Contáctanos a través de:

Relax

Temazcal Prehispánico: Visita y renace

Generalmente en la vida diaria nos levantamos y tomamos un baño con agua y jabón para que nuestro cuerpo esté limpio pero es muy diferente con un Temazcal Prehispánico, Te invitamos a conocer un poco de ello

 Nuestro cuerpo necesita también otro tipo de limpieza como un Temazcal Prehispanico que purifique órganos internos y sobre todo nuestro espíritu.

Los antepasados prehispánicos sabían que la purificación consistía en un renacer y convertirse en una nueva persona, por ello el ritual de temazcal era una tradición que se acostumbraba para sanar el cuerpo y del alma.

Temazcal Prehispánico

Hoy en día este ritual se ha convertido en un hábito en personas allegadas a nuestras raíces para descubrir los beneficios prehispánicos.

Entrar a un temazcal es adentrarte en el vientre de la madre tierra para reconocer quiénes somos y porqué estamos aquí, es encontrarte con la sabiduría de nuestros ancestros,sabios que desean sanar nuestros actos.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

Que comience el ritual

Así, el ritual comienza bajo la conducción de un hombre preparado o guardián del temazcal “Cuatro Vientos Pluma de Energía” es su nombre ancestral, anunciando con un caracol…la ceremonia dará comienzo.

Después de un ritual de permiso, nos adentramos en el temazcal ubicándonos en círculo dentro del vientre de la madre tierra.

Esto representa la armonía, el que todos estemos a la misma distancia, hombro con hombro, sin ser más ni menos, seres desconocidos compartiremos un momento que nos unirá como hermanos.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

Una limpieza al alma 

Este baño de vapor contiene los aceites esenciales de plantas medicinales como romero, albahaca, pericón y pasto dulce, que generan un aroma delicioso y nutrirá nuestra piel, nos harán sudar y nos limpiarán.

Curiosamente el vapor generado dentro del mismo temazcal proviene de un ojo donde brota agua termal, ahí en el respiradero se colocan las hierbas que armonizan el ambiente.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

Ritual Ceremonial Náhuatl

Le llaman un temazcal de cuatro puertas, que más bien se trata de darle su valor a los elementos de la naturaleza: “El fuego” es el calor del temazcal y se trata de la voluntad.

 Sirve para aferrarnos a lo que vale la pena en nuestras vidas. “La tierra” que es representada por las paredes y el techo del espacio, representa el vientre, nuestro cuerpo y la memoria de nuestros ancestros.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

Temazcal Prehispánico

“El viento” personificado por el vapor, juega un papel muy importante ya que se trata de las palabras que compartimos y lo que estamos respirando: sabiduría.

“El agua” juega un papel muy importante en el ritual, habla del fluir. A veces por más que la apretemos con nuestros dedos y nos aferramos a ella, no la podemos contener y tenemos que dejarla ir.

Así debemos aprender a dejar ir las cosas que no queremos más en nuestra vida.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

Individuo con defectos y virtudes

Entre cantos, música, deseos, memorias, emociones y pensamientos de todo tipo, te puedo decir que estar adentro de un temazcal prehispánico y purificador, es reconocerte como un ser individual con defectos y virtudes.

Se trata de ese renacer como la primera vez que venimos al mundo, libres de actos negativos y de entender que somos parte de todos los seres vivientes de la tierra que la habitan en armonía.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

Temazcal Prehispánico

Amé esa palabra, “Fuerza” que me ha dejado pensando de cómo somos los seres humanos, acostumbrados a pedir a que se resuelvan nuestros problemas y no nos enteramos que estos nos dan “sabiduría”.

Descubrimos quiénes somos y las capacidades que tenemos de resolver cualquier conflicto; así que lo que requerimos en este ritual es pedir por esa fuerza para enfrentar todos nuestros momentos difíciles.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

No solo es cuerpo, sino también en alma

Este temazcal no solo liberará nuestras emociones que cargamos en nuestra vida moderna: enojos, tristezas, estrés y no sabemos qué tantas cosas más traemos espiritualmente.

Además de limpiar nuestro cuerpo, piel y cabello, el temazcal nos ayudará a limpiar la sangre, nuestros órganos internos, los ojos, los pulmones y las vías respiratorias.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

La experiencia fuera del temazcal

Todos en cierta medida necesitamos un ritual de temazcal, el renacimiento (salir) es un volver a fascinarse de la vida, la gente sale sintiendo muy suave la piel, además de experimentar una gran tranquilidad y relajación.

Es curioso ver los ojos de las personas, muy abiertos como si estuviéramos volviendo a descubrir la vida con un bienestar inexplicable en el rostro.

La experiencia es colectiva a esa bienvenida a la vida, saliendo del vientre materno, volviendo a nacer y recibir el abrazo de tus nuevos hermanos.

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

Temazcal Prehispánico

Es momento de consentirse con agua, jugos y frutas, y un baño de arcilla proveniente de las tierras energéticas de un lugar como Comanjilla en Guanajuato.

El lugar ofrece un par de piletas termales mientras compartimos la experiencia de purificación.

La frescura de la montaña y la mañana nos recibe con un sol que poco a poco limpia el rocío mientras tomamos un té y dejarnos consentir en esas piletas 

Temazcal Prehispanico FOTO: El Souvenir

Recomendaciones para participar

Debemos estar hidratados antes de entrar ya que el sudor que generemos nos va a depurar y mantener la temperatura corporal a 35°.

Si estamos deshidratados dejamos de sudar y sentiremos más calor entonces nos puede dar una fiebre o tener un desmayo.

Pregunta antes a tu medico si tienes cardiopatías, diabetes avanzada, hipertensión; en todos estos casos el temazcal debe tener un calor suave y debes hidratarte  constantemente.

jacomulco-temazcal
Temazcal Foto: Chablé Resort & Spa |

No olvides que tu salud es primero 

Las personas con hipoglucemia deberán entrar con un té endulzado con miel de abeja.

Si tienes varices agudas deberás cubrirlas con una toalla húmeda para que las venas no se dilaten. No levantar las piernas. También requieres de autorización médica.

Evitar el temazcal si tienes cirugías recientes, heridas profundas, sufres de migrañas constantes o tienes claustrofobia. Pregunta siempre al guía del temazcal si padeces alguna enfermedad.

Temazcal Foto: Spa Chablé Resort & Spa Foto: Chablé Resort & Spa | Facebook
Temazcal Foto: Chablé Resort & Spa | Facebook

Siempre ten en mente estas precauciones 

No entrar al temazcal bajo la influencias de alcohol o drogas. No dormir dentro del mismo porque puedes deshidratarte sin darte cuenta y puede ser peligroso al caer en un profundo sueño.

De todos los padecimientos anteriores, al salir del temazcal se debe evitar bañarse con agua fría, solo hay que cubrirse con una cobija hasta que dejes de sudar.

Imagen sobre los temazcales en Códices prehispánicos Foto Neomexicanismos
Imagen sobre los temazcales en Códices prehispánicos. Foto: Neomexicanismos.

No es una competencia

No entrar con objetos de metal porque pueden sobrecalentarse y te pueden causar alguna lesión. Si acabas de comer debes esperar unas dos horas antes de entrar.

El temazcal es depurarse, no se trata de una competencia a ver quién lo aguanta. Si deseas salir de este, podrás hacerlo, la idea es que comiences a conocer poco a poco la experiencia.

Temazcal Foto: Hacienda Tres Rios
Temazcal Foto: Hacienda Tres Ríos

Información que debes saber  

Este tipo de temazcal es ceremonial náhuatl con raíces toltecas y mexicas del antiguo México prehispánico, se combina con el conocimiento ancestral basado en la sabiduría de los lakotas (Sioux).

Hay cuatro tipos de temazcales prehispánicos:

  • El “ceremonial náhuatl” de cuatro puertas
  • “El guerrero” que es demasiado caliente y se utiliza para motivos especiales y se requiere de mucha preparación para hacerlo
  • “El medicinal” para curar enfermedades específicas; 
  • “El social” que es la reunión entre amigos y familiares para resolver alguna problemática que hay en esa comunidad.
Temazcal con Hierbas Foto la Flor dela Vida
Temazcal con Hierbas Foto la Flor dela Vida

Más información 

Si deseas más información: contacta al profesor Juan Fonseca (Guardián del Temazcal) Whatsapp (55) 5990-1397

Vive toda la experiencia de sanación en Misión Comanjilla checa este artículo para que sepas de qué te hablamos. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Temazcal Prehispanico

Europa

Thermae Bath Spa, relajación al estilo británico

Déjate consentir por las únicas aguas termales naturales de Inglaterra.

Como ya lo sabes, en El Souvenir nos encanta consentirte y traerte los mejores lugares para disfrutar de un buen rato de relajación. Hoy nos iremos directamente hasta Inglaterra, específicamente a la ciudad de Bath, en donde se encuentra Thermae Bath Spa un sitio en el que la relajación, es parte de tu itinerario en todo momento.

Bath es conocida por sus aguas termales, además de los muros de color miel que destacan en toda su arquitectura de estilo georgiano.

Ciudad de Bath. Foto por ESL Idiomas.

¡Las únicas aguas termales naturales en todo el país!

Los spa ofrecen terapias a base de agua proveniente de la naturaleza, y otorgan distintos beneficios al cuerpo.

Son muchas las aguas termales que podrás encontrar en Bath, pero debes saber que lo que distingue al Thermae Bath Spa, es que cuenta con las únicas aguas termales naturales en todo el país (lo que nos garantiza que están llenas de minerales).

Thermae Bath Spa. Foto por Visit Bath.

Al contar con estas propiedades, las aguas de este spa son curativas para problemas de la piel, estimulan al sistema inmunológico, reducen los problemas de estrés, afecciones del sistema respiratorio, entre otros.

Este lugar, es una combinación entre las prácticas de relajación modernas y antiguas. Sus orígenes datan de alrededor de 262 años, y desde entonces, las aguas termales brotan ¡casi 1.5 millones de litros de agua a una temperatura de 46 grados Celsius al día!

La relajación se vive en el Thermae Bath Spa. Foto por TBS.

Un recorrido por las instalaciones de Thermae Bath Spa

Otra de las principales características del spa, es que tienes la opción de sumergirte en sus aguas de día y de noche, a diferencia de los spa convencionales que solo operan durante el día.

Cuenta con mas de 40 tratamientos corporales y algunas zonas de saunas. New Royal Bath es la zona principal del Thermae, con dos piletas de agua caliente ideales para pasar un buen rato relajante.

Thermae Bath Spa. Foto por TBS.

Minerva Bath es la piscina mas grande del lugar, tiene un río con corrientes muy suaves y tranquilas, zonas de masaje y remolinos.

Pero si lo que buscas es una experiencia al aire libre, entonces visita la zona mas alta del Thermae Bath Spa, ya que ahí se encuentra otra pileta de agua caliente, pero esta te ofrece una impresionante vista a la ciudad de Bath y las colinas que la rodean.

Thermae Bath Spa. Foto por Travel on Luxury.

Son muchas las opciones que tienes para elegir y disfrutar de un momento de desconexión con el exterior. Elige tu favorita y déjate consentir por las aguas del spa mas importante de Bath. #Nuncadejesdeviajar.

Relajación al máximo en Bath. Foto por RUU.
Continua Leyendo

América

Disfruta de los spa Nórdicos en Québec

Te traemos una lista de las mejores opciones para relajarte y sumergirte en las aguas termales de esta ciudad.

Al viajar, la mayoría de las ocasiones buscamos vivir originales aventuras y volver a casa con nuevas expediciones en nuestra memoria, ¿pero que tal cuando queremos viajar para relajarnos y olvidarnos un poco de la rutina? Para ello, te presentamos los spa Nórdicos en Québec.

Esta ciudad canadiense cuenta con aproximadamente 125 spas que se encuentran abiertos al publico durante todo el año ideales para recibir un buen masaje, ¡aquí se ofrecen deliciosos tratamientos que entre sus ingredientes incluyen miel maple! Checa esta lista de algunos de los mejores.

Spa Nórdicos en Québec. Foto por Alchemia.

Hotel & Spa Le Germain Charlevoix

Clavado entre las maravillosas montañas Massif de Charlevoix, el río St. Lawrence y la ciudad de Baie-Saint-Paul, este spa ofrece algunos de los mejores masajes y tratamientos al aire libre.

Tu estancia en Charlevoix no estará completa si no te das una vuelta por este lugar. Déjate consentir por la sauna finlandesa, el baño de vapor de eucalipto y la fuente de nieve.

Disfruta de los tratamientos al aire libre en el Le Germain Charlevoix. Foto por Alchemia.

Disfruta de uno de sus tratamientos exfoliantes mas populares a base de azúcar de coco, extracto de raíz de jengibre, aceite de jojoba y aceite de girasol.

Y no podía faltar el circuito de termoterapia con sus aguas calientes a 40ºC, para después dirigirnos a la piscina que se encuentra a 12ºC y dar vitalidad a nuestro cuerpo con este maravilloso choque térmico.

Spa Nórdicos en Québec. Foto por Alchemia.

Spa Bolton y el interminable sonido de sus cascadas

A una hora de Montreal, este es sin duda alguna uno de los parajes mas bellos de la región.

Se encuentra prácticamente aislado de todo el mundo y las interminables cascadas que lo rodean ofrecen sonidos excepcionales y dignos de pasar un momento de relajación.

Spa Nórdicos en Québec. Foto por Alchemia.

Conoce sus masajes para aliviar la tensión, calmar el estrés, o simplemente salir de la rutina.

Exfoliaciones corporales, tratamientos para lucir una tez radiante y hasta spa facial para hombres.

Todos y cada uno de ellos se adaptarán a tus necesidades, brindándote la mejor de las experiencias.

Bolton Spa. Foto por Alchemia.

Strom Nordic Spa, la autenticidad de los spa Nórdicos en Québec

Justo en el corazón de la ciudad de Québec, rodeado de historia y cultura, se encuentra el Strom Nordic Spa, un espacio dedicado a la relajación en general.

Tiene la piscina de flotación mas grande de América del Norte, rodeada por velas que incitan a practicar la meditación.

¿Que tal un chapuzón en las aguas del Storm Nordic Spa?. Foto por Alchemia.

Su alberca infinita te permitirá descansar y contemplar los paisajes arquitectónicos que armonizan con la riqueza del sitio.

La sensación de intimidad, la experiencia única y un viaje entre la oscuridad y la luz con su baño interior-exterior te esperan en el Storm Nordic Spa.

Tampoco puedes perderte de los deliciosos platillos que se ofrecen en su exclusivo restaurante y son elaborados con ingredientes de temporada.

Instalaciones del Strom Nordic Spa. Foto por Alchemia.

¡Una visita al spa mas grande de América del Norte!

En el pintoresco pueblo de Old Chelsea, justo en el borde del parque Gatineau se encuentra el Nordik Spa Nature (el mas grande de Norteamérica), un lugar enfocado principalmente en la práctica de termoterapia y técnicas para aliviar el estrés.

Ofrece una experiencia multisensorial, rodeada del entorno natural y que contribuye a la salud, así como el bienestar de quienes lo visitan.

Nordik Spa Nature. Foto por Alchemia.

¿Que tal un buen detox con sal del Himalaya? O una exfoliación con barro termal, tratamiento de espalda, cara, manos y pies.

Y para las futuras mamás, cuentan con un tratamiento relajante ideal para aliviar la fatiga. ¡Bye bye estrés en los spa Nórdicos en Québec!.

El Nordik Spa se especializa en la práctica de termoterapia. Foto por Alchemia.

Bota Bota Spa-sur-l’eau

No podíamos dejar al Bota Bota fuera de la lista de los spa Nórdicos en Québec, te vas a sorprender bastante al descubrir que el lugar está ubicado dentro de un barco.

Cuenta con cinco cubiertas, una terraza flotante, un restaurante, ¡y hasta un jardìn!. Cuatro saunas con vistas al río y al viejo Montreal, dos deliciosos baños de vapor de eucalipto y tres jacuzzis al aire libre.

Spa Nórdicos en Québec. Foto por Alchemia.

¡Ah! Y tampoco nos olvidemos de sus piscinas, baños fríos y áreas de relajación.

¿Ya sabes cuál de éstas opciones vas a elegir? Québec es sin duda alguna el paraíso de la rejación, anímate a visitarlo. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar.

Bota Bota Spa. Foto por Alchemia.
Continua Leyendo

América

Actividades para relajarte en Estados Unidos

Vayamos a descubrir algunos de los mejores sitios para iniciar el 2022 llenos de energía positiva.

Estamos por dejar atrás el 2021, un año lleno de experiencias, aprendizajes y lecciones de vida. El 2022 ya está a la vuelta de la esquina y qué mejor manera de recibirlo que con energía positiva, es por eso que te traemos estas actividades para relajarte en Estados Unidos.

Desde hiking en las colinas, tratamientos en las mejores clínicas de salud, retiros de meditación, y tardes de yoga en medio de la selva, estas son solo algunas de las muchas actividades que podrás elegir, así que comencemos a descubrirlas.

Actividades para relajarte en Estados Unidos. Foto por IEPP.

Relajación al estilo Hollywoodense en Malibú

Malibú es el destino favorito de algunas de las mejores estrellas de Hollywood, las preciosas casas frente al mar son un ícono del lugar. Sus kilómetros de costa ofrecen absoluta privacidad, playas con olas ideales para surfear, e impresionantes atardeceres.

Pero ademas de sus playas, cuenta con algunas colinas repletas de flora y fauna, en donde las caminatas en contacto con la naturaleza son parte del itinerario.

Malibú y sus tranquilas caminatas. Foto por The Brand USA.

Te recomendamos visitar Malibú Wine Hikes. Sus recorridos incluyen una serie de paradas para apreciar las pinturas rupestres en las cuevas de Chumash . Algunos afirman que las figuras están relacionadas con la astronomía.

Para disfrutar aún mas de esta actividad, podrás deleitar a tu paladar con una cata de vinos.

Y para iniciar el año con un buen detox en mente y cuerpo, The Ranch Malibú ofrece retiros de fitness y bienestar que van de los 7 a los 9 días de acuerdo a tus necesidades.

Instalaciones de The Ranch Malibú. Foto por The Brand USA.

Una de las mejores ciudades para vivir en EEUU, Rochester Minnesota

En esto de las actividades para relajarte en Estados Unidos, Rochester es una de las mejores opciones para disfrutar de un buen rato de chill out.

Comenzaremos por mencionar que tiene mas de 136 kilómetros de senderos para bicicletas, esta es sin duda una de las ciudades más amigables para peatones y ciclistas en el país. 

No te pierdas de un paseo en bicicleta por Rochester. Foto por The Brand USA.

Sus actividades al aire libre son interminables, date una escapada al Silver Lake y navega por sus aguas en canoa o bien, en un bote de pedales.

Conoce y convive con algunas de las especies endémicas de Rochester en el Quarry Hill Nature Center y alimenta a los peces de su estanque ¡de mas de 6,400 litros!

Esta ciudad nos garantiza una tarde muy tranquila e interesante, solo para que te des una idea de la calidad de vida en el lugar, ha sido considerada como una de las mejores ciudades para vivir en Estados Unidos por la famosa revista Money y el reporte U.S News.

Actividades para relajarte en Estados Unidos. Foto por The Brand USA.

Meditación en las montañas de Tennessee

A tan solo una hora de Chattanooga, en Tennessee, se encuentra el Isha Institute for Inner Sciences (instituto Isha para las ciencias del alma), que tiene el salón de meditación mas grande de América del Norte.

Este auténtico refugio de montaña es ideal para el alivio del estrés, el rejuvenecimiento y bienestar completo.

El salón de meditación mas grande de América del Norte. Foto por Southern Standard.

Elige entre sus diferentes programas de meditación para reflexionar y reconectar con la naturaleza en un oasis de tranquilidad.

Miles de viajeros de todo el mundo visitan este lugar para dejarse consentir y envolver por el medio ambiente.

Actividades para relajarte en Estados Unidos. Foto por The Brand USA.

Colorado Springs y sus manantiales termales

Esta es la segunda ciudad mas grande de Colorado y hoy en día es un destino moderno, además de sofisticado.

Pero con su progreso no ha dejado de lado las practicas sustentables y su compromiso por la preservación de sitios históricos, así como una gran oferta de oportunidades de recreación.

Relájate en las aguas termales de Colorado Springs.

Cada uno de sus centros termales y pueblos de montaña cuentan con un encanto especial, aunque seguramente en todos vas a disfrutar al máximo de las maravillas naturales.

Si buscas añadir un poco de aventura, lánzate en la tirolesa sobre el sorprendente Río Colorado o practica rafting en los Rápidos de Browns Canyon.

Rafting en los Rápidos de Browns Canyon. Foto por River Runners.

Galena, Illinois, un destino totalmente natural

Enclavada en las colinas del noroeste de Illinois, se encuentra esta bella ciudad que se dedicó a la industria de la minería durante muchos años.

Hoy en día, es conocida por sus magníficas posadas, así como el Eagle Ridge Resort and Spa, que cuenta con 4 campos de golf ideales para principiantes, o para quienes ya dominan bien sus técnicas.

Campo de golf del Eagle Ridge Resort and Spa. Foto por Galeana, Illinois.

Además de jugar golf, puedes tomar un paseo en kayak por el Galena River, o simplemente disfrutar de los paisajes al caer el atardecer.

Como puedes ver, las actividades para relajarte en Estados Unidos son tantas y tan variadas que ya no tienes pretexto para regalarte una tarde o unos días de desconexión. Elige tu favorita y #Nuncadejesdeviajar.

Paseo por el Galeana River. Foto por SINCABLE.
Continua Leyendo

Trending