Nuestro cuerpo necesita también otro tipo de limpieza como un Temazcal Prehispanico que purifique órganos internos y sobre todo nuestro espíritu.
Los antepasados prehispánicos sabían que la purificación consistía en un renacer y convertirse en una nueva persona, por ello el ritual de temazcal era una tradición que se acostumbraba para sanar el cuerpo y del alma.
Temazcal Prehispánico
Hoy en día este ritual se ha convertido en un hábito en personas allegadas a nuestras raíces para descubrir los beneficios prehispánicos.
Entrar a un temazcal es adentrarte en el vientre de la madre tierra para reconocer quiénes somos y porqué estamos aquí, es encontrarte con la sabiduría de nuestros ancestros,sabios que desean sanar nuestros actos.
Que comience el ritual
Así, el ritual comienza bajo la conducción de un hombre preparado o guardián del temazcal “Cuatro Vientos Pluma de Energía” es su nombre ancestral, anunciando con un caracol…la ceremonia dará comienzo.
Después de un ritual de permiso, nos adentramos en el temazcal ubicándonos en círculo dentro del vientre de la madre tierra.
Esto representa la armonía, el que todos estemos a la misma distancia, hombro con hombro, sin ser más ni menos, seres desconocidos compartiremos un momento que nos unirá como hermanos.
Una limpieza al alma
Este baño de vapor contiene los aceites esenciales de plantas medicinales como romero, albahaca, pericón y pasto dulce, que generan un aroma delicioso y nutrirá nuestra piel, nos harán sudar y nos limpiarán.
Curiosamente el vapor generado dentro del mismo temazcal proviene de un ojo donde brota agua termal, ahí en el respiradero se colocan las hierbas que armonizan el ambiente.
Ritual Ceremonial Náhuatl
Le llaman un temazcal de cuatro puertas, que más bien se trata de darle su valor a los elementos de la naturaleza: “El fuego” es el calor del temazcal y se trata de la voluntad.
Sirve para aferrarnos a lo que vale la pena en nuestras vidas. “La tierra” que es representada por las paredes y el techo del espacio, representa el vientre, nuestro cuerpo y la memoria de nuestros ancestros.
Temazcal Prehispánico
“El viento” personificado por el vapor, juega un papel muy importante ya que se trata de las palabras que compartimos y lo que estamos respirando: sabiduría.
“El agua” juega un papel muy importante en el ritual, habla del fluir. A veces por más que la apretemos con nuestros dedos y nos aferramos a ella, no la podemos contener y tenemos que dejarla ir.
Así debemos aprender a dejar ir las cosas que no queremos más en nuestra vida.
Individuo con defectos y virtudes
Entre cantos, música, deseos, memorias, emociones y pensamientos de todo tipo, te puedo decir que estar adentro de un temazcal prehispánico y purificador, es reconocerte como un ser individual con defectos y virtudes.
Se trata de ese renacer como la primera vez que venimos al mundo, libres de actos negativos y de entender que somos parte de todos los seres vivientes de la tierra que la habitan en armonía.
Temazcal Prehispánico
Amé esa palabra, “Fuerza” que me ha dejado pensando de cómo somos los seres humanos, acostumbrados a pedir a que se resuelvan nuestros problemas y no nos enteramos que estos nos dan “sabiduría”.
Descubrimos quiénes somos y las capacidades que tenemos de resolver cualquier conflicto; así que lo que requerimos en este ritual es pedir por esa fuerza para enfrentar todos nuestros momentos difíciles.
No solo es cuerpo, sino también en alma
Este temazcal no solo liberará nuestras emociones que cargamos en nuestra vida moderna: enojos, tristezas, estrés y no sabemos qué tantas cosas más traemos espiritualmente.
Además de limpiar nuestro cuerpo, piel y cabello, el temazcal nos ayudará a limpiar la sangre, nuestros órganos internos, los ojos, los pulmones y las vías respiratorias.
La experiencia fuera del temazcal
Todos en cierta medida necesitamos un ritual de temazcal, el renacimiento (salir) es un volver a fascinarse de la vida, la gente sale sintiendo muy suave la piel, además de experimentar una gran tranquilidad y relajación.
Es curioso ver los ojos de las personas, muy abiertos como si estuviéramos volviendo a descubrir la vida con un bienestar inexplicable en el rostro.
La experiencia es colectiva a esa bienvenida a la vida, saliendo del vientre materno, volviendo a nacer y recibir el abrazo de tus nuevos hermanos.
Temazcal Prehispánico
Es momento de consentirse con agua, jugos y frutas, y un baño de arcilla proveniente de las tierras energéticas de un lugar como Comanjilla en Guanajuato.
El lugar ofrece un par de piletas termales mientras compartimos la experiencia de purificación.
La frescura de la montaña y la mañana nos recibe con un sol que poco a poco limpia el rocío mientras tomamos un té y dejarnos consentir en esas piletas
Recomendaciones para participar
Debemos estar hidratados antes de entrar ya que el sudor que generemos nos va a depurar y mantener la temperatura corporal a 35°.
Si estamos deshidratados dejamos de sudar y sentiremos más calor entonces nos puede dar una fiebre o tener un desmayo.
Pregunta antes a tu medico si tienes cardiopatías, diabetes avanzada, hipertensión; en todos estos casos el temazcal debe tener un calor suave y debes hidratarte constantemente.
No olvides que tu salud es primero
Las personas con hipoglucemia deberán entrar con un té endulzado con miel de abeja.
Si tienes varices agudas deberás cubrirlas con una toalla húmeda para que las venas no se dilaten. No levantar las piernas. También requieres de autorización médica.
Evitar el temazcal si tienes cirugías recientes, heridas profundas, sufres de migrañas constantes o tienes claustrofobia. Pregunta siempre al guía del temazcal si padeces alguna enfermedad.
Siempre ten en mente estas precauciones
No entrar al temazcal bajo la influencias de alcohol o drogas. No dormir dentro del mismo porque puedes deshidratarte sin darte cuenta y puede ser peligroso al caer en un profundo sueño.
De todos los padecimientos anteriores, al salir del temazcal se debe evitar bañarse con agua fría, solo hay que cubrirse con una cobija hasta que dejes de sudar.
No es una competencia
No entrar con objetos de metal porque pueden sobrecalentarse y te pueden causar alguna lesión. Si acabas de comer debes esperar unas dos horas antes de entrar.
El temazcal es depurarse, no se trata de una competencia a ver quién lo aguanta. Si deseas salir de este, podrás hacerlo, la idea es que comiences a conocer poco a poco la experiencia.
Información que debes saber
Este tipo de temazcal es ceremonial náhuatl con raíces toltecas y mexicas del antiguo México prehispánico, se combina con el conocimiento ancestral basado en la sabiduría de los lakotas (Sioux).
Hay cuatro tipos de temazcales prehispánicos:
- El “ceremonial náhuatl” de cuatro puertas
- “El guerrero” que es demasiado caliente y se utiliza para motivos especiales y se requiere de mucha preparación para hacerlo
- “El medicinal” para curar enfermedades específicas;
- “El social” que es la reunión entre amigos y familiares para resolver alguna problemática que hay en esa comunidad.
Más información
Si deseas más información: contacta al profesor Juan Fonseca (Guardián del Temazcal) Whatsapp (55) 5990-1397
Vive toda la experiencia de sanación en Misión Comanjilla checa este artículo para que sepas de qué te hablamos. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.