Contáctanos a través de:

Relax

Temazcal Prehispánico: Visita y renace

Generalmente en la vida diaria nos levantamos y tomamos un baño con agua y jabón para que nuestro cuerpo esté limpio pero es muy diferente con un Temazcal Prehispánico, Te invitamos a conocer un poco de ello

 Nuestro cuerpo necesita también otro tipo de limpieza como un Temazcal Prehispanico que purifique órganos internos y sobre todo nuestro espíritu.

Los antepasados prehispánicos sabían que la purificación consistía en un renacer y convertirse en una nueva persona, por ello el ritual de temazcal era una tradición que se acostumbraba para sanar el cuerpo y del alma.

Temazcal Prehispánico

Hoy en día este ritual se ha convertido en un hábito en personas allegadas a nuestras raíces para descubrir los beneficios prehispánicos.

Entrar a un temazcal es adentrarte en el vientre de la madre tierra para reconocer quiénes somos y porqué estamos aquí, es encontrarte con la sabiduría de nuestros ancestros,sabios que desean sanar nuestros actos.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

Que comience el ritual

Así, el ritual comienza bajo la conducción de un hombre preparado o guardián del temazcal “Cuatro Vientos Pluma de Energía” es su nombre ancestral, anunciando con un caracol…la ceremonia dará comienzo.

Después de un ritual de permiso, nos adentramos en el temazcal ubicándonos en círculo dentro del vientre de la madre tierra.

Esto representa la armonía, el que todos estemos a la misma distancia, hombro con hombro, sin ser más ni menos, seres desconocidos compartiremos un momento que nos unirá como hermanos.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

Una limpieza al alma 

Este baño de vapor contiene los aceites esenciales de plantas medicinales como romero, albahaca, pericón y pasto dulce, que generan un aroma delicioso y nutrirá nuestra piel, nos harán sudar y nos limpiarán.

Curiosamente el vapor generado dentro del mismo temazcal proviene de un ojo donde brota agua termal, ahí en el respiradero se colocan las hierbas que armonizan el ambiente.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

Ritual Ceremonial Náhuatl

Le llaman un temazcal de cuatro puertas, que más bien se trata de darle su valor a los elementos de la naturaleza: “El fuego” es el calor del temazcal y se trata de la voluntad.

 Sirve para aferrarnos a lo que vale la pena en nuestras vidas. “La tierra” que es representada por las paredes y el techo del espacio, representa el vientre, nuestro cuerpo y la memoria de nuestros ancestros.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

Temazcal Prehispánico

“El viento” personificado por el vapor, juega un papel muy importante ya que se trata de las palabras que compartimos y lo que estamos respirando: sabiduría.

“El agua” juega un papel muy importante en el ritual, habla del fluir. A veces por más que la apretemos con nuestros dedos y nos aferramos a ella, no la podemos contener y tenemos que dejarla ir.

Así debemos aprender a dejar ir las cosas que no queremos más en nuestra vida.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

Individuo con defectos y virtudes

Entre cantos, música, deseos, memorias, emociones y pensamientos de todo tipo, te puedo decir que estar adentro de un temazcal prehispánico y purificador, es reconocerte como un ser individual con defectos y virtudes.

Se trata de ese renacer como la primera vez que venimos al mundo, libres de actos negativos y de entender que somos parte de todos los seres vivientes de la tierra que la habitan en armonía.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

Temazcal Prehispánico

Amé esa palabra, “Fuerza” que me ha dejado pensando de cómo somos los seres humanos, acostumbrados a pedir a que se resuelvan nuestros problemas y no nos enteramos que estos nos dan “sabiduría”.

Descubrimos quiénes somos y las capacidades que tenemos de resolver cualquier conflicto; así que lo que requerimos en este ritual es pedir por esa fuerza para enfrentar todos nuestros momentos difíciles.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

No solo es cuerpo, sino tambien en alma

Este temazcal no solo liberará nuestras emociones que cargamos en nuestra vida moderna: enojos, tristezas, estrés y no sabemos qué tantas cosas más traemos espiritualmente.

Además de limpiar nuestro cuerpo, piel y cabello, el temazcal nos ayudará a limpiar la sangre, nuestros órganos internos, los ojos, los pulmones y las vías respiratorias.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

La experiencia fuera del temazcal

Todos en cierta medida necesitamos un ritual de temazcal, el renacimiento (salir) es un volver a fascinarse de la vida, la gente sale sintiendo muy suave la piel, además de experimentar una gran tranquilidad y relajación.

Es curioso ver los ojos de las personas, muy abiertos como si estuviéramos volviendo a descubrir la vida con un bienestar inexplicable en el rostro.

La experiencia es colectiva a esa bienvenida a la vida, saliendo del vientre materno, volviendo a nacer y recibir el abrazo de tus nuevos hermanos.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

Temazcal Prehispánico

Es momento de consentirse con agua, jugos y frutas, y un baño de arcilla proveniente de las tierras energéticas de un lugar como Comanjilla en Guanajuato.

El lugar ofrece un par de piletas termales mientras compartimos la experiencia de purificación.

La frescura de la montaña y la mañana nos recibe con un sol que poco a poco limpia el rocío mientras tomamos un té y dejarnos consentir en esas piletas 

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

Recomendaciones para participar

Debemos estar hidratados antes de entrar ya que el sudor que generemos nos va a depurar y mantener la temperatura corporal a 35°.

Si estamos deshidratados dejamos de sudar y sentiremos más calor entonces nos puede dar una fiebre o tener un desmayo.

Pregunta antes a tu medico si tienes cardiopatías, diabetes avanzada, hipertensión; en todos estos casos el temazcal debe tener un calor suave y debes hidratarte  constantemente.

jacomulco-temazcal
Temazcal Foto: Chablé Resort & Spa |

No olvides que tu salud es primero 

Las personas con hipoglucemia deberán entrar con un té endulzado con miel de abeja.

Si tienes varices agudas deberás cubrirlas con una toalla húmeda para que las venas no se dilaten. No levantar las piernas. También requieres de autorización médica.

Evitar el temazcal si tienes cirugías recientes, heridas profundas, sufres de migrañas constantes o tienes claustrofobia. Pregunta siempre al guía del temazcal si padeces alguna enfermedad.

Temazcal Foto: Spa Chablé Resort & Spa Foto: Chablé Resort & Spa | Facebook
Temazcal Foto: Chablé Resort & Spa | Facebook

Siempre ten en mente estas precauciones 

No entrar al temazcal bajo la influencias de alcohol o drogas. No dormir dentro del mismo porque puedes deshidratarte sin darte cuenta y puede ser peligroso al caer en un profundo sueño.

De todos los padecimientos anteriores, al salir del temazcal se debe evitar bañarse con agua fría, solo hay que cubrirse con una cobija hasta que dejes de sudar.

Imagen sobre los temazcales en Códices prehispánicos Foto Neomexicanismos
Imagen sobre los temazcales en Códices prehispánicos. Foto: Neomexicanismos.

No es una competencia

No entrar con objetos de metal porque pueden sobrecalentarse y te pueden causar alguna lesión. Si acabas de comer debes esperar unas dos horas antes de entrar.

El temazcal es depurarse, no se trata de una competencia a ver quién lo aguanta. Si deseas salir de este, podrás hacerlo, la idea es que comiences a conocer poco a poco la experiencia.

Temazcal Foto: Hacienda Tres Rios
Temazcal Foto: Hacienda Tres Ríos

Información que debes saber  

Este tipo de temazcal es ceremonial náhuatl con raíces toltecas y mexicas del antiguo México prehispánico, se combina con el conocimiento ancestral basado en la sabiduría de los lakotas (Sioux).

Hay cuatro tipos de temazcales prehispánicos:

  • El “ceremonial náhuatl” de cuatro puertas
  • “El guerrero” que es demasiado caliente y se utiliza para motivos especiales y se requiere de mucha preparación para hacerlo
  • “El medicinal” para curar enfermedades específicas; 
  • “El social” que es la reunión entre amigos y familiares para resolver alguna problemática que hay en esa comunidad.
Temazcal con Hierbas Foto la Flor dela Vida
Temazcal con Hierbas Foto la Flor dela Vida

Más información 

Si deseas más información: contacta al profesor Juan Fonseca (Guardián del Temazcal) Whatsapp (55) 5990-1397

Vive toda la experiencia de sanación en Misión Comanjilla checa este artículo para que sepas de qué te hablamos. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Temazcal Prehispanico

México

Crece la moda de Los Spas en México

Los nuevos Spas en México, son más modernos, tienen distintos tipos de masajes ideales para tu cuerpo, estan preparados para recibirte y darte tus cinco minutos de relax

Datos señalan que desde el 2007 el apogeo del descanso, el lujo y el confort registran un aumento de ingresos y apertura de negocios en algunas regiones del país creciendo anualmente en un 25%.

Cancún y la Riviera Maya ocupan el primer lugar en número de establecimientos con más de 130 spas. Seguidos de otros destinos como Los Cabos, Vallarta, Ciudad de México y Riviera Nayarit.

Spas en México. Foto por travel squire.

Spas mexicanos

Destinos de Playa y de Ciudad han ido incrementando su oferta de salud y bienestar en spas ubicados en hoteles y clubs deportivos, además de contar con una gran variedad de clínicas de masajes y tratamientos para la salud. Con lo anterior se ha elevado el mercado de inversionistas e interioristas.

La característica y el sello de los spas mexicanos es el temazcal, ritual milenario y ancestral que tiene diversos beneficios para la salud y para la piel.

Spas en México. Foto por riviera nayarit.

El temazcal, los masajes, los tratamientos junto a la ambientación y el estilo del lugar determinan el éxito de este tipo de negocios.

Si deseas más información de algunos Spas y sus tratamientos, no olvides visitar nuestra sección www.elsouvenir.com/placer

Es una de las mejores maneras que hay hoy en día, para buscar el descanso y recuerda compartirnos las experiencias que haz tenido, pero sobre todo #nuncadejesdeviajar.

Continua Leyendo

Hoteles

Hotel Boutique Zoa en Mazunte: El paraíso único de Oaxaca

Nuestro bello país jamás nos deja insatisfechos con lugares así.

Aproximadamente a 50 minutos del Aeropuerto Internacional de Huatulco en un paradisiaco rincón del estado Oaxaqueño se encuentra un increíble hotel secreto, el Hotel Boutique Zoa en Mazunte, Oaxaca.

Un asombroso complejo costero instalado a la orilla del Océano Pacífico, aquí tu descanso será una auténtica experiencia natural

Hotel Boutique Zoa, te aseguro que te sorprenderá Foto: Hotel Zoa
Hotel Boutique Zoa en Mazunte, toda una aventura visual Foto: Hotel Zoa

Más que un hotel.

Si crees que la naturaleza es símbolo de austeridad, el Hotel Boutique Zoa te hará sentir sumamente equivocado con sus servicios de alta categoría.

Qué mejor para complementar esta inigualable experiencia que servicios de primer nivel, ¿no?

Busca relajarte en Hotel boutique Zoa en Mazunte

Exclusividad asegurada en el hotel

Uno de los aspectos más destacables de este maravilloso lugar es la cantidad de habitaciones con las que cuenta.

El Hotel Boutique Zoa solamente tiene disponibles 5 cabañas, y su exclusividad de los servicios de este hotel se ve reflejada en su tarifa, la cual, ronda en promedio los 10,000 pesos por noche.

Las habitaciones del hotel ofrecen todas las comodidades Foto: Hotel Zoa
Las habitaciones del hotel ofrecen todas las comodidades Foto: Hotel Zoa

¡Una gran variedad de actividades en este hotel!

Cabe mencionar que existen diferentes tipos de cabañas, sin embargo, todas están totalmente equipadas con aire acondicionado, bocina bluetooth, Wi-Fi y amenidades 100% ecológicas.

Además, todas las cabañas cuentan con balcón-terraza y jardín privado, regadera con vistas al mar, cortesía nocturna con aromaterapia y servicio personalizado de roomservice.

Las vistas desde la cabaña del Hotel Boutique Zoa son hermosas Foto: Hotel Zoa
Las vistas desde la cabaña del Hotel Boutique Zoa son hermosas Foto: Hotel Zoa

Naturalmente integrado, así es el Hotel Boutique Zoa en Mazunte.

Uno de los principios más relevantes de este hotel es el maravillar constantemente tus sentidos por medio de diversas presentaciones de diferentes elementos naturales.

Un ejemplo es la piscina “infinita” del sitio, la cual, parece hacerse uno con el Océano Pacífico gracias a las espectaculares vistas desde ella.

Maravíllate de los elementos de este hotel Foto: Hotel Zoa
Maravíllate de los elementos de este hotel Foto: Hotel Zoa

Perfección hasta en el paladar.

Otro de los aspectos relacionados con lo anteriormente mencionado, es el restaurante “Amarte Mar” perteneciente al hotel.

En él, se busca diariamente la preparación de platillos innovadores con los sabores autóctonos oaxaqueños, y todo mediante los ingredientes cultivados en una huerta local.

Restaurante del Hotel Boutique Zoa Foto: Hotel Zoa
Restaurante Foto: Hotel Zoa

Y, por si fuera poco, al consumir tus alimentos en el restaurante tienes la posibilidad de acompañarlos con una vista inigualable del Océano Pacífico, ¡es bellísimo!

Relajación inevitable en el hotel

Si no te basta con las increíbles vistas del Océano Pacífico ni con el servicio especializado durante tu estadía, aún tienes un par de opciones.

Como parte de la experiencia puedes ir a descansar en un fascinante asoleadero o disfrutar del sonido del océano reposando en una hamaca, ¿en qué forma decides relajarte?

Asoleadero con vistas increíbles Foto: Hotel Zoa
Asoleadero con vistas increíbles Foto: Hotel Zoa

Actividades sin fin…

Diariamente se imparten clases de yoga o si lo que necesitas es una atención especializada, también se ofertan diversos tipos de servicio de masaje.

Créenos que este lugar te hará muy difícil el no conseguir aunque sea un poco de relajación. ¡No te pierdas de su fabuloso spa!

El servicio de masajes en el Hotel Boutique Zoa es demasiado relajante Foto: Hotel Zoa
El servicio de masajes es demasiado relajante Foto: Hotel Zoa

Experiencias dentro y fuera del Hotel Boutique Zoa de Mazunte

En el caso de que no te sea suficiente con lo que ofrece el hotel, el propio staff de este cómodo lugar pone a tu disposición la posibilidad de disfrutar de tours por todo Oaxaca.

No lo pienses dos veces en conocer este gran lugar, ¡Simplemente no hay excusa para no pasarla bien en el Hotel Boutique Zoa!

Que nada te detenga. Gif: Archivo

Y tú, ¿Qué esperas para disfrutar de este maravilloso hotel?, recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

En Familia

Ellos también deben relajarse, ¡yoga para niños desde casa!

Coloca tu tapete, siéntate con tus hijos y que comience la relajación

Yoga para niños Foto Archivo

Los pequeños están llenos de energía y a veces hay actividades que no los dejan cansados, eso puede causar una acumulación de agotamiento sin que nadie se dé cuenta, y una actividad en la que pueden invertir energía y relajar su ser es el yoga para niños y es desde tu casa.

Pensamos que esta actividad por las posturas puede implicar riesgo en ellos pero hay maneras en la que los niños pueden desempeñarlo de una gran forma y en familia.

El yoga es unión, es amor y eso ayudará a fortalecer la armonía y la relación con los más pequeños de la casa.

¿Cómo hacer el yoga para niños?

Probablemente pienses que es difícil que un niño comience la práctica de yoga pues para ellos es difícil mantenerse quietos, pero recuerda que en buenos modos los pequeños son curiosos y si sabes cómo llamar su atención lo demás será pan comido.

Yoga para niños, una actividad familiar Foto El País

Yoga para niños, una actividad familiar Foto: El País

Lo primero es que busques un espacio para tus pequeños y para el resto de la familia, que sea amplio y que no estorben los muebles para que todos puedan colocar su tapete o toalla para los ejercicios.

Razones para la práctica de los niños

Sabes, el yoga ayudará a los niños a mantenerlos en forma, hacerlos flexibles, corregir malos hábitos corporales, mejorar la coordinación y concentración, y claro, relajar la mente.

Aprenderán a respetar los espacios propios y cada persona.

El yoga para niños es una actividad dinámica que activa sus sentidos Foto Archivo

El yoga para niños es una actividad dinámica que activa sus sentidos Foto: Archivo

El yoga para niños es interactivo y una forma sana de que hagan ejercicio, puedes poner su imaginación en marcha y relacionar los ejercicios con animales.

Por ejemplo en la respiración decirles que se hinchen como un pez globo.

De esa forma la curiosidad hará que sigan teniendo ganas de aprender conociendo su cuerpo y el ejercicio.

Los niños son buenos imitando lo que hacen los adultos, puedes decirles que el juego es realizar lo que tú hagas y comenzar con las poses de yoga.

Realizar yoga con tus hijos tiene sus beneficios

Realizar yoga con tus hijos tiene sus beneficios Foto: Archivo

Otra recomendación es enseñarles con una canción, mientras más didácticos sean los niños tendrán ganas de más.

¡Imagina la canción realizando los movimientos del saludo al sol!

Es posible que en algunos niños sea difícil la realización de las posturas o prestar la debida atención a la práctica.

¡No desesperes! Dales un tiempo y ellos van a ceder solos.

https://www.instagram.com/p/B91EEaGI5g3/?igshid=xr5hv1cv7gb8

Hay más formas de captar la atención de los pequeños, con el yoga para niños la imaginación de los demás miembros de la familia volará.

Puedes investigar otras formas de mantener atentos a los niños en esta práctica y conocer más de ellos, lo importante es pasar grandes momentos.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending