Contáctanos a través de:
villahermosa05 villahermosa05

Museos

¡De gira por Villahermosa y sus lugares a visitar!

Aquí te mostramos una lista de lugares que no te puedes perder en tu visita a este increíble Estado.

Pensar en este maravilloso estado,  es recordar la sonrisa de las personas que se cruzan en tu camino y el calor de una tierra pródiga de agua y flores. ¡Vamos a Tabasco que Tabasco es un edén! y Villahermosa tiene bastantes lugares que visitar.

Para todo aquel que haya escuchado esta canción y conozca este majestuoso estado del sureste mexicano, estoy segura que entonan esta frase recordando la alegría de su gente tabasqueña, su vasta naturaleza y los exquisitos olores que desprenden sus platillos tradicionales.

Lugares a visitar en Villahermosa Foto: Soypauser

Villahermosa. Foto: Soypauser

Deseosa por descubrir la grandeza de su cultura, decidí emprender mi camino en dirección a Villahermosa, y conocer los lugares más emblemáticos de la capital de los tabasqueños.

De este inolvidable recorrido armé una lista de cinco imperdibles, échales un vistazo…

Lugares a visitar en Villahermosa

Enamórate de la arquitectura del lugar. Foto: Archivo

Parque Museo La Venta

Es un espectacular museo al aire libre y el único parque ecoarqueológico de América, ¡y se encuentra aquí, en Villahermosa Tabasco!, reconocido a nivel internacional.

Entre 6.8 hectáreas con ambiente de selva tropical, se extienden 33 vestigios de la cultura Olmeca, fue diseñado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer y su inauguración se llevó a cabo el 4 de marzo de 1958.

De sus monumentos arqueológicos destacan: altares, estelas, cabezas colosales y 33 monolitos que datan de los años 1300 a 200 a.C. ¡La cultura madre de toda Mesoamérica!

Cabeza Olmeca. Foto: Grzegorz Mielczarek

Cabeza Olmeca. Foto: Grzegorz Mielczarek

Imagina que recorres sus caminos y admiras una variedad de piezas arqueológicas que son rodeadas por especies de flora y fauna, algo que no verás en ningún otro lugar.

A mi paso me encontré con tejones y monos que viven entre la maleza natural del parque de Villahermosa.

Entre las piezas arqueológicas expuestas se encuentran una serie de 3 cabezas colosales que se distinguen por tener rasgos estéticos muy peculiares: nariz chata, labios gruesos, mejillas carnosas y párpados con pliegue mongólico.

Lugares a visitar en Villahermosa

Calles de Villahermosa. Foto: Jonathan Saul Rosado Mendoza

Algunos tips importantes

Aprovecha los recorridos nocturnos en el museo de La Venta,  el tour arranca con un vídeo de introducción y posteriormente haces una caminata por los senderos del museo en 13 de las piezas a las que añaden luces y poesía de la autoría de Carlos Pellicer.

Por cierto, debido a la humedad y el calor. ¡No olvides llevar un repelente contra los mosquitos! o tomar vitamina B1 disuelta en agua un día antes.

Esto servirá como repelente natural debido a que la tiamina que se libera con nuestro sudor, no permite que estos mordelones se te acerquen.

Lugares a visitar en Villahermosa

Palacio de Gobierno, Tabasco, Villahermosa. Foto: Rafael Loaeza Rodríguez

Centro Histórico

El Centro Histórico de Villahermosa Tabasco es otro punto obligado, por ser aquí en donde se encuentra una gran variedad de restaurantes, galerías de arte, casonas, cafés y museos.

Parte del antiguo centro, se extendió sobre la loma llamada de La Eminencia, y fue fundado por el político español Diego de Quijada en 1564.

Es recomendable recorrer las calles por la tarde-noche cuando el calor es menos intenso, además podrás apreciar la iluminación de sus fuentes, monumentos y edificios.

Villahermosa. Foto: Air Bravo Drones Tabasco

Villahermosa desde las alturas. Foto: Air Bravo Drones Tabasco

No olvides tomar un buen asiento para ver de cerca el espectáculo de fuentes danzantes en el que se presenta el maravilloso espectáculo “Elementos”.

Que al compás de música tabasqueña coreada por el maestro Armando Manzanero, iluminan la laguna de las Ilusiones.

Es increíble la sincronía del baile que cada fuente hace con las armónicas melodías y las luces multicolor. ¡Inspirador!

Villahermosa. Foto: Revista Contenido

Naturaleza en Tabasco. Foto: Revista Contenido

MUSEVI

Me sorprendió conocer el MUSEVI por ser un museo que usa como recinto un moderno puente peatonal. El Museo Elevado de Villahermosa Tabasco.

Es obra del afamado arquitecto mexicano Enrique Norten, creador de obras como Clinton Park en Nueva York y The Ivy en Monterrey.

En el curioso sitio se exhiben obras de artistas regionales, cuenta con un servicio de café y tiene una espectacular vista a las dos partes de la laguna de las Ilusiones, puedo considerarlo como un símbolo de arquitectura que proyecta la modernidad de Villahermosa, Tabasco.

MUSEVI. Foto: Daniel Delgado

Lugares a visitar en Villahermosa, MUSEVI. Foto: Daniel Delgado

Otro imperdible de este estado es el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara.

La razón más poderosa por la que visité este museo, es que aquí se encuentra una pieza muy importante de la cultura maya: La Estela 6 de Tortuguero.

Esta lápida integrada por tres piezas rectangulares en forma de T, es de suma importancia por ser la única inscripción, junto con otra que se ha encontrado recientemente en Comalcalco Tabasco.

Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara. Foto: uan Carlos Centeno Maldonado

La Estela 6 de Tortuguero se encuentra en este sitio. Foto: Juan Carlos Centeno Maldonado

Más secretos del Museo Regional de Antropología

No te puedes perder cada detalle de la Estela 6 de Tortuguero.

Pues frente a tus ojos tienes una piedra que marca la culminación de un ciclo de cinco mil 125 años, que corresponden a un lapso identificado como “El Quinto Sol” en Tabasco.

El recinto también es reconocido por ser uno de los sitios que resguarda un amplio legado arqueológico de las culturas teotihuacana, totonaca, mixteca, zapoteca, tolteca, maya, olmeca y mexica.

De hecho, es considerado como el segundo en importancia en el ámbito nacional por la cantidad de objetos que alberga. Su reciente remodelación lo transformó en un museo moderno con piezas invaluables. ¡Vibrante!

Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara. Foto: Franc Jiménez

Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara. Foto: Franc Jiménez

JANGADA

Otro de los lugares a visitar en Villahermosa es sin duda alguna este restaurante de deliciosos mariscos cocinados a base de recetas tabasqueñas.

Para mí, el mejor en todo mi recorrido. Su concepto es de tipo buffet y tienen una gran variedad de platillos divididos por una barra fría y otra caliente.

JANGADA. Foto: JANGADA

Lugares a visitar en Villahermosa, JANGADA. Foto: JANGADA

Me encantó el pulpo a la plancha, los tacos de pescado al pastor, el filete Copacabana y por su puesto el pejelagarto. ¡Para chuparte los dedos!

Concluí mi andar por las cálidas calles de esta ciudad y hoy la sigo recordando como un sitio que en cada parada me arrancó una exclamación diferente, cargada de sentimiento y emoción.

JANGADA. Foto: JANGADA

¡Deléitate con estos manjares!. Foto: JANGADA

La canción no miente, si Tabasco es el paraíso terrenal, Villahermosa es sin lugar a dudas… su Eva. #NuncaDejesDeViajar

GALERÍA DE IMÁGENES.

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Casa de Ana Frank: visita éste museo lleno de historia

Ámsterdam es una ciudad impresionante y entre sus tantas actividades ¡Este museo te va a encantar!

La fila para entrar a la Casa de Ana Frank es gigantesca. Foto: Archivo

Aventurarte a visitar Alemania, conocer su cultura, sus calles y su gente, es sin duda una experiencia que no debes perderte, como visitar el museo de la Casa de Ana Frank, ¡Un sitio imperdible!

Casa de Ana Frank. Foto: Museos del Mundo
Casa de Ana Frank. Foto: Museos del Mundo

Existe un sinfín de lugares que podríamos visitar, por sus áreas naturales o por la historia que marcó ese lugar, eso hace a Ámsterdam tu próximo destino de viaje.

La ciudad alemana tiene fascinantes atracciones que podrás visitar, sin embargo, aquí se presenció el conflicto más grande y destructivo de la historia: El Holocausto.

Conoce más de la historia de una figura mundial emblemática. Foto: Archivo
Conoce más de la historia de una figura mundial emblemática. Foto: Archivo

Éste suceso dejó en Ámsterdam un museo en memoria de Ana Frank, una pequeña que escribió en un diario cómo ella y su familia tuvieron que escapar de los soldados alemanes, para después refugiarse y finalmente ser descubiertos.

Retrato de Ana Frank. Foto: Archivo
Retrato de Ana Frank. Foto: Archivo

Contexto histórico

Ana Frank, nació en 1929 y la familia Frank se mudó a Ámsterdam en 1934; a la edad de 13 años, Ana recibe un diario por parte de sus padres, en el cual empiezo a redactar lo que ella vivía día con día.

En él se menciona como Hitler empieza a apoderarse de varios países, en donde poco a poco a los judíos se les empezaban a quitar privilegios, por lo que a Ana tuvo que dejar la escuela para asistir a una escuela judía.

El museo de la Casa de Ana Frank te hará sentir la historia en carne propia. Foto: Archivo
El museo de la Casa de Ana Frank te hará sentir la historia en carne propia. Foto: Archivo

Volviéndose más complicada la situación para la familia Frank en 1942, deciden esconderse en una casa y una fábrica, teniendo ayuda de 6 protectores que los ayudaron a esconderse, llevándoles revistas, periódicos, comida y ropa

En el diario de Ana Frank se redacta como es que vivieron 8 personas en esta casa, las crisis que tuvieron que vivir y como es que sobrevivieron 2 años juntos.

El origen del museo de la Casa de Ana Frank

Tristemente el 4 de agosto de 1944 fueron descubiertos y apresados por la armada Nazi, para ser separados toda la familia.

Visita el museo en Ámsterdam. Foto: Archivo
Visita el museo en Ámsterdam. Foto: Archivo

Otto Frank fue el último sobreviviente de esta familia, y ayudó a crear el museo de la Casa de Ana Frank, recreando las habitaciones y el lugar en el que se refugiaron.

De igual forma donó artículos personales de la familia, cómo fotos, pasaportes, ropa, y lo más importante ¡El diario de Ana Frank! Qué en el año de 1947 se publicó como un libro.

El padre de Ana Frank ayudó a replicar la casa. Foto: Archivo
El padre de Ana Frank ayudó a replicar la casa. Foto: Archivo

Para visitar el museo únicamente consigues entradas en línea; no hay un precio sobre ellas sino que las consigues a través de donaciones que van desde los 5€ hasta los 500€.

Si tienes la oportunidad de visitarlo, vas a encontrar el museo a 20 minutos de la estación central de trenes de Ámsterdam.

Sin embargo, también puedes conocer este lugar de manera virtual dando click aquí.

Visita la Casa de Ana Frank, empápate de historia y lo más importante, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Conoce el Paseo de Montejo de Mérida y sus increíbles casonas, ¡Te van a sorprender!

La avenida principal de Mérida posee increíbles construcciones
¡Disfruta aquí de una larga caminata!

Paseo de Montejo, Mérida Foto: Greame Churchard

Si tus próximas vacaciones son a Mérida, anota en tu lista el Paseo de Montejo, que además de ser la avenida más importante de la ciudad, tiene las casonas más bonitas y con más historia.

Las casonas presentan una arquitectura que ha perdurado por muchos años Foto: Randal Sheppard

Las casonas presentan una arquitectura que ha perdurado por muchos años Foto: Randal Sheppard

Paseo de Montejo, la avenida principal de Mérida 

La avenida fue llamada así en honor a Francisco de Montejo, quien conquistó Yucatán en el siglo XVI.

Se dice que antes la ciudad sólo tenía 4 paseos, lo que hizo que algunos hacendados crearan una avenida principal para mejorar la ciudad.

Paseo de Montejo Foto: Archivo

Paseo de Montejo Foto: Archivo

La construcción de esta avenida ¡Tardó 16 años en finalizar! Actualmente, con 1198 metros de largo y 43 de ancho, es la avenida más importante y visitada de la ciudad.

El Paseo de Montejo se divide en dos secciones, la turística y la comercial, y a lo largo podemos encontrar hermosos edificios, mansiones, palacios y casonas inspiradas en la moda europea de esa época.

Exterior del Palacio Cantón Foto: Rubén Naíl

Exterior del Palacio Cantón Foto: Rubén Naíl

Cada casona de Paseo de Montejo tiene su propia historia

Sobre esta avenida hay casonas increíbles, y cómo lo mencionamos, cada una tiene su propia historia digna de contar.

La Casa Peón de Regil, es una casona de estilo italiano, famosa por su fachada de piedra, con algunos detalles de guirnaldas y escudos que la hacen diferente al resto.

Casa Peón de Regil en Paseo Montejo Foto: Salvatore G2

Casa Peón de Regil en Paseo Montejo Foto: Salvatore G2

En la Casa Molina Duarte podrás admirar hermosos jardines que, además, de algunos acabados en mármol, muebles de madera y algunos salones con los que aún cuenta.

Casa Molina Duarte en el Paseo de Montejo Foto: Claude Baudoin

Casa Molina Duarte en el Paseo de Montejo Foto: Claude Baudoin

La Quinta Montes Molina, también conocida como Villa Beatriz, tiene un estilo porfiriano, cuenta con hermosos jardines y conserva los muebles de las distintas épocas de las que ha sido testigo.

Los herederos de esta casona decidieron que todo el mundo debía conocerla, por lo que ahora es una casa museo en donde podrás conocer la historia de la casa y de sus dueños.

La Quinta Montes Molina Foto: Quinta Montes Molina

La Quinta Montes Molina Foto: Quinta Montes Molina

Cuenta con visitas guiadas en inglés o español y visitarla necesitas hacer una reservación.

La Casa Menéndez Medina fue construida durante el porfiriato, la mansión está llena de historia de las diferentes épocas por las que ha pasado.

Las casonas que se ven aquí ¡Son una maravilla! Foto: Gerardo Hernández

Las casonas que se ven aquí ¡Son una maravilla! Foto: Gerardo Hernández

El Palacio Cantón posee un estilo renacentista italiano, todos los materiales con los que se construyó este palacio fueron importados de Europa.

Esta mansión fue construida para el gobernador de Yucatán ¡De hace más de 100 años! Además es considerado un Monumento Histórico de Mérida.

Si quieres conocer más de ella da click aquí.

Casona en Paseo de Montejo Foto: Enrique Vázquez | Flickr

Casona en Paseo de Montejo Foto: Enrique Vázquez | Flickr

Crea recuerdos inolvidables

Además de admirar estas impresionantes casonas, conocerás  sobre la historia de Mérida en esa época, como era la vida e incluso, conocer sobre las familias que vivían en estas preciosas casonas.

Para plasmar tu visita en Paseo de Montejo de Mérida, ¡Toma maravillosas fotos de todo lo que el lugar te ofrece!

A casa habrá que llevar un recuerdo fotográfico de estos lugares Foto: Randal Sheppard

A casa habrá que llevar un recuerdo fotográfico de estos lugares Foto: Randal Sheppard

Déjate enamorar por Paseo de Montejo, disfruta de su recorrido, ya que en ningún otro lado encontrarás edificaciones como las que hay en esta avenida.

Te sugerimos hacer el recorrido a pie para que puedas disfrutar de las preciosas construcciones.

De misma forma, podrás hacer el recorrido de noche para conocer sobre la vida nocturna de Mérida, ¡No te arrepentirás!

En Paseo de Montejo disfrutarás de delicias gastronómicas Foto: Gerardo Hernández

En Paseo de Montejo disfrutarás de delicias gastronómicas Foto: Gerardo Hernández

A lo largo del Paseo de Montejo te encontrarás con diferentes restaurantes, dulcerías, cafeterías y pastelerías, hay para todos los gustos así que no hay pretexto.

Date la oportunidad de probar los exquisitos sabores de Mérida.

Monumento a la Madre Patria Foto: MexInsurance

Monumento a la Madre Patria Foto: MexInsurance

No se te olvide llegar hasta el Monumento a la Patria, está totalmente tallado en piedra y es el único que existe en México.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Museos

Conoce el Palacio Cantón: albergue de un museo lleno historia en Yucatán

Este emblemático edifico alberga una magnífica historia que debes descubrir por tu propia cuenta
¡Conócelo!

Palacio Cantón Foto: INAH

El Palacio Cantón es una de las construcciones más bellas que resguarda el estado de Yucatán, formó parte importante de la historia, ya que fue la casa de un personaje significativo para el estado.

Exterior del Palacio Cantón Foto: Rubén Naíl

Exterior del Palacio Cantón Foto: Rubén Naíl

Con el paso del tiempo llegó a tener huéspedes de alta categoría, al grado de convertirse en un museo, así que si quieres saber más de éste recinto ¡Acompáñanos a descubrirlo!

Palacio Cantón, el hogar del General Francisco Cantón Rosado

Este maravilloso edificio fue construido para ser el hogar de uno de los generales que en ese entonces fue partícipe de la Guerra de Castas contra los mayas rebeldes: el General Francisco Cantón Rosado.

General Francisco Cantón Foto: Noticaribe

General Francisco Cantón Foto: Noticaribe

El General Francisco Cantón mandó a construir el Palacio Cantón en la primera década del siglo XX.

¿Qué pasó con la casa del General Cantón?

Después de 30 años de haber sido gobernador de Yucatán, pasó lo inevitable para el señor Francisco y falleció en el año de 1932, así que la familia del general decidió vender la mansión al Gobierno de Yucatán.

Construcción del Palacio Cantón Foto: Archivo

Construcción del Palacio Cantón Foto: Archivo

Fue el primer cambio de este maravilloso edificio, ya que se convirtió en una escuela de bellas artes, y al mismo tiempo, la casa del gobernante en curso.

Años después, el edificio abrió sus puertas a la cultura antigua de Yucatán, dando un uso público, donde se inauguró el Museo Regional de Antropología de Yucatán en el año de 1959.

Museo del Palacio Cantón Foto: Sipse

Museo del Palacio Cantón Foto: Sipse

Museo de la Sociedad Maya Prehispánica 

Fue hasta en el año de 1980, que se le dio formalidad a una exposición permanente en el museo, donde se le hace hincapié al tema principal de la sociedad maya prehispánica, la cual la podías visitar en la planta principal de este museo.

Museo Regional de Antropologia de Yucatán Foto: Península Tres

Museo Regional de Antropologia de Yucatán Foto: Península Tres

Tiempo después de su inauguración, se han dado actividades culturales en el inmueble, y ahora se ha convertido en uno de los centros culturales más bellos e importantes de Mérida, Yucatán.

También, uno de los principales motivos de visita del palacio, son las varias exposiciones que van cambiando frecuentemente, así que no hay ninguna excusa para visitarlo más de una vez.

Exposición en el museo del Palacio Cantón Foto: INAH

Exposición en el museo del Palacio Cantón Foto: INAH

Si hay algo en éste estado que conecta el pasado con lo actual, es este museo,  ya que aquí de igual manera, puedes encontrar conferencias, talleres y múltiples eventos culturales.

Actividad en el Museo Regional de Antropología de Yucatán Foto: Nuestra Mérida

Actividad en el Museo Regional de Antropología de Yucatán Foto: Nuestra Mérida

Visita el museo que alberga el Palacio Cantón

Si ya te convenciste y estás por alistar tus maletas para ir a conocer el Palacio Cantón, deja que te expliquemos los detalles que necesitas saber.

Personas disfrutando de las exposiciones Foto: INAH

Personas disfrutando de las exposiciones Foto: INAH

Lo que puedes encontrar en el Palacio Cantón son: visitas guiadas personales, para grupos, e incluso especiales; salas para conferencias, conciertos, actividades para niños los domingos, y una bella librería.

El Palacio Cantón está adaptado para personas con discapacidad, así como sus baños y sus elevadores, ¡Todos podemos disfrutar de él!

Disfruta lo que el museo te ofrece Foto: Con Acento

Disfruta lo que el museo te ofrece Foto: Con Acento

Ubicación y costos del Palacio Cantón

Podrás tener acceso a este museo debes pagar la cantidad de $65 pesos mexicanos.

El Palacio Cantón se encuentra en la icónica avenida de Paseo de Montejo #485, en el centro de Mérida, Yucatán.

Palacio Cantón Foto: Notirasa

Palacio Cantón Foto: Notirasa

El museo está abierto en horarios de martes a domingo de las 8:00 horas a las 17:00 horas.

Si deseas conocer información más detallada del museo,  da click aquí  para visitar su página web.

La cultura maya es una de las más importantes de México, así que no dudes de visitar este magnífico museo, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending