Contáctanos a través de:
SierraGordaQueretaro.imagen:Queretaro.archivo SierraGordaQueretaro.imagen:Queretaro.archivo

México

Tour por sierra gorda en Querétaro

Descubre este fascinante recorrido por tres ecosistemas diferentes, hogar de cinco misiones franciscanas Patrimonio de la Humanidad.

Querétaro es un estado que normalmente consideramos solo para visitar en un fin de semana, sin embargo cuenta con innumerables sitios y atractivos que bien valen la pena recorrer con un tiempo de sobra. Hay un Tour por la sierra gorda de Querétaro.

Uno de ellos es la Sierra Gorda. Acompáñanos a descubrir por qué es una de las rutas consentidas por los viajeros que buscan nuevos horizontes y grandes escenarios y acompáñanos a hacer el tour por la sierra gorda de Queretaro.

Con altitudes superiores a los 3 mil metros y de grandes cañones el recorrido inicia en el Pueblo Mágico de Bernal, una de las zonas más majestuosas de México, llena de esplendor, de historia y energía.

paisaje sierra gorda queretaro.Imagen;Queretaro.Archivo
paisaje sierra gorda queretaro.Imagen;Queretaro.Archivo

Tour por la sierra gorda de Querétaro: Las Misiones

Uno de los aspectos más representativos de la Sierra Gorda son las cinco misiones franciscanas que la engalanan con su arquitectura barroca.

El templo de Santa María de la Purísima Concepción del Agua de Landa, es uno de los más importantes y bonitos del estado; en su fachada puedes observar rostros de diferentes sirenas con rasgos indígenas.

Las otras misiones que puedes visitar son: La Misión de Jalpan, San Fráncico de Asís del Valle de Tilaco, Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol y la de San Miguel Concá.

sierra gorda de Querétaro. Imagen: queretaro.archivo
sierra gorda de Querétaro. Imagen: queretaro.archivo

Naturaleza contrastante

De paisajes desiguales y variados que van desde el semidesértico hasta el boscoso, la Sierra Gorda es un conjunto de ríos, cuevas, cascadas y matorrales que componen un escenario singular y cambiante.

Su variedad de ecosistemas hacen del recorrido un viaje extraordinario, ¡Imaginate pasando por paisajes semidesérticos! en donde admirarás especies animales y vegetales que han sabido adaptarse a sus áridas condiciones.

Deslúmbrate con los increíbles paisajes. Imagen: Benjamonio. Archivo
Deslúmbrate con los increíbles paisajes. Imagen: Benjamonio. Archivo

A sólo unos minutos de esta zona el panorama cambiará bruscamente hasta convertirse en un frondoso bosque, te recomendamos viajar con sweater o chamarra porque las temperaturas pueden variar, sobre todo si baja la neblina.

Ya para el final de la ruta también encontrarás una sorprendente selva baja con todos sus detalles y sonidos.

cabañas jabali.Imagen: Querétaro. Archivo
cabañas jabali.Imagen: Querétaro. Archivo

De viaje por la Sierra Gorda, Querétaro: Atracciones

A lo largo de toda la trayecto podrás disfrutar de diversas actividades entre la que se encuentran: visitar la presa Jalpan para pescar una mojarra; lo más sabroso es que ahí mismo te la preparan al gusto.

También puedes rentar una lancha para dar un paseo por el cuerpo de agua. El lugar cuenta con paisajes muy variados que puedes admirar en bici o caminando.

La zona arqueológica Tancama es otro sitio que se encuentra en el área semidesértica del estado, se trata de una muestra fiel del pasado, de sus tradiciones y ceremonias. Dé viaje por la Sierra Gorda, Querétaro

Jalpan. Imagen: Deni, Archivo
Jalpan. Imagen: Deni, Archivo

La mejor temporada para visitarla es el solsticio de invierno para observar al sol alinearse en la cima de cerro. Y ya que estás por ahí puedes acudir a Ranas, un mirador arqueológico que se encuentra entre dos cerros.

Este maravilloso lugar cuenta con tres antiguas canchas para el juego de pelota y otros templos ceremoniales.

tancama. Imagen: Querétaro. Archivo
Tancama. Imagen: Querétaro. Archivo

Puente de Dios, Querétaro

Bucareli es el lugar  perfecto para realizar actividades extremas como el rapel o el circuito extremo de 9 tirolesas con una extensión de 10 kilómetros en conjunto. Dé viaje por la Sierra Gorda, Querétaro

Si para cuando termines no has tenido suficiente adrenalina no te quedará más que experimentar el “Puente de Dios” que se construyó en una gruta gracias a la acción de la erosión, al atravesarlo te podrás relajar con el sonido del agua al caer.

En el Campamento Ecoturístico “El Jabalí”  experimenta un divertido viaje en cuatrimoto o participa en una fogata, donde quemar bombones afuera de tu cabaña es parte de la diversión.

cuatrimotos queretaro,Imagen: Querétaro. Archivo
cuatrimotos queretaro,Imagen: Querétaro. Archivo

Si aún te hacen falta razones para visitarla, debes saber que dos cuartas partes de la ruta lo conforma la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda; además las misiones fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2003.

Pero más allá de títulos y reconocimientos lo mejor de todo el viaje son las sensaciones de vivir algo extraordinario que no olvidarás jamás.

Y si ya andas por Querétaro, o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

destinos-ecoturisticos-sierra-gorda-queretaro-puente-dios.imagen;Queretaro.archivo
destinos-ecoturisticos-sierra-gorda-queretaro-puente-dios.imagen;Queretaro.archivo

Santiago de Querétaro: tour de día completo de aventura en barranquísmo.

Se trata de una experiencia con una duración de 8 horas que incluye transportación desde Querétaro, guías certificados, equipos especializados y seguro.

¿Qué vas a hacer?

  • Disfrutar de un recorrido a pie hasta el corazón del Cañón. 
  • Desciende a través de la montaña.
  • Échate un clavado por los toboganes naturales, hasta las piscinas.

Reserva acá

¡Descubre por tus propios pasos el encanto de la Sierra y déjate conquistar por una ruta abundante en naturaleza y cultura; Y claro #Nuncadejesdeviajar. 

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Este es el pueblo de Playa Calderitas ¡para la gente bonita!

Un rincón de la Costa Maya especialmente pensado para personas respetuosas con el ecosistema.

PORTADA Calderitas - Imagen Turismo Chetumal

La Costa Maya es la otra cara que guarda el estado de Quintana Roo con respecto a la popular Riviera Maya y Cancún. Cerca de la capital Chetumal y envuelto en otra parte más al sur del Caribe se localiza Calderitas, una bahía con muchas sorpresas y paisajes.

El verde turquesa de Calderitas - Foto Luis Juárez J.
El verde turquesa de Calderitas – Foto Luis Juárez J.

A tan solo 8 kilómetros de la capital del estado se encuentra esta pequeña villa de pescadores. Un sitio relajado que ha crecido gracias al turismo y a la belleza de sus aguas color verde turquesa.

Curiosamente el nombre original de Calderitas es “Yaaxcanab” que significa “lugar de agua verde” en lengua maya, recordemos que esta zona fue habitada por una etnia que no desapareció, sino que se ha ido adaptando a lo largo de los años.

Pescadores y lancheros - Imagen turismo Chetumal
Pescadores y lancheros – Imagen turismo Chetumal

Las playas y comida de Calderitas

Es requisito de tu visita darte un chapuzón en las dos playas de Calderitas. ambas cuentan con un oleaje tranquilo, un paisaje de ensueño y la satisfacción de sentirte relajado todo el tiempo.

Playas de Calderitas - foto Luis Juárez J.
Playas de Calderitas – foto Luis Juárez J.

Es importante que sepas que el pueblito es muy pequeño, pero tiene un malecón donde encontrarás restaurantes y chiringuitos (pequeños puestos) ofreciéndote platillos hechos con pescados o mariscos, tal como el Pil pil, una preparación muy local de exquisito sabor.

Y para refrescarte lo mejor es tomar una deliciosa agua de coco, la cual ademas de nutritiva te va ayudar a calmar la sed ya que el calor te deshidrata fácilmente.

Gastronomía de Calderitas - Foto Luis Juárez J
Gastronomía de Calderitas – Foto Luis Juárez J

En los pequeños muelles se pueden apreciar las lanchas o pangas que ofrecen un recorrido hacia la Isla Tamalcab, sitio ideal para observar algunos arrecifes de coral y especies marinas.

Fauna y naturaleza de Playa Calderitas

La recomendación es que lleves unos binoculares para observar aves y fauna de la isla; pero si lo tuyo es el agua, entonces no te pierdas practicar snorkel o quizá una buena inmersión con la actividad de buceo si te gustan las grandes expediciones marinas. será todo un agasajo

Isla Tamalcab - Imagen turismo Chetumal
Isla Tamalcab – Imagen turismo Chetumal

También desde aquí puedes solicitar a los lancheros hacer un recorrido por Los Cayos de Quintana Roo. Entre ellos están Palometa, Tigre, Venado todos con playas desiertas de arena blanca, manglares y un clima fabuloso.

El recorrido por los cayos dura de 4 a 5 horas aproximadamente.

Calderitas en Quintana Roo - Foto Luis Juárez J.
Calderitas en Quintana Roo – Foto Luis Juárez J.

Cultura en Calderitas

A 20 minutos de Calderitas se encuentra la ciudad prehispánica maya más grande de la costa maya. La Zona Arqueológica de Oxtankah es un sitio envuelto en selva y vestigios de los asentamientos humanos de hace más de 2000 años.

Una de las grandes sorpresas son las ruinas de una capilla cristiana que se localiza aquí. El lugar es impresionante sobre todo ser testimonio de lo prehispánico y colonial hecho ruinas.

Este tesoro de Calderitas se dice que es el sitio donde se originó el primer mestizaje en la Conquista. ¿Será?

Oxtankah - Imagen turismo Chetumal
Oxtankah – Imagen turismo Chetumal

El santuario del Manatí en Calderitas

Por último y no me menos importante, no olvides visitar la Laguna Guerrero, un santuario de exquisita belleza donde llegan los serenos Manatíes, también llamados vacas marinas, que encantan a cualquiera al ver sus movimientos.

Este sitio es particularmente cuidado por todos los pobladores ya que han nacido bebés de esta especie de mamíferos marinos, incluso los pobladores les dan nombres como Daniel o Hugo por el cariño de ser parte de la comunidad.

Laguna Guerrero - Foto Luis Juárez J.
Laguna Guerrero – Foto Luis Juárez J.

No olvidemos que esta especie marina está protegida por países como México y Belize al ser animales comunes en esta región; El encuentro y convivencia entre Manatíes y humanos se da justo en el espectacular mar azul turquesa.

Las playas y comida de Calderitas
Las playas Calderitas – Imagen Turismo Chetumal

Que tus próximas vacaciones sean al sur de Quintana Roo y Calderitas es un destino que tiene todo: naturaleza, postales fotográficas, hospedaje, excelente comida e historia, además de gente bonita.

Un Paseo por Calderitas – Video cortesía de Turismo Chetumal
Continua Leyendo

Fin de Semana

¿Quieres misterio y nadar al mismo tiempo? esto es VENADO en San Luis Potosí

Iglesias, haciendas y ex Fábricas abandonadas pero fascinantes

PORTADA-Venado-y-Guanamé-Foto-Luis-Juárez-J

Hay  tantos pueblos encantadores en México que nos tomaría años de nuestra vida para conocerlos todos; una de las villas más tranquilas que me ha tocado conocer es Venado en San Luís Potosí.

En este pueblito corre entre sus calles un repentino viento que te susurra al oido una época de bonanza que sucedió hace siglos atrás en donde los mayores testimonios son sus casas antiguas y una hacienda abandonada que te sorprenderá.

Edificios increíbles de Venado - Foto Luis Juárez J
Edificios increíbles de Venado en San Luis Potosí. Foto: Luis Juárez J.

Debes saber que en la zona del altiplano del estado de San Luis Potosí, México, existen aún varias poblaciones como esta villa que en su época fueron pueblos con riquezas a partir de la producción del ganado o la industria de la minería.

Pero con el paso del tiempo, la migración de los habitantes a las ciudades grandes dejaron solo la huella de lo que algún día fue un lugar de bullicio y reuniones, en un puñado de villas y construcciones abandonadas, tal como le sucedió al Pueblo Mágico Real de Catorce.

Ganado del altiplano potosino - Foto Luis Juárez J
Ganado del altiplano potosino. Venado. Foto: Luis Juárez J.

Venado, un oasis del altiplano

A tu paso por el municipio Venado podrás encontrarte con una infinidad de casonas de fachadas hermosas con barandas y las típicas ventanas coloniales hechas de hierro forjado.

Por otro lado están de pie algunas construcciones del siglo XIX y es sorprendente el cuidado que los habitantes tienen para mantener viva la imagen de su patrimonio histórico.

Algunas casas -a pesar del tiempo- siguen de pie y eso las hace encantadoras.

Casas coloniales - Foto Luis Juárez J
Casas coloniales en Venado en San Luis Potosí. Foto: Luis Juárez J.

¿Qué visitar en Venado?

En el centro del pueblo se ubica la Plaza de Armas, un ajardinado lugar lleno de tranquilidad ideal para caminarlo sin mucha gente y ponerte bajo la sombra de un árbol para platicar con algún lugareño y contarnos cómo es la vida en Venado.

Lo que llama más la atención son un par de fuentes, cada una con una escultura de venado en bronce para hacerle honor al nombre del pueblo, estas fuentes están hechas de cantera labradas y talladas muy finamente.

Fuentes y Palacio Municipal - Foto Luis Juárez J
Fuentes y Palacio Municipal – Foto Luis Juárez J

El sonido del agua te relajará hasta el punto de quedarte sentado en alguna banca para apreciar el quiosco y el Palacio Municipal con su fachada en cúspide que sobresale a lo lejos, en el horizonte.

¿Cuántas veces deseamos hacer esto? alejarnos de las grandes ciudades y relajar la mente y la vista con solo el hecho de admirar la belleza en los pequeños detalles de los pueblitos encantadores de México.

Quiosco y Plaza de Armas Venado - Foto Luis Juárez J
Quiosco y Plaza de Armas Venado – Foto Luis Juárez J

Qué más ver en Venado, SLP.

Algo que debes hacer al visitar cualquier población para conocerla perfectamente es entrar a su templo principal, en este caso se trata de la Parroquia de San Sebastián Mártir, impecable en su interior, no ostentosa en sus altares pero sí elegante.

Por fuera, su única torre guarda un campanario que sobresale desde cualquier punto del pueblo ¿Te imaginas subir para tener toda la perspectiva del pueblo?

Por otro lado, sorprende la hechura de su fachada en cantera rosa bellamente tallada con detalles barrocos bien definidos, me encantó como resaltaba sus colores al caer el sol de la tarde-noche.

Parroquia de San Sebastían Mártir en Venado - Foto Luis Juárez J
Parroquia de San Sebastían Mártir en Venado – Foto Luis Juárez J

¡No olvides tu traje de baño!

Hay algo que debes saber: A tres cuadras del centro se localiza el ojo de agua del pueblo, un pequeño cuerpo acuífero con aguas cristalinas en donde refrescarse es la obligación.

Por lo tanto, te recomendamos llevar tu traje de baño cada vez que salgas de viaje aunque no sea playa, ya que podrías quedarte con las ganas de darte un buen chapuzón.

No olvides buscar el acueducto y la Ex Fábrica Textil Guadalupe (Hoy Centro Cultural Roberto Donis) para descubrir otra par de bellezas más de Venado.

Ex Fábrica Textil - Foto Carlos Carreón López
Ex Fábrica Textil – Foto Carlos Carreón López

El sitio fantasmal de Venado

¿Y qué crees? A 18 kilómetros de la cabecera descubrirás Guanamé, un pueblo fantasma interesantísimo con una Ex-hacienda abandonada de grandes proporciones.

Su casco es fascinante al mostrar la antigua iglesia que quedó inconclusa y sin cúpula, solo el hecho de pararte frente a la vieja construcción tu mente volará buscando algún testimonio de lo que fue en otra época.

Casco antiguo de hacienda Guanamé- Foto Luis Juárez J
Casco antiguo de hacienda Guanamé- Foto Luis Juárez J

Caminar por este sitio desolado te permitirá apreciar el apogeo que tuvo hace casi 200 años en la venta de ganado.

Casi podrás escuchar el sonido de los cascos que provienen de las caballerizas.

Las huertas son otro imperdible de antaño en donde aún se asoman los arboles y qué decir de aquellos arcos que salen a flote entre las ruinas; serán un gozo para tus ojos.

Ex Hacienda de Guanamé - Foto Luis Juárez J
Ex Hacienda de Guanamé – Foto Luis Juárez J

Guanamé y los tesoros de San Luis Potosí

Según los lugareños de Venado, por aquí estuvo en 1811 el cura Miguel Hidalgo en su ruta de independencia, lo que nos indica que históricamente la hacienda representa un gran patrimonio que espera ser reconocida.

Además, esta hacienda también cuenta con un riachuelo y la casa grande en donde puedes entrar sigilosamente para notar el paisaje fantasmal de Venado, ideal para los curiosos que seguramente no se atreverán visitarla de noche.

Este rincón potosino que no es pueblo mágico -pero que pareciese serlo por su parte histórica- llevaba el nombre de Mazatepec, que curiosamente significa Cerro del Venado.

Ríos y ojos de agua en Venado - Foto Luis Juárez J
Ríos y ojos de agua en Venado – Foto Luis Juárez J

Tierra de Venados

Hoy en día ahí también se lleva a cabo la Feria Regional del Venado donde se hace una fiesta en honor a este rumiante de gran relevancia para los pobladores de San Luis Potosí.

Me resulta curioso que exista un pueblito con este nombre, Venado, el cual se encuentra a 105 kilómetros de la ciudad San Luis Potosí, pero a la vez me demuestra que la mezcla de lo prehispánico y colonial nos identifica como una cultura fascinante.

¿Qué esperas para conocer este Venadito tan bonito?

¿Listos para conocer Venado en San Luis Potosí?
Continua Leyendo

Podcast

Podcast: Ruta del Río Sonora ¡Estos pueblitos sí son mágicos!

Pueblitos, viñedos, haciendas y deliciosa comida sonorense ¡Todo en un solo viaje!

Rio Sonora Podcast 1

Sonora es uno de los estados más grandes de la República Mexicana por lo tanto está lleno de hermosos paisajes, cultura y gente encantadora. Recientemente estuvimos en el noroeste donde se ubica la Ruta de Rio Sonora, una road trip que pocos conocen y que te vamos a platicar

Esta ruta te llevará a conocer diversos poblados y lugares preciosos fuera de lo convencional, además podras hacer diversas paradas para conocer, descansar en el camino, comer delicioso, o comprar algún souvenir.

Ruta-del-Río-Sonora-Foto-El-Souvenir-10
Ruta del Río Sonora. Foto: El Souvenir

Comenzando por seguir al Río Sonora

Nuestra primera parada fue en Ures, un lindo y pintoresco pueblito, de coloridas casas, ideales para hacer fotos espectaculares.

En el camino se encuentra el viñedo boutique llamado Giotonini, el cual produce un delicioso vino a través de la biodinámica, en donde se aportan elementos orgánicos que no dañan el entorno ni el medio ambiente.

Ruta-del-Río-Sonora-Foto-El-Souvenir-4
Ruta del Río Sonora. Foto: El Souvenir

Además este método se rige a través de líneas astrales, movimientos de la luna, gravedad y la posición magnética de la tierra; es todo un campo experimental en donde conviven, plantas, animales e insectos polinizadores para una mejor producción.

Viñedos y pueblos encantadores

En la charla de este podcast también te enterarás de nuestra visita por Baviácora pueblo de iglesias antiguas y abandonadas que te invitan a entender lo que sucedió en este lugar.

La preciosa plaza de este pueblito y sus calles son ideales para pasear ya que se tornan encantadoras al momento de caer la tarde.

Ruta-del-Río-Sonora-Foto-El-Souvenir-65
Ruta del Río Sonora. Foto:El Souvenir

Mientras escuchas este podcast viajarás con la mente cuando sepas que Aconchi es otro lugar característico por sus aguas termales que conservan una temperatura de 59°, ideales para mejorar tu circulación sanguínea.

Dale clic al Podcast Ruta del Río Sonora aquí:

Cerca de ahí podrás visitar la comunidad de San Felipe de Jesús dónde caminarás por un magnifico puente colgante y pararte ahí en medio del rio Sonora para apreciar la naturaleza.

Nosotros tomamos un par de videos que podrás encontrar en nuestro canal de YouTube. Dale clic aquí.

Ruta del Rio Sonora Foto El Souvenir 2
Ruta del Rio Sonora. Foto: El Souvenir

En esta ruta tambien visitamos Arizpe otro punto importante. En el camino vale la pena hacer una parada forzosa en el mirador llamado “Los pilares de tetuachi” unas enormes rocas y columnas llenas de verdor.

Ya en el pueblo debes visitar la plaza con su enorme reloj de tabique rojo, el panteón, el centro, la iglesia y conocer la fascinante historia de este pueblito encantador.

Ruta-del-Río-Sonora-Foto-El-Souvenir-42
Ruta del Río Sonora. Foto: El Souvenir

La Ruta del Río Sonora no estaría completa si no visitas Cananea, famosa por sus minas. Aquí podrás visitar la ex cárcel, ahora un museo.

Podrás revivir cómo era la vida en esa época, momentos importantes de los reclusos, la historia de los obreros de las minas y las grandes injusticias de esta industria la cual propició la Revolución Mexicana.

Ruta-del-Río-Sonora-Foto-El-Souvenir-86
Ruta del Río Sonora. Foto: El Souvenir

En este pueblito estilo “Medio Oeste”, puedes entrar a un restaurante, tomar algo e imaginarte cómo seria tu vida si vivieras en esa época.

También puedes tomar un tour para visitar una mina y ser testigo de cómo era el trabajo bajo tierra, que minerales se producían y caracterizarte como trabajador, sin duda una experiencia imperdible.

Ruta-del-Río-Sonora-Foto-El-Souvenir-75
Podcast Ruta del Río Sonora. Foto: El Souvenir

Ahora que escuchaste nuestro podcast ya tienes un nuevo pretexto para conocer el estado de Sonora.

Pueblos mágicos hay muchos, pero realmente la magia está en lo que te puede sorprender y qué mejor viajar por una ruta de pueblitos que muy pocos conocemos y ¡están llenos de encantadoras sorpresas! #NuncadejesdeViajar

Ruta-del-Río-Sonora-Foto-El-Souvenir-30
Podcast Ruta del Río Sonora. Foto: El Souvenir
Continua Leyendo

Trending