Contáctanos a través de:
Portada.Comalcalco en Tabasco.Foto.México es Cultura Portada.Comalcalco en Tabasco.Foto.México es Cultura

Tabasco

Comalcalco en Tabasco: ruinas hechas de ¿Ostiones?

Comalcalco en Tabasco es una ciudad prehispánica hecha de una forma peculiar, donde los mayas dejaron testimonio de su cultura

Los mayas nos siguen sorprendiendo todos los días con sus extraordinarios avances tecnológicos o secretos en distintas ciencias que los convirtieron en unas de las culturas más avanzadas; un perfecto ejemplo es la Zona Arqueológica de Comalcalco en Tabasco.

Zona Arqueológica de Comalcalco.Foto.Viaja por México.1

Zona Arqueológica de Comalcalco. Foto: Viaja por México.

Maravilla milenaria 

La mejor manera de conocer las ruinas de esta antigua metrópoli es partir temprano desde Villahermosa, capital del estado.

A lo largo del camino de unos 60 kilómetros pudimos observar los innumerables ríos, lagos o caprichosos cuerpos de agua que se forman por doquier.

Belleza natural.Foto.Twitter.14

Belleza natural. Foto: Twitter.

Así es tabasco y quizá los habitantes lo ven tan común, pero para unos citadinos como nosotros, esta abundante naturaleza nos tenía fascinados.

Al poco tiempo encontramos la entrada del sitio arqueológico muy cerca de la población y la cabecera municipal del mismo nombre.

Maravilla milenaria.Foto.Angélica Portales.2

Maravilla milenaria. Foto: Angélica Portales.

El nombre

A primera vista pareciera una zona arqueológica como cualquier otra, sin embargo la verdadera magia empieza cuando los guías se arrancan a explicarte todo lo que sucedió durante su esplendor.

La palabra Comalcalco o  Comalli-Calli-Co significa “Casa de los Comales” en náhuatl, aunque su verdadero nombre es Joy Chan en maya que hace referencia el Cielo Enrollado.

Comalcalco.Foto.México es Cultura.3

Comalcalco en Tabasco. Foto: México es Cultura.

Los habitantes

Sí, a nosotros también nos causó confusión que tuviera un nombre náhuatl cuando se trata de un asentamiento maya, pero esto tiene una razón de ser y es que durante 400 años los olmecas y los mayas convivieron en la zona.

¿Te imaginas esa impresionante mezcla? ¿Habitantes de la cultura madre de Mesoamérica cohabitando con otra de las culturas más brillantes de la historia de la humanidad?

Lugares impresionantes.Foto.Lugares INAH.4

Lugares impresionantes. Foto: Lugares INAH.

Las estructuras de Comalcalco en Tabasco

Estamos acostumbrados a ver vestigios construidos con rocas provenientes de la región, pero como en Comalcalco les gustaba hacer las cosas diferentes, se aventaron a edificar una ciudad hecha con ostiones.

¡Sí leíste bien!, con la concha de millones de moluscos procedentes de la costa. Su preparación consistía en cocer y triturar la concha, con esa cal se preparaba la famosa mezcla de “estuco” que ponían sobre los ladrillos delgados como si fueran comales, de ahí la razón de su nombre.

Impresionante usar ostionImpresionante usar ostiones.Foto.Lugares INAH.5

Impresionante usar ostiones en sus estructuras. Foto: Lugares INAH.

La explanada principal es enorme y si observas bien podrás identificar tres altares frente a ella, cada uno dedicado al sol, la luna y la estrella de la mañana “Venus”.

Lo ideal es pararte en el altar más cercano a la estructura principal y aplaudir en repetidas ocasiones, te darás cuenta de la asombrosa acústica y de lo impresionante que debió haber sido durante las ceremonias.

Ese aplauso suena como el canto de una rana, quizá por esa razón estos animales se encuentran grabados en algunas estructuras de los templos.

Imagina haber estado en esos tiempos de ceremonias.Foto.El Heraldo de México.6

Imagina haber estado en esos tiempos de ceremonias. Foto: El Heraldo de México.

Una planificación basada en puntos cardinales

El altar principal está dedicado al dios “Ojo Solar” o Cinich Ahau, aunque se cree también que era utilizado por aquellos que llegaban a hacer truque para dar gracias a Ek Chua, el dios del comercio, actividad que se presume como principal movimiento de la zona.

Los guerreros y en especial los sacerdotes que se dedicaban a la escritura, las matemáticas y la astronomía vivían en los alrededores de la plaza principal.

Edificaciones de Comalcalco.Foto.Pinterest.7

Edificaciones de Comalcalco. Foto: Pinterest.

Las personas comunes y corrientes vivían en casas de paja alrededor de las estructuras de ladrillo; este tipo de viviendas aún las puedes ver en toda la península como hogares en donde viven los mayas que conservan varias de las tradiciones prehispánicas.

Al seguir caminado por ahí, nos dimos cuenta que no hay un plan estructural ya que la ciudad fue edificada en diferente periodos, pero eso sí, existe un gran respeto por los puntos cardinales y la dirección hacia donde están orientadas los edificios.

Como “El Palacio” que mira de frente a donde se oculta el sol.

De frente al Sol.Foto.Angélica Portales.8

De frente al Sol. Foto: Angélica Portales.

Los privilegios siempre han existido y en la cima del mismo Palacio nos pudimos dar cuenta de la opulencia en la que vivían los gobernantes. Contaban con pozas donde acumulaban el agua de lluvia y una red hidráulica de barro para su distribución.

Además existía un área especial para sus sirvientes y hasta para su banda de música personal, si esa que la componían de tambores, sonajas y caracoles.

Admira la belleza de sus construcciones.Foto.Pata de perro.9

Admira la belleza de sus construcciones. Foto: Pata de perro.

Las criptas funerarias

Una de las atracciones que más causan morbo de todas las ruinas son las bóvedas funerarias y en Comalcalco no te quedarás con las ganas de echar un vistazo.

La más importante es la llamada de “Los 9 Dioses de la Noche” debidamente modelada en estuco en su interior, si prestas atención podrás observar el séquito que rodea al gobernante quien se caracteriza por alzar un pie como si estuviera bailando desde el más allá.

Tumba de los 9 señores o 9 dioses de la noche.Foto.Wikimedia Commons.10

Tumba de los 9 señores o 9 dioses de la noche. Foto: Wikimedia Commons.

El museo

A la salida de zona arqueológica se encuentra una museo de sitio con valiosos objetos obtenidos durante a las investigaciones.

No puedes dejar de echarle un ojo a los ladrillos decorados, las urnas mortuorias los artefactos de intercambio comercial, así como las armas o instrumentos de cocina.

Museo de Sitio de Comalcalco.Foto.Wikimedi Commons.11

Museo de Sitio de Comalcalco en Tabasco. Foto: Wikimedi Commons.

Datos curiosos de Comalcalco

  • Los habitantes rendían culto a 13 dioses en el cielo y 9 en el inframundo.
  • Comprende 470 hectáreas pero solo el 5% ha sido descubierto.
  • El cacao sembrado en la zona solo podía ser ingerido por sacerdotes y gobernantes. Este es el testimonio más fiel de la invención del chocolate.
  • Cuando fue descubierta la zona arqueológica solo era accesible por río.
Cacao.Foto.Angélica Portales.12

Cacao. Foto: Angélica Portales.

  • Creían que cuando se ocultaba el sol, bajaban a librar una lucha con los dioses del inframundo, para después comenzar un nuevo amanecer.
  • Durante tu visita encontrarás algunas ceibas, un árbol sagrado para los mayas, se dice que si lo abrazas te liberan de las malas vibras.
  • De su influencia olmeca heredaron su particular percepción de belleza, desde niños se les deformaba la cabeza para hacerla más puntiaguda, además se causaba estrabismo y labio leporino puesto que todo ello era considerado un símbolo de estatus social y de belleza.
Los estándares de belleza.Foto.De Tabasco Soy.13.

Los estándares de belleza de Comalcalco en Tabasco. Foto: De Tabasco Soy.

Comalcalco son ruinas de las que se habla poco

Es por eso que debes de visitarla, estamos seguros que te sorprenderá. Además se encuentra dentro de la ruta de chocolate en el mismo municipio.

Recuerda contratar siempre los servicios de un guía especializado quien te podrá explicar estos y más detalles sorprendentes.

Para llegar a Villahermosa o reservar la excursión hacia Comalcalco te recomendamos visitar la página de Miescape.mx donde encontrarás traslados, precios y paquetes. ¡Ah y recuerda! #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabasco

Cañón del Usumacinta: la atracción más fenomenal de Tabasco

Este lugar te espera para que te diviertas y relajes con todas los atractivos turísticos que tiene
¡Te encantará!

Dentro del bello estado de Tabasco, se esconde el hermoso Cañón del Usumacinta, ¿Qué esperas para conocerlo? Foto: ivesmor

Cerca del Cañón del Usumacinta en Tabasco, se encuentra el río más caudaloso de todo el país, el Río Usumacinta.

Aquí disfrutarás de sus aguas color esmeralda sin olvidar del maravilloso panorama que nos regala el cañón.

El panorama es tan hermoso que podrás disfrutar de una maravillosa vista desde el puente. Foto: ciar2131
El panorama es tan hermoso que podrás disfrutar de una maravillosa vista desde el puente. Foto: ciar2131

Es en Tenosique donde se encuentra la espectacular Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta que posee más de 45 mil 954 hectáreas llenas de vegetación.

Dicho cañón se sitúa en medio de enormes paredes de al menos 200 metros de alto.

El lugar está lleno de cenotes y rápidos que son bastante conocidos en esta región, además de contar con diferentes sitios arqueológicos que en sus alrededores tiene gran flora y fauna protegida.

Podríamos decir que el Cañón del Usumacinta es un oasis escondido. Foto: malbertmj
Podríamos decir que el Cañón del Usumacinta es un oasis escondido. Foto: malbertmj

El Cañón del Usumacinta de Tabasco cómo reserva protegida

Fue nombrada Reserva Ecológica Protegida el 15 de junio del 2005, sin embargo, fue hasta el 22 de septiembre de 2008 que se decretó como área natural protegida siendo su vegetación principal el alta perennifolia.

Flora y Fauna protegida del Cañón del Usumacinta

Los animales mamíferos son muy importantes en esta zona, podemos encontrar venados, tigres, nutrias, pumas y monos; son 38 tipos de mamíferos en total los que conviven en las tierras de éste gran lugar.

En éste sitio protegido se encuentran cientos de animales salvajes, aunque los reptiles son los que predominan aquí, cómo iguanas, serpientes de cascabel, tortugas, peje lagartos y cocodrilos.

Asimismo, las aves son muy populares desde los tucanes hasta los gavilanes.

El Cañón del Usumacinta espera que convivas en paz con las especies que viven en él. Foto: Foro Ambiental
El Cañón del Usumacinta espera que convivas en paz con las especies que viven en él. Foto: Foro Ambiental

La flora en el Cañón del Usumacinta de Tabasco es “alta perennifolia”, es lo mismo a una selva tropical en donde la mayoría de las plantas no pierden las hojas durante la época de calor extremo.

Los árboles y plantas que crean la hermosa vista verde del cañón son de diferentes tipos, como: chicozapote, ramón, bojón, chacahuante, jobo y molinillo, ¡Una gran variedad!

Toda la vegetación que existe te regala una magnífica vista, digna de una foto, ¿No? Foto: espiritucurioso
Toda la vegetación que existe te regala una magnífica vista, digna de una foto, ¿No? Foto: espiritucurioso

Cultura y sitios arqueológicos del Cañón del Usumacinta, Tabasco

Gracias a que diversas civilizaciones se asentaron en México, se encuentran sitios arqueológicos tanto no rescatados cómo rescatados, por ejemplo: San Claudio y Pomoná.

No te olvides de visitar San Claudio en tu próxima visita al Cañón del Usumacinta. Foto: cesardarlington
No te olvides de visitar San Claudio en tu próxima visita al Cañón del Usumacinta. Foto: cesardarlington

Al ubicarse en Tenosique, ésta región cuenta con el Carnaval de Tenosique, una de las manifestaciones culturales más visitadas en el mes de febrero.

Si llegas a visitarla, podrás ver la tradicional danza prehispánica del Pocho la cual representa la pesada lucha entre el bien y el mal, ¡Es maravillosa!

Una danza que define la lucha entre el bien y el mal... ¡Qué emocionante! Foto: migares_az
Una danza que define la lucha entre el bien y el mal… ¡Qué emocionante! Foto: migares_az

Actividades para disfrutar en el cañón

En el Cañón del Usumacinta en Tabasco, la oportunidad para divertirse siempre está presente para aquellos amantes de la adrenalina pues hay varias actividades que seguro te encantarán a ti y a tus acompañantes.

Una de ellas es el rafting que se puede practicar en el rápido de San José y en el Desempeño que salen del río Usumacinta, ¡Adrenalina pura!

La Zona de Santa Margarita vista fuera de lo común, por debajo del nivel del río. Foto: ivesmor
La Zona de Santa Margarita vista fuera de lo común, por debajo del nivel del río. Foto: ivesmor

El rappel es uno de los más pedidos por los aventureros, se practica en las paredes del cañón pues, además de ser una experiencia única, la vista que ofrece es inigualable.

También se puede realizar el rappel dentro de los cenotes “Ya Ax Ha” y “Aktun Ha” junto con las cuevas del “Tigre” y la de “La Ventana”.

Estas actividades se deben hacer junto a una persona que sea experta en el área y aquí las hay, ¡No hay de qué preocuparse!

Esta es la vista de un remanso del Río Usumacinta. Foto: malbertmj
Esta es la vista de un remanso del Río Usumacinta. Foto: malbertmj

Para poder realizar un recorrido en este magnífico lugar puedes acercarte a los 4 embarcaderos más cercanos: Chiapa de Corzo, Cahuare, Belisario Domínguez y Presa Chicoasén.

Ellos te acercarán a una lancha en donde tu aventura empezará y podrás sacar toda tu adrenalina.

¿Qué te parece este imponente sitio? Es una gran maravilla para visitar, además de que se encuentra en la lista de los cañones de mayor importancia junto con el Cañón de Matacanes en Nuevo León.

El Cañón del Usumacinta y todos sus atractivos turísticos te esperan con los brazos abiertos. Foto: fidel_ramirz
El Cañón del Usumacinta y todos sus atractivos turísticos te esperan con los brazos abiertos. Foto: fidel_ramirz

Visita el hermoso Cañón del Usumacinta y cuando lo hagas, no te olvides de conocer Tabasco.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Conoce el hermoso Santuario de los Girasoles en Tabasco 🌻.

Éste paraíso natural te espera con campos llenos de las flores más bonitas.

Santuario de Girasoles en Tabasco. Foto Archivo

Los girasoles son hermosos, ¿Te imaginas poder ver miles de ellos juntos? En Tabasco es posible ¡Conoce el Santuario de los Girasoles!

¡Qué bonitos son los girasoles!

El girasol es una de las flores más bonitas que existe, si ver solo uno es bonito, imagínate ver miles de ellos juntos, ¡En Tabasco es posible!

En el municipio de Balancán encontrarás el Santuario de Girasoles, ¡El lugar es asombroso! No pierdas la oportunidad de visitarlo y déjate enamorar por éste lugar pintado de amarillo.

Santuario de Girasoles en Tabasco. Foto Archivo
Santuario de Girasoles en Tabasco. Foto: Archivo

Balancán, Tabasco

Significa “Lugar de tigres y Serpientes” , se encuentra aproximadamente a 3 horas de la capital.

Tiene muchos atractivos cómo la Iglesia del Señor de Tila, famosa por estar pintada de muchos colores diferentes; la poco explorada Zona Arqueológica Moral Reforma; las cascadas de Reforma y claro, el famoso Santuario de los Girasoles.

Iglesia de Tila, famosa por su variedad de colores. Foto: disfrutemosmexico
Iglesia de Tila, famosa por su variedad de colores. Foto: disfrutemosmexico

Campo de girasoles

La principal función de este campo era sembrar semillas para después cortar las flores y venderlas o producir aceite, para nada era un centro turístico y mucho menos recibía visitantes.

Enamórate de los colores del Santuario de Girasoles en Tabasco, una aravilla natural. Foto tabascoenelmundo
Enamórate de los colores del Santuario de Girasoles en Tabasco. Foto: tabascoenelmundo

Su fin únicamente era comercial, pero los turistas y locatarios quedaron encantados con el lugar por lo que desde hace 4 años decidieron abrir sus puertas al público, ¡Gran idea!

Santuario de Girasoles 🌻

La floración de los girasoles solo se da en primavera por lo que éste lugar abre sus puertas a los turistas solo una vez al año y por pocos días, aún así el espectáculo natural vale completamente la pena.

Campo de girasoles, una belleza natural. Foto: Diana Hoy
Campo de girasoles, una belleza natural. Foto: Diana Hoy

El proceso de sembrado comienza unos meses antes de la primavera, para que cuando esta época llegue y la tierra alcance los 40 grados, el girasol florezca.

Cuando todo esto sucede, el santuario permite la entrada de los turistas, ¡Vaya bienvenida!

Proceso de crecimiento de los girasoles. Foto: Archivo
Proceso de crecimiento de los girasoles. Foto: Archivo

El tiempo de vida de los girasoles es muy corto, cuando están llegando a su fin, son cortados para producir aceite.

Qué hacer en el santuario

La entrada es totalmente gratis, los dueños del terreno no ofrecen tours por lo que harás la caminata por tu parte, podrás pasear entre los sembradíos, caminar junto a los girasoles y tomar las fotos que desees.

Si deseas algo más profesional y quieres hacer una sesión de fotos completa, existe la opción de realizarla.

Visita el Santuario de Girasoles y convierte tus fotos en momentos inolvidables. Foto: carmenfotografia97
Visita el Santuario de Girasoles y convierte tus fotos en momentos inolvidables. Foto: carmenfotografia97

Los dueños te permiten llevar una cámara profesional y tomar fotos, tiene un costo extra pero la verdad es muy accesible.

¡Tenemos buenas noticias! Podrás llevarte todos los girasoles que quieras a casa, puedes comprar desde una pieza hasta docenas completas, ¿Cuántos piensas llevarte?

No olvides llevarte un par de girasoles a casa. Foto: Archivo
No olvides llevarte un par de girasoles a casa. Foto: Archivo

También cuenta con un corredor gastronómico y artesanal en donde encontrarás comida típica y productos fabricados 100% en Tabasco, ¡Es fascinante!

Recomendaciones para visitar el Santuario de los Girasoles

  • Llevar protector solar, el sol de primavera de Tabasco es bastante fuerte por lo que te quemarás rápido si no usas ninguna protección.
  • Utilizar zapatos cómodos, es un lugar lleno de tierra, además de que se camina mucho por lo que zapatos cómodos y resistentes son la mejor opción.
Disfruta al máximo tu visita al santuario. Foto: Archivo
Disfruta al máximo tu visita al santuario. Foto: Archivo
  • Mantén el lugar limpio, si alguien ve que estás tirando basura o maltratando las plantas, no te pedirán nada más que abandonar el lugar, ¡No desperdicies la oportunidad de conocerlo!

Cómo llegar desde Villahermosa

Dirección: Carretera Tulipán- Balancán, 86930, Balancán de Domínguez, Tabasco.

Lánzate a conocer este hermoso santuario, tendrás una experiencia inolvidable. Foto: El santuario de los Girasoles
Lánzate a conocer este hermoso santuario, tendrás una experiencia inolvidable. Foto: El santuario de los Girasoles

En auto desde la capital de Tabasco, son aproximadamente 3 horas de recorrido.

Deberás tomar la carretera Villahermosa- Chetumal, después tendrás que girar en la carretera Emiliano Zapata- Tenosique y luego tomar la Carretera a Balancán.

Bacalán en Tabasco tiene un regalo para ti. Foto: anais_gom
Balancán en Tabasco tiene un regalo para ti. Foto: anais_gom

A unos metros, sobre la carretera encontrarás el Santuario de los Girasoles.

Es hermoso poder tener en nuestro país un santuario tan hermoso como éste, ¡Un lugar digno de visitar y admirar!

No te pierdas el Santuario de Girasoles en Tabasco

La próxima vez que visites Tabasco procura que sea en primavera durante los días en los que el Santuario de los Girasoles se encuentre abierto ¡Para que puedas conocerlo!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Campeche

La Tortuga Caguama: viajera incansable ¿La conocías?

¡Guerreras incansables y maravillosas!

Tortuga Caguama Foto: Whale Shark Tour.

Un calor tropical siempre es bien recibido para cualquier ser humano, sin embargo, no somos los únicos que ansiamos este tipo de clima, un ejemplo de ello son las tortugas caguama, que todos los años migran de Japón a playas mexicanas en busca de un buen clima para sus huevos.

La Tortuga Caguama

También es conocida como cabezona, amarilla o boba. El nombre que se le otorgue a esta tortuga va a depender de la región en la que se encuentre y es una de las seis especies que se encuentran en territorio mexicano.

Se le otorgan estos nombres, debido a que tienen grandes cabezas, con poderosas mandíbulas y pico grueso.

La carcasa de una Caguama adulta forma un corazón de color rojizo y el fondo en de color amarillo, con aletas cortas pero eficientes. Pueden llegar a vivir alrededor de 100 años y el pesar 250 libras.

Tortuga Caguama. Foto: BioEnciclopedia.

Nadando feliz por las costas de México. Foto: BioEnciclopedia.

Las tortugas son carnívoras y se alimentan de serie de especies, como esponjas, medusas, sargazos, almejas, cangrejos de herradura y otros invertebrados que se encuentran en el mar.

La vida de una tortuga 

Este tipo de tortuga nacen en las costas japonesas, en ellas pasan su tiempo de post-cría, para después emprender su viaje por aguas más profundas, hacia las costas mexicanas como, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, en las temporadas de mayo y octubre.

En estas costas mexicanas pasan adolescencia (7 a 20 años), pues la tierra y el mar les aporta los nutrientes necesarios para que lleguen a su madurez.

Terminado este periodo vuelven a Japón, para así poder anidar, a partir de entonces las tortugas caguama comienzan a hacer viajes anuales por el atlántico norte, florida y playas mexicanas.

Existen otras poblaciones que se reproducen en el Mediterráneo, el Pacifico Sur y el Océano Indico, las cuales migran en estos océanos.

¡Buena suerte tortugitas bebé! Foto: NTV.

¡Buena suerte tortugitas bebé! Foto: NTV.

Migración de la Tortuga Caguama

En la migración que realizan de Japón a México recorren una longitud de alrededor de 8 000 millas, lo que la convierte en una de las especies marinas con gran capacidad migratoria

Durante este largo y extenuante trayecto, las tortugas enfrentan diversas adversidades, principalmente derivadas del ser humano, debido a que se encuentran con lugares dedicadas a la pesca, o colisionan con grandes embarcaciones.

Los desechos humanos se han vuelto el principal peligro de la tortuga. Foto: WWF

Los desechos humanos se han vuelto el principal peligro de la tortuga. Foto: WWF

Sin duda es una de las tantas especies hermosas que habitan la tierra, que año con año viajan millones de kilómetros, ya sea para reproducirse o para llegar a su etapa de madurez.

El presenciar el nacimiento de estas tortugas es un gran espectáculo. En los últimos años,  diversas autoridades y hoteleros de la zona, participan en programas de protección y conservación de estos maravillosos animales.

Militares resguardando el área de desove de tortugas Caguama. Foto: México Ambiental.

Militares resguardando el área de desove de tortugas. Foto: México Ambiental.

si quieres conocer más sobre estos animalitos da clic aquí.

Si como la Tortuga Caguama… #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending