauvignon y Malbec para producir vinos con identidad.

En tu visita podrás realizar un recorrido por el viñedo, degustación de bayas, visitar la casa del vino y realizar una cata didáctica en la bodega.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 46

Cuatro Sierras. Foto El Souvenir

Al llegar a la ciudad podrás visitar la Cárcel de Cananea museo de la lucha obrera, la cual te ubicará en la época de bonanza y también cuando los mineros se levantaron en armas en el primer movimiento que dio pie a la Revolución Mexicana.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 86

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Como Cananea nace a raíz de la explotación minera, podrás ver que la población guarda ese aire de esplendor, sus casas típicas de madera y techos de lamina aparecen entre las empinadas calles, una tras otro como un postal de recuerdo.

¿Llevas tu cámara? ubica entonces el Hospital El Ronquillo, La Casa de la Cultura, el Monumento al Minero Retirado o el Palacio Municipal. Claro, podrás darte vuelo con las edificaciones, comercios restaurantes y barecillos.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 85

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Otro punto turístico a visitar es la Casa Greene, conocida como “La Gran Mansión”, una hermosa vivienda única en el pueblo la cual perteneció al entonces dueño de la mina William Cornell Greene.

Si tienes suerte, podrás enterarte de algunas historias o anécdotas y visitar los principales salones y recamaras de la casona, como aquella habitación con balcón que fue construida únicamente para que la esposa tomara misa frente a la iglesia, templo que la familia mandó a construir.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 89

Casa Greene Foto El Souvenir

No pierdas detalle de los pisos de madera, las escaleras, así como los vitrales fabricados por Tiffany & Co. Debes saber que la mansión hoy es un centro de investigación de astronomía y es habitada por investigadores, entonces, podrás visitarla si alguien te da el acceso.

Ciudad Minera

Antes de terminar la ruta, procura hacer una hacer una visita a los mineros de Cananea, ya sea en sus hogares o en una de las minas. Verás que este será el punto del viaje en donde encontrarás gente de trabajo que tiene increíbles historias que contar.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 90

Minas de Cananea. Foto El Souvenir

Para regresar a Hermosillo te tomará unas 4 horas. Sin duda esta ruta será uno de los viajes más placenteros que tendrás a lo largo del norte de México. No te preocupes de nada durante el camino, el sol y el río Sonora te acompañaran en todo momento.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 81

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Si quieres vivir esta aventura acércate a Turismo Taruk, ellos conocen todos los caminos que llegan a Sonora (662-310 5213).

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 84

Turismo Taruk. Foto El Souvenir

CDMX

Culhuacán, un barrio mágico en la CDMX lleno de secretos

Un barrio de contrastes que solo espera ser reconocido

PORTADA-Barrio-mágico-de-Culhuacán-Foto-Luis-Juárez-J.

Entre las alcaldías de Iztapalapa y Coyoacán en la Ciudad de México se encuentra un sitio emblemático para la historia de los mexicanos, Culhuacán.

Se tratas de un barrio mágico cuyo pasado concentró una gran importancia en la actividad del comercio durante el desarrollo de las culturas prehispánicas que llegaban a la antigua Tenochtitlán para ofrecer así sus productos, animales de carga y artesanías.

El Barrio Mágico de Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
El Barrio Mágico de Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

De igual forma Culhuacán era paso obligado para atravesar los canales de La Viga y la hoy Calzada Ermita – Ixtapallapan que llevaban a lo que hoy conocemos como los vestigios del templo de Huixachtécatl justo en la cima del Cerro de la Estrella, lugar donde se llevan a cabo las ceremonias del Fuego Nuevo en la CDMX.

Templo prehispánico Cerro de la Estrella - Foto Luis Juárez J.
Templo prehispánico Cerro de la Estrella (Huixachtécatl – Foto Luis Juárez J.

Los Culhuas y la historia

A las faldas del Cerro de la Estrella se encuentra Culhuacán, con su traza de pueblo y con importantes edificaciones que logran atraer a curiosos y viajeros que andan buscando rincones poco conocidos de la ciudad.

Desde hace siglos aún se conservan algunos rastros como el Parque Histórico de Culhuacán, el que mantiene un estanque (antes un embarcadero) de aquella época que conectaba a los pueblos de Chalco y Xochimilco.

Estanque y antiguo embarcadero de Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
Estanque y antiguo embarcadero de Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

En este sitio los Culhuas junto con los habitantes de Otumba y Tula dieron fundación al conocido Imperio de los Toltecas en el siglo VII. Cabe hacer mención que este pueblo era conocido por la construcción de las antiguas Chinampas.

El ExConvento de Culhuacán

Un paseo por este sitio es un viaje al pasado cuando los agustinos llegaron a este sitio alrededor del siglo XVI y es cuando se construyó el Ex-Convento de San Juan Evangelista.

Sin duda es una obra de grandes dimensiones que grita en sus muros un pasado poco reconocido.

Antiguo Convento de Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
Antiguo Convento de Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

Y hablando de paredes del convento, se pueden llegar a identificar los frescos que Tlacuilos de Culhuacán realizaban desde el siglo XVI con cenefas y otros detalles de la vida de los frailes los cuales verás entre los pasillos y las celdas.

Es en el patio principal donde los arcos del claustro son dignos de fotografiar y atrapar con tu cámara lo que algún día dejara de verse en su originalidad.

Deberás enterrarte de que es en este sitio donde se instaló el Seminario de Lenguas Indígenas durante el periodo virreinal. ¿Te imaginas las clases para aprender los distintos dialectos de nuestro antiguo México?

Frescos del Exconvento de Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
Frescos del Exconvento de Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

El Museo de sitio y la Parroquia del barrio

Al tratarse de un monumento histórico cuenta con piezas en exhibición, vasijas, esculturas, óleos y arte sacro que bien vale la pena conocer y detenerse a leer cada una de las cédulas informativas del museo.

Sin duda alguna una joya bien escondida en la Ciudad de México.

Sabores y colores de la CDMX - Foto Luis Juárez J.
Sabores y colores de la CDMX – Foto Luis Juárez J.

Hoy, el lugar cuenta además con un Centro comunitario en el que se brindan cursos, talleres y se organizan eventos culturales que generan identidad para los pobladores de este rinconcito .

A un costado puedes apreciar los vestigios del antiguo templo. No olvides visitar los confesionarios y las basas que muestran cómo era el mobiliario de ese tiempo y de lo imponente de esta obra arquitectónica.

Parroquia de San Juan Apòstol - Foto Luis Juárez J.
Parroquia de San Juan Apòstol – Foto Luis Juárez J.

Por cierto, la Parroquia de San Juan Apóstol sigue conservando su sobriedad pero es encantador el color y el aroma de las flores del altar que regalan a todos sus visitantes.

Presta mucha atención a la nave religiosa que se alza sobre tu cabeza y al campanario que es de gran tamaño.

Eventos de tradición en Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
Eventos de tradición en Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

Culhuacán y sus tradiciones

Entre el ritmo de vida frenético de la ciudad, y la abrumador que puede ser el tráfico y la vida diaria, este barrio llega a ser un espacio lleno de tranquilidad para sus habitantes y visitantes. Entrar al mercado es encontrarse con tradición y color.

Mercado de Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
Mercado de Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

Puestos de comida, fruta y negocios que buscan sobrevivir entre lo contemporáneo, como una carbonería, pulquerías o las cantinas que siguen teniendo esa picardía característica. Sin duda alguna es el rescate a las estampas mexicanas.

Negocios de Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
Negocios de Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

Y ya que estás paseando por aquí, date una vuelta por las calles en donde podrás ser testigo del arte urbano que pone color a las paredes.

De igual forma si vistas este sitio en días de carnaval o en Semana Santa estarás más cercano de las tradiciones, en medio de la fiesta y el júbilo religioso.

Barrios mágicos como Culhuacán en la CDMX son tan escasos que vale la pena la visita y sentir la historia, la tradición y el folklór de nuestras raíces.

Nunca dejes de viajar.

Arte urbano ancestral - Foto Luis Juárez J.
Arte urbano ancestral – Foto Luis Juárez J.
Continua Leyendo

Bebidas

Las obras de arte comestibles de Petit Gateau Café

¿Sabias que existe un lugar en la CDMX en donde se sirve cerveza rosada y los postres mas deliciosos?

¿Te imaginas poder sentirte en un cuento de hadas, en el espacio o en un viaje al futuro con tan solo comer un postre? Pues todo esto es posible en Petit Gateau Café, el sitio en donde además de crear los sabores mas exquisitos, las experiencias visuales son de lo mejor.

Y es que no hay mejor plan de fin de semana, que olvidarnos de la dieta y disfrutar del mas delicioso placer de la vida: ¡comer!, atrévete a transportarte a un mundo de azúcar en CDMX…en El Souvenir estamos seguros de que te va a encantar.

Interior de la cafetería. Foto por Breaden Martel.

¡Postres para cada temporada del año!

Esta cafetería se centra en al arte, mas que postres o platillos comunes, aquí se sirven obras de arte comestibles. Debes saber que las creaciones no son fijas y van cambiando de acuerdo a la temporada del año en que visites el lugar.

En febrero, los colores pasionales y vibrantes acompañan las tartas y pasteles decorados con corazones y flechazos, en septiembre puedes sentirte bien orgulloso de ser mexicano con postres repletos de verde, blanco y rojo, y en noviembre, las calaveras de azúcar son lo mas top, ¿o que tal una tumba flotante sobre tu café? y para nuestra temporada favorita del año: diciembre, vas a disfrutar de coloridas lucecitas adornando tus postres o creaciones con nieve.

Petite Gateau. Foto por Financiero.

Todo esto no sería posible sin el chef Abimael Arismendi, quien es uno de los mejores en esto de las creación de platillos dulces muy gourmet y ha colaborado en algunos otros lugares como Lovecraft Café, Coffee Shop 9 3/4 o en El Brujelarre.

Además de postres, aquí vas a poder disfrutar de platillos salados como unas tapas españolas con salmón y queso, croissants, wraps, y la especialidad de la casa…¡su cerveza color rosa!.

Pero si no eres muy fan de lo exótico, entonces puedes optar por un clásico café negro, lattes de diferentes sabores, infusiones y muchas otras creaciones muy instagrameables.

Petit Gateau Café. Foto por Breaden Martel.

El postre estrella de Petit Gateau Café

Ahora es momento de conocer su postre estrella: “Fragilité”, suena muy fancy, ¿no? consiste en un mousse de cereza, con puré de cítricos, decorado con pétalos de rosas y una jalea de fresa.

Lo mas interesante de este postre es que se encuentra dentro de una cápsula de caramelo transparente decorado con una bonita mariposa (para disfrutar el postre, primero debes romper la cápsula de caramelo).

Otro must en tu visita es “Dulce lluvia” y se trata de una taza del café de tu elección pero encima tiene una nube de azúcar flotante de tu color fav.

“Fragilité”. Foto por Financiero.

Y por si ya te lo estabas preguntando, puedes encontrar Petit Gateau Café en la avenida independencia número 40 de la colonia Cuauhtémoc en CDMX, en el primer piso del mercado independencia para ser mas precisos.

Sus horarios son de lunes a jueves de 12:00 a 20:00 hrs, viernes y sábado de 12:00 a 21:00 hrs y los domingos de 12:00 a 19:00 hrs.

Así que si buscas salir de la rutina este es el lugar indicado, y recuerda, #Nuncadejesdecomer!.

Petit Gateau Café. Foto por Capitalino.

Continua Leyendo

Fin de Semana

Ex Hacienda de Mazaquiahuac, un viaje al pasado

Con cientos de años de historia y leyendas por contar, este es un imperdible si te encuentras de vuelta por Tlaxcala.

Situada a 20 kilómetros de la población de Tlaxco, en el estado de Tlaxcala, e inmersa entre llanos de producción pulquera, se encuentra la majestuosa Ex-Hacienda de Mazaquiahuac; un lugar que a través de los años y los acontecimientos de los que ha sido testigo, ha forjado su rica historia hasta llegar a convertirse en lo que es hoy en día; albergue del 5to Regimiento de Caballería Motorizada, así como Escuela Militar de Tiro.

Tlaxco, Tlaxcala. Foto por Sol de Tlaxcala.

Su historia

Los inicios de este lugar se remontan al año de 1549, cuando el primer Virrey de la Nueva España; don Antonio de Mendoza otorga las tierras de un sitio de ganado menor a Pierrez Gómez, personaje que daría origen a la llamada hacienda Concepción de Mazaquiahuac.

Se le dio esta nombre en honor a la Virgen homónima, quien fuera venerada en la propia capilla que se encuentra dentro de la misma edificación.

Rincones de la hacienda. Foto por MURAL.

A través de los años, la hacienda pasó a manos de diferentes personalidades, pues los dueños de esta propiedad optaban por vender o heredar sus tierras, no sería hasta finales del siglo XVIII que las haciendas se fueron concentrando en pocas manos.

Durante el siglo XX se pudo confirmar el gran auge que la hacienda de Mazaquiahuac había logrado, sin embargo, con la llegada de la Reforma Agraria se desintegró la propiedad; vendiendo la hacienda a varios compradores.

Se trataba de don Isidro Cándida Galván el adquisidor del caso de esta, para años más tarde heredar la posesión a su hija María Teresa Cándida Monter; última dueña de los restos de la hacienda.

Conoce las leyendas de la hacienda. Foto por Sol de Tlaxcala.

Hoy en día…

Al ponerse en venta, este histórico inmueble fue adquirido por el Gobierno del Estado, para posteriormente ser donado al Gobierno Federal con cargo a la Secretaría de la Defensa Nacional; la SEDENA.

Luego de una serie de reparaciones y adaptaciones dio forma al aspecto original de la ahora ex–hacienda de Mazaquiahuac; que además de fungir como hogar del 5to Regimiento de Caballería Motorizada y como Escuela Militar de Tiro, también ofrece paseos familiares y la oportunidad de tener una convivencia con los elementos del regimiento.

Mazaquiahuac. Foto por Mapio.

Los elementos, a través de una amplia y detallada explicación narrada en un recorrido de aproximadamente 2 horas, brindan a los visitantes la posibilidad de adentrarse a las instalaciones que alguna vez conformaron a la hacienda: oficinas, caballerizas, salones de reuniones, entre otros.

También, es posible visitar aquellas áreas más recientes que han sido diseñadas a partir de las necesidades del batallón;
dormitorios, comedor, alberca techada, gimnasio, canchas deportivas, etc.

Descubre Tlaxcala. Foto por Cuarto de Guerra.

Las leyendas de La Ex-Hacienda de Mazaquiahuac

Por si eso fuera poco, durante el recorrido serás testigo de aquellas leyendas que no podían faltar en un inmueble con tanta riqueza histórica como la de la hacienda de Mazaquiahuac.

Ejemplo perfecto es el de la leyenda de la niña en el columpio. A voz de los propios elementos de la tropa, existe un relato que asegura que en uno de los árboles que se encuentran dentro del inmueble, el cual posee en sus ramas un columpio hecho de cuerda y madera, se puede percibir por las noches la presencia del espíritu de una niña; hija de uno de los hacendados del lugar y quien se dice; murió en ese sitio.

Ex-Hacienda de Mazaquiahuac. Foto por Sol de Tlaxcala.

Se cuenta que todas las noches ella se columpia allí sin cesar, siendo la causa aparente de que el césped que se encuentra debajo del columpio nunca crezca, y siendo motivo de uno que otro susto a los militares que día con día realizan sus actividades dentro de la hacienda.

La Ex-Hacienda de Mazaquiahuac es un lugar imperdible si te encuentras de visita en el bello Estado de Tlaxcala, ¡abre tu mente y disfruta de un viaje por la historia y el pasado de las haciendas en México y recuerda…#Nuncadejesdeviajar!

Ex-Hacienda de Mazaquiahuac. Foto por MURAL.
Continua Leyendo

Trending