Una de las mejores formas de viajar es haciendo voluntariado, no esperes que todo te salga gratis, pero sí te ahorrarás algunas cosas y sobre todo tendrás la satisfacción de conectar con la gente local y de contribuir de alguna forma a que su vida mejore; es por eso que en El Souvenir te dejamos 3 grandes opciones para hacer voluntariado mientras viajas.
Hay varios tipos de voluntariado, depende de que te guste y sepas hacer es lo que podrás hacer mientras exploras nuevos sitios. En algunos, el apoyo es mutuo, por ejemplo, por tu ayuda se te puede ofrecer hospedaje o alimentos, haciendo con esto a que tus gastos disminuyan, y seamos sinceros, en lo que más gastamos mientras viajamos en alojamiento y en comidas.
Aquí algunas opciones, y organizaciones, para que en tu próximo viaje hagas algo diferente:
1-WWOOF
Este es una de las plataformas más conocidos a nivel mundial, en el cual podrás ser granjero a cambio de alojamiento o comida. Hay muchísimas granjas y puertos alrededor del mundo inscritos en la red de organizaciones de WWOOF.
Cómo participar:
Para que puedas formar parte te puedes registrar de forma gratuita, pero para tener acceso a las granjas y poder contactarte con los granjeros debes obtener una membresía por $398 pesos mexicanos (20 dólares).
En cualquier país que visites debes de comprar una membresía para tener acceso a las granjas de esa zona, y algunos pueden costar menos o más de los 20 dólares pero ese es el precio de México o también si prefieres puedes comprar una membresía anual.
Una gran opción:
Es una buena forma de viajar, porque aunque tengas que pagar para la membresía, es muy poco a comparación de lo que gastas en alojamiento y comidas; además de que conoces gente local y su forma de vida, seguramente tan distinto al tuyo.
2-Cambia tus horas en un hostal
En uno de mis viajes me quedé en un hostal, ahí aprendí que en algunos de estos lugares intercambian horas de trabajo o servicio, por pernoctar en el hostal sin cobro. Cabe mencionar que normalmente de dan alojamiento en una de las habitaciones más sencillas y de staff, y que si hay algún problema en una habitación probablemente te van a pedir que te cambies ahí (puede ser el aire o algún otro detalle).
Por ejemplo en el hostal que les cuento que estuve, el de seguridad trabajaba por las noches cuidando que nadie externo entrara al hostal y como recepcionista; había otra señora que hacía de comer y otros chicos trabajando en recepción por unas cuantas horas; todos ellos recibían a cambio alojamiento.
Cómo participar:
Así que quítate la pena y pregunta en los hostales que veas en las ciudades, qué es lo que puedes hacer a cambio de alojamiento o comida, seguro encuentras algo. También puedes intentar lo mismo en albergues.
3- Workaway
Esta es otra plataforma que se encuentra en 178 países. Aquí podrás encontrar trabajos de todo tipo a cambio de alojamiento y comidas, incluso a veces algunos te enseñan la ciudad.
Puedes hacer voluntariado cuidando animales, haciendo jardinería, ayudar a los labores en un hotel, ser maestro en algunas comunidades: puede ser de idiomas, deportes o matemáticas; incluso puedes colaborar con una ONG.
Más opciones en WORKAWAY en hacer voluntariado en un colegio, un intercambio cultural con una familia, cuidar las casas y mascotas, ayudar en proyectos sostenibles de plantas y animales, agricultura o incluso ayudar a bordo de un barco en varias áreas.
Cómo participar:
Para poder ser parte de esta plataforma debes registrarte pagando 70 pesos mexicanos al mes (3.5 dólares) o te puedes registrar con tu pareja, o con algún amigo que quiera ser tu compañero de viaje y pagar 45 pesos al mes (2.25 dólares). Si pagan a membresía anual, sale más económico.
Una gran opción:
Esta sin duda es mi favorita porque es muy accesible y te permite hacer de todo tipo de actividades en todos lados y no está limitado a una sola actividad. Además a veces hacen concursos de fotografía entre los miembros y el que gane tiene una compensación económica.
Hacer voluntariado mientras viajas
Aparte de estas tres opciones ,hay muchas otras formas de hacer voluntariado mientras viajas: puedes buscar ONG’s, formar parte de varias plataformas como Helpx, Volunteers Base, Worldpackers, Coachsurfing (que también es de mis favoritas y si no te has registrado no sé qué esperas), Help Stay, entre muchas otras.
Además, puedes preguntar en otros sitios como restaurantes o tiendas locales si puedes prestar tu servicio a cambio de algún alimento o dinero.
Así que no hay pretexto para dejar de viajar por la falta de dinero, ya que puedes buscar muchas formas economizar tu viaje y lo mejor de todo conocer al país por medio de su comunidad.
¡Nunca dejes de Viajar!