Contáctanos a través de:
Las mejores vacaciones de voluntariado en México. Voluntarios. Imagen. Archivo Las mejores vacaciones de voluntariado en México. Voluntarios. Imagen. Archivo

México

Las mejores vacaciones de voluntariado en México

¿Piensas que el mundo va de mal en peor? Esta es la oportunidad de aprovechar tu tiempo libre para ayudar a quien más lo necesita, pero ¡Viajando!

Llenamos nuestros muros de Facebook con videos de personas que han ayudado a otras cuando más lo necesitaban. Nos parece inspirador y pensamos ¡Algún día yo haré algo parecido! Un ejemplo son las vacaciones de voluntariado.

¿Qué pasaría si pudieras aprovechar tus vacaciones para viajar, divertirte y al mismo tiempo impactar de forma positiva a una comunidad que lo requiera? ¿Te animarías a ser voluntario?

En ocasiones pensamos que para ser voluntario hay que renunciar a nuestro trabajo y clavarnos seis meses en África, afortunadamente no siempre es así, existen opciones a corto plazo y muy cerca de tu ciudad.

Las mejores vacaciones de voluntariado en México. Sosteniendo mano. Imagen. Jorge Lopez
Sosteniendo mano. Imagen. Jorge Lopez

En el caso especifico de México te puedes acercar a Nomad Republic, una organización con más de dos años de experiencia en la creación de rutas que combinan el voluntariado, la cultura y sobre todo la diversión.

Vacaciones de voluntariado ¿Qué puedo esperar?

Para empezar todos los días de vacaciones de voluntariado van a ser diferentes, esto dependiendo de la opción que elijas.

Puede ser que dediques tu mañana a la aventura como: con una “cascarita” en la playa o nadando en un cenote, con un buen paseo en bici o una visita a zonas arqueológicas. Ya por las tardes lo ideal es que te lances a apoyar los proyectos de la comunidad.

Los viajes se realizan en fechas establecidas con grupos reducidos de hasta 15 personas; se espera que todos los viajeros sean mayores de edad ya que también incluye diversión y una chela ocasional.

Las mejores vacaciones de voluntariado en México. México. Imagen. CarolEstefSalas
Playa. Imagen: CarolEstefSalas

¿En qué voy a ayudar?

Nomad Republic no se dedica a construir casas, ni limpiar playas, ni enseñar en escuelas; es más, cuando elijen un comunidad no se sabe precisamente como le van ayudar hasta que le realizan un diagnóstico.

Esto es porque cada población tiene necesidades distintas y son los mismos habitantes quienes decidirán los planes que se llevarán a cabo.

Con lo anterior se busca un impacto tangible a largo plazo en donde los locales sean dueños de sus propios proyectos. La idea es llegar a una comunidad con un solo tipo de ingreso y diversificar sus tareas para obtener más recursos.

Las mejores vacaciones de voluntariado en México. Sosteniendo mano. Imagen. Artem Beiliakin
Sosteniendo mano. Imagen: Artem Beiliakin

Para esto es necesario hacer un mapeo de sus zonas de conflicto, sus problemas sociales, los lugares de interés y sus recursos. Si se encuentran en esta etapa tú puedes ayudar haciendo entrevistas con los habitantes.

Después se hace una lluvia de ideas donde la población expone sus inquietudes y se escuchan todas las propuestas para mejorar aspectos como: agricultura, artesanías, educación, turismo, salud o lo que se les ocurra para el beneficio común.

Nomad Repubic les ayuda legalmente y asesora en la parte del  diseño de planes para alcanzar sus objetivos. Ya sea que necesiten asesoría para explotar sus recursos, instalación de internet, comercialización de productos o el desarrollo de infraestructura.

Vacaciones de voluntariado: ¿Por dónde?

Las vacaciones de voluntariado se realizan en zonas ricas en atractivos turísticos, pero quizá no muy visitadas como: La Laguna de Chacahua, cerca de Puerto Escondido.

Ahí se llevó a cabo un programa llamado “Surf y voluntariado” que mezcló las clases del surf por las mañanas, con el voluntariado por las tardes.

Hasta el momento cuentan con algunas rutas por los estados de Quintana Roo, Oaxaca, Baja California, San Luis Potosí y Chiapas.

Las mejores vacaciones de voluntariado en México. Voluntarios. Imagen. Archivo
Voluntarios. Imagen: Archivo

¿Y tengo que pagar?

La respuesta corta es si, no creas que por estar aportando tu tiempo tus gastos estarán incluidos, además con tu aportación ayudas a la organización acercarse a nuevas comunidades.

Pero no te preocupes ya que gastarás más o menos lo mismo que en unas vacaciones de playa convencionales, pero con la satisfacción de haber hecho algo por la humanidad.

La buena noticia es que las vacaciones de voluntariado te incluyen el transporte local, el hospedaje, la mayoría de las comidas y hasta una donación a la comunidad.

Las mejores vacaciones de voluntariado en México. Equipo. Imagen. Hannah Busing
Equipo. Imagen: Hannah Busing

Es importante que sepas que cuando te encuentres en lugares turísticos pasarás la noche en hoteles y cuando toque el turno de hacerlo con la comunidad son las propias personas quienes te recibirán en su casa.

¿Te imaginas todo lo que puedes descubrir de convivir todo el tiempo con sus habitantes?

No lo pienses más y lánzate a un vivir una experiencia única llena de diversión, trabajo en equipo, convivencia,  pero sobre todo un gran intercambio cultural que recordarás toda la vida.

Si requieres más información sobre las vacaciones de voluntariado, visita su página: www.nomadrepublic.org
y recuerda #Nuncadejesdeviajar.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oaxaca

Teatro Macedonio Alcalá: el recinto más bello de Oaxaca

Un hermoso recinto que alberga arte en cada presentación
¡Visítalo!

Teatro Macedonio Alcalá, Oaxaca. Foto: Raúl Calderón

El Teatro Macedonio Alcalá está ubicado en el hermoso estado de Oaxaca y es considerado uno de los recintos más importantes en las atractivas tierras mexicanas.

Este lugar de Oaxaca es en donde se presentan fantásticos trabajos artísticos con estilos únicos y muy aclamados por los viajeros que disfrutan del arte, del baile, de la música y por supuesto, ¡Las obras teatrales!

Esta es la bella entrada del Teatro Macedonio Alcalá que ha visto pasar miles de personas a través de los años. Foto: Alejandro
Esta es la bella entrada del Teatro Macedonio Alcalá que ha visto pasar miles de personas a través de los años. Foto: Alejandro

Es una famosa edificación que tiene más de 110 años de existencia, localizada en el centro de la capital de Oaxaca.

El teatro cuenta con una capacidad de un poco más de 600 personas, un lugar pequeño pero hermoso a la vez.

Construcción del teatro

La construcción del Teatro Macedonio Alcalá comenzó el 2 de junio de 1903 y se inauguró el 5 de septiembre de 1909 bajo el nombre Luis Mier y Terán; en sus inicios fungía cómo teatro y casino.

A través de los años al teatro se le ha ido cambiando el nombre para homenajear a varias personas importantes.

Los acabados de la fachada del teatro ¡Son bellísimos! Foto: josh._.mtz
Los acabados de la fachada del teatro ¡Son bellísimos! Foto: josh._.mtz

Posteriormente se le conoció cómo General Jesús Carranza por un homenaje a Venustiano Carranza.

Finalmente, en su celebración por los 30 años de haberse fundado, su nombre cambió como honor al músico oaxaqueño, Macedonio Alcalá, por el que es conocido hasta la fecha.

Antecedentes del Teatro Macedonio Alcalá

El Teatro Macedonio Alcalá era un lugar en donde se presentaban obras teatrales, además servía como cuadrilátero de lucha libre y de box, y para funciones de cine con cintas de la época.

Imagina ver actuar y cantar a tus artistas favoritos en el Teatro Macedonio Alcalá. Foto: teatromalcala
Imagina ver actuar y cantar a tus artistas favoritos en el Teatro Macedonio Alcalá. Foto: teatromalcala

Se remodeló a principios del 2000 a causa del terremoto de 1999 ocurrido en Oaxaca, el cual causó grandes destrozos.

La remodelación duró unos años haciendo que su inauguración fuera hasta el 2004, esto hizo que el teatro se volviera un poco más conocido.

En el Teatro Macedonio Alcalá encontrarás detalles impresionantes en cada rincón. Foto: armandoheragui
En el Teatro Macedonio Alcalá encontrarás detalles impresionantes en cada rincón. Foto: armandoheragui

Estilo y decoraciones del sitio

El estilo de la arquitectura es modernista con inspiraciones de corrientes europeas, en especial la francesa, se caracteriza mucho con la época del Porfiriato, ¡Es bellísimo!

La entrada se compone por tres grandes puertas decoradas con arcos de cantera de color verde y la cual, también, es demasiado lujosa.

Mira los impresionantes detalle de la puerta principal del Teatro Macedonio Alcalá. Foto: ojoscaracol

Representa una influencia renacentista, por la técnica de almohadillados, así como también los frontones curvos y triangulares con los que cuenta junto a una cúpula de mármol rojo.

Los interiores del teatro son realmente vistosos y amados por los visitantes gracias al estilo francés que tanto señala al lugar.

En el Teatro Macedonio Alcalá encontrarás fantásticos acabados en la bóveda. Foto: jellloya
En el Teatro Macedonio Alcalá encontrarás fantásticos acabados en la bóveda. Foto: jellloya

Lo que más resalta es el vestíbulo del Teatro Macedonio Alcalá que incluye unas pequeñas escaleras de mármol blanco y el cielo raso representa el magnífico arte de la región, ¡Toda una maravilla!

En su techo resaltan obras y medallones con los retratos de diferentes artistas y escritores famosos, tales como: Victor Hugo, Calderón de la Barca, G. Verdi, Juan Ruiz de Alarcón, Shakespeare, Racine, Moliere y Beethoven.

Vista posterior al escenario del Teatro Macedonio Alcalá. Foto: teatromalcala
Vista posterior al escenario del Teatro Macedonio Alcalá. Foto: teatromalcala

El Teatro Macedonia Alcalá en la actualidad

El Teatro Macedonio Alcalá es un sorprendente lugar en Oaxaca, que representa enormemente las bellas artes de México, siendo este de los primeros en su género dentro del país.

Ha sido sede de numerosos espectáculos de muy importantes artistas tanto músicos cómo actores, ¡Toda una historia!

¿Qué tal una vista panorámica desde lo alto del Teatro Macedonio Alcalá. Foto: teatromalcala

A través del tiempo han sido muchos los festivales que se han llevado a cabo en este sitio, tales como: Primavera de Rodolfo Morales, de Otoño de Eduardo Mata, Instrumenta Tradicional e Instrumenta de Oaxaca.

También la internacionalmente reconocida Alondra de la Parra ha dado grandes conciertos de la orquesta sinfónica y filarmónica la cual ha sido aplaudida por cientos de Oaxaqueños en este teatro, ¡Habrá que disfrutarlo!

¿Tú que dices, es pequeño o muy grande? Foto: thesinnerinmee

Información para visitar el teatro

Puedes ir al Teatro Macedonio Alcalá a partir de las 9:00 horas hasta las 20:00 horas de lunes a viernes.

Se ubica a 2 cuadras al noreste de la Plaza de la Constitución en la calle Avenida Independencia 900, esquina con Armenta y López, Col. Oaxaca Centro, 68000, Oaxaca de Juárez.

Incluso las escaleras del Teatro Macedonio Alcalá son impresionantes. Foto: shuni_44
Incluso las escaleras del Teatro Macedonio Alcalá son impresionantes. Foto: shuni_44

Para mayor información contáctate a los teléfonos (951) 6168 312 / 5168 292 o al correo electrónico, ¡Tienes que visitarlo!

¿Listo para conocer este hermoso teatro? Es un sitio con arte e historia inigualable.

Siempre hay que tratar de aprender sobre las bellas artes que ofrece nuestro país, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Una aventura en la fantástica Cueva de los Riscos ¡Querétaro te espera!

Un lugar lleno de arboles, rocas ¡Y aventura!
¿Qué esperas para disfrutar?🧗🏻‍♂️⛰

No dejes de conocer la famosa Cueva de los Riscos. Foto: Pablo Leautaud

Si en tus próximas vacaciones estás pensando visitar Querétaro y eres amante del turismo de aventura, te recomiendo que visites la increíble y bella Cueva de los Riscos.

Conocer este lugar sin duda será una experiencia asombrosa. Foto: yolandajimenezt
Conocer este lugar sin duda será una experiencia asombrosa. Foto: yolandajimenezt

Cueva de los Riscos, Querétaro ¡Una maravilla natural!

Esta fantástica cueva es una de las maravillas que posee el estado de Querétaro, se encuentra en el singular municipio Pinal de Almoles.

Pueblo Pinal de Amoles. Foto: ciudadypoder
Pueblo Pinal de Amoles. Foto: ciudadypoder

Fue nombrada Cueva de los Riscos debido a que dentro de sus salones se pueden apreciar diferentes riscos, algunos con agua fría ¡Todo súper padre!

La cueva posee una entrada con una bajada de piedra apta para todas las personas, ¡No hay excusas para no entrar!

Conoce la famosa Cueva de los Riscos. Foto wikiloc
Conoce la famosa Cueva de los Riscos. Foto wikiloc

En el centro de la cueva hay un montículo que se asemeja a una peña que sí o sí deberás subirlo porque la vista desde la cima es impresionante.

Qué hacer en la Cueva de los Riscos

En primer lugar está el recorrido para llegar hasta la Cueva de los Riscos, tendrás que pasar por un sendero que atraviesa un espectacular bosque, además de callejones y miradores que te regalan vistas asombrosas ¡Todo un espectáculo para los ojos!

Disfruta del asombroso recorrido dentro de la cueva. Foto: javier_delangel_c
Disfruta del asombroso recorrido dentro de la cueva. Foto: javier_delangel_c

La cueva se localiza a 3 kilómetros de la comunidad de Huajales, lugar por el que puedes pasar cuando te dirijas a la cueva, ¡Conócelo!

Visitar el campanario, una zona de la cueva en donde si golpeas las rocas, las vibraciones emiten sonidos parecidos a los de una campana, ¡Es maravilloso!

Cueva de los Riscos. Foto: Lobos
Cueva de los Riscos, Querétaro. Foto: Lobos

Información extra

Si estás decidido en visitar la Cueva de los Riscos en Querétaro, te recomiendo dar aviso al subdelegado de la comunidad para que te expida un permiso para visitarla sin ningún problema.

No te puedes perder esta maravilla natural. Foto: Pablo Leautaud
No te puedes perder esta maravilla natural. Foto: Pablo Leautaud

Y lo más importante, disfruta la visita sin rayar las paredes de las rocas, tirar basura y todo lo que lleves regrésalo contigo, ¡Ayuda a la conservación de éste patrimonio!

Para que tu experiencia sea mucho mejor, te recomiendo que visites la Cueva de los Riscos en Querétaro cuando no sea tiempo de lluvias.

Entrada a la Cueva de los Riscos. Foto: ciudadypoder
Entrada a la cueva. Foto: ciudad y poder

Lánzate a conocer este singular lugar y disfruta de un día completo rodeado de naturaleza.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Museos

Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro: la joya de arte del estado

Descubre la historia de este fascinante museo y rodéate de arte
¡Te fascinará!

Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro. Foto: Revista Código

Querétaro es un estado que posee innumerables edificios y museos antiguos de gran valor histórico, en este caso el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro ¡No es la excepción!

El museo está ubicado en la colonia de San Gremal en la Ciudad de Querétaro, uno de los sitios más importantes a nivel histórico del estado.

MACQ Foto: De aseo en Querétaro
MACQ Foto: De aseo en Querétaro

Antes de ser un museo era un convento de la Santa Cruz en el año 1640, ¡Sorprendente!

El convento fue el primer colegio de ProPaganda Fide de América; posteriormente, en el año 1857, se convirtió en los anexos que el cartel militar utilizaba.

Para el siglo XX, el edificio se convirtió en una escuela primaria, hasta que en el año 2008 fue desalojado y lo dejaron abandonado.

MACQ Foto: Cultura Querétaro
MACQ Foto: Cultura Querétaro

Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro

Después de 10 años se dedicó hacer modificaciones al edificio con el fin de que artistas a nivel regional y nacional puedan exponer aquí su arte contemporáneo ¡Increíble!

Pero el museo también tiene el objetivo de la integración entre la comunidad y el arte contemporáneo, busca juntar lo mejor de ambos lados y crear un espacio único.

Sala de Exposición Foto: Arquine
Sala de Exposición Foto: Arquine

El Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro posee 14 salas de exposiciones, cuatro salas de proyectos, un increíble patio escultórico, una biblioteca, una mediateca, una sala de museografía, una tienda y cafetería, ¡Un sitio muy completo!

Un sitio lleno de cultura e historia

Un dato curioso es que el edificio donde se encuentra el museo fue declarado Monumento Artístico e Histórico de Querétaro, ¡El arte alberga arte!

Y también forma parte de la zona de monumentos históricos de Querétaro, los cuales están inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO ¡Asombroso!

Patio del MACQ Foto: De paseo en Querétaro
Patio del MACQ Foto: De paseo en Querétaro

Si quieres visitar este museo tienes que tomar en cuenta que, si en alguna página viste fotos de alguna exposición, puede que cuando tú vayas ya no esté, ya que las exposiciones del museo son temporales.

Por eso es importante que revises la página del museo antes de tu visita, en la cual viene las fechas de cuánto tiempo estarán las exposiciones.  

MACQ Foto: De paseo en Querétaro
MACQ Foto: De paseo en Querétaro

De igual forma podrás revisar los horarios y actividades recreativas que se realizan en el museo.

Planea bien tu itinerario, es importante, ya que al arte se le debe dedicar mucho tiempo de admiración es algo que todos debemos entender.

Para informarte más de las actividades y exposiciones puedes visitar su sitio web dando click aquí.

¡Visítalo!

Puedes encontrar el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro en la calle Manuel Acuña esquina con la avenida Reforma Oriente en la ciudad de Querétaro.

MACQ Foto: Revista Código
MACQ Foto: Revista Código

Los horarios que el museo posee son de las 10: 00 am a las 06:00 pm, de martes a domingo ¿Estás listo?

La entrada al museo no tiene costo, además cuenta con accesos especiales para personas con alguna discapacidad, ¡Todos debemos disfrutar del arte!

Si te gustaría una visita guiada para saber más del museo, puedes contratar los servicios de guías especializadas.

Escultura del MACQ Foto: México es cultura
Escultura del MACQ Foto: México es cultura

No olvides agregar este increíble museo a tu itinerario de viaje por el estado queretano, para saber más de él da click aquí.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending