Adentrarse en cuevas profundas y nadar en ríos subterráneos y cenotes son una opción para vivir una aventura fuera de lo común bajo tierra. Conoce los 7 destinos para realizar turismo subterráneo en México ¡No te los puedes perder!
La mayoría de estas maravillas se concentran en el en Centro Sur y en el Sureste del país; si quieres saber hacia donde dirigirte para disfrutarlos en tus próximas vacaciones, aquí te tenemos las mejores recomendaciones para conocer las entrañas de la tierra.
1. Grutas de la estrella, Estado de México
En las grutas se forman estalagmitas y estalactitas. Podrás disfrutar de esas bellas estructuras, conformadas por la acumulación de sales y minerales y de los cenotes, que son pozos profundos de agua cristalina. Un espectáculo que a la vista es maravilloso.
Para visitar estas grutas tendrás que descender por 450 escalones, lo harás junto a la corriente de los ríos Chontalcuatlan y San Jerónimo que en este lugar se unen para formar un cauce común. Destinos para realizar turismo subterráneo.
Las grutas están exactamente en el pueblo histórico de Tonatico -muy cercano al Pueblo Mágico Ixtapan de la Sal. En el interior de estás maravillas podrás admirar las distintas formaciones que se hacen en sus estalagmitas y estalactitas.
2. Grutas de Cacahuamilpa, entre Guerrero y Morelos
En esta formación subterránea podrás apreciar diferentes formaciones naturales en las rocas y disfrutar de un ambiente relajante debido al silencio de las cavernas.Toma en cuenta que el recorrido es de alrededor de 4 kilómetros.
Así, la energía tendrá que ser tu principal acompañante, necesitarás bastante de ella si te animas a nadar en el en el río subterráneo. No olvides una muda completa de ropa para cambiarte y las ganas de vivir una experiencia única.
3. Sac-Actún, Quintana Roo. De los mejores destinos para el Turismo Subterráneo
Este conjunto de cenotes de la Riviera Maya, está justo en el corazón de la selva. Es toda una experiencia recorrer las cavernas y cuevas, ya que se encuentran unidas a manera de laberinto ¡Son perfectas para practicar snorkel y buceo!
En este sitio tendrás la fortuna de observar la fauna que existe en la selva virgen. Además, lo interesante de este conjunto de cavernas es que están unidas a manera de laberinto, por lo que sin duda será toda una travesía recorrerlas.
4. Grutas de Tolantongo, estado de Hidalgo
Sus conocidas cavernas llenas de diversos minerales, no son su único encanto, sino que es posible adentrarse en el río subterráneo de las grutas y sus pozas termales. Una experiencia revitalizadora en uno de los destinos para realizar turismo subterráneo.
Recorrer la ruta de senderismo en el parque ecológico del lugar, sin dejar atrás sus cascadas, son más de las opciones que ofrece Tolantongo. Incluso puedes acampar, así que mejor que no se te olvide la casa de campaña, sino podrías rentar una por menos de 200 pesos.
La mejor parte es que con el boleto de acceso al parque podrás disfrutar de la mayoría de las actividades sin costo extra ¿Qué mejor que vivir este magnífico espectáculo sin limitar tus recursos? La diversión no espera.
5. Karmidas, Puebla. Más destinos para realizar turismo subterráneo en México
La erosión del manto volcánico se ha encargado de producir curiosas formas en las rocas, como “La mujer acostada”, “El helado volteado” y “La lluvia de estrellas”, sin embargo, las grutas situadas en el municipio de Zapotitlán son de difícil acceso, necesitarás equipo adecuado.
Otro factor a considerar son las bajas temperaturas que provocan las aguas del arroyo, pero no hay problema que no se pueda resolver. La laguna encantada asemeja una ciudad sumergida en el reflejo de las formaciones de minerales.
6. Dos ojos, Quintana Roo
En la que fue la ciudad amurallada de la cultura maya, en Tulum, encontrarás un cenote que tiene una profundidad aproximada de 120 metros, lo que lo hace ideal para practicar el buceo y el snorkel. Este sitio de la Riviera Maya te ofrece variedades extensas.
Una de ellas es La Cueva de los Murciélagos de aguas cristalinas, que dejan observar a los peces que habitan en ellas. Su nombre proviene de los 2 cenotes que se unen entre sí por cavernas cortas, simulando ser dos ojos. México tiene muchos lugares escondidos.
7. Il Kil,Yucatán. Los destinos para realizar turismo subterráneo en México
El cenote cuenta con aguas claras y frescas, es uno de los sitios más compartidos en redes sociales por su belleza. Se trata de un entorno rodeado por la exótica selva y el hábitat de animales como tucanes y cardenales.
Bajo la luz de las estrellas, en las noches cuando el silencio reina, es posible escuchar a las ranas y simios que habitan el cenote. Además, por su cercanía las paradas obligadas son: Chichén Itzá y Ek Balam.
Tour en grupo reducido a Chichen Itzá, Ik Kil y Cobá
Si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará. Consulta sus componentes y atrévete a vivir la hazaña que te tienen preparada las maravillas subterráneas.
Se trata de una experiencia con una duración de 12-13 horas que incluye la transportación de ida y regreso desde Cancún y Playa del Carmen, con guías locales que nos regalarán el conocimiento de uno de los lugares más hermosos de México.
¿Qué vas a hacer?
- Recorrido a través de las ruinas de Chichen Itzá y Cobá.
- Sumérgete en el cenote sagrado de Il Kil.
- Goza de un delicioso almuerzo típico de Il Kil
- A través de visitas en grupos reducidos conoce más de su historia.
- Admira la vista panorámica desde la punta de la pirámide escalonada.
La diversión también esta en las profundidades, disfruta de un viaje diferente. #NuncaDejesdeViajar