Contáctanos a través de:
4 destinos para realizar turismo subterráneo en México Foto. Pixabay 4 destinos para realizar turismo subterráneo en México Foto. Pixabay

Ecoturismo - Turismo Sustentable

4 destinos para realizar turismo subterráneo en México

Practica ecoturismo y turismo de aventura en las increíbles grutas, cenotes y ríos subterráneos más hermosos del país !No vas a dar crédito a la belleza que guardan sus cavernas!

Adentrarse en cuevas profundas y nadar en ríos subterráneos y cenotes son una opción para vivir una aventura fuera de lo común “bajotierra”; la mayoría de estas maravillas se concentran en el en Centro Sur y en el Sureste del país; si quieres saber hacia donde dirigirte para disfrutarlos en tus próximas vacaciones, aquí te tenemos: 4 destinos para realizar turismo subterráneo en México.

destinos para realizar turismo subterráneo en México. Foto Turismo Yucatán

En las grutas se forman estalagmitas y estalactitas, podrás disfrutar de esas estructuras bellas conformadas por la acumulación de sales y minerales y de los cenotes, que son pozos profundos de agua cristalina.

4 destinos para realizar turismo subterráneo en México:

1-Grutas de la estrella, Estado de México

Para visitar estas grutas tendrás que descender por 450 escalones, lo harás junto a la corriente de los ríos Chontalcuatlan y San Jerónimo que en este lugar se unen para formar un cauce común.

Grutas de la estrella. Foto Raul Sotelo Lopez

Las grutas están exactamente en el pueblo histórico de Tonatico -muy cercano al Pueblo Mágico Ixtapan de la Sal– En el interior de estás maravillas podrás admirar las distintas formaciones que se hacen en sus estalagmitas y estalactitas, como “El mamut”, “Los novios”,  “La cruz” y “El águila”. 

2-Grutas de Cacahuamilpa, entre Guerrero y Morelos

En esta formación subterránea podrás apreciar diferentes formaciones naturales en las rocas y disfrutar de un ambiente relajante debido al silencio de las cavernas.

Grutas de Cacahuamilpa. Foto Aventuras México

Toma en cuenta que el recorrido es de alrededor de 4 kilómetros por lo que tendrás que ir con mucha energía, además necesitarás un poco más de ella si te animas a nadar en el en el río subterráneo; no olvides una muda completa para cambiarte.

3-Sac Actún, Quintana Roo

Este conjunto de cenotes de la Riviera Maya, está justo en el en el corazón de la selva; es toda una experiencia recorrer las cavernas y cuevas, ya que se encuentran unidas a manera de laberinto y ¡son perfectas para practicar snorkel y buceo!

Sac Actun. Foto Lugares para perderse

En este sitio tendrás la fortuna de observar la fauna que existe en la selva virgen. Además, lo interesante de este conjunto de cavernas es que están unidas a manera de laberinto, por lo que sin duda será toda una travesía recorrerlas.

4-Grutas de Tolantongo, estado de Hidalgo

Sus conocidas cavernas llenas de diversos minerales, no son son único encanto, sino que es posible adentrarse en el río subterráneo de las grutas y sus pozas termales.

Grutas de Tolantongo. Foto Grutas de Tolantongo

Recorrer la ruta de senderismo en el parque ecológico del lugar, sin dejar atrás sus cascadas, son más de las opciones que ofrece Tolantongo. Incluso puedes acampar ¡No olvides la casa de campaña! Sino podrías rentar una por menos de 200 pesos.

La mejor parte es que con el boleto de acceso al parque podrás disfrutar de la mayoría de las actividades sin costo extra.

5-Karmidas, Puebla

La erosión del manto volcánico se ha encargado de producir curiosas formas en las rocas, como “La mujer acostada”, “El helado volteado” y “La lluvia de estrellas”, sin embargo, las grutas situadas en el municipio de Zapotitlán son de difícil acceso, ya que necesitarás llevar un equipo de iluminación adecuado.

Karmidas. Foto Monumentos y Paisajes del Mundo

Otro factor a considerar son las bajas temperaturas que provocan las aguas del arroyo, pero llevando ropa también adecuada puedes solucionar el tema y, disfrutar “La laguna encantada”, en la que el reflejo de las formaciones de minerales asemeja una ciudad sumergida.

6-Dos ojos, Quintana Roo

 En la que fue la ciudad amurallada de la cultura maya, en Tulum, encontrarás un cenote que tiene una profundidad aproximada de 120 metros, lo que lo hace ideal para practicar el buceo y el snorkel.

Cenote dos ojos. Foto Tour por México

Este sitio de la Riviera Maya te ofrece además “La Cueva de los Murciélagos”, de aguas cristalinas que dejan observar a los peces que habitan en ellas -Su nombre proviene de los 2 cenotes que se unen entre sí por cavernas cortas, simulando ser dos ojos.

7-Ik Kil, Yucatán

El cenote cuenta con aguas claras y frescas, es uno de los sitios más compartidos en redes sociales y es que su belleza es digna de compartir, se trata de un entorno rodeado por la exótica selva y el hábitat de animales como tucanes y cardenales.

Ik Kil, Yucatán. Foto Earthables

Bajo la luz de las estrellas, en las noches cuando el silencio reina, es posible escuchar a las ranas y simios que habitan el centote.

Además, por su cercanía las paradas obligadas son: Chichén Itzá y Ek Balam.

¡Nunca dejes de Viajar!

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡El bosque de catarinas en Tlaxcala que te va a encantar!

Podrás tener mucha suerte si uno de estos insectos se detiene a descansar en tu mano, ¡aprovecha y pide tu deseo!

Catarinas Foto Ismael PM 2

En la serranía de Tlaxco, hay un lugar único que seguro te va a encantar, el bosque de las catarinas, escondido entre matorrales y zacatones, estos insectos se consideran de buena suerte.

Catarina Foto Francisco Diaz 2

Catarina Foto: Francisco Diaz

Estos pequeños insectos de color rojo son considerados “de la buena suerte” para la búsqueda del verdadero amor, además se les adjudican cosas positivas.

Se dice que durante la Edad Media, en los cultivos de Europa que estaban siendo destrozados, los agricultores rezaron en busca de ayuda y un poco después aparecieron las catarinas en los campos.

Sin duda un sujeto de suerte, ¿no crees?

Santuario de las catarinas Foto César Rodríguez

Santuario de las catarinas Foto: César Rodríguez

Ahora deberás entender porqué te dicen que si encuentras una catarina debes pedir un deseo y dejarla volar, de lo contrario si la matas ¡tendrás mala suerte!

Catarinas: guardianas del cultivo

Estos pequeños insectos son considerados como los controladores de plagas debido a que son de naturaleza carnívora.

Catarinas Foto César Rodríguez

Catarinas Foto: César Rodríguez

Por lo que su alimento son los piojos, huevecillos de otros insectos, larvas, orugas, y algunos otros más.

Es por eso que las catarinas son excelentes contra las plagas.

El santuario 

El lugar ya había sido descubierto por campesinos desde hace más de 30 años, pero fue ahora que decidieron impulsar este espacio, ¡gracias por esta joya de la naturaleza!

¿Cómo llegar al bosque de catarinas?

Desde Tlaxcala debes tomar la carretera Tlaxcala-Santa Anita Huiloac con dirección a Apizaco, para después tomar la vía Apizaco-Tlaxcala.

Y seis kilómetros antes de llegar al centro histórico de Tlaxco tomar la desviación a San José Atotonilco y llegar a Tecomalucan, donde comienza la experiencia.

Devoradores de plagas Foto César Rodríguez

Devoradores de plagas Foto: César Rodríguez

Es recomendable llevar un vehículo apropiado para la montaña.

Debes saber que no hay señalamientos, así que ubica a un guía que te lleve a tu destino.

Además de entrar al santuario de catarinas, puedes entrar a la cueva de los murciélagos y tener maravillosas vistas desde lo alto de las montañas.

Un espacio más que mágico y de buena suerte nos regala Tlaxcala y que debemos conocer sin duda alguna.

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

¡La belleza sí existe! en Portland, la ciudad de las rosas

¡Disfruta de las miles de rosas cubren los jardines de Portland!

Jardín japonés de Portland Foto: Scott & Eric Brendel

Con la llegada de la primavera siempre buscamos un lugar donde podamos avistar lo que naturaleza nos regala, en Portland, la llamada “ciudad de las rosas”, comprobamos que la belleza en realidad existe. 

La ciudad de Portland ha evolucionado en pro del medio ambiente y es catalogada como una localidad amigable, en la que es fácil transportarte de lado a lado y que seguramente te va a encantar. 

Rosa Foto: Omygodtom

Rosa Foto: Omygodtom

Una de las características de Portland es que es una ciudad llena de puentes, que son transitados por automóviles y peatones que nos regalan unas vistas impresionantes. 

Pero sin duda alguna, uno de sus más grandes atractivos es por el brote de las miles de rosas que florecen en la primavera, de diferentes tamaños y colores pero que no dejan de ser hermosas. 

Es por eso que Portland es apodada la “ciudad de las rosas”, mismas que siguen floreciendo en el verano y en el otoño. 

Ciudad de las rosas Foto: Daniel Parks

Ciudad de las rosas Foto: Daniel Parks

Los nativos de la ciudad aprovechan el brote de la primavera y del comienzo del verano para celebrar el Festival de la Rosa; en donde se llevan a cabo desfiles, ferias y diferentes actividades. 

¿Qué es lo que hace especial a la ciudad de las rosas? 

Portland es una de las pocas ciudades que tienen el cuidado del medio ambiente como algo esencial en su día a día. Es por eso que la variedad de las rosas es mayor a las de cualquier lugar del mundo. 

Te puedes imaginar rosas de todos colores naciendo en el clima perfecto, ¡Una postal de parte de la naturaleza! 

Ciudad de las rosas Foto: Christopher Wood

Ciudad de las rosas Foto: Christopher Wood

Absolutamente todos los jardines de Portland se cubren de esta flor y eso es lo que la hace una ciudad ideal; que se debe visitar en la primavera. 

Puedes disfrutar de un paseo por bicicleta o una caminata a través de todos espacios. Que descubras los espacios que nos obsequia la naturaleza; pero lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!  

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Ciclismo a todas horas en Polonia! construyen ciclovía que brilla de noche

¡No hay más pretextos para movilizarte por falta de luz con esta vía iluminada!

Ciclovía Foto: Archivo

El andar en bicicleta es una buena forma de andar por las calles de tu ciudad o de otras y poder conocer nuevos sitios, ¡ahora imagina andar a las últimas horas del día por una ciclovía que brilla de noche!

Para los cuidados del medio ambiente podemos transportarnos en bici, y en Polonia, para que puedas hacerlo a todas horas, crearon la ciclovía solar que carga de día para estar iluminada de noche, ¡algo fascinante!

Ciclovía iluminada Foto: Archivo

Ciclovía iluminada Foto: Archivo

Esta obra motiva a más personas a usar la bicicleta, ¿no lo crees? Quién no desearía poder andar de paseo en ella en altas horas sin la preocupación de que no haya una luz que auxilie.

La ciclovía se encuentra al norte de Polonia, cerca de Lizbark Warminski, y fue construida por TPA Instytut Badan Technicznych Sp. z.o.o.

Está hecha de material sintético que es capaz de iluminar por más de 10 horas después de que se haya cargado por el sol durante el día.

Ciclovía Foto: Archivo

Ciclovía Foto: Archivo

Ciclovía ecológica

El proyecto aún se encuentra en sus fases de prueba porque se debe comprobar su efectividad, ya que se planea se construyan más ciclovías por todo el país para impulsar el uso de los trasportes ecológicos.

También sirve para que la gente se motive y haga ejercicio, ya que no solamente es la ciclovía, sino un carril para peatones que también está iluminado.

Ciclovía y vía de peatón Foto: Archivo

Ciclovía y vía de peatón Foto: Archivo

Si el proyecto funciona se planea llevarlo a más países de todo el mundo e implantar esta cultura ecológica y de ejercicio a todas horas del día sin temor a la oscuridad.

No hay duda que es un proyecto bueno para cuidar el planeta de toda esa contaminación y que también puede ayudarnos a turistear, hay sitios que son hermosos de noche, ahora imagina pasar por ellos en tu bici sobre una ciclovía iluminada, ¡un sueño!

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending