Contáctanos a través de:

Patrimonio Unesco

Jalpan de Serra, el Pueblo Mágico corazón de la Sierra Gorda

Naturaleza, sitios patrimonio de la humanidad y leyendas vivientes de Querétaro

jalpan de serra

Enclavado en medio de la Sierra Gorda, en Querétaro, se encuentra un maravilloso Pueblo Mágico que combina la vida tranquila de la montaña con construcciones antiguas y una sorprendente biodiversidad. “Bienvenido a Jalpan de Serra”.

La Sierra Gorda es uno de esos lugares en donde lo importante no es el destino, sino el camino. La aventura empieza pasando la majestuosa Peña de Bernal, desde ahí comienza el ascenso hacia una de las carreteras más caprichosas del país. A cada vuelta encontrarás paisajes rocosos que parecieran haber sido tallados por un escultor surrealista.

Si vas a llegar manejando es preferible hacerlo a medio día ya que por la tarde baja la neblina y es muy peligroso por las curvas.

jalpan queretaro calles

Una vez en Jalpa te recibirá su plaza central con un quiosco típico y los clásicos vendedores de helados. De solo respirar el aire puro y ver a los niños jugando, sabrás que ya te encuentras en una región llena de tradiciones.

¿Qué hacer en Jalpan de Serra?

El principal atractivo del pueblo es la Misión del Señor Santiago, una construcción barroca que sobresale a primera vista. En su fachada se puede ver las imágenes de San Pedro y San Pablo que resguardan a todos los feligreses que llegan a visitarla.

La misión forma parte de una serie de edificaciones levantadas por toda la Sierra Gorda consideradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Su historia data de la época del Virreinato cuando el fraile franciscano Junípero Serra se dedicó a evangelizar a los antiguos habitantes de la zona.

jalpan viajero

Si te fijas bien en la fachada del templo podrás notar muchos elementos del sincretismo de los que el fraile tuvo que echar mano para convertir al catolicismo a los indios pames de la región. Tal es el caso de la serpiente que se enreda con otras imágenes sagradas.

Jalpan es una palabra Náhuatl que significa “Lugar sobre arena”

Si deseas conocer la historia de la región debes de dirigirte al Museo Histórico de Sierra Gorda el cual se encuentra en uno de los edificios más antiguos de la población, un fuerte del siglo XVI que también fungió como cárcel. En su interior encontrarás fotografías, piezas de la vida diaria y algunos objetos arqueológicos encontrados en la zona.

jalpan queretaro tienda

El clima de Jalpan de Serra es otro de sus principales atractivos, la mayor parte del año se puede disfrutar de un clima cálido lo que es el pretexto ideal para deleitarse con sus atractivos naturales. Como un paseo por el rio Jalpan o la presa en donde es posible realizar pesca deportiva.

También existen varias cuevas accesibles para cualquiera que desee explorarlas, la más visitada es la Cueva del Puente de Dios la cual cuenta con una corriente importante de agua.

¿Qué comer?

Alrededor de la plaza principal se pueden encontrar distintos restaurantes que ofrecen la comida típica de la región, pero no debes perderte las enchiladas queretanas las cuales viene acompañadas de una deliciosa cecina y frijolitos refritos. ¡Para chuparse los dedos!

enchiladas queretanas

Dónde Hospedarse

Existen distintas opciones dependiendo de tus gustos, si deseas un hotel con todos los servicios incluidos dirígete al Hotel Misión Jalpan Av. Fray Junípero s/n, col. Centro, 76340, Jalpan de Serra, Querétaro.

Para una estancia más rustica se encuentra el Campamento Ecoturístico San Juan de Dios el cual se ubica a minutos del centro y ofrece cabañas y zona de acampar. Se pueden practicar diversas actividades como: senderismo, talleres artesanales y ciclismo de montaña.

Turismo con sentido social

A todos nos encanta pasear por los pueblos mágicos que existen en México, pero si cuando los visitas te quedas con la inquietud de hacer algo por el país que te ha dado tanto, te recomendamos visitarlo desde otro punto de vista:

¿Qué tal te caería un viaje de voluntariado? Imagínate poner tu granito de arena para que comunidades como esta, mejoren su nivel de vida.

jalpan queretaro presa

Nomad Republic es una organización dedicada a llevar las manos de los interesados en ayudar a las comunidades más necesitadas del país. Uno de sus planes es apoyar con el mejoramiento de los espacios públicos de Jalpan de Serra. Así que no esperes más y comunícate con ellos en su página oficial.

No te pierdas este encantador Pueblo Mágico y de todos los que comprenden la Sierra Gorda de Querétaro, es un viaje que te acercará a la historia religiosa, la naturaleza, pero sobre todo, al corazón de la gente que los habitan.

Durango

GUÍA COMPLETA: Durango, Ciudad Patrimonio de México

Aquí tienes todo lo que debes saber para conocer Durango, ahora sólo toma tus maletas y ¡Qué comience la aventura!

Durango, Ciudad Patrimonio Foto El Sol de Durango

La Ciudad Patrimonio de Durango fue fundada el 8 de Julio de 1563, es una ciudad al norte de México que sin duda alguna guarda muchas maravillas.

Su diversidad te permitirá conocer de la cultura, convivir con la naturaleza, relajarte o pasar el día con familia.

¿Qué hacer en Durango? Conoce la Catedral Foto: Turismo Durango

¿Qué hacer en Durango? Conoce la Catedral Foto: Turismo Durango

Esta ciudad Patrimonio cuenta con joyas que son dignas de admirar, pero no te quedes sólo con comentarios, ven a ver lo que te espera.

GUÍA COMPLETA: Durango 

7 cosas que hacer en Durango, Ciudad Patrimonio

Es difícil elegir sólo algunos atractivos de la ciudad, ya que su diversidad se presta para actividades al aire libre, conocer museos interactivos o simplemente recorrer su Centro Histórico.

Ve al teleférico de Durango Foto: Turismo Durango

Ve al teleférico de Durango Foto: Turismo Durango

Da click y mira qué hacer en Durango.

Dónde hospedarse

Todos los lugares que te presenta están ubicados en el centro de la ciudad, estos hoteles te permitirán hospedarte en antiguos edificios coloniales.

Hotel Gobernador Foto: Hotel Gobernador | Facebook

Hotel Gobernador Foto: Hotel Gobernador | Facebook

Las opciones son variadas respecto al alojamiento, da click y checa qué opción vas a elegir cuando vayas a Durango, Ciudad Patrimonio.

Dónde comer en Durango, Ciudad Patrimonio

La comida es algo por lo que todos nos preocupamos cuando salimos de viaje, pero en esta ocasión te dejamos algunas opciones que seguramente se acoplan a ti.

¿Ya sabes dónde comer en Durango? Foto Antigua Usanza Cocina Duranguense

¿Ya sabes dónde comer en Durango? Foto Antigua Usanza Cocina Duranguense

Ya sea que quieras comida mexicana, probar la comida duranguense o si tu paladar lo prefiere, algún corte o platillo internacional; para saber más da click aquí.

¿Cómo llegar?

No importa si nos visitas del extranjero, si eres turista nacional y vienes del norte, sur, este u oeste, ¡siempre hay una forma de llegar a esta Ciudad Patrimonio!

¿Ya sabes cómo llegar a Durango? Foto Durangopress

¿Ya sabes cómo llegar a Durango? Foto: Durangopress

Da click aquí para averiguarlo.

Fiestas, ferias y clima en Durango, Ciudad Patrimonio

En la ciudad de Durango tienen dos celebraciones de gran importancia, ve cuales son y apúntate para celebrarlo.

Feria Nacional de Durango Foto Feria Nacional de Durango

Feria Nacional de Durango Foto: Feria Nacional de Durango

Pero trae la ropa adecuada, checa como es el clima en Durango, ¡No digas que no te lo advertimos! Da click aquí y conoce más.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Museos

Un maravilloso lugar que venera el paso del tiempo: El Museo del Calendario

Maravilloso lugar en donde puedes aprender cosas tan interesares de un instrumento tan importante para la humanidad

El Museo del Calendario (MUCAL), se encuentra en una de las casonas del siglo XVII, en el centro histórico de Querétaro. Fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Fachada del MUCAL. Foto: MUCAL.

Fachada del MUCAL. Foto: MUCAL.

Fue creado por los dueños de la empresa Landin, una empresa queretana de fama internacional poe la creación de calendarios, en agradecimiento a todos sus clientes fue que mando a hacer este museo.

Cuenta con diversas salas donde vas a poder conocer toda la historia de los calendarios, los pintores más sobresalientes de estas agendas, el calendario más importante de México. museo del sitio y una agradable cafetería.

Museo del sitio

En el vas a conocer la historia de la casona donde se encuentra el museo, se dice que anteriormente le pertenece a una familia que se dedicaba a lo textil, y sus telas las vendía en la textilería dentro de esta misma propiedad.

Museo de Sitio. Foto: MUCAL

Museo de Sitio. Foto: MUCAL

Dentro del museo del sitio vas a poder admirar el pozo de agua que se encuentra dentro de la casa, y tendrás la oportunidad de conocer sobre la historia colonial de México.

Tiempo y el espacio

Dentro de esta sala podrás conocer como los antiguos sabios empezaron a medir el tiempo, diferenciando el día y la noche, fue así como también fueron reconociendo las estaciones, el movimiento de la luna, entre otras cosas importantes.

"<yoastmark

El origen del calendario

Conocerás cuál fue el primer calendario publicado y como se ha modificando en diversas culturas alrededor del mundo, también podrás conocer la historia que tuvo en cada una de ellas.

Piedra de sol

Uno de los calendarios más importantes del mundo y representativo de nuestra cultura es la piedra de sol o mejor conocido como calendario azteca, este es un monolítico de basalto de olivino donde podrás conocer sobre la cosmogonía de México.

Calendario Azteca. Foto: MUCAL.

Calendario Azteca. Foto: MUCAL.

En este museo vas a poder encontrar una verdadera obra de arte, ya que hay una réplica exacta de este calendario azteca, pero lo encontrarás tallado en piedra.

Galería y pintores

Dentro del museo se encuentran cuatro salas, cada una de ellas dedicada a los artistas más reconocidos en México, por pintar los mejores calendarios y sus pinturas donde expresaban la cultura nacional paisajes, entre otras.

Entre estos artistas se encuentran Santiago Sadurní, Ángel Martín Merino, Raúl Pablo Vieyra Flores y el más reconocido Jesús Helguera quien era capas de recrear la cultura mexicana y los artistas de la época de oro.

Pinturas de algunos calendarios. Foto: MUCAL.

Pinturas de algunos calendarios. Foto: MUCAL.

Calendarios

Entre las seis salas que se muestran en el museo, vas a poder viajar en el tiempo, pues conocerás la transformación que ha tenido el calendario desde 1890 hasta el 2011.

La tienda del MUCAL

Landin, no solo se encarga de la fabricación de los mejores calendarios de México, también fábrica cartas del famoso juego de póker, no te olvides de comprar un souvenir dentro del museo.

Dentro del Museo, vas a poder conocer los calendarios Landin y el sistema de impresión que utilizan ¡Uno de cada cinco mexicanos tiene un calendario Landin en su casa!

Algunos calendarios de la empresa Ladin. Foto: MUCAL.

Algunos calendarios de la empresa Landin. Foto: El Financiero.

¿Dónde se encuentra el Museo del Calendario?

El museo se encuentra en el centro histórico de Querétaro, por lo que llegar a el será sumamente fácil, solo necesitas ubicar la calle de Francisco I. Madero para poder buscarlo, se encuentra en el número 91.

Más información aquí.

Tomate un respiro del ruido de sus calles dentro de sus tres jardines que tiene esta bella casona, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

 

Continua Leyendo

Durango

Fiestas y ferias en Durango, Ciudad Patrimonio de México

Siente el ambiente de la gente de Durango en estas actividades y ¡Siéntete como en casa!

Fiestas y ferias de Durango Foto Durango Oficial

En la ciudad de Durango suele haber a menudo pequeñas exposiciones culturales o celebraciones de los santos de las diversas parroquias, también hay dos festividades principales dentro de las fiestas y ferias de esta Ciudad Patrimonio.

Juegos mecánicos Foto: Feria Nacional de Durango

Juegos mecánicos Foto: Feria Nacional de Durango

Además de ser eventos de gran magnitud, llegan a tener despunte internacional, y aquí te presentamos:

Fiestas y ferias de Durango

Feria Nacional de Durango

Esta celebración toma lugar originalmente el 8 julio, pero por diversos motivos en algunas ocasiones cambian la fecha.

La Feria celebra la fundación de la ciudad de Durango, ya que desde 1945 fue declarado dicho día para celebrarlo.

Feria Nacional de Durango Foto Feria Nacional de Durango

Feria Nacional de Durango Foto: Feria Nacional de Durango

En esta celebración se llevan a cabo diversas actividades culturales, deportivas, infantiles y familiares, también traen a diversos artistas de talla internacional en modo de concierto.

Festival Cultural Revueltas; una de las fiestas y ferias de Durango

Es uno de los festivales culturales más importantes de México, si bien este festival toma posesión en varios municipios de Durango, el éxtasis se lleva en el centro de la ciudad.

En el 2019 se celebró la edición XXVI de este festival, el cual tuvo la participación de 21 municipios donde desarrollaron más de 180 actividades.

Festival Revueltas Foto Turismo Durango

Festival Revueltas Foto: Turismo Durango

La zona centro de la ciudad es el escenario principal, y en su edición pasada se llevaron a cabo 4 eventos masivos al aire libre, 50 eventos infantiles y mas de 30 conciertos de música.

Es un Festival donde artistas locales, nacionales e internacionales convergen dándolo todo por la expresión artística, música, pintura, fotografía y poética.

Clima en Durango

En su mayoría el territorio que presenta Durango es seco y semiseco, durante el año el estado de presenta una temperatura media de 17ºC sin embargo durante los meses de mayo y junio es mejor que vayas mentalizado ¡Hará demasiado calor!

Tendrás que refrescarte para disfrutar de esta Ciudad Patrimonio.

Aquí se llegan a alcanzar temperaturas por encima de los 31ºC, por el contrario, si planeas visitarlo a principios de año, ten en cuenta que la temperatura puede ir hasta los 2ºC o menos en el mes de enero.

Disfruta de las fiestas y ferias de Durango Foto La Voz de Durango

Disfruta de las fiestas y ferias de Durango Foto: La Voz de Durango

Y ahora que sabes esto, recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending