Contáctanos a través de:
Portada. Qué es el Temazcal. Foto: Archivo Portada. Qué es el Temazcal. Foto: Archivo

Relax

¿Qué es el Temazcal? Significado y tips para vivir esta experiencia

Al entrar al vientre de la madre tierra sanarás y renacerás como todo un ser purificado conoce qué es el temazcal y sus beneficios.

No hay nada más relajante  y purificador que un temazcal. Más que un ritual, es una manera natural de sanar el cuerpo y regresarle equilibrio y bienestar.

La medicina tradicional es toda una ciencia que desde nuestros antepasados se ha ido transmitiendo a través de las generaciones.

Una de las aplicaciones de la medicina tradicional es el uso de técnicas de purificación, las cuales se acostumbraban en los rituales mágico-religiosos que se celebraban en toda Mesoamérica.

ritual temazcal 16
Ritual de temazcal, recordando el vientre de la Madre Tierra. Foto: Archivo

Estos rituales son parte del rescate de tradiciones que se practican hoy en día y a la vez representan un alivio para nuestro cuerpo.

Un baño de temazcal nos invita transformar nuestra vida y renacer para comenzar un nuevo ciclo.

Imagen sobre los temazcales en Códices prehispánicos Foto Neomexicanismos
Imagen sobre los temazcales en Códices prehispánicos. Foto: Neomexicanismos.

¿Qué es un Temazcal?

La palabra proviene del náhuatl temazcalli  que  se descompone en temaz (sudor) y calli (casa), significando así: casa donde se suda.

Los temazcales  y se pueden apreciar como “baños de vapor” que se acostumbraban como parte de rituales ceremoniales y de sanación.

Varias culturas dejaron testimonios de este tipo de saunas en las diferentes zonas arqueológicas y son el testimonio fiel de cómo la medicina terapéutica ya era parte de la vida cotidiana de mexicas, mayas, toltecas, olmecas y demás civilizaciones antiguas.

Imagen que simboliza el ritual de un parto prehispánico, Foto: Nuberoja

Mujeres recién preñadas, guerreros, sacerdotes, sacrificios, enlaces y nuevos ciclos, eran solo algunos de los motivos para entrar a un temazcal prehispánico.

A fin de purificarse y tener un renacer, de ahí la forma circular de los temazcales, simulando el vientre  materno, pero también el de la Madre Tierra.

Grupo disfrutando del Temazcal. Foto: Archivo
Grupo disfrutando del Temazcal. Foto: Archivo

Significado del Temazcal 

El entrar a un temazcal y estar en medio del ritual orquestado por el chaman o temazcalero, nos hace sentir que somos parte de esa cultura que no solo busca un beneficio terapéutico o sanador; sino también un alivio espiritual .

Significa dejar ahí toda negatividad (dolores, temores, arrepentimientos, malas acciones , etc.) y a la vez se pide a los seres supremos por cambios benéficos, salud y bienestar.

ritual temazcal 18
¡Ten cuidado con las condiciones del temazcal a elegir! Foto: Archivo

Hay distintos rituales para entrar a temazcal que van de acuerdo a lo que se desea curar o sanar, estos varían en tiempo, calor, humedad y el número de puertas que el temazcalero tenga planeadas en el ritual, todo esto determinará el grado de dificultad.

Lo recomendable para los primerizos, es adentrarse en un temazcal de purificación en donde tanto la humedad como el tiempo sean menores y las condiciones sean soportables.

Existen varios tipos de temazcales: Diseño: Orfa Sepúlveda.

Un temazcal no es para todos

Si sufres de claustrofobia, várices, diabetes, problemas cardiacos, migrañas, cirugías recientes o heridas profundas, no es recomendable entrar a un temazcal ya que el vapor y el calor afectarían tu salud.

Podrías sufrir descompensación o desmayo, incluso si has estado bajo los efectos del alcohol o alguna droga, seria fatal para tu cerebro.

Temazcal ritual maya Foto Jimmy Pons
Temazcal, un ritual maya. Foto: Jimmy Pons

Tips para vivir al máximo la experiencia de entrar a un temazcal

Lo recomendable es entrar a este vientre materno con el debido respeto, con la disposición de meditar consigo mismo y participar en el ritual.

Como vamos a transpirar, es importante que llevemos poca ropa para estar más cómodos en la experiencia. Lo recomendable es usar tu acostumbrado traje de baño y sin sandalias.

ritual temazcal 04
¡Fluye como el humo antes del Temazcal! Foto: Archivo

Afuera del temazcal el incienso y copal son parte del ritual, pidiendo permiso a los dioses que se encuentran en los puntos cardinales, una pequeña oración y después… entrar en fila india en el sentido de las manecillas del reloj (conocido como el trayecto de la serpiente).

Deberás ocupar tu respectivo lugar en el piso y haciendo entre todos un circulo para rodear a las piedras volcánicas mejor conocidas como “abuelas”. El temazcal se cierra y comienza el ritual.

Piedra volcánica para el Temazcal. Foto: Archivo
Piedra volcánica para el Temazcal. Foto: Archivo

La sabiduría de las abuelas

Las abuelas están ahí para escuchar nuestras peticiones, son tan sabias que nos ayudarán a purificar nuestro cuerpo, mente, alma y espíritu.

Como han pasado por un proceso de fuego ardiente, el sudador las bañara con agua fría previamente curada con hierbas medicinales y esto generará el vapor dentro de la bóveda.

ritual temazcal 05
Las abuelas saben cómo llevarse todo lo negativo y atraer lo positivo dentro de un temazcal. Foto Archivo

Nuestro cuerpo comenzará a sudar y al mismo tiempo recibirá en cada poro de la piel el rocío que nos purificará.

Escucha con atención las instrucciones del temazcalero , habrá momentos en que ocuparás las hierbas para frotar la piel, miel para exfoliar y sábila para humectar tanto tu cabello, como tu cuerpo .

El ritual se puede acompañar de algunos deseos y emotivas oraciones o cantos.

Fogata y Temazcal. Ciudad de México. Foto: Archivo
Fogata y Temazcal. Ciudad de México. Foto: Archivo

¡Despréndete!

Con la guía del terapeuta y sabiduría de las “abuelas” quienes estarán dispuestas a escuchar tus peticiones de todo tipo, habrá momentos que viajarás con la mente a lugares maravillosos para encontrar respuestas.

Date la oportunidad de desprenderte de lo que no te sirve en el mundo terrenal; es un momento íntimo contigo mismo.

Las puertas que decidan atravesar, son aquellos pasos o capítulos dentro de ritual de purificación y estos tienen que ver con los puntos cardinales o los 4 elementos.

Temazcal con Hierbas Foto la Flor dela Vida
Temazcal con Hierbas. Foto: la Flor dela Vida.

En cada puerta la temperatura aumenta hasta llegar a 35°centigrados, calor que generan las abuelas. Los aromas y esencias se harán presentes. ¡será un momento delicioso!

Todo este proceso dura un poco más de una hora (imagínate, hay temazcales de hasta más de cuatro horas).

ritual temazcal 12
 ¡Al terminar un temazcal, hay que hidratarse y refrescarse! Foto: Archivo

Es un ritual insólito que sin lugar a duda, te deja completamente liberado de la carga negativa acumulada antes de entrar al temazcal.

Incluso saldrás cansado y deshidratado, es momento de un buen vaso de agua natural o de clorofila, quizás algún jugo o fruta que te refresque.

Temazcal en Spa Xbalamqué. Cancún. Foto: Archivo
Temazcal en Spa Xbalamqué. Cancún. Foto: Archivo

¿Y después, qué?

Lo ideal después de este tratamiento curativo, es consentirte con un masaje terapéutico para que tu cuerpo termine de relajarse acompañado de un profundo sueño.

¡No hay experiencia más liberadora que un temazcal  de calor húmedo !

Temazcal de BArro Foto Temazcal 24 FB
Temazcal de Barro. Foto: Temazcal 24 FB.

¿En dónde hay uno?

Existen diferentes lugares en donde podrás experimentar este renacer, tales como hoteles de lujo y spas.

Te recomiendo el Spa Real A’ayani ubicado en el Hotel Misión de Cuernavaca, Morelos.

Ahora sí….¿Estás listo para un temazcal? 

Temazcales en Mesoamérica. Foto: Complejo Hotelero de Playa Koralia, Colombia.
Temazcales en Mesoamérica. Foto: Complejo Hotelero de Playa Koralia, Colombia.

#NuncaDejesdeViajar

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Familia

Ellos también deben relajarse, ¡yoga para niños desde casa!

Coloca tu tapete, siéntate con tus hijos y que comience la relajación

Yoga para niños Foto Archivo

Los pequeños están llenos de energía y a veces hay actividades que no los dejan cansados, eso puede causar una acumulación de agotamiento sin que nadie se dé cuenta, y una actividad en la que pueden invertir energía y relajar su ser es el yoga para niños y es desde tu casa.

Pensamos que esta actividad por las posturas puede implicar riesgo en ellos pero hay maneras en la que los niños pueden desempeñarlo de una gran forma y en familia.

El yoga es unión, es amor y eso ayudará a fortalecer la armonía y la relación con los más pequeños de la casa.

¿Cómo hacer el yoga para niños?

Probablemente pienses que es difícil que un niño comience la práctica de yoga pues para ellos es difícil mantenerse quietos, pero recuerda que en buenos modos los pequeños son curiosos y si sabes cómo llamar su atención lo demás será pan comido.

Yoga para niños, una actividad familiar Foto El País

Yoga para niños, una actividad familiar Foto: El País

Lo primero es que busques un espacio para tus pequeños y para el resto de la familia, que sea amplio y que no estorben los muebles para que todos puedan colocar su tapete o toalla para los ejercicios.

Razones para la práctica de los niños

Sabes, el yoga ayudará a los niños a mantenerlos en forma, hacerlos flexibles, corregir malos hábitos corporales, mejorar la coordinación y concentración, y claro, relajar la mente.

Aprenderán a respetar los espacios propios y cada persona.

El yoga para niños es una actividad dinámica que activa sus sentidos Foto Archivo

El yoga para niños es una actividad dinámica que activa sus sentidos Foto: Archivo

El yoga para niños es interactivo y una forma sana de que hagan ejercicio, puedes poner su imaginación en marcha y relacionar los ejercicios con animales.

Por ejemplo en la respiración decirles que se hinchen como un pez globo.

De esa forma la curiosidad hará que sigan teniendo ganas de aprender conociendo su cuerpo y el ejercicio.

Los niños son buenos imitando lo que hacen los adultos, puedes decirles que el juego es realizar lo que tú hagas y comenzar con las poses de yoga.

Realizar yoga con tus hijos tiene sus beneficios

Realizar yoga con tus hijos tiene sus beneficios Foto: Archivo

Otra recomendación es enseñarles con una canción, mientras más didácticos sean los niños tendrán ganas de más.

¡Imagina la canción realizando los movimientos del saludo al sol!

Es posible que en algunos niños sea difícil la realización de las posturas o prestar la debida atención a la práctica.

¡No desesperes! Dales un tiempo y ellos van a ceder solos.

https://www.instagram.com/p/B91EEaGI5g3/?igshid=xr5hv1cv7gb8

Hay más formas de captar la atención de los pequeños, con el yoga para niños la imaginación de los demás miembros de la familia volará.

Puedes investigar otras formas de mantener atentos a los niños en esta práctica y conocer más de ellos, lo importante es pasar grandes momentos.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Consejos de viaje

6 jardines botánicos del mundo ¡Para vivir la primavera!

Japón, Montreal, Sinaloa y otros lugares en los que los plantas muestran el esplendor de su majestad; en primavera o a lo largo del año, serán tu sitio favorito.

Jardines botánicos. Foto: Pixabay

Si tu como muchos otros eres amantes de las plantas con sus diferentes colores, tamaños y texturas, estarás feliz de que existan los jardines botánicos, los cuales se destinan a conservar y divulgar variedad de especies vegetales.

Jardines botánicos Foto Decoración y jardínes

Jardines botánicos. Foto Decoración y jardínes

Son los lugares en donde la naturaleza puede conjuntarse en un solo lugar y en donde te sentirás como parte de ella; no importa en qué lugar del mundo te encuentres ¡Búscalos!

1-Jardín Botánico de Koishikawa

Este  jardín se encuentra en Tokio, Japón, es uno de los más grandes del mundo y uno de los más hermosos y antiguos. En sus 16 hectáreas con una gran colección de árboles, arbustos y sus típicos jardines nipones.

Fue creado en 1684, una de las mejores vistas que ofrece es en otoño ya que sus arces se tornan de un color rojizo, además de poder ver los hermosos cerezos durante la primavera.

Jardines botánicos Foto Kimon Berlin

Jardines botánicos. Foto Kimon Berlin

2-Jardín Botánico Culiacán

Este es un jardín con 10 hectáreas, y con más de 1,000 especias de plantas y lo mejor de todo es que esta en México. Tiene más de 30 años que este jardín fue inaugurado y ha sido uno de los que ha apoyado a la investigación y educación medio ambiental.

Jardín Botánico Culiacán, cada una de sus plantas está en un equilibrio con el entorno contemporáneo que as rodea, algunas de las más hermosas son agaves, bonsáis.

Jardines botánicos Foto Revista espejo

Jardines botánicos. Foto Revista espejo

3-Jardin Botanico Nong Nooch

Quedaras impresionado pues este jardín con mas de 200 mil hectáreas, es considerado como el más grande del mundo con su increíble colección de 15 especies de plantas ubicadas en nueve espacios diferentes.

En Tailandia en 1954 fue el año cuando este hermosos jardín fue fundado, además de poder apreciar de toda la naturaleza, ahí mismo se realizan actividades de la cultura Thai.

Su impresionante espacio da a uno de los mejores laberintos de hojas y piedras, así que en tu visita veras, sentirás y olerás la naturaleza en todo su esplendor.

Jardines botánicos Foto Cerodosbé

Jardines botánicos. Foto Cerodosbé

4-Jardin Botanico nacional Kirstenbosch

Sudáfrica es una de las cunas de uno de los más hermosos jardines con sus 528 hectáreas está lleno de todo tipo de plantas con más de 7,000 de ellas, en las que destacas su variedad de autóctonas.

No solo disfrutaras de la naturaleza, sino que su hermoso paisaje de montañas. Algo interesante es que fue el primero que existió en este país, dándolo así en 2004 el nombramiento como patrimonio de la humanidad.

Jardines botánicos Foto Paisajismo digital

Jardines botánicos. Foto Paisajismo digital

5-Jardín Botánico de Montreal

De 75 hectáreas este jardín ubicado en Canadá cuenta con uno de los mejores espacios para pasar un buen día, ya que en él hay más de 220,000 especies de plantas de todo el mundo, de las que destacas algunas con procedencia Japonesa, China, entre otros.

El jardín Botánico de Montreal, se inauguró en 1970 y destaca ya que tiene diferentes esculturas echas completamente de vegetación, sin duda es uno de los lugares en donde te queras tomar muchas selfies.

Jardines botánicos Foto Flor y fauna monferte

Jardines botánicos. Foto Flor y fauna monferte

6-Jardín Botánico de Singapur

Con más de 160 años, este jardín cuenta con más de 63 hectáreas y su variedad de especies de plantas de las que destacan los más de 3,000 tipos de orquídeas.

En su interior tiene hermosas praderas, lagos, bosques y muchos muchos árboles, además de una selva pluvial, un jardín de especias y un herbario. Este lugar fue reconocido en 2015 como Patrimonio de la Humanidad por su increíble flora.

El mundo nos provee de muchas cosas buenas y existen este tipo de lugares en donde esa belleza se preserva, así que toma tu maleta y viaja por el mundo para ver estos hermosos lugares.

#Nunca dejes de Viajar

Jardines botánicos Foto El independiente

Jardines botánicos. Foto El independiente

Continua Leyendo

América

¿Te gustaría rentar una isla? Aquí 7 opciones

Únete a la última novedad en vacacionar -por menos de $20 dólares americanos por noche- por si quieres traer a tus amigos-.

Las vacaciones de playa son muy codiciadas, si tu amas empaparte en el océano o disfrutar con un buen libro, esta es la noticia de tus sueños, sí como lo oyes, ¡puedes rentar una isla! ¿Por qué quedarte en una habitación con 300 habitaciones de hotel? -esto en un tramo de arena ocupado-, cuando tú – y tal vez tu grupo de amigos- ¡pueden rentar una isla privada con vista panorámica!

Rentar una isla privada por unos pocos días o por una semana siempre ha sido una idea de ensueño para vacacionar, pero no era posible ir rascando lo más profundo de nuestros bolsillos, por lo caro que seguramente era. Pero ahora, gracias a los sitios de renta por internet como lo son: Airbnb, Vrbo y Glamping Hub, puedes convertirte en un experto en vacacionar con el presupuesto más bajo, podrás escoger cualquier isla con el costo más bajo.

República Dominicana. Foto VViktor

Algunas islas rentadas, cuentan con un simple y rústico condominio, otras cuentan con ama de llaves y hasta chefs, pero todas prometen esos mágicos atardeceres que vienen con acceso al mar ilimitado y vida silvestre aparentada.

Para ayudarte a encontrar el retrato de tu paraíso perfecto, hemos hecho una lista con las mejores islas en una distancia razonable de los Estados Unidos –como Belice a Florida- y enfocándonos también en que la renta será de lo más accesible posible.

Islas Dedal. Foto Pixabay

Tomando en cuenta que el costo que tomaremos, será un precio de $200 USD por persona por noche, trayendo las 7 islas privadas más bajas en costo para tus próximas vacaciones.

Rentar una isla, aquí 7 opciones:

1.Isla del pájaro en Belice

Esta isla esta situada cerca de 6 millas desde la ciudad de Plascencia en Belice. Los 3 edificios que hay en la isla, lo pueden usar las 6 personas del grupo, aunque se pueden quedar a dormir en las casa principal con una cama tamaño king,  así como otra cama queen en la cabaña cercana del segundo edificio y en el tercer edifico con una cama amplia.

Bird Island, Belize. Foto Roi Brooks

Complementando la suavidad de las camas, tenemos unos kayaks  con los que puedes explorar las cercanías de la isla y hacer snorquel en las profundidades cercanas a estas. En el centro de la playa puedes encontrar una área de playa y camas para tomar el sol.

Costo: Empezando por $695 (dólares americanos) por noche para un grupo aproximado de seis personas.

2.Key west Isla en Florida

Para poder llegar a las casas de Key West, necesitas llegar en bote, vas a pasar la mayoría de tu tiempo nadando, snorqueleando y tomando esos Kayaks que puedes visitar en toda la hermosa isla.

Key West. Foto Florida Keys

Costo: $1746 (dólares americanos) por noche para un grupo de 8 personas.

3. Isla Privada de Urraca en Panamá

Solo adultos se pueden hospedar en Bocas del Toro, Panamá. La isla de Urraca es un manglar de bungalos y restaurantes dentro de esta. Tu puedes rentar para grupos de 24 personas y ellos pasar sus días en kayaks o bañándose en las aguas fluorescentes por las noches. El Lobster garden prepara frescas cenas.

Bocas del Toro. Foto Christine Southworth

Costo: $1220 (dólares americanos) por noche  para un grupo de 14 personas, la persona extra tiene un costo de $25 (dólares americanos) por noche.

4. Isla Kanu en Belice

Localizada en la costa de Plascencia, la Isla Kanu, es la casa de más de 1,000 villas hechas con bambú y duchas afuera. Cada villa tiene un espacio grande para las camas y el comedor, incluye un área para niños y algunas incluyen mesas de cenas con un chef privado y un bar en la alberca.

Isla Kanu. Foto Kanu Private Island

Costo: $4250 (dólares americanos) por noche para un grupo de 20 personas.

5. Islas del Rosario en Colombia

Se ubica a solo 30 millas de la bella Cartagena, en Colombia. Con 4 habitaciones 4 baños para 16 personas, incluye y un área de jardín y de comidas. Junto con un lugar para botes, que es en la forma en la que entran a la isla.

Rentar una isla

Islas del Rosario. Foto Ben Bowes

Costo: $1966 (dólares americanos) por noche para un grupo de 16 personas.

6. Isleta Tahití en Nicaragua

Esta isla cerca de la población de Granada,  tiene espacios con cuatro recamaras y dos baños, además de un patio, lo que provee entradas en botes con unas hermosas vistas.

Rentar una isla

Isleta Tahití, Nicaragua. Foto Isleta Tahiti

Costo: Empezando por $175 (dólares americanos) por noche por un máximo de 10 personas.

7.Isla privada cerca de Marathon, Florida

Estas ocho personas que renten, tendrán que acceder en bote. Tu puedes escoger nadar dentro de su fabulosa piscina o su o en la fabulosa laguna. Puedes esnorquelear rodeando los majestuosos corales. Encontrarás  3 largos dormitorios y dos baños.

Rentar una isla

Isla privada en Marathon. Foto Coastal Living

Costo: la tarifa empieza con $1625 (dólares americanos) por noche para 8 personas.

#Nunca dejes de Viajar

 

Continua Leyendo

Trending