Contáctanos a través de:
Barco Pirata 1 Barco Pirata 1

México

Estos eran los verdaderos Piratas del Caribe

Hollywood nos ha regalado un concepto sobre la época de la piratería en el Caribe y los países litorales, pero aquí te presentamos a los verdaderos bandoleros marinos.

En nuestro último viaje por la península descubrimos algo muy interesante sobre los verdaderos Piratas del Caribe.

La mayoría hemos visto las películas donde Johnny Depp interpreta a Jack Sparrow. Estas se basan en un universo histórico y mitológico pero con historias ficticias a final de cuentas.

El museo del Fuerte de San Felipe en Bacalar es el que contiene estos interesantes datos, además de toda la historia  del área de Bacalar.

Fuerte del San Felipe. Foto: turimexico.com

Diferencias entre los Verdaderos Piratas del Caribe

Antes de presentar a los marineros rebeldes, existen tres maneras de diferenciar a estos asaltantes del espacio marítimo: piratas, corsarios y bucaneros. Aunque generalmente se les llama piratas a los tres.

Los piratas genuinos eran bandoleros que acechaban a los viajeros en los mares para despojarlos de sus bienes y vidas.

Los verdaderos Piratas del Caribe.
Piratas del Caribe. Foto: David-Dibert

Además los corsarios, contaban con la aprobación de su gobierno para atacar barcos de España y Portugal, enemigos de Francia e Inglaterra, a cambio de una parte del botín.

Los bucaneros surgieron en las Antillas, eran hombres ganaderos que se unieron a los piratas, formando la “Cofradía de los hermanos de la costa”.

Los verdaderos Piratas del Caribe.
Verdaderos Piratas del Caribe. Foto: Elena Theodoridou.

Estos son algunos de los Piratas del Caribe mas destacados:

Francis Drake “El Dragón” (1540-1596)

Era un corsario inglés que saqueó galeones y poblaciones españolas en toda América, consiguiendo enormes tesoros. Alcanzó el reconocimiento de la Reina Isabel I, quien lo nombró Caballero.

Para los ingleses un héroe, pero para los españoles sólo un ladrón. También participó en la derrota de la Armada Española “La Invencible”;  un perfil digno de los Piratas del Caribe verdaderos.

Los verdaderos Piratas del Caribe
Francis Drake. Foto: Zona Historia

John Hawkins (1532-1595)

Corsario inglés traficante de esclavos entre África y el Nuevo Mundo y uno de los primeros piratas en asolar el Caribe y el Golfo de México.

Su flota fue diezmada cerca de Veracruz por barcos españoles. También colaboró en la derrota de “La Invencible”, otorgándole el título de Caballero.

Los verdaderos Piratas del Caribe
John Hawkins. Foto: Archivo

Rock Brasiliano (?-1663)

Un audaz e impredecible bucanero holandés. Combinaba su talento por las acciones navales y militares con su locura.

Rock cometió las mayores atrocidades contra los españoles, llegando incluso a freír como cerdos a algunos prisioneros. Además en Puerto Real, Jamaica, salía con su sable y hería a todo aquel que se pusiera en su contra.

Los verdaderos Piratas del Caribe
Rock Brasiliano. Foto: Archivo

Jean “L’Olonnais” (?-1669)

Considerado uno de los piratas del Caribe más crueles y de su tiempo, Jean David Nau era un bucanero francés y torturador sediento de sangre que provocó pánico en las posesiones españolas.

Sus víctimas preferían morir en batalla antes de caer en sus manos. Murió como alimento de los caníbales del Darién.

Jean David Nau
Jean David Nau. Foto Archivo

Henry Morgan (1635-1688)

Un galés que en poco tiempo ganó la fama de uno de los mejores bucaneros del siglo XVII. De hecho, Organizó una flota de 33 barcos con 2 mil bucaneros para atacar Panamá.

Fue reconocido como Caballero por la Corona Inglesa por su importante contribución para atacar el Caribe y demás ciudades litorales.

Los verdaderos Piratas del Caribe
Marinero. Foto: Henry Morgan.

Piratas del Caribe, ¡También había mujeres piratas!

Claro está que en las embarcaciones de cualquier tipo estaba prohibido llevar mujeres para evitar peleas entre los piratas. Sin embargo, hubo dos mujeres muy ingeniosas que lograron colarse entre las flotas de los verdaderos Piratas del Caribe.

Anne Bonny (?-?)

Los verdaderos Piratas del Caribe
Anne Bonny Pirata irlandesa. Foto Archivo

Pirata irlandesa que vivió en Carolina del Sur que se casó con un marinero que se volvió a la piratería. En su andar conocen al pirata Jack Rackman con quien participó en el ataque de varios barcos por 15 meses hasta que fue capturada por fuerzas del gobierno.

Mary Read (?-1721)

Mary Read. Foto: Archivos de la Historia

Fue una pirata inglesa que se vistió como hombre para integrarse a la marina británica, donde se casó con un soldado. Después de muerto su marido viaja hacia las Indias Occidentales donde conoce a Jack Rackman y a Anne Bonny. Fue capturada en Jamaica y murió en prisión.

Los verdaderos piratas del Caribe.
Barco Pirata. Foto: Austin Neill

América fue y es un tesoro para el resto del mundo, pero no cabe duda que estas historias de Piratas enriquecen la cultura del Caribe y de sus lugares de origen. ¡Nunca dejes de viajar¡

Artesanías

Muñeca tarahumara; un legado del estado de Chihuahua

Orgullo mexicano y símbolo del trabajo arduo de artesanos rarámuris.

En esta ocasión tenemos el gusto de hablar acerca de las famosas “muñecas tarahumaras”, también conocidas como “muñecas rarámuri”, pues es precisamente en esta región perteneciente al estado de Chihuahua en donde pobladores de las etnias del mismo nombre, realizan la ardua labor de confeccionar y crear esta preciosa artesanía.

Parte de la cultura de un pueblo, se encuentra reflejada en sus tradiciones, costumbres, símbolos y elementos que representan la forma de vida de los habitantes de una región. Los “muñecos mexicanos” no han sido la excepción, ya que en estas simpáticas y únicas figuritas creadas principalmente de manera artesanal se representan características físicas que predominan en los pobladores de un territorio determinado, mostrando así, el sentido de pertenencia y el orgullo que para ellos significa formar parte de una comunidad, región, estado o país. ¡Vamos a conocerlas!.

Descubre Chihuahua. Foto por Guía México.

Una sensación mundial

En un principio, estas muñecas eran elaboradas con la finalidad de fungir como “juguetes” para las niñas de estas comunidades, sin embargo, con el paso del tiempo su popularidad creció, siendo objeto de asombro para turistas que visitaban las zonas

A raíz de ello, comenzaron a elaborarse con la finalidad de venta y de esta manera generar un ingreso para las familias de la región, es así como pasaron a ser parte de un elemento decorativo en cientos de hogares mexicanos y extranjeros, pues su belleza brinda un toque especial a cualquier rincón en donde son colocadas.

Muñeca tarahumara. Foto por Decidir ser feliz.

Tradicionalmente los materiales que son utilizados para su elaboración consisten en: madera de pino ponderosa; elemento que hace que estas muñequitas sean resistentes y duraderas, tela con estampados llamativos y coloridos que ejemplifican a la perfección la vestimenta típica rarámuri… y por supuesto, no podía faltar la inconfundible cinta o pañuelo en la cabeza.

Algunas de ellas además poseen pequeños utensilios y accesorios característicos de sus actividades cotidianas.
Actualmente también es posible encontrarlas elaboradas con tela, sustituyendo a la madera.

Vestimenta rarámuri. Foto por Turismo de Observación.

La muñeca tarahumara y su controversia

Tal ha sido la popularidad de la “muñeca tarahumara”, que incluso el mercado extranjero ha intentado producir en serie esta tradicional figura.

Es por ello que pobladores de la región y del estado de Chihuahua, han salido a mencionar que esta acción se trata de una “apropiación cultural”, término que en los últimos años ha dado mucho de qué hablar, pues incluso marcas de ropa internacionales han copiado diseños de artesanos de diversos lugares del país; argumentando que
no se trata de un plagio, sino de una inspiración. ¿Tú qué piensas?

Comunidad rarámuri. Foto por ACO.

En definitiva, no es tarea fácil la que un artesano tiene en sus manos; ¡literalmente!, pues implica horas de trabajo, desvelos y un sinfín de altibajos. Por ello, es importante apoyar su trabajo, tomar conciencia del esfuerzo que una labor de esa magnitud implica y si tenemos la posibilidad, por supuesto; adquirir sus productos, sobre todo… ¡NO regatear!

¿Ya estás listo para comprar tu muñeca tarahumara? No pierdas la oportunidad de llevar contigo un souvenir que con orgullo, representa nuestras raíces. #Nuncadejesdeviajar!.

Muñeca tarahumara. Foto por CREEL.

Continua Leyendo

Eventos especiales

Huichapan, hogar del primer grito de independencia

¡Vamos a disfrutar de una noche muy mexicana en el lugar donde todo se originó!

¿Aun no tienes plan para el día de hoy? Esta noche los mexicanos vamos a tirar la casa por la ventana al ritmo del mariachi, acompañados de fuegos artificiales, los colores de nuestra hermosa bandera y las delicias gastronómicas de temporada. ¿Pero que tal disfrutar de estas fiestas en el lugar donde se dio el primer grito de independencia? Huichapan, en el estado de Hidalgo.

Como era de esperarse, durante cada año estas fechas se festejan a lo grande, y este 2022 en particular ¡se conmemoran 210 años desde la primer ocasión que sucedió este acontecimiento!.

Huichapan. Foto por HCHP.

Un poquito de historia

Comenzaremos por contarte un poquito de la historia, para que confirmes por qué Huichapan es el lugar ideal para disfrutar esta noche.

Todo comenzó el 15 de Septiembre de 1812, con la presencia de Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, quienes llegaron al pintoresco pueblito con motivos informativos sobre las campañas militares de ese entonces.

“El Chapitel”. Foto por Hidalgo Travel.

Su estancia en el lugar coincidió con el día de la independencia, cuando se llevaba a cabo una misa en memoria del cura Hidalgo y algunos otros héroes. Al terminar la misa Lopez Rayón y Quintana Roo acompañados de algunos otros pobladores de la región se dirigieron a un edificio llamado “El Chapitel”.

Desde el balcón de dicho edificio, Ignacio comenzó a gritar con emoción, ¡vivan los héroes de independencia!, lo cual marcaría el inicio de una tradición que prevalecería con el paso de los años.

15 de Septiembre en Huichapan. Foto por Sol Hidalgo.

¿Como se celebra actualmente el grito en Huichapan?

Del 13 al 16 de Septiembre este pueblito anda de fiesta, por lo que te dejamos el itinerario que ya es costumbre en este lugar para que no te pierdas un solo detalle de esta experiencia super mexicana.

El 13 de Septiembre arranca la fiesta con un homenaje a los niños héroes y se inauguran las diferentes exposiciones y pabellones.

Para el día 14 se inicia con la cabalgata charra también conocida como “Cabalgata Camino Real de Huichapan”, eventos deportivos, bailes populares y folclóricos.

“Cabalgata Camino Real de Huichapan”. Foto por Carolina Viggiano.

El 15 de Septiembre la emoción se vive con una corrida de toros y el encendido de los tradicionales toritos con fuegos pirotécnicos. A las 12 en punto se lleva a cabo la ceremonia de independencia y posteriormente, llega la hora de pulir la pista con los artistas invitados. Este año “Los amos” te harán disfrutar de la noche.

Para cerrar con broche de oro el día 16 se hace el ya conocido desfile cívico conmemorativo y luego de ello, una exposición de box amateur. Un excelente itinerario, ¿no? y eso si, no olvidemos que todas las actividades van acompañadas de exposiciones culturales, juegos mecánicos, muestras gastronómicas, ¡y el mejor ambiente!.

15 de Septiembre en Huichapan. Foto por UNOT.

Toma nota

Pues llegar a Huichapan es muy sencillo, desde la CDMX va a tomarte alrededor de 1 hora y 15 minutos llegar a tu destino.

El Pueblo Mágico se ubica al oeste de Hidalgo por lo que te sugerimos llevar una buena chamarra pues aquí suele llover por las tardes y el clima es fresco durante la mañana.

Aguas termales en Huichapan. Foto por City Express.

Como extra, puedes disfrutar de sus balnearios de aguas termales o mercados en donde puedes degustar unas deliciosas carnitas, ¡super recomendables!.

Tampoco te olvides de comprar una de las artesanías hechas con cantera y #Nuncadejesdeviajar!.

Delicias gastronómicas de Huichapan. Foto por Monchi.
Continua Leyendo

Estado de México

Hora de dar el grito en Tepotzotlán, Edomex

¡A ponernos bien festivos y ondear orgullosos los colores de nuestra bandera!

Si aun te encuentras preocupado buscando un plan para este 15 de Septiembre, entonces te recomendamos salir de la rutina y olvidarte de cocinar para tus invitados. ¿Que tal lanzarte a dar el grito en Tepotzotlán, Edomex? Un Pueblo Mágico con mucho por ofrecer.

Este pintoresco pueblito se encuentra en el Estado de México y cuenta con una gran cantidad de vías de acceso, partiendo desde CDMX por el eje central Lázaro Cárdenas y luego haciendo uso de la autopista México-Querétaro por alrededor de 38 km.

Tepotzotlán, Edomex. Foto por Turismo Tepoz.

Actividades para todos los gustos

Hay un gran número de actividades que el público puede realizar en este Pueblo Mágico: ciclismo, senderismo, visitar sus balnearios, o acampar en uno de sus lugares mas icónicos “Los Arcos del Sitio”, descubrir el museo del virreinato, empaparse de su amplia gastronomía y no puede faltar una visita a la Parroquia de San Pedro Apóstol.

Además de su increíble historia y lugares turísticos, Tepotzotlán es perfecto para dar el grito a todo pulmón, ya que la explanada central de su delegación se encarga de decorar todo el lugar.

Los arcos del sitio. Foto por Destino Viaja.

Le da vida a los colores de la bandera mexicana en cada uno de sus rincones, haciendo alusión al orgullo mexicano que irá acompañado de pirotecnia en colores verde, blanco y rojo que iluminará el cielo al caer la noche y nos regalará un espectáculo digno de admirar.

Justo en medio de la icónica explanada frente al Palacio Nacional se coloca un escenario en el que se presentan diferentes artistas y grupos musicales para amenizar el momento, ¡Tepotzotlán es fiesta segura!.

Dar el grito en Tepotzotlán. Foto por HCH.

Recorre las calles de Tepotzotlán

Vas a poder disfrutar de una feria repleta de juegos mecánicos y de destreza para tener la posibilidad de ganar un premio, aquí no solo los mas pequeños del hogar se van a divertir, también lo harán los adultos mientras reviven viejos tiempos.

Pero eso no es todo, ya que al caminar por las calles del centro vas a encontrar muchas opciones de restaurantes y bares con platillos y tragos exquisitos: desde chiles en nogada, mole, pambazos y mucho mas, no pueden faltar los mariachis para amenizar la cena mientras degustas lo mejor de Tepotzotlán.

Dar el grito en Tepotzotlán. Foto por Basta.

Pero si lo tuyo es ser menos formal, ni te preocupes, porque las calles del pueblo se encuentran repletas de puestitos de comida, postres, aguas típicas, micheladas y pulques.

Y si te sientes cansado y regresar a casa no es una opción, también tienes un sinfín de lugares disponibles para hospedarte, la variedad es tan grande que vas a encontrar sitios para dormir con costos que van desde los 200 mxn por persona. ¡Recuerda que por variedad, en Tepotzotlán no sufrimos!. Descubre uno de los pueblos mas bellos de México y #Nuncadejesdeviajar!.

No te pierdas los antojitos mexicanos. Foto por Al Paladar.

Continua Leyendo

Trending