Contáctanos a través de:

Relax

Temazcal Prehispánico: Visita y renace

Generalmente en la vida diaria nos levantamos y tomamos un baño con agua y jabón para que nuestro cuerpo esté limpio pero es muy diferente con un Temazcal Prehispánico, Te invitamos a conocer un poco de ello

 Nuestro cuerpo necesita también otro tipo de limpieza como un Temazcal Prehispanico que purifique órganos internos y sobre todo nuestro espíritu.

Los antepasados prehispánicos sabían que la purificación consistía en un renacer y convertirse en una nueva persona, por ello el ritual de temazcal era una tradición que se acostumbraba para sanar el cuerpo y del alma.

Temazcal Prehispánico

Hoy en día este ritual se ha convertido en un hábito en personas allegadas a nuestras raíces para descubrir los beneficios prehispánicos.

Entrar a un temazcal es adentrarte en el vientre de la madre tierra para reconocer quiénes somos y porqué estamos aquí, es encontrarte con la sabiduría de nuestros ancestros,sabios que desean sanar nuestros actos.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

Que comience el ritual

Así, el ritual comienza bajo la conducción de un hombre preparado o guardián del temazcal “Cuatro Vientos Pluma de Energía” es su nombre ancestral, anunciando con un caracol…la ceremonia dará comienzo.

Después de un ritual de permiso, nos adentramos en el temazcal ubicándonos en círculo dentro del vientre de la madre tierra.

Esto representa la armonía, el que todos estemos a la misma distancia, hombro con hombro, sin ser más ni menos, seres desconocidos compartiremos un momento que nos unirá como hermanos.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

Una limpieza al alma 

Este baño de vapor contiene los aceites esenciales de plantas medicinales como romero, albahaca, pericón y pasto dulce, que generan un aroma delicioso y nutrirá nuestra piel, nos harán sudar y nos limpiarán.

Curiosamente el vapor generado dentro del mismo temazcal proviene de un ojo donde brota agua termal, ahí en el respiradero se colocan las hierbas que armonizan el ambiente.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

Ritual Ceremonial Náhuatl

Le llaman un temazcal de cuatro puertas, que más bien se trata de darle su valor a los elementos de la naturaleza: “El fuego” es el calor del temazcal y se trata de la voluntad.

 Sirve para aferrarnos a lo que vale la pena en nuestras vidas. “La tierra” que es representada por las paredes y el techo del espacio, representa el vientre, nuestro cuerpo y la memoria de nuestros ancestros.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

Temazcal Prehispánico

“El viento” personificado por el vapor, juega un papel muy importante ya que se trata de las palabras que compartimos y lo que estamos respirando: sabiduría.

“El agua” juega un papel muy importante en el ritual, habla del fluir. A veces por más que la apretemos con nuestros dedos y nos aferramos a ella, no la podemos contener y tenemos que dejarla ir.

Así debemos aprender a dejar ir las cosas que no queremos más en nuestra vida.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

Individuo con defectos y virtudes

Entre cantos, música, deseos, memorias, emociones y pensamientos de todo tipo, te puedo decir que estar adentro de un temazcal prehispánico y purificador, es reconocerte como un ser individual con defectos y virtudes.

Se trata de ese renacer como la primera vez que venimos al mundo, libres de actos negativos y de entender que somos parte de todos los seres vivientes de la tierra que la habitan en armonía.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

Temazcal Prehispánico

Amé esa palabra, “Fuerza” que me ha dejado pensando de cómo somos los seres humanos, acostumbrados a pedir a que se resuelvan nuestros problemas y no nos enteramos que estos nos dan “sabiduría”.

Descubrimos quiénes somos y las capacidades que tenemos de resolver cualquier conflicto; así que lo que requerimos en este ritual es pedir por esa fuerza para enfrentar todos nuestros momentos difíciles.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

No solo es cuerpo, sino también en alma

Este temazcal no solo liberará nuestras emociones que cargamos en nuestra vida moderna: enojos, tristezas, estrés y no sabemos qué tantas cosas más traemos espiritualmente.

Además de limpiar nuestro cuerpo, piel y cabello, el temazcal nos ayudará a limpiar la sangre, nuestros órganos internos, los ojos, los pulmones y las vías respiratorias.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

La experiencia fuera del temazcal

Todos en cierta medida necesitamos un ritual de temazcal, el renacimiento (salir) es un volver a fascinarse de la vida, la gente sale sintiendo muy suave la piel, además de experimentar una gran tranquilidad y relajación.

Es curioso ver los ojos de las personas, muy abiertos como si estuviéramos volviendo a descubrir la vida con un bienestar inexplicable en el rostro.

La experiencia es colectiva a esa bienvenida a la vida, saliendo del vientre materno, volviendo a nacer y recibir el abrazo de tus nuevos hermanos.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

Temazcal Prehispánico

Es momento de consentirse con agua, jugos y frutas, y un baño de arcilla proveniente de las tierras energéticas de un lugar como Comanjilla en Guanajuato.

El lugar ofrece un par de piletas termales mientras compartimos la experiencia de purificación.

La frescura de la montaña y la mañana nos recibe con un sol que poco a poco limpia el rocío mientras tomamos un té y dejarnos consentir en esas piletas 

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

Recomendaciones para participar

Debemos estar hidratados antes de entrar ya que el sudor que generemos nos va a depurar y mantener la temperatura corporal a 35°.

Si estamos deshidratados dejamos de sudar y sentiremos más calor entonces nos puede dar una fiebre o tener un desmayo.

Pregunta antes a tu medico si tienes cardiopatías, diabetes avanzada, hipertensión; en todos estos casos el temazcal debe tener un calor suave y debes hidratarte  constantemente.

jacomulco-temazcal
Temazcal Foto: Chablé Resort & Spa |

No olvides que tu salud es primero 

Las personas con hipoglucemia deberán entrar con un té endulzado con miel de abeja.

Si tienes varices agudas deberás cubrirlas con una toalla húmeda para que las venas no se dilaten. No levantar las piernas. También requieres de autorización médica.

Evitar el temazcal si tienes cirugías recientes, heridas profundas, sufres de migrañas constantes o tienes claustrofobia. Pregunta siempre al guía del temazcal si padeces alguna enfermedad.

Temazcal Foto: Spa Chablé Resort & Spa Foto: Chablé Resort & Spa | Facebook
Temazcal Foto: Chablé Resort & Spa | Facebook

Siempre ten en mente estas precauciones 

No entrar al temazcal bajo la influencias de alcohol o drogas. No dormir dentro del mismo porque puedes deshidratarte sin darte cuenta y puede ser peligroso al caer en un profundo sueño.

De todos los padecimientos anteriores, al salir del temazcal se debe evitar bañarse con agua fría, solo hay que cubrirse con una cobija hasta que dejes de sudar.

Imagen sobre los temazcales en Códices prehispánicos Foto Neomexicanismos
Imagen sobre los temazcales en Códices prehispánicos. Foto: Neomexicanismos.

No es una competencia

No entrar con objetos de metal porque pueden sobrecalentarse y te pueden causar alguna lesión. Si acabas de comer debes esperar unas dos horas antes de entrar.

El temazcal es depurarse, no se trata de una competencia a ver quién lo aguanta. Si deseas salir de este, podrás hacerlo, la idea es que comiences a conocer poco a poco la experiencia.

Temazcal Foto: Hacienda Tres Rios
Temazcal Foto: Hacienda Tres Ríos

Información que debes saber  

Este tipo de temazcal es ceremonial náhuatl con raíces toltecas y mexicas del antiguo México prehispánico, se combina con el conocimiento ancestral basado en la sabiduría de los lakotas (Sioux).

Hay cuatro tipos de temazcales prehispánicos:

  • El “ceremonial náhuatl” de cuatro puertas
  • “El guerrero” que es demasiado caliente y se utiliza para motivos especiales y se requiere de mucha preparación para hacerlo
  • “El medicinal” para curar enfermedades específicas; 
  • “El social” que es la reunión entre amigos y familiares para resolver alguna problemática que hay en esa comunidad.
Temazcal con Hierbas Foto la Flor dela Vida
Temazcal con Hierbas Foto la Flor dela Vida

Más información 

Si deseas más información: contacta al profesor Juan Fonseca (Guardián del Temazcal) Whatsapp (55) 5990-1397

Vive toda la experiencia de sanación en Misión Comanjilla checa este artículo para que sepas de qué te hablamos. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Temazcal Prehispanico

Bebidas

Cotidiana Cocktail Bar Ciudad de México

¿Te has imaginado ser tú el que prepara tu bebida ideal en algún bar? Pues deja de imaginarlo y mejor pon a prueba tus habilidades de bartender

Siempre es una gran idea salir con amigos, disfrutar de nuestra hermosa ciudad y ¿Por qué no? tomar unos increíbles tragos acompañados de deliciosa comida en Cotidiana Cocktail Bar Ciudad de México.

Con un look estrafalario y fuera de lo común, Bar La Cotidiana es el lugar perfecto para disfrutar de esos tragos ¿Qué dices? ¿Te animarías a visitarlo?

Cotidiana Cocktail Bar. Foto: Kerstin

Cotidiana Cocktail Bar en CDMX

¡Bienvenidos a La Cotidiana! El bar que te hará sentir en un cuento de Edgar Allan Poe cómo un personaje de sus cuentos.

Con engranajes gigantes y cadenas de barco que cuelgan del techo, La Cotidiana recibe con gran entusiasmo a sus comensales, prometiéndoles pasar una increíble noche en su bar.

Creado por Mario Shamir, este viejo hotel adaptado a bar cuenta con una fantástica barra inspirada en la película “El resplandor”, además, también podrás ver un altar en forma de capilla en donde cada jueves grandes DJ´s.

Bebidas de la cotidiana cocktail bar - Facebook Cotidiana cocktail bar
Cotidiana Cocktail Bar Ciudad de México. Foto: Cotidiana Cocktail Bar | Facebook

Enamórate de Cotidiana Cocktail Bar

Y por si no fuera poco, La Cotidiana también se destaca por su asombrosa cocteleria, creada por el mixologo Sergio Figueroa “El lobo” quien divide sus cocteles en dos tipos.

El primero se trata de fitocotelería, que son tragos inspirados en la medicina prehispánica, con semillas raíces y especias estos tragos te ofrecen un viaje al pasado.

Bar la cotidiana Foto- MXCity
Bar La Cotidiana. Foto: MXCity

Cotidiana Cocktail Bar Ciudad de México

Por el contrario, la Coctelería tiki son deliciosas bebidas hawaianas a base de ron ¿A caso no se te antoja algún trago?

Tragos como el “Pachito”, que es una mezcla de whisky, chartreuse amarillo, cocoflip, buganvilia, hacen que quieras visitar más de una vez este asombroso bar.

Entonces cómo olvidarnos de su cristalería. Que son una serie de vasos en forma de dioses polinesios que simplemente te dejarán cautivado.

Los tragos ya se están preparando. Foto: Cotidiana Cocktail Bar | Facebook
Cotidiana Cocktail Bar Ciudad de México. Foto: Cotidiana Cocktail Bar | Facebook

Se tu propio Bartender

Como ya lo decía, este bar con mucha personalidad se destaca por su coctelería, porque, aunque no lo creas La Cotidiana te permite crear ¡Tu propio trago!

Así es, como lo leíste, podrás armar tu trago con asesoría de “El Lobo”, aunque eso no lo es todo, pues podrás inmortalizar tu bebida en una libreta que tienen en el bar, para así puedas tomarlo la próxima vez que visites.

Cotidiana Cocktail Bar Ciudad de México. Gif: Archivo

Antojitos mexicanos

¡Pero espera! No podemos dejar de lado la comida pues tienen deliciosos snacks que están para chuparse los dedos.

Empezando por sus gorditas de chicharrón que son una delicia, pero esto no lo es todo, pues en su menú también tienen tacos de suadero y molletes de cilantro.

¡Ah! Y aún faltan los postres, podrás elegir entre un rico arroz con leche, un panque de elote o un helado de coco.

Gorditas de Bar la Cotidiana Foto-Donde ir
Gorditas de Bar La Cotidiana. Foto: Donde ir

Cotidiana Cocktail Bar Ciudad de México

Entonces ¿Ya te convencí de visitar este bar? Si la respuesta es sí, podrás encontrarlo en la Av. Álvaro Obregón 291, Roma Nte., Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Además está abierto de lunes a miércoles de 2:00 pm a 11:00 pm y jueves a domingos de 2:00 pm a 2:00 am.

Ten en cuenta que actualmente se están implementando medidas de sanidad por lo que el bar solo acepta el 30% de su capacidad.

¿Qué esperas para ir? Foto: Cotidiana Cocktail Bar
¿Qué esperas para ir? Foto: Cotidiana Cocktail Bar

Anímate a conocer algo fuera de lo usual, diviértete y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Actividades

Festival de Cine de Jerusalén en línea ¡Acción!

Prepara las palomitas y tu sillón porque no querrás levantarte
🍿🎥

37º Festival de Cine de Jerusalén. Foto: Archivo

Quedarse en casa no es tan malo cómo lo pensamos, podemos hacer nuevos planes e incluso ahorrar, pero también podemos disfrutar el 37º Festival de Cine de Jerusalén en línea.

Así es, querido amigo viajero, los amantes del cine en Israel y todo el mundo podrán disfrutar de este maravilloso festival.

Disfruta desde tu casa el festival de cine de Jerusalén en línea. Gif: Archivo

Disfruta del Festival de Cine de Jerusalén

El festival de Jerusalén tendrá más de 80 películas de estreno mundial y directores reconocidos por los principales Festivales Internacionales de Cine cómo el de Tribeca y Cannes 2020.

De las películas que se pueden apreciar en el festival es Sublet, del director Eytan Fox, relata la historia de un escritor del New York Times que visita Tel Aviv después de sufrir una tragedia.

Cine de talla mundial en el festival. Foto: Archivo
Disfruta del contenido del festival. Foto: Archivo

¿Cómo cierra el festival de Cine de Jerusalén en línea?

Finalmente para cerrar el Festival de Cine de Jerusalén se podrá disfrutar de Love Affair, una película francesa del guionista y escritor Emmanuel Mouret.

Ciertamente la película es parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes 2020. ¡No te la pierdas!

Se estrenó en Francia el pasado mes de septiembre y ha tenido buenas críticas, entonces ¡No hay razón para no verla!

Festival de Cine de Jerusalén en línea. Video: Stockholm International Film Festival

Crecimiento del Festival

Por ello, el crecimiento y el reconocimiento que se le ha dado al festival de cine ha hecho que se amplíe su audiencia y programación año con año.

Por lo tanto se aprecian presentaciones de gala, concursos de cine israelí, concursos de debut internacionales, concurso In The Spirit of Freedom, maestros contemporáneos de cine, películas clásicas y experiencia judía.

No te pierdas de este gran festival de cine en línea, para ello tienes que dar click aquí y disfrutar del contenido que se va a presentar.

En el Festival de Cine de Jerusalén serán exhibidas grandes películas. Foto: Archivo
En el Festival de Cine de Jerusalén en línea serán exhibidas grandes películas. Foto: Archivo

Pasa un agradable rato de cine internacional y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Campeche

Descubre el Hotel Hacienda Puerta Campeche ¡Te enamorarás!

¡Apuesto a que jamás habías visto un lugar como este! El Hotel Hacienda Puerta Campeche es la mejor opción de hospedaje de este maravilloso sitio.

Hotel Hacienda Puerta Campeche. Foto: Marriot

Si vas a viajar a Campeche y aún no sabes dónde hospedarte, el Hotel Hacienda Puerta Campeche es la mejor opción ¡Conócelo!

Hacienda Puerta Campeche. Foto: Marriot
Hacienda Puerta Campeche. Foto: Marriott

Campeche, Campeche

La ciudad de Campeche fue nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad de México debido a su increíble arquitectura y sus famosas “murallas”, se le otorgó ese título por ser la única ciudad amurallada.

Pero además de eso, Campeche está lleno de lugares únicos y súper bonitos, ya sean lugares turísticos, restaurantes u hoteles, la ciudad de Campeche es ¡Una maravilla!

Campeche. Foto: Hernesto
Campeche. Foto: Hernesto

Hotel Hacienda Puerta Campeche en sus inicios

La arquitectura colonial que posee es perteneciente al siglo XVI, en esta época era conocida como una tienda muy importante que distribuía productos de la famosa hacienda Uayamon.

Edificios del siglo XVI conservados. Foto: Archivo
Edificios del siglo XVI conservados. Foto: Archivo

En el año 2000 la hacienda se convirtió en un hotel independiente, 4 años después se volvió parte de la empresa Starwood que pertenece a la reconocida cadena hotelera Marriot International.

Hacienda Puerta Campeche. Foto: Bill Milligankl
Hacienda Puerta Campeche. Foto: Bill Milligankl

Actualmente el Hotel Hacienda Puerta Campeche está categorizado como un hotel de lujo, debido a sus hermosas habitaciones y servicios tan exclusivos.

Gran parte del hotel conserva la misma estructura que tenía la hacienda en el siglo XVI, incluyendo las habitaciones y el restaurante.

Vista del exterior de la Hacienda Puerta Campeche Foto: Archivo
Vista del exterior de la Hacienda Puerta Campeche Foto: Archivo

Este complejo se ubica en el centro de Campeche, por lo que tendrás acceso a muchísimas actividades, que van desde dar un paseo por las calles del centro, hasta una visita al impresionante Museo de Arquitectura Maya.

Si te hospedas en esta hacienda, gozarás de una estancia única, ¡No tengas duda!

Restaurante. Foto: Archivo
Restaurante. Foto: Archivo

Habitaciones

Las casas coloniales del siglo XVI fueron transformadas en suites de lujo para convertir tu hospedaje en una experiencia diferente.

Para el descanso que tanto anhelas, las habitaciones cuentan con camas King y Queen size súper cómodas.

Suite con acceso a la piscina con hamacas. Foto: Archivo
Suite con acceso a la piscina con hamacas. Foto: Archivo

Si buscas una experiencia de descanso totalmente diferente, entonces podrás disfrutar de la comodidad de las hamacas de tela que cuelgan de las paredes y que además posan arriba de una piscina.

Hotel Hacienda Puerta Campeche. Foto: P L
Hotel Hacienda Puerta Campeche. Foto: P L

¡Es espectacular! ¿No crees?

Todas las habitaciones cuentan wifi, televisión por cable, aire acondicionado ¡Y chimenea!

Suite de la Hacienda Puerta Campeche. Foto: Marriot
Suite de la Hacienda Puerta Campeche. Foto: Marriot

Restaurante

Deleita a tu paladar con los exquisitos platillos del Restaurante La Guardia. El menú ofrece platillos internacionales y mexicanos, además de una extensa variedad de bebidas.

Disfruta de la vista y los deliciosos platillos del restaurante La Guardia en Puerta Campeche. Foto: Archivo
Disfruta de la vista y los deliciosos platillos del restaurante La Guardia en Hacienda Puerta Campeche. Foto: Archivo

Tendrás la opción de comer en el restaurante tradicional o ¡En la terraza del hotel! Que te regalará una vista inigualable de la ciudad.

Otros servicios que ofrece la Hacienda Puerta Campeche

Solarium: área especial del spa que te permite disfrutar de un tratamiento completamente diferente con ayuda de los rayos del sol.

Solarium dentro del Spa Foto: Archivo
Solarium dentro del Spa Foto: Archivo

Spa: consiéntete con uno de sus múltiples masajes y tratamientos faciales y corporales.

Piscina: esta hacienda cuenta con dos piscinas hermosas y completamente diferentes, ¡No querrás salir de ellas!

Disfruta de las hermosas piscinas. Foto: Archivo
Disfruta de las hermosas piscinas. Foto: Archivo

Además de relajarte, podrás nadar entre los diferentes edificios de la hacienda ya que las piscinas ¡Los atraviesan! Pasan a través de diferentes edificios y arriba de ellas cuelgan algunas hamacas increíbles

Costo por habitación

El precio por noche varía dependiendo la fecha y el tipo de habitación que elijas, el precio promedio por noche está entre los $3100 y los $6700.

Piscina que atraviesa los edificios. Foto: Archivo
Piscina que atraviesa los edificios. Foto: Archivo

Cómo llegar desde CDMX

Dirección: Calle 59 # 71, Campeche.

Deberás tomar un vuelo con destino a Campeche, llegando al Aeropuerto Internacional de Campeche, la mejor opción será que rentes un auto o tomes un taxi.

Hotel Hacienda Puerta Campeche. Foto: catrall
Hotel Hacienda Puerta Campeche. Foto: catrall

Primero deberás tomar la Avenida López Portillo y continuar recto hasta llegar a la Avenida Patricio Trueba de Regil, ahí deberás dar vuelta a la derecha y continuar recto para después incorporarte a la Avenida Central.

En la Av. Circuito Baluartes deberás dar vuelta a la izquierda y continuar hacia la derecha, en la Calle 16 volverás a girar a la derecha, continúa recto hasta la Calle 59 y gira a la derecha, a unos metros estará la Hacienda.

¡Tus vacaciones a Campeche te esperan!

Sin duda la Hacienda Puerta Campeche convertirá tu estancia en una experiencia completamente diferente, ¡Conócelo!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending