Contáctanos a través de:

Museos

Zona Arqueológica El Cerrito: una visita obligada en Querétaro

Querétaro nos cautiva por sus vinos y quesos pero ¿Sabías que cuenta con un recinto arqueológico muy importante de la cultura Tolteca?

A 7 kilómetros de la ciudad de Santiago de Querétaro, en el municipio de Corregidora se localiza la Zona Arqueológica El Cerrito, una de las más importantes de Querétaro. 

Pirámide Pueblito Foto: Residencial Tratoli
Pirámide Pueblito Foto: Residencial Tratoli

Esta zona arqueológica adquirió diversos nombres en el periodo novohispano como El cerrito Pelón, hasta que se le quedó el apodo El Cerrito.

Este apodo es debido a su apariencia, ya que a distancia parece un cerro por las plantas que se han apoderado de su pirámide principal.

Toma aérea de la Gran Pirámide en la Zona Arqueológica El Cerrito Foto: Queretanizate
La Gran Pirámide en la Zona Arqueológica El Cerrito en Quéretaro. Foto: Queretanizate

Historia de la Zona Arqueológica: El Cerrito

En estos recintos arqueológicos se asentaron más de 3 culturas como Chupicuaro, Tolteca y Chichimeca, y se dice que fue la cabecera de un asentamiento mesoamericano prehispánico nacional.

Zona arqueológica el cerrito en Querétaro. Foto: Cristian Israel Travel..jpg

Durante mucho tiempo el recinto estuvo sufriendo deterioro por parte de la gente y del clima ¡Qué desgracia!

Y aquí, se han encontrado demasiados vestigios prehispánicos, la mayoría de estos han sido arrebatados del lugar por gente del poblado.

Pero en el año 1995 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los resguardó para su cuidado.

Foto: Mala Vida Radio

Las figurillas encontradas son de diferentes diseños como los de Chac Mol, vasijas, atlantes de cerámica y piezas que han dado significado a que hubo redes comerciales en diferentes puntos lejanos de México.

Su periodo de auge religioso y político fue en el periodo clásico, pues el recinto fue un centro político y religioso en la misma etapa que Teotihuacan y Tula.

Vista de la pirámide de la zona arqueológica desde el Museo El Cerrito Foto: Reconociendo México
Vista de la pirámide de la zona arqueológica desde el Museo El Cerrito Foto: Reconociendo México

Alrededor del año 1200 d. C. los toltecas abandonaron el recinto, pero se dice que por el año 1550 d. C. seguían dejando ofrendas en los altares.

Su fin llegó cuando los Franciscanos colocaron dentro del recinto una imagen de la Virgen María para así poder transformar su culto.

Foto: Archivo

Toda la Zona Arqueológica El Cerrito fue construida sobre suelos con poca profundidad, y sus edificaciones de muros y altares se componen de placas de piedras decoradas con grabados.

Las estatuillas, esculturas y calendarios grabados en las paredes estaban pintados con pintura amarilla, azul y roja.

Zona arqueológica el cerrito en Querétaro. Foto: INAH
Zona arqueológica el cerrito en Querétaro. Foto: INAH

La Gran Pirámide

Esta es la estructura más importante del recinto arqueológico, conocida como Pirámide del Pueblito su nombre original es Pirámide del Gran Cué, está construida sobre una plataforma de 130 por 30 metros.

Foto: Archivo

¡Su altura es de 30 metros y en sus 4 caras posee escaleras.

Esta pirámide a lo lejos se asemeja a un monte, por su deterioro y la maleza que ha crecido en ella.

Fortin Foto: reconociendo México
Fortín Foto: reconociendo México

En lo alto de la pirámide fue construida una casa de estilo colonial apodada El Fortín, la cual usaba el propietario de la Ex Hacienda El Cerrito en 1887. ¡Que increíble!

Rodeando la Gran pirámide se encuentran otras estructuras del recinto arqueológico, como las Plazas de las Danzas y de las Esculturas, El Altar de Cráneos y el Palacio de los cuatro altares.

Para informarte más de la zona arqueológica da click aqui.

Zona arqueológica el cerrito en Querétaro. Foto: Archivo

Museo de Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito

Esta zona arqueológica estrenó su museo el 14 de febrero del año 2019, éste se divide en cuatro secciones: Los Orígenes de los Toltecas, Construcción del Espacio Sagrado, Sacralización del Espacio y Las Ofrendas Cotidianas.

Sala de exhibición Museo del Cerrito Foto: sic gob
Sala de exhibición Museo del Cerrito Foto: sic gob

En las salas se exhiben más de 125 piezas únicas de valor histórico que han sido recuperadas en el recinto arqueológico.

El museo posee dos colecciones otorgadas al INAH para su resguardo y algunos objetos que principalmente permanecían al Museo Regional de Querétaro.

Los horarios de este museo son de martes a viernes de 9:30 am a 2:00 pm y los sábados y domingos de 9:30 am a 3:00 pm, su entrada es totalmente gratis.

Pirámide Foto: Diario de Querétaro
Zona arqueológica el cerrito en Querétaro. Foto: Diario de Querétaro

Cuenta con todo tipo de servicios, guías, estacionamiento, área de descanso, sanitarios, y para informarte más del museo da click aqui.

Si eres un historiador apasionado y visitas Querétaro, no puedes dejar de visitar este peculiar recinto arqueológico.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Zona arqueológica el cerrito en Querétaro. Foto. Pixabay

América

Vive Dallas a través del arte: Museos gratuitos y esculturas monumentales

Donde el arte se fusiona con la vida cotidiana ¡y cada rincón respira creatividad e inspiración!

PORTADA Arte Dallas

Prepárate para descubrir Dallas, una ciudad donde el arte se respira en todos lados. Comienza tu aventura llegando con un vuelo directo a la ciudad, admirando desde las alturas su imponente arquitectura y coloridos paisajes. Al llegar, te encontrarás con museos, galerías y esculturas que te llevarán a un mundo de creatividad e inspiración.

Mural. Foto-Web
Mural. Foto-Web

Dallas: Donde el arte cobra vida y el “Hombre Viajero” te da la bienvenida

Admira el arte que adorna Dallas. En Deep Ellum, una zona artística y pintoresca, te toparás con el “Hombre Viajero“, un robot gigantesco de 12 metros que seguro te sacará una sonrisa. Esta escultura, emblema de la vitalidad y el espíritu innovador de Dallas, es solo el comienzo de un abanico de experiencias artísticas.

Hombre Viajero. Foto-Web
Hombre Viajero. Foto-Web

Tres museos imperdibles

Conoce el Museo de Arte de Dallas, donde encontrarás una colección enciclopédica que va desde tiempos antiguos hasta nuestros días. No te puedes perder joyas como “La Última Cena” de Tintoretto, “El Baño de Venus” de Rubens o el “Autorretrato” de Van Gogh. La entrada no cuesta nada y está abierto de martes a domingo de 11 a.m. a 5 p.m.

Museo Arte de Dallas. Foto-Web
Museo Arte de Dallas. Foto-Web

Si lo tuyo es el arte asiático, tienes que visitar el Museo Crow, en Dallas. Posee una colección impresionante de artefactos de China, Japón, India, Corea y el sudeste asiático. Quedarás asombrado con una armadura samurái del siglo XVI, una máscara de Buda del siglo VIII o una pintura paisajística de la dinastía Song. La entrada es libre y está abierto de martes a domingo de 11 a.m. a 5 p.m.

Museo Crow. Foto-Web
Museo Crow. Foto-Web

Para los entusiastas del arte contemporáneo, el Dallas Contemporary es perfecto. Este lugar siempre está renovándose y presenta exposiciones de artistas nuevos y reconocidos. No te pierdas la obra interactiva de Yayoi Kusama, la escultura cinética de Anthony McCall o el arte en video de Bill Viola. La entrada es gratuita y está abierto de martes a sábado de 11 a.m. a 6 p.m. y domingos de 12 a 5 p.m.

¡Hospédate en un hotel de Dallas con colección de arte!

Para vivir el arte aún más de cerca, quédate en uno de los hoteles de Dallas que exhiben colecciones de arte de primera. El HALL Arts Hotel, situado en el Distrito de las Artes, muestra obras de artistas de la localidad y te ofrece comodidades de lujo. Disfruta del mural de Shepard Fairey, la escultura de Tony Cragg o las pinturas de Christopher Kunstadter.

Hall Arts. Foto-Web
Hall Arts. Foto-Web

El Hotel Joule te lleva a los años dorados de Dallas con su diseño neogótico y su selección de arte contemporáneo que incluye piezas de Andy Warhol y Ellsworth Kelly. Relájate en un spa de primera y prueba los restaurantes premiados mientras estás rodeado de arte. No te olvides de ver las Campbell’s Soup Cans de Warhol, Death Valley de Ellsworth Kelly o la escultura de Alexander Calder.

Dallas te espera: ¡Reserva tu vuelo y descubre su arte!

Dallas te espera para que conozcas su gran escena artística. Esculturas colosales al aire libre y obras maestras en museos de talla mundial, te esperan para llenarte de creatividad e inspiración.

Dallas Contemporary. Foto-Web
Dallas Contemporary. Foto-Web

Y para que tu viaje sea aún más especial, ¿por qué no consideras volar a Dallas? Disfruta de las vistas panorámicas de la ciudad desde las alturas mientras te preparas para vivir una experiencia artística inolvidable.

¡Reserva tu vuelo hoy mismo y comienza tu aventura en Dallas!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

En Familia

¡Día del niño en Washington, DC!

Washington, DC no sólo es política, trajes formales o museos para adultos. También cuenta con muchas actividades para que los más pequeños de la familia se diviertan mientras aprenden.

Aprovechando que abril es el mes del niño, queremos contarte algo que a lo mejor no sabías. Washington, DC no sólo es política, trajes formales o museos para adultos. También cuenta con muchas actividades para que los más pequeños de la familia se diviertan mientras aprenden y juegan en actividades interactivas, festivales y tours.

Muchas veces los papás tienen que decidir entre un destino que quieren conocer y un destino en el que sus hijos se puedan divertir. La capital de Estados Unidos junta lo mejor de los dos mundos y aquí te dejamos sólo unas cuantas opciones para tus próximas vacaciones. Revisa estas increíbles opciones y disfruta completamente este día del niño con los más pequeños del hogar.

Día del niño en Washington. Foto por Washington DC.

¡Que tu hijo libere el James Bond que lleva dentro en el Museo Internacional del Espionaje! Toda la familia se divertirá a lo grande descifrando códigos, manejando artilugios y aprendiendo técnicas de disfraz. Aquí pueden poner a prueba sus habilidades en desafíos inmersivos y sentir la adrenalina de las operaciones encubiertas.

Sean testigos de las herramientas de espionaje más emblemáticas de la historia, desde cámaras ocultas en lipsticks hasta bolígrafos explosivos, y maravíllense ante el ingenio de los espías de la vida real.

El museo también ofrece exposiciones especiales, charlas de expertos e incluso salas de escape con temática de espionaje.

Día del niño en Washington. Foto por Washington DC.

¡Ahora abierto los 7 días de la semana! Con exhibiciones e instalaciones interactivas, la colección más importante de artefactos de espionaje en el mundo y relatos en primera persona de los principales oficiales y expertos de inteligencia, el Museo Internacional del Espionaje coloca a los visitantes en el lugar de los espías.

Tiene tarifas de $12 a $30 dólares dependiendo del paquete que elijas. Esta increíble experiencia dura de 1- 2 horas, en donde tanto tú como tus niños se sentirán todos unos espías.

Te recomendamos la compra anticipada de entradas. Los visitantes que compren boletos en el sitio pueden experimentar una espera para ingresar a la exposición. Ahorrarás hasta un 30% comprando por adelantado.

Día del niño en Washington. Foto por kubik maltbie.

Lleva a tus hijos a que descubran un nuevo mundo en el Museo Nacional del Niño. Éste combina contenido científico con experiencias de un museo infantil y su espacio interactivo enciende la curiosidad e inspira a los niños pequeños a explorar la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (o STEAM por sus siglas en inglés) a través de exhibiciones y programas atractivos.

Su espacio abierto y moderno redefine cómo puede lucir y sentirse un museo infantil, y está diseñado pensando en toda la familia.

National Children’s Museum. Foto por Washington DC.

Fomenta el amor por aprender a través del juego con programas que nutrirán la curiosidad natural de los Dreamers más pequeños.

Podrás encontrar el “baby jam” los viernes a las 10:30 am para los chiquitos de 0-3 años o “la hora de cuentos STEAM” los jueves a las 10:30 am, una actividad recomendada para los más pequeños de 1 a 4 años.

Podrás visitar El Museo Nacional de los Niños todos los días excepto los martes de 9:30 am a 4:30 pm.
Las tarifas van de $12 a $30 dólares y estamos seguros será una actividad fascinante para los pequeños, solo deja que vuele su imaginación.

Día del niño en Washington. Foto por Blooloop.

Lleva a tus hijos al Zoológico Nacional y visiten a los más de 2,100 animales que viven en este parque de 66 hectáreas. El zoológico cuenta con animales de 400 especies diferentes y aproximadamente el 25% de los residentes están en peligro de extinción.

No todo son elefantes y burros en DC. En el Zoológico nacional, los visitantes pueden encontrar todo tipo de animales que no están suscritos a líneas de partido. Leones, tigres y jirafas son solo algunos de los más de 1,500 animales que habitan este parque de 163 acres.

Smithsonian’s National Zoo. Foto por U.S News Travel.

Los hábitats del zoológico cuentan con animales de 300 especies diferentes y alrededor del 25 por ciento de los residentes del zoológico están en peligro de extinción.

Todos los animales del Zoológico Nacional, que también es un centro de investigación y de conservación global, son atendidos por zoólogos y veterinarios de primer nivel.

Además, el recinto cuenta con diferentes programas e investigaciones para salvar especies y comprender mejor los ecosistemas.

Día del niño en Washington. Foto por Safford Of Springfield.

Los pequeños visitantes pueden aprender de todo esto y conocer las diferentes maneras de cuidar el ecosistema, a los animales y así tener un mejor planeta en el futuro. Además aprende con zoólogos y conservacionistas de clase mundial en el personal, todos los días ofrecen una oportunidad para que los visitantes aprendan aún más sobre los residentes salvajes del Zoológico Nacional.

Desde el emocionante Museo Nacional del Niño hasta los fascinantes recorridos en bicicleta por los monumentos de noche, hay algo para cada miembro de la familia. Así que la próxima vez que estés planeando tus vacaciones, considera Washington, DC, un destino que combina lo mejor de dos mundos y que seguramente dejará recuerdos duraderos para toda la familia. #Nuncadejesdeviajar!

Día del niño en Washington. Foto por esa.our
Continua Leyendo

Museos

¡Celebra el Día Mundial del Arte! En estos 4 museos icónicos

Una fecha que busca honrar la importancia de las artes y la creatividad en el mundo…

¿Sabías que hoy se celebra el Día Mundial del Arte? Una fecha que busca honrar la importancia de las artes y la creatividad alrededor del mundo. Y en El Souvenir, como una manera mas de honrar este día tan especial, te traemos una lista de museos icónicos que han conquistado a millones de amantes del arte en el mundo.

Los lugares que vamos a presentarte, albergan obras maestras, historias de innovación, resistencia y la infinita búsqueda de la belleza. ¿Nos acompañas?

Museos icónicos. Foto por MoMA.

Este es uno de los lugares con mayor historia y cultura no solo de la maravillosa CDMX, sino de todo el país.

Su preciosa arquitectura neoclásica y ubicación en lo mas alto de una colina, ofrecen vistas imperdibles de 360 grados de la ciudad. Ademas, cuenta con una colección de arte y murales que narran algunos de los episodios mas importantes en la historia mexicana.

Como el mural “La Fusión de Dos Culturas” de Jorge González Camarena o “Del Porfirismo a la Revolución” de David Alfaro Siqueiros. Te recomendamos agendar una visita guiada para que conozcas todos los detalles de este icónico lugar.

Museos icónicos: Castillo de Chapultepec. Foto por Insolitours.

Ahora vámonos a París, en donde se encuentra este tesoro cultural que recibe alrededor de 3 millones de visitantes al año.

Este lugar se encuentra en una antigua estación de tren, lo que lo convierte en un sitio aun mas interesante y único. Su magnífica colección se centra en el arte impresionista, y es aquí donde los artistas como Monet, Van Gogh y Gauguin encuentran su esplendor.

Vas a encontrar obras como: “El Almuerzo sobre la hierba” de Édouard Manet, “Los Jugadores de Cartas” de Paul Cézanne y “Las Cosechadoras” de Jean-François Mille. Este museo es uno de los más populares entre los viajeros, así que anticipa la compra de tu boleto para que disfrutes de todo el lugar.

Museo de Orsay. Foto por Sortir a París.

Para los que aman el arte moderno, el MoMA tiene algunas de las obras mas famosas ¡del mundo!

Como como “La noche estrellada” de Vincent van Gogh, “Les Demoiselles d’Avignon” de Pablo Picasso, y “Campbell’s Soup Cans” de Andy Warhol.

Además, tiene una colección impresionante de más de 22,000 películas y vídeos, que incluyen tanto clásicos del cine como nuevas obras de cineastas de todo el mundo. El tiempo que podrías tardar en recorrer el MoMA, depende del ritmo y la cantidad de obras de arte que desees ver. En promedio, te recomendamos planificar de 2 a 3 horas para recorrer el museo, aunque para algunas personas les puede tomar más tiempo.

MoMA. Foto por Confidencial.

Uno de los principales exponentes del postimpresionismo, debía tener su propio museo, y qué mejor que visitar Ámsterdam para hacerlo.

El lugar cuenta con mas de 200 pinturas de Van Gogh, así como 500 dibujos y alrededor de 700 cartas. Este lugar también se caracteriza por su arquitectura luminosa que atrapa a cualquiera que lo visita.

Aquí vas a encontrar su icónico “Autorretrato con el sombrero de fieltro gris”, la gran serie de cuadros con girasoles, el Almendro en Flor, entre otros. Los horarios en los que puedes visitarlo son de 10:00AM hasta las 05:00PM.

¿Ya decidiste que museo vas a disfrutar? Sea cual sea que elijas, celebremos juntos al arte y #Nuncadejesdeviajar!

Museos icónicos. Foto por La Vanguardia.
Continua Leyendo

Trending