Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Un increíble bosque de Sahuaros en el desierto de Sonora

Un bosque no siempre es de pinos y encinos, también puede ser de verdes cactus

¡Ah! me habían hablado tanto de los sahuaros y del desierto del norte de México que no me lo podía perder en un viaje al estado de Sonora, y déjame decirte que todas esas historias acerca de su escenario desolador son en parte ciertas, pero realmente el ecosistema tiene su encanto.

El desierto

El desierto es un escenario con muchas bondades, ciertamente el sol y el calor están presentes, con temperaturas que llegan hasta los 50ºC durante el día, y por la noche se desatan los fríos de hasta -9ºC.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

Pero la flora y la fauna han aprendido a subsistir en esas condiciones y aunque de entrada parece que no hay vida, al contrario hay mucho que descubrir en esta zona.

Sobre la carretera que va de Hermosillo a San Nicolás, hay una desviación que te lleva a una acuícola y por consiguiente a una playa virgen, lugar ideal para hacer sanboarding por sus enormes paredes de arena, ahí te vas a encontrar uno de los escenarios más fascinantes que tiene el estado: un bosque de Sahuaros.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

¿Qué son los Sahuaros?

Pero, ¿Qué o quiénes son los Sahuaros? La manera correcta de llamarles son Cardones, una especie de cactus enormes que al paso de cientos de años han echado raíces en esta zona y como soldados de color militar se han quedado a vivir cuidando el territorio.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

Sahuaros se les conoce comúnmente en sus primeros años de vida, cuando el tallo principal apenas le salen sus primeras y espinosas ramificaciones; cuando estos brazos están casi junto al tronco principal y el cactus ya alcanzó algunas décadas de edad, merecen llamarse cardones.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

Enormes penachos cactáceos de doce metros de altura, algunos ejemplares sobrepasan los 20 metros y este bosque esta rodeado de ellos.

Gigantes patas de elefante que al acercarte bajo su sombra podrás descubrir de cerca lo fascinantes que son. Si los tocas podrás notar su dureza como si estuvieran hechos de cemento.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

Viejos y sabios.

Parece curioso pero también como los árboles, los sahuaros son viejos sabios, han visto pasar cientos de personas en sus escasos 200 o 300 años de vida, han sido testigos de épocas revolucionarias, han protegido con su corteza a grupos de indígenas Seris y Yaquis que han construido sus casas, y hasta han sido consuelo de migrantes que se han ocultado bajo su sombra.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

Son fuente de alimento para aves, reptiles, insectos y mamíferos, han sido la campana de algún latoso pájaro carpintero y morada de alguna lechuza entre sus espinosos brazos.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

Crecimiento

Y aunque su crecimiento es lento -llegan a alcanzar un metro cada 30 años-, no es difícil entender su peso y altura, las condiciones del desierto como el aire, el sol, y las altas temperaturas los hacen mas fuertes que un roble.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

Los sahuaros (o saguaros) también son portadores de semillas que comen las lagartijas y otros reptiles, mientras que las aves y mamíferos se alimentan de sus frutos rojos o morados en forma de tuna dulce.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

Son las deliciosas pitayas (o fruta del dragón) que los grupos étnicos ocupan para preparar sus platillos y un licor fermentado d-e-l-i-c-i-o-s-o.

Y qué decir de las flores de los saguaros las cuales bajo condiciones extremas se asoman mostrando un bello y delicado color blanco. Las podremos apreciar por la tarde de los meses de mayo y junio.

Sahuaros, Sonora. Foto Rafael Uñach

Sahuaros, Sonora. Foto Rafael Uñach

No es casualidad que el silencio del desierto es ensordecedor, puedes escuchar cualquier movimiento que denote algún curioso ratón de campo, el aletear de un búho, el cascabelear de una serpiente o el canto de un cardenal rojo.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

Cuántas maravillas puedes ver en medio del bosque de sahuaros, es sentir que el desierto te protege, cada cactus cuenta con 7 o más brazos, sus tallos son carnosos, gruesos y de formas caprichosas. Es un lugar encantado en donde te sentirás realmente pequeño.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

No pierdas oportunidad de hacer algunas tomas al caer la tarde. Sus siluetas mostrarán las postales mas representativas de México. Si tienes suerte podrás ver algún venado, zorro, coyote, borrego cimarrón, águilas y halcones marinos.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

Matorrales, cactáceas y árboles como ocotillos, torotes, choyas y sahuaros están ahí esperando ser apreciados y fotografiados por viajeros que disfruten de la magia del desierto; solo necesitas tomar la decisión de adentrarte en el territorio de Sonora y dejarte llevar por sus interminables senderos y carreteras.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

Para la próxima vez que escuches hablar de un bosque, no limites tu imaginación a los cedros, pinos y abetos. Hay un ecosistema igual de fascinante en donde los verdes sahuaros serán tus soldados de compañía.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

Continua Leyendo
3 Comentarios

3 Comments

  1. Roberto Obregon

    Jul 18, 2017 a 7:10 pm

    Buen artículo pero te explicaron mal… EL SAHUARO ( Carnegia gigantea) y EL CARDON (Pachycereus pringlei) no son lo mismo. Son dos especies distintas…. Lo único que los iguala es que pertenecen a la familia de los cactáceos pero estamos hablando de dos especies diferentes.

  2. jose cordova

    Ene 17, 2018 a 11:25 am

    Todas las fotos son de cardón gigante columnar (Pachycereus pringlei)

  3. Francisco Rogelio Cuevas Correa

    Jul 23, 2018 a 6:38 pm

    Excelente información fotográfica. Enhorabuena!!!!

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Coahuila

Majestuoso Río Sabinas, el hogar de cientos de aves

Mientras escuchas el canto de las aves, abraza a un sabino y verás que Coahuila, también es tu casa.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera

Dicen por ahí que, “no se puede amar lo que no se conoce”, y eso precisamente es lo que representa Coahuila, un increíble estado que pocos han visto, pero cuando esto sucede, quedan perdidamente enamorados. Ahí, existen lugares como el Río Sabinas, un tesoro natural hogar de miles de aves.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 2

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

Sí, el río Sabinas, ubicado en la Región Carbonífera, no solo es un lugar para contemplar, es la fuente de vida de muchos animales y causante de las cadenas alimenticias, en este lugar además de aves, habitan reptiles, peces, mamíferos e insectos.

Rio Sabinas, Área Natural Protegida

Por su alto grado de importancia ha sido declarado como sitio RAMSAR, y esto garantiza a nivel mundial la protección de aves locales y migratorias que llegan por temporadas a este pedacito de cielo.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Ardea herodias 2

Rio Sabinas Coahuila. Foto APRN Ardea herodias

El río nace desde Múzquiz y desemboca en el Rio Bravo; son 160 kilómetros de agua completamente cristalina, a veces se torna color esmeralda y otras veces, aguamarina.

Pero si quieres contemplar el rio en todo su esplendor, basta con llegar al ejido Santa María, en donde una comunidad organizada cuida todo el entorno y realiza actividades para que tú y tu familia pasen un día más que agradable.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 1

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

Observación de aves

Quizá no lo sepas, pero este es uno de los lugares ideales en México para lleva a cabo la actividad llamada birdwatching o mejor conocida como “observación de aves”; y para los que somos aficionados, nos nombran “pajareros”.

Son cientos de especies que llegan a este lugar en donde las aves construirán sus nidos en los arboles tipo sabinos, nogales y huizaches, además se alimentarán de otras especies de plantas y arbustos.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Aythya americana - pato cabeza roja

Rio Sabinas Coahuila. Foto APRN Aythya americana – pato cabeza roja

Gaviotas de pico anillado, pedretes, garzas, pato monja, pelícano blanco, cara-cara, lechuzas, cormorán, pijije, jilguero, chivirín, mosquero, cardenal rojo, carbonero, pinzón, cenzontle y hasta el águila calva, son algunas especies residentes.

Para pajareros aficionados

Pero también podrás ver aquellas aves que llegan por temporadas buscando este hermoso cuerpo de agua y lo toman como su hogar en donde podrán cazar insectos y peces, pasarán el invierno, conocerán a su pareja y tendrán a sus polluelos.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 2

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Algunas aves migratorias son la garza verde, ibis de ojos rojos, chorlo, garcetas, patos de collar, cernícalos, buitre americano, tecolote llanero, ampelis, gorrión arlequín, perlita azul-gris, chipe trepador, azulejo, golondrinas y bolseros, entre muchos otros pájaros.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Cuenca Don Martín 1

Rio Sabinas Coahuila. Foto APRN Cuenca Don Martín

Imagínate llegar a Santa María con tus binoculares, tu cámara fotográfica y una guía impresa para que vayas reconociendo cuáles son los pájaros más comunes de la zona. Basta con palomear los ejemplares que divises y la actividad.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 3

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Estas guías podrás adquirirlas en las oficinas del ANP ubicada en Sabinas o con la misma gente de la población quienes cuidan y resguardan este ecosistema.

Pide una guía del área de Protección de Recursos Naturales “Don Martín”.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Cuenca Don Martín 2

Rio Sabinas Coahuila. Foto APRN Cuenca Don Martín

Vive una experiencia rodeado de naturaleza

Debes llegar muy temprano porque es cuando la neblina cubre el rio y el bosque, mientras tanto, se asoman los primeros rayos del sol y este es el momento ideal porque las aves cantan y algunos “pajareros” pueden ir reconociendo los sonidos.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Anas Strepera

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Anas Strepera

De repente escucharás a lo lejos algún pájaro carpintero trabajar sus martillazos, mientras que los cotorros tienen su sesión de ruidosa charla.

Si eres muy observador verás algún Martín pescador que pasará a toda velocidad para zambullirse en el agua buscando su desayuno: un pez distraído.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 4

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

Más actividades en el río Sabinas

Entre las cosas que puedes realizar es pasar un día de campo disfrutando del sonido del agua, podrás traer tus propios alimentos, pero eso sí, no debes dejar ni una sola basurita para no afectar el ecosistema.

Algunas personas se animan a nadar en la parte baja del rio, pero eso sí, debes ser muy precavido ya que, en ciertas temporadas, el agua puede ser muy fría y no queremos que te agarre un gripón, como fue mi caso.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 8

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

También puedes hacer caminatas en medio del bosque, ya sea con un guía quien te dará un recorrido interpretativo de la zona platicando de las especies de flora y fauna, o lo puedes hacer tu mismo tratando de no alejarte de los senderos.

Siempre es bueno ir reconociendo los vestigios de la vida animal: huellas, pelo, alimento, nidos y demás vestigios que dejan los habitantes del bosque quienes no tan fácilmente se dejarán ver.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 10

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Otro tour que puedes contratar con la comunidad de Santa María es un paseo a caballo, quien te llevará por los senderos junto al rio mientras tu disfrutas de la naturaleza y sus encantadores sonidos y aromas.

Tierra de Moncarca

Todos los años, a mediados de octubre, llegan miles de mariposas monarca a descansar en los distintos matorrales y árboles que crecen junto al río.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 6

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Ahí permanecerán hasta mediados de noviembre para continuar con su migración anual, famosa en todo el mundo. Así que si quieres ver tapizado de color naranja el cielo, aquí tienes otro paraje de la mariposa monarca.

Los sabios de Coahuila: Los Sabinos

Por si fuera poco, este ecosistema está abarrotado de sabinos también llamados ahuehuetes; Sí, los viejos sabios que para vivir muchos, pero muchos años, requieren de bastante agua.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 4

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

El árbol de la noche triste en la CDMX y el famoso Tule en Oaxaca son una muestra de lo longevos que pueden llegar a ser los sabinos. Lugares como Michoacán, Querétaro y Jalisco nos recuerdan que este tipo de árboles están en todo México.

Son tan longevos que son el testimonio vivo de los acontecimientos que han pasado a lo largo de la historia de México, como la Conquista, la Independencia y la Revolución.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 1

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

¿Sabías que la ciudad de Sabinas y su río le hacen honor a este árbol con sus nombres? Así es, Coahuila tiene cuerpos de agua subterráneos y a la interperie.

Este tipo de árbol lo encontrarás en toda la Zona Carbonífera hasta el Pueblo Mágico de Múzquiz, regalando sombra a todos en medio de un paisaje semi-desértico.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 3

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

No importa la temporada en la que vayas a Sabinas, a veces los verás muy verdes, a veces rojos y en otras ocasiones sin follaje, pero siempre los verás hermosos.

Mientras escuchas el canto de las aves, abraza a un sabino y verás que Coahuila, también es tu casa. #NuncaDejesdeViajar

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 7

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Continua Leyendo

CDMX

Fin de semana en Xochimilco, ¡descubre toda la magia del sur de la CDMX!

Porque siempre habrá tiempo para una escapada al lago más emblemático de la CDMX

xochimilco trajineras

Si no tienes ningún plan para el fin de semana y te gustaría probar algo original, te recomendamos acampar o quedarte en una cabaña  sobre una de las maravillosas chinampas de Xochimilco. Pasa un agradable y relajado sábado y domingo junto con tus amigos  o la familia en el lago más famoso de la CDMX.

Sí, en un fin de semana en Xochimilco puedes acampar

Quizá ya has ido un par de veces a recorridos en trajineras por los canales de Xochimilco. O tal vez, has ido a comer un delicioso caldo de hongos y quesadillas de comal acompañados de una gigante michelada a la orilla del embarcadero. Pero, muy pocas veces se escucha sobre acampar  en las hermosas chinampas que existen en este canal. A continuación te damos todo los datos que necesitas saber para poder acampar un fin de semana en Xochimilco:

Se trata del Parque Eco turístico “Michmani”, es el lugar perfecto para disfrutar de un tipo de turismo alternativo y relajarse no escapando muy lejos de la ciudad ya que este parque eco turístico se encuentra en el mismísimo Xochimilco a un costado del embarcadero de  Cuemanco.

¿Ya sabías de la existencia de este parque?

parque ecoturistico xochimilco

Parque Ecoturístico en Xochimilco. Foto Tiempo Libre

El parque Eco turístico Michmani ofrece algunas actividades que son perfectas para disfrutar de tu fin de semana. Podrás encontrar desde paseo en kayak, pesca recreativa, lunadas, cabañas sobre las chinampas, zona de camping y, hasta un relajante momento en el temazcal.

Si vas en grupo lo ideal es que tomen la mayoría de las actividades que se ofrecen. Esto porque manejan precios bastante accesibles con paquetes con cena y desayuno incluídos. Aunque si gustas también puedes llevar todo lo que necesites para la estadía, ya que también cuentan con asaderos , solo que recuerda  que necesitas ir muy organizado con tu grupo ya que para llegar a la chinampa solo es por medio de trajinera y si olvidan algo o alguien llega tarde si hay traslados durante la estancia pero ya es un costo adicional y te quitaría tiempo de disfrute, así que lo mejor es ir muy bien preparado.

Cuando cae la noche y ya todos están listos e instalados, necesitan hacer un recorrido nocturno en trajinera. Acompañados de las leyendas que habitan en este mágico lugar, suelen ser de una hora aproximadamente y es clásico visitar la Isla de las Muñecas, en fin de semana es ideal ya que el horario de cierre es un poco más tarde a lo habitual , además de que si gustan mientras van en recorrido en trajinera o bien ya alrededor de la fogata pueden escuchar a la persona que se dedica a dar relatos sobre infinidad de leyendas de Xochimilco.

Aún hay más para tu fin de semana en Xochimilco

chinampas de xochimilco

Chinampas de Xochimilco. Foto Gazzetta DF

La cultura sobre el cuidado del medio ambiente de los chinamperos que habitan ahí es magnífica. Desde que llegas te comentan que es muy importante mantener en buenas condiciones y no generar desorden en tu entorno.

Como bien sabemos, aquí habita una especie endémica muy importante, su nombre es  el ajolote. Se trata de un anfibio que encontramos en los canales de Xochimilco. Una especie que está en peligro de extinción y que aún se puede conservar con el cuidado del medio ambiente y la conexión con la naturaleza. Si te gusta involucrarte en temas como este, no olvides visitar el “Ajolotario”. Aquí se muestran ejemplares de este bonito anfibio y su importancia en los ecosistemas.

Es Increíble pasar un fin de semana en Xochimilco, parece que no estás dentro de la misma ciudad. Cuando cae la noche se perciben ruidos y el sonido de las ranas que se encuentran alrededor, la observación de un cielo estrellado y limpio. El lugar perfecto para poder involucrarse en turismo que apoye al medio ambiente y rescate ecológico.

El campamento Michmani tiene un costo muy muy accesible. Pasar la noche en camping o cabaña no pasa de los $200 pesos y queda a decisión si prefieren llevar su comida o encargar unos ricos chilaquiles acompañados de café de olla por la mañana al despertar.

La forma de contacto con michmani para poder reservar es por medio de su página en Facebook llamada “Parque ecoturístico Chinampero Michmani”, pero te sugiero que vayas directo a su oficina para poder reservar y obtener toda la información más detallada, se encuentra justo en Cuemanco a la altura de la pista de canotaje de Xochimilco.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

5 Lugares que visitar en Aquismón, nuevo Pueblo Mágico

cascada de tamul aquismon

El pasado mes de octubre, fueron nombrados diez nuevos Pueblos Mágicos, entre los que se encuentra uno en San Luis Potosí. Es por eso que decidimos aventurarnos a este bello estado para conocer los lugares que visitar en Aquismón.

Se trata de un pueblo situado en la región de la Huasteca Potosina. Sí, esa región encantadora y que, a nuestro parecer, poco conocida por los mexicanos. Aquí te diremos 5 lugares imperdibles de este nuevo Pueblo Mágico.

1.-Cascada de Tamul

cascada de tamul san luis potosi

Cascada de Tamul. Foto Adrián Romero

El río Tampaón es el que te llevará a este espectáculo natural en La Morena, el pequeño poblado donde se encuentra. Podrás llegar por la antigua carretera federal No. 70 hacia San Luis Potosí, a 22 y 29 km de los poblados conocidos como Santa Anita o el Sauz respectivamente. Tomarás una desviación hacia la izquierda en la que recorrerás entre 18 y 22 kilómetros a los ejidos de Tanchachin y La Morena.

A partir de ahí puedes abordar una canoa, en la que podrás remar hasta llegar a la imponente cascada y mirarla desde una roca. No nos vas creer, pero acceder allí cuesta ¡sólo $10 mxn!

2.- Cuevas de Mantetzulel

que visitar en aquismón cuevas

Vista de la cueva. Foto Ruta Huasteca

Son cuatro cuevas dentro de la selva de la Huasteca Potosina. Resguardan un montón de vegetación y de animales que hacen que vivas una experiencia totalmente salvaje.

Se ubican a 8 km al oeste de la cabecera municipal de Aquismón, por la carretera estatal con dirección a Tambaque.

3.- Sótano de las Golondrinas

sotano de las golondrinas san luis potosi

Puedes observar el sótano a esta distancia. Foto El Souvenir

Es el sexto abismo más profundo del mundo, con una caída libre de 376 metros y una profundidad de 512. Se ubica 13 km al suroeste de la cabecera municipal del Pueblo Mágico. En él no habitan golondrinas como podríamos pensar, sino algunas especies de loros y de aves del lugar. Aún así, la experiencia es única cuando salen y cuando regresan las parvadas.

4.- Sótano de las Huahuas

sotano de las huahuas san luis

Sótano de las Huahuas. Foto Agenda San Luis

Muchos piensan que el de las Golondrinas y el de las Huahuas es lo mismo, pero NO. Este santuario se ubica cerca de San Isidro Tampaxal, después de haber llegado por la carretera federal 85 hacia Tamazunchale.

Aunque, ambas son Áreas Naturales Protegidas. Las aves que habitan se guían por la luz, así que cuando vayas ayuda a conservarlas.

5.- Tambaque

que hacer en aquismón tambaque

Nacimiento de Tambaque. Foto Emsavalles

Se ubica a 8 km al oeste de la cabecera de Aquismón, por la carretera estatal Aquismón-San Pedro de las Anonas.

Es un manantial cristalino de muy poca profundidad. Ideal para el desestres.

Como puedes observar, el recién nombramiento de Aquismón como Pueblo Mágico ha hecho que estos sitios sean más conocidos por todos los mexicanos y el resto del mundo. Son increíbles, sí, y ayudarán mucho al turismo en el estado, pero, no olvidemos de contribuir para preservarlos. ¡Nunca Dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending