Contáctanos a través de:
Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 49 Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 49

Pueblos Magicos

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico de Sonora

Si no lo tenías en tu lista de Pueblos Mágicos, aquí te presentamos qué hacer en Alamos ¡Solo faltan tu maleta y tú!

“La Ciudad de los Portales”, como se le conoce a este maravilloso Pueblo Mágico, comenzó su historia a partir de la explotación de minas de plata. Se dice que este lugar fue el más rico del noroeste del país, ¿quieres saber más secretos? aquí te decimos qué hacer en Álamos, Sonora.

¿Cómo ha cambiado Álamos?

Después de la época de bonanza, Álamos quedó en la pobreza hasta mediados del siglo XX, pero un buen día llegó William Levant Alcorn, un granjero estadounidense que se enamoró del pueblito.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 18

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

Levant compró la hacienda de los Almada (los hermanos Mario y Fernando) la cual se ubica frente a la Plaza de Armas y, la convirtió en un hotel.

A partir de ahí cada vez más gente proveniente del país vecino comenzó a llegar atraída por el clima y la tranquilidad.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 3

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

Así que, después de haber sido nominado Pueblo Mágico en el 2005, Álamos vive otra historia; la visita de los viajeros ha cambiado el panorama y el pueblo cada vez luce más encantador.

Qué hacer en Álamos

Lo primero que debes hacer al llegar a esta población es recorrer sus hermosas calles empedradas, serás testigo del por qué se le ha dado la nominación de Pueblo Mágico, y enseguida quedarás atrapado por la belleza de su arquitectura.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 1

Álamos Pueblo Mágico. Trenecito turístico. Foto El Souvenir

1 Subir al Trenecito turístico

Debes subir al trenecito de Álamos para conocer un poco de la historia del sitio, definitivamente esto te ayudará a ubicarte por los lugares más representativos del pueblito.

Casas pintadas de colores vivos, con herrería negra y plantas de coloridas flores, anuncian que Álamos es un lugar donde la primavera se hace eterna.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 14

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

Algunas de estas construcciones tienen un aire de abandono, mientras que otras lucen completamente remozadas; el contraste se vuelve fascinante.

Para mitigar el calor de las tardes, la población construyó casas con portales o arcadas que permitían mantener frescos los porches y así poder sentarse a platicar por horas.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 7

Álamos Pueblo Mágico. Arcos. Foto El Souvenir

Los portales también servían para que la gente caminara refrescándose bajo la sombra sin ninguna apuración.

Mientras el trenecito te lleva por las callecitas, te pondrá al tanto de algunas casas que han marcado la historia del pueblo, como “la casa de Chocolate” la cual perteneció a una familia acaudalada y propietaria de la chocolatería Hersey´s.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 11

Álamos Pueblo Mágico. Casa de Chocolate. Foto El Souvenir

2 Visitar la Casa Museo de María Félix

Una de las visitas más importantes en el recorrido es la parada en la Casa Museo de María Félix. Así es, un espacio de apertura reciente en donde podrás enterarte quién era esta hermosa y enigmática mujer.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 24

Álamos Pueblo Mágico. María Félix. Foto El Souvenir

Por si no lo sabías María Félix nació y creció en Álamos, Sonora. En el museo podrás ver desde su acta de nacimiento, su fe de bautizo y hasta la vestimenta que utilizó en algunas de sus películas.

Una gran galería de fotografías, cuadros pintados al óleo, revistas, libros, canciones, perfumes y documentos que demuestran que esta bella dama fue una celebridad y que todo el mundo quería conocerla.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 22

Álamos Pueblo Mágico. María Félix. Foto El Souvenir

Más que sus películas

La infancia de María en Álamos, sus padres y hermanos, su vida en Guadalajara, casamientos, viajes, películas y todo aquello que sus más fieles admiradores desean saber, lo encontrarás aquí.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 21

Álamos Pueblo Mágico; Casa Museo María Félix. Foto El Souvenir

Puedes visitar la casa-museo, pero en realidad es propiedad de Linda Barón, una estadounidense que se ha encargado de recopilar los objetos de la Diva; a pesar de que no es la casa original, es el lugar donde se le hace homenaje.

Además, el terreno lo están acondicionando ya que el proyecto es convertirse en hotel y restaurante cuya apertura será el próximo diciembre de 2019. Cada habitación llevará la personalidad de la diva.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 27

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

3 Pasear por la Plaza principal

También en la Plaza Principal podrás quedarte un rato a descansar mientras ves pasar la vida provincial de Sonora. El quiosco y las palmeras que anuncian el clima tropical, merecen unas cuantas fotos del recuerdo.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 2

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Plaza. Foto El Souvenir

Dicen por ahí que a donde quiera que vayas, debes conocer una iglesia y la que Álamos tiene, luce encantadora, está dedicada a la Virgen de la Concepción.

No olvides visitar el Palacio Municipal cuya arquitectura te remontará a los viejos edificios de ladrillos que eran utilizados en las antiguas estaciones de tren.

Qué hacer en Álamos Sonora Foto El Souvenir 8

Qué hacer en Álamos Sonora. Foto El Souvenir

Con un torreón al centro, el edificio puede simular una fortaleza bien asegurada. Por dentro podrás ver sus arcadas que gritan la etapa colonial, por cierto, muy bien conservadas.

4 Hospedarse o visitar el Hotel Hacienda de los Santos

Este lugar está increíble, se trata de una vieja hacienda que perteneció a una acaudalada familia en el siglo XVII, después de terminada le época de bonanza minera, esta y otras familias abandonaron el pueblo.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 30

Álamos Pueblo Mágico. Hotel Hacienda de los Santos. Foto El Souvenir

La hacienda y otras viejas casonas quedaron en el olvido y con los años, llegaron nuevos propietarios para rescatarlas y ahora son un total de 5 casonas en un solo hotel.

Las casas están conectadas a través de pasillos y túneles recordando un poco cómo es que Álamos guardaba secretos debajo de la ciudad; como sucedía en la mayoría de los reales de esa época.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 36

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

Podrás conocer su antigua cocina, y algunas estancias que nos remontan al pasado glorioso que vivieron las familias acaudaladas.

Áreas para relajarse

Los jardines son un descanso para la vista, cuentan con piscinas y fuentes que hacen un perfecto acorde con la gran cantidad de plantas, árboles y palmas que se distribuyen por toda la propiedad.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 32

Álamos Pueblo Mágico: Hotel Hacienda de los Santos. Foto El Souvenir

Las habitaciones y áreas publicas están decoradas de arte mexicano. El proyecto de rescate se deja ver en todas las áreas del hotel, cosa que hace aun más atractivo para los viajeros de Norteamérica.

Además de retablos, cruces y otros objetos religiosos, (típico de la época Colonial) verás imágenes de los santos que le dan nombre al hotel: Santa Lucía, San Gabriel, Santa Bárbara, entre muchos otros.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 39

Que hacer en Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

Merece especial atención sus restaurantes que ofrece deliciosos platillos mexicanos y te remontan a otra época y a otra cocina, como aquella comida que te servía mamá en tu niñez.

Especial lugar es la cantina en donde es el lugar favorito para conocer a otros huéspedes, es ideal para tomar un shot de tequila, mezcal o quizá una helada cerveza mexicana.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 37

Álamos Pueblo Mágico. Restaurantes y bares. Foto El Souvenir

5 Subir al Cerro del Mirador

Si tienes oportunidad de subir al mirador para ver el amanecer o cuando se oculta el sol, serás testigo fiel de que la arquitectura de Álamos es encantadora.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 55

Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

Sus portales, sus casitas coloniales llenas de buganvilias, sus árboles que le rinden honor al nombre del pueblo y gente caminando despreocupada, son estampas del México que a veces se nos olvida apreciar.

Ahí mismo debes tomar la foto del recuerdo con las famosas y coloridas letras monumentales que hacen alusiva tu visita a Álamos.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 4

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Letrotras. Foto El Souvenir

6 Visitar el Museo Costumbrista de Sonora

Este lugar es un básico, sobre todo si te gusta saber de dónde llegaron los primeros habitantes de Álamos y por qué se convirtió en un pueblo minero.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 51

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Museo Costumbrista Sonora. Foto El Souvenir

Antigüedades, vestuario. maquinaria y utensilios son algunos artículos que se ocupaban en la época minera y nos cuentan cómo vivía la gente, sus costumbres y por supuesto, su estilo de vida.

Qué hacer en Álamos Sonora Foto El Souvenir 4

Qué hacer en Álamos Sonora. Foto El Souvenir

No te pierdas las distintas salas que explican claramente la geografía de Sonora: la bonanza en la minería, personajes ilustres que hicieron algo por el pueblo, una colección de carruajes y una cocina típica.

Qué hacer en Álamos Sonora Foto El Souvenir 5

Qué hacer en Álamos. Museo Costrumbrista de Sonora. Foto El Souvenir

7 Conocer el Callejón del beso

Como la mayoría de historias románticas, la leyenda cuenta la historia de dos novios que se ocultaban en el callejón empedrado, encantador y estrecho para declararse su amor todas las tardes.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 17

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

Si vas a este lugar asegúrate de estar con esa persona especial para robarle un beso y caminar de la mano mientras va cayendo la tarde.

8 Relajarse en el Parque la Colorada

Desde un tiempo para acá, este lugar se ha puesto de moda para los que gustan de despejarse en medio de la naturaleza. El parque La Colorada es una reserva de 114 hectáreas.

Qué hacer en Álamos Sonora Foto El Souvenir 1

Qué hacer en Álamos, Sonora. Foto El Souvenir

En este secreto ecosistema se pueden hacer varias actividades como senderismo, bici de montaña, caminatas para reconocer la flora y fauna, además de observación de aves.

Se ubica en el área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos Río Cuchujaqui,

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 43

Álamos Pueblo Mágico. La Colorada. Foto El Souvenir

bajo el cuidado del Consejo Nacional del Ambiente. Por lo tanto, es un área que se ha protegido para su disfrute, educación y conservación.

Animales + Plantas

Al estar ubicado en un lugar privilegiado, si tienes suerte podrás ver: zorros, mapaches, escorpiones, tortugas y aves de todos los colores y picos.

Cinco de las seis especies de felinos se encuentran en este ecosistema ¡podrás creer que hasta el jaguar!

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 44

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

Vale mucho la pena pasar una tarde observando su gran riqueza vegetal que va desde cactus, biznagas, arbustos, hasta árboles tipo ceiba. Todo un jardín botánico in situ, es decir, con plantas endémicas

Pero eso no es todo, Jeniffer Mckey, junto con su esposo son precursores de la protección de este parque con la idea de que tanto habitantes como visitantes tengan un lugar de recreación.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 41

Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

Alojamiento rústico

Ellos han creado el Hotel El Pedregal que se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento. Todo un proyecto de sustentabilidad para no dañar el ecosistema.

Con mayor razón y para que tengas una experiencia más real en tu encuentro con la naturaleza, podrás quedarte en una de sus cabañas ecológicas.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 42

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

Así podrás ver noches completamente estrelladas, escuchar la fauna nocturna y por el día disfrutar de los cantos de los cientos de aves que viven en la reserva.

Además del alojamiento rústico y la comida sana, el hotel es un centro para el retiro en donde las clases de yoga, los masajes, los paseos de naturaleza y las clases de cocina, son parte de una experiencia sensorial.

Si quieres más información checa la pagina del hotel El Pedregal en la Naturaleza.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 28

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

Como llegar a Álamos, Pueblo Mágico

Desde la Ciudad de México hay vuelos directos hacia Ciudad Obregón con Aeromexico. Una vez allí toma la carretera 15S rumbo a Navojoa, posteriormente la carretera 13 y llegarás a Alamos, te tomará 1:40hrs.

Sin pretextos, ahora ya sabes que tu próximo Pueblo Mágico a visitar es Álamos en Sonora en donde la primavera ¡Nunca Termina!

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 16

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

Puebla

Chignahuapan, delicado vidrio soplado y deliciosas aguas termales

Para pueblear cerca de la CDMX, visita el lugar de las esferas navideñas y manantiales sulfurosos

Chignahuapan Foto.

Chignahuapan, es un Pueblo Mágico situado en el norte del estado de Puebla, es un lugar donde puedes realizar diversas actividades y visitar grandes atracciones, un de ellas, y una de las principales razones de la fama de este pueblo, son las esferas  navideñas, que se realizan de manera artesanal por los habitantes de esta localidad.

Las esferas son muy populares y se estima que existen un poco más de 200 talleres, el más popular es el castillo de la esfera, donde incluso puedes pedir tus esferas a domicilio.

Técnica de vidrio soplado

La gran experiencia consiste en ver su fabricación y decoración, aquí, y en la mayoría de todos los talleres se usa la técnica de vidrio soplado: es un proceso que se considera artesanal, debido al esfuerzo y genialidad que el artesano utiliza para fabricarlas.

Son más bien consideradas piezas de arte que simples adornos navideños, además de que es uno de las principales actividades que impulsan la economía de la localidad.

Decoraciones navideñas

La mayor temporada de la producción es entre octubre y diciembre.

También se realiza la feria nacional del árbol y la esfera, evento en donde encontraras las más hermosas decoraciones navideñas.

Atracciones naturales

Además de fábricas, el pueblo también cuenta con las cascadas de Quetzalapan, que es visitado por turistas tanto nacionales como internacionales y sus visitas son constantes, no importa la temporada o época del año.

Estas cascadas son un lugar donde en un principio, por los años de 1930, esta zona era una usada como una fuente de energía hidroeléctrica, para los poblados cerca.

Visita el parque

Actualmente puedes ver las ruinas de lo que era antes, como rejas, algunas hélices y otro tipo de objetos que quedaron abandonados, pero hace unos pocos años fue declarado como un parque recreativo.

El parque está abierto a todo público y se invita a realizar diversas actividades al aire libre, ya que sus instalaciones permiten realizar diversas actividades, tales como alpinismo, practicar el tiro con arco, hacer rappel, tirolesa.

También puedes acampar y en las instalaciones te pueden proveer de carbón o leña para hacer uso de parrillas y realizar una comida familiar o asar malvaviscos al caer la noche.

Otros atractivos de Chignahuapan

Los distintos lugares históricos y religiosos como la Parroquia de Santiago Apóstol, situada en la zona céntrica, y que es una estructura que se construyó en el siglo XVI, bajo la orden de los primeros frailes españoles que arribaron después de la conquista.

Su estructura es de un estilo de barroco indígena, que es poco común, que cuenta con diseños en forma de vegetales y los colores verde, azul, amarillo y rosa, que contrastan mucho con las imágenes pintadas de querubines de tez morena.

En la entrada hay una escultura de Santiago Mayor montando un caballo que es una representación de la evangelización de los indígenas.

Más lugares religiosos

También se encuentra Basílica de la Inmaculada Concepción, que tiene una escultura tallada de cedro de la Inmaculada Concepción, cuenta con figuras bíblicas como Adán, Eva y el pecado original.

También se encuentra la virgen María, que antes se consideraba la más grande del mundo, cuenta con una corona de oro y está adornada con diferentes piedras preciosas.

Un gran lugar para hospedarse

Si piensas visitar este pueblo mágico y conocerlo lo mejor posible, deberías hospedarte en uno de los mejores hoteles de la zona, el Hotel Aguas Termales de Chignahuapan.

El hotel está ubicado a solo 20 minutos del centro de Chignahuapan, cuenta con todos los servicios básicos de un hotel, pero además las habitaciones son de lujo, cuenta con 64 habitaciones Junior Suite y 1 habitación Master suite.

Aguas termales dentro del hotel

Todas con una tina de aguas termales listas para que te relajes y dejes todo el estrés citadino. Las instalaciones del hotel cuentan con estacionamiento, salón de eventos y reuniones, rampas y elevadores para gente con capacidades diferentes.

También cuenta con un balneario que incluye una alberca techada de agua termal, jacuzzi, chapoteadero, un temazcal, en fin, todo lo necesario para pasar el día nadando sin preocupaciones

Variedad de comida

El restaurante bar, con gran variedad de gastronomía mexicana y servicio de buffet, es una gran opción para hospedarse durante tu viaje, o si no para disfrutar de las deliciosas aguas termales que tienen un costo no mayor a 300 pesos para su acceso.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Descubre los 4 elementos que se esconden en Tlaxco

Un Pueblo Mágico repleto de misticismos y naturaleza, que están listos para ser explorados

Una ruta que traslada al misticismo y la riqueza cultural que se vive en el Pueblo Mágico Tlaxco en Tlaxcala. Donde a través de un recorrido por  sus rincones, los viajeros encontrarán una experiencia memorable.

Tlaxco se distingue por su riqueza cultura, tradición y ´por supuesto por la basta naturaleza que lo rodea Foto Visit México

Tlaxco se distingue por su riqueza cultura, tradición y ´por supuesto por la basta naturaleza que lo rodea Foto: Visit México

Al calor del fuego

Todo da inicio en  Llanos de Teopan, un lugar adecuado para realizar con ayuda del fuego una carne asada al aire libre o bien si lo prefieres, una manta en el piso es otra opción para disfrutar de un picnic en familia.

Este ambiente se presta para descansar en compañía de la familia o amigos, además no puede pasarse por alto la oportunidad de rentar algún caballo para pasear por el lugar.

Tierra  y agua, el sostén de la vida

Los laberintos, son el segundo punto a visitar y aquí la tierra y el agua tienen su lugar.

Ubicado a un kilómetro del centro de Tlaxco, estos escenarios naturales formados a causa de la erosión causada por las corrientes de agua que descienden del cerro.  Así, los viajeros pueden gozar de cañones y cañadas por los que se puede caminar e incluso hay algunos en los que se puede nadar.

Así mismo, la laguna de Atlanga, en las cercanías de Atlangatepec, con su presa formada por los escurrimientos de los ríos que vienen desde la sierra Norte.

La tercera parada, es Nanacamilpa y Españita, aquí los 4 elementos conviven en armonía. Este lugar es conocido por ser hogar de cientos de luciérnagas que arriban año con año, y al caer la noche brindan un espectáculo de luces único.

Viento de libertad en Tlaxco

La cuarta parada y última parada es el Parque Nacional la Malinche, con su espesa y encantadora superficie está cubierta por bosques de pinos y encinos que se mesen al viento.

Un camino boscoso es el rumbo a seguir para llegar al primer albergue en las faldas de este extinto volcán. Del mismo modo, es posible acceder a este lugar por los caminos de terrecería que ascienden desde algunas pequeñas poblaciones a las faldas del volcán.

Y una vez librado todos los retos que presenta este sitio, la cima de esta elevación de tierra será el lugar donde la brisa fresa fresco, acompañará a postal de los volcanes vecinos el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

 

Continua Leyendo

Pueblos Magicos

Dónde hospedarse en Mier, Tamaulipas

Un pueblo mágico no se puede conocer sólo en un día, por eso, te recomendamos las siguientes opciones para pasar la noche en Mier

dónde hospedarse en mier tamaulipas

El Pueblo Mágico de la frontera de Tamaulipas te invita a pernoctar por lo menos una noche. Así que te traemos las siguientes sugerencias sobre dónde hospedarse en Mier.

Hotel Catedral – Dónde hospedarse en Mier

No es el lugar más lujoso pero si cómodo y con muy buen precio para hospedarse, las habitaciones son amplias, limpias e incluso algunas tienen cocineta por si prefieres mejor comprar tus alimentos y prepararlos ahí.

Se encuentra en la calle 3era. #273, en el centro de Mier. El promedio por noche es de $500 pesos.

Hotel Baldhino’s 

Un hotel con un toque muy hogareño y tranquilo, también es buen hotel para todo viajero que ocupa hotel con habitaciones privadas, además destaca un servicio magnífico por parte del personal. El promedio por noche es de $800 pesos.

Hampton Inn, Tampico – Dónde hospedarse en Mier

Como tal en Mier no existen muchos lugares para hospedarse pero esta es una buena opción muy cercana y cómoda. Es un hotel ya más reconocido y cuenta con todos los servicios, incluyendo piscinas, gimnasio, bares y restaurantes. El precio por noche oscila en los $1800 pesos.

Hotel Terra Inn 

En el centro del pueblo mágico de Mier, encontramos esta opción que cuenta con lo fundamental para pasar la noche. Sus instalaciones son prácticas y limpias. Además, se recibe un buen trato por los empleados del hotel.

Continua Leyendo

Trending