Contáctanos a través de:
Portada. Qué es el Temazcal. Foto: Archivo Portada. Qué es el Temazcal. Foto: Archivo

Relax

¿Qué es el Temazcal? Significado y tips para vivir esta experiencia

Al entrar al vientre de la madre tierra sanarás y renacerás como todo un ser purificado conoce qué es el temazcal y sus beneficios.

No hay nada más relajante  y purificador que un temazcal. Más que un ritual, es una manera natural de sanar el cuerpo y regresarle equilibrio y bienestar.

La medicina tradicional es toda una ciencia que desde nuestros antepasados se ha ido transmitiendo a través de las generaciones.

Una de las aplicaciones de la medicina tradicional es el uso de técnicas de purificación, las cuales se acostumbraban en los rituales mágico-religiosos que se celebraban en toda Mesoamérica.

ritual temazcal 16
Ritual de temazcal, recordando el vientre de la Madre Tierra. Foto: Archivo

Estos rituales son parte del rescate de tradiciones que se practican hoy en día y a la vez representan un alivio para nuestro cuerpo.

Un baño de temazcal nos invita transformar nuestra vida y renacer para comenzar un nuevo ciclo.

Imagen sobre los temazcales en Códices prehispánicos Foto Neomexicanismos
Imagen sobre los temazcales en Códices prehispánicos. Foto: Neomexicanismos.

¿Qué es un Temazcal?

La palabra proviene del náhuatl temazcalli  que  se descompone en temaz (sudor) y calli (casa), significando así: casa donde se suda.

Los temazcales  y se pueden apreciar como “baños de vapor” que se acostumbraban como parte de rituales ceremoniales y de sanación.

Varias culturas dejaron testimonios de este tipo de saunas en las diferentes zonas arqueológicas y son el testimonio fiel de cómo la medicina terapéutica ya era parte de la vida cotidiana de mexicas, mayas, toltecas, olmecas y demás civilizaciones antiguas.

Imagen que simboliza el ritual de un parto prehispánico, Foto: Nuberoja

Mujeres recién preñadas, guerreros, sacerdotes, sacrificios, enlaces y nuevos ciclos, eran solo algunos de los motivos para entrar a un temazcal prehispánico.

A fin de purificarse y tener un renacer, de ahí la forma circular de los temazcales, simulando el vientre  materno, pero también el de la Madre Tierra.

Grupo disfrutando del Temazcal. Foto: Archivo
Grupo disfrutando Foto: Archivo

Significado del Temazcal 

El entrar a un temazcal y estar en medio del ritual orquestado por el chaman o temazcalero, nos hace sentir que somos parte de esa cultura que no solo busca un beneficio terapéutico o sanador; sino también un alivio espiritual .

Significa dejar ahí toda negatividad (dolores, temores, arrepentimientos, malas acciones , etc.) y a la vez se pide a los seres supremos por cambios benéficos, salud y bienestar.

ritual temazcal 18
¡Ten cuidado con las condiciones del temazcal a elegir! Foto: Archivo

Hay distintos rituales para entrar a temazcal que van de acuerdo a lo que se desea curar o sanar, estos varían en tiempo, calor, humedad y el número de puertas que el temazcalero tenga planeadas en el ritual, todo esto determinará el grado de dificultad.

Lo recomendable para los primerizos, es adentrarse en un temazcal de purificación en donde tanto la humedad como el tiempo sean menores y las condiciones sean soportables.

Existen varios tipos de temazcales: Diseño: Orfa Sepúlveda.

Un temazcal no es para todos

Si sufres de claustrofobia, várices, diabetes, problemas cardiacos, migrañas, cirugías recientes o heridas profundas, no es recomendable entrar a un temazcal ya que el vapor y el calor afectarían tu salud.

Podrías sufrir descompensación o desmayo, incluso si has estado bajo los efectos del alcohol o alguna droga, seria fatal para tu cerebro.

Temazcal, Xcaret México

Tips para vivir al máximo la experiencia de entrar a un temazcal

Lo recomendable es entrar a este vientre materno con el debido respeto, con la disposición de meditar consigo mismo y participar en el ritual.

Como vamos a transpirar, es importante que llevemos poca ropa para estar más cómodos en la experiencia. Lo recomendable es usar tu acostumbrado traje de baño y sin sandalias.

ritual temazcal 04
¡Fluye como el humo antes del Temazcal! Foto: Archivo

Afuera del temazcal el incienso y copal son parte del ritual, pidiendo permiso a los dioses que se encuentran en los puntos cardinales, una pequeña oración y después… entrar en fila india en el sentido de las manecillas del reloj (conocido como el trayecto de la serpiente).

Deberás ocupar tu respectivo lugar en el piso y haciendo entre todos un circulo para rodear a las piedras volcánicas mejor conocidas como “abuelas”. El temazcal se cierra y comienza el ritual.

Piedra volcánica para el Temazcal. Foto: Archivo
Piedra volcánica para el Temazcal. Foto: Archivo

La sabiduría de las abuelas

Las abuelas están ahí para escuchar nuestras peticiones, son tan sabias que nos ayudarán a purificar nuestro cuerpo, mente, alma y espíritu.

Como han pasado por un proceso de fuego ardiente, el sudador las bañara con agua fría previamente curada con hierbas medicinales y esto generará el vapor dentro de la bóveda.

ritual temazcal 05
Las abuelas saben cómo llevarse todo lo negativo y atraer lo positivo dentro de un temazcal. Foto Archivo

Nuestro cuerpo comenzará a sudar y al mismo tiempo recibirá en cada poro de la piel el rocío que nos purificará.

Escucha con atención las instrucciones del temazcalero , habrá momentos en que ocuparás las hierbas para frotar la piel, miel para exfoliar y sábila para humectar tanto tu cabello, como tu cuerpo .

El ritual se puede acompañar de algunos deseos y emotivas oraciones o cantos.

Fogata y Temazcal. Ciudad de México. Foto: Archivo
Fogata y Temazcal. Ciudad de México. Foto: Archivo

¡Despréndete!

Con la guía del terapeuta y sabiduría de las “abuelas” quienes estarán dispuestas a escuchar tus peticiones de todo tipo, habrá momentos que viajarás con la mente a lugares maravillosos para encontrar respuestas.

Date la oportunidad de desprenderte de lo que no te sirve en el mundo terrenal; es un momento íntimo contigo mismo.

Las puertas que decidan atravesar, son aquellos pasos o capítulos dentro de ritual de purificación y estos tienen que ver con los puntos cardinales o los 4 elementos.

Temazcal con Hierbas Foto la Flor dela Vida
Temazcal con Hierbas. Foto: la Flor dela Vida.

En cada puerta la temperatura aumenta hasta llegar a 35°centigrados, calor que generan las abuelas. Los aromas y esencias se harán presentes. ¡será un momento delicioso!

Todo este proceso dura un poco más de una hora (imagínate, hay temazcales de hasta más de cuatro horas).

ritual temazcal 12
 ¡Al terminar un temazcal, hay que hidratarse y refrescarse! Foto: Archivo

Es un ritual insólito que sin lugar a duda, te deja completamente liberado de la carga negativa acumulada antes de entrar al temazcal.

Incluso saldrás cansado y deshidratado, es momento de un buen vaso de agua natural o de clorofila, quizás algún jugo o fruta que te refresque.

Temazcal en Spa Xbalamqué. Cancún. Foto: Archivo
Temazcal en Spa Xbalamqué. Cancún. Foto: Archivo

¿Y después, qué?

Lo ideal después de este tratamiento curativo, es consentirte con un masaje terapéutico para que tu cuerpo termine de relajarse acompañado de un profundo sueño.

¡No hay experiencia más liberadora que un temazcal  de calor húmedo !

Temazcal de BArro Foto Temazcal 24 FB
Temazcal de Barro. Foto: Temazcal 24 FB.

¿En dónde hay uno?

Existen diferentes lugares en donde podrás experimentar este renacer, tales como hoteles de lujo y spas.

Te recomiendo el Spa Real A’ayani ubicado en el Hotel Misión de Cuernavaca, Morelos.

Ahora sí….¿Estás listo para un temazcal? 

Temazcales en Mesoamérica. Foto: Complejo Hotelero de Playa Koralia, Colombia.
Temazcales en Mesoamérica. Foto: Complejo Hotelero de Playa Koralia, Colombia.

#NuncaDejesdeViajar

Europa

Thermae Bath Spa, relajación al estilo británico

Déjate consentir por las únicas aguas termales naturales de Inglaterra.

Como ya lo sabes, en El Souvenir nos encanta consentirte y traerte los mejores lugares para disfrutar de un buen rato de relajación. Hoy nos iremos directamente hasta Inglaterra, específicamente a la ciudad de Bath, en donde se encuentra Thermae Bath Spa un sitio en el que la relajación, es parte de tu itinerario en todo momento.

Bath es conocida por sus aguas termales, además de los muros de color miel que destacan en toda su arquitectura de estilo georgiano.

Ciudad de Bath. Foto por ESL Idiomas.

¡Las únicas aguas termales naturales en todo el país!

Los spa ofrecen terapias a base de agua proveniente de la naturaleza, y otorgan distintos beneficios al cuerpo.

Son muchas las aguas termales que podrás encontrar en Bath, pero debes saber que lo que distingue al Thermae Bath Spa, es que cuenta con las únicas aguas termales naturales en todo el país (lo que nos garantiza que están llenas de minerales).

Thermae Bath Spa. Foto por Visit Bath.

Al contar con estas propiedades, las aguas de este spa son curativas para problemas de la piel, estimulan al sistema inmunológico, reducen los problemas de estrés, afecciones del sistema respiratorio, entre otros.

Este lugar, es una combinación entre las prácticas de relajación modernas y antiguas. Sus orígenes datan de alrededor de 262 años, y desde entonces, las aguas termales brotan ¡casi 1.5 millones de litros de agua a una temperatura de 46 grados Celsius al día!

La relajación se vive en el Thermae Bath Spa. Foto por TBS.

Un recorrido por las instalaciones de Thermae Bath Spa

Otra de las principales características del spa, es que tienes la opción de sumergirte en sus aguas de día y de noche, a diferencia de los spa convencionales que solo operan durante el día.

Cuenta con mas de 40 tratamientos corporales y algunas zonas de saunas. New Royal Bath es la zona principal del Thermae, con dos piletas de agua caliente ideales para pasar un buen rato relajante.

Thermae Bath Spa. Foto por TBS.

Minerva Bath es la piscina mas grande del lugar, tiene un río con corrientes muy suaves y tranquilas, zonas de masaje y remolinos.

Pero si lo que buscas es una experiencia al aire libre, entonces visita la zona mas alta del Thermae Bath Spa, ya que ahí se encuentra otra pileta de agua caliente, pero esta te ofrece una impresionante vista a la ciudad de Bath y las colinas que la rodean.

Thermae Bath Spa. Foto por Travel on Luxury.

Son muchas las opciones que tienes para elegir y disfrutar de un momento de desconexión con el exterior. Elige tu favorita y déjate consentir por las aguas del spa mas importante de Bath. #Nuncadejesdeviajar.

Relajación al máximo en Bath. Foto por RUU.
Continua Leyendo

América

Disfruta de los spa Nórdicos en Québec

Te traemos una lista de las mejores opciones para relajarte y sumergirte en las aguas termales de esta ciudad.

Al viajar, la mayoría de las ocasiones buscamos vivir originales aventuras y volver a casa con nuevas expediciones en nuestra memoria, ¿pero que tal cuando queremos viajar para relajarnos y olvidarnos un poco de la rutina? Para ello, te presentamos los spa Nórdicos en Québec.

Esta ciudad canadiense cuenta con aproximadamente 125 spas que se encuentran abiertos al publico durante todo el año ideales para recibir un buen masaje, ¡aquí se ofrecen deliciosos tratamientos que entre sus ingredientes incluyen miel maple! Checa esta lista de algunos de los mejores.

Spa Nórdicos en Québec. Foto por Alchemia.

Hotel & Spa Le Germain Charlevoix

Clavado entre las maravillosas montañas Massif de Charlevoix, el río St. Lawrence y la ciudad de Baie-Saint-Paul, este spa ofrece algunos de los mejores masajes y tratamientos al aire libre.

Tu estancia en Charlevoix no estará completa si no te das una vuelta por este lugar. Déjate consentir por la sauna finlandesa, el baño de vapor de eucalipto y la fuente de nieve.

Disfruta de los tratamientos al aire libre en el Le Germain Charlevoix. Foto por Alchemia.

Disfruta de uno de sus tratamientos exfoliantes mas populares a base de azúcar de coco, extracto de raíz de jengibre, aceite de jojoba y aceite de girasol.

Y no podía faltar el circuito de termoterapia con sus aguas calientes a 40ºC, para después dirigirnos a la piscina que se encuentra a 12ºC y dar vitalidad a nuestro cuerpo con este maravilloso choque térmico.

Spa Nórdicos en Québec. Foto por Alchemia.

Spa Bolton y el interminable sonido de sus cascadas

A una hora de Montreal, este es sin duda alguna uno de los parajes mas bellos de la región.

Se encuentra prácticamente aislado de todo el mundo y las interminables cascadas que lo rodean ofrecen sonidos excepcionales y dignos de pasar un momento de relajación.

Spa Nórdicos en Québec. Foto por Alchemia.

Conoce sus masajes para aliviar la tensión, calmar el estrés, o simplemente salir de la rutina.

Exfoliaciones corporales, tratamientos para lucir una tez radiante y hasta spa facial para hombres.

Todos y cada uno de ellos se adaptarán a tus necesidades, brindándote la mejor de las experiencias.

Bolton Spa. Foto por Alchemia.

Strom Nordic Spa, la autenticidad de los spa Nórdicos en Québec

Justo en el corazón de la ciudad de Québec, rodeado de historia y cultura, se encuentra el Strom Nordic Spa, un espacio dedicado a la relajación en general.

Tiene la piscina de flotación mas grande de América del Norte, rodeada por velas que incitan a practicar la meditación.

¿Que tal un chapuzón en las aguas del Storm Nordic Spa?. Foto por Alchemia.

Su alberca infinita te permitirá descansar y contemplar los paisajes arquitectónicos que armonizan con la riqueza del sitio.

La sensación de intimidad, la experiencia única y un viaje entre la oscuridad y la luz con su baño interior-exterior te esperan en el Storm Nordic Spa.

Tampoco puedes perderte de los deliciosos platillos que se ofrecen en su exclusivo restaurante y son elaborados con ingredientes de temporada.

Instalaciones del Strom Nordic Spa. Foto por Alchemia.

¡Una visita al spa mas grande de América del Norte!

En el pintoresco pueblo de Old Chelsea, justo en el borde del parque Gatineau se encuentra el Nordik Spa Nature (el mas grande de Norteamérica), un lugar enfocado principalmente en la práctica de termoterapia y técnicas para aliviar el estrés.

Ofrece una experiencia multisensorial, rodeada del entorno natural y que contribuye a la salud, así como el bienestar de quienes lo visitan.

Nordik Spa Nature. Foto por Alchemia.

¿Que tal un buen detox con sal del Himalaya? O una exfoliación con barro termal, tratamiento de espalda, cara, manos y pies.

Y para las futuras mamás, cuentan con un tratamiento relajante ideal para aliviar la fatiga. ¡Bye bye estrés en los spa Nórdicos en Québec!.

El Nordik Spa se especializa en la práctica de termoterapia. Foto por Alchemia.

Bota Bota Spa-sur-l’eau

No podíamos dejar al Bota Bota fuera de la lista de los spa Nórdicos en Québec, te vas a sorprender bastante al descubrir que el lugar está ubicado dentro de un barco.

Cuenta con cinco cubiertas, una terraza flotante, un restaurante, ¡y hasta un jardìn!. Cuatro saunas con vistas al río y al viejo Montreal, dos deliciosos baños de vapor de eucalipto y tres jacuzzis al aire libre.

Spa Nórdicos en Québec. Foto por Alchemia.

¡Ah! Y tampoco nos olvidemos de sus piscinas, baños fríos y áreas de relajación.

¿Ya sabes cuál de éstas opciones vas a elegir? Québec es sin duda alguna el paraíso de la rejación, anímate a visitarlo. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar.

Bota Bota Spa. Foto por Alchemia.
Continua Leyendo

América

Actividades para relajarte en Estados Unidos

Vayamos a descubrir algunos de los mejores sitios para iniciar el 2022 llenos de energía positiva.

Estamos por dejar atrás el 2021, un año lleno de experiencias, aprendizajes y lecciones de vida. El 2022 ya está a la vuelta de la esquina y qué mejor manera de recibirlo que con energía positiva, es por eso que te traemos estas actividades para relajarte en Estados Unidos.

Desde hiking en las colinas, tratamientos en las mejores clínicas de salud, retiros de meditación, y tardes de yoga en medio de la selva, estas son solo algunas de las muchas actividades que podrás elegir, así que comencemos a descubrirlas.

Actividades para relajarte en Estados Unidos. Foto por IEPP.

Relajación al estilo Hollywoodense en Malibú

Malibú es el destino favorito de algunas de las mejores estrellas de Hollywood, las preciosas casas frente al mar son un ícono del lugar. Sus kilómetros de costa ofrecen absoluta privacidad, playas con olas ideales para surfear, e impresionantes atardeceres.

Pero ademas de sus playas, cuenta con algunas colinas repletas de flora y fauna, en donde las caminatas en contacto con la naturaleza son parte del itinerario.

Malibú y sus tranquilas caminatas. Foto por The Brand USA.

Te recomendamos visitar Malibú Wine Hikes. Sus recorridos incluyen una serie de paradas para apreciar las pinturas rupestres en las cuevas de Chumash . Algunos afirman que las figuras están relacionadas con la astronomía.

Para disfrutar aún mas de esta actividad, podrás deleitar a tu paladar con una cata de vinos.

Y para iniciar el año con un buen detox en mente y cuerpo, The Ranch Malibú ofrece retiros de fitness y bienestar que van de los 7 a los 9 días de acuerdo a tus necesidades.

Instalaciones de The Ranch Malibú. Foto por The Brand USA.

Una de las mejores ciudades para vivir en EEUU, Rochester Minnesota

En esto de las actividades para relajarte en Estados Unidos, Rochester es una de las mejores opciones para disfrutar de un buen rato de chill out.

Comenzaremos por mencionar que tiene mas de 136 kilómetros de senderos para bicicletas, esta es sin duda una de las ciudades más amigables para peatones y ciclistas en el país. 

No te pierdas de un paseo en bicicleta por Rochester. Foto por The Brand USA.

Sus actividades al aire libre son interminables, date una escapada al Silver Lake y navega por sus aguas en canoa o bien, en un bote de pedales.

Conoce y convive con algunas de las especies endémicas de Rochester en el Quarry Hill Nature Center y alimenta a los peces de su estanque ¡de mas de 6,400 litros!

Esta ciudad nos garantiza una tarde muy tranquila e interesante, solo para que te des una idea de la calidad de vida en el lugar, ha sido considerada como una de las mejores ciudades para vivir en Estados Unidos por la famosa revista Money y el reporte U.S News.

Actividades para relajarte en Estados Unidos. Foto por The Brand USA.

Meditación en las montañas de Tennessee

A tan solo una hora de Chattanooga, en Tennessee, se encuentra el Isha Institute for Inner Sciences (instituto Isha para las ciencias del alma), que tiene el salón de meditación mas grande de América del Norte.

Este auténtico refugio de montaña es ideal para el alivio del estrés, el rejuvenecimiento y bienestar completo.

El salón de meditación mas grande de América del Norte. Foto por Southern Standard.

Elige entre sus diferentes programas de meditación para reflexionar y reconectar con la naturaleza en un oasis de tranquilidad.

Miles de viajeros de todo el mundo visitan este lugar para dejarse consentir y envolver por el medio ambiente.

Actividades para relajarte en Estados Unidos. Foto por The Brand USA.

Colorado Springs y sus manantiales termales

Esta es la segunda ciudad mas grande de Colorado y hoy en día es un destino moderno, además de sofisticado.

Pero con su progreso no ha dejado de lado las practicas sustentables y su compromiso por la preservación de sitios históricos, así como una gran oferta de oportunidades de recreación.

Relájate en las aguas termales de Colorado Springs.

Cada uno de sus centros termales y pueblos de montaña cuentan con un encanto especial, aunque seguramente en todos vas a disfrutar al máximo de las maravillas naturales.

Si buscas añadir un poco de aventura, lánzate en la tirolesa sobre el sorprendente Río Colorado o practica rafting en los Rápidos de Browns Canyon.

Rafting en los Rápidos de Browns Canyon. Foto por River Runners.

Galena, Illinois, un destino totalmente natural

Enclavada en las colinas del noroeste de Illinois, se encuentra esta bella ciudad que se dedicó a la industria de la minería durante muchos años.

Hoy en día, es conocida por sus magníficas posadas, así como el Eagle Ridge Resort and Spa, que cuenta con 4 campos de golf ideales para principiantes, o para quienes ya dominan bien sus técnicas.

Campo de golf del Eagle Ridge Resort and Spa. Foto por Galeana, Illinois.

Además de jugar golf, puedes tomar un paseo en kayak por el Galena River, o simplemente disfrutar de los paisajes al caer el atardecer.

Como puedes ver, las actividades para relajarte en Estados Unidos son tantas y tan variadas que ya no tienes pretexto para regalarte una tarde o unos días de desconexión. Elige tu favorita y #Nuncadejesdeviajar.

Paseo por el Galeana River. Foto por SINCABLE.
Continua Leyendo

Trending