Contáctanos a través de:
Portada. Qué es el Temazcal. Foto: Archivo Portada. Qué es el Temazcal. Foto: Archivo

Relax

¿Qué es el Temazcal? Significado y tips para vivir esta experiencia

Al entrar al vientre de la madre tierra sanarás y renacerás como todo un ser purificado conoce qué es el temazcal y sus beneficios.

No hay nada más relajante  y purificador que un temazcal. Más que un ritual, es una manera natural de sanar el cuerpo y regresarle equilibrio y bienestar.

La medicina tradicional es toda una ciencia que desde nuestros antepasados se ha ido transmitiendo a través de las generaciones.

Una de las aplicaciones de la medicina tradicional es el uso de técnicas de purificación, las cuales se acostumbraban en los rituales mágico-religiosos que se celebraban en toda Mesoamérica.

ritual temazcal 16
Ritual de temazcal, recordando el vientre de la Madre Tierra. Foto: Archivo

Estos rituales son parte del rescate de tradiciones que se practican hoy en día y a la vez representan un alivio para nuestro cuerpo.

Un baño de temazcal nos invita transformar nuestra vida y renacer para comenzar un nuevo ciclo.

Imagen sobre los temazcales en Códices prehispánicos Foto Neomexicanismos
Imagen sobre los temazcales en Códices prehispánicos. Foto: Neomexicanismos.

¿Qué es un Temazcal?

La palabra proviene del náhuatl temazcalli  que  se descompone en temaz (sudor) y calli (casa), significando así: casa donde se suda.

Los temazcales  y se pueden apreciar como “baños de vapor” que se acostumbraban como parte de rituales ceremoniales y de sanación.

Varias culturas dejaron testimonios de este tipo de saunas en las diferentes zonas arqueológicas y son el testimonio fiel de cómo la medicina terapéutica ya era parte de la vida cotidiana de mexicas, mayas, toltecas, olmecas y demás civilizaciones antiguas.

Imagen que simboliza el ritual de un parto prehispánico, Foto: Nuberoja

Mujeres recién preñadas, guerreros, sacerdotes, sacrificios, enlaces y nuevos ciclos, eran solo algunos de los motivos para entrar a un temazcal prehispánico.

A fin de purificarse y tener un renacer, de ahí la forma circular de los temazcales, simulando el vientre  materno, pero también el de la Madre Tierra.

Grupo disfrutando del Temazcal. Foto: Archivo
Grupo disfrutando Foto: Archivo

Significado del Temazcal 

El entrar a un temazcal y estar en medio del ritual orquestado por el chaman o temazcalero, nos hace sentir que somos parte de esa cultura que no solo busca un beneficio terapéutico o sanador; sino también un alivio espiritual .

Significa dejar ahí toda negatividad (dolores, temores, arrepentimientos, malas acciones , etc.) y a la vez se pide a los seres supremos por cambios benéficos, salud y bienestar.

ritual temazcal 18
¡Ten cuidado con las condiciones del temazcal a elegir! Foto: Archivo

Hay distintos rituales para entrar a temazcal que van de acuerdo a lo que se desea curar o sanar, estos varían en tiempo, calor, humedad y el número de puertas que el temazcalero tenga planeadas en el ritual, todo esto determinará el grado de dificultad.

Lo recomendable para los primerizos, es adentrarse en un temazcal de purificación en donde tanto la humedad como el tiempo sean menores y las condiciones sean soportables.

Existen varios tipos de temazcales: Diseño: Orfa Sepúlveda.

Un temazcal no es para todos

Si sufres de claustrofobia, várices, diabetes, problemas cardiacos, migrañas, cirugías recientes o heridas profundas, no es recomendable entrar a un temazcal ya que el vapor y el calor afectarían tu salud.

Podrías sufrir descompensación o desmayo, incluso si has estado bajo los efectos del alcohol o alguna droga, seria fatal para tu cerebro.

Temazcal, Xcaret México

Tips para vivir al máximo la experiencia de entrar a un temazcal

Lo recomendable es entrar a este vientre materno con el debido respeto, con la disposición de meditar consigo mismo y participar en el ritual.

Como vamos a transpirar, es importante que llevemos poca ropa para estar más cómodos en la experiencia. Lo recomendable es usar tu acostumbrado traje de baño y sin sandalias.

ritual temazcal 04
¡Fluye como el humo antes del Temazcal! Foto: Archivo

Afuera del temazcal el incienso y copal son parte del ritual, pidiendo permiso a los dioses que se encuentran en los puntos cardinales, una pequeña oración y después… entrar en fila india en el sentido de las manecillas del reloj (conocido como el trayecto de la serpiente).

Deberás ocupar tu respectivo lugar en el piso y haciendo entre todos un circulo para rodear a las piedras volcánicas mejor conocidas como “abuelas”. El temazcal se cierra y comienza el ritual.

Piedra volcánica para el Temazcal. Foto: Archivo
Piedra volcánica para el Temazcal. Foto: Archivo

La sabiduría de las abuelas

Las abuelas están ahí para escuchar nuestras peticiones, son tan sabias que nos ayudarán a purificar nuestro cuerpo, mente, alma y espíritu.

Como han pasado por un proceso de fuego ardiente, el sudador las bañara con agua fría previamente curada con hierbas medicinales y esto generará el vapor dentro de la bóveda.

ritual temazcal 05
Las abuelas saben cómo llevarse todo lo negativo y atraer lo positivo dentro de un temazcal. Foto Archivo

Nuestro cuerpo comenzará a sudar y al mismo tiempo recibirá en cada poro de la piel el rocío que nos purificará.

Escucha con atención las instrucciones del temazcalero , habrá momentos en que ocuparás las hierbas para frotar la piel, miel para exfoliar y sábila para humectar tanto tu cabello, como tu cuerpo .

El ritual se puede acompañar de algunos deseos y emotivas oraciones o cantos.

Fogata y Temazcal. Ciudad de México. Foto: Archivo
Fogata y Temazcal. Ciudad de México. Foto: Archivo

¡Despréndete!

Con la guía del terapeuta y sabiduría de las “abuelas” quienes estarán dispuestas a escuchar tus peticiones de todo tipo, habrá momentos que viajarás con la mente a lugares maravillosos para encontrar respuestas.

Date la oportunidad de desprenderte de lo que no te sirve en el mundo terrenal; es un momento íntimo contigo mismo.

Las puertas que decidan atravesar, son aquellos pasos o capítulos dentro de ritual de purificación y estos tienen que ver con los puntos cardinales o los 4 elementos.

Temazcal con Hierbas Foto la Flor dela Vida
Temazcal con Hierbas. Foto: la Flor dela Vida.

En cada puerta la temperatura aumenta hasta llegar a 35°centigrados, calor que generan las abuelas. Los aromas y esencias se harán presentes. ¡será un momento delicioso!

Todo este proceso dura un poco más de una hora (imagínate, hay temazcales de hasta más de cuatro horas).

ritual temazcal 12
 ¡Al terminar un temazcal, hay que hidratarse y refrescarse! Foto: Archivo

Es un ritual insólito que sin lugar a duda, te deja completamente liberado de la carga negativa acumulada antes de entrar al temazcal.

Incluso saldrás cansado y deshidratado, es momento de un buen vaso de agua natural o de clorofila, quizás algún jugo o fruta que te refresque.

Temazcal en Spa Xbalamqué. Cancún. Foto: Archivo
Temazcal en Spa Xbalamqué. Cancún. Foto: Archivo

¿Y después, qué?

Lo ideal después de este tratamiento curativo, es consentirte con un masaje terapéutico para que tu cuerpo termine de relajarse acompañado de un profundo sueño.

¡No hay experiencia más liberadora que un temazcal  de calor húmedo !

Temazcal de BArro Foto Temazcal 24 FB
Temazcal de Barro. Foto: Temazcal 24 FB.

¿En dónde hay uno?

Existen diferentes lugares en donde podrás experimentar este renacer, tales como hoteles de lujo y spas.

Te recomiendo el Spa Real A’ayani ubicado en el Hotel Misión de Cuernavaca, Morelos.

Ahora sí….¿Estás listo para un temazcal? 

Temazcales en Mesoamérica. Foto: Complejo Hotelero de Playa Koralia, Colombia.
Temazcales en Mesoamérica. Foto: Complejo Hotelero de Playa Koralia, Colombia.

#NuncaDejesdeViajar

Bebidas

Cotidiana Cocktail Bar Ciudad de México

¿Te has imaginado ser tú el que prepara tu bebida ideal en algún bar? Pues deja de imaginarlo y mejor pon a prueba tus habilidades de bartender

Siempre es una gran idea salir con amigos, disfrutar de nuestra hermosa ciudad y ¿Por qué no? tomar unos increíbles tragos acompañados de deliciosa comida en Cotidiana Cocktail Bar Ciudad de México.

Con un look estrafalario y fuera de lo común, Bar La Cotidiana es el lugar perfecto para disfrutar de esos tragos ¿Qué dices? ¿Te animarías a visitarlo?

Cotidiana Cocktail Bar. Foto: Kerstin

Cotidiana Cocktail Bar en CDMX

¡Bienvenidos a La Cotidiana! El bar que te hará sentir en un cuento de Edgar Allan Poe cómo un personaje de sus cuentos.

Con engranajes gigantes y cadenas de barco que cuelgan del techo, La Cotidiana recibe con gran entusiasmo a sus comensales, prometiéndoles pasar una increíble noche en su bar.

Creado por Mario Shamir, este viejo hotel adaptado a bar cuenta con una fantástica barra inspirada en la película “El resplandor”, además, también podrás ver un altar en forma de capilla en donde cada jueves grandes DJ´s.

Bebidas de la cotidiana cocktail bar - Facebook Cotidiana cocktail bar
Cotidiana Cocktail Bar Ciudad de México. Foto: Cotidiana Cocktail Bar | Facebook

Enamórate de Cotidiana Cocktail Bar

Y por si no fuera poco, La Cotidiana también se destaca por su asombrosa cocteleria, creada por el mixologo Sergio Figueroa “El lobo” quien divide sus cocteles en dos tipos.

El primero se trata de fitocotelería, que son tragos inspirados en la medicina prehispánica, con semillas raíces y especias estos tragos te ofrecen un viaje al pasado.

Bar la cotidiana Foto- MXCity
Bar La Cotidiana. Foto: MXCity

Cotidiana Cocktail Bar Ciudad de México

Por el contrario, la Coctelería tiki son deliciosas bebidas hawaianas a base de ron ¿A caso no se te antoja algún trago?

Tragos como el “Pachito”, que es una mezcla de whisky, chartreuse amarillo, cocoflip, buganvilia, hacen que quieras visitar más de una vez este asombroso bar.

Entonces cómo olvidarnos de su cristalería. Que son una serie de vasos en forma de dioses polinesios que simplemente te dejarán cautivado.

Los tragos ya se están preparando. Foto: Cotidiana Cocktail Bar | Facebook
Cotidiana Cocktail Bar Ciudad de México. Foto: Cotidiana Cocktail Bar | Facebook

Se tu propio Bartender

Como ya lo decía, este bar con mucha personalidad se destaca por su coctelería, porque, aunque no lo creas La Cotidiana te permite crear ¡Tu propio trago!

Así es, como lo leíste, podrás armar tu trago con asesoría de “El Lobo”, aunque eso no lo es todo, pues podrás inmortalizar tu bebida en una libreta que tienen en el bar, para así puedas tomarlo la próxima vez que visites.

Cotidiana Cocktail Bar Ciudad de México. Gif: Archivo

Antojitos mexicanos

¡Pero espera! No podemos dejar de lado la comida pues tienen deliciosos snacks que están para chuparse los dedos.

Empezando por sus gorditas de chicharrón que son una delicia, pero esto no lo es todo, pues en su menú también tienen tacos de suadero y molletes de cilantro.

¡Ah! Y aún faltan los postres, podrás elegir entre un rico arroz con leche, un panque de elote o un helado de coco.

Gorditas de Bar la Cotidiana Foto-Donde ir
Gorditas de Bar La Cotidiana. Foto: Donde ir

Cotidiana Cocktail Bar Ciudad de México

Entonces ¿Ya te convencí de visitar este bar? Si la respuesta es sí, podrás encontrarlo en la Av. Álvaro Obregón 291, Roma Nte., Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Además está abierto de lunes a miércoles de 2:00 pm a 11:00 pm y jueves a domingos de 2:00 pm a 2:00 am.

Ten en cuenta que actualmente se están implementando medidas de sanidad por lo que el bar solo acepta el 30% de su capacidad.

¿Qué esperas para ir? Foto: Cotidiana Cocktail Bar
¿Qué esperas para ir? Foto: Cotidiana Cocktail Bar

Anímate a conocer algo fuera de lo usual, diviértete y recuerda #Nunca dejes de viajar

Continua Leyendo

Actividades

37º Festival de Cine de Jerusalén en línea ¡Acción!

Prepara las palomitas y tu sillón porque no querrás levantarte
🍿🎥

37º Festival de Cine de Jerusalén. Foto: Archivo

Quedarse en casa no es tan malo cómo lo pensamos, podemos hacer nuevos planes e incluso ahorrar, pero también podemos disfrutar el 37º Festival de Cine de Jerusalén en línea.

Así es, querido amigo viajero, los amantes del cine en Israel y todo el mundo podrán disfrutar de este maravilloso festival.

Disfruta desde tu casa festival de cine de Jerusalén en línea

Disfruta del Festival de Cine de Jerusalén

El festival de Jerusalén tendrá más de 80 películas de estreno mundial y directores reconocidos por los principales Festivales Internacionales de Cine cómo el de Tribeca y Cannes 2020.

De las películas que se pueden apreciar en el festival es Sublet, del director Eytan Fox, relata la historia de un escritor del New York Times que visita Tel Aviv después de sufrir una tragedia.

Cine de talla mundial en el festival. Foto: Archivo
Cine de talla mundial en el festival. Foto: Archivo

¿Cómo cierra el festival de Cine de Jerusalén en línea?

Finalmente para cerrar el Festival de Cine de Jerusalén se podrá disfrutar de Love Affair, una película francesa del guionista y escritor Emmanuel Mouret.

Ciertamente la película es parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes 2020. ¡No te la pierdas!

Se estrenó en Francia el pasado mes de septiembre y ha tenido buenas críticas ¡No hay razón para no verla!

¡Esta película será exhibida en el festival!

Crecimiento del Festival

Por ello, el crecimiento y el reconocimiento que se le ha dado al festival de cine ha hecho que se amplíe su audiencia y programación año con año.

Se aprecian presentaciones de gala, concursos de cine israelí, concursos de debut internacionales, concurso In The Spirit of Freedom, maestros contemporáneos de cine, películas clásicas, experiencia judía.

En el Festival de Cine de Jerusalén serán exhibidas grandes películas. Foto: Archivo
En el Festival de Cine de Jerusalén en línea serán exhibidas grandes películas. Foto: Archivo

Si quieres apreciar el 37º Festival de Cine de Jerusalén en línea tienes que dar click aquí, es hasta el 20 de diciembre, no te lo pierdas. Y recuerda ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Campeche

Descubre el Hotel Hacienda Puerta Campeche ¡Te enamorarás!

¡Apuesto a que jamás habías visto un lugar como este! El Hotel Hacienda Puerta Campeche es la mejor opción de hospedaje de este maravilloso sitio.

Hotel Hacienda Puerta Campeche. Foto: Marriot

Si vas a viajar a Campeche y aún no sabes dónde hospedarte, el Hotel Hacienda Puerta Campeche es la mejor opción ¡Conócelo!

Hacienda Puerta Campeche. Foto: Marriot
Hacienda Puerta Campeche. Foto: Marriott

Campeche, Campeche

La ciudad de Campeche fue nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad de México debido a su increíble arquitectura y sus famosas “murallas”, se le otorgó ese título por ser la única ciudad amurallada.

Pero además de eso, Campeche está lleno de lugares únicos y súper bonitos, ya sean lugares turísticos, restaurantes u hoteles, la ciudad de Campeche es ¡Una maravilla!

Campeche. Foto: Hernesto
Campeche. Foto: Hernesto

Hotel Hacienda Puerta Campeche en sus inicios

La arquitectura colonial que posee es perteneciente al siglo XVI, en esta época era conocida como una tienda muy importante que distribuía productos de la famosa hacienda Uayamon.

Edificios del siglo XVI conservados. Foto: Archivo
Edificios del siglo XVI conservados. Foto: Archivo

En el año 2000 la hacienda se convirtió en un hotel independiente, 4 años después se volvió parte de la empresa Starwood que pertenece a la reconocida cadena hotelera Marriot International.

Hacienda Puerta Campeche. Foto: Bill Milligankl
Hacienda Puerta Campeche. Foto: Bill Milligankl

Actualmente el Hotel Hacienda Puerta Campeche está categorizado como un hotel de lujo, debido a sus hermosas habitaciones y servicios tan exclusivos.

Gran parte del hotel conserva la misma estructura que tenía la hacienda en el siglo XVI, incluyendo las habitaciones y el restaurante.

Vista del exterior de la Hacienda Puerta Campeche Foto: Archivo
Vista del exterior de la Hacienda Puerta Campeche Foto: Archivo

Este complejo se ubica en el centro de Campeche, por lo que tendrás acceso a muchísimas actividades, que van desde dar un paseo por las calles del centro, hasta una visita al impresionante Museo de Arquitectura Maya.

Si te hospedas en esta hacienda, gozarás de una estancia única, ¡No tengas duda!

Restaurante. Foto: Archivo
Restaurante. Foto: Archivo

Habitaciones

Las casas coloniales del siglo XVI fueron transformadas en suites de lujo para convertir tu hospedaje en una experiencia diferente.

Para el descanso que tanto anhelas, las habitaciones cuentan con camas King y Queen size súper cómodas.

Suite con acceso a la piscina con hamacas. Foto: Archivo
Suite con acceso a la piscina con hamacas. Foto: Archivo

Si buscas una experiencia de descanso totalmente diferente, entonces podrás disfrutar de la comodidad de las hamacas de tela que cuelgan de las paredes y que además posan arriba de una piscina.

Hotel Hacienda Puerta Campeche. Foto: P L
Hotel Hacienda Puerta Campeche. Foto: P L

¡Es espectacular! ¿No crees?

Todas las habitaciones cuentan wifi, televisión por cable, aire acondicionado ¡Y chimenea!

Suite de la Hacienda Puerta Campeche. Foto: Marriot
Suite de la Hacienda Puerta Campeche. Foto: Marriot

Restaurante

Deleita a tu paladar con los exquisitos platillos del Restaurante La Guardia. El menú ofrece platillos internacionales y mexicanos, además de una extensa variedad de bebidas.

Disfruta de la vista y los deliciosos platillos del restaurante La Guardia en Puerta Campeche. Foto: Archivo
Disfruta de la vista y los deliciosos platillos del restaurante La Guardia en Hacienda Puerta Campeche. Foto: Archivo

Tendrás la opción de comer en el restaurante tradicional o ¡En la terraza del hotel! Que te regalará una vista inigualable de la ciudad.

Otros servicios que ofrece la Hacienda Puerta Campeche

Solarium: área especial del spa que te permite disfrutar de un tratamiento completamente diferente con ayuda de los rayos del sol.

Solarium dentro del Spa Foto: Archivo
Solarium dentro del Spa Foto: Archivo

Spa: consiéntete con uno de sus múltiples masajes y tratamientos faciales y corporales.

Piscina: esta hacienda cuenta con dos piscinas hermosas y completamente diferentes, ¡No querrás salir de ellas!

Disfruta de las hermosas piscinas. Foto: Archivo
Disfruta de las hermosas piscinas. Foto: Archivo

Además de relajarte, podrás nadar entre los diferentes edificios de la hacienda ya que las piscinas ¡Los atraviesan! Pasan a través de diferentes edificios y arriba de ellas cuelgan algunas hamacas increíbles

Costo por habitación

El precio por noche varía dependiendo la fecha y el tipo de habitación que elijas, el precio promedio por noche está entre los $3100 y los $6700.

Piscina que atraviesa los edificios. Foto: Archivo
Piscina que atraviesa los edificios. Foto: Archivo

Cómo llegar desde CDMX

Dirección: Calle 59 # 71, Campeche.

Deberás tomar un vuelo con destino a Campeche, llegando al Aeropuerto Internacional de Campeche, la mejor opción será que rentes un auto o tomes un taxi.

Hotel Hacienda Puerta Campeche. Foto: catrall
Hotel Hacienda Puerta Campeche. Foto: catrall

Primero deberás tomar la Avenida López Portillo y continuar recto hasta llegar a la Avenida Patricio Trueba de Regil, ahí deberás dar vuelta a la derecha y continuar recto para después incorporarte a la Avenida Central.

En la Av. Circuito Baluartes deberás dar vuelta a la izquierda y continuar hacia la derecha, en la Calle 16 volverás a girar a la derecha, continúa recto hasta la Calle 59 y gira a la derecha, a unos metros estará la Hacienda.

¡Tus vacaciones a Campeche te esperan!

Sin duda la Hacienda Puerta Campeche convertirá tu estancia en una experiencia completamente diferente, ¡Conócelo!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending