Contáctanos a través de:
Hacer voluntariado mientras viajas Foto. Pixabay Hacer voluntariado mientras viajas Foto. Pixabay

Consejos de viaje

3 grandes opciones para hacer voluntariado mientras viajas

Si amas viajar y la falta de dinero sigue siendo tu problema, tienes que enterarte !ya! de las posibilidades que existen para disminuir gastos en tu viaje, al tiempo que ayudas a la gente de los sitios que visitas.

Una de las mejores formas de viajar es haciendo voluntariado, no esperes que todo te salga gratis, pero sí te ahorrarás algunas cosas y sobre todo tendrás la satisfacción de conectar con la gente local y de contribuir de alguna forma a que su vida mejore; es por eso que en El Souvenir te dejamos 3 grandes opciones para hacer voluntariado mientras viajas.

Hacer voluntariado mientras viajas Foto Tomas Gal

Hacer voluntariado mientras viajas. Foto Tomas Gal

Hay varios tipos de voluntariado, depende de que te guste y sepas hacer es lo que podrás hacer mientras exploras nuevos sitios. En algunos, el apoyo es mutuo, por ejemplo, por tu ayuda se te puede ofrecer hospedaje o alimentos, haciendo con esto a que tus gastos disminuyan, y seamos sinceros, en lo que más gastamos mientras viajamos en alojamiento y en comidas.

Aquí algunas opciones, y organizaciones, para que en tu próximo viaje hagas algo diferente:

1-WWOOF

Este es una de las plataformas más conocidos a nivel mundial,  en el cual podrás ser granjero a cambio de alojamiento o comida. Hay muchísimas granjas y puertos alrededor del mundo inscritos en la red de organizaciones de WWOOF.

Cómo participar: 

Para que puedas formar parte te puedes registrar de forma gratuita, pero para tener acceso a las granjas y poder contactarte con los granjeros debes obtener una membresía por $398 pesos mexicanos (20 dólares).

Hacer voluntariado mientras viajas Foto Simone Dabbicco

Hacer voluntariado mientras viajas. Foto Simone Dabbicco

En cualquier país que visites debes de comprar una membresía para tener acceso a las granjas de esa zona, y algunos pueden costar menos o más de los 20 dólares pero ese es el precio de México o también si prefieres puedes comprar una membresía anual.

Una gran opción:

Es una buena forma de viajar, porque aunque tengas que pagar para la membresía, es muy poco a comparación de lo que gastas en alojamiento y comidas; además de que conoces gente local y su forma de vida, seguramente tan distinto al tuyo.

2-Cambia tus horas en un hostal

En uno de mis viajes  me quedé en un hostal, ahí aprendí que en algunos de estos lugares intercambian horas de trabajo o servicio, por pernoctar en el hostal sin cobro. Cabe mencionar que normalmente de dan alojamiento en una de las habitaciones más sencillas y de staff, y que si hay algún problema en una habitación probablemente te van a pedir que te cambies ahí  (puede ser el aire o algún otro detalle).

Hacer voluntariado mientras viajas Foto El Paramo

Hacer voluntariado mientras viajas. Foto El Paramo

Por ejemplo en el hostal que les cuento que estuve, el de seguridad trabajaba por las noches cuidando que nadie externo entrara al hostal y como recepcionista; había otra señora que hacía de comer y otros chicos trabajando en recepción por unas cuantas horas; todos ellos recibían a cambio alojamiento.

Cómo participar: 

Así que quítate la pena y pregunta en los hostales que veas en las ciudades, qué es lo que puedes hacer a cambio de alojamiento o comida, seguro encuentras algo. También puedes intentar lo mismo en albergues.

3- Workaway

Esta es otra plataforma que se encuentra en 178 países. Aquí podrás encontrar trabajos de todo tipo a cambio de alojamiento y comidas, incluso a veces algunos te enseñan la ciudad.

Puedes hacer voluntariado cuidando animales, haciendo jardinería, ayudar a los labores en un hotel, ser maestro en algunas comunidades:  puede ser de idiomas, deportes o matemáticas; incluso puedes colaborar con una ONG.

Más opciones en WORKAWAY  en hacer voluntariado en un colegio, un intercambio cultural con una familia, cuidar las casas y mascotas, ayudar en proyectos sostenibles de plantas y animales, agricultura o incluso ayudar a bordo de un barco en varias áreas.

Cómo participar: 

Para poder ser parte de esta plataforma debes registrarte pagando 70 pesos mexicanos al mes (3.5 dólares) o te puedes registrar con tu pareja, o con algún amigo que quiera ser tu compañero de viaje y pagar 45 pesos al mes (2.25 dólares). Si pagan a membresía anual, sale más económico.

Una gran opción:

Esta sin duda es mi favorita porque es muy accesible y te permite hacer de todo tipo de actividades en todos lados y no está limitado a una sola actividad. Además a veces hacen concursos de fotografía entre los miembros y el que gane tiene una compensación económica.

Hacer voluntariado mientras viajas Foto Fabian Lago

Hacer voluntariado mientras viajas. Foto Fabian Lago

Hacer voluntariado mientras viajas

Aparte de estas tres opciones ,hay muchas otras formas de hacer voluntariado mientras viajas: puedes buscar ONG’s, formar parte de varias plataformas como Helpx, Volunteers Base, Worldpackers, Coachsurfing (que también es de mis favoritas y si no te has registrado no sé qué esperas), Help Stay, entre muchas otras.

Además, puedes preguntar en otros sitios como restaurantes o tiendas locales si puedes prestar tu servicio a cambio de algún alimento o dinero.

Así que no hay pretexto para dejar de viajar por la falta de dinero, ya que puedes buscar muchas formas economizar tu viaje y lo mejor de todo conocer al país por medio de su comunidad.

¡Nunca dejes de Viajar!

Hacer voluntariado mientras viajas Foto Storebukeruse

Hacer voluntariado mientras viajas. Foto Storebukeruse

América

¿Ya sabes qué son los Free Tours? una tendencia de viaje ¡al alza!

Conoce la mejor manera de descubrir lo mejor de una ciudad ¡sin preocupaciones!

Free Tours Foto Mika Baumeister Unsplash

Hoy en día cada vez más personas viajan por el mundo debido a factores como: la reducción de costos en los viajes, la accesibilidad entre países y la aparición de líneas aéreas low cost. Pero las tendencias continúan, por ejemplo ¿Sabes qué son los Free Tours?

En el año 2019 se calcula que en el mundo hubo unos 1,500 millones de turistas, lo que significa que una gran parte de la población mundial se desplazó por los viajes de placer.

Free Tours Foto Adrian Dascal Unsplash

Free Tours. Foto: Adrián Dascal Unsplash

Las nuevas formas de viajar

Si bien viajar no es algo nuevo, las formas de hacerlo han ido cambiando constantemente en los últimos años.

No solo los medios de transporte y la duración de los trayectos ha variado, sino también la manera de planificar los viajes; sobre todo gracias a las nuevas herramientas como el Internet, las aplicaciones y las nuevas formas de hospedarse, trasladarse y alimentarse.

Qué hacer en Oregón Foto El Souvenir 32

Qué hacer en Portland. Foto El Souvenir

Si bien en un principio muchos de los viajes eran guiados o contratados a través de una agencia, en los últimos tiempos muchas personas optaron por ir más por la libre, para tener más flexibilidad y poder improvisar en cada experiencia.

Visitar a fondo un lugar

Sin embargo, uno de los inconvenientes de esta forma de recorrer el mundo es que en ocasiones nos perdemos de información valiosa o de cosas buenas de los lugares por los que pasamos y ¡no nos enteramos!

Free Tours Foto Priscilla Du Preez Unsplash

Free Tours. Foto: Priscilla Du Preez Unsplash

Cuántas veces al pasar por un gran edificio, un monumento o incluso un antiguo café, hemos pensado: ¿cuál es su historia o de dónde ha salido? ¿Quién lo construyó?

Para entender más a fondo estos sitios, han aparecido nuevas maneras de conocer las ciudades de forma informal e improvisada, pero a la vez bajo una visita guiada y profesional: los free tours.

Vancouver Atractivos Foto El Souvenir 9

Vancouver Atractivos. Foto El Souvenir

¿Qué son los Free tours y para que sirven?

Cada vez son más los viajeros que optan por este tipo de experiencias, ya que permiten conocer las ciudades como si nos guiase un amigo o una amiga quien las conoce a la perfección.

El funcionamiento del free tour es muy sencillo: hay que estar a una hora concreta en el lugar indicado, que suele ser una plaza central de la ciudad, lo cual brinda confianza.

Free Tours Foto Danica Tanjutco Unsplash

Qué son los Free Tours. Foto: Danica Tanjutco Unsplash

A ese lugar acudirá un guía local quien te explicará todo lo que debes saber sobre cierto tema o sobre algún lugar a visitar o una ruta especifica.

El termino “free” que acompaña a tour no debe llevarnos al engaño; efectivamente se trata de un recorrido libre que podemos abandonar en cualquier momento, pero seguramente no lo harás.

Qué hacer en Oregón Foto El Souvenir 17

Qué hacer en Portland. Foto El Souvenir

No es gratis, pero si accesible

Pero no se trata de una visita gratuita, la libertad consiste en que podemos pagar lo que creamos conveniente en función de cómo nos haya parecido la experiencia del tour y la explicación.

Cada persona conoce su situación y lo que quiere o puede gastar en un recorrido; no será lo mismo una estudiante que una persona económicamente activa o una familia, y hay que tomar en cuenta, cuantas personas se unen al grupo de viajeros.

Free Tours Foto Alicia Steels Unsplash

Free Tours. Foto: Alicia Steels Unsplash

Es muy claro que hoy en día existen free tours en todas las grandes ciudades y lugares turísticos más importantes en donde se recorren los puntos clave de la zona en pocas horas.

Esto ha ido marcando una tendencia y seamos honestos, todos estamos buscando una manera más cómoda de viajar y tener experiencias que salgan fuera de lo común como las clásicas visitas en donde el guía sabe perfectamente su speach.

Free Tours Foto Zach Rowlandson Unsplash

Free Tours. Foto: Zach Rowlandson Unsplash

Otras ventajas de los Free tours

Estos tours además de aportar datos valiosos del lugar y del contexto histórico, económico o social, sorprenden con datos curiosos y experiencias en donde el viajero puede participar. ¿Qué tal una ruta de degustación de tapas?

Además, a diferencia de un libro o del mismo Internet, la persona que guía el tour puede responder a las preguntas y detalles de los viajeros que vayan surgiendo.

Free Tours Foto Joshua Gresham Unsplash

Qué son los Free Tours. Foto: Joshua Gresham Unsplash

Estas rutas guiadas son especialmente recomendables en lugares que esconden historia en cada esquina, como por ejemplo: la capital francesa, París.

París y Nueva York, ejemplos free tours 

Hacer un free tour por París nos permitirá conocer las curiosidades sobre la construcción de la Torre Eiffel, la verdadera historia de Notre Dame y los rumores sobre la creación del centro Pompidou.

Free Tours Foto Atikh Bana Unsplash

Free Tours. Foto: Atikh Bana Unsplash

Qué tal saber un poco de los acontecimientos históricos impregnados en las losetas o baldosas de las calles parisinas en donde tuvieron lugar las protestas de Mayo del 68.

Debido al gran tamaño de esta ciudad, existen diferentes opciones de free tours para recorrer distintos barrios, plazas o avenidas completas.

Free Tours Foto George Kourounis Unsplash

Free Tours. Foto: George Kourounis Unsplash

Los tours pueden hacerse en diferentes idiomas,  gran ventaja que permite comprender la información y sugerencias al cien por ciento .

Datos curiosos y temas especiales

La visita al Barrio Latino, conocido por su ambiente bohemio en donde siempre hay música en la calle; el tour por Montmartre; el tour de las zonas imprescindibles e incluso un recorrido sobre “las leyendas y misterios de París”.

Free Tours Foto Gianandrea Villa Unsplash

Free Tours. Foto: Gianandrea Villa Unsplash

También es posible realizar free tours en ciudades mucho más grandes, como Nueva York. De esta manera tan amena y relajada podemos descubrir China Town, Little Italy o el Village de Manhattan, cuna de la segunda ola feminista.

Recuerda que:

Una vez terminando el tour, es posible pedir consejos al o la guía sobre bares o restaurantes a los que puedes asistir, ya que estás hablando con una persona local y conocedora de su cultura, que vive en su entorno todos los días.

Free Tours Foto Courtney Cook Unsplash

Free Tours. Foto: Courtney Cook Unsplash

Hacer un free tour es la mejor opción para conocer una ciudad tal y como si nos la mostrase un amigo o un familiar.

Es la mejor manera de no perderse nada y sin la preocupación de estar pendientes de mapas y GPS, simplemente dejándote de llevar.

Free Tours Foto Adam Zverblis Unsplash

Free Tours. Foto: Adam Zverblis Unsplash

Al ser una aportación libre, la visita ofrece mucha libertad y suele ser garantía para ambas partes. Entonces, en tu próximo viaje no olvides asistir a un free tour y ¡cambia la manera de viajar!

Free Tours Foto Archivo

Free Tours. Foto Archivo

Continua Leyendo

Eventos especiales

Ferias, fiestas y clima en Morelia, Ciudad Patrimonio de México

¿No se te antoja ir al Festival Internacional de Cine de Morelia?
Es hora de disfrutar de la magia de esta Ciudad Patrimonio

Participantes del festival Foto Festival Internacional de Cine de Morelia

Morelia es una ciudad en la que se llevan a cabo varias fiestas y ferias, además de celebraciones religiosas a lo largo del año, por eso no importa en que temporada la visites, siempre habrá algo especial para ti.

Año Nuevo Purépecha, una de las fiestas y ferias de Morelia Foto Notimex

Año Nuevo Purépecha, una de las fiestas y ferias de Morelia Foto: Notimex

Fiestas y ferias en Morelia

Festival Internacional de Cine Morelia

Este festival es un punto de encuentro único, ya que varios cineastas tanto mexicanos como internacionales se concentran en un punto para dar platicas, conferencias o promover a los artistas más recientes que han debutado en el mundo del cine.

Ariane Pellicer en el FICM Foto Festival Internacional de Cine de Morelia

Ariane Pellicer en el FICM Foto: Festival Internacional de Cine de Morelia

También tiene como propósito es promover la gran belleza y diversidad cultural que tiene el estado de Michoacán.

Este 2020 el festival se lleva a cabo los días 28 de octubre al 1ro de noviembre, es la 18va edición de este evento.

Año Nuevo Purépecha; una de las fiestas y ferias de Morelia

Esta tradición toma lugar los días 1 y 2 de febrero, iniciando el 1ro en la tarde noche; cabe mencionar que esta celebración volvió a tener como tal una fiesta o evento hasta 1983.

Se debe a que después de la conquista española los grupos indígenas decidieron pasar sus celebraciones y/o tradiciones solamente de forma oral de padres a hijos con el objetivo de no quedar en el olvido.

Año Nuevo Purépecha Foto Archivo

Año Nuevo Purépecha Foto: Archivo

Actualmente se llevan a cabo diversas ceremonias; como dato curioso, la sede cambia cada año y se hace una “conferencia” donde diversas familias transmiten los conocimientos que sus antepasados les dejaron con el fin de recuperar la tradición original.

Festival de Música de Morelia

Es uno de los festivales de música más importantes de México, se lleva cada año durante el mes de noviembre y fue inspirado por el compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez.

Disfruta de las fiestas y ferias de Morelia Foto Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

Disfruta de las fiestas y ferias de Morelia Foto: Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

Desde 1989 este festival se ha dedicado a regalarnos conciertos, recitales y espectáculos de gran calidad artística, además, siempre hay actividades que son para el disfrute de toda la familia.

Clima

En general el clima en Morelia se considera cálido y templado, tiene una media anual de 18º C, aunque en temporadas de calor puede alcanzar más de 30º C y en temporada de frío has los 2º C.

Generalmente solo suele ser lluvioso en la época de mayo.

Morelia, sede de uno de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto: Archivo

Morelia, sede de uno de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto: Archivo

Y ahora que sabes todo esto, recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Michoacán

¿Cómo llegar a Morelia? Ciudad Patrimonio de México

Empaca las moletas, ya está todo listo para el viaje, ¡Sólo falta que subas a tu transporte!

Morelia Foto: Suil Torres

Hay distintas formas de llegar a esta Ciudad Patrimonio, a continuación, te dejaré algunas formas de cómo llegar a Morelia para que puedas disfrutar de esta bella ciudad.

Cómo llegar a Morelia

Vía aérea

Si nos visitas desde el extranjero o prefiere volar, esta es una buena opción, el Aeropuerto Internacional General Francisco Mejía se encuentra a 27 km de la ciudad de Morelia.

Aeropuerto Internacional de Morelia Foto El Sol de Michoacán

Aeropuerto Internacional de Morelia Foto: El Sol de Michoacán

Así que llegar por aire puede considerarlo una buena opción ya que es un aeropuerto que se usa para hacer conexiones nacionales e internacionales.

Llegando al aeropuerto puedes solicitar un taxi o pagar un autobús que te lleven al centro de Morelia.

¿Cómo llegar a Morelia? Un camión a la Central de Autobuses

Saliendo de la Ciudad de México, puedes tomar un autobús que se dirija a Morelia, dichos autobuses salen de la Central del Norte donde encontraras varias opciones de transporte.

¿Ya sabes cómo llegar a Morelia? Foto Quadratin

¿Ya sabes cómo llegar a Morelia? Foto: Quadratin

Los precios dependen de la línea de autobuses que elijas, así como las conexiones que éste haga, algunas de las líneas que manejan este destino son: Citi Express, Futura y Primera Plus.

Ve en autopista en tu propio auto

Si vienes en carro, hay distintas formas de llegar, si nos vienes desde la Ciudad de México deberás dirigirte por constituyentes como si te dirigieras a La Marquesa.

La carretera que te dice cómo llegar a Morelia Foto La Voz de Michoacán

La carretera que te dice cómo llegar a Morelia Foto: La Voz de Michoacán

Después tomar el trayecto La Marquesa-Lerma, dirigiéndote hasta Atlacomulco con entrada a Temascalcingo, una vez en suelo Michoacano deberás seguir señalamientos que te llevarán directo a Morelia.

Si vienes de Guadalajara tendrás que dirigirte hacia Tonalá para incorporarte sobre la Barca y llegando a Churintzio que sería una entrada a Michoacán.

Comienza el camino a esta Ciudad Patrimonio.

Sólo debes de seguir derecho siguiendo el señalamiento, ya que esa ruta te lleva directo al centro de Morelia.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending