Contáctanos a través de:
Portada.Descenso en rio en Huatulco.Foto.Kimera Portada.Descenso en rio en Huatulco.Foto.Kimera

Oaxaca

Descenso en río Huatulco ¡Vive la gran experiencia!

Vive el descenso en río Huatulco, seguro querrás repetir esta magnífica experiencia rodeado de mucha naturaleza y paisajes únicos

Ir a la playa en Huatulco puede resultar espectacular, sobre todo si te enteras que no todo es arena, sol, mar, albercas y rica gastronomía. Al contrario, hay una selva que descubrir, el descenso en río Huatulco qué navegar, y una zona arqueológica para descubrir.

Rafting y otras actividades por decsubrir.Foto.Pinterest.1
Rafting y otras actividades por descubrir. Foto: Pinterest.

Descenso en río Huatulco, no todo es sol, mar y arena

Y es que este destino tiene todo para recibir a los más exigentes viajeros, pero también a los más aventureros.

Así que si eres uno de ellos, cuando llegues, no olvides hacer descenso en río en Huatulco, también llamado rafting.

Rio Copalita Huatulco.Foto.Mark.2
Rio Copalita Huatulco. Foto: Mark.

Un tour de rafting

Si ya tomaste la decisión, debes contratar un tour para que muy temprano pasen por ti desde la comodidad de tu alojamiento.

Enseguida emprenderás camino hacia Sierra Madre del Sur, se trata de unas hermosas y majestuosas montañas verdes que custodian el causal del río Copalita que viene desde 3 mil metros de altura.

La duración del viaje cuesta arriba puede ser hasta de dos horas. Hay distintos lugares donde puedes descender, los paraderos son en “La Finca Cafetalera Alemania”, la comunidad “la Hamaca”, y “El Puente de Copalita”.

huatulco_rio copalita selva baja
Río Copalita. Foto: Archivo.

La experiencia dependerá del tipo de descenso que desees y estos normalmente se clasifican del uno al cinco.

El primer nivel es navegar por un río tranquilo, el segundo es más fuerte, y así sucesivamente hasta el más caudaloso y rápido que es el nivel cinco -el cual es navegado por los más expertos en descenso-.

Es importante saber que aunque seas un novato podrás realizar la actividad de forma más intensa, pero con la asesoría correcta del guía.

huatulco_a bordo de la balsa rio copalita
Si lo tuyo es la tranquilidad, entonces el nivel 1 es para ti. Foto: Archivo.

El descenso en río es para toda la familia, desde 3 años hasta un anciano de 80 años, sin problema alguno.

En mi caso opté por tomar el descenso en clase dos, que es cuando ya hay pendientes en el río y estas generan los rápidos, además no me quería alejar mucho de la zona hotelera de Huatulco, digamos que el lugar está como a 20 minutos de camino.

Vive la aventura.Foto.Bahias Plus.8
Vive la aventura. Foto: Bahias Plus.

Enseguida llegó nuestra embarcación y mientras esperaba a que la inflaran, recorrí la zona para reconocer un poco la naturaleza del lugar.

Me llamaron para ocupar mi sitio dentro de la balsa, me puse mi chaleco salvavidas, aseguré mi pie en un lazo para no salir volando y con remo en mano me preparé para la aventura.

Tour desde Huatulco, día completo a las Cascadas Quad. Arte El Souvenir
Tour desde Huatulco, día completo a las Cascadas Quad. Foto: Arte El Souvenir

Descenso en rio Huatulco ¡Al agua patos!

Si, irás sentado en la orilla de la balsa y remarás en el sentido que te indique el guía, la aventura no espera ya que el río sigue su cause, así que nos lanzamos sin pensarlo más.

Mientras se van acercando los remolinos que no podremos evitar y las caídas de agua en forma de pequeñas cascadas, la salpicadera se hace presente y los gritos también.

huatulco_rafting copalita
¡Diversión a bordo!. Foto: Archivo.

Hay momentos que el guía pierde el control de nosotros mismos quienes desubicados damos palos de ciego y nos enredamos en una circulo interminable como si fuéramos una abeja que cayó en el agua y gira zumbando en su propio eje.

La diversión de entrar en algún remolino o cuando la corriente nos manda a la orilla cerca de las rocas, además de hacernos reír, nos hace entender la fuerza de la naturaleza ¡Y eso que es nivel dos!

Aunque no se coordinen la diversión no va a faltar.Foto.Matador Network.3
Aunque no se coordinen la diversión no va a faltar. Foto: Matador Network.

Flora y fauna exóticas

Por momentos, la fluidez del río es tranquila y podemos ver la naturaleza en todo su esplendor, estamos pasando en medio de enormes árboles de esos llamados Huanacaxtles, los famosos Sauces, las veneradas Ceibas, y los Guamuchil.

El recorrido por este río de Huatulco es todo un aprendizaje de la naturaleza, pude ver varios animales, pero sobre todo muchas aves residentes y migratorias.

huatulco_pescador amazonico rio copalita
Conoce las especies endémicas del lugar. Foto: Archivo.

Hay alrededor de 80 especies: Martín pescador, garzas, el garzón gris, lerón azul, garza verde, garceta melenuda, pescador amazónico, espátulas, patos cormoranes y muchas otras más.

Llegó el momento de nadar, en alguna parte profunda del río y donde no hay rápidos, es permitido lanzarte de la balsa de manera segura.

huatulco_rio copalita tranquilo
Déjate llevar por la corriente del río. Foto: Archivo.

El chaleco especial tiene una parte acolchonada para no pegarte en la cabeza con alguna roca. Al momento de tu descenso en río, es importante que te dejes llevar por la corriente de agua.

Antes de llegar al mar, el río se transforma en una laguna como si fuera un enorme espejo en donde podrás nadar y jugar con el agua muy cerca de las aves y mientras ves cómo los enormes árboles custodian el entorno de película de una tierra desconocida.

El equipo que se otorga para poder practicar la actividad es completamente seguro y apto para chicos y grandes.Foto.Viajes Bojórquez TPV.4
El equipo que se otorga para poder practicar la actividad es completamente seguro y apto para chicos y grandes. Foto: Viajes Bojórquez TPV.

Descenso en río Huatulco, zonas arqueológicas en Huatulco

De vuelta en la balsa seguimos en la bocana donde se junta el río con el mar. Es momento de bajar y acercarnos a la orilla donde todavía hay selva, un pasaje de árboles te da la bienvenida a un lugar extraordinario.

Se trata de la Zona Arqueológica Copalita, muy famosa en Huatulco.

Un paseo de 15 minutos caminando con la explicación del guía en donde sabrás la antigüedad del lugar que data de más de 2 mil años de culturas zapoteca y zoque.

huatulco_zona arqueologica copalita
Zona arqueológica Copalita. Foto: Archivo.

Son tres inmuebles principales que datan del año 200 -de nuestra era- los que se pueden apreciar. Las estructuras han sido restauradas:Un  basamento piramidal de unos 85 metros de largo, una estructura ceremonial y un juego de pelota.

Estos templos, las actividades y otros datos curiosos serán parte de la visita que se complementa al mojón del río y el sol  castigador que nos vigila.

Zona Arqueológica de Copalita.Foto.Lugares INAH.5
Zona Arqueológica de Copalita. Foto: Lugares INAH.

Infórmate del nivel de adrenalina en rafting

Si tomas el descenso desde la “Finca Alemana” deberás llegar arriba en un lapso de dos horas, ahí ya en tu balsa te tomará 17 kilómetros llegar al paradero “La Hamaca”, ese grado es cuatro.

De la Hamaca para “El Puente” de la comunidad Copalita, es grado tres. A partir de ese punto es grado uno y dos, hasta desembocar al mar.

rafting
Decide el nivel de emoción que deseas sentir. Foto: Hans Kristian.

Mi experiencia de descenso en río fue única, estoy listo para avanzar de grado y llegar allá arriba donde la finca cafetalera será testigo de un nuevo reto. Mientras tanto, no veo llegar el momento de descender flotando y de refrescarme nuevamente.

  • El tour en las cascadas de Llano Grande puedes contratarlo con Mi Escape quien te ofrecerá un paquete con hotel, transporte y paseos.
  • El operador de viajes local es Bahías Plus,  si estás en Huatulco puedes contactarlos.
Contrata el tour que incluya esta gran aventura del descenso en rio en Huatulco.Foto.Pinterest.6
Contrata el tour que incluya esta gran aventura del descenso en río en Huatulco. Foto: Pinterest.

Desde Huatulco: Tour de día completo a las cascadas en quad

Y si ya andas por Oaxaca o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.

Se trata de una experiencia con una duración de 8 horas que incluye la transportación zona hotelera en Huatulco y guías bilingües.

Siempre tendrás un guía para apoyarte en esta gran experiencia.Foto.Bahias Plus.7
Siempre tendrás un guía para apoyarte en esta gran experiencia. Foto: Bahias Plus.
  • Recorre las selvas y municipios de Huatulco a bordo de un quad.
  • Conoce las imponentes Cascadas de Llano Grande.
  • Disfruta de una deliciosa comida típica de Oaxaca.

Intenta esta nueva experiencia extrema, reserva acá y lánzate a esta gran aventura. Recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Descenso en río Huatulco

Eventos especiales

Este es el “PASADO Y FUTURO” de los Latin America’s 50 Best Restaurants

Club Premier se luce como anfitrión en los mejores eventos gastronómicos

Una gran fiesta de alegría, con música, deliciosos aromas y mucho sabor se vivió en Oaxaca durante los Latin America’s 50 Best Restaurants 2021, un evento exclusivo en el que los invitados de Club Premier y aficionados al buen comer, estuvieron presentes para reconocer lo mejor de la industria restaurantera.

Con el título de “Pasado y Futuro”, la edición 2021 del evento –patrocinado por las bebidas S. Pellegrino y Acqua Panna– fue sumamente especial y emotiva, ya que debido a la pandemia que se registrado en todo el mundo y bajo las medidas sanitarias a cumplir, el jurado decidió elaborar una lista única.

Latin America's 50 Best Restaurants 2021 Foto El Souvenir
Los 50 mejores restaurantes latinoamericanos 2021. Foto: El Souvenir

Lo mejor de lo mejor en el Latin America’s 50 Best Restaurants

Esta relación incluye los 100 Mejores Restaurantes latinoamericanos calificados así desde la creación de los premios, con una trayectoria de reconocimientos desde el año 2013.

Los abrazos y sonrisas fueron el denominador entre todos los asistentes: más de 70 chefs, empresarios, restauranteros, personajes del mundo gastronómico, celebridades internacionales y medios especializados, todos presentes en el magnífico Fiesta Americana Grand Oaxaca, hotel sede de la fiesta culinaria.

Latin America's 50 Best Restaurants 2021. Foto: El Souvenir
Escenario oaxaqueño para ambientar los 50 mejores restaurantes. Foto: El Souvenir

Lima, en el Liderato

El día del evento hubo un programa con charlas muy interesantes, en las que 50 chefs de México, España y Sudamérica conversaron sobre temas relevantes acerca del pasado y el futuro de la gastronomía o el arte culinario en Latinoamérica.

También dentro de las interesantes charlas se abordaron las tendencias que veremos y saborearemos los próximos años en el mundo de los sabores y aromas.

Latin America's 50 Best Restaurants 2021. Foto: El Souvenir
Evento de los 50 Mejores Restaurantes en Latinoamérica 2021. Foto: El Souvenir

Y entonces llegó el desfile de los Mejores Restaurantes. Con el TOP 5 integrado por Pujol (CDMX) de Enrique Olvera en la quinta posición, Astrid y Gastón (Lima) de Gastón Acurio en cuarto lugar, D.O.M. (São Paulo) de Alex Atala en tercer sitio, Maido (Lima) de Mitsuharu Tsumura en la posición dos… y CENTRAL como el indiscutible #1 de la lista.

Este restaurante ubicado en la bella ciudad de Lima, capital gastronómica de América Latina, es comandado por Virgilio Martínez y su esposa Pía León –la Mejor Chef del Mundo–, quienes con su original concepto gastronómico rinden homenaje a la biodiversidad del Perú y se consolidan como The Greatest Restaurant in Latin America 2013-2021.

Latin America's 50 Best Restaurants 2021. Foto: El Souvenir
Ciclo de conferencias de los mejores restaurantes latinoamericanos. Foto: El Souvenir

Sabores latinoamericanos

William Drew, Director de Contenido de Latin America’s 50 Best Restaurants, dijo en la premiación: “Nos complace presentar esta edición especial única de los Latin America’s 50 Best Restaurants. Después de muchos meses separados, estamos encantados de que las comunidades gastronómicas hayan podido reunirse de nuevo en sus respectivas ciudades para celebrar presencialmente esta ocasión tan especial”

Porque al igual que el evento realizado en Oaxaca, hubo reuniones especiales en los principales destinos gastronómicos del subcontinente y la península ibérica, que tomaron parte en la transmisión tanto del certamen como de las charlas entre los chefs.

Latin America's 50 Best Restaurants 2021. Foto: El Souvenir
Latin America’s 50 Best Restaurants 2021. Foto: El Souvenir

Latin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro, fue un evento especial, pues en el ranking se incluyeron países y 21 restaurantes nuevos.

Oaxaca el anfitrión ideal

Los asistentes invitados a esta experiencia de Club Premier disfrutaron un banquete magnífico en el Restaurante Criollo, con platillos deliciosas del Chef Luis Arellano, así como la after party con un rico menú de especialidades con esencia oaxaqueña –ambos ofrecidos por American Express.

Latin America's 50 Best Restaurants 2021. Foto: El Souvenir
Comida Oaxaqueña a base de insectos. Foto: El Souvenir

Cabe señalar que la lista con Los 100 Mejores Restaurantes de Latinoamérica 2013-2020,  patrocinada por S.Pellegrino y Acqua Panna, se elaboró con base en las votaciones que los establecimientos obtuvieron a lo largo de las ocho ediciones en la historia de este premio.

Más de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2021

Pero eso no fue todo, hubo premios especiales para chefs y restaurantes que han generado cambios muy positivos en la industria: Eduardo García de Máximo Bistrot CDMX, que obtuvo el Estrella Damm Chefs’ Choice – Best Reinvention.

Latin America's 50 Best Restaurants 2021. Foto: El Souvenir
Latin America’s 50 Best Restaurants 2021. Foto: El Souvenir

También los brasileños Rodrigo Oliveira y Adriana Salay de Mocotó (São Paulo) recibieron The Macallan Icon Award; y el bonaerense Anafe que ganó el American Express One To Watch Award–entre otros.

Para todos los invitados de Club Premier,esta edición 2021 de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2021fue una gran experiencia, que volverá a su ranking normal el año entrante. Esperaremos y degustaremos.

Latin America's 50 Best Restaurants 2021. Foto: El Souvenir
La comida oaxaqueña representativa de México. Foto: El Souvenir
Continua Leyendo

CDMX

Museos del Ferrocarril en México ¡Sorprendentes!

Conoce el pasado y futuro de los ferrocarriles en México

PORTADA-Museos-del-ferrocarril-en-México-Foto-Luis-Juárez-J.-1

Era época del Porfiriato cuando se establecieron las primeras vías del ferrocarril en todo México, principalmente para poder conectar las rutas comerciales entre Veracruz y Acapulco. Hoy los museos del ferrocarril rinden homenaje a esos periodos de bonanza en el país.

El ferrocarril antes - Foto Luis Juárez J.
El ferrocarril antes – Foto Luis Juárez J.

Antiguas estaciones han sido condicionadas para ofrecer una curaduría interesante que muestra locomotoras, maquetas, fotografías y objetos que a inicios del siglo XX formaron parte de toda esta experiencia que era viajar en tren por México.

Museo del Ferrocarril de San Luis

En la capital potosina se establece uno de los museos más completos sobre el tema. El Museo del Ferrocarril Jesús García Corona el cual dispone de diversas salas donde se cuenta la historia de las rutas mineras y comerciales del estado.

Museo del ferrocarril de San Luis Potosí - Foto Luis Juárez J.
Museo del ferrocarril de San Luis Potosí – Foto Luis Juárez J.

Las exposiciones se ambientan entre objetos, murales y fotografías de gran interés como la galería de accidentes, donde se ven evidencias de algunos choques, descarrilamientos y atropellos de los trenes.

También se aprecian locomotoras y un gran número de herramientas que se utilizaban en aquella época. De igual forma no te pierdas la sección de maquinas o las fotografías de las primeras mujeres en la mecánica del tren.

Interior del museo del ferrocarril y murales - Foto Luis Juárez J.
Interior del museo del ferrocarril y murales – Foto Luis Juárez J.

Museo Nacional del Ferrocarril en Puebla

Puebla es sin duda una de la principales ciudades de México y un punto clave en la construcción de vías férreas, es por eso que en lo que eran los antiguos talleres se remodelaron las instalaciones para este acervo.

Interior de vagones - Foto Luis Juárez J.
Interior de vagones – Foto Luis Juárez J.

Ver herramientas, herrajes, documentos, uniformes e interesantes planos y mapas hace que la experiencia sea única.

Subir a los vagones para poder revivir aquella atmósfera te será grato, ver desde camarotes hasta la sala de maquinas es como volver al pasado.

En el exterior se encuentran intervenidas las paredes con murales de la expresión ferroviaria antigua, como marchas, expropiación y es también desde aquí donde parte el tren turístico Puebla – Cholula.

Tren turístico Puebla - Cholula - Foto Luis Juárez J.
Tren turístico Puebla – Cholula – Foto Luis Juárez J.

Museo de los Ferrocarrileros en CDMX

En la Antigua estación de La Villa, se estableció el Museo de los Ferrocarrileros. Fue a finales de la primera década del siglo XX cuando se construyó una de las primeras estaciones de la ruta México – Veracruz dentro de lo que era la Hacienda de Santa Ana de Aragón.

Estación de la Villa - Foto Luis Juárez J.
Estación de la Villa – Foto Luis Juárez J.

Hoy en día el lugar muestra a “La Guadalupana” la única locomotora “sin fuego”, es decir de vapor a presión en México, además verás un conjunto de vagones bien conservados sobre sus vías.

En este museo se honra más la memoria de los personajes involucrados en la operación de este transporte. Desde los movimientos sociales, huelgas y claro, los ferrocarrileros más conocidos como héroes o villanos.

Museo de los Ferrocarrileros La Villa - Foto Luis Juárez J.
Museo de los Ferrocarrileros La Villa – Foto Luis Juárez J.

Museo del ferrocarril de Oaxaca

La verde Antequera -como era conocida la ciudad de Oaxaca- tiene a las faldas del Cerro del Fortín la Antigua Estación que hoy alberga un museo dedicado a los ferrocarriles de esa zona.

Museos del ferrocarril Oaxaca - Foto Luis Juárez J.
Museos del ferrocarril Oaxaca – Foto Luis Juárez J.

Fotografías, maquinas, piezas y toda la usanza ferroviaria está aquí como si el tiempo se hubiera detenido.

De la misma forma, los corredores tienen más de un siglo como parte de esa estructura original desgastada que da un toque de belleza extraña al museo.

Información sobre trenes - Foto Luis Juárez J.
Información sobre trenes – Foto Luis Juárez J.

Hoy también este sitio se le conoce como MIO (Museo Infantil de Oaxaca) en el que incluso los pequeños pueden apreciar la importancia de este transporte en la ciudad de Oaxaca a través de un tren de pedales.

Además hay varias actividades relacionadas a este transporte en donde niños y adultos podrán participar.

Museo Infantil de Oaxaca - Foto Luis Juárez J.
Museo Infantil de Oaxaca – Foto Luis Juárez J.

Museo del Ferrocarril en Querétaro

Una de las estaciones de paso dentro de la ruta México – Laredo era precisamente Querétaro y su Antigua Estación.

Hoy este lugar conserva su traza y arquitectura inglesa característica de sus andadores, puertas y muros de cantera para ser sede de uno de los museos del ferrocarril en México más bellos.

Maquetas del ferrocarriles - Foto Luis Juárez J.
Maquetas del ferrocarriles – Foto Luis Juárez J.

En la planta baja donde estaba la sala de espera, las taquillas hoy se presentan y desarrollan actividades culturales.

En la planta alta -rincón de despachadores- se localiza una maqueta asombrosa donde se muestra una réplica de la estación en su época de bonanza.

Taquillas del tren de Querétaro - Foto Luis Juárez J.
Taquillas del tren de Querétaro – Foto Luis Juárez J.

Otros museos del ferrocarril en México

Desde Mérida en la península de Yucatán, hasta Torreón Coahuila, pasando por Matamoros y ciudades de las cientos de rutas del ferrocarril mexicano -como Otumba, Aguascalientes, Tulancingo- existen recintos adaptados o estaciones viejas que fungen como escenario de la cultura.

Vagones de Tulancingo - Foto Luis Juárez J.
Vagones de Tulancingo – Foto Luis Juárez J.

A través de muestras artísticas, exposiciones permanentes y temporales estos museos del ferrocarril te mostrarán la gran riqueza e importancia que los trenes tienen en México como parte de su historia.

Presta atención también a esas locomotoras que se exhiben en glorietas o plazas públicas como la Estación del Suburbano Buenavista, la Maquinita en Apizaco o las de Xalapa y Orizaba, en Veracruz.

Estación Buenavista - Foto Luis Juárez J.
Estación Buenavista – Foto Luis Juárez J.

Antiguas estaciones del ferrocarril

No está de más mencionar que aún existen estaciones de paso abandonadas que puedes apreciar en la mayoría de los estados del país.

Incluso los trenes de carga como La Bestia siguen dando servicio y sus estaciones están relativamente activas.

El Tren La Bestia - Foto Luis Juárez J.
El Tren La Bestia – Foto Luis Juárez J.

Para muestra te dejamos un breve listado de estaciones que podrás visitar y que son puntos turísticos:

Honey en Puebla

Wadley y Catorce en San Luis Potosí

Huichapan en Hidalgo

La bella estación de Durango capital.

Estación Wadley SLP - Foto Luis Juárez J.
Estación Wadley SLP – Foto Luis Juárez J.

Ferrocarriles y trenes hoy en México

Los viajeros estamos a la espera de que el tren poco a poco regrese para devolver un esplendor de aquellos años.

Actualmente sólo tenemos 5 rutas que hoy circulan en México como transporte de pasajeros

Vías del tren en México - Foto Luis Juárez J.
Vías del tren en México – Foto Luis Juárez J.

El Chepe en Chihuahua recorriendo las Barrancas del Cobre; El tren de pasajeros de Cholula – Puebla; El Tequila Express en Jalisco; El suburbano de la CDMX a Cuautitlán y algunas corridas en el Tijuana – Tecate.

Pero hay esperanza de que sigamos con trenes en un futuro no muy lejano con 3 proyectos que ilusiona a todos los viajeros:

Estos son: El Tren Maya, El México – Toluca y el Transístmico, pero no comas ansias, pronto podrás viajar sobre sus rieles y sentir como una industria que fue tan importante resurge para que sigas viajando.

Estación Cancún Aeropuerto (Tren Maya) - Foto FONATUR
Estación Cancún Aeropuerto (Tren Maya) – Foto FONATUR
Continua Leyendo

Fin de Semana

Teposcolula y los 3 conventos de la mixteca ¡A pueblear se ha dicho!

3 joyas que te robarán el aliento ¡Como todo lo que hay en Oaxaca!

PORTADA-Teposcolula-Oaxaca-Foto-Luis-Juárez-J.

De las 8 regiones de Oaxaca existe una en donde los paisajes son apabullantes y te roban el aliento con tan solo mirarlos. Es entre estas colinas de la Mixteca oaxaqueña que se esconden 3 conventos dominicos de gran importancia histórica.

La Mixteca de Oaxaca - Foto Luis Juárez J.
La Mixteca de Oaxaca – Foto Luis Juárez J.

Con estilos europeos renacentistas, barrocos y detalles indígenas, estos conventos de la mixteca forman parte de la ruta de las órdenes religiosas que trazaron los pueblos oaxaqueños para evangelizarlos.

Yanhuitlán, Coixtlahuaca y el pueblo Mágico de Teposcolula, son una maravilla a descubrir. ¿te gustaría saber más de ellos? entonces aquí están:

Yanhuitlán, una fortaleza mixteca

Entre un gran valle se divisa a lo lejos sobre la carretera, el conjunto conventual de Yanhuitlán. Uno de los más fascinantes y monumentales del estado de Oaxaca.

Ex Convento de Yanhuitlán - Foto Luis Juárez J.
Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán – Foto Luis Juárez J.

El templo está dedicado a Santo Domingo y cuenta con una imponente fachada con los 7 nichos que simula una gran fortaleza del siglo XVI.

El campanario, sus detalles frontales y laterales son de gran y monumental hechura los cuales resaltan gracias a los acabados en cantera.

El interior te quitará el aliento tan solo entrar y ver su diseño renacentista. El retablo con lienzos y óleos de varios artistas son uno de los puntos que debes ver, al igual que su museo comunitario.

Interior del Convento - Foto Luis Juárez J.
Interior del Convento – Foto Luis Juárez J.

A un costado del templo principal se ubican los patios con sus grandes murallas. De igual forma deberás entrar para conocer el museo de sitio y la Capilla abierta.

En la parte de atrás se encuentran vestigios de la caja de agua y del acueducto que en años pasados servía para abastecer de agua al poblado. ¿Qué tantas historias se quedaron atrapadas en este sitio?

Yanhuitlán - Foto Luis Juárez J.
Yanhuitlán – Foto Luis Juárez J.

Coixtlahuaca, un inmenso paraje

De menor tamaño en comparación con el de Yanhuitlán, el convento de San Juan Bautista es un recinto de gran relevancia arquitectónica, así que deberás tomarte unos minutos para admirarlo detenidamente.

Te recomendamos ver la perfección de la fachada, la cual tiene detalles de cantera como los medallones de los 4 apóstoles, un enorme rosetón de gran belleza que parece un enorme girasol.

Rosetón Coixtlahuaca - Foto Luis Juárez J.
Rosetón Convento Coixtlahuaca en la Mixteca – Foto Luis Juárez J.

Su retablo y su órgano monumental destacan el momento de ubicarte en el interior del templo.

Las techinas y las columnas son imponentes al darles relevancia a los habitantes chocholtecos de la mixteca oaxaqueña los cuales podrás ver en distintos detalles del recinto.

A lo largo del pueblo – igual que en Yanhuitlán y Teposcolula- se distribuyen capillas que vale la pena conocer.

Merece la pena detenerte en los jardines centrales, algunos con portales donde los negocios aparecen para cumplir la venta de deliciosos antojitos, artesanías o productos de la región. ¡Para este momento ya estarás pueblando al cien por ciento!

Antojitos - Foto Luis Juárez J.
Antojitos de la Mixteca – Foto Luis Juárez J.

San Pedro y San Pablo Teposcolula

Para completar este recorrido tan especial por las raices mixtecas, llegarás al Pueblo Mágico de Teposcolula el cual resalta por contar con un clima fresco y una abundante vegetación.

Al llegar, el imponente Templo y Convento aparecen para lograr identificar uno de los conjuntos religiosos más importantes y únicos de México. el tiempo no pasa en vano al encontrarlo solitario cuando en otras épocas seguramente hubo una vida conventual muy activa.

Ex Convento de Pueblo Mágico - Foto Luis Juárez J.
Ex Convento de Pueblo Mágico Teposcolula – Foto Luis Juárez J.

La Capilla abierta más grande de latinoamerica, es un templo colonial con arte Tequitqui (manifestación cultural y artística indígena) en cada rincón son dignas de fotografías para atrapar cada detalle.

Por otro lado se ubica la Casa de la Cacica la cual es impresionante por sus detalles, y por supuesto, el antiguo hospital; juntos hacen que el recorrido por la Mixteca valga tanto la pena.

Teposcolula - Foto Luis Juárez J.
Conventos de la Mixteca: Teposcolula – Foto Luis Juárez J.

Un paseo por los conventos de la Mixteca

Finalmente y después de haberte enterado un poco de las tradiciones y costumbres que aún se mantienen en estos pueblitos encantadores, no olvides comprar los famosos curados de aguardiente sobre la carretera.

Comer mole amarillo, probar el pan, comprar artesanías de palma, madera, cantera, o prendas bordadas, serán el verdadero pretexto para que conozcas la Mixteca Oaxaqueña y, ¡Finalmente te encuentres [email protected] y puebleando por México!

Paisajes de la Mixteca - Foto Luis Juárez J.
Paisajes de la Mixteca – Foto Luis Juárez J.
Continua Leyendo

Trending