A 7 kilómetros de la ciudad de Santiago de Querétaro, en el municipio de Corregidora se localiza la Zona Arqueológica El Cerrito, una de las más importantes de Querétaro.
Esta zona arqueológica adquirió diversos nombres en el periodo novohispano como El cerrito Pelón, hasta que se le quedó el apodo El Cerrito.
Este apodo es debido a su apariencia, ya que a distancia parece un cerro por las plantas que se han apoderado de su pirámide principal.
Historia de la Zona Arqueológica: El Cerrito
En estos recintos arqueológicos se asentaron más de 3 culturas como Chupicuaro, Tolteca y Chichimeca, y se dice que fue la cabecera de un asentamiento mesoamericano prehispánico nacional.
Durante mucho tiempo el recinto estuvo sufriendo deterioro por parte de la gente y del clima ¡Qué desgracia!
Y aquí, se han encontrado demasiados vestigios prehispánicos, la mayoría de estos han sido arrebatados del lugar por gente del poblado.
Pero en el año 1995 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los resguardó para su cuidado.
Las figurillas encontradas son de diferentes diseños como los de Chac Mol, vasijas, atlantes de cerámica y piezas que han dado significado a que hubo redes comerciales en diferentes puntos lejanos de México.
Su periodo de auge religioso y político fue en el periodo clásico, pues el recinto fue un centro político y religioso en la misma etapa que Teotihuacan y Tula.
Alrededor del año 1200 d. C. los toltecas abandonaron el recinto, pero se dice que por el año 1550 d. C. seguían dejando ofrendas en los altares.
Su fin llegó cuando los Franciscanos colocaron dentro del recinto una imagen de la Virgen María para así poder transformar su culto.
Toda la Zona Arqueológica El Cerrito fue construida sobre suelos con poca profundidad, y sus edificaciones de muros y altares se componen de placas de piedras decoradas con grabados.
Las estatuillas, esculturas y calendarios grabados en las paredes estaban pintados con pintura amarilla, azul y roja.
La Gran Pirámide
Esta es la estructura más importante del recinto arqueológico, conocida como Pirámide del Pueblito su nombre original es Pirámide del Gran Cué, está construida sobre una plataforma de 130 por 30 metros.
¡Su altura es de 30 metros y en sus 4 caras posee escaleras.
Esta pirámide a lo lejos se asemeja a un monte, por su deterioro y la maleza que ha crecido en ella.
En lo alto de la pirámide fue construida una casa de estilo colonial apodada El Fortín, la cual usaba el propietario de la Ex Hacienda El Cerrito en 1887. ¡Que increíble!
Rodeando la Gran pirámide se encuentran otras estructuras del recinto arqueológico, como las Plazas de las Danzas y de las Esculturas, El Altar de Cráneos y el Palacio de los cuatro altares.
Para informarte más de la zona arqueológica da click aqui.
Museo de Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito
Esta zona arqueológica estrenó su museo el 14 de febrero del año 2019, éste se divide en cuatro secciones: Los Orígenes de los Toltecas, Construcción del Espacio Sagrado, Sacralización del Espacio y Las Ofrendas Cotidianas.
En las salas se exhiben más de 125 piezas únicas de valor histórico que han sido recuperadas en el recinto arqueológico.
El museo posee dos colecciones otorgadas al INAH para su resguardo y algunos objetos que principalmente permanecían al Museo Regional de Querétaro.
Los horarios de este museo son de martes a viernes de 9:30 am a 2:00 pm y los sábados y domingos de 9:30 am a 3:00 pm, su entrada es totalmente gratis.
Cuenta con todo tipo de servicios, guías, estacionamiento, área de descanso, sanitarios, y para informarte más del museo da click aqui.
Si eres un historiador apasionado y visitas Querétaro, no puedes dejar de visitar este peculiar recinto arqueológico.
Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!