Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Un increíble bosque de Sahuaros en el desierto de Sonora

Un bosque no siempre es de pinos y encinos, también puede ser de verdes cactus

¡Ah! me habían hablado tanto de los sahuaros y del desierto del norte de México que no me lo podía perder en un viaje al estado de Sonora, y déjame decirte que todas esas historias acerca de su escenario desolador son en parte ciertas, pero realmente el ecosistema tiene su encanto.

El desierto

El desierto es un escenario con muchas bondades, ciertamente el sol y el calor están presentes, con temperaturas que llegan hasta los 50ºC durante el día, y por la noche se desatan los fríos de hasta -9ºC.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

Pero la flora y la fauna han aprendido a subsistir en esas condiciones y aunque de entrada parece que no hay vida, al contrario hay mucho que descubrir en esta zona.

Sobre la carretera que va de Hermosillo a San Nicolás, hay una desviación que te lleva a una acuícola y por consiguiente a una playa virgen, lugar ideal para hacer sanboarding por sus enormes paredes de arena, ahí te vas a encontrar uno de los escenarios más fascinantes que tiene el estado: un bosque de Sahuaros.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

¿Qué son los Sahuaros?

Pero, ¿Qué o quiénes son los Sahuaros? La manera correcta de llamarles son Cardones, una especie de cactus enormes que al paso de cientos de años han echado raíces en esta zona y como soldados de color militar se han quedado a vivir cuidando el territorio.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

Sahuaros se les conoce comúnmente en sus primeros años de vida, cuando el tallo principal apenas le salen sus primeras y espinosas ramificaciones; cuando estos brazos están casi junto al tronco principal y el cactus ya alcanzó algunas décadas de edad, merecen llamarse cardones.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

Enormes penachos cactáceos de doce metros de altura, algunos ejemplares sobrepasan los 20 metros y este bosque esta rodeado de ellos.

Gigantes patas de elefante que al acercarte bajo su sombra podrás descubrir de cerca lo fascinantes que son. Si los tocas podrás notar su dureza como si estuvieran hechos de cemento.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

Viejos y sabios.

Parece curioso pero también como los árboles, los sahuaros son viejos sabios, han visto pasar cientos de personas en sus escasos 200 o 300 años de vida, han sido testigos de épocas revolucionarias, han protegido con su corteza a grupos de indígenas Seris y Yaquis que han construido sus casas, y hasta han sido consuelo de migrantes que se han ocultado bajo su sombra.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

Son fuente de alimento para aves, reptiles, insectos y mamíferos, han sido la campana de algún latoso pájaro carpintero y morada de alguna lechuza entre sus espinosos brazos.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

Crecimiento

Y aunque su crecimiento es lento -llegan a alcanzar un metro cada 30 años-, no es difícil entender su peso y altura, las condiciones del desierto como el aire, el sol, y las altas temperaturas los hacen mas fuertes que un roble.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

Los sahuaros (o saguaros) también son portadores de semillas que comen las lagartijas y otros reptiles, mientras que las aves y mamíferos se alimentan de sus frutos rojos o morados en forma de tuna dulce.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

Son las deliciosas pitayas (o fruta del dragón) que los grupos étnicos ocupan para preparar sus platillos y un licor fermentado d-e-l-i-c-i-o-s-o.

Y qué decir de las flores de los saguaros las cuales bajo condiciones extremas se asoman mostrando un bello y delicado color blanco. Las podremos apreciar por la tarde de los meses de mayo y junio.

Sahuaros, Sonora. Foto Rafael Uñach

Sahuaros, Sonora. Foto Rafael Uñach

No es casualidad que el silencio del desierto es ensordecedor, puedes escuchar cualquier movimiento que denote algún curioso ratón de campo, el aletear de un búho, el cascabelear de una serpiente o el canto de un cardenal rojo.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

Cuántas maravillas puedes ver en medio del bosque de sahuaros, es sentir que el desierto te protege, cada cactus cuenta con 7 o más brazos, sus tallos son carnosos, gruesos y de formas caprichosas. Es un lugar encantado en donde te sentirás realmente pequeño.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

No pierdas oportunidad de hacer algunas tomas al caer la tarde. Sus siluetas mostrarán las postales mas representativas de México. Si tienes suerte podrás ver algún venado, zorro, coyote, borrego cimarrón, águilas y halcones marinos.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

Matorrales, cactáceas y árboles como ocotillos, torotes, choyas y sahuaros están ahí esperando ser apreciados y fotografiados por viajeros que disfruten de la magia del desierto; solo necesitas tomar la decisión de adentrarte en el territorio de Sonora y dejarte llevar por sus interminables senderos y carreteras.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

Para la próxima vez que escuches hablar de un bosque, no limites tu imaginación a los cedros, pinos y abetos. Hay un ecosistema igual de fascinante en donde los verdes sahuaros serán tus soldados de compañía.

Sahuaros, Sonora

Sahuaros, Sonora

Continua Leyendo
3 Comentarios

3 Comments

  1. Roberto Obregon

    Jul 18, 2017 a 7:10 pm

    Buen artículo pero te explicaron mal… EL SAHUARO ( Carnegia gigantea) y EL CARDON (Pachycereus pringlei) no son lo mismo. Son dos especies distintas…. Lo único que los iguala es que pertenecen a la familia de los cactáceos pero estamos hablando de dos especies diferentes.

  2. jose cordova

    Ene 17, 2018 a 11:25 am

    Todas las fotos son de cardón gigante columnar (Pachycereus pringlei)

  3. Francisco Rogelio Cuevas Correa

    Jul 23, 2018 a 6:38 pm

    Excelente información fotográfica. Enhorabuena!!!!

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ecoturismo - Turismo Sustentable

4 Cosas que debes saber sobre el Parque Nacional de Isla Mujeres

Miles de hectáreas de áreas naturales para gozar de infinitos arrecifes de coral y momentos inolvidables en playas relajantes.

Parque Nacional de Isla Mujeres Foto: Pixabay

El Parque Nacional de Isla Mujeres, en realidad es un Área Natural Protegida que en realidad tiene un nombre mucho más largo: Parque Nacional Costa Occidental De Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Parque Nacional de Isla Mujeres Foto El Comercio Perú

Parque Nacional de Isla Mujeres. Foto El Comercio Perú

Isla Mujeres es uno de los lugares más hermosos en la República Mexicana, se sitúa en la Península de Yucatán y al Noreste del estado de Quintana Roo en las costas caribeñas y  cuenta es enorme, casi 9 mil hectáreas.

4 Cosas que debes saber sobre el Parque Nacional de Isla Mujeres:

1-La comunidad protegió sus arrecifes

En el año de 1963 una pequeña comunidad que habitaba Isla Mujeres fueron quienes iniciaron la protección a los hermosos arrecifes con los que cuenta la isla y gracias al apoyo del Centro de Estudios Deportivos Acuáticos de México, este lugar se declara como zona de refugio de flora y fauna marina.

Parque Nacional de Isla Mujeres Foto Gobierno de México

Parque Nacional de Isla Mujeres. Foto Gobierno de México

Al final en 1996 se decretó este sitio como Parque Marino Nacional, esto por las formaciones arrecifales, que además son una fuente de economía de la región.

2-Visitada por !22 millones de turistas!

Actualmente esta zona protegida ha sido visitada por más de 22 millones de turistas, todo gracias a sus impresionantes hábitats artificiales, los barcos hundidos que puedes observar, el museo subacuático y un increíble vivero de coral con más de 4,000 fragmentos de acropolas.

Parque Nacional de Isla Mujeres Foto Gobierno de México

Isla Mujeres. Foto Gobierno de México

3- Un lugar para explorar y conservar

Puedes explorar las barreras de coral, eso sí debes de tener una buena resistencia pues es una actividad agotadora; se recomienda que lo hagan para personas expertas en el tema.

Puedes hacer tu visita a los arrecifes en la playa El Farito y La Cadenas, aunque si eres primerizo y quieres explorarlas no te preocupes, puedes rentar un equipo en la playa Garrafón y snorkelear con más facilidad.

Parque Nacional de Isla Mujeres Foto Gobierno de Méxco

Isla Mujeres. Foto Gobierno de México

4-Relajación en la Isla Mujeres

Puedes descansar en playa de la isla, ya que su arena blanca y su clima tan agradable hará que pases un rato increíble.

Isla Mujeres tiene también espacios para jugar vóleibol o jugar una cascarita de fútbol, en la tarde puedes comprar  la comida típica que es exquisita y para terminar ver una bella puesta de sol.

Parque Nacional de Isla Mujeres Foto Oliver Bruchez

Isla Mujeres. Foto Oliver Bruchez

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Todo lo que necesitas saber del Sargazo ¡Entérate!

Conoce las principales causas, pero también las acciones que se toman y ¡cómo puedes ayudar!

Sargazo Foto Luis Albeart

Un fenómeno natural complejo arribó a las costas del Caribe para que las ciencias exactas, las naturales, las sociales y las humanidades, se pongan de acuerdo. Aquí te decimos todo lo que necesitas saber del sargazo.

¿Qué es el Sargazo?

El sargazo es una macro alga marina que forma parte del ecosistema de los océanos y que es necesaria (en cantidades normales) para el equilibrio ambiental. Es parte del hábitat, refugio y alimento de diferentes especies.

Esta alga se encuentra en la superficie marina y ha sido arrastrada por las corrientes del océano Atlántico a las playas de El Caribe.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Caribe Empresarial 1

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Caribe Empresarial

Algunos aspectos buenos y malos del sargazo han sido abordados anteriormente, pero aquí vamos a desmenuzar todo lo que debes saber antes de tomar tus vacaciones

El sargazo en el tiempo

Cuando no se hacen registros de los acontecimientos, o estos se pierden con el paso de los años, es difícil tener evidencias de lo ocurrido de manera real y cronológica.

Se cree que el mar de los Sargazos fue descubierto en el siglo XV por exploradores portugueses cuando llegaron a las islas Azores.

Sargazo Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún 3

Sargazo. Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún

Sin embargo, fue a Cristóbal Colón, al primero que se le atribuyeron informes de haber cruzado el mar de los Sargazos, mencionándolo en sus registros durante su viaje a América.

Sin embargo, el nombre del alga y del mar -sargazo-, ha sido atribuido a los navegantes portugueses, quienes creían que se parecían a los racimos de una variedad de uva en su país, llamada sargazo.

Se pensaba que las algas frenaban las embarcaciones, pero con el tiempo se constató que ese efecto era el resultado de las corrientes marinas del Golfo.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 4

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

¿Dónde se ubica el mar de los Sargazos?

Por si no lo sabías, está ubicado dentro de la región geográfica del famoso Triángulo de las Bermudas. Las corrientes marinas que lo rodean, circulan en la dirección de las manecillas del reloj ocasionado así el acumulamiento de las algas.

Historias de ficción

Este mar es parte de algunas de las narraciones de peligros y cosas inexplicables que pasan en dicho triángulo, de alguna manera, estos fenómenos marinos han propiciado infinidad de historias fantásticas.

En el ámbito de la cultura popular, el mar de Sargazos, ha inspirado una gran cantidad de mitos, leyendas, y cuentos de terror marino que acabaron dando origen a obras de ficción.

Sargazo Foto La Voz de Galacia

Sargazo. Foto La Voz de Galacia

Es mencionado en los buques suicidantes de Horacio Quiroga, mientras que Charles Hoy Fort, investigador de fenómenos anormales, considera a “el mar supersargazo” la dimensión a donde se van las cosas perdidas.

Pero a pesar de lo anterior, el mar de Sargazos existe y esta determinado por un área ovalada de gran tamaño, situada en Océano Atlántico.

Se trata de un mar que no llega a ninguna costa, solo alberga una gran cantidad de algas del género Sargassum, que flotan debido a las burbujas llenas de gas. Dentro de su espacio se ubican las islas Bermudas.

Sargazo Ubicación Foto US Fish And Wildlife Service

Sargazo Ubicación. Foto US Fish And Wildlife Service

¿Cómo se reproduce el sargazo?

El sargazo procede de un alga que crece adherida a las rocas cerca de la costa, sin embargo, se adaptó a una nueva forma de vida que ahora flota en las superficies del océano.

De acuerdo a Martha García Sánchez, de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales de Puerto Morelos del ICML, el alga se forma por especies pelágicas que tienen su ciclo de vida en la columna de agua.

No se ha reportado que su reproducción sea de forma sexual, por lo que al ser especies de tipo clonales su reproducción es de manera muy acelerada, una de las principales preocupaciones.

Sargazo Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún 7

Sargazo. Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún

¿Qué genera el aumento de sargazo?

Se pueden leer diferentes hipótesis, relacionadas a las causas que aumentan el sargazo en los informes de investigadores, biólogos, ambientalistas, científicos y trabajadores de la SEMARNAT, ellos son quienes han estudiado el incremento de este fenómeno.

Entre las hipótesis se aborda el aumento de los nutrientes que alimentan al sargazo, los cuales llegan al mar por los ríos, los cambios de temperatura en el agua, los cambios en las corrientes marinas y los vientos.

Es un hecho, que todos estos factores están relacionados con el calentamiento global.  Pero, por otro lado, se ha observado que el sargazo puede duplicar su biomasa en sólo 18 días.

El Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN

El Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

Existen especulaciones acerca de que algunos nutrientes que podrían influir en su crecimiento tan acelerado, provenientes de polvo del desierto del Sahara.

Se ha mencionado también como posible causa, un derrame masivo de petróleo ocurrido en el golfo de México en abril del 2010.

Se cree que éste, tuvo relación con una marea negra enlazada a unos microbios que consumen petróleo y que, al prosperar en el agua, generaron un exceso de nutrientes ocasionando así abundante sargazo.

Todo lo mencionado anteriormente está intrínsecamente relacionado con la contaminación y el cambio climático, efecto que como todos sabemos, ha sido ocasionado por el hombre.

Sargazo Foto El Souvenir 1

Sargazo. Foto El Souvenir 1

¿De dónde viene el Sargazo?

Expertos hablan del desprendimiento de algas en el mar de los sargazos en la región norte del océano Atlántico.

Bajo monitoreos se ha observado que la biomasa de sargazo lleva la trayectoria de una corriente marina que circula por latitudes tropicales.

Esta proviene  desde el Atlántico oriental, pasando frente a África occidental, la desembocadura del Río Congo, las costas de Brasil, desembocadura del Río Amazonas y gira con dirección norte, para llegar finalmente al mar Caribe y al Golfo de México.

Sin embargo, también se dice que hay un “nuevo mar de los sargazos”, diferente al que descubrió Colón, que se ha estado formando entre las costas de Brasil y África, siendo una amenaza para el Mar Caribe de México.

Sargazo Ubicación Foto Milenio Mauricio Ledesma

Ubicación. Foto Milenio Mauricio Ledesma

Este nuevo mar, ha sido causado por el exceso de nutrientes provenientes de las actividades humanas, que se descargan a través del Río Amazonas.

También se ha mencionado, que parte de los excesivos nutrientes, han sido el resultado de la deforestación y el uso de fertilizantes agrícolas que son derramados por los ríos Amazonas y Congo, este último en Africa Central.

El fenómeno estacional    

El sargazo es un fenómeno natural que puede catalogarse dentro del ámbito sanitario ecológico y que está íntimamente relacionado con un severo problema de contaminación.

Algunos lo consideran un fenómeno estacional que se presenta de marzo a octubre; sin embargo, existen tablas de investigadores que muestran la presencia de sargazo en diferentes épocas del año, en mayor o menor presencia.

en donde hay sargazo

¿Qué es el Sargazo? Foto Archivo

Lo cierto es, que el planeta está reaccionando de forma natural (causa-efecto) a una serie de agresiones que ha estado recibiendo a lo largo de los años por parte de la humanidad.

La contaminación ocurre cuándo el sargazo se descompone, produciendo arsénico y ácido clorhídrico que en grandes cantidades y ante la falta de control, pueden llegar a ser tóxicos

Últimas investigaciones

La investigación y el conocimiento científico de este fenómeno han sido estudiados bastante, pero resulta poco para comprenderlo en su totalidad ya que, aunque ha existido como parte de la naturaleza marina, nunca se había presentado en las cantidades alarmantes de los últimos años.

Donald R. Johnson y James S. Franks, investigadores de la University of Southern Mississippi, aseguraron que el sargazo no es un problema sólo del Caribe, sino de dimensión mundial, y que continuará llegando a las costas de más de 19 países en la región de las Antillas.

¡Casas y edificios hechas de sargazo! Foto de sputnik mund

¡Casas y edificios hechas de sargazo! Foto de Sputnik Mund

Su presencia a gran escala, ha generado, además de incertidumbre; grandes afectaciones en los sectores ambientales, sociales, turísticos y económicos.

Además de las hermosas playas caribeñas de México, hay otros países e islas de América, África y en menor medida Europa, que también han sido afectados.

Algunos de los países son: Belice, Cuba, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Isla Guadalupe (territorio francés), Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, entre otros.

Toma de decisiones

Muchos de los países que han sido afectados por la presencia excesiva de sargazo, han optado por diferentes medidas para solucionar el problema.

Sargazo Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún 4

Sargazo. Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún

Las decisiones han sido tomadas en base a lo mejor que se les ha ocurrido hacer en el momento, dependiendo de las cantidades de sargazo y de sus posibilidades para actuar o reaccionar al evento.

Sin embargo, no dejan de ser actos empíricos a base de prueba y error y con una repercusión a corto plazo.

Es momento de tomar decisiones de índole mundial, con efectos a largo plazo, y no sólo para controlar las consecuencias de su presencia estacional, sino para evitar que siga ocurriendo a las escalas de los últimos años.

Nadie está exento a contribuir con su granito de arena, ya que todos somos responsables y estamos cohabitando en la misma casa, la tierra.

¿Qué es el Sargazo? Foto El Souvenir 3

¿Cómo ha afectado el sargazo al turismo?

El maravilloso color turquesa y la blancura de las playas caribeñas son uno de los principales atractivos turísticos de México y del mar Caribe en general.

Cuando la presencia de sargazo es excesiva, al perder el alga contacto con su hábitat, el agua de mar, comienza un proceso de descomposición que al liberar ácido sulfhídrico genera un olor muy desagradable.

Además, de ser una imagen muy impresionante y desagradable para los turistas, pierde todo el encanto y genera desánimo en aquellas personas que esperaban unas vacaciones distintas a este escenario.

De acuerdo al Economista, Quintana Roo representa las siguientes cifras para el sector turístico:

Sargazo Ubicación Foto Red de Monitorieo

Sargazo Ubicación. Foto Red de Monitorieo

“Para June Sooner, Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe, se trata de un “desastre natural”, de un reto y quizás también de una oportunidad para desarrollar un nuevo modelo de turismo realmente sustentable para la región”

Sargazo Foto Red Monitoreo del Sargazo Cancún

Sargazo Foto Red Monitoreo del Sargazo Cancún

El sargazo es un huracán, pero en otra manera: La Jornada Maya. junio, 2019.

¿Cómo debemos actuar antes de ir a la playa?

No se trata de dejar de ir a las playas. Todos tenemos que poner de nuestra parte para mejorar la situación, ¿cómo? no cancelando nuestras vacaciones.

Hoy en día existen varias aplicaciones para monitorear la situación del sargazo y leer los avisos de cada día.

Además de un arduo y valioso trabajo que han realizado Rosy y Ehe los chicos de #Viajefest con “El Observatorio Ciudadano del Sargazo” que puedes consultar en este enlace de la página de ViajeFest.

Sargazo Ubicación Foto ViajeFest

Sargazo Ubicación. Foto ViajeFest

¿Por qué la situación es preocupante? – impacto ambiental-

Aunque el desplazamiento y la llegada de sargazo a las playas, resultaba ser algo normal, la cantidad que ha ido aumentando con los años, no lo es.

Como todo en la vida, los excesos son malos. La atípica y alarmante cantidad de sargazo es muy dañina para el todo el ecosistema.

Informes de la Secretaría de Turismo indican, que los principales efectos dañinos que genera la presencia excesiva de sargazo son:

  • Reducción de luz y oxígeno en los mares, lo que provoca la muerte y el enredo de especies marinas.
  • Afectación a las poblaciones de tortugas marinas, pues no pueden llegar a las playas a desovar.
  • Acidificación del agua que hace que crezcan más algas que corales. Pérdida de pastos marinos, lo que provoca la erosión de playas.
Sargazo Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún 6

Sargazo. Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún

Desde el 2011, investigadores de la UNAM han estado estudiando el fenómeno del sargazo, y consideran que, de no hacerse algo al respecto, el ecosistema de las playas podría ponerse en riesgo.

Las grandes masas del alga, generan enormes sombras en el fondo del mar, provocando que la falta de luz solar y oxigenación dañen a los corales.

Aunado a lo anterior, el pasto marino se ve afectado por procesos no adecuados en su fotosíntesis. Este desequilibrio genera alteraciones en las playas.

El encanto del Caribe amenazado

Además, visualmente, si la orilla de la playa es cubierta por alga seca, al revolverse con ésta, la arena adquiere una textura rasposa y un color café, perdiendo así su suavidad y blancura, principal atractivo de las playas caribeñas.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Xcacel Xcacelito 1

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Xcacel Xcacelito

“Un cambio de ecosistema de esa magnitud podría acabar con el color transparente y turquesa de las playas, puede implicar que los arrecifes se vean afectados por el dominio de las algas, de hecho, ahorita ya los corales están batallando mucho”.

“El pasto marino se puede morir y generar una gran inestabilidad en el ecosistema de las playas, si esto continua así, el desastre ecológico es inminente” Palabras de Brigitta Ine Van Tussenbroek, investigadora de la UNAM.

De acuerdo a algunos informes, en septiembre del 2015 se contabilizaron 2,500 m3 de sargazo por km de playa. En 2018 en la base de datos más completa, indica que se juntaron 275,000 m3 en sólo 6 km de playa de Puerto Morelos.

Los últimos años, de las playas de Quintana Roo, ya se han recolectado alrededor de 96,000 toneladas de sargazo.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 2

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

Para 2018 y 2019 el volumen y extensión de este sargazo en el Atlántico ya se había tornado alarmante. Se estimó que en junio de 2018 su peso vivo en el mar fue de más de 20 millones de toneladas.

Esto  distribuido a lo largo de una extensión de más de 8,850 km (Wang, M., Ch. Hu, B. B. Barnes, G. Mitchum, B. Lapointe, J.P. Montoya. 2019. The great Atlantic Sargassum belt. Science 365: 83–87)

Contaminación maritima

El mar de los Sargazos también se ve amenazado por la contaminación y las actividades realizadas por los seres humanos:

La basura, principalmente la de residuos plásticos, las sustancias químicas derramadas en el mar, la perturbación de los hábitats de las especies causada por el impacto de la navegación, y la sobrepesca o explotación excesiva de especies marinas.

Sargazo Foto Monica Chávez

Sargazo. Foto Monica Chávez

El cambio climático podría generar la acidificación del mar de sargazos ocasionando un gran desequilibrio en su ecosistema.

Posibles acciones

Cuando se ha hecho presente el sargazo en cantidades nunca imaginadas, las playas públicas han sido limpiadas por el gobierno, mientras que las privadas han quedado a cargo del sector privado.

Cada hotel se hace cargo de su frente de playa. Cada quien decide qué hacer con el sargazo, existen vídeos en dónde solo lo dejan apilado en algún lugar.

En otros casos es enterrado en las playas. Sin embargo, de acuerdo a los expertos eso no es una buena idea, ya que puede agravar mucho el problema.

Si hablamos de México, se requiere de un plan integral, ya sea a nivel estatal o federal y no algo tan seccionado como lo que se ha hecho.

Sargazo Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún 5

Sargazo. Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún

Pero la realidad es que, al ser éste un fenómeno mundial, el plan de solución debería ser tomado a nivel mundial.

Más allá de los intereses económicos de ciertos sectores, es urgente que se tomen medidas drásticas y eficientes para contribuir a que el planeta y sus ecosistemas puedan recuperar su equilibrio natural.

“Ya no podemos seguir contaminándolo de esa manera”.

El ingenio y la inteligencia de los mexicanos, nunca puede faltar. Es así como surgió “Angelita”, la primera casa hecha por bloques de sargazo construida por Omar Vázquez.

Puedes leer la historia, en el artículo de Neri, en la siguiente liga.

¡Casas y edificios hechas de sargazo! Foto de el decidor

¡Casas y edificios hechas de sargazo!, Foto de el decidor

Sargazo como materia prima

Existen algunas ideas de utilizar el sargazo como materia prima para diferentes productos; sin embargo, aún hace falta mucha investigación al respecto.

Además, considerando el hecho de que la materia prima no sería algo constante, y que dependería de factores ambientales, hace que no muchas personas quieran invertir en los procesos necesarios.

Aunque se pueden lograr varias cosas muy maravillosas e increíbles con el sargazo como materia prima, tales como la construcción de inmuebles, elaboración de tenis u otros objertos, se deben realizar otras acciones.

¡Casas y edificios hechas de sargazo! Foto de Siglo Torr

¡Casas y edificios hechas de sargazo!, Foto de Siglo Torr

La mayor parte de la energía e ideas deberían de estar enfocadas a evitar la proliferación del sargazo, en vez de preguntarnos qué hacer con él.

Recordemos que de no hacer algo para solucionar el problema de raíz, se puede convertir en una plaga que dañe de manera permanente el ecosistema de los océanos.

“La comunidad científica debe concentrarse en buscar soluciones a la generación misma de sargazo. En el campo ambiental, como en la medicina, la mejor solución es la prevención”, de acuerdo a Sergio Sarmiento.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 7

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

¿Cómo podemos contribuir?

Hay varias acciones que podemos hacer todos y cada uno de nosotros.

En el Souvenir nos preocupa mucho este asunto y por lo mismo en la siguiente liga podrás encontrar más consejos de cómo podemos ayudar ante el mar del sargazo.

No olvides asistir a la playa, enterarte de las distintas acciones que hacen los destinos para desalojar el sargazo y consulta la red de monitoreo. Porque hay algo muy cierto que aportan las autoridades de turismo: Ni todos los días, ni todas las playas

El simple hecho de comprarnos un termo especial que mantenga el calor y el frio, y llevarlo siempre con nosotros para tomar en él nuestras bebidas favoritas en vez de utilizar recipientes desechables; es una forma de ayudar.

Sargazo Caribe Mexicano Palancar Cozumel Foto Mabi Inglesi

Sargazo Caribe Mexicano. Palancar Cozumel. Foto Mabi Inglesi

Yo ya compré el mío y cuando pido alguna bebida en cualquier lugar, no les molesta servírmela ahí. Te recomiendo que hagas lo mismo, llévate un termo a todos lados.

No contaminemos más a nuestro querido planeta, por lo menos evitemos el uso de plásticos y desechables. ¿y tú cuándo comprarás el tuyo? Este es un llamado de la tierra, ¡solo necesitamos escucharla!

Sargazo Foto El Souvenir 2

Sargazo. Foto El Souvenir 2

¡Nunca dejes de viajar!

 

Continua Leyendo

Colima

Las 7 razones para hacer ecoturismo en el Nevado de Colima

Sube al antiguo macizo volcánico, considerado el séptimo pico más alto de México y cuyo parque natural es ideal para familias aventureras.

Nevado de Colima Foto:Gobierno de México

Colima es un importante destino en México donde puedes conocer innumerables sitios que te dejarán maravillado: desde una imponente playa hasta un hermoso sitio arqueológico, todo aquí  te dejará impactado y por si esto fuera poco para un alma aventurera aquí te dejamos las 7 razones para hacer ecoturismo en el Nevado de Colima.

Además tu grandes aventuras escoturísticas en en esta cima,  tu puedes realizar muchas actividades que ayudan a la preservación y sostenibilidad del medio ambiente, así como a la sensibilización para el cuidado de protección de áreas naturales.

Las 7 razones para hacer ecoturismo en el Nevado de Colima:

  1. Observación de aves

No sabes la paz y tranquilidad que te trae el poder observar estos animales, que algunos de pequeño tamaño, fungen como reyes dentro de sistema natural.

Además de que esta zona del Nevado es un parque que se dedica a la protección de estos animales, tiene miradores en donde puedes converger con la naturaleza y sentir la necesidad de proteger a esta.

  1. ¡Nieve!

Si, el Nevado de Colima es uno de los pocos lugares en México donde puedes tener esta sensación de estar en otro lado del mundo.

En los meses de diciembre, enero y febrero se puede contemplar este hecho natural que es poco conocido y muy anhelado entre los mexicanos.

  1. ¿Dos picos en uno?

Este magnífico parque, no solo alberga el famoso Nevado de Colima, sino que también alberga al Volcán de Colima.Esto te da la oportunidad de visitar dos rarezas naturales que solo México tiene.

Por cierto, para subir en un día no te dará tiempo de visitarlos a ambos, así que tomate tu tiempo ya que estos 2 picos extraordinarios, se quedarán clavados en tu corazón.

recuerda que debes de ir preparado mentalmente, ya que la naturaleza exige todo de ti.

  1. Gran ubicación

Una de las razones más sorprendentes de este volcán, que te explotará en la cara, es que está ubicado dentro de Colima, pero con colindancia con Jalisco.

Para visitarlo necesitas entrar por el lado de Jalisco por medio de la carretera libre a Colima y después la carretera al Grullo.

Nota: Tiene un costo de $20 pesos de entrada, y está abierto las 24 horas del día.

  1. Camping en el Nevado

Está es una experiencia única que en realidad no puedes dejar atrás. Este es uno de los pocos lugares volcánicos, que permiten realizar este tipo de actividades.

En el Nevado de Colima, lo más recomendable es que tomes la ruta 1, y de ahí te adentres en el bosque de coníferas. Donde caminarás por varias horas hasta llegar a la espectacular cueva del diablo.

Tranquilo, es espectacular por su belleza, no por alguna otra leyenda. Ese es un buen lugar para acampar y seguir tu recorrido al día siguiente para tomarte las más impresionantes selfies.

  1. ¡Ciclismo en el pico!

Recuerda que, al ser un parque Natural, puedes tener contacto con la naturaleza de una forma impresionante. Y el ciclismo es uno de ellos.

Dentro de este parque hay varias rutas, desde la fáciles para nosotros los inexpertos, como las difíciles para las personas que son todas unas chucas cuereras; dentro de estas rutas una de las más bonitas es en la que puedes hacer ciclismo.

Aquí, aparte de que tu escenario es natural para poder hacer ejercicio, lo haces de una manera que te genera bastante adrenalina.

  1. Comida

Porque no puede faltar la comida en ningún sitio turístico, en las cercanías del parque se encuentran puestecillos que te consienten con las delicias culinarias propias para subir o descansar de tu paseo.

Disfruta desde unas ricas quesadillas, hasta una sopa calientita para agarrar fuerzas, la comida siempre estará presente en todos nuestros destinos turísticos.

Recuerda empezar tu travesía con un buen café o alguna bebida caliente que aquí, en este lugar, puedes encontrar.

Tip’s para subir el Nevado de Colima:

Recuerda que si ha sido tu elección el visitar este lugar tan hermoso, es necesario que lleves ropa abrigadora, ya que al estar en una altura mayor a la de cualquier ciudad, genera vientos fuertes y temperaturas más bajas que lo normal.

Lleva agua para que tomes, bloqueador y calzado apropiado para tu aventura.

También verifica las zonas seguras, para poder hacer tu senderismo sin que haya ningún tipo de “accidente”.

No olvides también seguir las reglas del lugar, ya que estas están para tu seguridad. Y por último verificar el clima antes de que vayas a subir, aunque este no sea una ciencia exacta, al menos puede ponerte alerta por ualgún cambio climático.

Ahora sí, puedes conocer este gran parque que te dejará impactado

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending