Contáctanos a través de:

Sonora

¿Qué hacer en Álamos Sonora?

A El Souvenir le encanta hablar y visitar los Pueblos Mágicos, es por eso que nos lanzamos hacia el norte para visitar uno más. En esta ocasión te contamos sobre qué hacer en Álamos Sonora, un pueblo mágico muy particular.

Aquí nació la diva María Félix – Qué hacer en Álamos, Sonora

Lo primero que tienes que hacer en Álamos es subirte a su trenecito para hacer algunas paradas específicas. Una de ellas es la casa donde vivió María Félix, una de las divas más grandes de México. Aunque la casa no está abierta al público, si puedes tomarte una selfie afuera del lugar.

Lo que sí puedes visitar es su Museo que próximamente estará abierto al público; sin embargo, nosotros tuvimos la primicia de visitarlo y adelantarte algunas sorpresas. Algunas son su acta de nacimiento y algunas de sus pertenencias.

Álamos, un pueblo mágico único – Qué hacer en Álamos, Sonora

Si nos pidieran describir Álamos en pocas palabras diríamos que es limpio y con gente muy amable. Aunque eso no es todo, los lugares que tiene para visitar lo complementan mucho.

No olvides darte una vuelta por el Palacio Municipal, ícono del lugar y Monumento de la Nación por el INAH. Pero eso no es todo, en su interior existe un teatro; algo que nunca habíamos visto en los palacios de otros pueblos o ciudades.

Sin duda alguna, Álamos nos dejó más que satisfechos, por eso, dale play a nuestro video, no olvides suscribirte y si quieres saber más, te invitamos a escuchar nuestro podcast sobre Sonora. Y recuerda… ¡Nunca dejes de viajar!

Cómo llegar a Álamos

Desde la Ciudad de México hay vuelos directos hacia Ciudad Obregón con Aeromexico. Una vez allí toma la carretera 15S rumbo a Navojoa, posteriormente la carretera 13 y llegarás a Alamos, te tomará 1:40hrs.

México

¿Conoces Banámichi? el pueblo de Sonora que parece una historia de vaqueros

Carreras de caballos, ordeña de vacas, pastoreo, bailes para acabarse las botas y por supuesto carne asada; visita este peculiar rincón que ya se encuentra dentro de la Ruta Turística de Sonora.

¿Conoces Banámichi? Foto. Pixabay

¿Conoces Banámichi? Te va encantar este sito si eres de los que les gusta los ranchitos y los caballos, estar ahí será como un sueño o una película de vaqueros; ubicado en el centro del estado de Sonora, cerquita a la Sierra Madre Occidental, es un pueblito ganadero cuyas actividades principales son las carreras de caballos, la ordeña de vacas y el pastoreo.

Su nombre proviene de la mezcla de 2 lenguas indígenas y significa ¨Donde da vuelta el agua¨ En 2006 fue candidato para ser nombrado Pueblo Mágico y hoy en día se encuentra dentro de la Ruta Turística del Río Sonora ¡Vamos allá!

¿Conoces Banámichi?

En el centro de Banámichi, encontrarás la plaza Juárez con sus decenas de elementos históricos, el la que podrás pasear disfrutando de un helado, o visitar el Templo de Nuestra Señora de los Remedios  que data del siglo XVII, también puedes apreciar la rara construcción del primer molino de la región del año 1674.

Además de que será interesante echar un vistazo a la gran  actividad agrícola de la zona y  a sus miles de hectáreas dedicadas al ganado, te va a encantar ir en los meses de junio, septiembre o noviembre en los cuales podrás coincidir con las fiestas del pueblo, te aseguro que festejan a lo grande.

¿Te gusta bailar? en estas temporadas al año se realizan las  distintas fiestas patronales, en las cuales la atracción principal son los bailes masivos con banda puuuura banda. Aunado a esto se hacen también concursos de belleza, carreras de caballos.

En estos eventos se exhiben piezas hechas por sus artesanos de la región como son: piezas de talavera, sillas de montar con los diseños mas bonitos, y prendas de vestir muy al estilo norteño, tejanas, botas y chalecos de piel.

Banámichi, bailar comer y dormir

Estando en Banámichi y una vez habiendo disfrutado de los bailes, puedes descansar en uno de los hoteles típicos del pueblito, hay uno llamado La Posada del Río Sonora que cuenta con acogedoras habitaciones.

Además en este lugar podrás disfrutar de un menú muy norteño, carne asada, menudo , pozole, venado en miles de variedades , de postre unos tamalitos de elote con pedacitos de carne y para rematar un vaso de Bacanora  la bebida destilada típica.

Banámichi parte de la Ruta del río Sonora

Una de las rutas turísticas mas importantes es la Ruta del Río Sonora, que pasa por Ures, Aconchi, San Felipe de Jesús Huépac, Banámichi, Arizpe, Bacoachi, Cananea, Puerto Peñasco. Es la actividad ideal si lo que buscas es conocer mas a fondo el estado de Sonora y escaparte de la vida ajetreada de la ciudad.

Además esta ruta te llevará también a conocer pueblitos hermosos y el Centro Ecológico en Hermosillo en el que podrás practicar el ecoturismo.

Más del estado de Sonora

Ya que andas por esta zona de México, aprovecha que en general Sonora ofrece innumerables actividades extremas que podrás realizar, como, por ejemplo, cabalgata por sus cañones inmensos, escaladas y rappel, ciclismo, tirolesa, y vuelo en “utraligths” entre sus cuerpos rocosos.

Si lo tuyo no son este tipo de actividades puedes pensar en ir a visitar las playas hermosas que hay en este lugar, en donde puedes practicar actividades acuáticas como bucear en sus aguas azules, practicar kayak, subirte a motos acuáticas, tomar un tour por barco, practicar la pesca, snorkelear o simplemente disfrutar del sol y de su arena morena.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Fin de Semana

10 cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

Comida rica, paisajes inolvidables, catas de vino y hasta aguas termales. ¡Todo en un solo viaje!

portada Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 10

Parece que cada vez que viajamos a Sonora, nos sorprendemos más de todo lo que se puede hacer. Al ser un estado tan grande y diverso, la oferta turística es interminable; por eso ahora te proponemos 10 cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 13

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Esta ruta nace a partir del cause del Río Sonora el cual corre del norte de Cananea y llega hasta el mar de Cortés, las etnias prehispánicas se establecieron a lo largo del río y poco a poco con el establecimiento de las misiones se fueron formando pueblos encantadores.

Visitando el noroeste de Sonora

La ruta del Río Sonora incluye: pueblitos considerados como Tesoros de Sonora, lugares naturales, viñedos y gastronomía local. Al ser un lugar poco transitado por viajeros, tendrás la oportunidad de disfrutar sin aglomeraciones.

cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

1. Inicia en Hermosillo y date unas Coyotas  

La forma ideal es comenzar por la capital del estado de Sonora, ahí podrás pasar una noche y aprovechar para llevarte una dotación de coyotas, un pan tradicional redondo pero con la consistencia de una empanada.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 49

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Las coyotas están rellenas de diversos sabores dulces: piloncillo, cajeta, mermelada de piña, nuez, jamoncillo, coco, almendra; se producen de modo artesanal y en horno de leña.

2.Visita el viñedo orgánico Gioconnini

Una vez que tomes camino a la ruta del Río, antes de llegar al primer pueblito llamado Ures, debes hacer una parada en este viñedo orgánico, conocer la plantación de la vid y la elaboración de 3 tipos de vinos.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 48

Vino de Sonora. Foto El Souvenir

La forma de producción es completamente distinta a través de la biodinámica, un proceso más exigente que pone a prueba a las uvas en condiciones naturales difíciles, pero llenas de nutrientes naturales.

Debes saber que el viñedo Gioconnini no utiliza nada ajeno a lo que nos brinda la naturaleza por lo tanto es completamente sustentable y artesanal.  Te recomendamos probar el ensamble de dos uvas y si tienes garganta fuerte, pide un caballito de ron artesanal.

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

3. Tomate Selfies en las fachadas de Ures

Todos los pueblos que visitarás en la ruta son encantadores, ya sabes, callejoncitos, calles empedradas, plaza bien cuidadas y coloridas casitas. Todo esta tan tranquilo que cada pueblo prácticamente es para tu propio disfrute.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 10

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Además de visitar la hermosa placita Zaragoza, la capilla a San Miguel Arcángel y el teatro del Actor Jesús Ochoa, Aprovecha el momento para tomar fotografías de las coloridas casas, son el escenario ideal para subir unas buenas selfies a tu Instagram.

4. hospédate en un hotel-museo

En medio de una zona árida vale la pena hacer una parada en Hacienda Labrador, un hotel rodeado de cactus y cardones que anuncian que algo increíble esta por verse.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 19

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Se trata de una hacienda antigua rodeada de árboles frutales, un ojo de agua y la tranquilidad del campo. Te puedes hospedar en las habitaciones que fueron las antiguas caballerizas y escuchar de voz de la propietaria, las leyendas del lugar.

Lo más curioso es que todo el hotel y el casco de la hacienda esta adornado con antigüedades que pertenecieron a las familias de la población. Cuenta con un albergue de tortugas terrestres y una colección de metates por toda la finca.

cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

5. Come Gallina Pinta con la Mamá de todos

Pasando el pueblo de Baviacora, el segundo pueblito, enfílate a la comisaría de Mazocahui, ahí se ubica el hotel y restaurante “San Judas Tadeo”.

La comida tradicional de este lugar vale mucho la pena, puedes pedir una deliciosa machaca con huevo, carne enchilada, un bistec ranchero o la tradicional gallina pinta, plato a base de carne de res, frijoles y maíz pozolero (ni pinta ni gallina)

cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

Todo está delicioso, acompáñalo con tortillitas hechas a mano y un delicioso café colado. La dueña de este lugar es Petra conocida como “la Morena”.

Hay una colección de fotografías de todos los traileros que le llaman “Mamá” quienes la buscan no solo para comer, sino también para que les dé la bendición al salir a carretera.

cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

6. Báñate en las aguas de Aconchi

Aconchi es otro coqueto pueblito, famoso por sus aguas termales que brotan del subsuelo. No olvides tu traje de baño porque en el balneario “Agua Caliente” hay varios nacimientos para que te puedas refrescar a gusto bajo la sombra de los árboles y con agua caliente que brota a más de 50ºc.

Ruta Río Sonora Foto Aconchi Aguas Termales ok

Ruta Río Sonora. Foto Aconchi Aguas Termales

Los locales acostumbran visitar este lugar para descansar o para aminorar problemas de artritis o de circulación sanguínea, entre otras enfermedades.

Ahí mismo se ubica una linea de aventura a través de unas divertidas tirolesas.

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

Tirolesas de Agua caliente

7. Date un atascón gastronómico y duerme tranquilamente

Este Pueblito es una parada obligada porque además de ser muy fotografiable y visitar su iglesia blanca y su quiosco, podrás experimentar su deliciosa comida a través de sus mesones y restaurantes, ideal para pedir una carne enchilada con tortillas de harina.

Comida Tradicional Ruta del Río Sonora

Comida Tradicional Ruta del Río Sonora

Hay dos hoteles que vale mucho la pena y que cuentan con sus propios restaurantes, el primero es Posada del Rio Sonora, de estilo mexicano, con una terraza espectacular y frente a la plaza.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 30

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

El otro hotel es Posada los Arcos de Sonora, de estilo mexicano con alberca, y un horno donde te preparan pizza con queso asadero, deliciosa. Merece especial atención las camas de este hotel, son extraordinarias.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 33

Hotel Los Arcos. Foto El Souvenir

7. Disfruta y respira de la naturaleza

Saliendo de Banamichi, podrás encontrarte de frente con el cause del río, aunque no es de mucha afluencia, es ideal para hacer una parada y disfrutar de agua que corre tranquilamente, mojarte los pies y dejar que las piedritas te hagan masaje en las plantas.

El lugar es ideal para comer unos tacos de paso, y también para convivir con la gente local que aprovecha bajarse el calor entrando a jugar al rio.

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

En el camino a Arizpe encontrarás un maravilloso mirador conocido como los Pilares de Tetoachi, unas formaciones rocosas que piden a gritos que les tomes fotos para tus redes sociales.  Experimenta aquí el silencio ensordecedor de la sierra verde.

9. Haz Check In en Arizpe y conoce la vinícola más grande

Llegando a Arizpe debes tomarte “la foto del recuerdo” por hacer esta ruta en las Letras monumentales. Visita su reloj monumental y su iglesia del siglo pasado, ambos hechos de ladrillo rojo.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 39

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

De ahí te encaminas a una vinícola espectacular, Cuatro Sierras, para hacer un recorrido por el viñedo más grande de Sonora, escucha el proyecto que incluye a inversionistas y campesinos

Si vas en época de cosecha, has una degustación de bayas para detectar sus sabores intensos o realiza una cata guiada por el mismo enólogo del viñedo. Obvio, no olvides llevarte unas botellas para tu siguiente punto.

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

10 Viaja al pasado en Cananea

Las construcciones de esta población guardan en sus paredes, techos altos y pisos de madera, una serie de historias que están relacionadas con la minería. De hecho, si observas bien la mayoría de los edificios le dan un toque al viejo oeste.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 85

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Visita edificios en donde mas de una persona te contará historias fascinantes de la época de bonanza y una que otra de suspenso. Visita el Museo antes la antigua cárcel, el Palacio Municipal y el Hospital. No olvides visitar la lujosa Mansión Greenne.

Al ser un pueblo minero, compra souvenirs relacionados con los minerales de la región, y no te olvides de comer unos deliciosos burritos de carne asada antes de emprender tu camino de regreso.

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

Mansion Greene en Cananea Sonora

Hay tanto qué hacer en la ruta del Río Sonora que ya nos están dando ganas de regresar y descubrir más de los tesoros de Sonora. #NuncaDejesdeViajar

Qué estás esperando para realizar tu próximo viaje a Sonora. Si quieres vivir esta aventura contacta a Turismo Taruk, o llama aquí (662-310 5213).

Continua Leyendo

Bebidas

¡Conoce el viñedo de Sonora más espectacular!

Un proyecto que puede extenderse más que cualquier zona vinícola de América

portada Vino de Sonora Foto El Souvenir 27

El norte de México está lleno de sorpresas y recientemente en un road trip nos aventuramos a visitar increíbles pueblos conocidos como “Tesoros” y en el camino nos descubrimos “el viñedo de Sonora más espectacular”.

Antes de llegar a Cananea en la Ruta del Río Sonora, debes hacer esta parada Obligatoria, se trata de un viñedo Cuatro Sierras (4S) que se ubica en terrenos de buenas condiciones climáticas y suelos vírgenes.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 34

Viñedo de Sonora. Foto El Souvenir

Con un espacio de 27 hectáreas y rodeado de 4 Sierras: Ajos, San José, Sierra Vista y la de la Mariquita, este lugar se ubica muy cerca de las poblaciones de Naco, Sonora y Naco, Arizona.

 

Los terrenos que se extienden alrededor han sido bondadosos con el ganado, se ha sembrado poco y son fértiles.

Así que los ejidatarios decidieron parcelar sus territorios para que cada miembro decidiera personalmente qué hacer con sus tierras.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 16

Viñedo de Sonora. Foto El Souvenir

El proyecto inició en el 2008 cuando un grupo de empresarios sonorenses se juntaron para apostarle a uno de los negocios mas honestos en temas de agricultura: el cultivo de la vid y la creación de vino.

Inversionistas del campo

Así fue como se acercaron a los ejidatarios para invitarlos a asociarse como inversionistas en el proyecto mediante la renta de sus terrenos como un activo y la participación de socios tipo “C” para que después de la producción, tengan beneficios en las utilidades.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 31

Viñedo de Sonora. Foto El Souvenir

Suena muy atractivo y de esta manera se involucra a todas las partes para que sea un proyecto sostenible. Pero hay algo, se debe requerir de paciencia ya que los primeros 3 o 4 años no habrá cosecha para que así las plantas vayan madurando.

De acuerdo con el enólogo y coordinador de la empresa Uvas de Altura, Alfredo Valenzuela Salazar, el viñedo 4S, la Casa de Vino y la Bodega, son la punta de lanza de un proyecto ambicioso que se puede visualizar como el más grande de toda América.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 51

Enólogo Alfredo Valenzuela Salazar. Foto El Souvenir

“Así es, si esta zona -que cubre hasta la población de Naco- se plantara solo el 10% de sus campos, seria el polo vitivinícola más grande del continente americano”. Nos dijo Valenzuela convencido en el pronto crecimiento.

Un comienzo para contar

Con un viñedo arriba de los 1460 msnm se aseguró una buena producción que comenzó con la plantación de más de treinta variedades de uva y sus portainjertos, para experimentar cuáles de ellas se adaptaban al suelo de Sonora.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 29

Viñedo de Sonora. Foto El Souvenir

Después de varios intentos la producción comercial comenzó en 2013 y dos años después se logró la primera cosecha. Actualmente el viñedo esta conformado de 27 hectáreas con 12 uvas a producir y más de 100 mil botellas al año.

Las blancas, Chardonnay y Verdejo, mientras que las tintas Carmenere, Petit Verdot, Malbec, Mourvedre, Carignan, Grenache, Touriga Nacional, Syrah, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, son la oferta de este moderno viñedo.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 49

Viñedo de Sonora. Foto El Souvenir

Esta vinícola, aunque va creciendo con 16 personas que trabajan bajo las instrucciones del enólogo Valenzuela, emplea en cada etapa temporal de la uva hasta unas 160 personas (cosecha, desyerbes, labranzas, desbrotes, selección de racimos, etc.)

Gente trabajadora

Por lo tanto, personas provenientes de ejidos como como Zaragoza, Naco y Cuauhtémoc, -además del municipio de Cananea-, cada vez se ven más involucrados en la mano de obra y diversifican su vida laboral.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 17

Viñedo de Sonora. Foto El Souvenir

Para poder hacer crecer este proyecto requiere primero de cumplir con la meta de producir 250 mil botellas anuales; invitar a nuevos inversionistas a que le apuesten a esta industria y por supuesto, tener un plan de extensión nacional e internacional

Los vinos de 4S ya se pueden adquirir en ciudades como Navojoa, Ciudad Obregón, Hermosillo y San Carlos. Sus planes de extensión ya llegan a 26 estados de México y pronto se podrán exportar.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 27

Uva de Sonora. Foto El Souvenir

Recorrido por el viñedo de Sonora 4S

Actualmente estos vinos son muy aceptados por todos los que visitan el viñedo y la planta. Sus fiestas de la vendimia se realizan en octubre para celebrar la cosecha anual. Además, están trabajando en nuevos proyectos para tener otros eventos abiertos al publico.

El tour consiste en llegar al campo y entender el proceso que vive la vid a partir de su plantación. Aprenderás pasos muy importantes como el microinjerto, cómo identifican las uvas en los campos, que tipo de sembradío se requiere para el clima, etc.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 21

Viñedo Cuatro Sierras. Foto El Souvenir

También verás como un campo se enfrenta a condiciones ajenas como plagas y hasta granizadas; si tienes suerte y te toca ir en pleno brote o cosecha, podrás hacer una degustación de bayas y detectar aromas y sabores intensos ya sea dulces o amargos.

Cata de vinos 

Después del recorrido podrás asistir a una degustación tipo cata, ya sea en la Casa del Vino ubicada en el viñedo o también puedes ir a la bodega ubicada en Cananea en donde podrás visitar las barricas y conocer el proceso de cómo hacer vino.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 35

Etiquetas de Cuatro Sierras. Foto El Souvenir

La experiencia es integral cuando degustes 4 etiquetas de vino acompañándolo con quesos y pan de la región.

No olvides probar los ensambles y en especial aquel vino de uva portuguesa, Touriga Nacional, la cual ha tenido muy buena aceptación por dar notas a dulzor, además que no la encontrarás en otra vinícola mexicana.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 33

Casa de Vino. Foto El Souvenir

No puedes irte sin llevar algunas botellas para degustar tranquilamente en casa, ya sea en una comida con amigos, la familia o en una cena romántica.

Una industria por crecer

Debes saber que, a tres kilómetros existe otro viñedo el cual está en etapa experimental y que se espera que el próximo año cuenten con una producción mas definida en sus 20 hectáreas.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 26

Vino de Sonora. Foto El Souvenir

Te recomendamos quedarte un par de noches en Cananea, hay una gran variedad de oferta hotelera y restaurantera, además de varios atractivos.

Si quieres vivir esta aventura contacta a Turismo Taruk, o llama aquí (662-310 5213). Ellos tienen las mejores rutas para viajar por todo el estado.

Nos encanta la idea que en Sonora tiene esta iniciativa y aunque hay alrededor de 6 viñedos, sabemos que esto va ir creciendo con el tiempo, porque los sonorenses saben las bondades de su tierra. #Salud y #NuncaDejesdeViajar

Vino de Sonora Foto El Souvenir 45

Vino de Sonora. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Trending