Contáctanos a través de:

Bebidas

Cantinas tradicionales en la Ciudad de México

Un recorrido por las 5 cantinas más representativas del DF, tradicionales y atrapadas en el tiempo, comida deliciosa y tragos para todos. ¡Chécalas y ármate ya una salidita con los amigos!

La Opera Restaurante

No cabe duda que en México sabe festejar con enorme furor cuando se trata de compartir con los amigos y algunos de los lugares predilectos son las “Cantinas”, negocios de antaño en donde comes y disfrutas de unos tragos mientras pasas el tiempo en pláticas banales y juegos de mesa como cartas, dados, dominó y no sé cuántas cosas más que hacen que el tiempo y la diversión pasen volando.

Claro, hay momentos en que un trago bien servido (doble), una buena rola y los cuates a tu lado son la mejor compañía para sanar el mal de amores. Mejor aquí te dejamos nuestra recomendación; se trata de cinco cantinas en el centro histórico de la Ciudad de México las cuales cuentan con gran tradición de servir tragos y de sacar borrachos, chécalas:

BAR LA ÓPERA

Abrió por primera vez en 1876 como una pastelería fina en donde se ubica la actual Torre Latino, sus dueñas eran un par de hermanas francesas quienes les nombraron así debido a que sus principales clientes llegaban después de asistir a alguna función de ópera en el entonces famoso Teatro Nacional.

la opera barraPoco a poco y con una nueva administración se fue convirtiendo en cantina en donde se servían alimentos, hasta que finalmente se cambio de domicilio a la avenida 5 de Mayo.

El lugar pronto comenzó a ganar fama, tanto que la clase noble llegaba a visitarla para ver y ser vistos. El mismo Porfirio Díaz y su esposa, así como a su gabinete, eran clientes frecuentes.

En épocas de la Revolución la cantina fue visitada por Emiliano Zapata y sus aliados, así como el mismo Francisco Villa, quien se cuenta que al entrar al lugar disparó su pistola y dejo la marca en el techo y ese testimonio aún se conserva.

la opera caracolesDespués del movimiento revolucionario, La Ópera volvió a recibir personajes importantes en la política como Ernesto Uruchurtu, el presidente López Mateos, además de intelectuales como Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez, entre otros.

El lugar sirve la más variada comida, desde caracoles en salsa de chipotle, pecho de ternera, hasta lengua veracruzana.

Ubicación: Calle 5 de mayo # 10

www.barlaopera.com

la mascota jovenes

LA MASCOTA

Justamente en la esquina que se forma por las calles de Bolívar y Mesones, se encuentra ubicada esta famosa cantina llena de tradición, pues ya tiene sus ayeres.

Dicen los que saben de tragos que es un paso obligatorio el visitarla si andas por el rumbo, pues los platillos que te ofrecen son espectaculares; es por eso que a la hora de la comida es muy complicado encontrar un lugar libre cuando hace hambre.

la mascota chelaLa especialidad de la casa es el clásico “Chamorro”, acompáñalo con un delicioso guacamole con totopos. La sopa de alubias, los tacos dorados, pollo pibil y las carnitas son parte de la experiencia culinaria mientras tomas una cuba libre.

Además de la variedad de comida, el lugar lo envuelve un ambiente de antaño quizá ese es el éxito del lugar ya que es un viaje completo al pasado cantinero.

la mascota toquesSi te llegan con el clásico jueguito de los “Toques, toques” no te acobardes, además de divertido literalmente te hará vibrar al sentir la electricidad.

Dirección: Mesones 20, Centro.

Facebook de la Mascota

EL GALLO DE ORO

Sus inicios fueron allá por el año 1874, logró ubicarse casi de inmediato entre los favoritos de una sociedad que crecía deprisa y gustaba de lugares populares pero con estatus.

el gallo de oro ambiente

Desde entonces siempre ha permanecido dentro de la élite ya que es muy frecuentada por toreros, políticos y gente dedicada a la farándula.

Ofrece platillos bastante ricos, el buffet tiene comida tradicional mexicana, su especialidad son las carnes, cortes argentinos y la famosa “Arrachera” que se presume lo mejor de la zona.

el gallo de oro amigosTambién podrás gozar de platillos de temporada como escamoles o jumiles (insectos) y quizá un delicioso Chile en nogada.

No hay duda que este lugar te transporta a otro tiempo, como si se tratara de la magia de entrar a una fotografía de 1920. El Gallo se aferra a su tradición que inició ya hace más de un siglo.

¿Dónde está? Venustiano Carranza 35. Centro

Facebook del Gallo de Oro

salon corona beers

SALÓN CORONA

Fundado en 1928 es quizá la cantina con más afluencia de jóvenes y esto no es casual, es el testigo más fiel de que lo vintage es lo de hoy. La primera sucursal del salón se ubicó en una casona porfiriana y a partir de ahí han logrado extenderse a varios puntos de la ciudad.

Gracias a su ambiente juvenil y casual, es el lugar de reunión favorito de estudiantes que suelen visitarla después de clases.

salon corona torta El primer Salón Corona se ubicó en la calle de Bolívar, la comida al igual que su ambiente es sencillo: tacos, tortas, tostadas y mariscos.

No necesitarás más para pasar un rato divertido con los amigos o tu pareja en donde la especialidad es la cerveza de barril. ¡Salud!

¿Dónde está? Bolívar 24, Centro

www.saloncorona.com.mx

tenampa amigosSALÓN TENAMPA

Allá por 1925 fue cuando abrió sus puertas sin imaginar el éxito que tendrían, Entre sus muros se filmó la película “Dos tipos de cuidado” con Pedro infante y Jorge Negrete, También Cantinflas filmó “El Potro”; José Alfredo Jiménez le dedicó una canción y Tintan era asiduo cliente del lugar.

Con todo lo anterior, la fama del Tenampa subió como la espuma y hoy en día es una de las atracciones más importantes para el turista nacional y extranjero que visita la plaza del mariachi, Garibaldi.

tenampa diversionDentro del lugar encontrarás folklore nacionalista, nostálgico y lleno de música, mariachis, tríos, banda, marimba, todos ellos siempre listos para complacerte mientras tu degustas de sus deliciosos platillos y botanas, en especial el chamorro adobado y sus tortas ahogadas; No cabe duda que en este lugar el tiempo pasa muy diferente, pero igual de divertido como hace décadas.

Recuerda que hay algunas cantinas en donde la comida es gratis ¿Cómo? Mientras tú consumes bebidas alcohólicas los platillos van desfilando frente a ti, hasta que digas ¡basta, no más! esto no es una regla para todas, debes preguntar antes, pero ¡Qué tradición tan buena para tu cartera!

tenampa chicas

¿Y la ubi? Plaza Garibaldi, Centro

www.salontenampa.com

Si tu plan es divertirte, echar unos tragos mientras comes, ligas, lloras, cantas, ríes, gritas o pataleas por alguien; entonces llégale a una tradicional cantina en el centro de la ciudad y vive de cerca el contraste del México de antaño.

Continua Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Gonzalo Ramos Aranda

    Ago 18, 2016 a 8:23 pm

    CANTINA

    “No me bajen la cortina, . . . de mi querida cantina.”

    Local que expende los vinos,
    múltiples “brebajes” finos,
    recinto en el que Dionisio,
    extasiose, hasta que quiso.

    Sitio fiel, paradisiaco,
    fortaleza del Dios Baco,
    santuario, altar de lo culto,
    al que, hoy, le rindo culto.

    Un rincón cerca del cielo,
    que nos colma todo anhelo,
    capilla de caminantes,
    remanso, paz de viandantes.

    Seguiré tu eterna ruta,
    taberna que se disfruta,
    tasca de sabia conseja,
    cantina de historia añeja.

    La decoración, que impera,
    vieja caoba, . . . madera,
    el preludio de una barra,
    las uvas, hojas de parra.

    Bar, vitrina, espejo, vidrio,
    botellas, hasta el delirio,
    cristal, jarra, vino tinto,
    sacro, blanco, es indistinto.

    Cantinero, diestro mago,
    su pócima es empalago,
    cáliz, copa que se agota,
    ingerir la última gota.

    Los Meseros, Capitanes,
    diligentes, muy galanes,
    brindan trato, de tersura,
    a clientes, digna mesura.

    Privilegian el servicio,
    sirven con arte y oficio,
    entre las mesas, manteles,
    licores, viandas, son mieles.

    El paladar, deleitar,
    entre música, gozar,
    dulce, etílico letargo,
    que provoca el sorbo largo.

    Nuestro pensamiento se abra,
    empapemos la palabra,
    porque Jesús, en su templo,
    para darnos el ejemplo . . .

    Se alzó una copa de vino,
    trazándonos el camino,
    hay que bendecir los tragos,
    moderemos sus estragos.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 08 de noviembre del 2014
    Dedicado al Señor Manuel Rosendo Mirón
    Reg. SEP Indautor No. 03-2016-070109301200-14

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

América

Descubre del café de República Dominicana; ¡Una verdadera delicia!

Vas a matar un pájaro de dos tiros, primero sacias a tu cuerpo con un rico café y después con las hermosas playas de este país caribeño, ¿Qué esperas para vivir esta experiencia única?

Café de República Dominicana Foto: Fao

Si eres amante del café, República Dominicana es perfecto para que vayas a visitarlo, ya que se cuenta que ellos iniciaron sus plantaciones de café desde 1735.

Así como también puedes admirar su belleza en el norte, sur y centro del país.

Se sabe que el café de República Dominicana es una delicia.

En caso de que seas amante del café y por casualidades de la vida tienes un viaje a este país sin duda debes recorrer los cafetales.

Y en los cafetales puedes conocer los procesos de tostado y molienda del delicioso café de República Dominicana.

El delicioso café de República Dominicana te cautivará con su sabor Foto Simon Lehner

El delicioso café de República Dominicana te cautivará con su sabor Foto: Simon Lehner

Rutas del café de República Dominicana

En el lugar encontrarás numerosas rutas de café en las que vas a experimentar de sus aromas y sabores, así como también el plus de admirar los paisajes naturales y la cultura del país caribeño.

Dentro de los cafetales puedes encontrar desde el café orgánico hasta el café natural, todas adornadas con mágicos paisajes que te ayudarán a descubrir del lugar en dónde estás, ¡Te vas a maravillar!

Barahona es uno de los destinos en donde podrás disfrutar del paisaje y claro, ¡Del café!

Barahona es uno de los destinos en donde podrás disfrutar del paisaje y claro, ¡Del café! Foto: Archivo

Cada ruta es diferente por lo que cada experiencia será única, al igual que cada recorrido tiene diferente duración, todo depende de la fabricación del café que desees ver.

Al final de cada recorrido encontrarás que existe la venta artesanías de bambú, así como también cosas para acompañar tu café; cada sabor te transportará a un lugar diferente.

Disfruta de las rutas de los cafetales Foto IDEAC

Disfruta de las rutas de los cafetales Foto: IDEAC

El café en números

Un dato curioso del café en Republica dominicana, es que tiene la capacidad de producir 4 millones de estas plantas al año y eso hace que tengan muchísimo café.

Además, esta actividad es una fuente de empleo favorable para sus habitantes y es el principal motor de la economía dominicana, claro, con ayuda de sus destinos turísticos como lo son las playas.

Cabarete es un lugar en donde podrás disfrutar del rico café de República Dominicana y el sol en la playa Foto: Archivo

Cabarete es un lugar en donde podrás disfrutar del rico café de República Dominicana y el sol en la playa Foto: Archivo

Debes saber que la planta cafetera sólo da fruto una vez al año; además se dice que en Barahona se encuentra el mejor café del país, pues destaca su rico sabor y alta acidez.

No dudes en venir a disfrutar de este café, si visitas este país caribeño podrás consumirlo en muchos de los restaurantes del lugar en compañía de ricos platillos.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Bebidas

Conoce el tejate: La bebida de los dioses

¡La gastronomía de México no cansa de sorprender al mundo!

Tejate, la bebida de los dioses Foto Playas de México

Es en San Andrés Huayapam, municipio ubicado a 5 kilómetros de la ciudad capital Oaxaca, es el lugar en donde puedes encontrar una bebida icónica, el tejate, la bebida de los dioses.

Se le apoda “bebida de los dioses” ya que se ingería principalmente por los gobernantes zapotecas en la época prehispánica.

Además de beberla como símbolo ceremonial, tenían la creencia que mantenía su cuerpo joven.

Muchos dicen que en la Gran Tenochtitlán se les daba tejate a los corredores a manera de premio por recorrer largas distancias.

El tejate es considerado la “bebida de los dioses” Foto NSS Oaxaca

El tejate es considerado la “bebida de los dioses” Foto: NSS Oaxaca

Este brebaje de maíz y cacao lleva miles de años existiendo, se ha logrado mantener con el tiempo gracias a que las mujeres del San Andrés Huayapam siguen produciéndolo con el mismo sabor característico que ha enamorado a muchas generaciones.

Ingredientes del tejate, la bebida de los dioses

San Andrés Huayapam es sede del árbol rosital de donde nace la famosa rosita de cacao, ingrediente principal del tejate.

La bebida se realiza con los ingredientes tradicionales cosechados en esta misma comunidad.

Estos son: harina tostada de maíz, granos de cacao fermentados, ambos ingredientes tienen los sabores que predominan en la mezcla.

Los demás ingredientes, como las semillas de mamey y por supuesto, la rosita de cacao son los ingredientes que tienen los sabores más sutiles de este manjar.

¿Cómo se elabora?

Tiene una elaboración distinguida que ha sido pasada de generación en generación por las mujeres que la realizan.

Los ingredientes deben ir tostados, y durante este proceso se emplea una escobilla para moverlos mientras están en el comal, de esta forma el tostado se hace uniformemente.

Después se metatean (acción de moler con metate), esto se hace hasta crear una pasta.

Proceso de realización del tejate, bebida de los dioses Foto Pinterest

Proceso de realización del tejate, bebida de los dioses Foto: Pinterest

Posteriormente se le agrega agua fría y se bate con la mano aproximadamente por 1 hora, te puedes dar cuenta que el tejate está listo gracias a que la rosita de cacao se eleva formando una capa de espuma espesa.

Recuerda lo que dicen ¡entre más espesa, más sabroso queda el tejate! Y también que la forma clásica de tomarla es en una jícara.

El tejate se considera una bebida estimulante y refrescante, es por ello que la debes tomar muy fría y le puedes añadir jarabe.

Por otra parte, hay gente que busca obtener un sabor diferente, es por eso que le agregan cacahuate, nuez o almendra, asimismo, cuando desean un sabor más tropical le añaden coco.

Con el tejate se pueden realizar otros productos como gelatinas Foto Diario Marca

Con el tejate se pueden realizar otros productos como gelatinas Foto: Diario Marca

¿Dónde se consigue el tejate, la bebida de los dioses?

Si visitas Oaxaca puedes conseguir el tejate en cualquiera de las calles y mercados, por otro lado, si quieres disfrutar con más intensidad esta deleitable bebida, en San Andrés Huayapam se da lugar la Feria del tejate o la Feria del tejate y el tamal.

La feria del tejate es celebrada anualmente en los últimos días de marzo o en los primeros días de abril.

En ella se presentan tejateras de la Unión de Mujeres Productoras de tejate que comparten sus habilidades y sus deliciosos productos.

Las ferias del tejate reciben muchos viajeros nacionales e internacionales Foto Archivo

Las ferias del tejate reciben muchos viajeros nacionales e internacionales Foto: Archivo

La Feria del tejate y el tamal es una de las actividades de la famosa fiesta la Guelaguetza; esta feria se celebra cada año entre los meses de julio y agosto.

Al ir a la feria te ofrecen el famoso tejate y platillos hechos de dicha bebida, además de gozar de distintos sabores de tamales, no sólo los tradicionales como rajas, verde, dulce, sino de sus rellenos exóticos tales como flor de calabaza, chichilo, chapulines y demás variedades de estas exquisitas degustaciones.

En la Feria del tejate y el tamal puedes degustar de muchos deliciosos platillos Foto Rosy Ramales

En la Feria del tejate y el tamal puedes degustar de muchos deliciosos platillos Foto: Rosy Ramales

Estas coloridas ferias ayudan a preservar las tradiciones y atraen turistas no sólo nacionales, que claro, ¡nos encanta conocer la cultura de nuestro México!

Igual asisten muchos viajeros extranjeros que disfrutan la experiencia de la gastronomía mexicana.

Y tú como ellos debes tener muy presente una cosa, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

“Malbec World Day”, celebrando al Malbec Argentino

¡Salud! Arriba las copas por el Malbec Argentino

Malbec Foto Malbec Ben

El país sudamericano es uno de los principales sitios en el conocimiento y arte del vino, hace unos años Wines of Argentina presentó la iniciativa Malbec World Day.

La iniciativa tiene como principal objetivo el colocar al Malbec Argentino como uno de los principales vinos y llevar al éxito la industria vitivinícola de Argentina.

En esta campaña se cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, y la Corporación Vitvinícola Argentina.

Vino Malbec Argentino es el preferido de muchos Foto Venicio Armin

Malbec World Day, el Malbec es el preferido de muchos Foto: Venicio Armin

Malbec Argentino, ¡Me Gusta! Es el concepto que Wines of Argentina eligió para homenajear al Malbec Argentino que se ha destacado en las últimas dos décadas cautivando a los paladares del mundo.

El “Malbec World Day” se realizó por primera vez en abril de 2011 y se colocó como un acontecimiento histórico en la promoción del vino argentino tanto nacional como internacionalmente.

La última edición de esta fecha se realizaron más de 100 eventos en los que 86 ciudades de 50 países, incluido México, brindaron por este día.

Malbec Argentino

Son más de 44 mil hectáreas plantadas en país argento las que tiene Malbec, con ello representa el 22.39% de la superficie de cultivos del país en la materia del vino.

En la distribución de cultivos es la ciudad de Mendoza en donde se produce mayormente Malbec con un poco más de 35 mil hectáreas, seguido por San Juan con casi tres hectáreas de plantíos.

Uvas con que se realiza el Malbec Argentino Foto Archivo

Uvas con que se realiza el Malbec Argentino Foto: Archivo

Le siguen Salta, La Rioja, Neuquén, Río Negro y Catamarca, que se reparten el resto de hectáreas.

En el 2019 se exportaron más de 79 millones de litros de Malbec alrededor del mundo, siendo el más exportado de toda Argentina.

Sus principales destinos fueron Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil.

Bebidas que se pueden disfrutar en Malbec World Day Foto Archivo

Bebidas que se pueden disfrutar en Malbec World Day Foto: Archivo

No hay duda de que el Malbec Argentino es una de las bebidas que refleja el sabor de las tierras argentas en cada trago, ¡brindemos por ello!

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending