Contáctanos a través de:
Zona-Arqueologica-Chacchoben Zona-Arqueologica-Chacchoben

México

Que hacer en la zona arqueológica de Chacchoben

Entre las 189 zonas arqueológicas abiertas al público se encuentra Chacchoben, una herencia maya con mucha riqueza cultural

Cuando te aventures por Quintana Roo, más específico, por Mahahual, la Zona Arqueológica Chacchoben es algo que no te puedes perder.

El lugar recibe su nombre debido a que la comunidad homónima aledaña.

Chacchoben-mapa
Mapa de Chacchoben

¿Qué hay en la Zona Arqueológica Chacchoben?

“Probablemente era una ruta importante de paso comercial”, fue lo que dijeron los guías durante la caminata por la Zona Arqueológica Chacchoben.

Se trata de un conjunto de ruinas mayas descubiertas por una fotógrafa americana del siglo pasado.

Tour en grupo reducido a Chichén Itzá Ik Kil y Cobá. Arte El Souvenir
Tour en grupo reducido a Chichén Itzá Ik Kil y Cobá. Arte El Souvenir

Como toda zona arqueológica, Chacchoben sufrió las consecuencias del abandono en medio de la naturaleza. A pesar de que son grandes construcciones, los árboles y la vegetación se extienden hasta cubrirlos por completo.

Que hacer en la Zona arqueológica de Chacchoben
Que hacer en la Zona arqueológica de Chacchoben. Foto: Caribe Mexicano

Por eso, en muchos lugares de la Península de Yucatán, aunque veas elevaciones de tierra, probablemente sea algún templo.

En la zona arqueológica de Chacchoben se pueden apreciar los templos número 1, 2 y 24. Los que estudian el lugar no se quebraron la cabeza en ponerles nombre. Así, para todo aquel que vaya los identificará fácilmente.

Zona-arqueologica-chacchoben-templo-24
Templo 24, Zona Arqueológica Chacchoben

La característica asombrosa de estos templos es que son como las matrioshkas de Rusia: dentro de ellos se encuentra uno más pequeño. Son huecos, al contrario de la pirámide de Chichen-Itzá que es totalmente sólida, como hasta ahora se cree.

Zona arqueológica de Chacchoben.
Zona arqueológica de Chacchoben. Foto: Dean Head

El Equinoccio en Chacchoben

Realmente los mayas nunca dejarán de impresionarnos. Resulta que el 21 de marzo y el 21 de septiembre de cada año, cuando sucede el equinoccio el sol se alinea perfectamente con los templos 1 y 24.

Se cree que en ese entonces, el gobernante de la zona subía hasta la punta del templo y como el dios que pensaban que era, recibía todo el poder del sol.

Es un momento ideal para todos aquellos que aman la fotografía y quieran disfrutar de este espectáculo que construyeron desde hace más de 2300 años.

foto-equinoccio-maya
Foto tomada en el momento exacto del equinoccio en la Zona Arqueológica Chacchoben

Pequeñas habitantes en la zona

Además de estos impresionantes templos, dentro del área habitan unas abejas ¡que no tienen aguijón! Se trata de la abeja melipona.

Una especie nativa de América que sólo produce alrededor de un litro de miel al año por panal. Estos son muy distintos a un panal de abejas europeas o africanas.

panal-abeja-melipona
Panal de abeja melipona en Zona Arqueológica Chacchoben

El frasco cuesta alrededor de $300 debido a que lamentablemente la fauna del lugar, como las hormigas, han terminado con muchos panales.

La flora característica es diversa, aunque los protagonistas son los árboles de chicozapote o del chicle. Los mayas fueron los que aprovecharon al máximo los beneficios de este árbol ya que también crecen en Asia, sólo que allá solamente supieron aprovechar la madera y su fruto.

Que hacer en la zona arqueológica de Chacchoben.
Que hacer en la zona arqueológica de Chacchoben. Foto: Somos forestales

¿Cómo llegar a la Zona Arqueológica Chacchoben?

Se encuentra a 9 kilómetros de la desviación existente en la Carretera Federal no. 307 Chetumal-Cancún y en el margen izquierdo de la Carretera Federal no.  297 conocida como “vía corta” a Mérida.

Que hacer en la zona arqueológica Chacchoben
Que hacer en la zona arqueológica Chacchoben. Foto: Jhoss Hau

El costo por persona es de $60 y si llevas alguna cámara semi-profesional o profesional deberás de colaborar con un donativo de $45.

Quintana Roo jamás dejará de sorprendernos, y la zona arqueológica de Chacchoben es un motivo más para viajar hasta allá y disfrutar de la riqueza cultural que ofrece México. #Nunca dejes de viajar.

Que hacer en la zona arqueológica de Chacchoben
Que hacer en la zona arqueológica de Chacchoben. Foto: John W. Weathers

______________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Quintana Roo, o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que te estamos seguros que encantará.  

Tour en grupo reducido a Chichen Itzá, Ik Kil y Cobá.

Se trata de una experiencia con una duración de 12-13 horas que incluye la transportación de ida y regreso desde Cancun y Playa del Carmen, guías locales. 

Playa del Carmen
Playa del Carmen. Foto: Conor Luddy

¿Qué vas a hacer?

  • Recorrido a través de las ruinas de Chichen Itzá y Cobá. 
  • Sumérgete en el cenote sagrado de Il Kil.
Chichén Itzá, México.
Chichén Itzá, México. Foto: Max Bohme
  • Goza de un delicioso almuerzo típico de Il Kil
  • A través de visitas en grupos reducidos conoce más de su historia.
  • Admira la vista panorámica desde la punta de la pirámide escalonada.

Reserva acá

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Las 7 Luminarias: Los impresionantes cráteres volcánicos de Guanajuato

Alineados con las estrellas, cada uno tiene su peculiaridad.

PORTADA 7 luminarias Guanajuato

En el misterioso municipio de Valle de Santiago, en el estado de Guanajuato, aguarda un tesoro natural único en su clase: las 7 luminarias. Estos cráteres volcánicos inactivos, alineados en perfecta armonía con las estrellas de la Osa Mayor, emergen como guardianes silenciosos de la historia y la belleza de la región, un destino accesible a través de vuelos directos a León.

Actividades al aire libre. Foto - web
Actividades al aire libre. Foto – web

Las 7 Luminarias: Hoya Blanca

Es la más pintoresca, con su altura que impone y sus picos que parecen cubiertos de azúcar glass. Está rodeada de rocas que le hacen segunda al cielo azul. Es un testamento de la grandeza de la naturaleza y la majestuosidad de los fenómenos geológicos.

La Hoya Blanca. Foto - web
La Hoya Blanca. Foto – web

La Alberca

Olvídate de trajes de baño y clavados. Es más bien un lugar para llegar a meditar. Sus aguas son de un azul tan profundo que te hipnotizan, y nadie sabe qué tan hondo es. Le dicen el Templo del Silencio, y vaya que lo es.

Calma en La Alberca. Foto - El Sol de Salamanca
Calma en La Alberca. Foto – El Sol de Salamanca

Las 7 Luminarias: Rincón de Parangueo

Oculto entre las dunas del desierto, es un destino para los valientes. Para alcanzar sus aguas alcalinas y suelo blanco como la nieve, los visitantes deben atravesar un túnel angosto y oscuro, cuya entrada está custodiada por las sombras del atardecer.

Hoya de Cíntora

Bañada por aguas saladas con propiedades curativas, se presenta como un santuario de sanación y conexión con la tierra. Sus cuevas esconden antiguas pinturas rupestres, testimonios de la presencia humana en este lugar sagrado a lo largo de los milenios.

La Hoya de Cíntora. Foto - web
La Hoya de Cíntora. Foto – web

Las 7 Luminarias: Hoya de Flores o Álvarez

Es la más grande de todas. Tiene aguas termales que brotan con toda su fuerza y la naturaleza a todo lo que da. Hay pinturas antiguas y vestigios ceremoniales que te cuentan las historias de antes.

La Hoya de Flores o Álvarez. Foto - web
La Hoya de Flores o Álvarez. Foto – web

Hoya de San Nicolás de Parangono

Es la camaleónica del grupo. Cambia de color dependiendo del clima, como si fuera un espejo del cielo. Te pone a pensar y a soñar despierto con su vibra misteriosa.

Cráter que se viste de blanco, El Rincón de Parangueo. Foto - MXCity
Cráter que se viste de blanco, El Rincón de Parangueo. Foto – MXCity

Las 7 Luminarias: Hoya Solís

En su inmensidad alberga un mundo de colores brillantes de las flores y la vegetación que contrastan con el suelo oscuro del cráter, creando un paisaje de ensueño que parece sacado de un cuento de hadas.

Cada Cráter, un Universo por Descubrir. Foto - volcanofoundation.org
Cada Cráter, un Universo por Descubrir. Foto – volcanofoundation.org

Cada viajero encontrará en las 7 luminarias de Guanajuato algo diferente, pues estos cráteres son portales a un mundo de misterio, belleza y aventura. Cada una ofrece una experiencia única que te invita a explorar, reflexionar y conectar con la naturaleza en su estado más puro. Anímate a descubrir sus secretos tomando un vuelo hacia León y deja que te cautiven por su magia.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Consiente a mamá en el museo Yugen CDMX

Lánzate a conocer Yugen y descubre toda la magia de la cultura nipona.

Japón es un país lleno de misterio y en esta nueva experiencia te adentrarás en su belleza y en sus tradiciones. Lánzate a conocer Yugen y descubre toda la magia de la cultura nipona. Y acercándose la fecha especial de mamá, ¿por qué no consentirla con un plan único, mágico y diferente transportándote hasta el otro lado del mundo? Presta atención si eres amante de Japón o un aventurero en busca de conocer nuevas culturas.

A través de 6 salas temáticas multisensoriales, Yūgen – Japón inmersivo te permitirá percibir elementos tradicionales del país, de una forma única. Además, el lugar cuenta con la Yūgen Dokkoi Japan Store, donde podrás adquirir un recuerdo de tu visita, dulces o bebidas.

Por un costo adicional a tu entrada, podrás tomar el taller de origami o Taiken Zone, en el que aprenderás a hacer un Tsuru (grulla japonesa) con papel especial, asesorado por un guía experto en este arte japonés.

Museo Yugen. Foto por Time Out.

Japón Inmersivo es una experiencia inmersiva que la está rompiendo en CDMX y que definitivamente no querrás perderte. Yūgen en japonés se puede interpretar –porque no hay una traducción literal al español– como: “las emociones de lo místico y profundo de la vida”; y esta exposición logra transmitirnos eso.

Sumérgete en esta experiencia zen para recordarte los elementos tradicionales de la cultura japonesa con la ayuda de la tecnología.

Museo Yugen. Foto por CDMX Secreta.

En esta experiencia podrás tener momentos de relajación y contemplación. Es una oportunidad para desconectarte del mundo exterior y explorar la cultura japonesa con otros ojos.

Te sentirás como en las leyendas japonesas donde todo tiene una magia misteriosa y sutil. Es un gran espacio para olvidarte del ruido cotidiano, dejarte sorprender y divertirte descubriendo cada rincón de los elementos más icónicos de la cultura nipona, como la lluvia, el bosque de bambú, las lámparas de papel y el árbol de sakura.

Museo Yugen. Foto por Hidrocalido digital.

Si te interesa componer una melodía para ahuyentar a los malos espíritus con esferas que reaccionan con sonidos y luces cuando las tocas, en la sala Furin podrás hacer esto y mucho más. Chouchin es un infinity room que hará que te sientas en un mercado de noche con las tradicionales linternas rojas.

Obon, en esta sala podrás interactuar con el video mapping proyectado en las paredes, agarrar una linterna y soltarla para pedir un deseo. Además, no te puedes perder la foto obligada en el puente japonés y el tradicional torii (¡la puerta roja a la entrada de los templos!).

Las tradicionales linternas rojas. Foto por Dailymotion.

Para sacar a tu panda interno entra a un bosque de bambús que se iluminan y hacen sonidos únicos en cuanto te acercas a ellos, Shakus te va a encantar.

¿Quieres sentirte como si estuvieras paseando por Tokio bajo la lluvia?, aprovecha para sentir la purificación del agua y lo divertido que puede ser jugar en un día lluvioso en la sala Ame. ¿O qué tal el espacio más mágico de toda la experiencia? y que sin duda con la que todo mundo queda maravillado.

Es tan bonita que pusieron puffs para que te puedas recostar y relajarte dentro de esta sala 360°, esta sala de nombre Sakura tendrás que descubrirla por ti mismo y dejarte llevar por la magia que hay dentro.

Disfruta los talleres de origami. Foto por Dailymotion.

También podrás experimentar la zona Taiken Zone o de talleres, donde podrás elaborar un origami (papiroflexia) de un tsuru (grulla japonesa) con papel especial para origami y con la guía de Nakamura sensei experto en este arte japonés.

Y finalmente podrás deleitarte con la tienda japonesa Yūgen Dokkoi Japan Store, donde podrás encontrar artículos, dulces, bebidas y productos japoneses, además de la única y exclusiva merch de Yūgen.

Museo Yugen. Foto por CDMX Secreta.

Se encuentra en Av. Patriotismo 615, col. Cd. de los Deportes. Está abierto de martes a viernes de 12:30 a 20:00 y sábados y domingos de 11:00 a 20:00. Si vienes en coche, hay un estacionamiento a dos cuadras que tiene convenio para un precio especial; o está a 4 cuadras de Metro San Antonio.

Te recomendamos adquirir tus boletos con anticipación ya que la experiencia dura aproximadamente 45 minutos + 30 minutos de taller de origami.

Se pide que llegues a la hora de tu turno para asegurar tú recorrido, en caso contrario el ingreso estaría sujeto a disponibilidad en otros días y horarios.

Yugen. Foto por CDMX Secreta.

El boleto sencillo entre semana tiene un costo de $290 por persona y en fin de semana $340. Mientras que el boleto con taller en fin de semana cuesta $450, el cual incluye acceso a la experiencia Yūgen, a la tienda de artículos, el taller de origami, un kit con 5 papeles especiales para hacer origami en casa y una estampa de Yūgen.

También cuentan con taquilla en el lugar pero los boletos están sujetos a disponibilidad. Recuerda que tu boleto es contactless, por lo que no requieres imprimirlo.

Yugen. Foto por Coolture.

Mamá disfrutará esta actividad completamente y además de aprender y conocer el tiempo en familia estoy segura será el plus de este recorrido.

Y si vienes de viaje a CDMX, te recomiendo que antes te des una vuelta por la pagina de Autotur. Ahí, vas a encontrar todo lo necesario para disfrutar de transporte cómodo y seguro. #Nuncadejesdeviajar!

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Turismo Cultural

Ek Balam es el rincón secreto mas preciado de Yucatán…

Ek Balam, con sus majestuosas construcciones escondidas entre grandes árboles, es un sitio diferente a cualquier otro yacimiento arqueológico de la zona.

Ek Balam es un hermoso sitio arqueológico en la península de Yucatán, pero estas ruinas mayas son prácticamente desconocidas para los turistas. Ek Balam está muy cerca de Valladolid y también de camino a Río Lagartos, un lugar mágico y una reserva de vida salvaje.

Merece una visita de un día para que puedas conocer el lugar y puedas combinar la visita a las ruinas, con una visita a Valladolid o una visita a Río Lagartos, ambos lugares increíbles en la Península de Yucatán.

Ek Balam. Foto por GetYourGuide.

Ek Balam es un nombre de la lengua maya yucateca, formado por las palabras ek ‘, que significa “negro”, y en algunas traducciones significa “estrella” o “lucero”; y balam, que significa “jaguar”.
Se puede traducir entonces como “jaguar oscuro” o “jaguar negro”. Sin embargo, algunos mayahablantes de la región también lo traducen como “estrella-jaguar”.

Según la narración de Ek ‘Balam, escrita en 1579 por el designado Juan Gutiérrez Picón, se menciona que el nombre del sitio proviene de un gran hombre llamado Ek Balam o Coch Cal Balam, que lo fundó y gobernó durante 40 años.

Sin embargo, las evidencias arqueológicas no nos han proporcionado ninguna prueba de la existencia de este personaje. Cabe mencionar, que el emblema que se encuentra en los monumentos de piedra, llamado Las Serpientes Jeroglíficas, sí se menciona como el nombre del sitio en la narración.

Ek Balam. Foto por Cancun Adventures.

Ek Balam, con sus majestuosas construcciones escondidas entre grandes árboles, es un sitio diferente a cualquier otro yacimiento arqueológico de la zona.

Su historia comienza aproximadamente desde el año 300 a.C., hasta la llegada de los españoles. Fue la capital del imperio de Tah, al que rendían tributo los pueblos del oriente del estado, incluyendo parte de la costa, como lo demuestran las ofrendas de conchas que se han encontrado.

Cubría unos 12 km2, que incluían un espacio central sagrado de algo más de 1 km2 donde residía la élite, protegido y delimitado por 3 murallas. Estas tenían 5 entradas, a las que conducían igual número de caminos prehispánicos o sacbes (sak bé oob).

Ek Balam. Foto por Atlas Obscura.

Fue una capital muy rica, con una población de 12 a 18 mil habitantes en su núcleo principal. Tiene 45 estructuras y está rodeada por dos murallas concéntricas de piedra, y otra que une los edificios centrales. Estas murallas tenían fines defensivos y de control de acceso.

Tiene un juego de pelota y un arco muy bello al que conducía un sacbé (camino sagrado) que en la antigüedad conectaba los reinos mayas; también hay estelas y las llamadas serpientes jeroglíficas, monumentos bellamente tallados en bloques de piedra.

Las estructuras tienen varios estilos arquitectónicos, pero hay detalles que las hacen únicas, como las imágenes con alas que parecen ángeles.

El rincón secreto mas preciado de Yucatán. Foto por Cancun Adventure Tours.

La estrella jaguar es una ciudad maya que tuvo su máximo desarrollo durante el Clásico Tardío / Terminal (600-850 / 900 dC) y que posiblemente fue la sede del reino de “Tlalol”. El primer rey conocido de Ek´Balam es Ukit Kan Le´t Tok (el padre de las cuatro fachadas de pedernal) quien fue el constructor de la mayor parte del suntuoso palacio que ahora conocemos como la Acrópolis y muchas otras obras.

Asimismo, fue un impulsor de los avances técnicos y culturales, así como de la riqueza arquitectónica y decorativa, cuyo mejor ejemplo es la Estructura 35 Sub, ubicada dentro de la Acrópolis y conocida como Sak Xok Nahh (casa blanca de la lectura), que sirvió como una tumba para Ukit Kan Le´t Tok, quien fue enterrado con una rica ofrenda compuesta por más de 7.000 piezas como vasijas de cerámica, objetos de concha, caracol y tumbaga.

Rio Lagartos. Foto por Chichen Itza.

Ek Balam es un viaje fácil desde Cancún o la Riviera Maya, está a unos 170 km de Cancún, a 157 km de Playa del Carmen, a 127 km de Tulum, a 27 km de Valladolid Yucatán y a 175 km de Mérida.

Si conduces hacia Ek Balam, las señales son muy claras y es fácil y seguro llegar. Ek Balam también se ofrece a menudo en tours o excursiones y puede encontrar múltiples ofertas en línea que incluirán Ek Balam con Valladolid o con Rio lagartos.

El rincón secreto mas preciado de Yucatán. Foto por Viyagevirtuel.net

El sitio arqueológico de Ek Balam está abierto de lunes a domingo de las 8am y las 17 horas. La taquilla cierra a las 16 h, a esa hora se permitirá la última entrada. El precio es de $95 por persona.

Podrás encontrar en tu recorrido a personas vendiendo artesanías y comida. Un lugar poco conocido pero que si andas en la península de Yucatán, tienes que conocer y disfrutar de la belleza de arquitectura que tiene. Y si viajas a Yucatán, no olvides antes darte una vuelta por la pagina oficial de Mi Escape, en donde vas a encontrar todo lo necesario para tu aventura…Desde hotel, vuelos, transporte, y tours personalizados…Ah! y #Nuncadejesdeviajar!

Portal Mi Escape
Portal Mi Escape. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Trending