Contáctanos a través de:
Cueva de Actun Tunichil Mukna Foto. Jkolecki Cueva de Actun Tunichil Mukna Foto. Jkolecki

América

Cueva de Actun Tunichil Mukna, te sentirás en una expedición en busca de tesoros mayas

Considerada como una de las 10 mejores cuevas para visitar en el mundo; para descubir sus secretos tendrás que iniciar el recorrido en la selva tropical, caminarás unos 90 minutos y cruzarás nadando un par de ríos…

Situada en Belice, en la zona de Cayo Corker -isla coralina- la cual es famosa por presentar un ambiente playero único: aguas cristalinas y arenas blancas, al recorrer las profundidades de la Cueva de Actun Tunichil Mukna, te sentirás en una expedición en busca de tesoros mayas.

Este fue una de zonas de Belice, en la que habitaron los mayas, y como siempre, hicieron magnificas decoraciones, construcciones, objetos artísticos y culturales. Creían que las cuevas eran la entrada al inframundo.

En lo más profundo de la cueva se llevaban a cabo ceremonias, donde se hacían sacrificios para los dioses; se dice que Actun Tunichil Mukna es la cueva en la que mayor número de sacrificios se realizaron.

Cueva de Actun Tunichil Mukna, restos de las ceremonias

Justo en la entrada de la cueva de Actun, observamos las ofrendas ceremoniales de los mayas, junto con varias conchas de caracol, que van en aumento conforme se avanza, después de unos 200 metros se encuentra la cámara principal, que alberga los restos de 14 esqueletos.

En este lugar se descubrieron los restos de una joven Maya en una de las cámaras dentro de la cueva, la cual fue calcificada y se le denomina La Doncella de Cristal, fue una mujer joven que fue sacrificada hace más de 1000 años la cual ahora está de posición boca arriba, con la boca abierta, y cubierta de calcita brillante creada por la deposición de minerales.

A lo largo del recorrido encontraras más restos de los sacrificios de los mayas, algunos escondidos en rincones, grietas o extendidos en la intemperie. Los restos son desde niños de un año, hasta adultos mayores de unos 40 años.

Cueva de Actun Tunichil Mukna, sus ofrendas

Además de resguarda restos esqueléticos, en el interior del lugar también se esculpieron “distintas formaciones” las cuales eran como altares que se usaban como ofrenda; con la luz se crea un efecto óptico que muestra figuras de personas y animales.

También se muestran objetos como vasijas de cerámica, joyas, instrumentos musicales y algunas esculturas, los cuales eran utilizados para sus ceremonias; la mayoría de estos están calcificados tanto en el suelo y las paredes, haciéndolos parte de la cueva para siempre.

Cueva de Actun Tunichil Mukna, logra llegar hasta ella

Esta es una de las cuevas clasificada como de las 10 mejores de todo el mundo por National Geographic, es un sitio arqueológico que para visitar hay que tener muy buena condición física; ya que el recorrido empieza desde la selva tropical que rodea la cueva, tendrás que recorrer unos 90 minutos para llegar.

Tendrás que saber nadar para cruzar los ríos y además una parte de unos 10 metros de agua que igual deberás que cruzar nadando y aparte subir y bajar varias escaleras para llegar hasta el corazón de la cueva.

Cueva de Actun Tunichil Mukna, ideal para turismo extremo

Aunque algunas de las cámaras están cerradas a los turistas, es un viaje largo donde también enfrentaras la temperatura cálida y seca tanto dentro como afuera de la cueva, sin lugar a duda, es el sitio ideal para practicar turismo extremo y aprender un poco más de la cultura maya y sobre sus costumbres.

Recuerda que hay rocas muy filosas y pasos estrechos, el piso no es del todo antiderrapante, lleva siempre todo lo necesario para tu viaje, como agua, algo de alimento y primeros auxilios por cualquier accidente.

Cueva de Actun Tunichil Mukna, el rrecorrido

El recorrido solo se puede realizar por guías certificados, esto por petición del gobierno para evitar cualquier situación problemática y para que el mismo guía ayude a que los turistas tengan cuidado con las maravillas que se van a encontrar en su interior.

La duración del recorrido es de unas 8 horas, si es que se cuenta con el servicio de recoger en la zona hotelera de San Ignacio y se hará el recorrido cruzando el rio, haciendo una caminata y al final la cueva, paseando de ida y regreso por el mismo camino y regresando a todos al hotel.

Cueva de Actun Tunichil Mukna, no lo olvidarás

Los costos varían, pero aproximadamente son de 2000 pesos por persona, se recomienda que sean todos mayores de 18 años, siendo esta una experiencia para personas listas para las aventuras.

Es una excursión que no la podrás ver jamás en otro lado, es algo único y si eres fanático de la aventura, estamos seguro que este lugar es para ti, te esperamos.

¡Nunca dejes de Viajar!

América

Conoce República Dominicana a través de sus Rutas del Café

Al recorrer los senderos cafetaleros rodeados de mar o en medio de bosques tropicales, montañas y ríos, tendrás una experiencia única en el Caribe.

República Dominicana a través de sus Rutas del Café Foto. Cortesía

Descubre la imponente belleza de República Dominicana a través de sus Rutas del  Café, ya sea en el norte, en el sur o en el centro del país, las excursiones por diferentes senderos, es una de las vías más maravillosas para experimentar de primera mano la naturaleza y la cultura del país.

El producto de exportación más importante de República Dominicana, que se sitúa en la hermosa zona central de las Antillas, atrae a turistas de todos los rincones a recorrer los cafetales, conocer los procesos de tostado y molienda, vincularse con las comunidades que lo producen y disfrutar las más deliciosas degustaciones.

Aroma y sabor ¡entre paisajes!

Son muchas las rutas del café las que se pueden elegir, cualquiera de ellas constituye  una experiencia que combina aroma y sabor con increíbles paisajes naturales y  un acercamiento a la cultura dominicana, ya que en estos paseos se tiene contacto directo con las familias productoras.

El cultivo de café en República Dominicana apuesta por el turismo sostenible, en un muchas de las provincias de su territorio se pueden encontrar las rutas, esperan a sus visitantes ya sea rodeadas de mar o en medio de montañas, valles, numerosos ríos y densa vegetación. 

República Dominicana a través de sus Rutas del Café:

La ruta del Café Atabey y la ruta del Café Jamao

Las provincias Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel albergan varios senderos para explorar la siembra, el cultivo y el procesamiento del grano. La ruta del Café Atabey, en las lomas del municipio de Bonao, y la ruta del Café Jamao (orgánico), en las lomas de Salcedo, son dos recorridos recomendados. 

Además de conocer los cafetales, los senderos permiten caminar entre árboles frutales y plantas silvestres, observar las aves o darse un baño refrescante en alguno de los tantos ríos. Ambas  se destacan la belleza natural de este país, y la posibilidad de entrar en contacto directo con familias que llevan generaciones dedicadas al café.

En la ruta del Café Atabay, a una altura promedio de 950 metros, se encuentran el sendero ecológico El Higo, al final del cual la comunidad local vende artesanías en bambú; El Cafetal, con su bellísima plantación bajo sombra.

El Candongo y La Cueva de Los Caños

En esta misma zona también se sitúa El Candongo, al cual puede accederse a lomo de mula para disfrutar de unas vistas panorámicas increíbles de todo el valle del Bajo Yuna y el valle del Cibao; está compuesta por el sendero La Confluencia, donde se unen los ríos Jamao y Partido.

En cuanto a El Cafetal y el sendero La Cueva de Los Caños, podemos decir que es imperdible para los que gozan de una gran condición física, ya que es  un recorrido que se adentra en una cueva enorme en casi completa oscuridad, llena de estalactitas.

Sendero de Café Toral y Cafeto Madre

También en la provincia de Barahona, en el sudoeste del país, se pueden encontrar rutas del café donde apreciar las formas de recolección, tostado y molienda del grano: El sendero de Café Toral es un recorrido de una hora a través de esta conocida plantación ubicada en las montañas del municipio de Polo.

Otra buena opción en esa zona es recorrer Cafeto Madre con guías locales y combinar esa excursión con un recorrido por el bosque nuboso Cachote. En Polo también se encuentra la Cooperativa Simona Esmeralda Feliz, cuya pequeña fábrica y sus procesos pueden conocerse entre los meses de noviembre a enero. 

Fábrica de Café Monte Alto

La zona cordillerana de Jarabacoa, con sus ríos y verdes paisajes flanqueados por densos bosques de pino y montañas, es otro destino excelente para los viajeros amantes del buen café.

La fábrica de Café Monte Alto ofrece un recorrido completo por sus instalaciones de producción de café orgánico. Además de descubrir el proceso que va del grano a la taza, el tour culmina con múltiples degustaciones de café recién hecho en la cafetería del lugar.

Senderos de café al norte del país

En el hermoso Puerto Plata, en el norte del país, también cuenta con tours cafeteros. Desde el pueblo de Cabarete, Cabarete Coffee Company, proveedor de café orgánico cultivado bajo sombra y según los principios del comercio justo, ofrece un recorrido por múltiples fincas cafetaleras de la zona.

Cerca de la frontera entre Puerto Plata y Santiago, se encuentra el sendero Pedro García, que fue reforestado y renovado para fomentar la producción de café en esta zona rica en ríos abrazada por la Cordillera Septentrional.  Está es una excursión  que ofrece la posibilidad de tostar, moler y preparar la propia taza de café, así como de comprar granos frescos para obsequiar a familiares y amigos. 

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Aerolineas

Air Canada beca a futuras pilotas aviadoras e ingenieras aeronáuticas

!A romper barreras de género en la profesión! A 20 mil dólares anuales, asciende el apoyo financiero que la aerolínea canadiense ofrece a las mujeres que durante tres años se preparen para el sector aéreo

Air Canada beca a futuras pilotas Foto. Pixabay

El principal propósito de que Air Canada beca a futuras pilotas es inducir a una nueva generación de mujeres a tomar el mando de una cabina de aviación y así comenzar a romper la brecha de género que existe en esta profesión.

La beca escolar “Capitán Judy Cameron”, cuyo nombre honra a la primera mujer piloto que controló una aeronave la aerolínea de “la hoja de maple” anunció que con este programa se pretende atraer a mujeres jóvenes a las carreras de aviación no tradicionales como pilotos comerciales o ingeniería de mantenimiento de aeronaves.

Air Canada beca a futuras pilotas

La Aerolínea emblema de Canadá, se ha comprometido a otorgar  20 mil dólares canadienses anuales durante tres años. La convocatoria de la beca “Capitana Judy Cameron” ya puede ser solicitada por las interesadas.

Las aplicaciones, o postulaciones, para esta beca quedan abiertas para todas las mujeres con ciudadanía canadiense.  Ya que la convocatoria queda abierta a partir del  1 de noviembre de este año (2019).

Se otorgará  aquellas mujeres que buscan hacer una carrera como pilotos de aviación comercial o bien desarrollarse en una ingeniería del mantenimiento de aeronaves.

Impulso  a la mujer  en el sector aéreo

Sobre este nuevo impulso  a la mujer y al sector aéreo  Arielle Meloul-Wechsler Vicepresidente sénior de Gente, Cultura y Comunicaciones de Air Canada comentó:“Estamos emocionados de establecer la beca escolar Capitán Judy Cameron como un tributo al liderazgo pionero y a los tremendos logros profesionales de Judy que son increíblemente inspiradores para todas las mujeres en la aviación.

La ejecutiva añadió que Air Canada ha sido reconocida por mucho tiempo como una compañía que defiende la igualdad de oportunidades para todas las personas calificadas. “Alentamos a la próxima generación de niñas y mujeres jóvenes a perseguir sus sueños de aviación y a considerar carreras emocionantes y gratificantes en profesiones no tradicionales”.

La inspiradora historia de su primera piloto

La historia de Judy Cameron se escribe con letras de oro,durante su carrera de 40 años en los aires ha volado más de 23 mil horas operando diversas unidades que llevaron con bien a pasajeros a los más lejanos rincones del mundo.

Cameron  se convirtió en el año de 1978, a la edad de 23 años, en la primera mujer piloto contratada por Air Canada, luego de haberse graduado del Programa de Tecnología de Aviación del Colegio Selkirk creado en 1975.

Años más tarde la pilota se convirtión también  en capitana, fue en el año de 1997,  y en 2010 fue la primera mujer canadiense en pilotar un Boeing 777, la más grande aeronave en la flota de Air Canada.

Para el año 2015 se retiró de los aires, recibiendo el premio Elsie MacGill Northern Lights en la categoría de operaciones de vuelo, y para el 2016 fue elegida por la 99 (Organización Internacional de Mujeres Pilotos) en su sello de correos canadiense.

La beca que lleva su nombre

Al enterarse de la beca creada para las mujeres !y que lleva su nombre! Judy Cameron dio muestras de alegría y  gratitud con las siguientes palabras:

“Me siento tremendamente honrada con el nombramiento que dio Air Canada a esta beca escolar. Cuando estaba aprendiendo a volar en 1973, mi madre soltera tenía recursos limitados, pero creyó en mí y me alentó para alcanzar mi sueño”

Tengo una maravillosa carrera como piloto de Air Canada, añadió la capitana, “este apoyo ayudará a otras mujeres que pueden estarse deteniendo por razones financieras, para que por fin logren sus sueños”.

Continua Leyendo

América

The Village, el barrio gay más vibrante de Montreal

La bandera multicolor ondea en todos los antros de su álgida vida nocturna, los espectáculos Drag Queen, están de lujo; el verano se inunda de arcoíris.

The Village, el barrio gay Foto. Thomas Ledi

En tu visita a Canadá, no puedes perderte the Village, el barrio gay más vibrante de Montreal, un lugar en donde la bandera multicolor ondea por todas partes y en la que el sin fin de actividades que ofrece están pensadas para agasajar a la comunidad LGBTTTIQ.

Este barrio, ahora referente  de la comunidad LGBTTTIQ, se ha dado a conocer debido a los restaurantes, bares y una importante concentración de tiendas enfocadas al turismo gay;  todo estos sitio que suelen estar a reventar sobre todo durante el verano.

The Village, el fabuloso barrio gay

The Village, se localiza cerca del centro de la ciudad de Montreal, abarcando más de dos kilómetros, desde la calle Sainte-Catharine hasta el hermoso Parque Lafontaine.

Este lugar tiene fama de buen ambiente y de que siempre es para pasarla bien, ya que tanto los residentes de “The Village” así como los turistas y visitantes disfrutan de sus actividades culturales, presentaciones musicales, danza y espectáculos de “Drag Queens”.

Debido a que la zona es bastante concurrida en el verano, durante junio a septiembre, la calle de Sainte-Catharine cierra el paso al tráfico, haciendo posible que sea una calle se convierta totalmente peatonal.

La vida nocturna es imparable

Sin duda uno de los fuertes del barrio es su álgida vida nocturna, en la que hay una gran gama para escoger, tanto músico, espectáculos ¡y hasta las bebidas son distintas en cada uno de los bares de la zona! Conozcamos algunos:

Bar Mado:

Es un bar que destaca por sus impresionantes espectáculos de “drag” y musicales. Los martes y jueves suelen presentarse puestas en escena, que recuerdan a una ambientación de estilo cabaret.

Los artistas que se presentan aquí, destacan por sus innovadoras propuestas, que sin duda te dejarán con la boca abierta.

Bar Convento Rico:

Este antro destaca por la música de baile que se vive en él. Ya que su ambientación es común escuchar música de los géneros como la salsa, el reggaetón, el merengue y la cumbia.

Las “Drag Queens” que se presentan, también se inspiran en las leyendas latinas para realizar sus espectáculos. Por ello, si tienes ganas de vivir una noche latina, este es tu sitio ideal.

Bar Stereo:

Uno de los sitios que cierran hasta altas horas de la noche, y  es que gracias a su ambientación, no querrás irte.

Si eres fan de la música electrónica este es tu sitio, ya que en el bar Stero, se presentan los DJ más importantes del momento.

Marcha que celebra el amor

La mejor época para visitarlo es durante la semana que se lleva a cabo una de los eventos más importantes del barrio: la Marcha de Orgullo LGBTTTIQ, la cual se realiza entre los meses de julio y agosto.

Durante esta semana además de celebrar la diversidad, se llevan a cabo expresiones artísticas en las que destacan la música y el baile. Además, las celebridades suelen estar en contacto con el público.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending