Contáctanos a través de:
Las mejores vacaciones de voluntariado en México. Voluntarios. Imagen. Archivo Las mejores vacaciones de voluntariado en México. Voluntarios. Imagen. Archivo

México

Las mejores vacaciones de voluntariado en México

¿Piensas que el mundo va de mal en peor? Esta es la oportunidad de aprovechar tu tiempo libre para ayudar a quien más lo necesita, pero ¡Viajando!

Llenamos nuestros muros de Facebook con videos de personas que han ayudado a otras cuando más lo necesitaban. Nos parece inspirador y pensamos ¡Algún día yo haré algo parecido! Un ejemplo son las vacaciones de voluntariado.

¿Qué pasaría si pudieras aprovechar tus vacaciones para viajar, divertirte y al mismo tiempo impactar de forma positiva a una comunidad que lo requiera? ¿Te animarías a ser voluntario?

En ocasiones pensamos que para ser voluntario hay que renunciar a nuestro trabajo y clavarnos seis meses en África, afortunadamente no siempre es así, existen opciones a corto plazo y muy cerca de tu ciudad.

Las mejores vacaciones de voluntariado en México. Sosteniendo mano. Imagen. Jorge Lopez
Sosteniendo mano. Imagen. Jorge Lopez

En el caso especifico de México te puedes acercar a Nomad Republic, una organización con más de dos años de experiencia en la creación de rutas que combinan el voluntariado, la cultura y sobre todo la diversión.

Vacaciones de voluntariado ¿Qué puedo esperar?

Para empezar todos los días de vacaciones de voluntariado van a ser diferentes, esto dependiendo de la opción que elijas.

Puede ser que dediques tu mañana a la aventura como: con una “cascarita” en la playa o nadando en un cenote, con un buen paseo en bici o una visita a zonas arqueológicas. Ya por las tardes lo ideal es que te lances a apoyar los proyectos de la comunidad.

Los viajes se realizan en fechas establecidas con grupos reducidos de hasta 15 personas; se espera que todos los viajeros sean mayores de edad ya que también incluye diversión y una chela ocasional.

Las mejores vacaciones de voluntariado en México. México. Imagen. CarolEstefSalas
Playa. Imagen: CarolEstefSalas

¿En qué voy a ayudar?

Nomad Republic no se dedica a construir casas, ni limpiar playas, ni enseñar en escuelas; es más, cuando elijen un comunidad no se sabe precisamente como le van ayudar hasta que le realizan un diagnóstico.

Esto es porque cada población tiene necesidades distintas y son los mismos habitantes quienes decidirán los planes que se llevarán a cabo.

Con lo anterior se busca un impacto tangible a largo plazo en donde los locales sean dueños de sus propios proyectos. La idea es llegar a una comunidad con un solo tipo de ingreso y diversificar sus tareas para obtener más recursos.

Las mejores vacaciones de voluntariado en México. Sosteniendo mano. Imagen. Artem Beiliakin
Sosteniendo mano. Imagen: Artem Beiliakin

Para esto es necesario hacer un mapeo de sus zonas de conflicto, sus problemas sociales, los lugares de interés y sus recursos. Si se encuentran en esta etapa tú puedes ayudar haciendo entrevistas con los habitantes.

Después se hace una lluvia de ideas donde la población expone sus inquietudes y se escuchan todas las propuestas para mejorar aspectos como: agricultura, artesanías, educación, turismo, salud o lo que se les ocurra para el beneficio común.

Nomad Repubic les ayuda legalmente y asesora en la parte del  diseño de planes para alcanzar sus objetivos. Ya sea que necesiten asesoría para explotar sus recursos, instalación de internet, comercialización de productos o el desarrollo de infraestructura.

Vacaciones de voluntariado: ¿Por dónde?

Las vacaciones de voluntariado se realizan en zonas ricas en atractivos turísticos, pero quizá no muy visitadas como: La Laguna de Chacahua, cerca de Puerto Escondido.

Ahí se llevó a cabo un programa llamado “Surf y voluntariado” que mezcló las clases del surf por las mañanas, con el voluntariado por las tardes.

Hasta el momento cuentan con algunas rutas por los estados de Quintana Roo, Oaxaca, Baja California, San Luis Potosí y Chiapas.

Las mejores vacaciones de voluntariado en México. Voluntarios. Imagen. Archivo
Voluntarios. Imagen: Archivo

¿Y tengo que pagar?

La respuesta corta es si, no creas que por estar aportando tu tiempo tus gastos estarán incluidos, además con tu aportación ayudas a la organización acercarse a nuevas comunidades.

Pero no te preocupes ya que gastarás más o menos lo mismo que en unas vacaciones de playa convencionales, pero con la satisfacción de haber hecho algo por la humanidad.

La buena noticia es que las vacaciones de voluntariado te incluyen el transporte local, el hospedaje, la mayoría de las comidas y hasta una donación a la comunidad.

Las mejores vacaciones de voluntariado en México. Equipo. Imagen. Hannah Busing
Equipo. Imagen: Hannah Busing

Es importante que sepas que cuando te encuentres en lugares turísticos pasarás la noche en hoteles y cuando toque el turno de hacerlo con la comunidad son las propias personas quienes te recibirán en su casa.

¿Te imaginas todo lo que puedes descubrir de convivir todo el tiempo con sus habitantes?

No lo pienses más y lánzate a un vivir una experiencia única llena de diversión, trabajo en equipo, convivencia,  pero sobre todo un gran intercambio cultural que recordarás toda la vida.

Si requieres más información sobre las vacaciones de voluntariado, visita su página: www.nomadrepublic.org
y recuerda #Nuncadejesdeviajar.

Bebidas

Ciudad Juárez, Chihuahua ¡Tiene la mejor Margarita del mundo!

Un cóctel con variantes pero con una cosa que lo hace funcionar a la perfección…
¡El tequila de México!

Wake me up Margarita Oscar Olvera. Foto: Archivo

Es bien sabido que México destaca por sus toques y aportaciones únicas en la gastronomía y enología del mundo, y ahora, en Chihuahua buscan sea la sede de “La Mejor Margarita del Mundo”.

Verde Margarita de José Luis León, “La Mejor Margarita del Mundo 2018”. Foto: Archivo
Verde Margarita de José Luis León, “La Mejor Margarita del Mundo 2018”. Foto: Archivo

Y es que, desde el pasado 22 de febrero de 2021 y hasta el 8 de marzo del mismo año, Chihuahua es participe de la competencia mundial “La Mejor Margarita del Mundo”.

El concurso tiene la participación de 40 bartenders provenientes de 17 diferentes países.

Para este 2021, Oscar Olvera representa a México ¡Él es considerado uno de los mejores mixólogos de Chihuahua!

Oscar Olvera, mixólogo chihuahuense. Foto: Archivo
Oscar Olvera, mixólogo chihuahuense. Foto: Archivo

¿Tan bueno es? ¡Claro! Oscar Olvera recibió la invitación directamente de Diffor’s Guide y Tequila Patrón para representar a México y claro, a Chihuahua en busca de la corona de “La Mejor Margarita del Mundo”.

Hay que recordar que en los tres años previos a la edición 2021, en dos de esas tres ediciones los ganadores son mexicanos ¡Sorprendente!

Olvera, ha participado en muchas competiciones de coctelería tanto a nivel nacional cómo internacional, y claro, ha ganado algunas, destacando el Top 3 Mundial en Patrón Perfectionist.

Oscar Olvera participa en “La Mejor Margarita del Mundo”. Foto: Archivo
Oscar Olvera participa en “La Mejor Margarita del Mundo”. Foto: Archivo

Ciudad Juárez, Chihuahua: cuna de la Margarita

Este muy solicitado cóctel hecho a base de tequila, es una de las bebidas más afamadas en el mundo.

Algunas personas dicen que la Margarita se inventó en Ensenada, otras personas dicen que en Jalisco pero realmente fue creada en el Bar Kentucky por el Maestro Lorenzo Hernández.

¿Tú qué crees?

Tequila Patrón es uno de los patrocinadores del concurso. Foto: Tequila Patrón | Facebook
Tequila Patrón es uno de los patrocinadores del concurso. Foto: Tequila Patrón | Facebook

¡Y Ciudad Juárez tiene una constancia impresa!

Sobre el concurso…

El mixólogo Oscar Olvera realizó una versión de este cóctel que buscará ser proclamado cómo “el mejor del mundo”, y tienen por nombre “Wake me up Margarita”.

”Wake me up Margarita” ¡La mejor Margarita del mundo!

Si tú, mi querido amigo viajero te encuentras en Chihuahua…

¡Puedes probar el cóctel en los siguientes establecimientos del 22 de febrero al 9 de marzo!

  • Cd. Juárez: Flor de Nogal, María Chuchena, Playa Bichis, Mercado San Benito, Lakuria, La Toscana, Patio Central, La Feria, Luperca, Gula y Black Bar.
  • Chihuahua: El Mágico Bar.
  • Delicias: Elefante Bar.
  • El Paso Tx.: Taconeta

Dando click aquí podremos votar por Oscar Olvera y su “Wake me up Margarita”.

¡Hay que ayudarle a que logre ser “La Mejor Margarita del Mundo”! Recuerda que tienes hasta el 9 de marzo.

Tienes hasta el 8 de marzo para votar y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

Compra Ónix y Mármol de Tecali de Herrera y ¡llénate de buena vibra!

Un pueblo artesanal es lo que necesitas para llenarte de energía

PORTADA Ex Convento de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

A tan solo 45 minutos de la capital de Puebla se localiza Tecali de Herrera, un pequeño y encantador pueblito con grandes valles.

De la mano de sus artesanos y de artistas creativos se le conoce como la tierra del ónix y el mármol.

Flora desértica del valle de Puebla – Foto Luis Juárez J.

La fundación de Tecali de Herrera

Fundado en siglo XVI (1540) por monjes franciscanos que deseaban ampliar su territorio de evangelización el cual ya pasaba por Tepeaca y la ciudad de los ángeles, Puebla, se dieron a la tarea de construir nuevos templos y capillas en este valle.

Al paso del tiempo edificaron el Ex Convento de Tecali de Herrera con las mismas piedras volcánicas de los asentamientos prehispánicos que se encontraban en los alrededores; algo muy usual en esa época.

Tiempo después la población fue descubriendo en los cerros cercanos un material rocoso que al pulirlo brillaba.

Ónix de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Eran vetas multicolores que comenzaron a llamar la atención de residentes y fuereños; así comenzó la explotación del famoso Ónix.

Con este hallazgo comenzó una época de bonanza del pueblo por la cual fue reconocido hasta nuestros días.

Ex Convento de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Qué visitar en Tecali de Herrera,

Al llegar a este lugar verás que la antigua iglesia no tiene techo, de alguna manera eso puede resultar fascinante porque tiene mucha luz y así podrás apreciar los detalles renacentistas que se esconden en sus paredes.

Además, hay varios datos importantes e históricos que descubrirás en las placas y señalizaciones distribuidas por todos lados del templo. Unas fotos a la iglesia en su estado de abandono son un buen pretexto.

Kiosco de Tecali de Herrera, Puebla – Foto Luis Juárez J.

Caminata por el centro de Tecali

En la Plaza principal se localiza el típico quiosco rodeado de exuberante vegetación desértica que resalta con los árboles frondosos que brindan sombra a sus los habitantes mientras se relajan en una banca del jardín con una paleta de hielo.

Justo en los alrededores se encuentra el Palacio municipal con su clásico reloj muy al estilo colonial.

Palacio Municipal de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Algo que me parece muy interesante en el centro de Tecali es que el color blanco está distribuido en todas las fachadas de los edificios, detalle que por las tardes se torna más brillante y más encantador cuando se va ocultando el sol.

Por otro lado, a unos pasos está el Teatro Gregorio de Gante, el cual funciona para eventos del pueblo como escenario principal. En su fachada hay un torreón de piedra que parece simular una fortaleza.

Torreón y Teatro Gante, Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Cientos de colores del ónix y mármol de Tecali de Herrera

Debes saber que el kiosco y las letras monumentales que se ubican en la plaza están hechas de ónix, un gran detalle para presumir esta piedra semipreciosa y animar al visitante a comprar algo.

Al visitar este pueblito, serás testigo que los pobladores se dedican a labrar en sus talleres este material. Te recomiendo entrar a las casas de artesanos para ser testigo de los procesos y el pulido de la piedra. 

Dicen que todas las piedras y gemas tienen beneficios especiales y poderes curativos, así que ¡es momento de hacer un viaje para cargase de energías positivas!

Decoración en ónix y mármol de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

Incluso, son diferentes boutiques de renombre las que ofertan impresionantes productos de ónix verde, blanco, amarillo e incluso negro. 

Pero eso no es todo, el Mármol también tiene lugar en Tecali de Herrera; hay tantos artículos, matices y colores que te será difícil decidir cuál comprar.

Formas y colores de ónix y mármol de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

El trabajo que los artesanos realizan es de excelente calidad y hoy en día Tecali de Herrera se considera un pueblo artesanal ya que la mayoría de personas depende de la producción de estas piedras semi preciosas.

Los sabores y sorpresas de Tecali

Después de una buena caminata por este pueblo te sugiero visitar el mercado tradicional o los puestos de la calle en donde lo típico es comer:

Barbacoa, carnitas, un delicioso chilate (platillo caldoso a base de carne de res con chile), quesadillas, mole o las famosas cemitas de pollo empanizado que a mi gusto, son las mejores que he probado. 

Barbacoa de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

Pero, ¡espérate! No te vayas sin entrar al Templo de Santiago Apóstol con su patio y cruz atrial, además de su imponente portada barroca.

Lo que más me pudo encantar del templo es que puedes subir al campanario y sentir que viajas a otra época cuando todo un pueblo acostumbraba a ir a la misa de gallo. 

Portada barroca del templo en Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

El mejor souvenir: ónix y mármol de Tecali de Herrera

Por último, no te olvides de comprar un par de artesanías como collares o anillos de estos materiales.

Si prefieres decorar tu casa lo mejor es seleccionar alguna lámpara, fuentes o candelabros hechos de ónix y mármol. Yo me fui por una lámpara de ónix amarillo que da una luz tenue ideal para leer.

Productos y artesanías de ónix y mármol de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

La verdad, es que te volverás asiduo visitante de Tecali de Herrera porque brilla como una joya entre todo lo que tiene la bellísima Puebla. 

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Wow! Ixtapa Zihuatanejo declara el 2021 el año de las ballenas

¿Te imaginas un encuentro con un gigante marino en tus vacaciones?

Ixtapa Zihuatanejo Ballena Jorobada. Foto: Unsplash

Sin duda que los mamíferos son los seres más espectaculares del planeta, navegar en el mar y encontrarte con un ser tan asombroso te quita el aliento; por eso Ixtapa Zihuatanejo ha decidido emprender acciones declarando al 2021 el año de las Ballenas.

Por muchos siglos las ballenas han surcado las costas del Pacifico mexicano atraídas por la riqueza de su alimento a base de krill, peces pequeños y plancton.

Además de la salinidad, el clima y el sentirse seguras en un país amable con los cetáceos.   

Ixtapa Zihuatanejo 2021 año de las ballenas. Foto: Visit IZ
Ixtapa Zihuatanejo 2021 el año de las ballenas. Foto: Visit IZ

¡Qué impresionante es ver Ballenas Jorobadas!

El simple hecho de mirar a lo lejos la aleta caudal -o cola- sumergirse, ver la expulsión del chorro de agua que sale de su espiráculo o simplemente observarlas saltar para llamar la atención, nos arrebata siempre un inesperado ¡Wow!

Cada año las enormes ballenas jorobadas realizan grandes migraciones a las costas del Pacifico para disfrutar de sus cálidas aguas, aparearse y tener sus crías, también conocidas como ballenatos.

Ballena Jorobada con ballenato. Foto: Archivo
Ballena Jorobada con ballenato. Foto: Archivo

Ixtapa Zihuatanejo se ha convertido en una zona de avistamiento de estos cetáceos que con el solo hecho de estar ahí en el mar abierto y seguras de cualquier depredador, son un espectáculo visual para todos.

los viajeros la pueden observar desde la comodidad de su hotel o realizar un tour para verlas un poco más de cerca con alguno de los operadores locales de viajes ecoturísticos.

Ixtapa Zihuatanejo 2021 año de las ballenas. Foto: Visit IZ
Ixtapa Zihuatanejo 2021 el año de las ballenas. Foto: Visit IZ

Un destino como Ixtapa Zihuatanejo no podría hacer caso omiso del fenómeno de migración de la ballena jorobada.

Por lo mismo locales y viajeros han adoptado a estos cetáceos como un símbolo del destino representado en souvenirs, murales y esculturas.

2021 el año de las ballenas en Ixtapa Zihuatanejo

2021 El año de las ballenas, es una forma de mostrar al mundo la belleza de la naturaleza que guarda Ixtapa Zihuatanejo que sorprende a cada viajero en su paso por las costas de Guerrero.

Ixtapa Zihuatanejo 2021 año de las ballenas. Foto: Visit IZ
Ixtapa Zihuatanejo 2021 el año de las ballenas. Foto: Visit IZ

Desde el 2014 se comenzó a trabajar en un Proyecto de Investigación de Ballenas del estado de Guerrero para identificar aproximadamente cuántas ballenas prefieren estas costas.

El catálogo de identificación fotográfica arrojó datos de más de 300 colas distintas irrepetibles que de acuerdo a la coloración, forma y cicatrices reconocen que cada ballena cuenta con su propia huella digital.

Ixtapa Zihuatanejo Ballena Jorobada. Foto: Unsplash
Ixtapa Zihuatanejo Ballena Jorobada. Foto: Unsplash

Pero eso no es todo, hace un par de años 2019 el destino Ixtapa Zihuatanejo fue declarado zona de avistamiento Ballenas por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT

Cada temporada en las costas de Guerrero con una extensión de casi 30 kilómetros, hay un promedio de 80 ballenas con sus ballenatos.

Por lo tanto, podrás verlas desde Barra de Potosí hasta la zona de Ixtapa Zihuatanejo.

Ixtapa Zihuatanejo. 2021 año de la ballena. Foto: Archivo
Ixtapa Zihuatanejo. 2021 año de la ballena. Foto: Archivo

¿Cuándo se pueden ver Ballenas Jorobadas?

Cada año la temporada de migración a aguas más cálidas va del 20 de diciembre al 20 de marzo.

En este periodo podrás encontrar tours de observación de fauna marina con guías de naturaleza acreditados con todos los conocimientos para llevar a cabo estos tours.

Debes saber que, la observación de animales como ballenas, mantarrayas, delfines y tortugas marinas en su hábitat natural se encuentra controlada.

Es importante moderar el número de embarcaciones y respetar una distancia segura para evitar el estrés de presencia humana.

Ixtapa Zihuatanejo 2021 año de las ballenas. Foto: Visit IZ
Ixtapa Zihuatanejo 2021 el año de las ballenas. Foto: Visit IZ

Por lo anterior si vas a Ixtapa Zihuatanejo a observar ballenas jorobadas asegúrate que las embarcaciones y guías estén certificados para estos avistamientos, aquí te dejamos un link.

Entre todos las cuidamos y apreciamos

Para reforzar la campaña El Año de las Ballenas, recientemente el destino Ixtapa Zihuatanejo realizó la declaratoria a través de un anuncio presidido por las autoridades turísticas:

Ixtapa Zihuatanejo Ballena Jorobada. Foto: Unsplash
Ixtapa Zihuatanejo Ballena Jorobada. Foto: Unsplash

El Secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona; el Presidente Municipal de Ixtapa Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec y el Director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ) Pedro Castelán Reyna.

Ixtapa Zihuatanejo 2021 año de las ballenas. Foto: Visit IZ
Ixtapa Zihuatanejo 2021 el año de las ballenas. Foto: Visit IZ

Cada vez existen más acciones para el cuidado de las especies y en cada destino existe una consciencia más responsable con todos los habitantes del planeta.

#NuncaDejesdeViajar

Continua Leyendo

Trending