Contáctanos a través de:

Jalisco

Una Virgen rubia en Jalisco ¡Qué hace milagros!

Conoce uno de los sitios más importantes para practicar turismo religioso en México y visita sus imponentes santuarios.

Uno de los lugares más emblemáticos en la rama del turismo religioso es la ciudad de San Juan de los Lagos, su santuario mariano donde se encuentra la Virgen Rubia de Jalisco, es el segundo en importancia a nivel nacional después del santuario a la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México.

Iglesia de San Juan de los Lagos. Foto FOOSE 001

Este sitio se localiza a menos de 200 kilómetros de distancia partiendo de la ciudad de Guadalajara. Se puede llegar ya sea en automóvil o autobús.

San Juan de los Lagos se fundó en el Siglo XVI durante la conquista española con el nombre de Mezquititlán, para después ser poblada por los habitantes de Santa María de los Lagos. Lo que provocó su nombre actual.

Esta ciudad se localiza a menos de 200 kilómetros de distancia partiendo de la ciudad de Guadalajara. Foto PacoDeJalisco

Iglesia donde se encuentra la Virgen

Al llegar a la plaza principal, la Catedral es imponente, está elevada y es como la gran corona de todo un pueblo lleno de tradición.

Sus torres y cúpulas son de cantera tallada, las campanas son de plata y están hechas de una aleación especial que le dan una acústica única.

Cuentan que Ignacio Allende quería que el Grito de Independencia se llevara a cabo en San Juan de los Lagos, ya que las campanas sonarían majestuosamente y como en ningún otro lugar.

sanjuan01

Iglesia de San Juan de los Lagos. Virgen Rubia de Jalisco. Foto Archivo

Origen de la Virgen rubia de Jalisco

Al seguir caminando hasta el altar principal se aprecia una Virgencita del tamaño de una pequeña muñeca que pareciera ser una versión rubia de la Virgen de Guadalupe.

Es de origen Tarasco (Michoacán), hecha por manos indígenas del actual estado de Michoacán.

San Juan de los Lagos Foto El Occidental ok

San Juan de los Lagos. Foto: El Occidental

Fue traída por Fray Miguel de Bolonia, que buscaba hacer las paces entre indígenas y españoles, después de los conflictos entre indígenas conocidos como guerra del Mixtón.

Por lo que el culto a esta virgen comenzó desde el año 1624 después de realizar su primer milagro salvando la vida de la hija de un cirquero.

Virgen rubia de Jalisco. Foto tips para tu viaje

Datos curiosos sobre el santuario

Se puede ver que la virgen porta una corona de oro y piedras preciosas que el Papa Juan Pablo II mandó a hacer especialmente para ella y se la colocó en una de sus visitas a este santuario.

La virgen se encuentra resguardada por ángeles tallados, creación del escultor francés Frédéric-Auguste Bartholdi el mismo que hizo la estatua de la Libertad que se encuentra en la ciudad de Nueva York.

Las columnas se dice que fueron traídas de África, y el mármol del altar es de origen francés de la época del Porfiriato.

Virgen Rubia de Jalisco Juan Carlos Fernández

Virgen Rubia de Jalisco. Foto: Juan Carlos Fernández

La sacristía se encuentra adornada por cuadros renacentistas del pintor Peter Paul Rubens, mientras que una de las imágenes que más llama la atención es un retablo de la Virgen de Guadalupe.

Lo interesante, es saber que ese cuadro fue llevado a la Catedral por un Presidente Norteamericano John F. Kennedy y su entonces esposa Jacqueline en el año de 1962.

La capilla ubicada a un lado del altar principal resguarda todos los milagros y súplicas hechas por los creyentes a la Virgen de San Juan.

sanjuan03

Misa en San Juan de los Lagos. Virgen Rubia.

Visita las tiendas locales

Al salir de la Catedral fui a comprar dulces a una tienda que se localiza a un costado llamada “La Providencia”, por experiencia puedo afirmar que ahí venden la mejor cajeta.

Después, en una tienda de imágenes encontré una representación de la Virgen de San Juan caricaturizada, muy similar a las que se produce con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Para mi sorpresa descubrí que esta imagen tan simpática de la Virgen es creación de una joven de San Juan.

Exvoto Virgen Rubia de Jalisco Foto Museo Amparo ok

Exvoto Virgen Rubia de Jalisco. Foto: Museo Amparo

Agradezco en especial el apoyo de Gabriela Valdivia Márquez, quien fue de gran ayuda en los datos históricos que contiene este artículo.

Esto me anima a seguir descubriendo los tesoros escondidos de nuestro querido México.

Te dejamos este video de Chavos Blogs para que sepas cómo es la experiencia. #NuncaDejesdeViajar

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Puerto Vallarta el mejor destino Eco Friendly de México

La combinación perfecta: relajación y cuidado del medio ambiente

Liberación tortuga. Puerto Vallarta. Foto: JT ASTK

La perla verde del Pacífico es conocida por su amplia oferta de servicios para todas las edades, hoteles de lujo, deliciosa gastronomía, y lo más importante, su preocupación por el cuidado del medio ambiente. Acompáñanos a descubrir las actividades eco friendly que se ofrecen en Puerto Vallarta.

Sus hermosas aguas y paisajes llenos de naturaleza, lo han convertido en uno de los mejores destinos de México. No cabe duda que hay que recorrer cada rincón de este destino a través de sus carreteras.

Puerto Vallarta Eco Friendly

Su Bahía de Banderas es una de las más grandes de México, y es un lugar de vital importancia para la reproducción y cría de ballenas jorobadas, que permanecen desde diciembre y hasta marzo en el lugar.

Así que si eres un amante de la naturaleza, tus vacaciones serán perfectas con los siguientes secretos de Puerto Vallarta.

Atardecer en Bahía de Banderas. Foto por Kolby.
Atardecer en Bahía de Banderas. Foto por Kolby.

El Jorullo Paradise

Si buscas tener un momento en contacto directo con la naturaleza y desconectarte del mundo exterior, aquí tenemos el sitio ideal para ti. El Jorullo Paradise, ofrece 11 preciosas y cálidas cabañas que podrás reservar en su página oficial.

Además, cuenta con 9 piletas de aguas termales, en las que podrás descansar y relajarte con el sonido de los árboles y toda la fauna a tu alrededor.

Cabaña Nido del Águila en El Jorullo. Foto por Jorullo Paradise.
Cabaña Nido del Águila en El Jorullo. Foto por Jorullo Paradise.

La calma del bosque es perfecta para practicar senderismo mientras recorres kilómetros y kilómetros de verdes paisajes.

El bike flight es otra experiencia que no te puedes perder, se trata de cuerdas tensadas de una montaña a otra a unos 80 metros de altura, y que deberás recorrer montado en una bicicleta, esta es otra de las actividades eco friendly en Puerto Vallarta, pero solo se recomienda que la practiquen quienes aman la aventura y no le temen a las alturas.

Este edén de la naturaleza se encuentra ubicado en el camino a Cuale, junto al rancho El Nogal, 48267. Abre de lunes a domingo de 9 am a 6 pm. Y por si fuera poco, también cuenta con un restaurante campestre con exquisitos platillos de la región.

Bike Flight. Foto por El Jorullo Paradise.
Bike Flight. Foto por El Jorullo Paradise.

¡Vive la experiencia de un campamento Tortuguero!

Las costas de Puerto Vallarta reciben principalmente a la especie conocida como tortuga golfina. Durante el verano, salen a las playas de Bahía de Banderas con el fin de depositar sus huevos en la arena para que sean acogidos por la calidez de los rayos del sol.

Una vez realizado este proceso, las hembras vuelven al mar, esperando que sus crías permanezcan a salvo. Durante aproximadamente 50 días, los voluntarios protegen el nido y al atardecer, liberan a las pequeñas tortuguitas recién salidas del cascarón.

La liberación de tortugas es un momento de total conexión con la naturaleza. Foto por Love Big Island.
La liberación de tortugas es un momento de total conexión con la naturaleza. Foto por Love Big Island.

Te recomendamos vivir esta experiencia de la mano de Ecotours de México, que cuentan con un grupo de biólogos marinos preocupados por preservar a las tortugas golfinas que se encuentran en peligro de extinción.

Durante el tour, recibirás una plática educativa con los especialistas, podrás conocer el campamento de tortugas marinas, e incluso, sembrar tu propio nido de tortuga.

Disfruta de un momento familiar. Foto por René Mayorga.
Disfruta de un momento familiar. Foto por René Mayorga.

¿Y qué tal nadar con delfines?

Para este tema, la empresa Wildlife Connection es especialista, pues ofrece un programa de encuentro con los delfines en su hábitat natural.

Acércate a los delfines nariz de botella, y los delfines moteados que te esperan para darte un cálido recibimiento en las aguas del Pacífico. 

Los precios de los tours varían dependiendo de la fecha en que decidas reservar, y van desde los $860 pesos por niño, hasta los $1300 pesos por adulto.

Preservemos a una de las especies más hermosas de la naturaleza. Foto por Don P.
Preservemos a una de las especies más hermosas de la naturaleza. Foto por Don P.

¡Más verde no se puede!

Otra de las actividades eco friendly en Puerto Vallarta son ofrecidas por Navegante Urbano, una empresa dedicada a la promoción de actividades turísticas que reafirman la identidad e historia del lugar que visitan.

Cuentan con excursiones que van desde caminatas con impresionantes vistas por los senderos cercanos al jardín botánico de Vallarta, hasta relajantes experiencias por las playas y deliciosas cenas en los restaurantes locales.

Conoce las propuestas de Navegante Urbano. Foto por Jorg Bergmann
Conoce las propuestas de Navegante Urbano. Foto por Jorg Bergmann.

Programas de conservación

Estos proyectos son iniciativas del gobierno para la conservación de las especies en peligro de extinción, el Estero El Salado es uno de ellos. Considerado como el humedal más grande de México, guarda en sus profundidades a los reptiles más grandes del planeta.

Nos referimos a los cocodrilos, una especie que es protegida y preservada por expertos en el tema. También puedes conocer el Mariposario Jardín Mágico, que busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de estas coloridas y pequeñas especies.

El Salado, hogar de los reptiles más grandes del mundo. Foto por Raul Carrillo G.
El Salado, hogar de los reptiles más grandes del mundo. Foto por Raul Carrillo G.

Si tienes suerte, incluso podrás liberar una mariposa y apreciar los primeros aleteos de su vida. Otra actividad eco friendly en Puerto Vallarta es conocer el Parque Ecoturístico Edenva, que se ubica a 16 kilómetros del centro. Conocido por haber sido set de la película “Depredador”, protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

Sus cascadas y albercas naturales complementan el recorrido por la selva, no dudes en visitarlo y disfrutar de un escenario de película.

Conoce las especies de la región. Foto por Abraham Janovski.
Conoce las especies de la región. Foto por Abraham Janovski.

¡Conoce las actividades eco friendly en Puerto Vallarta con Autotur!

Y si ya estás planeando tu próxima aventura, te invitamos a conocer a nuestros amigos de Autotur, que ofrecen servicios de movilidad a través de la renta de sus autobuses y camionetas con conductores certificados.

Sea cual sea tu destino dentro de la República Mexicana, en Autotur están listos para ofrecerte un viaje que además de cómodo, se ajusta a tus necesidades, y las de tus acompañantes.

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.

Organiza a tus amigos o familia y recorran Puerto Vallarta de la manera más natural como siempre lo habían querido hacer. ¡Ya lo merecemos!

#Nuncadejesdeviajar!.

Continua Leyendo

Bebidas

Tequila de la Hacienda Tequilera Casa Noble, Jalisco: sabores llenos de historia y perseverancia

Aprende a distinguir cada uno de los sabores de este tequila y enamórate de su sabor

Tequila de Hacienda Casa Noble. Foto: Gourmet de México

En México hay muchos elementos que representan nuestra cultura, y uno de ellos es el tequila, y es que, en el proceso de elaboración buscan obtener sabores espectaculares.

¡Toma tu caballito y acompáñanos por esta hacienda!

En este artículo te hablaremos de una famosa casa tequilera ubicada en Jalisco, es una hermosa destilería llena de historia.

Podrás encontrarla a las faldas del volcán Tequila en Jalisco, así que no te pierdas la oportunidad de conocer un poco más sobre la Hacienda Tequilera Casa Noble.

Hacienda Tequilera Casa Noble. Foto: Drinks and Drinking
Hacienda Tequilera Casa Noble. Foto: Drinks and Drinking

Esta hacienda tequilera es de las más innovadoras en el país, el proceso de elaboración del tequila es sumamente cuidadoso.

Y siempre está supervisada para que tenga el sabor perfecto, recalcando que hay algunas casas tequileras destilan 2 veces por lo menos.

Te sorprenderás al saber que Casa Noble lo llega hacer hasta unas 3 veces para que de este modo se obtenga el destilado perfecto.

Los tequilas de Casa Noble son una delicia desde lo visual. Foto: Revista El Conocedor
Los tequilas de Casa Noble son una delicia desde lo visual. Foto: Revista El Conocedor

Historia de la Hacienda Tequilera Casa Noble

Su fundador es José Hermosillo quien empieza con su proyecto Casa Noble en el año 1997, siguiendo las tradiciones familiares.

Mismas que fueron transmitidas a través de 7 generaciones de creadores de tequila con un excelente propósito.

Su objetivo era muy claro, crear los mejores tequilas, y no se rindió hasta lograrlo, sin embargo, su primera producción no vendió ni una sola botella.

Una hacienda con tradición, eso es Casa Noble. Foto: Thrillist
Una hacienda con tradición, eso es Casa Noble. Foto: Thrillist

Su primera producción fue de 10 cajas, pero ninguna se vendió, así que estas botellas de tequila se terminaron entre amigos.

A pesar de ellos, con su excelente carrera José Hermosillo hizo que Casa Noble poco a poco fuera conocida y por supuesto, respetada en todo el mundo.

Hoy tienen 3 variedades de tequilas principales que son, cristal, reposado y añejo, y es importante reconocer que es una empresa ecológica y sustentable cuando realizan el tequila.

Tequilas de Casa Noble. Foto: LUSTER Magazine
Tequilas de Casa Noble. Foto: LUSTER Magazine

Tequila Casa Noble Crystal

Este tequila será de los mejores tequilas blancos que probarás, pues de él destacan entre sus notas aromáticas un envolvente olor a agave, pimienta, y a veces a hierbas frescas.

Cuando lo pruebes sentirás ese delicioso y característico sabor a agave, cítricos, pimienta e incluso a canela.

Tequila Casa Noble Crystal. Foto: Seaholm Wines & Liquors
Tequila Casa Noble Crystal. Foto: Seaholm Wines & Liquors

Tequila Añejo

Este tequila es de los más finos, pues tarda aproximadamente 14 años en ser elaborado y pasa 24 meses madurando en barricas de roble blanco francés.

En sus notas aromáticas percibirás exquisitos olores, de los que destacan la vainilla, el chocolate, miel, agave cocido y ligeros aromas a naranja.

En su sabor probarás algunas notas del agave, almendra, nuez, y las mismas que se perciben al olerlo que son el chocolate y la vainilla.

Tequila de la Hacienda Tequilera Casa Noble Añejo. Foto: Casa Noble Tequila
Tequila de la Hacienda Tequilera Casa Noble Añejo. Foto: Casa Noble Tequila

Reposado

Es un tequila realmente exquisito, y para obtener ese sabor el destilado pasa 364 días madurando también en barricas de roble blanco francés.

En las notas aromáticas de este tequila lograrás percibir aromas como el de la vainilla, cítricos, y agave.

Cuando lo degustes encontrarás notas como chocolate, especies, agave, vainilla, y hasta a té de limón

Tequila Casa Noble Reposado. Foto: Le Chat Magazine
Tequila Casa Noble Reposado. Foto: Le Chat Magazine

¿Qué más hacer?

Este magnífico lugar cuenta con atractivos adicionales que le agregan valor a tu visita y son:

  • Taberna, restaurante temático subterráneo.
  • Museo de sitio del tequila
  • Fábrica de cerámica, las botellas se vuelven arte.
  • Fabricación del tequila, de manera artesanal.
  • Cata maridaje con chocolate y tequila

Así que no lo pienses más y en tu próxima visita al Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco.

Anímate a dar una vuelta por la Hacienda Tequilera Casa Noble y #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Fin de Semana

Isla de Mezcala: el vestigio cultural e histórico de Jalisco

Un destino que te desconectará de todo lo citadino

¡A disfrutar!

Isla de Mezcala, Jalisco. Foto: Rafael Montaño

A 35 minutos de la ciudad de Guadalajara se ubica el municipio de Chapala, Jalisco, un sitio conocido por sus diversas actividades para turistas, pero ahora descubriremos un sitio ubicado en el lago llamado Isla de Mezcala.

El Fuerte en la Isla de Mezcala, Jalisco. Foto: Turismo Jalisco
El Fuerte en la Isla de Mezcala, Jalisco. Foto: Turismo Jalisco

Este pequeño sitio se encuentra inmerso en el Lago de Chapala, y tiene en su haber grandes historias y unas grandes sorpresas.

Se le conoce también cómo la Isla del Presidio, y sirvió como un centro de culto del siglo XIV, por lo que aquí se han encontrado rastros de civilizaciones que habitaban antes en Jalisco.

Además, se han encontrado puntas de obsidiana, ornamentos, piezas de cerámica y pruebas de que el lugar fue escenario de un capitulo de la Guerra de Independencia ¡Sorprendente!

Iglesia de Mezcala. Foto: Turismo Jalisco
Iglesia de Mezcala. Foto: Turismo Jalisco

Isla de Mezcala, Jalisco

Al ser un sitio no con mucha fama, en El Souvenir te daremos algunas recomendaciones para que visites el lugar y conozcas más de México.

En la Isla de Mezcala puede conocer sus interesantes museos y escenarios naturales que poseen vistas del lago más grande de México (Lago de Chapala).

Sumado a que, con ayuda de un guía local, podrás conocer la historia del lugar y los vestigios de El Fuerte.

La vista de un atardecer es impresionante. Foto: Turismo Jalisco
La vista de un atardecer es impresionante. Foto: Turismo Jalisco

Este último es la única construcción antigua de tipo militar en el estado, misma que albergaba a los presidiarios durante el periodo post independencia.

Podrás conocer cómo es que vivían los presos de esa época y ser oyente de algunos relatos paranormales que pasaron en la edificación ¿Será que atestigües uno?

También se encuentra cerca la cueva de la Virgen de San Juan de los Lagos, llena de listones y ofrendas que hacen los visitantes a la misma.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Foto: Turismo Jalisco
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Foto: Turismo Jalisco

Si decides ir más adentro de la misma, serás admirador de La Capilla donde originalmente se encontraba la virgen, construida en piedra volcánica, sábila y restos de animales.

Otro sitio a visitar es el Museo Comunitario Ihtollatlán de Mezcala, que ofrece una colección de pinturas rupestres, petroglifos, restos paleontológicos y piezas arqueológicas.

Museo Comunitario Ihtollatlán de Mezcala. Foto: Turismo Jalisco
Museo Comunitario Ihtollatlán de Mezcala. Foto: Turismo Jalisco

Gastronomía

Después de realizar las actividades antes mencionadas, sabemos tendrás hambre, y en la Isla de Mezcala en Jalisco, se ofrece comida típica en puestos atendidos por locales.

Lo que principalmente se consume es pescado, mariscos y dulces típicos de la zona.

Otra de las opciones es visitar los Corredores Gastronómicos de Chapala y Ocotlán Jamay, que cuentan con una variedad de restaurantes de comida mexicana.

La comida de mar es lo que puedes fosfatar en Mezcala. Foto: Restaurante El Socio | Facebook
La comida de mar es lo que puedes fosfatar en Mezcala. Foto: Restaurante El Socio | Facebook

Misma que se especializa en mariscos aunque también se puedenencontrar cortes de carne y pollo.

Cómo llegar a Isla de Mezcala, Jalisco

Si ya te animaste a ir, para llegar tienes dos alternativas, en la primera deberás tomar una lancha desde el malecón de Chapala o bien, dirigirse al municipio de Mezcala y tomar un taxi acuático.

De otro modo, desde Guadalajara se puede contratar una excursión que incluye transporte redondo, guía y alimentos ¡Elige la opción que más te acomode!

¿Ya sabes cómo llegar a la Isla de Mezcala en Jalisco? Foto: Turismo Jalisco
¿Ya sabes cómo llegar a la Isla de Mezcala en Jalisco? Foto: Turismo Jalisco

Descubre cada rincón de México comenzando por Isla de Mezcala en Jalisco y #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending