Llenamos nuestros muros de Facebook con videos de personas que han ayudado a otras cuando más lo necesitaban. Nos parece inspirador y pensamos ¡Algún día yo haré algo parecido! Un ejemplo son las vacaciones de voluntariado.
¿Qué pasaría si pudieras aprovechar tus vacaciones para viajar, divertirte y al mismo tiempo impactar de forma positiva a una comunidad que lo requiera? ¿Te animarías a ser voluntario?
En ocasiones pensamos que para ser voluntario hay que renunciar a nuestro trabajo y clavarnos seis meses en África, afortunadamente no siempre es así, existen opciones a corto plazo y muy cerca de tu ciudad.
En el caso especifico de México te puedes acercar a Nomad Republic, una organización con más de dos años de experiencia en la creación de rutas que combinan el voluntariado, la cultura y sobre todo la diversión.
Vacaciones de voluntariado ¿Qué puedo esperar?
Para empezar todos los días de vacaciones de voluntariado van a ser diferentes, esto dependiendo de la opción que elijas.
Puede ser que dediques tu mañana a la aventura como: con una “cascarita” en la playa o nadando en un cenote, con un buen paseo en bici o una visita a zonas arqueológicas. Ya por las tardes lo ideal es que te lances a apoyar los proyectos de la comunidad.
Los viajes se realizan en fechas establecidas con grupos reducidos de hasta 15 personas; se espera que todos los viajeros sean mayores de edad ya que también incluye diversión y una chela ocasional.
¿En qué voy a ayudar?
Nomad Republic no se dedica a construir casas, ni limpiar playas, ni enseñar en escuelas; es más, cuando elijen un comunidad no se sabe precisamente como le van ayudar hasta que le realizan un diagnóstico.
Esto es porque cada población tiene necesidades distintas y son los mismos habitantes quienes decidirán los planes que se llevarán a cabo.
Con lo anterior se busca un impacto tangible a largo plazo en donde los locales sean dueños de sus propios proyectos. La idea es llegar a una comunidad con un solo tipo de ingreso y diversificar sus tareas para obtener más recursos.
Para esto es necesario hacer un mapeo de sus zonas de conflicto, sus problemas sociales, los lugares de interés y sus recursos. Si se encuentran en esta etapa tú puedes ayudar haciendo entrevistas con los habitantes.
Después se hace una lluvia de ideas donde la población expone sus inquietudes y se escuchan todas las propuestas para mejorar aspectos como: agricultura, artesanías, educación, turismo, salud o lo que se les ocurra para el beneficio común.
Nomad Repubic les ayuda legalmente y asesora en la parte del diseño de planes para alcanzar sus objetivos. Ya sea que necesiten asesoría para explotar sus recursos, instalación de internet, comercialización de productos o el desarrollo de infraestructura.
Vacaciones de voluntariado: ¿Por dónde?
Las vacaciones de voluntariado se realizan en zonas ricas en atractivos turísticos, pero quizá no muy visitadas como: La Laguna de Chacahua, cerca de Puerto Escondido.
Ahí se llevó a cabo un programa llamado “Surf y voluntariado” que mezcló las clases del surf por las mañanas, con el voluntariado por las tardes.
Hasta el momento cuentan con algunas rutas por los estados de Quintana Roo, Oaxaca, Baja California, San Luis Potosí y Chiapas.
¿Y tengo que pagar?
La respuesta corta es si, no creas que por estar aportando tu tiempo tus gastos estarán incluidos, además con tu aportación ayudas a la organización acercarse a nuevas comunidades.
Pero no te preocupes ya que gastarás más o menos lo mismo que en unas vacaciones de playa convencionales, pero con la satisfacción de haber hecho algo por la humanidad.
La buena noticia es que las vacaciones de voluntariado te incluyen el transporte local, el hospedaje, la mayoría de las comidas y hasta una donación a la comunidad.
Es importante que sepas que cuando te encuentres en lugares turísticos pasarás la noche en hoteles y cuando toque el turno de hacerlo con la comunidad son las propias personas quienes te recibirán en su casa.
¿Te imaginas todo lo que puedes descubrir de convivir todo el tiempo con sus habitantes?
No lo pienses más y lánzate a un vivir una experiencia única llena de diversión, trabajo en equipo, convivencia, pero sobre todo un gran intercambio cultural que recordarás toda la vida.
Si requieres más información sobre las vacaciones de voluntariado, visita su página: www.nomadrepublic.org
y recuerda #Nuncadejesdeviajar.