Contáctanos a través de:
Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 49 Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 49

Pueblos Magicos

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico de Sonora

Si no lo tenías en tu lista de Pueblos Mágicos, aquí te presentamos qué hacer en Alamos ¡Solo faltan tu maleta y tú!

“La Ciudad de los Portales”, como se le conoce a este maravilloso Pueblo Mágico, comenzó su historia a partir de la explotación de minas de plata. Se dice que este lugar fue el más rico del noroeste del país, ¿quieres saber más secretos? aquí te decimos qué hacer en Álamos, Sonora.

¿Cómo ha cambiado Álamos?

Después de la época de bonanza, Álamos quedó en la pobreza hasta mediados del siglo XX, pero un buen día llegó William Levant Alcorn, un granjero estadounidense que se enamoró del pueblito.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 18

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

Levant compró la hacienda de los Almada (los hermanos Mario y Fernando) la cual se ubica frente a la Plaza de Armas y, la convirtió en un hotel.

A partir de ahí cada vez más gente proveniente del país vecino comenzó a llegar atraída por el clima y la tranquilidad.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 3

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

Así que, después de haber sido nominado Pueblo Mágico en el 2005, Álamos vive otra historia; la visita de los viajeros ha cambiado el panorama y el pueblo cada vez luce más encantador.

Qué hacer en Álamos

Lo primero que debes hacer al llegar a esta población es recorrer sus hermosas calles empedradas, serás testigo del por qué se le ha dado la nominación de Pueblo Mágico, y enseguida quedarás atrapado por la belleza de su arquitectura.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 1

Álamos Pueblo Mágico. Trenecito turístico. Foto El Souvenir

1 Subir al Trenecito turístico

Debes subir al trenecito de Álamos para conocer un poco de la historia del sitio, definitivamente esto te ayudará a ubicarte por los lugares más representativos del pueblito.

Casas pintadas de colores vivos, con herrería negra y plantas de coloridas flores, anuncian que Álamos es un lugar donde la primavera se hace eterna.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 14

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

Algunas de estas construcciones tienen un aire de abandono, mientras que otras lucen completamente remozadas; el contraste se vuelve fascinante.

Para mitigar el calor de las tardes, la población construyó casas con portales o arcadas que permitían mantener frescos los porches y así poder sentarse a platicar por horas.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 7

Álamos Pueblo Mágico. Arcos. Foto El Souvenir

Los portales también servían para que la gente caminara refrescándose bajo la sombra sin ninguna apuración.

Mientras el trenecito te lleva por las callecitas, te pondrá al tanto de algunas casas que han marcado la historia del pueblo, como “la casa de Chocolate” la cual perteneció a una familia acaudalada y propietaria de la chocolatería Hersey´s.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 11

Álamos Pueblo Mágico. Casa de Chocolate. Foto El Souvenir

2 Visitar la Casa Museo de María Félix

Una de las visitas más importantes en el recorrido es la parada en la Casa Museo de María Félix. Así es, un espacio de apertura reciente en donde podrás enterarte quién era esta hermosa y enigmática mujer.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 24

Álamos Pueblo Mágico. María Félix. Foto El Souvenir

Por si no lo sabías María Félix nació y creció en Álamos, Sonora. En el museo podrás ver desde su acta de nacimiento, su fe de bautizo y hasta la vestimenta que utilizó en algunas de sus películas.

Una gran galería de fotografías, cuadros pintados al óleo, revistas, libros, canciones, perfumes y documentos que demuestran que esta bella dama fue una celebridad y que todo el mundo quería conocerla.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 22

Álamos Pueblo Mágico. María Félix. Foto El Souvenir

Más que sus películas

La infancia de María en Álamos, sus padres y hermanos, su vida en Guadalajara, casamientos, viajes, películas y todo aquello que sus más fieles admiradores desean saber, lo encontrarás aquí.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 21

Álamos Pueblo Mágico; Casa Museo María Félix. Foto El Souvenir

Puedes visitar la casa-museo, pero en realidad es propiedad de Linda Barón, una estadounidense que se ha encargado de recopilar los objetos de la Diva; a pesar de que no es la casa original, es el lugar donde se le hace homenaje.

Además, el terreno lo están acondicionando ya que el proyecto es convertirse en hotel y restaurante cuya apertura será el próximo diciembre de 2019. Cada habitación llevará la personalidad de la diva.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 27

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

3 Pasear por la Plaza principal

También en la Plaza Principal podrás quedarte un rato a descansar mientras ves pasar la vida provincial de Sonora. El quiosco y las palmeras que anuncian el clima tropical, merecen unas cuantas fotos del recuerdo.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 2

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Plaza. Foto El Souvenir

Dicen por ahí que a donde quiera que vayas, debes conocer una iglesia y la que Álamos tiene, luce encantadora, está dedicada a la Virgen de la Concepción.

No olvides visitar el Palacio Municipal cuya arquitectura te remontará a los viejos edificios de ladrillos que eran utilizados en las antiguas estaciones de tren.

Qué hacer en Álamos Sonora Foto El Souvenir 8

Qué hacer en Álamos Sonora. Foto El Souvenir

Con un torreón al centro, el edificio puede simular una fortaleza bien asegurada. Por dentro podrás ver sus arcadas que gritan la etapa colonial, por cierto, muy bien conservadas.

4 Hospedarse o visitar el Hotel Hacienda de los Santos

Este lugar está increíble, se trata de una vieja hacienda que perteneció a una acaudalada familia en el siglo XVII, después de terminada le época de bonanza minera, esta y otras familias abandonaron el pueblo.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 30

Álamos Pueblo Mágico. Hotel Hacienda de los Santos. Foto El Souvenir

La hacienda y otras viejas casonas quedaron en el olvido y con los años, llegaron nuevos propietarios para rescatarlas y ahora son un total de 5 casonas en un solo hotel.

Las casas están conectadas a través de pasillos y túneles recordando un poco cómo es que Álamos guardaba secretos debajo de la ciudad; como sucedía en la mayoría de los reales de esa época.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 36

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

Podrás conocer su antigua cocina, y algunas estancias que nos remontan al pasado glorioso que vivieron las familias acaudaladas.

Áreas para relajarse

Los jardines son un descanso para la vista, cuentan con piscinas y fuentes que hacen un perfecto acorde con la gran cantidad de plantas, árboles y palmas que se distribuyen por toda la propiedad.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 32

Álamos Pueblo Mágico: Hotel Hacienda de los Santos. Foto El Souvenir

Las habitaciones y áreas publicas están decoradas de arte mexicano. El proyecto de rescate se deja ver en todas las áreas del hotel, cosa que hace aun más atractivo para los viajeros de Norteamérica.

Además de retablos, cruces y otros objetos religiosos, (típico de la época Colonial) verás imágenes de los santos que le dan nombre al hotel: Santa Lucía, San Gabriel, Santa Bárbara, entre muchos otros.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 39

Que hacer en Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

Merece especial atención sus restaurantes que ofrece deliciosos platillos mexicanos y te remontan a otra época y a otra cocina, como aquella comida que te servía mamá en tu niñez.

Especial lugar es la cantina en donde es el lugar favorito para conocer a otros huéspedes, es ideal para tomar un shot de tequila, mezcal o quizá una helada cerveza mexicana.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 37

Álamos Pueblo Mágico. Restaurantes y bares. Foto El Souvenir

5 Subir al Cerro del Mirador

Si tienes oportunidad de subir al mirador para ver el amanecer o cuando se oculta el sol, serás testigo fiel de que la arquitectura de Álamos es encantadora.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 55

Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

Sus portales, sus casitas coloniales llenas de buganvilias, sus árboles que le rinden honor al nombre del pueblo y gente caminando despreocupada, son estampas del México que a veces se nos olvida apreciar.

Ahí mismo debes tomar la foto del recuerdo con las famosas y coloridas letras monumentales que hacen alusiva tu visita a Álamos.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 4

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Letrotras. Foto El Souvenir

6 Visitar el Museo Costumbrista de Sonora

Este lugar es un básico, sobre todo si te gusta saber de dónde llegaron los primeros habitantes de Álamos y por qué se convirtió en un pueblo minero.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 51

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Museo Costumbrista Sonora. Foto El Souvenir

Antigüedades, vestuario. maquinaria y utensilios son algunos artículos que se ocupaban en la época minera y nos cuentan cómo vivía la gente, sus costumbres y por supuesto, su estilo de vida.

Qué hacer en Álamos Sonora Foto El Souvenir 4

Qué hacer en Álamos Sonora. Foto El Souvenir

No te pierdas las distintas salas que explican claramente la geografía de Sonora: la bonanza en la minería, personajes ilustres que hicieron algo por el pueblo, una colección de carruajes y una cocina típica.

Qué hacer en Álamos Sonora Foto El Souvenir 5

Qué hacer en Álamos. Museo Costrumbrista de Sonora. Foto El Souvenir

7 Conocer el Callejón del beso

Como la mayoría de historias románticas, la leyenda cuenta la historia de dos novios que se ocultaban en el callejón empedrado, encantador y estrecho para declararse su amor todas las tardes.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 17

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

Si vas a este lugar asegúrate de estar con esa persona especial para robarle un beso y caminar de la mano mientras va cayendo la tarde.

8 Relajarse en el Parque la Colorada

Desde un tiempo para acá, este lugar se ha puesto de moda para los que gustan de despejarse en medio de la naturaleza. El parque La Colorada es una reserva de 114 hectáreas.

Qué hacer en Álamos Sonora Foto El Souvenir 1

Qué hacer en Álamos, Sonora. Foto El Souvenir

En este secreto ecosistema se pueden hacer varias actividades como senderismo, bici de montaña, caminatas para reconocer la flora y fauna, además de observación de aves.

Se ubica en el área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos Río Cuchujaqui,

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 43

Álamos Pueblo Mágico. La Colorada. Foto El Souvenir

bajo el cuidado del Consejo Nacional del Ambiente. Por lo tanto, es un área que se ha protegido para su disfrute, educación y conservación.

Animales + Plantas

Al estar ubicado en un lugar privilegiado, si tienes suerte podrás ver: zorros, mapaches, escorpiones, tortugas y aves de todos los colores y picos.

Cinco de las seis especies de felinos se encuentran en este ecosistema ¡podrás creer que hasta el jaguar!

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 44

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

Vale mucho la pena pasar una tarde observando su gran riqueza vegetal que va desde cactus, biznagas, arbustos, hasta árboles tipo ceiba. Todo un jardín botánico in situ, es decir, con plantas endémicas

Pero eso no es todo, Jeniffer Mckey, junto con su esposo son precursores de la protección de este parque con la idea de que tanto habitantes como visitantes tengan un lugar de recreación.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 41

Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

Alojamiento rústico

Ellos han creado el Hotel El Pedregal que se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento. Todo un proyecto de sustentabilidad para no dañar el ecosistema.

Con mayor razón y para que tengas una experiencia más real en tu encuentro con la naturaleza, podrás quedarte en una de sus cabañas ecológicas.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 42

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

Así podrás ver noches completamente estrelladas, escuchar la fauna nocturna y por el día disfrutar de los cantos de los cientos de aves que viven en la reserva.

Además del alojamiento rústico y la comida sana, el hotel es un centro para el retiro en donde las clases de yoga, los masajes, los paseos de naturaleza y las clases de cocina, son parte de una experiencia sensorial.

Si quieres más información checa la pagina del hotel El Pedregal en la Naturaleza.

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 28

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

Como llegar a Álamos, Pueblo Mágico

Desde la Ciudad de México hay vuelos directos hacia Ciudad Obregón con Aeromexico. Una vez allí toma la carretera 15S rumbo a Navojoa, posteriormente la carretera 13 y llegarás a Alamos, te tomará 1:40hrs.

Sin pretextos, ahora ya sabes que tu próximo Pueblo Mágico a visitar es Álamos en Sonora en donde la primavera ¡Nunca Termina!

Álamos Pueblo Mágico Foto El Souvenir 16

Qué hacer en Álamos Pueblo Mágico. Foto El Souvenir

Pueblos Magicos

7 cosas qué hacer en Mier, Pueblo Mágico de Tamaulipas

Mier es uno de los Pueblos Mágicos fronterizos de México que debes conocer

mier tamaulipas

Las ciudades y pueblos fronterizos son muy particulares. Cada uno tiene sus encantos y sus características que lo hacen único. Por eso, te diremos 7 imperdibles cosas qué hacer en Mier, Tamaulipas.

Date un descanso cerca de los ríos Bravo, San Juan y Álamo

Como anteriormente lo mencionamos, Mier es un poblado ubicado en una zona fronteriza. Sus paisajes son hermosos porque se encuentra muy cerca de divisiones naturales como los ríos. Allí es donde encontrarás varias actividades, tales como senderismo, bicicleta de montaña, pesca deportiva o simplemente un recorrido en caballo.

Museo de los Frijoles Pintos

museo de los frijoles pintos

Museo de los Frijoles Pintos, o Museo de Mier. Foto Sistema de Información Cultural

También conocido como la Casa de los Tejanos, es un imperdible por la historia de los hechos ocurridos en la “Batalla de los frijoles pintos”. Todo se remonta a un sorteo que se hizo para la ejecución de prisioneros tejanos lo cual consistía en reunir 176 frijoles pintos y 17 negros, cada prisionero sacaba un frijol y si les tocaba frijol negro eran ejecutados, los demás eran perdonados.

Descubre las presas cercanas a Mier

presa marte r gomez tamaulipas

Presa Marte R. Gómez. Foto Expreso

Si eres fan de la pesca deportiva, este lugar es el indicado para poner en práctica tus habilidades. La presa Marte R. Gómez, o Las Blancas y Falcón son algunas. En lo particular encontrarás para pescar a la lobina negra.

Visita la capilla de San Juan Bautista

capilla san juan bautista mier

Capilla San Juan Bautista, Mier. Foto Mil AM

Se construyó hace más de 100 años y es un edificio destacable por su hechura de piedra. Tiene una torre de campanario de dos cuerpos, lo cual no es muy común. Resulta ser que siempre encontramos dos torres de campanario a los extremos de las capillas.

Plaza de Armas

plaza de armas mier tamaulipas

Plaza de Armas, Mier, Tamaulipas. Foto Tamaulipas Nuestro Orgullo

Si visitas Mier, tienes que dar un recorrido por este hermoso lugar. No hay como disfrutar del camino bajo la sombra de los abundantes árboles que se encuentran ahí, acompañado de un rica nieve. Además de aprovechar para tomar una buena foto en el quiosco que se encuentra al centro, con un estilo muy porfiriano y tradicional.

Casa de las Columnas

Este es un emblemático edifico de Mier, ha sido sede de bastantes eventos y llegó a ser ayuntamiento, cárcel y hasta templo masónico. También se le conoce como el edificio Consistorial y su construcción es desde el siglo XIX, y si que es bastante el tiempo que ha transcurrido para llegar a ser tantas cosas esta gran edificación.

Conoce todo lo que pertenece a Mier

Existen varios edificios que tienen más de 100 años que rodean por ahí, es bueno salir a darse una vuelta y tomar fotografías de dicha arquitectura. Además es de ley siempre curiosear por las artesanías que siempre sobre salen de un pueblito mágico, en este caso en Mier encontrarás grandes ollas y macetas, charolas, piezas decorativas, llaveros y muchas cosas que son prehispánicas con ese toque abundantes colores.

Continua Leyendo

Baja California

¿Cómo llegar a Tecate, Pueblo Mágico?

Si buscas un lugar de relax, Tecate en Baja California te está esperando

cómo llegar a tecate

Tecate es una de las zonas fronterizas más increíbles de todas, ya que el único Pueblo Mágico de Baja California esconde muchas maravillas en su haber. ¿Te atreves a descubrirlo? En este artículo, te mostraré las opciones de cómo llegar a este maravilloso poblado fácilmente. ¡No te lo pierdas!

Existen dos aeropuertos que te acercarían a Tecate

El primero es el Aeropuerto Internacional General Rodolfo Sánchez Taboada, que se localiza en Mexicali. Atienden vuelos nacionales, ocasionalmente de ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, San Francisco y Vancouver, Canadá.

El segundo es el Aeropuerto Internacional de Tijuana, que atiende vuelos de varias ciudades de México. Así como de dos ciudades de China, Pekín y Shanghái.

Cómo llegar a Tecate desde Tijuana

Si decides viajar por autobús, acude a la Central Camionera. Hay varias líneas que te llevan a Tecate, sin embargo, la más económica es Pacífico. Sus boletos cuestan $102. Si te decides por la clase ejecutiva, la línea Chihuahuenses te lleva por tan sólo $129. En ambos casos, tardas 45 minutos en llegar.

Por auto, puedes irte al este, tomando la carretera federal 2D. Llegas aproximadamente en 50 minutos hasta tu destino.

Cómo llegar a Tecate desde Mexicali

Por autobús, acude a la Central de Autobuses. Hay varias líneas que te pueden llevar hasta Tecate, sin embargo, te recomiendo la línea Élite, que te lleva hasta allá por $283. Tardarás aproximadamente una hora y quince minutos.

Ahora bien, si eliges llegar a Tecate por carro, puedes tomar la carretera Mexicali-Tijuana 2D. Están separados por 130 kilómetros, por lo que, tardarás poco menos de 2 horas en llegar.

Continua Leyendo

Baja California

¿Dónde comer en Tecate, BC? Cinco exquisitas opciones

Te recomendamos los mejores lugares donde degustar los sabores de Tecate

Este Pueblo Mágico, que colinda con Estados Unidos, ofrece exquisitas experiencias, ¡que no puedes perderte! A continuación te mostraré 5 deliciosas opciones en dónde comer en Tecate

El Lugar de Nos

Este encantador restaurante ofrece comida fusión entre platillos endémicos y la cocina mediterránea, denominada BajaMed. Así como también, cambia su menú de acuerdo a la estación del año. Es apta para vegetarianos.

Entre sus platillos destacados son la sopa de cebolla, la pizzeta, tacos de pulpo asado a las brasas, risotto primavera con frutos del mar.

Se encuentra en calle Benito Juárez #384.

Restaurante Amores

restaurante amores tecta

Platillo del Restaurante Amores. Donde comer en Tecate. Foto Gus Pena

Cortes de carne, mariscos y algunos postres como pasteles o pays, son los platillos que encontrarás en este acogedor restaurante.

Se encuentra en la calle de Presidente Adolfo de la Huerta #42.

Polokotlán

polokotlan tecate

Polokotlan, Tecate. Foto Daniel Aragon

En este establecimiento, puedes encontrar platillos típicos mexicanos, como puede ser tuniches yucatecos, tacos de chapulín, mini tostadas de maíz azul y chiles en nogada. Así como bebidas tradicionales como el pozol, téjate, ojushte y varios más.

Se localiza en Avenida Benito Juárez #861.

El Don de Comer

el don de comer tecate

El Don de Comer. Parrillada para dos. Donde comer en Tecate. Foto Diana C. NA

Aquí encontrarás tanto deliciosos desayunos como comidas. Los platillos que sirven por la mañana son omelettes, chilaquiles, ensaladas, entre otras delicias.

En la tarde ofrecen cocteles de mariscos, cortes de carne y antojos como hamburguesas.

Se ubica en la calle Libertas #411.

El Mejor Pan de Tecate

Tal como su nombre lo dice, este establecimiento ofrece sus más deliciosos panes, y es que no es una sorpresa que en Tecate se haga el pan tan exquisito. Es debido a los minerales que le dan ese característico sabor.

Puedes acompañar tu pan con alguna bebida caliente o fría.

Se localiza en Avenida Juárez #331.

Continua Leyendo

Trending