Contáctanos a través de:

Museos

Zona Arqueológica El Cerrito: una visita obligada en Querétaro

Querétaro nos cautiva por sus vinos y quesos pero ¿Sabías que cuenta con un recinto arqueológico muy importante de la cultura Tolteca?

A 7 kilómetros de la ciudad de Santiago de Querétaro, en el municipio de Corregidora se localiza la Zona Arqueológica El Cerrito, una de las más importantes de Querétaro. 

Pirámide Pueblito Foto: Residencial Tratoli
Pirámide Pueblito Foto: Residencial Tratoli

Esta zona arqueológica adquirió diversos nombres en el periodo novohispano como El cerrito Pelón, hasta que se le quedó el apodo El Cerrito.

Este apodo es debido a su apariencia, ya que a distancia parece un cerro por las plantas que se han apoderado de su pirámide principal.

Toma aérea de la Gran Pirámide en la Zona Arqueológica El Cerrito Foto: Queretanizate
La Gran Pirámide en la Zona Arqueológica El Cerrito en Quéretaro. Foto: Queretanizate

Historia de la Zona Arqueológica: El Cerrito

En estos recintos arqueológicos se asentaron más de 3 culturas como Chupicuaro, Tolteca y Chichimeca, y se dice que fue la cabecera de un asentamiento mesoamericano prehispánico nacional.

Zona arqueológica el cerrito en Querétaro. Foto: Cristian Israel Travel..jpg

Durante mucho tiempo el recinto estuvo sufriendo deterioro por parte de la gente y del clima ¡Qué desgracia!

Y aquí, se han encontrado demasiados vestigios prehispánicos, la mayoría de estos han sido arrebatados del lugar por gente del poblado.

Pero en el año 1995 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los resguardó para su cuidado.

Foto: Mala Vida Radio

Las figurillas encontradas son de diferentes diseños como los de Chac Mol, vasijas, atlantes de cerámica y piezas que han dado significado a que hubo redes comerciales en diferentes puntos lejanos de México.

Su periodo de auge religioso y político fue en el periodo clásico, pues el recinto fue un centro político y religioso en la misma etapa que Teotihuacan y Tula.

Vista de la pirámide de la zona arqueológica desde el Museo El Cerrito Foto: Reconociendo México
Vista de la pirámide de la zona arqueológica desde el Museo El Cerrito Foto: Reconociendo México

Alrededor del año 1200 d. C. los toltecas abandonaron el recinto, pero se dice que por el año 1550 d. C. seguían dejando ofrendas en los altares.

Su fin llegó cuando los Franciscanos colocaron dentro del recinto una imagen de la Virgen María para así poder transformar su culto.

Foto: Archivo

Toda la Zona Arqueológica El Cerrito fue construida sobre suelos con poca profundidad, y sus edificaciones de muros y altares se componen de placas de piedras decoradas con grabados.

Las estatuillas, esculturas y calendarios grabados en las paredes estaban pintados con pintura amarilla, azul y roja.

Zona arqueológica el cerrito en Querétaro. Foto: INAH
Zona arqueológica el cerrito en Querétaro. Foto: INAH

La Gran Pirámide

Esta es la estructura más importante del recinto arqueológico, conocida como Pirámide del Pueblito su nombre original es Pirámide del Gran Cué, está construida sobre una plataforma de 130 por 30 metros.

Foto: Archivo

¡Su altura es de 30 metros y en sus 4 caras posee escaleras.

Esta pirámide a lo lejos se asemeja a un monte, por su deterioro y la maleza que ha crecido en ella.

Fortin Foto: reconociendo México
Fortín Foto: reconociendo México

En lo alto de la pirámide fue construida una casa de estilo colonial apodada El Fortín, la cual usaba el propietario de la Ex Hacienda El Cerrito en 1887. ¡Que increíble!

Rodeando la Gran pirámide se encuentran otras estructuras del recinto arqueológico, como las Plazas de las Danzas y de las Esculturas, El Altar de Cráneos y el Palacio de los cuatro altares.

Para informarte más de la zona arqueológica da click aqui.

Zona arqueológica el cerrito en Querétaro. Foto: Archivo

Museo de Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito

Esta zona arqueológica estrenó su museo el 14 de febrero del año 2019, éste se divide en cuatro secciones: Los Orígenes de los Toltecas, Construcción del Espacio Sagrado, Sacralización del Espacio y Las Ofrendas Cotidianas.

Sala de exhibición Museo del Cerrito Foto: sic gob
Sala de exhibición Museo del Cerrito Foto: sic gob

En las salas se exhiben más de 125 piezas únicas de valor histórico que han sido recuperadas en el recinto arqueológico.

El museo posee dos colecciones otorgadas al INAH para su resguardo y algunos objetos que principalmente permanecían al Museo Regional de Querétaro.

Los horarios de este museo son de martes a viernes de 9:30 am a 2:00 pm y los sábados y domingos de 9:30 am a 3:00 pm, su entrada es totalmente gratis.

Pirámide Foto: Diario de Querétaro
Zona arqueológica el cerrito en Querétaro. Foto: Diario de Querétaro

Cuenta con todo tipo de servicios, guías, estacionamiento, área de descanso, sanitarios, y para informarte más del museo da click aqui.

Si eres un historiador apasionado y visitas Querétaro, no puedes dejar de visitar este peculiar recinto arqueológico.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Zona arqueológica el cerrito en Querétaro. Foto. Pixabay

Museos

¡Celebra el Día Mundial del Arte! En estos 4 museos icónicos

Una fecha que busca honrar la importancia de las artes y la creatividad en el mundo…

¿Sabías que hoy se celebra el Día Mundial del Arte? Una fecha que busca honrar la importancia de las artes y la creatividad alrededor del mundo. Y en El Souvenir, como una manera mas de honrar este día tan especial, te traemos una lista de museos icónicos que han conquistado a millones de amantes del arte en el mundo.

Los lugares que vamos a presentarte, albergan obras maestras, historias de innovación, resistencia y la infinita búsqueda de la belleza. ¿Nos acompañas?

Museos icónicos. Foto por MoMA.

Este es uno de los lugares con mayor historia y cultura no solo de la maravillosa CDMX, sino de todo el país.

Su preciosa arquitectura neoclásica y ubicación en lo mas alto de una colina, ofrecen vistas imperdibles de 360 grados de la ciudad. Ademas, cuenta con una colección de arte y murales que narran algunos de los episodios mas importantes en la historia mexicana.

Como el mural “La Fusión de Dos Culturas” de Jorge González Camarena o “Del Porfirismo a la Revolución” de David Alfaro Siqueiros. Te recomendamos agendar una visita guiada para que conozcas todos los detalles de este icónico lugar.

Museos icónicos: Castillo de Chapultepec. Foto por Insolitours.

Ahora vámonos a París, en donde se encuentra este tesoro cultural que recibe alrededor de 3 millones de visitantes al año.

Este lugar se encuentra en una antigua estación de tren, lo que lo convierte en un sitio aun mas interesante y único. Su magnífica colección se centra en el arte impresionista, y es aquí donde los artistas como Monet, Van Gogh y Gauguin encuentran su esplendor.

Vas a encontrar obras como: “El Almuerzo sobre la hierba” de Édouard Manet, “Los Jugadores de Cartas” de Paul Cézanne y “Las Cosechadoras” de Jean-François Mille. Este museo es uno de los más populares entre los viajeros, así que anticipa la compra de tu boleto para que disfrutes de todo el lugar.

Museo de Orsay. Foto por Sortir a París.

Para los que aman el arte moderno, el MoMA tiene algunas de las obras mas famosas ¡del mundo!

Como como “La noche estrellada” de Vincent van Gogh, “Les Demoiselles d’Avignon” de Pablo Picasso, y “Campbell’s Soup Cans” de Andy Warhol.

Además, tiene una colección impresionante de más de 22,000 películas y vídeos, que incluyen tanto clásicos del cine como nuevas obras de cineastas de todo el mundo. El tiempo que podrías tardar en recorrer el MoMA, depende del ritmo y la cantidad de obras de arte que desees ver. En promedio, te recomendamos planificar de 2 a 3 horas para recorrer el museo, aunque para algunas personas les puede tomar más tiempo.

MoMA. Foto por Confidencial.

Uno de los principales exponentes del postimpresionismo, debía tener su propio museo, y qué mejor que visitar Ámsterdam para hacerlo.

El lugar cuenta con mas de 200 pinturas de Van Gogh, así como 500 dibujos y alrededor de 700 cartas. Este lugar también se caracteriza por su arquitectura luminosa que atrapa a cualquiera que lo visita.

Aquí vas a encontrar su icónico “Autorretrato con el sombrero de fieltro gris”, la gran serie de cuadros con girasoles, el Almendro en Flor, entre otros. Los horarios en los que puedes visitarlo son de 10:00AM hasta las 05:00PM.

¿Ya decidiste que museo vas a disfrutar? Sea cual sea que elijas, celebremos juntos al arte y #Nuncadejesdeviajar!

Museos icónicos. Foto por La Vanguardia.
Continua Leyendo

Europa

Viaja a Europa sin gastar de más: 5 museos imperdibles con entrada gratuita

Celebra el Día Mundial del Arte con un viaje cultural a Europa. Recorre museos gratuitos y admira obras maestras de artistas como Da Vinci, Renoir y Miguel Ángel.

PORTADA Museos Gratuitos en Europa

Hoy, 15 de abril, se celebra el Día Mundial del Arte, una celebración que destaca la importancia del arte en nuestras vidas y alienta a las personas a apreciar y participar en las creaciones artísticas.

Rijksmuseum. Foto-Web
Rijksmuseum. Foto-Web

Europa es un continente lleno de historia, cultura y arte. Una de las mejores maneras de empaparse de este rico patrimonio es visitando museos. La buena noticia es que muchos de los museos más importantes de Europa tienen días o horas de entrada gratuita, lo que te permite explorarlos sin tener que gastar mucho dinero.

Autorretrato Van Gogh. Foto-Web
Autorretrato Van Gogh. Foto-Web

A continuación, te presentamos los 5 mejores museos gratuitos de Europa que no debes perderte y que puedes visitarlos a solo un vuelo de distancia.

Museos con entrada gratuita en Europa: Museo Británico, Londres, Inglaterra

El Museo Británico es uno de los museos de Europa más famosos del mundo con entrada gratuita. Alberga más de 8 millones de obras de todo el mundo, abarcando más de dos millones de años de historia. La colección del museo incluye famosas piezas como la Piedra de Rosetta, la cual permitió descifrar la escritura jeroglífica egipcia, los Mármoles de Elgin, que son esculturas griegas del Partenón, y las esculturas del Partenón, que son obras maestras de la escultura griega antigua.

Museo Británico. Foto-Web
Museo Británico. Foto-Web

El Museo Británico tiene admisión gratuita y está abierto todos los días de 10 am a 5:30 pm, excepto los viernes, cuando cierra a las 8:30 pm. El museo ofrece visitas guiadas gratuitas, que son una excelente manera de aprender más sobre las exposiciones. También puedes descargar la aplicación del museo para realizar un recorrido autoguiado.

Mármoles de Elguin. Foto-Web
Mármoles de Elguin. Foto-Web

El Museo de Orsay, París, Francia

El Museo de Orsay es un imprescindible para cualquier persona interesada en el impresionismo y el posimpresionismo. El museo se encuentra en una antigua estación de ferrocarril y alberga obras de artistas famosos como Monet, Renoir, Van Gogh y Degas. Algunas de las obras más famosas del museo incluyen “Déjeuner sur l’herbe” de Édouard Manet, que causó controversia en su tiempo por su representación realista de la desnudez, y “Bal du moulin de la Galette” de Pierre-Auguste Renoir, que es una escena animada de la vida parisina en el siglo XIX.

Museos con entrada gratuita en Europa. Orsay. Foto-Web
Museos con entrada gratuita en Europa. Orsay. Foto-Web

El Museo de Orsay tiene admisión gratuita el primer domingo de cada mes y está abierto todos los días de 9:30 am a 6 pm, excepto los lunes, cuando está cerrado.

Museo Orsay. Foto-Web
Museo Orsay. Foto-Web

Museos con entrada gratuita en Europa: Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia

El Museo del Hermitage de Europa es uno de los museos más grandes y antiguos del mundo con entrada gratuita. Fue fundado en 1764 por Catalina la Grande y alberga más de tres millones de obras de arte y cultura. La colección del museo incluye famosas piezas como el Reloj del Pavo Real, una obra maestra de la relojería rusa del siglo XVIII, la Madonna Litta, una pintura de Leonardo da Vinci que representa a la Virgen María sosteniendo a Jesús, y la Sala de Rembrandt, que alberga 22 pinturas del famoso artista holandés.

Museo del Hermitage. Foto-Web
Museo del Hermitage. Foto-Web

El Museo del Hermitage tiene admisión gratuita el primer jueves de cada mes y está abierto todos los días de 10:30 am a 6 pm, excepto los lunes, cuando está cerrado.

Reloj del Pavo Real. Foto-.Web
Reloj del Pavo Real. Foto-.Web

El Rijksmuseum, Ámsterdam, Países Bajos

El Rijksmuseum es el museo nacional de los Países Bajos y alberga más de un millón de obras de arte e historia. La colección del museo incluye famosas piezas como La Ronda de Noche de Rembrandt, una pintura icónica que representa a una compañía de guardias civiles de Ámsterdam, La lechera de Vermeer, una pintura que captura la vida cotidiana en el siglo XVII, y el autorretrato de Van Gogh, una de las obras más famosas del pintor holandés.

Museos con entrada gratuita en Europa. Rijksmuseum. Foto-Web
Museos con entrada gratuita en Europa. Rijksmuseum. Foto-Web

El Rijksmuseum tiene admisión gratuita el último domingo de cada mes y está abierto todos los días de 9 am a 5 pm.

La Ronda de Noche. Foto-Web
La Ronda de Noche. Foto-Web

Museos con entrada gratuita en Europa: Los Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano

Los Museos Vaticanos son un imprescindible para cualquier persona interesada en el arte y la historia. Los museos albergan más de 70.000 obras de arte, incluyendo famosas piezas como la Capilla Sixtina, que fue pintada por Miguel Ángel y es considerada una de las obras maestras del arte renacentista, las Estancias de Rafael, que fueron pintadas por Rafael y son conocidas por sus frescos coloridos, y la Galería de los Mapas, que alberga una colección de mapas pintados en el siglo XVI que representan diferentes regiones de Italia.

Museos con entrada gratuita en Europa. Museos Vaticanos. Foto-Web
Museos con entrada gratuita en Europa. Museos Vaticanos. Foto-Web

Los Museos Vaticanos tienen admisión gratuita el último domingo de cada mes y están abiertos todos los días de 9 am a 6 pm.

Capilla Sixtina. Foto-Web
Capilla Sixtina. Foto-Web

Europa es un tesoro de arte y cultura, y sus museos son algunos de los más impresionantes del mundo, ¡y lo mejor es que son de entrada gratuita! Al visitarlos, puedes conocer el rico patrimonio de este fascinante continente sin gastar mucho dinero. Y con los vuelos directos y económicos de Aeroméxico desde la Ciudad de México a sitios como Londres, llegar a Europa nunca ha sido tan fácil. Así que, empaca tus maletas y prepárate para explorar las joyas culturales del viejo continente.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Asia

Lee Kong Chian Natural History Museum es una aventura en el tiempo

¡Siéntete como en la prehistoria!

¡Bienvenidos a una aventura en el tiempo! Los museos que albergan restos de dinosaurios nos transportan a un mundo antiguo y fascinante, donde enormes criaturas vagaban por la Tierra hace millones de años. Entre estos destacados museos se encuentra el Lee Kong Chian Natural History
Museum, ubicado en un edificio verde de siete pisos que ofrece más de 8,500 metros cuadrados de espacio.

Este museo alberga más de 560,000 lotes catalogados y más de un millón de especímenes de toda la región. Además de las colecciones de historia natural, el museo cuenta con áreas ajardinadas que simulan hábitats naturales de plantas nativas, así como un jardín filogenético.

Lee Kong Chian. Foto por Tierra Design.

Desplegado en 2500 metros cuadrados, la galería de biodiversidad consiste en 15 zonas, rastreando la historia de la vida en la Tierra, con diferentes secciones dedicadas al origen de la vida y todas las principales ramas del Árbol de la Vida.

Otras secciones son zonas temáticas dedicadas al conocimiento científico, explorando temas como
cómo los vertebrados terrestres evolucionaron a partir de la vida en el agua y por qué las aves son en realidad “dinosaurios”.

El museo también alberga los tres esqueletos de diplodócidos sauropodos muy comentados, cada uno de ellos está aproximadamente completo en un 80%, ¡lo que los convierte en una rareza en los descubrimientos de dinosaurios!

Lee Kong Chian. Foto por Shaunchng.com

El recorrido por la galería también está diseñado para ser una experiencia, con el diseño y las muestras de historia natural elegidas con la intención de maximizar este resultado.

La galería se complementa con una aplicación web que permite a los visitantes obtener más información sobre la planta, animal o dato científico que más les interese.

Lee Kong Chian Natural History Museum. Foto por Reddit.

La mayor parte del espacio en el museo alberga colecciones de historia natural, que constan de dos pisos para especímenes embotellados y un piso para especímenes secos. Las principales colecciones del LKCNHM se dividen en dos partes: el herbario y la colección zoológica.

La parte principal del LKCNHM es la Colección de Referencia Zoológica (CRZ), que goza de renombre internacional. La CRZ es una de las mayores colecciones de animales del sudeste asiático en la región, con más de 560,000 lotes catalogados y más de un millón de especímenes en total, además de ser una de las colecciones más completas de especímenes de animales de Singapur y Malasia en el mundo.

Lee Kong Chian. Foto por TimeOut.

¡Descubre la asombrosa historia de la vida en la Tierra en el Museo de Historia Natural Lee Kong Chian! Con 15 zonas temáticas diferentes, desde plantas y anfibios hasta mamíferos y dinosaurios, te maravillarás con la variedad de colores y formas que encontrarás en cada rincón.

Explora la riqueza de la flora y fauna del sudeste asiático mientras recorres las distintas zonas del museo, cada una representando las principales ramas del Árbol de la Vida.

Sumérgete en los sonidos de los cantos de aves y los trinos de las ranas, y maravíllate ante las increíbles adaptaciones que muestran los diferentes organismos a lo largo del tiempo.

Lee Kong Chian Natural History Museum. Foto por ZooChat.

Además, no te pierdas la oportunidad de contemplar los tres fósiles de diplodócidos sauropodos, algunos de los animales más grandes que han caminado sobre la tierra.

Estos fósiles, encontrados entre 2007 y 2010 en una cantera en Ten Sleep, Estados Unidos, son más del 80% completados y son una verdadera rareza, ¡dos de ellos incluso conservan sus cráneos! Un espectáculo único que no querrás perderte.

¡No esperes más para planificar tu visita al Museo de Historia Natural Lee Kong Chian! Recuerda que el museo abre sus puertas de martes a domingos, desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., con la última admisión a las 4:30 p.m.

Lee Kong Chian. Foto por GSM Project.

Esto te brinda tiempo suficiente para explorar tanto la fascinante Galería de Biodiversidad como la enriquecedora Galería de Patrimonio. El museo se ubica en 2 Conservatory Dr, Singapur 117377.

Antes de planificar tu visita, te recomendamos consultar el sitio web del LKCNHM para verificar cualquier sesión no operativa. Recuerda que los boletos de admisión se pueden adquirir en la taquilla del museo, pero también tienes la opción de comprarlos en línea a través del sitio web de SISTIC, hasta con un mes de anticipación.

Lee Kong Chian. Foto por ZooChat.

Esta última opción te permite asegurar tus boletos con antelación y evitar filas en la taquilla. ¡No te pierdas la oportunidad de sumergirte en el fascinante mundo de la historia natural y la biodiversidad en el Museo Lee Kong Chian y #Nuncadejesdeviajar!

Lee Kong Chian Natural History Museum. Foto por Mighty muskippers.
Continua Leyendo

Trending