Contáctanos a través de:

Fin de Semana

Fin de semana de sanación en Misión Comanjilla

 

Entre Silao y León en Guanajuato se encuentra un remanso para todos los viajeros que buscan desintoxicarse de lo que comen, del estrés citadino y de los malos cuidados que a veces tenemos con el principal motor que mueve la vida, nuestro cuerpo.

Este alojamiento se encuentra en un lugar privilegiado, un oasis de aguas termales que brotan a ciertos grados desde el subsuelo, ricas en más de 120 minerales, pero sobre todo, generosas en dióxido de silicio un elemento importante en efectos curativos que nos ayuda a aliviar dolores del cuerpo y la piel, incluso a erradicar enfermedades relacionadas con el reumatismo y la artritis.

Ciertamente esta agua no se puede beber, pero nuestro cuerpo asimilará sus propiedades regenerativas a través de un baño de tina desde nuestra habitación, absorbiendo los vapores medicinales desde un temazcal natural, o de disfrutar de las albercas durante nuestra estancia.

mision-comanjilla-05

El Hotel Mision Comanjilla es hoy en día un centro holístico que ofrece tratamientos sanos en distintas disciplinas para que al pasar unos días en medio de los cuidados profesionales de su personal y sus actividades, obtengamos los mejores beneficios en nuestra mente, cuerpo y alma para regresar entonces a nuestra vida cotidiana. Digamos entonces que es una pausa vacacional para recargar nuestras energías.

¿Qué esperamos cuando pensamos en llegar a un alojamiento wellness? Bueno, pues una gran cantidad de actividades que podemos realizar y todas tienen que ver con nuestro bienestar y nuestra salud; si decides solamente descansar en tu cuarto o pasar el día en alguna de las albercas de agua termal, ya estás haciendo algo por ti; pero si quieres armar un plan de recuperación, entonces sigue estas recomendaciones y ten un fin de semana holístico:

ALIMENTOS QUE CONSIENTEN

La recomendación llegando un viernes por la tarde-noche es comenzar con un tratamiento de alimentos que consientan ya a nuestro sistema digestivo. El Chef Pablo Revuelta ha diseñado un menú que ayuda a metabolizar el Sílice principal elemento de las aguas termales; Se trata de una propuesta de autor en donde los alimentos se combinan perfectamente para una óptima asimilación de ingredientes ricos en fibras que ayudan a la digestión, y que él llama “caricias al estómago”.

mision-comanjilla-11

La cena del viernes, los tres alimentos del sábado y el desayuno del domingo, se muestran en buffet con una gran variedad de platos calientes y fríos que además de saludables, son un regalo de sabores a nuestro paladar, ¿qué tal unas claras de huevo con pimiento morrón? ¿O un ceviche de pulpo con melón? Todas las recomendaciones y porciones son supervisadas por el chef y su personal, quienes estarán atentos de lo que te vas a llevar a la boca. ¡No te puedes perder el salmón al coco!

Estas delicias culinarias están pensadas para asimilar todos sus nutrientes, seguramente dentro de la gran variedad de guisados, ensaladas, sopas y postres, encontrarás algo que sea de tu agrado ¡No hay nada mejor que estar en un régimen alimentándote de lo que más te gusta! Además hay planes alternativos que podrán adaptarse a tus gustos.

Dentro de la gran variedad de platillos, existen algunos que no puedo dejar pasar por su rico sabor y combinación: Pescado blanco con ensalada cítrica de zanahoria, sopas de infusión, Omelette de huitlacoche, frutas con queso cottage, sopa de almendra, puré de papa con manzanas y pescado en achiote. Además estas mezclas te podrán resultar innovadoras. s cion r pasar, para que a tu llegada preguntes por ellos:  et de comida mexicana sana, fuero si se pu Nada de lata, nada embazado, cero conservadores; todo está elaborado en casa desde las vinagretas y las emulsiones, hasta los almibares.

mision-comanjilla-16

Dentro de este festín de sabores conscientes, los sábados por la noche se monta un buffet de comida mexicana sana, que permitirá llevarte a la boca tacos, pozole, quesadillas y demás antojitos de una manera responsable, sin que tengas esos remordimientos que no nos dejan dormir cuando nos recargamos del estómago.

CAMINATA POR LAS PIEDRAS AZULES

En el hotel existen grupos organizados que te llevan a la montaña hacia las piedras azules. Se trata de un paseo de alrededor de una hora y media para subir a la cumbre del cerro de las caldas o calderas, se dice que este lugar por su estructura es un volcán, pero sus respiraderos son las mismas aguas termales que rodean la elevación. Aunque se trata de un ambiente semi-desértico, el agua beneficia al entorno siempre verde.

Así, rodeados de vegetación local que va desde matorrales, cactus y árboles que ofrecen una sombra refrescante, la caminata se vuelve agradable en convivencia del guía y otros viajeros. El punto a llegar son las famosas piedras azules, un centro de energía en donde te encontrarás enormes rocas de pesada piedra volcánica, lo curioso es que todos se preguntan ¿Cómo llegaron hasta la cima? Existen algunas teorías, pero deberás escalar esta experiencia para descubrirlas.

mision-comanjilla-08

Lo cierto es que estas piedras están conformadas por minerales como obsidiana, calcita, hierro y cuarzo, y eso permite que las personas lo consideren un lugar energético. En algún momento este sitio fue punto de reunión de prehispánicos, ya que se han encontrado puntas de lanza o piedras de pedernal como fiel testimonio de grupos nómadas.

Al escalar cualquier montaña y llegar a la cima, se puede divisar el territorio y sentir un reto cumplido. La vista es maravillosa, el verdor del cerro regala descanso a nuestra mente. Además podrás divisar el pueblo cercano de Agua Caliente, Comanjilla y las ciudades de León y Silao.

MEDITACIÓN

Existen sesiones de meditación que te ayudarán a encontrar respuestas de lo que tanto te agobia en tu cotidianidad, una sesión de una hora y media es lo más saludable, solo requieres saber a qué hora se llevará a cabo.

Lo que te puedo recomendar al estar en este espacio de descanso, es que te relajes y te dejes llevar por las instrucciones de la maestra y sus instrumentos de meditación. Aprende a controlar tu respiración y quizá caigas en un profundo sueño que además de sanador, te puede resultar revelador.

mision-comanjilla-12

YOGA HOLÍSTICA

Durante las tardes hay una gran cantidad de actividades que se pueden realizar en los bastos jardines del hotel, imagínate caminar descalzo por el pasto, el olor a bosque y los sonidos de las aves que te invitan a recostarte y seguir una clase de Yoga hatha, la disiplina de la dualidad, con posturas sencillas que trabajan la tranquilidad de nuestro ser.

El objetivo principal de esta actividad interna, es unir la mente, el cuerpo y el espíritu. La yoga es un estilo de vida que nos hace sentir bien al practicarla; para ello te recomiendo relajarte y disfrutar compartirla en grupo o de manera individual. Mientras regulas tu respiración, déjate llevar por los sonidos de la naturaleza, piensa en cosas agradables y positivas mientras realizas los estiramientos y posiciones que ayudarán a sanarte del estrés, mejorar tu circulación y relajar tu mente.

ACTIVIDADES ACUÁTICAS

Esto es diversión, pasar la tarde en las albercas del hotel es sanador, el agua termal se encuentra a temperatura caliente lo que hace que niños y adultos puedan gastar horas divirtiéndose mientras el sílice hace su trabajo.

mision-comanjilla-04

Por un lado, tienes la opción de hacer acua-aeróbics, ejercicios de calentamiento y tonificación de músculos acompañados de agua y música. Se sabe que al estar verticalmente parado en una alberca haciendo ejercicio acuático, se trabajan al mismo tiempo todos los músculos debido a la flotación y resistencia del agua. Por ello, se alivian dolores y a la vez se mejora la flexibilidad de las articulaciones aumentando el rango de nuestros movimientos.

Este tipo de ejercicio acuático sirve para enfermedades del sistema nervioso como esclerosis múltiple, pacientes recientemente intervenidos del corazón, e incluso mujeres embarazadas que desean ejercitarse y deportistas de alto rendimiento que requieren de una recuperación oportuna.

Por otro lado se encuentra otra disciplina sanadora, el acua-yoga una combinación de meditación de equilibrio mental y corporal, debo confesar que esta actividad es mi favorita porque la realizas en un ambiente acuático y adquieres mayor confianza al aumentar el equilibrio de tu cuerpo.

mision-comanjilla-09

Ciertamente el acua-yoga facilita los movimientos y posturas que difícilmente se realizan fuera del agua. Además contribuye a la mente y a encontrar un espacio de serenidad al sentirnos nuevamente en el vientre de nuestra madre.

TRATAMIENTOS DE SPA

Ciertamente todo buen alojamiento debe ofrecer un spa con distintos servicios que nos ayuden a nuestra recuperación, pero sobre todo para consentirnos. Para ello el Spa Ce kally diseñó un menú de tratamientos que nos permitirán sanar nuestra piel al mismo tiempo que nos relajamos y nos perdemos en un delicioso masaje.

Terapias, tratamientos corporales, faciales, hidromasaje y un spa infantil son parte de los servicios que guarda el spa. Te recomiendo que tomes un masaje “Manantial” de piedras calientes de obsidiana que sirve para liberar las tensiones; O quizá si te gusta algo más sensorial, que tal un masaje “oasis de aromas” basado en esencias naturales y mantequilla de cacao, una delicia para tu cuerpo.

mision-comanjilla-18

TEMAZCAL

Este no te puedes perder, se trata de un temazcal prehispánico, un ritual sanador el cual es único en el mundo ya que el vapor que genera proviene de las termas de agua. Nuestros antepasados eran sabios al entender que un baño purificador de temazcal es un ritual de renacimiento y nos adentra nuevamente al vientre de la madre tierra.

Este baño de vapor medicinal se prepara con hierbas como romero, albahaca, pericón y pasto dulce que junto con el vapor, generan un aroma delicioso que nutren nuestra piel, la limpian y la depuran a través del sudor corporal. Entrar en el temascal es una limpieza del espíritu y tomar conciencia de nuestra existencia y darle sentido a la vida.

Este temazcal es una ceremonia de cuatro puertas en donde se hace el honor a los elementos, pero principalmente al agua que es el fluir y nos enseña a desprendernos de las cosas que no queremos en nuestra vida, y esto nos ayuda a renacer.

mision-comanjilla-20

Y ese es el objetivo de los viajeros al salir, volverse a fascinarse de la existencia, sintiéndose limpios, tranquilos, relajados, con los ojos bien abiertos como descubriendo por primera vez el milagro de vivir.

No olvides que al salir te espera un abrazo de bienvenida, un tanto de arcilla para exfoliar tu piel y después, un merecido descanso dentro de unas pozas de agua termal mientras disfrutas de frutas frescas. ¡Eso es consentirte!

La recomendación para esta actividad es no ir deshidratado ya que vas a sudar mucho. Hay que tener cuidado si sufres de diabetes avanzada, hipertensión, arritmias o males cardiacos, varices progresadas o coágulos en las venas, migrañas frecuentes o si sufres claustrofobias; para todo ello infórmate antes de entrar.

mision-comanjilla-03

Bien, ahora ya sabes que existe un espacio en donde no solo tú te preocuparás por tu cuerpo, alma y espíritu, es todo un equipo que se encargará de cuidarte de la manera más sana y pura a través de una experiencia holística termal; esa es la misión del Hotel Misión.

Más información y reservaciones, visita: http://www.hotelesmision.com.mx

Continua Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Lupita Arellano

    Jul 8, 2019 a 9:11 pm

    Me gustaría saber el costo por día y si incluye todos los eventos y spas? Gracias

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fin de Semana

10 cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

Comida rica, paisajes inolvidables, catas de vino y hasta aguas termales. ¡Todo en un solo viaje!

portada Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 10

Parece que cada vez que viajamos a Sonora, nos sorprendemos más de todo lo que se puede hacer. Al ser un estado tan grande y diverso, la oferta turística es interminable; por eso ahora te proponemos 10 cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 13

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Esta ruta nace a partir del cause del Río Sonora el cual corre del norte de Cananea y llega hasta el mar de Cortés, las etnias prehispánicas se establecieron a lo largo del río y poco a poco con el establecimiento de las misiones se fueron formando pueblos encantadores.

Visitando el noroeste de Sonora

La ruta del Río Sonora incluye: pueblitos considerados como Tesoros de Sonora, lugares naturales, viñedos y gastronomía local. Al ser un lugar poco transitado por viajeros, tendrás la oportunidad de disfrutar sin aglomeraciones.

cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

1. Inicia en Hermosillo y date unas Coyotas  

La forma ideal es comenzar por la capital del estado de Sonora, ahí podrás pasar una noche y aprovechar para llevarte una dotación de coyotas, un pan tradicional redondo pero con la consistencia de una empanada.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 49

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Las coyotas están rellenas de diversos sabores dulces: piloncillo, cajeta, mermelada de piña, nuez, jamoncillo, coco, almendra; se producen de modo artesanal y en horno de leña.

2.Visita el viñedo orgánico Gioconnini

Una vez que tomes camino a la ruta del Río, antes de llegar al primer pueblito llamado Ures, debes hacer una parada en este viñedo orgánico, conocer la plantación de la vid y la elaboración de 3 tipos de vinos.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 48

Vino de Sonora. Foto El Souvenir

La forma de producción es completamente distinta a través de la biodinámica, un proceso más exigente que pone a prueba a las uvas en condiciones naturales difíciles, pero llenas de nutrientes naturales.

Debes saber que el viñedo Gioconnini no utiliza nada ajeno a lo que nos brinda la naturaleza por lo tanto es completamente sustentable y artesanal.  Te recomendamos probar el ensamble de dos uvas y si tienes garganta fuerte, pide un caballito de ron artesanal.

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

3. Tomate Selfies en las fachadas de Ures

Todos los pueblos que visitarás en la ruta son encantadores, ya sabes, callejoncitos, calles empedradas, plaza bien cuidadas y coloridas casitas. Todo esta tan tranquilo que cada pueblo prácticamente es para tu propio disfrute.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 10

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Además de visitar la hermosa placita Zaragoza, la capilla a San Miguel Arcángel y el teatro del Actor Jesús Ochoa, Aprovecha el momento para tomar fotografías de las coloridas casas, son el escenario ideal para subir unas buenas selfies a tu Instagram.

4. hospédate en un hotel-museo

En medio de una zona árida vale la pena hacer una parada en Hacienda Labrador, un hotel rodeado de cactus y cardones que anuncian que algo increíble esta por verse.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 19

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Se trata de una hacienda antigua rodeada de árboles frutales, un ojo de agua y la tranquilidad del campo. Te puedes hospedar en las habitaciones que fueron las antiguas caballerizas y escuchar de voz de la propietaria, las leyendas del lugar.

Lo más curioso es que todo el hotel y el casco de la hacienda esta adornado con antigüedades que pertenecieron a las familias de la población. Cuenta con un albergue de tortugas terrestres y una colección de metates por toda la finca.

cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

5. Come Gallina Pinta con la Mamá de todos

Pasando el pueblo de Baviacora, el segundo pueblito, enfílate a la comisaría de Mazocahui, ahí se ubica el hotel y restaurante “San Judas Tadeo”.

La comida tradicional de este lugar vale mucho la pena, puedes pedir una deliciosa machaca con huevo, carne enchilada, un bistec ranchero o la tradicional gallina pinta, plato a base de carne de res, frijoles y maíz pozolero (ni pinta ni gallina)

cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

Todo está delicioso, acompáñalo con tortillitas hechas a mano y un delicioso café colado. La dueña de este lugar es Petra conocida como “la Morena”.

Hay una colección de fotografías de todos los traileros que le llaman “Mamá” quienes la buscan no solo para comer, sino también para que les dé la bendición al salir a carretera.

cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

6. Báñate en las aguas de Aconchi

Aconchi es otro coqueto pueblito, famoso por sus aguas termales que brotan del subsuelo. No olvides tu traje de baño porque en el balneario “Agua Caliente” hay varios nacimientos para que te puedas refrescar a gusto bajo la sombra de los árboles y con agua caliente que brota a más de 50ºc.

Ruta Río Sonora Foto Aconchi Aguas Termales ok

Ruta Río Sonora. Foto Aconchi Aguas Termales

Los locales acostumbran visitar este lugar para descansar o para aminorar problemas de artritis o de circulación sanguínea, entre otras enfermedades.

Ahí mismo se ubica una linea de aventura a través de unas divertidas tirolesas.

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

Tirolesas de Agua caliente

7. Date un atascón gastronómico y duerme tranquilamente

Este Pueblito es una parada obligada porque además de ser muy fotografiable y visitar su iglesia blanca y su quiosco, podrás experimentar su deliciosa comida a través de sus mesones y restaurantes, ideal para pedir una carne enchilada con tortillas de harina.

Comida Tradicional Ruta del Río Sonora

Comida Tradicional Ruta del Río Sonora

Hay dos hoteles que vale mucho la pena y que cuentan con sus propios restaurantes, el primero es Posada del Rio Sonora, de estilo mexicano, con una terraza espectacular y frente a la plaza.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 30

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

El otro hotel es Posada los Arcos de Sonora, de estilo mexicano con alberca, y un horno donde te preparan pizza con queso asadero, deliciosa. Merece especial atención las camas de este hotel, son extraordinarias.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 33

Hotel Los Arcos. Foto El Souvenir

7. Disfruta y respira de la naturaleza

Saliendo de Banamichi, podrás encontrarte de frente con el cause del río, aunque no es de mucha afluencia, es ideal para hacer una parada y disfrutar de agua que corre tranquilamente, mojarte los pies y dejar que las piedritas te hagan masaje en las plantas.

El lugar es ideal para comer unos tacos de paso, y también para convivir con la gente local que aprovecha bajarse el calor entrando a jugar al rio.

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

En el camino a Arizpe encontrarás un maravilloso mirador conocido como los Pilares de Tetoachi, unas formaciones rocosas que piden a gritos que les tomes fotos para tus redes sociales.  Experimenta aquí el silencio ensordecedor de la sierra verde.

9. Haz Check In en Arizpe y conoce la vinícola más grande

Llegando a Arizpe debes tomarte “la foto del recuerdo” por hacer esta ruta en las Letras monumentales. Visita su reloj monumental y su iglesia del siglo pasado, ambos hechos de ladrillo rojo.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 39

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

De ahí te encaminas a una vinícola espectacular, Cuatro Sierras, para hacer un recorrido por el viñedo más grande de Sonora, escucha el proyecto que incluye a inversionistas y campesinos

Si vas en época de cosecha, has una degustación de bayas para detectar sus sabores intensos o realiza una cata guiada por el mismo enólogo del viñedo. Obvio, no olvides llevarte unas botellas para tu siguiente punto.

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

10 Viaja al pasado en Cananea

Las construcciones de esta población guardan en sus paredes, techos altos y pisos de madera, una serie de historias que están relacionadas con la minería. De hecho, si observas bien la mayoría de los edificios le dan un toque al viejo oeste.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 85

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Visita edificios en donde mas de una persona te contará historias fascinantes de la época de bonanza y una que otra de suspenso. Visita el Museo antes la antigua cárcel, el Palacio Municipal y el Hospital. No olvides visitar la lujosa Mansión Greenne.

Al ser un pueblo minero, compra souvenirs relacionados con los minerales de la región, y no te olvides de comer unos deliciosos burritos de carne asada antes de emprender tu camino de regreso.

Cosas que debes hacer en la Ruta del Río Sonora

Mansion Greene en Cananea Sonora

Hay tanto qué hacer en la ruta del Río Sonora que ya nos están dando ganas de regresar y descubrir más de los tesoros de Sonora. #NuncaDejesdeViajar

Qué estás esperando para realizar tu próximo viaje a Sonora. Si quieres vivir esta aventura contacta a Turismo Taruk, o llama aquí (662-310 5213).

Continua Leyendo

Fin de Semana

¿Pueblear sin tanta gente? Entonces la Ruta del Río Sonora es para ti

Esta será la próxima joya del norte de México, un camino encantado por un río y pueblos que guardan la tranquilidad y los recuerdos de su esplendor.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 67

¡Nada como conocer México de la manera más pacifica y sin prisas! Al norte del país existe una travesía que ni te imaginas y que son pocos los viajeros que la conocen; La Ruta del Río Sonora, un road trip que te merece un fin de semana completo.

Se trata de un paseo por pintorescas poblaciones que se fueron estableciendo a lo largo del cause del río Sonora, en donde los Misioneros llegaron a complementar la vida cotidiana de los pueblos indígenas a través de su doctrina.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 13

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

¿Como es la ruta del Río Sonora? 

Además de pueblear sin el alboroto de tanta gente, en esta ruta tendrás la oportunidad de descansar verdaderamente, conociendo templos, museos, plazas y callecitas empedradas en donde se enfilan coloridas casitas de estilo mexicano fronterizo.

¿Hace cuánto tiempo esperabas sentarte frente a un quiosco, ver pasar la gente mientras disfrutas de una paleta de hielo y escuchar el canto de las aves? A veces necesitamos esa medicina cuando viajamos.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 60

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Caminar mientras el sol resalta los colores de las casas, respirar el aire puro, mirar el cielo azul que busca ganar espacio entre las blancas nubes. Mientras que los arboles compiten con el aroma de las flores, no tiene precio.

El encanto de lo cotidiano

Parece un sueño que mientras das un paseo la gente te mire desde su mecedora en la entrada de su casa; y si te acercas te invite a pasar a su morada para resguardarte del calor sonorense mientras charlan amablemente.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 10

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

La gente en Sonora vive tranquila en estas villas, parece que el tiempo no pasa, solo cuando un fuereño llega y todos cobran vida para hacernos saber que aquí también se respira aire provincial.

Hasta las libélulas, mariposas y grillos parecen detectar a los visitantes; puedes pasar la tarde observando cada detalle que tiene el paseo.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 28

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Y qué decir de los niños, que se acercan para saber quienes llegan desde lejos para visitar su pueblo y después continuar jugando en la calle como se hacia en los viejos tiempos.

Conociendo el Río Sonora

Aunque es de poco caudal, el Río Sonora fue un elemento sumamente importante para la expansión del imperio español. Su cause corre de norte a sur bajando la sierra de Sonora, cruzando planicies desérticas y desembocando en el Mar de Cortés.

Debes saber que este río pasa por la Ciudad de Hermosillo, solo que fue represado, pero corre por vía subterránea para después salir a la superficie y continuar su cause.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 66

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

En la región donde se extiende el río habitaron tribus opatas y pimas que vivían de una forma semi-nómada. En la parte sur, los ríos Yaqui y Mayo, fueron ocupados por grupos indígenas de esos mismos nombres.

Siendo tribus aguerridas, la conquista militar resultó imposible en estos territorios, sobre todo por sus condiciones geográficas.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 25

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Un dato curioso es que el nombre del actual del estado de Sonora proviene de este río. Según historiadores la palabra “Sonora” deriva de la lengua pima que podría ser “sonota” o casa, en referencia a las habitaciones de este grupo indígena las cuales eran redondas y construías a base de lodo y varas en los márgenes del río.

Presencia religiosa, la verdadera conquista

Pero no fue sino hasta el siglo XVII cuando el jesuita portugués Pedro Méndez abrió el camino a la colonización gracias al sistema de misiones jesuitas. Su sucesor Fray Bartolomé Castaño, fundo los primeros pueblos a lo largo del río.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 70

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Los misioneros llevaron consigo frutos, carne animal, cereales y hortalizas a estos pueblos que principalmente vivían de la caza y la recolección, además fundaron la primera misión en el pueblo de Ures.

El proceso de asimilación cultural se dio de manera natural y pacifica, dando lugar al mestizaje con los colonos provenientes del centro de la Nueva España.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 62

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Y así nacieron estas poblaciones norteñas en una de las regiones más importantes para el estado, la del Río Sonora. Debido al mestizaje, hoy en día ya no se encuentran grupos indígenas en la región.

Pero aso sí, algunos vocablos de la lengua Pima permanecen en el habla sonorense actual, como “buki”, que quiere decir niño, o la palabra “apapuchi”, que quiere decir llevar a cuestas.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 12

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Qué ver en la Ruta del Río Sonora

En las misiones del Río Sonora se fueron estableciendo ranchos y pueblos dedicados a la agricultura y la ganadería que hasta la fecha son sus principales actividades; sin embargo, el turismo poco a poco ha ido cobrando fuerza.

En esta ruta podrás encontrar tradiciones sonorenses, arquitectura colonial mexicana, paisajes increíbles tanto de la montaña, el desierto y la selva baja; además no debes perderte el refrescarte en el Río Sonora.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 83

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

El ecosistema se conforma de mezquites, palo verde y sahuaros los cuales se meten a la Sierra Madre Occidental, entonces los paisajes serán increíbles, sobre todo si vas atento en la carretera.

Algo encantador de esta ruta es que es bastante tranquila, la presencia del ruido es prácticamente ausente, la limpieza de sus pueblitos es evidente y no hay oleadas de gente caminando por todas partes, ¡básicamente es para ti! ¿Cómo iniciar?

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 1

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Comienza por Hermosillo

Lo ideal es llegar la capital de Sonora, pretexto para conocer su catedral, los Murales del Palacio de Gobierno y subirte al tranvía para conocer los principales atractivos de la ciudad.

No olvides visitar la tienda de artesanías de las etnias de Sonora y por supuesto, llevar unas deliciosas Coyotas, pan tradicional de la región, un estilo de empanada redonda y rellenas de sabores dulces.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 49

Coyotas. Foto El Souvenir

Ures

Partiendo de Hermosillo por el Noroeste toma la carretera federal 14 para llegar a Ures, tu primera parada.  Te tomará 80kms. Al llegar visita la Quinta Nápoles, una hermosa mansión estilo napolitano del siglo XIX que ha comenzado a recibir turismo ofreciendo alojamiento de hotel boutique.

Con pocas habitaciones, la quinta se ha ido especializando en pequeños grupos familiares o empresas que desean consentir a sus empleados.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 7

Ruta del Río Sonora. Quinta Nápoles

También antes de llegar, visita el viñedo Giotonnini, una finca con un campo de vides que se cultivan con elementos orgánicos que no dañan el campo.

Los métodos de cultivo ahora se ha especializado a un nivel biodinámico el cual se rige con las lineas astrales, los movimientos de la luna, las gravedades y la posición magnética.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 6

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Todo aquí se hace a base de plantas, por ejemplo, si se requiere de sílice, se siembra una planta que provea el elemento en este tipo de suelo arcilloso.

Todo el campo es un experimental de uva, es asombroso que pájaros, mariposas, escarabajos y abejas contribuyan al entorno, definitivamente algo que no te puedes perder.

El ingeniero y director del viñedo estará dispuesto hablar sobre el proyecto de elaboración de vino en Sonora y la gran plantación de arboles polinizadores y bactericidas que ayudan a crecer al campo.  Obvio no olvides comprar algunas botellas.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 4

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Ya en Ures, podrás visitar la plaza principal, la iglesia de San Miguel, el teatro Jesus Ochoa y hacer encantadoras fotos de las fachadas de las casas. ¡Hay de todos los colores!

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 9

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Parece curioso que esta población no tenga tantos visitantes, porque tiene todo el aspecto de Pueblo Mágico, pero como te dije desde el principio, ese es el encanto de llegar a sitios en donde no te vayas a tropezar con una gran cantidad de visitantes.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 8

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

En Ures también puedes visitar la hacienda El Labrador, una hermosa propiedad que ha sido remozada en los años noventas, pensando primero en una casa de campo, hoy en un hotel en donde las habitaciones guardan historias encantadas.

Fue una hacienda ganadera y agrícola, pero hoy se especializa en árboles como granada, olivos, nogales y vides, además de recibir a huéspedes en sus habitaciones las cuales anteriormente fueron las caballerizas.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 15

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

la propietaria se ha encargado de rescatar, muebles, puertas, maquinaria de campo y artículos del hogar; eso sí, todos muy antiguos y provenientes de las distintas familias del pueblo que los han donado o vendido.

Este lugar debemos considerado como un museo comunitario y un viaje al pasado ¡Todo un tesoro por descubrir!

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 20

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Por su posición el casco de la hacienda recoge el aire del norte y del sur, lo cual hace que sus instalaciones sean frescas. Hay mucha agua por que ahí mismo brota un río y este elemento te da la bienvenida desde que llegas.

No pierdas el detalle de un terrario donde viven alrededor de unas 20 tortugas de la región que viven felizmente en sus hoyos en la tierra.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 63

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Baviacora

Llegando a este lugar, como en el anterior, no olvides visitar su plaza principal. Es un pueblo reconocido por sus sartas de chile colorado y sus cultivos de chile chiltepín.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 21

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Ahí se encuentra la antigua misión cuya estructura se presenta erguida, pero en ruinas; su fachada conserva la humedad de cuando llueve, encantadora para los amantes de la fotografía. Por dentro es un espectáculo de vigas vencidas.

Junto a esta antigüedad se encuentra el Templo de la Divina Concepción de un corte mudejar más actual.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 65

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Ures también cuenta con una plaza pequeña bien arreglada, no pierdas la oportunidad de comprar en alguna tiendita los dulces de conserva de guayaba y durazno.

Sobre la carretera se ubica la comisaría de Mazocahui, y ahí un hotel y restaurante llamado San Judas Tadeo, que bien vale la pena hacer una parada para comer una deliciosa machaca con huevo o con verdura, un bistec ranchero o la gallina pinta acompañada de un delicioso café colado.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 22

Ruta del Río Sonora. Aconchi.  Foto El Souvenir

Aconchi

Esta población es famosa por sus aguas termales que brotan del subsuelo ideales para pasar una tarde consintiendo al cuerpo. El balneario conocido como Agua Caliente es uno de los atractivos principales, así que no olvides tu traje de baño.

Ruta Río Sonora Foto Aconchi Aguas Termales ok

Ruta Río Sonora. Foto Aconchi Aguas Termales

La temperatura de estas aguas llega a los 59ºC y debido a sus propiedades curativas, las personas acostumbran pasar un fin de semana saludable para aminorar problemas de artritis o de circulación sanguinea.

En el pueblito visita la iglesia de San Pedro y San Pablo, completamente blanca. Esta fue en su primera etapa una de las misiones que edificó el bien conocido Padre Kino de la órden de los Jesuitas.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 23

Ruta del Río Sonora. Aconchi. Foto El Souvenir

San Felipe de Jesús

Este pueblito de poca extension y población nació primero como una hacienda de plata y con el tiempo lo convirtieron en el municipio más pequeño de Sonora.

El atractivo principal es hacer una parada para conocer el río y su cause, aunque escaso, todo lo que hay alrededor se llena de color gracias al agua del rio.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 24

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Además de conocer el río debes visitar el puente colgante, su herrería amarilla y su tenso cableado, te recordarán que este tipo de estructuras son divertidas y muy funcionales.

Banamichi

Se trata de otro pintoresco pueblo en donde los niños salen a jugar por las tardes. Este lugar es uno de los más importantes de la ruta y con servicios de hospedaje de gran calidad, merece la pena hospedarse una o un par de noches.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 30

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

En su plaza podrás admirar los cipreses y árboles de olivo que se mueven con el viento mientras se oculta el sol y baña de colores cálidos el cielo.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 31

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

En una plaza aledaña se ubica una enorme roca de bajorrelieves grabados por indios ópatas. Digamos que es un monumento a los ancestros nómadas que habitaron en estos lugares remotos hace cientos de años.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 36

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

En el hotel Los Arcos además de sus encantadoras habitaciones, tendrás tiempo de apreciar sus jardines, disfrutar de la alberca, de los alimentos y el servicio de pizza al horno ¡simplemente delicioso!

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 33

Hotel Los Arcos. Foto El Souvenir

Arizpe

Continuando con la ruta del Río Sonora, debes hacer una parada sobre la carretera para conocer los pilares de Tetoachi, unas formaciones rocosas increíbles que parecen salir de una película de Fantasía.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 75

Pilares de Tetoachi. Foto El Souvenir

Enormes paredes labradas como monumentos naturales son un regalo a la vista; podrás experimentar un silencio absoluto que a veces se interrumpe con el trinar de las aves.

En Arizpe además de tomarte una foto en las famosas letrotas de colores ubicadas en el mirador, podrás visitar el panteón y reconocer la tumba del General Pesqueira, liberal que luchó contra la intervención francesa y apoyó al entonces presidente Benito Juárez.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 39

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

En su iglesia justo frente al altar se encuentran los restos del Caballero de Anza en una ventana arqueológica, algo no muy usual, pero debido a su importancia, debes llegar a este lugar para conocer su paradero.

Juan Bautista de Anza fue un militar de la zona a quien le tocó continuar con la labor del Padre Kino, sacerdote quien evangelizó y estableció las misiones en la zona, pero no pudo llegar a la Alta California debido a la orografía del desierto del Altar.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 40

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

El Caballero de Anza se encargó de hacer una expedición que rodeaba esa barrera natural del desierto conocido como “el Camino del Diablo”, cruzó el Río Colorado y estableció las villas y pueblos en California.

Estas villas que hoy pertenecen a Estados Unidos, llevaron los nombres de acuerdo al calendario en que fueron establecidas: San Isidro, Santa Mónica, San Diego, Villa de los Ángeles y San Francisco, su última parada, sí, la bahía.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 41

Restos del Caballero de Anza. Foto El Souvenir

Después regresó a Arizpe, haciendo la Ruta del Rio Sonora, hasta llegar al centro para encontrarse con el Virrey de la Nueva España y decirle que el territorio español ya se había extendido hasta San Francisco y que ya se podía colonizar ¡Qué historia!

Bien vale la pena tomar un helado en la plaza central y conocer, la iglesia y la antigua torre del reloj (francés) hechas a base de ladrillos rojos del pueblo cercano Querobabi. Mientras, te podrás resguardar bajo la sombra de un tabachín o de las palmeras.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 42

Plaza de Arizpe. Foto El Souvenir

Previo a abandonar por completo esta población podrás caminar por el Río Sonora, justo donde hay otro puente colgante; en donde la gente local acostumbra ir a refrescarse, asar una carnita, tomar cerveza y escuchar música.

Es momento de quitarte los zapatos para caminar por el cause, sentir como las piedritas labradas por el agua te dan un masaje en las plantas de los pies, es algo que debes hacer, sobre todo para refrescarte del intenso calor.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 79

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Cananea

Antes de llegar a esta población, también podrás visitar otro viñedo y enterarte de todo el proyecto de la próxima entidad vinícola en donde empresarios y ejidatarios se organizan para lograrlo bajo la asesoría del enólogo Alfredo Valenzuela.

Se trata de 4 Sierras, un viñedo de altura con etiquetas que los consumidores ya tienen en mente y que poco a poco van mejorando la idea de que el vino también se produce en otros estados y de forma excelente.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 44

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Todo comenzó en el 2008 con la idea de hacer productivos los terrenos vírgenes que solo se ocupaban para el ganado. Una vez que parcelaron los terrenos ejidales de 27 hectáreas, se les invito a participar a los dueños de las tierras como socios.

Actualmente se producen 12 tipos de uva (diez tintas y dos blancas) que se han adaptado a las condiciones climáticas y de un suelo ubicado a 1460 msnm.

La marca 4S debe su nombre a las sierras que rodean los terrenos de la vinícola: Ajos, San José, Vista y la de la Mariquita.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 45

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

La producción anual ya alcanza las 100 mil botellas y la meta será llegar a las 250 mil. Actualmente sus etiquetas se distribuyen en 26 estados ¡vienen con todo estos viñedos!

Esta joven bodega se esta identificando por sus vinos afrutados, como el de la uva Touriga Nacional que es una especie portuguesa, además de las clásicas Cabernet Sauvignon y Malbec para producir vinos con identidad.

En tu visita podrás realizar un recorrido por el viñedo, degustación de bayas, visitar la casa del vino y realizar una cata didáctica en la bodega.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 46

Cuatro Sierras. Foto El Souvenir

Al llegar a la ciudad podrás visitar la Cárcel de Cananea museo de la lucha obrera, la cual te ubicará en la época de bonanza y también cuando los mineros se levantaron en armas en el primer movimiento que dio pie a la Revolución Mexicana.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 86

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Como Cananea nace a raíz de la explotación minera, podrás ver que la población guarda ese aire de esplendor, sus casas típicas de madera y techos de lamina aparecen entre las empinadas calles, una tras otro como un postal de recuerdo.

¿Llevas tu cámara? ubica entonces el Hospital El Ronquillo, La Casa de la Cultura, el Monumento al Minero Retirado o el Palacio Municipal. Claro, podrás darte vuelo con las edificaciones, comercios restaurantes y barecillos.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 85

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Otro punto turístico a visitar es la Casa Greene, conocida como “La Gran Mansión”, una hermosa vivienda única en el pueblo la cual perteneció al entonces dueño de la mina William Cornell Greene.

Si tienes suerte, podrás enterarte de algunas historias o anécdotas y visitar los principales salones y recamaras de la casona, como aquella habitación con balcón que fue construida únicamente para que la esposa tomara misa frente a la iglesia, templo que la familia mandó a construir.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 89

Casa Greene Foto El Souvenir

No pierdas detalle de los pisos de madera, las escaleras, así como los vitrales fabricados por Tiffany & Co. Debes saber que la mansión hoy es un centro de investigación de astronomía y es habitada por investigadores, entonces, podrás visitarla si alguien te da el acceso.

Ciudad Minera

Antes de terminar la ruta, procura hacer una hacer una visita a los mineros de Cananea, ya sea en sus hogares o en una de las minas. Verás que este será el punto del viaje en donde encontrarás gente de trabajo que tiene increíbles historias que contar.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 90

Minas de Cananea. Foto El Souvenir

Para regresar a Hermosillo te tomará unas 4 horas. Sin duda esta ruta será uno de los viajes más placenteros que tendrás a lo largo del norte de México. No te preocupes de nada durante el camino, el sol y el río Sonora te acompañaran en todo momento.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 81

Ruta del Río Sonora. Foto El Souvenir

Si quieres vivir esta aventura acércate a Turismo Taruk, ellos conocen todos los caminos que llegan a Sonora (662-310 5213).

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 84

Turismo Taruk. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Excursiones y Paseos

Una mirada al pasado: Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl, en Texcoco

Escenario de diversas películas, es un espacio con una gran riqueza cultural e histórica; te va encantar conocer sus vestigios que van desde la época de Nezahualcóyotl, el periodo colonial hasta la Revoulución Mexicana.

arque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl en Texcoco Foto.Pixabay

El Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl en Texcoco tiene una extensión de unas 50 hectáreas, situado al oriente del Estado de  México en el área puedes visitar los restos de lo que fueron los baños de Nezahualcóyotl.

Se trata de una zona arqueológica donde se puede apreciar los restos los muros del palacio de campo, cuevas y miradores, desde ahí consigues una vista espectacular y si gustas puedes descansar en un balneario cercano.

Ex hacienda colonial

En Molino de Flores Nezahualcóyotl puedes visitar el casco de la ex hacienda, que alberga áreas como el tinacal, la tienda de raya, los macheros, los hornos de pan y el molino. Además de que en su interior puedes visitar los distintos museos, como el de la de Fotografía Antigua, de Animales Disecados (búhos, halcones, aguililla, zorra, coyotes, mono araña, etc.) de Artes, de Cacao y del Pulque.

El lugar cuenta con una gran riqueza cultural e histórica  posee vestigios que van desde la época de Nezahualcóyotl, el periodo colonial y la Revolución Mexicana; sus estructuras en ruinas han sido set de grabación de varias películas mexicanas desde el siglo de oro hasta nuestros tiempos.

Set de películas y programas de tv

Entre las producciones destacan Sobre las olas (1950); Viva María (1965); Campanas rojas (1981); El tigre de Santa Julia (2002); Las paredes hablan (2012), entre otras. En el Molino de Flores se han filmado más de 50 películas mexicanas y extranjeras.

También ha sido usado para grabar programas como los de Canal 11 y otras cadenas televisoras, además de ser el fondo perfecto para videoclips musicales, de artistas como Pedro Fernández, Mana y otros.

En busca de milagros

No te pierdas los diferentes conventos y capillas de la época de la colonia, que son uno de los atractivos turísticos del lugar; uno de los más atrayentes es la capilla del Cristo del Señor de la Presa, templo de estilo colonial: con su gran arco en la entrada, columnas que se van prolongando hacia un ventanal, tiene torres que son sostenidas por los pilares de al lado del templo.

El templo era frecuentado por la realeza y hoy en día la gente del pueblo y de la República Mexicana, va en los meses de mayo y junio (fechas en las que se celebra al patrono) en busca de que se les haga algún milagro.

Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl, en Texcoco

De entre otros parques nacionales, este lugar se distingue por ofrecer muchas opciones para que tu visita sea inolvidable, los domingos cuenta con actividades artísticas y culturales para todo público. Posee un área de niños con juegos infantiles.

Por la comida ni te preocupes, hay zonas comerciales donde se vende comida muy diversa, un poco de garnachas y antojitos, y algunos restaurantes para disfrutar más de la gastronomía del lugar. También se venden dulces típicos y exquisitos pulques, ya sean blanco o curados.

Se puede montar a caballo y recorrer el parque o incluso un área para pasear en cuatrimoto. Se puede realizar un recorrido por el vivero federal, el jardín botánico, las zonas de recuperación o permanecer en los espacios de campamento.

Es posible también acampar y disfrutar de una tarde de picnic en compañía de nuestros seres queridos, además, entre octubre y noviembre se realizan lo que se llaman “noches de terror” donde se ambienta la hacienda y se dan recorridos tenebrosos que sin duda le encantaran a la familia.

¿Cómo llegar desde CDMX?

Para llegar a este lugar lleno de historia y diversión, los que viajen en automóvil propio -desde la Ciudad de México– deben tomar la utopista Peñón-Texcoco que los dirigirá hasta este municipio, al llegar deberán buscar la carretera Texcoco-San Miguel Tlaixpan.

También es posible abordar un autobús en la terminal localizada cerca de la estación San Lázaro del Metro. Este los llevará al centro del municipio de Texcoco en donde encontrarán el transporte que los trasladará directamente al Molino de Flores.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending