Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Comalcalco, las sorprendentes ruinas hechas de ¿Ostiones?

¿Te imaginas decorar tu casa con ostiones? Pues en Tabasco existe toda una ciudad prehispánica hecha de esta forma con toda la delicadeza y dedicación que solo los mayas pudieron dejar como testimonio de su cultura.

ruinas comalcalco tabasco

Los mayas nos siguen sorprendiendo todos los días con sus extraordinarios avances tecnológicos o secretos en distintas ciencias que los convirtieron en unas de las culturas más avanzadas; un perfecto ejemplo es la Zona Arqueológica de Comalcalco, una maravilla milenaria que pudimos descubrir en nuestro más reciente viaje por Tabasco.

La mejor manera de conocer las ruinas de esta antigua metrópoli es partir temprano desde Villahermosa, capital del estado. A lo largo del camino de unos 60 kilómetros pudimos observar los innumerables ríos, lagos o caprichosos cuerpos de agua que se forman por doquier, así es tabasco y quizá los habitantes lo ven tan común, pero para unos citadinos como nosotros, esta abundante naturaleza nos tenía fascinados. Al poco tiempo encontramos la entrada del sitio arqueológico muy cerca de la población y la cabecera municipal del mismo nombre.

estuco ruinas comalcalco

El nombre

A primera vista pareciera una zona arqueológica como cualquier otra, sin embargo la verdadera magia empieza cuando los guías se arrancan a explicarte todo lo que sucedió durante su esplendor.

La palabra Comalcalco o  Comalli-Calli-Co significa “Casa de los Comales” en náhuatl, aunque su verdadero nombre es Joy Chan en maya que hace referencia el Cielo Enrollado.

Los habitantes

Sí, a nosotros también nos causó confusión que tuviera un nombre náhuatl cuando se trata de un asentamiento maya, pero esto tiene una razón de ser y es que durante 400 años los olmecas y los mayas convivieron en la zona. ¿Te imaginas esa impresionante mezcla? ¿Habitantes de la cultura madre de Mesoamérica cohabitando con otra de las culturas más brillantes de la historia de la humanidad?

escaleras zonas de comalcalco

Las estructuras

Estamos acostumbrados a ver vestigios construidos con rocas provenientes de la región, pero como en Comalcalco les gustaba hacer las cosas diferentes, se aventaron a edificar una ciudad hecha con ostiones, si leíste bien, con la concha de millones de moluscos procedentes de la costa. Su preparación consistía en cocer y triturar la concha, con esa cal se preparaba la famosa mezcla de “estuco” que ponían sobre los ladrillos delgados como si fueran comales, de ahí la razón de su nombre.

La explanada principal es enorme y si observas bien podrás identificar tres altares frente a ella, cada uno dedicado al sol, la luna y la estrella de la mañana “Venus”. Lo ideal es pararte en el altar más cercano a la estructura principal y aplaudir en repetidas ocasiones, te darás cuenta de la asombrosa acústica y de lo impresionante que debió haber sido durante las ceremonias. Ese aplauso suena como el canto de una rana, quizá por esa razón estos animales se encuentran grabados en algunas estructuras de los templos.

El altar principal está dedicado al dios “Ojo Solar” o Cinich Ahau, aunque se cree también que era utilizado por aquellos que llegaban a hacer truque para dar gracias a Ek Chua, el dios del comercio, actividad que se presume como principal movimiento de la zona.

ruinas comalcalco interior

Los guerreros y en especial los sacerdotes que se dedicaban a la escritura, las matemáticas y la astronomía vivían en los alrededores de la plaza principal. Las personas comunes y corrientes vivían en casas de paja alrededor de las estructuras de ladrillo; este tipo de viviendas aún las puedes ver en toda la península como hogares en donde viven los mayas que conservan varias de las tradiciones prehispánicas.

Al seguir caminado por ahí, nos dimos cuenta que no hay un plan estructural ya que la ciudad fue edificada en diferente periodos, pero eso sí, existe un gran respeto por los puntos cardinales y la dirección hacia donde están orientadas los edificios. Como “El Palacio” que mira de frente a donde se oculta el sol.

Los privilegios siempre han existido y en la cima del mismo Palacio nos pudimos dar cuenta de la opulencia en la que vivían los gobernantes. Contaban con pozas donde acumulaban el agua de lluvia y una red hidráulica de barro para su distribución; además existía un área especial para sus sirvientes y hasta para su banda de música personal, si esa que la componían de tambores, sonajas y caracoles.

ruinas comalcalco aerea

Las criptas funerarias

Una de las atracciones que más causan morbo de todas las ruinas son las bóvedas funerarias y en Comalcalco no te quedarás con las ganas de echar un vistazo.

La más importante es la llamada de “Los 9 Dioses de la Noche” debidamente modelada en estuco en su interior, si prestas atención podrás observar el séquito que rodea al gobernante quien se caracteriza por alzar un pie como si estuviera bailando desde el más allá.

El museo

A la salida de zona arqueológica se encuentra una museo de sitio con valiosos objetos obtenidos durante a las investigaciones. No puedes dejar de echarle un ojo a los ladrillos decorados, las urnas mortuorias los artefactos de intercambio comercial, así como las armas o instrumentos de cocina.

Datos curiosos de Comalcalco

  • Los habitantes rendían culto a 13 dioses en el cielo y 9 en el inframundo.
  • Comprende 470 hectáreas pero solo el 5% ha sido descubierto.
  • El cacao sembrado en la zona solo podía ser ingerido por sacerdotes y gobernantes. Este es el testimonio más fiel de la invención del chocolate.
  • Cuando fue descubierta la zona arqueológica solo era accesible por río.
  • Creían que cuando se ocultaba el sol, bajaban a librar una lucha con los dioses del inframundo, para después comenzar un nuevo amanecer.
  • Durante tu visita encontrarás algunas ceibas, un árbol sagrado para los mayas, se dice que si lo abrazas te liberan de las malas vibras.
  • De su influencia olmeca heredaron su particular percepción de belleza, desde niños se les deformaba la cabeza para hacerla más puntiaguda, además se causaba estrabismo y labio leporino puesto que todo ello era considerado un símbolo de estatus social y de belleza.

ruinas comalcalco principal

Comalcalco son unas ruinas de las que se habla poco, es por eso que debes de visitarla, estamos seguros que te sorprenderá. Además se encuentra dentro de la ruta de chocolate en el mismo municipio. Recuerda contratar siempre los servicios de un guía especializado quien te podrá explicar estos y más detalles sorprendentes.

Para llegar a Villahermosa o reservar la excursión hacia Comalcalco te recomendamos visitar la página de Miescape.mx donde encontrarás traslados, precios y paquetes.

Durango

Festival Internacional Ricardo Castro en Durango ¡el arte es poder!

Del 13 al 27 de abril no puedes perderte la exposición cultural con tradición en Durango capital: el Festival Internacional de Durango; esta ocasión en honor a Ricardo Castro, uno de los compositores más reconocidos del estado y cuyo legado sigue promoviendo la música hasta nuestros días.

Durango se considera una de las ciudades más seguras del país. Esto debido a la pasión y sensibilidad de sus gobernantes que a través de programas han logrado mandar el mensaje correcto a la sociedad y los han vuelto participes de sus buenas costumbres.

Es de reconocer las cosas buenas que suceden dentro de las sociedades para mejorar el entorno social, y con la filosofía de que la cultura y el arte ayudan, es que se da paso a la continuidad de eventos que promuevan de manera significativa y trascendente esta filosofía.

El arte, presente en el Festival Internacional de Durango

festival internacional ricardo castro

Ilustración del Festival Internacional de Durango Ricardo Castro

Con más de cien actividades, 14 países invitados, 10 estados de la República, 500 artistas y músicos que se conjuntan para traer las artes hasta tu alcance, es que disfrutarás del festival. Música, canto, baile e interpretaciones magistrales llegaran a tus oídos y llenarán de maravillosa fantasía tus sentidos, adentrándote al mundo de las artes.

El alcalde de la ciudad el Dr. José Ramón Enríquez Herrera, en compañía del Coordinador de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento Víctor Hugo Castañeda, comentaron que en el desarrollo de las sociedades el legado más grande es en el arte y la cultura. Asimismo, mencionaron que es muy importante que las políticas públicas se incluyan.

“En Durango estamos obsesionados por recuperar el tejido social: en la prevención de las adicciones, en el deporte, en el reforzamiento de los valores, en el trabajo en equipo y que podamos construir los futuros líderes. En el municipio se cuenta con más de 4,000 eventos que nos interesa aportarle y restaurar las condiciones en una sociedad; esto a través del instrumento del arte y la cultura. Actualmente existen cuatro centros con una capacidad de 500 espacios, donde los niños acuden a aprender a tocar un instrumento, a leer música y a convivir en un sano entorno.

“Estamos muy contentos porque el trabajo que hacemos en cada niño, en cada familia nos da la satisfacción porque no tenemos un solo niño en situación de calle y eso se ha reconocido internacionalmente”; agrego el presidente municipal.

Programas para educar a través del arte – Festival Internacional de Durango

Dentro de los programas que sirven de eje para educar a través del arte y la cultura, están el de los policías capacitados en España e Israel. En estos, se les reconoce al final del mes por su desempeño, premiándolos con una casa y se les invita a seguir estudiando. Además, existen talleres para padres a quienes se incentiva para que sus niños regresen a las escuelas. Dentro del DIF Municipal a cargo de la Dra. Ana Beatriz González Carranza -médico de profesión-, se busca y motiva a las familias con becas y apoyo alimentario y programas de arte, cultura o deporte para lograr su bienestar.

Es por eso que el Festival Internacional de Durango Ricardo Castro contribuye como parte de esta enseñanza y valorización del esfuerzo en conjunto para mejorar el entorno.

El arte y la cultura no se puede excluir de ningún programa de gobierno. Si entendemos el modelo político, la importancia tiene que ser en los gobiernos locales, porque somos los que tenemos contacto con las personas, las familias, con los problemas; y si no atendemos lo local no lograremos resultados, finalizó el alcalde.

La importancia del Festival Internacional de Durango

El director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura, el Maestro Claudio Herrera Noriega, quien es concertista vitalicio de Bellas Artes, sabe la importancia que este tipo de eventos tienen en el entorno social, económico y turístico; “este festival es un escenario para dar a conocer el talento que existe en México; hay que demostrarlo. Ya sea por la parte académica o de los festivales en México que requieren este empuje”, puntualiza.

Gran parte de los resultados se ha visto en la demanda que se incrementa. Por ejemplo, los estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango, quienes solicitan literatura y apreciación musical dentro de sus programas académicos, serán voluntarios en este festival.

Finalmente, para mayores informes y conocer el programa artístico completo visita la página www.imac.durangocapital.gob.mx

¡Durango te quiero feliz, Durango te quiero culto!

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Jalisco

Fiestas, ferias y el clima de Tequila, Jalisco

Entre las ciudades de Guadalajara y Tepic se encuentra el famosísimo Tequila, lugar de origen de la bebida tan característicamente mexicana que pone alegres mexicanos y extranjeros por igual. Empieza tu recorrido en el ferrocarril José Cuervo Express, que además de ofrecerte una cata en el trayecto, es una de las mejores formas de apreciar el hermoso paisaje agavero. A continuación, te presento algunos datos sobre el clima de Tequila y las fiestas más significativas para ayudarte a planear tu viaje.

Fiestas y festividades de Tequila

Aunque todo el año su oferta turística se mantiene muy interesante estas son las fechas especiales para visitarlos:

En JUNIO se festeja el “Día de los Cantaritos” el 24 y 29 que son en honor a San Juan y San Pedro, se le conoce así porque acostumbran salir en familia con cantaritos de barro con tipo sonajas. Y obviamente se hace fiesta en todos los rincones del pueblo.

El ocho de NOVIEMBRE festejan a la Señora de la Purísima Concepción y del 29 de noviembre al 13 de diciembre celebran la FERIA NACIONAL DEL TEQUILA, hay demasiadas actividades como coronación de la reina, exposición de fabricantes, charreadas, carros alegóricos, serenatas, y feria tradicional. Un verdadero ícono de la cultura charra tradicional mexicana, como en las películas de blanco y negro.

Clima de Tequila

El clima en Tequila se define como un clima subtropical semi-árido. Es decir, que hace un poco de calor, pero del que tiende a quemarte con más intensidad bajo el rayo del sol, llévate una gorra o visera y lentes de sol para protegerte de esto. Su temperatura media anual es de 23°C y las temporadas de lluvia son en los meses de junio a octubre, no tienen temporada invernal bien definida, pero puede haber días en los que la temperatura baje drásticamente, así que por las dudas no olvides cargar una buena chamarra si vas a ir de septiembre a enero.

De acuerdo al gusto popular la mejor época para visitarlo es entre marzo y junio, pero también en de noviembre a enero hay un gran número de visitantes.

Ya lo tienes, creo que para este pueblo la pregunta no es si vas a ir a tequila, sino, ¿cuándo vas a ir a tequila? Y no lo olvides: Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Pueblos Magicos

Cómo llegar a Real de Catorce, Pueblo Mágico

San Luis Potosí actualmente cuenta con tres Pueblos Mágicos; Aquismón, Real de Catorce y Xilitla, en este apartado te diré cómo llegar a Real de Catorce.

La ciudad potosina más cercana a Real de Catorce es Matehuala, que se encuentra a 61 km. del Pueblo Mágico. Aunque el recorrido toma más de una hora por la vuelta que hay que dar en dirección a Cedral y San Juan de Vanegas. Para ir de San Luis Potosí, la capital estatal, hasta Real de Catorce, hay que recorrer 256 km. con rumbo norte en dirección hacia Matehuala. Saltillo se localiza a 287 km., Zacatecas a 310 km. y la Ciudad de México a 673 km. viajando en dirección a San Luis Potosí. O bien:

Cómo llegar a Real de Catorce en coche

Desde la Ciudad de México

La principal carretera a tomar es la México 057. El recorrido es de 660 kilómetros, dura 6 horas y media.

Desde Monterrey

La principal carretera a utilizar es la Mex 057, la ruta es de 372 kilómetros que se recorren en cuatro horas.

Desde Zacatecas

Las carreteras a utilizar son la Mex 049 y 054, la ruta es de 300 kilómetros que se recorren en 3 horas y media sin costo.

Cómo llegar a Real de Catorce en autobús

Desde la Ciudad de México

Real de Catorce está al norte de Matehuala rumbo a Saltillo. Desde la Central del Norte ubicada en el Distrito Federal existen 2 alternativas:

Un autobús directo a Matehuala y de ahí transbordar hacia otro autobús que sale frecuentemente hacia Real de Catorce.

Un autobús que se dirija hacia San Luis Potosí. Desde ahí agarrar otro autobús hacia Real de 14 ó Matehuala. Es un recorrido de aproximadamente 8 horas.

Continua Leyendo

Trending