Ir a la playa en Huatulco puede resultar espectacular, sobre todo si te enteras que no todo es arena, sol, mar, albercas y rica gastronomía. Al contrario, hay una selva que descubrir, el descenso en río Huatulco qué navegar, y una zona arqueológica para descubrir.
Descenso en río Huatulco, no todo es sol, mar y arena
Y es que este destino tiene todo para recibir a los más exigentes viajeros, pero también a los más aventureros.
Así que si eres uno de ellos, cuando llegues, no olvides hacer descenso en río en Huatulco, también llamado rafting.
Un tour de rafting
Si ya tomaste la decisión, debes contratar un tour para que muy temprano pasen por ti desde la comodidad de tu alojamiento.
Enseguida emprenderás camino hacia Sierra Madre del Sur, se trata de unas hermosas y majestuosas montañas verdes que custodian el causal del río Copalita que viene desde 3 mil metros de altura.
La duración del viaje cuesta arriba puede ser hasta de dos horas. Hay distintos lugares donde puedes descender, los paraderos son en “La Finca Cafetalera Alemania”, la comunidad “la Hamaca”, y “El Puente de Copalita”.
La experiencia dependerá del tipo de descenso que desees y estos normalmente se clasifican del uno al cinco.
El primer nivel es navegar por un río tranquilo, el segundo es más fuerte, y así sucesivamente hasta el más caudaloso y rápido que es el nivel cinco -el cual es navegado por los más expertos en descenso-.
Es importante saber que aunque seas un novato podrás realizar la actividad de forma más intensa, pero con la asesoría correcta del guía.
El descenso en río es para toda la familia, desde 3 años hasta un anciano de 80 años, sin problema alguno.
En mi caso opté por tomar el descenso en clase dos, que es cuando ya hay pendientes en el río y estas generan los rápidos, además no me quería alejar mucho de la zona hotelera de Huatulco, digamos que el lugar está como a 20 minutos de camino.
Enseguida llegó nuestra embarcación y mientras esperaba a que la inflaran, recorrí la zona para reconocer un poco la naturaleza del lugar.
Me llamaron para ocupar mi sitio dentro de la balsa, me puse mi chaleco salvavidas, aseguré mi pie en un lazo para no salir volando y con remo en mano me preparé para la aventura.
Descenso en rio Huatulco ¡Al agua patos!
Si, irás sentado en la orilla de la balsa y remarás en el sentido que te indique el guía, la aventura no espera ya que el río sigue su cause, así que nos lanzamos sin pensarlo más.
Mientras se van acercando los remolinos que no podremos evitar y las caídas de agua en forma de pequeñas cascadas, la salpicadera se hace presente y los gritos también.
Hay momentos que el guía pierde el control de nosotros mismos quienes desubicados damos palos de ciego y nos enredamos en una circulo interminable como si fuéramos una abeja que cayó en el agua y gira zumbando en su propio eje.
La diversión de entrar en algún remolino o cuando la corriente nos manda a la orilla cerca de las rocas, además de hacernos reír, nos hace entender la fuerza de la naturaleza ¡Y eso que es nivel dos!
Flora y fauna exóticas
Por momentos, la fluidez del río es tranquila y podemos ver la naturaleza en todo su esplendor, estamos pasando en medio de enormes árboles de esos llamados Huanacaxtles, los famosos Sauces, las veneradas Ceibas, y los Guamuchil.
El recorrido por este río de Huatulco es todo un aprendizaje de la naturaleza, pude ver varios animales, pero sobre todo muchas aves residentes y migratorias.
Hay alrededor de 80 especies: Martín pescador, garzas, el garzón gris, lerón azul, garza verde, garceta melenuda, pescador amazónico, espátulas, patos cormoranes y muchas otras más.
Llegó el momento de nadar, en alguna parte profunda del río y donde no hay rápidos, es permitido lanzarte de la balsa de manera segura.
El chaleco especial tiene una parte acolchonada para no pegarte en la cabeza con alguna roca. Al momento de tu descenso en río, es importante que te dejes llevar por la corriente de agua.
Antes de llegar al mar, el río se transforma en una laguna como si fuera un enorme espejo en donde podrás nadar y jugar con el agua muy cerca de las aves y mientras ves cómo los enormes árboles custodian el entorno de película de una tierra desconocida.
Descenso en río Huatulco, zonas arqueológicas en Huatulco
De vuelta en la balsa seguimos en la bocana donde se junta el río con el mar. Es momento de bajar y acercarnos a la orilla donde todavía hay selva, un pasaje de árboles te da la bienvenida a un lugar extraordinario.
Se trata de la Zona Arqueológica Copalita, muy famosa en Huatulco.
Un paseo de 15 minutos caminando con la explicación del guía en donde sabrás la antigüedad del lugar que data de más de 2 mil años de culturas zapoteca y zoque.
Son tres inmuebles principales que datan del año 200 -de nuestra era- los que se pueden apreciar. Las estructuras han sido restauradas:Un basamento piramidal de unos 85 metros de largo, una estructura ceremonial y un juego de pelota.
Estos templos, las actividades y otros datos curiosos serán parte de la visita que se complementa al mojón del río y el sol castigador que nos vigila.
Infórmate del nivel de adrenalina en rafting
Si tomas el descenso desde la “Finca Alemana” deberás llegar arriba en un lapso de dos horas, ahí ya en tu balsa te tomará 17 kilómetros llegar al paradero “La Hamaca”, ese grado es cuatro.
De la Hamaca para “El Puente” de la comunidad Copalita, es grado tres. A partir de ese punto es grado uno y dos, hasta desembocar al mar.
Mi experiencia de descenso en río fue única, estoy listo para avanzar de grado y llegar allá arriba donde la finca cafetalera será testigo de un nuevo reto. Mientras tanto, no veo llegar el momento de descender flotando y de refrescarme nuevamente.
- El tour en las cascadas de Llano Grande puedes contratarlo con Mi Escape quien te ofrecerá un paquete con hotel, transporte y paseos.
- El operador de viajes local es Bahías Plus, si estás en Huatulco puedes contactarlos.
Desde Huatulco: Tour de día completo a las cascadas en quad
Y si ya andas por Oaxaca o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.
Se trata de una experiencia con una duración de 8 horas que incluye la transportación zona hotelera en Huatulco y guías bilingües.
- Recorre las selvas y municipios de Huatulco a bordo de un quad.
- Conoce las imponentes Cascadas de Llano Grande.
- Disfruta de una deliciosa comida típica de Oaxaca.
Intenta esta nueva experiencia extrema, reserva acá y lánzate a esta gran aventura. Recuerda #NuncaDejesDeViajar.