Campeche
TREN MAYA: Conoce cuales son las rutas
Tú mismo podrás armar el itinerario perfecto con los atractivos que hay en el recorrido del Tren Maya: 5 estados del país y 19 estaciones, aquí te decimos cómo lucirán tus vacaciones.
Para poder recorrer una de las regiones más hermosas de México se harán 6 rutas del tren Maya, las cuales prometen a todos los viajeros experiencias distintas en un viaje inolvidable por los secretos del Mayab.
Un proyecto polémico desde su idea, es un sueño que se convertirá en realidad para muchos viajeros.
La ruta comienza desde el bello Chiapas, avanza por Tabasco y Campeche; da paso al idílico Yucatán para finalizar en el paraíso del caribe: Quintana Roo. Sin duda la Ruta Maya es algo anhelado por todos.
Las 6 rutas del Tren Maya para todos los gustos.
Pero, ¿Sabes qué hacer en cada una de las paradas que tendrá este tren? ¿Qué zonas arqueológicas hay cerca? ¿Cuáles playas son las más bonitas? ¿qué comunidades y poblaciones debes conocer?
Te compartimos un listado con lo más esencial para que armes tu itinerario y disfrutes un viaje a bordo del Tren Maya en sus 6 rutas propuestas, ademas de sus terminales y estaciones.
Ruta 1 del TREN MAYA: Cancún – Tulum
(Estaciones: Puerto Morelos / Playa del Carmen / Cobá)
Estación y terminal Cancún:
El mayor destino turístico del Caribe, Cancún, tendrá dos ramales para el Tren Maya: una de las estaciones partirá desde el centro de la ciudad y otra desde el aeropuerto, además estarán conectadas entre si.
Por lo tanto, desde Cancún ya comenzarás la experiencia de disfrutar de las playas cristalinas a lo largo de la Zona Hotelera.
Además por otro lado, hay muchas actividades qué hacer en Cancún, como su gran oferta gastronómica, zonas arqueológicas, compras, diversión en hoteles y su vida nocturna.
Pero no solo playas, también conocerás la laguna Nichupté, lugar ecológico donde habitan cientos de aves y hasta cocodrilos.
No olvides embarcarte en el caribe para conocer el Pueblo Mágico de Isla Mujeres o estar a solas en Isla Blanca; cosas que también podrás hacer al llegar aquí a través del Tren Maya.
Estación Puerto Morelos:
Los cenotes del corredor Leona Vicario serán lo primero que querrás ver al bajar en esta estación; además para ese calorcito caribeño se requiere un chapuzón de agua refrescante.
Este lugar es ideal para probar la deliciosa cocina del mar y observar la puesta del sol remarcando la silueta de su faro que es digno de fotografía.
No olvides que el Tren Maya al parar en Puerto Morelos también te dará la oportunidad de nadar con el Tiburón Ballena en ciertas temporadas, será muy emocionante.
Estación Playa del Carmen:
Una parada glamourosa en el caribe es esta Ciudad vibrante, con muchos atractivos naturales, culturales, turísticos y de entretenimiento.
Playa del Carmen se ha convertido en un imperdible del Caribe Mexicano.
Recuerda que al quedarte en Playa, podrás conectar con diferentes lugares como el parque Xcaret, un sitio icónico de la Riviera Maya.
De Playa a Cozumel
Desde aquí podrás embarcarte hacia la isla más grande del país: Cozumel con su arrecife encantador y San Gervasio, un sitio maya insular que merece la pena conocer y está dedicado a la Diosa de la Fertilidad Ixhel.
También recuerda que los arrecifes más encantadores se encuentran en Cozumel, ideal para bucear o nadar con snorkel.
Estación Cobá:
Un parador obligatorio en medio de la selva que estará conectado al Tren Maya es la zona arqueológica de Cobá, con sus estructuras y montículos prehispánicos.
Desde aquí puedes contemplar el impresionante horizonte de la región maya y andar en bicicleta por todos sus rincones.
Estación Tulúm:
Pueblo mágico de gran belleza con vestigios arqueológicos a la orilla del mar turquesa, donde encontrarse con las iguanas es algo rutinario.
Aquí puedes conocer a otro reptil, las tortugas de Akumal, lugar que está muy cerca de la estación.
Otra opción es conocer el parque Xel-Ha con diferentes actividades recreativas y acuáticas.
Por otro lado podrás ocupar tu tiempo entre mar, la arena blanca y manglares recorriendo la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.
Ruta 2 del TREN MAYA: Cancún – Mérida
(Estaciones Nuevo Xcán / Valladolid / Chichén Itza / Izamal)
Estación Nuevo Xcán:
En el límite de Yucatán y Quintana Roo, se encuentra este poblado maya con interesantes actividades como talleres de obsidiana o de barro.
Además podrás ver la arquitectura de aldeas y mercados tradicionales que muestran los ingredientes culinarios de la región (axiote, chaya, recaudo) y sus deliciosos platillos.
Desde aquí lo fantástico es poder desplazarse hacia la isla Holbox, uno de esos sitios únicos en el mundo que se consideran verdaderos paraísos, con su tranquilidad, noches bohemias y playas de ensueño.
Recuerda que como es una isla, debes zarpar desde el puerto Chiquilá.
Estación Valladolid:
Al bajar del tren maya en este Pueblo Mágico no podrás detenerte de tanto por hacer.
Conocerás el Exconvento de San Bernardino de Siena y las casitas pintadas de colores pastel son ideales para fotografiar.
Por si fuera poco, en Valladolid podrás probar la esplendorosa gastronomía yucateca (papadzules, panuchos, sopa de lima, queso relleno), nadar en los cenotes en medio del pueblo o en su alrededores.
Si buscas belleza natural conoce los poblados del norte, Tizimín con sus caminos de mariposas. Uayma y su iglesia; la zona arqueológica Ek Balám y también los salares de Río Lagartos con las aguas rosas de Las Coloradas.
Estación Chichén Itza:
Una de las 7 maravillas del mundo moderno no puede quedarse fuera del recorrido de este Tren.
Por lo que hacer una pausa en esta zona arqueológica para ver el descenso de Kukulkan por “El Castillo”, es necesario.
Conocer el juego de pelota, el cenote sagrado y el observatorio, son parte de esta experiencia en Chichen Itzá, Patrimonio de la Humanidad y una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo.
Estación Izamal:
Uno de los pueblos más bonitos de la península es de color amarillo y llevará el nombre de una estación del Tren Maya, Izamal.
Aquí la gente en sus patios presume los restos prehispánicos de los antiguos templos mayas como parte de su tesoro yucateco.
Entrar al Convento de San Antonio de Padua te quitará el aliento por su majestuosa arquería que resalta el color papal, para que después todo el pueblo decidiera pintar las fachadas y conservar esta armonía amarilla.
¿Te imaginas los atardeceres?
Mas de Izamal
Además desde aquí puedes irrumpir en la ruta del henequén y sus haciendas que marcaron la época del oro verde.
También ir a Motul, lugar donde nace uno de los platos más representativos de la cocina maya: los huevos motuleños y, comprobar el sabor de este manjar.
Ruta 3 del TREN MAYA: Mérida – Escárcega
(Estación: San Francisco Campeche)
La Estación Escárcega:
Este es el eje de entrada para conocer todo el estado de Campeche, desde aquí también parte la Ruta 6.
Además en esta ciudad puedes conocer su centro histórico, saber más sobre la industria tradicionales del caucho o del chicle y comer un delicioso pan de cazón o los guisos de cerdo y borrego.
Algunos sitios imperdibles son: La laguna de términos, Ciudad del Carmen, Isla Aguada y Champotón, además todos son sitios cercanos que descubrirás al bajar de la estación del Tren Maya.
Estación San Francisco Campeche:
La Ciudad Amurallada, patrimonio por la UNESCO es un destino que representa cultura, tradición, sabor y olas. ¿Qué tal un paseo frente al mar para disfrutar de un mágico atardecer?
Desde la estación comienza un tour por sus fuertes; camina por sus calles para ver las casas de colores y anda en bici por su deslumbrante malecón.
Pero primero en esta ciudad debes pasar un par de días para sentir la buena vibra de un sitio cultural tan expresivo.
Estación Mérida:
La Ciudad Blanca que comunicará el golfo con el caribe es un punto muy importante dentro de la Ruta Maya. Llegar a esta ciudad representa cientos de actividades por realizar.
A 10 minutos del centro histórico estará la estación del tren Maya.
Caminar por el elegante Paseo Montejo, comer una marquesita o unos tacos de cochinita pibil, son parte de un viaje inolvidable.
Desde aquí puedes partir a Puerto Progreso para disfrutar del sol y la playa de Yucatán, conocerás las ruinas bordeadas por la selva maya en Uxmal o visitarás Celestún para fotografiar miles de flamencos rosas.
Ruta 4 del TREN MAYA: Cancún – Chetumal
(Estaciones: Ruta 1 + Carrillo Puerto)
Estación Chetumal:
Desde que llegas a bordo del Tren Maya podrás ver aquí las letras monumentales que dicen: “Aquí comienza México” entonces sabrás que esta ciudad tropical te da la bienvenida.
No pierdas de vista el Museo de la Cultura Maya, ver el atardecer en Calderitas o adentrarte al fondo del océano en la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, un arrecife espectacular.
Y hablando de aguas perfectas, no te pierdas uno de los tesoros del Caribe más buscados por los viajeros de todo el Mundo: La Laguna de Bacalar, la cual justamente se ubica a los pies del Pueblo Mágico del mismo nombre.
Estación Felipe Carrillo Puerto:
La ciudad que conecta al centro de la cultura Maya entre Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Poblados como Mayab y sus aves, X-Pichil con ancestros indígenas, las lagunas de Kaná y Chunhuhub, son solo un ejemplo de la riqueza étnica de la región. Estarás en el corazón Maya.
Ruta 5: Mérida – Palenque
(Estaciones: Ruta 3 + El Triunfo / Boca del Cerro)
Estación Palenque:
De las zonas arqueológicas más hermosas de México y de gran importancia histórica.
Desde la estación del Tren Maya podrás visitar estos vestigios prehispánicos ubicados en medio de la exhuberante selva chiapaneca.
Conocer el Pueblo Mágico de Palenque es un deleite con sus artesanías y deliciosa comida sureña.
Además desde aquí inicia la selva Lacandona con el misterio encantador de su etnia, la cual conserva celosamente sus costumbres.
No debes dejar pasar la región cafetalera, las ciudades mayas de Bonampak, Toniná y Yaxchilán, así como las cascadas de Agua Azul y Misol Ha. Estarás frente a la selva tropical siempre húmeda.
Estación Boca del Cerro:
Un puente y el río Usumacinta son escenario inigualable para bajar del Tren Maya y aventurarte en una lancha por este emblemático sitio de Tabasco, el estado con más agua de México.
El Cañón del Usumacinta (considerado el río más caudaloso de México) simplemente robará tu aliento. Conoce la Zona arqueológica de Pomoná y la ciudad de Tenosique con sus balnearios naturales.
Estación El triunfo:
En el límite de Tabasco y Campeche la estación comunicará a comunidades mayas de ambos estados.
La cercanía con Balancán y su santuario de girasoles es una visita obligada. Además de conocer la colorida iglesia de Tila, ideal para tus fotos de Instagram.
Desde aquí puedes crear tu ruta de pueblos mágicos del golfo, pasando por Palizada y Tapijiulapa; visitar haciendas de cacao conociendo la ya famosa Ruta del Chocolate, o qué tal navegar los pantanos de Centla.
Ruta 6: Mérida – Bacalar (Estaciones: Ruta 3 + Xpujil)
Estación Xpujil:
La entrada a una de las zonas más sagradas de la cultura Maya es una comunidad rodeada de frondosa selva, aullidos de monos araña y rugidos de jaguares que a lo lejos se perciben.
Debes saber que, aquí hay 3 tesoros por conocer: la Zona Arqueológica de Xpuhil, los vestigios mayas de Becán y la impresionante Calakmul con sus bosques tropicales.
Este último es considerado un patrimonio mixto del mundo, declarado por la UNESCO por su belleza natural y su importancia cultural.
Estación Bacalar:
Llegar a este Pueblo mágico y sentir la brisa marina del Atlántico te convertirá en un pirata, no sobre un barco sino a bordo del Tren Maya.
Su laguna de 7 colores y los cenotes que brillan entre la selva tropical son un motivo para bajar en esta estación.
Visitar el Fuerte de San Felipe y meditar en las playas de Mahahual son parte de lo que debes vivir en Bacalar.
Obviamente, cada una de las rutas tiene más aspectos turísticos visitables; no acabaríamos nunca de decirte todo lo que hay en la Ruta Maya.
Pero estamos seguros que para ti y todos los viajeros, será más fácil explorar el sureste de México.
Lo que debes saber (hasta ahora) del Tren Maya
Estados del Tren Maya: 5: (Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo
Pueblos mágicos conectados en el recorrido: 11 (Palenque, Bacalar, Izamal, Isla Mujeres, Tulum, Valladolid, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palizada y Tapijulapa).
Sitios patrimonio de la humanidad de México: 9 (Cozumel, Uxmal, Palenque, ciudad prehispánica y bosques de Calakmul, Campeche, Biósfera de Sian Ka´an, Arrecife Chinchorro, Reserva de Celestún y Chichén Itza)
Precio: habrá precios diferenciados para turistas, nacionales y extranjeros, y un precio preferencial para la población local.
Los precios se basarán de acuerdo a Medio Recorrido (menos de 150 km) y Recorrido Largo (más de 150 km).
Velocidad y Horarios: 130 km/hr. con un horario de 06:00 – 21:00 hrs. Excepto la ruta de Cancún – Tulum (06:00 – 23:00 hrs)
Distancia y tiempo: 1500 km dividido en 19 estaciones, 6 rutas y 12 paraderos los cuales sumados tienen un tiempo total de 12 horas aproximadamente.
¿Habrá nuevas estaciones?
*Conforme el tren vaya madurando y aumenten las condiciones de demanda, se podrán ir añadiendo otras estaciones.
Cabe señalar que por consideraciones operacionales, estas estaciones pueden llegar a cambiar.
Ahora sí, ya que tienes toda la información es importante que tengas en mente que cualquiera de las rutas será una experiencia completamente diferente, llena de cultura, naturaleza, agua cristalina, y gente sonriente.
¡Por fin vamos a tener una Ruta Maya! #NuncaDejesdeViajar.
Campeche
EDMUNDO RODRÍGUEZ, el héroe ANÓNIMO de la arquitectura mexicana
Si vives o viviste en la Ciudad de México, seguramente recuerdes o hayas visto alguna vez las bancas de Edmundo Rodríguez: enormes y pesadas piezas de concreto que, al día de hoy, aún se mantienen en pie en algunos espacios públicos de la ciudad.
Durante la década de 1970 en el Distrito Federal —ahora conocido como Ciudad de México—, se realizó un ambicioso programa de remodelación urbana, que consistía en embellecer y restaurar los espacios públicos de la ciudad. Para realizar esta dura tarea, se designó a un arquitecto, quien sería el encargado de diseñar el mobiliario urbano y de los espacios restaurados. Su nombre: Edmundo Rodríguez Saldívar, un joven arquitecto que se encuentra ausente en la historia de la arquitectura mexicana.
Edmundo Rodríguez y su huella en la CIUDAD
Como mencionamos antes, Edmundo Rodríguez es un nombre desconocido para muchos historiadores del arte y la arquitectura. Esto tiene que ver con que, a pesar de que ayudo y colaboro con arquitectos de renombre antes de terminar su licenciatura, dejó de ejercer casi a principios de 1980, para dedicarse, a lo que se piensa, fue el arte, convirtiéndose en un arquitecto olvidado.
Sin embargo, su trabajo no pasa del todo desapercibido. En el México de 1970, el arte contemporáneo y la arquitectura brutalista ganaron gran popularidad, y Edmundo Rodríguez supo utilizar esta inquietud.
Teniendo gran preferencia por la prefabricación y comodidad, Edmundo Rodríguez intervino con diseños de muebles de concreto en gran parte de las ciudades de México, destacándose por realizar bancas y juegos infantiles con un estilo que emanaba durabilidad, solidez, estandarización y neutralidad.
Como ejemplos, están las bancas y jardineras de la Plaza Concepción Cuepopan, las bancas campechanas en Campeche Nuevo, o las reconocidas bancas en el Parque Salesiano.
Un antiguo México VANGUARDISTA
Todos los diseños de Edmundo se muestran eficaces para solucionar problemas de mantenimiento, ergonomía y durabilidad, considerándose en ese entonces como vanguardistas y modernos, dependiendo del lugar donde se colocaron. Además, su realización era sencilla: consistía en moldes que eran llenados de concreto.
Claro que antes de retirarse, Edmundo Rodríguez participó en otras grandes obras, como el diseño del Deportivo Guelatao o el Deportivo Plateros. No obstante, su trabajo y obra en las bancas de los parques y jardines cambiaron para siempre la perspectiva de los espacios públicos, convirtiéndolos en lugares seguros, de descanso y encuentro dentro de la memoria colectiva.
Si visitas la CDMX y logras encontrar una de las bancas de Edmundo Rodríguez, no dudes en tomarte una foto con ellas. Y recuerda:
#NuncaDejesDeViajar
Campeche
Sumérgete en los refrescantes manantiales Pedro Baranda, Campeche
¡El plan ideal de Semana Santa!
¿Te imaginas nadar en aguas cristalinas que provienen de ríos subterráneos y que tienen diferentes tonos de azul y verde? ¿Te gustaría conocer la historia y la cultura de un lugar sagrado para los antiguos mayas? ¿Te atreverías a probar los lirios acuáticos que crecen en el fondo de los manantiales? Si tu respuesta es sí, entonces tienes que visitar los manantiales Pedro Baranda, un rincón de Campeche que te sorprenderá por su hermoso paisaje.
De los secretos naturales mejor guardados de Campeche
Los manantiales Pedro Baranda son un conjunto de ojos de agua que se extienden por unos 3 kilómetros y que se forman por la filtración de agua de lluvia que se acumula en ríos subterráneos y sale a la superficie por grietas en la roca caliza.
Estos manantiales se encuentran en el municipio de Candelaria, a unas tres horas del Pueblo Mágico de Isla Aguada, y son uno de los secretos naturales mejor guardados del estado de Campeche.
El nombre de Pedro Baranda se debe a un general campechano que participó en la Guerra de Castas y que tenía una hacienda cerca de los manantiales. Se cuenta que el general era muy querido por la gente y que defendió la zona de los ataques de los rebeldes mayas.
También se dice que tenía una amante indígena que vivía en los manantiales y que le regalaba flores de lirio. Los manantiales son considerados sagrados por las antiguas civilizaciones mayas, quienes los utilizaban para ceremonias y rituales.
Se cree que los manantiales eran una fuente de vida y de conexión con los dioses. Algunos visitantes aseguran haber sentido una energía especial al nadar en las aguas cristalinas.
¡Paisajes de ensueño!
Enclavados en un rincón paradisíaco donde la serenidad de la naturaleza abraza el alma, los manantiales Pedro Baranda ofrecen un refugio idílico lejos del bullicio cotidiano. Este oasis natural es el escenario perfecto para una escapada que promete revitalizar el espíritu y encender los sentidos con sus claras aguas y paisajes de ensueño.
La magia de Pedro Baranda se manifiesta en su accesibilidad para todos. Sus aguas de poca profundidad son un santuario seguro donde incluso los nadadores novatos y los niños pueden sumergirse con confianza, flotando en la tranquilidad de este espejo natural.
Para los aventureros del remo, el kayaking se presenta como una invitación a explorar los serpenteantes tres kilómetros de los manantiales. Este paseo se convierte en una travesía íntima con la naturaleza, donde cada remada desvela vistas más impresionantes que la anterior, permitiendo a los visitantes fusionarse con el entorno acuático.
El snorkel en Pedro Baranda es una ventana a un mundo subacuático fascinante, donde el espectáculo de plantas acuáticas teje una paleta de azules y verdes.
Para los paladares curiosos, la experiencia se enriquece con la degustación de lirios acuáticos, cuyo sabor
dulce y refrescante es un secreto local compartido con aquellos turistas intrépidos.
La observación de aves es otra joya de este lugar. Especies como la garza blanca adornan el paisaje, ofreciendo momentos de paz y contemplación para los amantes de la naturaleza y la fotografía.
Cerca de los manantiales Pedro Baranda…
Cerca de los manantiales, los pueblos mágicos de Palizada y Candelaria te esperan con sus propias tradiciones de Semana Santa. Estos rincones ofrecen una mirada íntima a la cultura y tradición local, con arquitectura impresionante, artesanías únicas y un ambiente que rebosa de música y folclor.
Participa en el Viacrucis, la Procesión del Silencio o la Quema de Judas, eventos que reflejan la devoción de estas comunidades.
Campeche en Semana Santa es un mosaico de experiencias que entrelazan lo espiritual, lo histórico y lo cultural. Es un destino donde cada rincón narra una parte de la rica cultura mexicana, invitando a los visitantes a formar parte de su legado.
Ya sea recorriendo las calles de su capital, saboreando su diversa gastronomía o explorando sus pueblos mágicos, Campeche promete una Semana Santa inolvidable.
Su gastronomía es un viaje de sabores que no puedes perderte. Semana Santa ofrece la oportunidad perfecta para degustar platillos típicos como el puchero, panucho, poc chuc y el exquisito pan de cazón, entre otros. Cada bocado es un descubrimiento de la rica diversidad de la región, desde el mar hasta la tierra.
¿Como llegar a los manantiales?
Desde la vibrante ciudad de Chetumal o la tranquila Escárcega, embárcate en un viaje por la carretera libre hacia Villahermosa. Deja que el camino te lleve hasta Champotón, donde el paisaje comienza a prepararte para la belleza natural que está por venir.
Continúa tu ruta hasta Candelaria, un punto clave donde la aventura toma un giro local. Aquí, opta por un
taxi o un mototaxi, medios de transporte que añaden un toque de autenticidad a tu experiencia, llevándote directamente a los manantiales.
Para asegurar un día cómodo y lleno de disfrute, recuerda empacar ropa y zapatos que te permitan moverte libremente. Un traje de baño es esencial para sumergirte en las aguas refrescantes de los manantiales.
Protege tu piel y el entorno con repelente y bloqueador solar biodegradables, y asegúrate de que tus dispositivos electrónicos estén completamente cargados para capturar los momentos sin preocuparte por la escasa señal. Mientras te deleitas con las maravillas de Pedro Baranda, te instamos a abrazar la responsabilidad ambiental.
La belleza de este lugar se preserva gracias al respeto y cuidado de sus visitantes. Lleva contigo cualquier residuo para mantener la pureza del entorno, disfrutando de las actividades sin perturbar la armonía natural.
Siguiendo estos consejos, tu visita a los manantiales Pedro Baranda no solo será una experiencia enriquecedora, sino que también contribuirás a la conservación de este paradisíaco destino para futuras generaciones. Prepárate para un viaje inolvidable, donde la naturaleza, la aventura y la sostenibilidad se encuentran.
Y si viajas a Campeche, antes de hacerlo te recomendamos visitar la pagina oficial de Mi Escape. Ahí, vas a encontrar todo lo relacionado con tu experiencia, desde transporte, hospedaje, y tours personalizados. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!
Aerolineas
¡No creerás lo que pasa en los carnavales de México!
¡Son toda una fiesta de color, música y diversión que refleja la identidad de cada región! Conoce cómo se celebran en Mazatlán, Veracruz y Campeche.
México es un país rico en tradiciones y costumbres, y una de las más populares son los carnavales, que se realizan cada año antes de la Cuaresma. Los carnavales son fiestas que consisten en máscaras, comparsas, bailes y otras celebraciones bulliciosas, donde se expresa la creatividad, el humor y la identidad de cada región.
En este artículo, te mostraremos algunos de los carnavales más importantes de México y cómo puedes llegar a ellos con Aeroméxico, la aerolínea que te ofrece más que solo un vuelo.
Carnaval de Mazatlán, Sinaloa
Uno de los carnavales más populares y antiguos de México es el de Mazatlán, que se celebra desde 1898. En esta fiesta podrás encontrar eventos como la coronación del rey de la “Alegría” y la reina del “Carnaval”, la inauguración de la muestra gastronómica, el baile de fantasía, la quema del mal humor, el combate naval, el baile de “Embajadoras” y muchas otras actividades que no te puedes perder. Además, podrás disfrutar de los espectaculares carros alegóricos, los fuegos artificiales y los conciertos masivos de artistas nacionales e internacionales.
Para llegar al Carnaval de Mazatlán con Aeroméxico, puedes tomar un vuelo directo desde la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara o Tijuana, o hacer una escala en alguna de estas ciudades. El aeropuerto de Mazatlán se encuentra a unos 20 minutos del centro de la ciudad, donde se realiza la mayor parte de los eventos. Puedes rentar un transporte con Autotur y trasladarte.
El Carnaval de Mazatlán se realizará del 8 al 13 de febrero de 2024.
Carnaval de Veracruz
El puerto jarocho siempre sinónimo de alegría y fiesta, es sede de uno de los eventos más coloridos de México. El Carnaval de Veracruz se distingue por su música, su sabor y su ambiente. En Veracruz, podrás asistir a las coronaciones de los reyes infantiles y adultos, los conciertos masivos, los carros alegóricos, la quema del mal humor y el entierro de Juan Carnaval. También podrás bailar al ritmo de la salsa, el danzón, el son jarocho y el mambo, y degustar la deliciosa gastronomía veracruzana.
Para llegar al Carnaval de Veracruz con Aeroméxico, puedes tomar un vuelo directo desde la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún o Mérida, o hacer una escala en alguna de estas ciudades. El aeropuerto de Veracruz se encuentra a unos 15 minutos del centro de la ciudad, donde se realiza la mayor parte de los eventos. Puedes rentar un transporte con Autotur y trasladarte.
El Carnaval de Veracruz se realizará del 7 al 13 de febrero de 2024.
Carnaval de Campeche
El festival de la ciudad de Campeche es también uno de los más antiguos del país y destaca por la “quema del mal humor”, la cual es representada por un muñeco de trapo vestido de pirata. Una vez que se le ha prendido fuego, inicia el festival de las flores, los bailes populares y los carros alegóricos. En este carnaval también podrás disfrutar de la coronación de los reyes, el sábado de Bando, la ronda naval, la pintadera, los conciertos, los concursos de comparsas y el entierro de Juan Carnaval.
Para llegar al Carnaval de Campeche con Aeroméxico, puedes tomar un vuelo directo desde la Ciudad de México o hacer una escala en Mérida. El aeropuerto de Campeche se encuentra a unos 10 minutos del centro de la ciudad, donde se realiza la mayor parte de los eventos. Puedes rentar un transporte con Autotur y trasladarte.
El Carnaval de Campeche se realizará del 1 de febrero al 13 de febrero de 2024.
Otros carnavales en México
Estos son solo algunos de los carnavales más importantes de México, pero hay muchos más que vale la pena conocer. Por ejemplo, los carnavales de Morelos, que se realizan en distintos municipios como Axochiapan, Tlatizapán, Tlayacapan, Tepoztlán, Yautepec y Atlatlahucan, y que se caracterizan por la presencia de los chinelos, unos personajes que bailan con máscaras y trajes coloridos.
También está el Carnaval de Mérida, en Yucatán, que ofrece una gran variedad de eventos culturales, artísticos y gastronómicos, así como el Carnaval de Huejotzingo, en Puebla, que recrea la batalla del 5 de mayo con más de 2 mil participantes vestidos de apaches, serranos, suavos y turcos.
Descubre los carnavales de México, una fiesta de color y sabor
Los carnavales de México son una muestra de la diversidad, la riqueza y la alegría de este país. No importa cuál sea tu destino, con Aeroméxico podrás llegar a tiempo y con comodidad a disfrutar de estas fiestas inolvidables.
¡Aprovecha las ofertas y los beneficios que Aeroméxico tiene para ti y prepárate para la fiesta!
#NuncaDejesDeViajar
-
Artesanías
Tianguis de la ESFERA en Chignahuapan… ¿Qué ver?
-
Asia
ISLA SENTINEL DEL NORTE, la isla más peligrosa del MUNDO
-
Aerolineas
¡De volada!: Aeroméxico Cargo entrega tus paquetes AL DÍA SIGUIENTE
-
En pareja
BARRIO DE MARAIS, el corazón LGBT+ de PARÍS
-
Aerolineas
Black Friday en Aeroméxico: ¡Vuela más lejos por menos!
-
En pareja
¡Escápate a Cuernavaca!: Relájate en el Hotel Hacienda San Antonio
-
América
Estrellas MICHELIN de MIAMI BEACH: Sabor y DELEITE
-
Curiosidades
CRISTO DEL ABISMO: La historia de la fe en AGUAS ITALIANAS