Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Comalcalco, las sorprendentes ruinas hechas de ¿Ostiones?

¿Te imaginas decorar tu casa con ostiones? Pues en Tabasco existe toda una ciudad prehispánica hecha de esta forma con toda la delicadeza y dedicación que solo los mayas pudieron dejar como testimonio de su cultura.

ruinas comalcalco tabasco

Los mayas nos siguen sorprendiendo todos los días con sus extraordinarios avances tecnológicos o secretos en distintas ciencias que los convirtieron en unas de las culturas más avanzadas; un perfecto ejemplo es la Zona Arqueológica de Comalcalco, una maravilla milenaria que pudimos descubrir en nuestro más reciente viaje por Tabasco.

La mejor manera de conocer las ruinas de esta antigua metrópoli es partir temprano desde Villahermosa, capital del estado. A lo largo del camino de unos 60 kilómetros pudimos observar los innumerables ríos, lagos o caprichosos cuerpos de agua que se forman por doquier, así es tabasco y quizá los habitantes lo ven tan común, pero para unos citadinos como nosotros, esta abundante naturaleza nos tenía fascinados. Al poco tiempo encontramos la entrada del sitio arqueológico muy cerca de la población y la cabecera municipal del mismo nombre.

estuco ruinas comalcalco

El nombre

A primera vista pareciera una zona arqueológica como cualquier otra, sin embargo la verdadera magia empieza cuando los guías se arrancan a explicarte todo lo que sucedió durante su esplendor.

La palabra Comalcalco o  Comalli-Calli-Co significa “Casa de los Comales” en náhuatl, aunque su verdadero nombre es Joy Chan en maya que hace referencia el Cielo Enrollado.

Los habitantes

Sí, a nosotros también nos causó confusión que tuviera un nombre náhuatl cuando se trata de un asentamiento maya, pero esto tiene una razón de ser y es que durante 400 años los olmecas y los mayas convivieron en la zona. ¿Te imaginas esa impresionante mezcla? ¿Habitantes de la cultura madre de Mesoamérica cohabitando con otra de las culturas más brillantes de la historia de la humanidad?

escaleras zonas de comalcalco

Las estructuras

Estamos acostumbrados a ver vestigios construidos con rocas provenientes de la región, pero como en Comalcalco les gustaba hacer las cosas diferentes, se aventaron a edificar una ciudad hecha con ostiones, si leíste bien, con la concha de millones de moluscos procedentes de la costa. Su preparación consistía en cocer y triturar la concha, con esa cal se preparaba la famosa mezcla de “estuco” que ponían sobre los ladrillos delgados como si fueran comales, de ahí la razón de su nombre.

La explanada principal es enorme y si observas bien podrás identificar tres altares frente a ella, cada uno dedicado al sol, la luna y la estrella de la mañana “Venus”. Lo ideal es pararte en el altar más cercano a la estructura principal y aplaudir en repetidas ocasiones, te darás cuenta de la asombrosa acústica y de lo impresionante que debió haber sido durante las ceremonias. Ese aplauso suena como el canto de una rana, quizá por esa razón estos animales se encuentran grabados en algunas estructuras de los templos.

El altar principal está dedicado al dios “Ojo Solar” o Cinich Ahau, aunque se cree también que era utilizado por aquellos que llegaban a hacer truque para dar gracias a Ek Chua, el dios del comercio, actividad que se presume como principal movimiento de la zona.

ruinas comalcalco interior

Los guerreros y en especial los sacerdotes que se dedicaban a la escritura, las matemáticas y la astronomía vivían en los alrededores de la plaza principal. Las personas comunes y corrientes vivían en casas de paja alrededor de las estructuras de ladrillo; este tipo de viviendas aún las puedes ver en toda la península como hogares en donde viven los mayas que conservan varias de las tradiciones prehispánicas.

Al seguir caminado por ahí, nos dimos cuenta que no hay un plan estructural ya que la ciudad fue edificada en diferente periodos, pero eso sí, existe un gran respeto por los puntos cardinales y la dirección hacia donde están orientadas los edificios. Como “El Palacio” que mira de frente a donde se oculta el sol.

Los privilegios siempre han existido y en la cima del mismo Palacio nos pudimos dar cuenta de la opulencia en la que vivían los gobernantes. Contaban con pozas donde acumulaban el agua de lluvia y una red hidráulica de barro para su distribución; además existía un área especial para sus sirvientes y hasta para su banda de música personal, si esa que la componían de tambores, sonajas y caracoles.

ruinas comalcalco aerea

Las criptas funerarias

Una de las atracciones que más causan morbo de todas las ruinas son las bóvedas funerarias y en Comalcalco no te quedarás con las ganas de echar un vistazo.

La más importante es la llamada de “Los 9 Dioses de la Noche” debidamente modelada en estuco en su interior, si prestas atención podrás observar el séquito que rodea al gobernante quien se caracteriza por alzar un pie como si estuviera bailando desde el más allá.

El museo

A la salida de zona arqueológica se encuentra una museo de sitio con valiosos objetos obtenidos durante a las investigaciones. No puedes dejar de echarle un ojo a los ladrillos decorados, las urnas mortuorias los artefactos de intercambio comercial, así como las armas o instrumentos de cocina.

Datos curiosos de Comalcalco

  • Los habitantes rendían culto a 13 dioses en el cielo y 9 en el inframundo.
  • Comprende 470 hectáreas pero solo el 5% ha sido descubierto.
  • El cacao sembrado en la zona solo podía ser ingerido por sacerdotes y gobernantes. Este es el testimonio más fiel de la invención del chocolate.
  • Cuando fue descubierta la zona arqueológica solo era accesible por río.
  • Creían que cuando se ocultaba el sol, bajaban a librar una lucha con los dioses del inframundo, para después comenzar un nuevo amanecer.
  • Durante tu visita encontrarás algunas ceibas, un árbol sagrado para los mayas, se dice que si lo abrazas te liberan de las malas vibras.
  • De su influencia olmeca heredaron su particular percepción de belleza, desde niños se les deformaba la cabeza para hacerla más puntiaguda, además se causaba estrabismo y labio leporino puesto que todo ello era considerado un símbolo de estatus social y de belleza.

ruinas comalcalco principal

Comalcalco son unas ruinas de las que se habla poco, es por eso que debes de visitarla, estamos seguros que te sorprenderá. Además se encuentra dentro de la ruta de chocolate en el mismo municipio. Recuerda contratar siempre los servicios de un guía especializado quien te podrá explicar estos y más detalles sorprendentes.

Para llegar a Villahermosa o reservar la excursión hacia Comalcalco te recomendamos visitar la página de Miescape.mx donde encontrarás traslados, precios y paquetes.

CDMX

Trick Eye un museo más allá de la realidad ahora en CDMX

Hace un par de semanas, Trick Eye (novena sucursal en el mundo) abrió sus puertas, y con ello se ha convertido en el primer museo en México que tiene la peculiaridad de cada una de las piezas exhibidas combinan el arte tridimensional a gran escala con la conocida realidad aumentada.

Bajo el principio de la técnica Trompe L´oeil, lo que significa en español trampa para los ojos. Hasta el día de hoy este recinto cuenta con 95 obras expuestas y cada una de ellas cobran vida propia.

Así, al paso los visitantes, estos podrán encontrar un furiosa volcán en plena erupción, y poco más adelante un mar repleto de hambrientos tiburones, no pueden dejar pasar la helada zona polar en compañía de un par de osos, una selva con feroces dinosaurios e incluso toparse de frente con personajes de la película de Disney Pixar, Coco, pero eso si no se vale llorar.

Trick Eye es un rincón de CDMX donde lo imposible es posible Foto: Local Mx

Trick Eye es un rincón de CDMX donde lo imposible es posible Foto: Local Mx

Trick Eye realidad que salta a la vista

Al visitar este museo, los visitantes pueden tocar las obras, subirse en las esculturas y por supuesto entrar en los cuadros y con ello vivir la experiencia completa.

Cabe mencionar, que, para tener acceso completo a esta aventura virtual, los visitantes deben descargar la aplicación en algún dispositivo móvil (smarthphone o Tablet) esta lleva por nombre TrickEyeAR. Está disponible para Android y iOS, esta app tiene la función de generar el efecto de realidad aumentada.

Si la aventura La ubicación del Museo Trick Eye está en Ejército Nacional 843-B, Granada, en el interior de Antara Fashion Hall en la Ciudad de México y testa abierto de lunes a domingo de las 10:00 horas a las 21:00 horas.

De este modo, los costos y horario son de lunes a jueves $199.00 niños y $249.00 pesos adultos, viernes a domingo $249.00 niños y $299.00 adultos.

 

 

 

Continua Leyendo

CDMX

Rubico Workshop un viaje en el arte en CDMX

Recorre los pasillos de este museo donde a cada paso te sorprenderás

Paredes llenar de vida en Rubico Foto: All City Canvas

Localizado en la Ciudad de México, Rubico Workshop es un sitio donde las artes encuentran un lugar para  conjuntarse y crear una sensación única. Así, por medio de su estilo de realidad aumentada, que cabe mencionar es netamente mexicano.

Carlos Cerón y un grupo de entusiastas crearon un espacio en Ciudad de México dedicado a la cultura nacional, un sitio ideal para hacer mexicanadas.

Ubicado en Luis G. Urbina 74, en Polanco, Rubico es el taller en el que artistas o artesanos expertos en oficios y disciplinas crearán obras de arte colectivo.

¿Con qué te encontrarás en Rubico?

Como parte de sus actividades hay talleres públicos de circo, cuenta cuento y arte. Y es ahí donde siempre se encontrarán artistas nuevos trabajando en sus creaciones.

Además, para contemplar estas creaciones existe una galería de arte, una cafetería, una tienda de arte y diseño, así como una ludoteca.

Por ahora y hasta el próximo noviembre, hay una sala en la que puede apreciarse una selección de objetos de la vida cotidiana de los estudiantes de 1968 en realidad aumentada.

También hay una sala donde se expone la represión del 2 de octubre y la galería donde puede verse la calavera del Chango Mohar.

Cada muro y cada rincón de Rubico Workshop esta lleno de vida Foto: TimeOut México

Cada muro y cada rincón de Rubico Workshop esta lleno de vida Foto: TimeOut México

Rubico Workshop para llevar 

Es importante mencionar, que todo lo que hay dentro de la casa está a la venta, desde las lámparas hasta las camisas de diseñadores mexicanos.

Del mismo modo, exite la posibilidad llevar algún un objeto, como pueden ser unos zapatos, para que los artistas te generen un diseño ahí mismo.

La aplicación Rubicó AR, es vital durante la visita, ya que genera una mejor experiencia ya que toda la casa y sus obras funcionan con realidad aumentada. En el caso de no contar con algún dispositivo móvil, ahí mismo cuentan con préstamos de iPad.

Un lugar donde todo y nada tiene sentido Foto: MX City

Un lugar donde todo y nada tiene sentido Foto: MX City

Un ejemplo de cómo funciona esta app es la obra titulada Acapulco en la Azotea, en la que utilizan una llanta para convertirla en una pequeña alberca para niños y es ahí cuando entra la utilización de la realidad virtual de esta aplicación y con ello conocer la historia de la creación de la llanta.

Conoce y descubre más de Rubico aquí.

Horario 11:00 a 20:00 horas

Entrada gratuita

Continua Leyendo

CDMX

El Arte vive en el Museo Casa Guillermo Tovar y Teresa

Un rincón de la CDMX donde el arte encuentra su lugar y los visitantes aprenderán de cada una de sus expresiones

Si lo que buscas es un museo donde el arte es el protagonista, existe un lugar indicado para ti y está ubicado en la Ciudad de México, se trata del Museo Casa Guillermo Tovar y Teresa.

¿Quién es Guillermo Tovar y Teresa?

Desde pequeño mostró dotes de inteligencia encima del promedio, por lo que le valió hacerse de una buena reputación.

Asimismo, fue un personaje multifacético, ya que además de ser historiador, también fue un escritor, coleccionista y promotor del arte virreinal de 1967 a 1970 para la Presidencia de la República Mexicana.

Cabe resaltar que él siempre tuvo un compromiso con el arte latinoamericano hasta su muerte en 2013.

Desde el momento de entrar a este museo el arte de adueña de la vida Foto: Viajeros en Ruta

Desde el momento de entrar a este museo el arte de adueña de la vida Foto: Viajeros en Ruta

¿Por qué hasta ahora se inaugura?

Tras su deceso y a falta de instrucciones o un testamento acerca de lo que procedería el día que muriera, una fundación tomo la decisión de inventariar cada una de sus obras para exhibirlas al público.

Su arquitectura salta a la vista, mismo que lo que ha llevado al museo a ser declarado como Monumento Artístico por el Instituto de las Bellas Artes.

El arte que vive en el museo

El museo tiene una amplia colección de obras arte en pintura y escultura, donde relatan nombre como Simón de Pereyns, Luis y Andrés Lagarto, José de Páez, Baltasar de Echave Rioja.

Así, con la intención de preservarlas se digitalizaron y se restauraron en su totalidad.

Como Tovar tuvo a bien hacerse coleccionista de libros, también, en este lugar se pueden encontrar más de 20 mil, de autores como Sor Juana Inés de la Cruz o Carlos de Sigüenza, así como los manuscritos de Cien Años de Soledad, obra cumbre del célebre Gabriel García Márquez.

Cada uno de los muros de este museo posee una muestra de la riqueza artística de diversas ramas. Foto: Azteca Noticias

Cada uno de los muros de este museo posee una muestra de la riqueza artística de diversas ramas. Foto: Azteca Noticias

Si al terminar el recorrido el atojo de una bebida se hace presente, dentro del museo hay una cafetería llamada “Tres Abejas”, y su especialidad es el café tradicional.

¿Dónde se localiza el museo?

Calle Valladolid 52, Colonia Roma.

¿Cuándo abre?

Lunes a domingo de 10:30 a 18:30 horas.

¿Cuánto cuesta?

La entrada es totalmente gratuita.

 

Continua Leyendo

Trending