Contáctanos a través de:
Payo_Obispo_Chetumal Payo_Obispo_Chetumal

Museos

Museo de la maqueta de Payo Obispo en Quintana Roo

Chetumal es una ciudad poco visitada por los turistas, sin embargo, dentro de ella están tesoros culturales como el Museo de la Maqueta de Payo Obispo, un lugar donde podrás descubrir cómo era Chetumal hace un siglo.

Chetumal es un destino que no muchos conocen y tal vez no está en sus planes de viaje; sin embargo, tiene muchas cosas qué ofrecer. Una de ellas es el Museo de la Maqueta de Payo Obispo en Quintana Roo.

Un atractivo cultural que debes visitar para decir que realmente fuiste a la capital de Quintana Roo.

Maqueta de Payo Obispo, Chetumal.
Chetumal. Foto: Yo amo Chetumal

¿Por qué Maqueta de Payo Obispo?

En realidad, la ciudad de Chetumal no siempre se llamó así. Fue hasta 1936 que adquirió ese nombre, que proviene del maya Ch’aak Temal, ‘Donde crecen los árboles rojos’; o bien de Chaac, que significa “lluvia”,  significa “allí”, y emal significa “bajar”.

Por lo tanto significaría “Allí donde bajan las lluvias”. Antes, sólo recibía el nombre de Payo Obispo, nombre que procedía de Fray Payo Enríquez de Rivera, virrey de la Nueva España y obispo de Guatemala en el tiempo que visitó Bacalar y desembarcó en Chetumal.

Museo Maqueta Payo Obispo
Entrada del Museo de la Maqueta de Payo Obispo. Foto: El Souvenir

El encanto de la Maqueta

La persona que decidió diseñar y hacer la maqueta fue Luis Reinhardt McLiberty, Por lo tanto, recreó las manzanas que había en aquellos años del Payo Obispo original entre 1910 y 1930.

De hecho, las casas eran todas de madera, de un estilo llamado anglo-caribeño. A pesar de que eran resistentes, los huracanes como el Janet de 1956, contribuyeron a la destrucción de muchas de ellas.

Maqueta de Payo Obispo
Maqueta de Payo Obispo. Foto: Experiencias Chetumal.

Sin embargo, hoy día se conservan varios ejemplares aún habitados en Chetumal y otros, como recuerdos de lo que alguna vez fue Payo Obispo.

No obstante, la casa más curiosa que existe en Chetumal es de este tipo y le llaman “La Casa Voladora”, debido a que durante un huracán se desprendió del suelo por las inundaciones y ¡flotó con 30 personas en su interior! Gracias a la buena construcción del carpintero que la edificó.

Maqueta de Payo Obispo
Maqueta de Payo Obispo. Foto: Diario de Quintana Roo

Entonces, en la Maqueta podrás encontrar a Chetumal hace 100 años aproximadamente. Además, todas las casas tienen, incluso, el apellido de la familia que ahí vivía.

Por lo tanto, esta es una ardua labor digna de reconocer y un símbolo del sur de México. Recuerda que te puedes encontrar con estos impresionantes datos que nos enriquecen culturalmente. #NuncaDejesdeViajar

Maqueta Payo Obispo
Parte de la Maqueta de Payo Obispo. Foto: El Souvenir

Ubicación del museo de la maqueta de Payo Obispo

DOMICILIO

Av. Miguel Hidalgo S/N , esquina con 22 de enero, Col. Chetumal Centro, C.P. 77000, Othón P. Blanco, Quintana Roo

HORARIOS

De martes a domingo, 09:00 – 19:00 hrs.

SERVICIOS

Visitas guiadas | Sala de proyección
casa voladora chetumal
‘La Casa Voladora’ de Chetumal. Foto: El Souvenir

CDMX

¡Celebra el Día Internacional de la Antropología visitando este museo!

Celebra el día de la antropología conociendo el museo que te hará viajar por la historia y la diversidad humana. Descubre sus exposiciones, actividades y secretos.

PORTADA Museo Antropología

La antropología es la ciencia que explora al ser humano en su totalidad, desde su cuerpo y mente hasta sus creencias y tradiciones. Es como un gran lente que nos permite observar y comprender la diversidad de culturas y sociedades que existen en el mundo.

Antropología. Foto-Web
Antropología. Foto-Web

La antropología nos ayuda a entender de dónde venimos, cómo nos hemos desarrollado como especie y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Nos permite apreciar la riqueza de la diversidad cultural y nos invita a reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo.

El Día Mundial de la Antropología se celebra cada tercer jueves de febrero. Este año, la fecha cae el 15 de febrero.

Día Internacional Antropología en Museo Nacional de Antropología. Foto-Web
Día Internacional Antropología en Museo Nacional de Antropología. Foto-Web

Si te apasiona la antropología o simplemente quieres aprender más sobre ella, te recomendamos visitar el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, considerado el más importante de su tipo en América Latina y uno de los más destacados del mundo.

¿Qué puedes encontrar en el Museo Nacional de Antropología?

Este increíble museo, ubicado en el corazón del Bosque de Chapultepec, te invita a un viaje fascinante por el pasado y el presente de México. Su arquitectura moderna, que mezcla elementos prehispánicos y contemporáneos, te cautivará desde el primer momento.

Arquitectura. Foto-Web
Arquitectura. Foto-Web

En sus 23 salas de exhibición, podrás descubrir los secretos de las culturas mesoamericanas, como los mayas, los aztecas y los olmecas. Admira piezas impresionantes como la Piedra del Sol, la diosa Coatlicue y el penacho de Moctezuma, que te transportarán a un mundo lleno de misterio y sabiduría.

Pero el museo no solo se limita al pasado. También te ofrece la oportunidad de conocer la diversidad cultural del México actual. Recorre las salas dedicadas a los pueblos indígenas, sorpréndete con sus coloridas vestimentas, descubre cómo viven, qué tradiciones mantienen, y cómo se adaptan al mundo moderno.

Sala de exhibiciones Museo Nacional de Antropología. Foto-Web
Sala de exhibiciones Museo Nacional de Antropología. Foto-Web

Cada pieza del museo, desde las más pequeñas hasta las más monumentales, tiene una historia que contar.

¿Qué otras actividades puedes hacer en el museo?

El Museo Nacional de Antropología te invita a explorar un universo de experiencias más allá de sus fascinantes salas. Déjate envolver por un sinfín de actividades que te sumergirán en la riqueza cultural de México y el mundo.

Los mayas y el mar: Una exposición que te muestra la relación de los mayas con el océano, a través de objetos arqueológicos, mapas, maquetas, fotografías y videos. Disponible hasta el 25 de marzo de 2024.

Imaginar el fin de los tiempos: Una exposición que te invita a reflexionar sobre las diferentes visiones del apocalipsis, a través de obras de arte, documentos históricos, objetos simbólicos y multimedia. Abierta desde el 14 de diciembre de 2023 hasta el 28 de mayo de 2024.

Fin de los Tiempos. Foto-Web
Fin de los Tiempos. Foto-Web

Festival de las culturas indígenas: Un festival que te ofrece la oportunidad de conocer y disfrutar de las expresiones culturales de los pueblos indígenas de México, como la música, la danza, el teatro, la literatura y la artesanía. Se realiza cada dos meses y la próxima edición será del 14 al 16 de abril de 2024.

Música INBAL en los museos: Un ciclo de conciertos que te presenta una variedad de géneros musicales, desde la música clásica, hasta el jazz, el rock, el pop y el folclor. Se presenta el segundo sábado de cada mes.

Culturas Indígenas Museo Nacional Antropología. Foto-Web
Culturas Indígenas Museo Nacional Antropología. Foto-Web

Taller de antropología para niños: Un taller que te ayuda a despertar la curiosidad de los niños por la antropología y la cultura, a través de actividades lúdicas y educativas. Se imparte una vez al mes y el próximo se llevará a cabo el 25 de febrero de 2024.

Conferencia Retrato de Tenochtitlán: Una conferencia que te lleva a un viaje en el tiempo para descubrir la antigua capital azteca, que fue una de las ciudades más grandes y espléndidas del mundo prehispánico. Se presentará el 22 de febrero de 2024 a las 18:00 h.

Tenochtitlán. Foto-Web
Tenochtitlán. Foto-Web

¿Cómo y cuándo visitar el museo?

El Museo Nacional de Antropología abre de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. La entrada general tiene un costo de $95 pesos MXN, pero los domingos es gratuita para nacionales y residentes.

Piedra del Sol. Foto-Web
Piedra del Sol. Foto-Web

Visitar este museo es una experiencia única que te permite conocer y valorar el patrimonio cultural de México y del mundo. Explora las culturas prehispánicas, las tradiciones de los pueblos indígenas y las expresiones artísticas de diferentes regiones. Reflexiona sobre la identidad y la diversidad de la especie humana.

Si te apasiona la antropología y la cultura, no te pierdas este museo, uno de los más importantes y visitados de México. Te garantizamos una experiencia inolvidable que enriquecerá tu visión del mundo.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Europa

Museo Vrolik: El lado espeluznante de Ámsterdam

¡La colección privada más grande de anatomía humana!

Si es que te consideras una persona valiente, o simplemente te interesa la medicina, ya sea por hobbie o por vocación, sin duda alguna el Museo Vrolik es para ti.

Del otro lado del mundo, en el bonito continente europeo, nos encontramos con la bonita capital de los Países Bajos, conocida por su enorme cantidad de ciclistas, canales de agua cristalina y puentes que le atraviesan, no por nada se ganó el título de “la Venecia del norte”. Sin embargo, como gran parte de las cosas que conforman nuestro mundo, no todo se trata de delicias para el ojo humano.

Museo Vrolik. Foto por Museum Vrolik.

Fundado en el siglo XVIII por Gerardus Vrolik y su hijo Willem, este museo es la colección privada más grande de anatomía humana.

El profesor Gerardus Vrolik fue pionero de la teratología, la cual se encarga del estudio de los defectos congénitos, es decir; las anomalías en la anatomía de personas y animales.

Museo Vrolik. Foto por Research Gate.

Gracias a sus conocimientos es que hoy la Universidad de Ámsterdam tiene este inusual museo, ubicado en el Centro Médico Académico desde 1984.

Hoy en día, el lugar tiene más de 5.000 especímenes de anomalías congénitas de animales y humanos y gran variedad de piezas anatómicas.

Vrolik. Foto por woka.com.ar

El museo se divide en secciones que te ayudarán a aprovechar al máximo las salas que se exponen. Puedes explorar los sistemas circulatorio, respiratorio, nervioso, endócrino, reproductor, digestivo de especies humanas y animales.

Y si es que no eres tan fanático de la biología básica del cuerpo, también puedes aprender sobre la embriología gracias a su inmenso repertorio sobre el tema.

Museo Vrolik. Foto por Wikidata.

Serás capaz de aprender cada vez más acerca de las fases de desarrollo de un embrión con sus exhibiciones hechas a base de yeso. Lo que más llama la atención de este museo no son las exhibiciones que te presentan, sino que muchos son verdaderos cuerpos de fetos conservados y son el mejor ejemplo gráfico de cada anomalía de las que el humano conoce.

Entre estos especímenes puedes encontrar fetos enanos, con acumulación de líquido en el cerebro, o con la cabeza muy pequeña, e incluso puedes observar con mucha facilidad que hay partes del cuerpo que se desarrollaron en lugares poco inusuales, como, por ejemplo, anormalidades sobre la posición en la que el
corazón del feto se desarrolló.

Vrolik. Foto por Atlas Obscura.

Claro que la cantidad de enfermedades congénitas expuestas no es lo único que el museo Vrolik tiene para ofrecer. Se procura que sea un lugar donde chicos y grandes se puedan divertir mientras aprenden, y por eso también cuentan con talleres, guías temáticas y actividades para pequeños.

Lo recomendable sería visitar su página web, ya que así podrás conocer que actividades estarán brindando ya que se repiten año con año.

Museo Vrolik. Foto por Noticias de Turismo.

El museo está preparado para visitas guiadas en grupo, pero también eres libre de escoger ir por tu cuenta por las diferentes salas, así podrás leer con calma la información adjuntada a las exhibiciones.

Ahora bien, si la idea es llevar a los más pequeños consigo, los padres tienen que llevarlos bajo su propia responsabilidad, ya que este lugar conlleva tocar una parte sensible de nuestra naturaleza.

Museo Vrolik. Foto por CVLT Nation.

Haz de saber que, si deseas tomar fotos de las exhibiciones, es necesario un permiso previo, lo que logres captar debe usarse solo con fines educativos y aunque ese sea el objetivo de exhibir los cuerpos, hay que tenerles el debido respeto.

Para entrar al museo, se tienen que comprar boletos, que para los adultos vale 10 euros, para los niños mayores de 4 a 17 años y estudiantes la entrada es de 5 euros, mientras que para los niños menores de 4 años, alumnos de la Universidad de Ámsterdam y pacientes de la UMC la entrada es gratis.

Está localizado en Amsterdam UMC, location AMC, Meibergdreef 15, 1105 AZ Amsterdam, The Netherlands, ¿te animas a visitarlo? #Nuncadejesdeviajar!

Vrolik. Foto por Discover Benelux.
Continua Leyendo

América

MOBA, el Museo del Arte Malo en Massachusetts

¿Listo para ver el arte con otros ojos?

¿Alguna vez has visto una obra de arte tan fea, ridícula o incomprensible que te hayas preguntado cómo es posible que alguien la haya creado? ¿Te has sentido frustrado al intentar hacer una obra de arte y no conseguir el resultado esperado? Si es así, quizás te interese conocer el MOBA, Museo del Arte Malo.

Museo del Arte Malo. Foto por Mi Viaje.

El MOBA nació de forma casual y divertida, cuando Scott Wilson encontró una pintura horrible en la basura y se la llevó a casa por el marco. Al mostrarla a sus amigos Jerry Reilly y Marie Jackson, estos quedaron fascinados con el conjunto y decidieron coleccionar más obras de este tipo.

MOBA. Foto por City Magazine.

Así empezaron a organizar fiestas en su casa, donde exhibían las pinturas y las comentaban con humor e ironía. Pronto se dieron cuenta de que no eran los únicos que disfrutaban del arte malo y decidieron crear un museo para compartirlo con el público. Su objetivo es celebrar el arte en todas sus formas, incluso las más feas, absurdas o inexplicables.

El MOBA (Museum of Bad Art) cuenta con más de 600 obras de arte malo, de las cuales solo se exhiben unas 50 en tres galerías ubicadas en el sótano de un cine, en el pasillo de una clínica dental y en una sala de conferencias de un hotel.

El museo tiene una política de adquisición muy estricta: solo acepta obras originales, de mala calidad y que no sean ofensivas ni aburridas. Además, las obras deben tener algún tipo de intención artística, es decir, no valen las pinturas infantiles, las de terciopelo negro, las de números, las kitsch o las turísticas.

Tampoco se admiten obras que sean demasiado buenas o demasiado malas, sino que deben tener algún elemento que las haga especiales, como un error, una incongruencia, una exageración o una deformación.

Museum of Bad Art. Foto por Faro Travel.

En el museo existen varias secciones temáticas, donde se pueden ver obras de arte malo de diferentes estilos y géneros. Por ejemplo, en Poor Traits se encuentran los retratos más desastrosos, donde los personajes tienen expresiones extrañas, proporciones erróneas o rasgos exagerados.

En Dopplehangers se muestran las imitaciones fallidas de obras famosas, donde los artistas intentaron copiar el estilo de grandes maestros, pero con resultados lamentables.

In The Nood. Foto por artesan.nato

Sigamos con In the Nood, donde se exhiben las pinturas de desnudos más grotescas, donde los cuerpos humanos aparecen deformados, desproporcionados o mal coloreados.

Algunas de las obras más destacadas son:

  • Lucy in the Sky with Flowers, una pintura que muestra a una mujer desnuda con una flor en la cabeza y un fondo psicodélico.
  • Mama and Babe, una escultura de madera que representa a una madre con un bebé deforme.
  • Sunday on the Pot with George, una parodia de la famosa obra de Georges Seurat, donde los personajes están sentados en inodoros.
  • Peter the Kitty, una pintura que muestra a un gato con una expresión de terror y unos bigotes desproporcionados.
Museum of Bad Art. Foto por ArtNexus.

El MOBA no solo recibe obras de arte malo de fuentes anónimas o desconocidas, sino que también cuenta con la colaboración de algunos artistas que han reconocido sus fracasos y los han cedido al museo.

Por ejemplo, el pintor David Powers donó su obra Peter the Kitty, donde retrató a su gato con una expresión de terror y unos bigotes desmesurados. El escultor Jim Moran donó su obra Mama and Babe, donde talló en madera a una madre con un bebé deforme. El artista Rick Borg donó su obra Eileen, donde pintó a una mujer con una sonrisa forzada y unos ojos saltones.

Museum of Bad Art. Foto por City Magazine.

Estos artistas demuestran una actitud humilde, valiente y generosa al compartir sus obras de arte malo con el público. Además, muestran que el arte malo no es necesariamente un signo de falta de talento o de esfuerzo, sino que a veces es el resultado de un mal día, de una mala decisión o de un simple error.

Si te animas a visitar el museo más bizarro del mundo, tienes tres opciones según la galería que quieras ver:

  • Galería principal: Está ubicada en el sótano del Teatro Somerville, en el área de Boston. El horario es de lunes a domingo, de 10 a.m. a 10 p.m.
  • Galería secundaria: Está ubicada en el pasillo de la clínica dental Brookline Access Television, en el área de Boston. El horario es de lunes a viernes, de 10 a.m. a 6 p.m.
  • Galería terciaria: Está ubicada en la sala de conferencias del Hotel New England Wildlife Center, en South Weymouth. El horario es de lunes a domingo, de 10 a.m. a 4 p.m.
Museum of Bad Art. Foto por findinterestingplaces.com

Si eres un amante del arte o simplemente quieres pasar un rato divertido, no puedes perderte el MOBA, el museo más raro del mundo. Allí podrás admirar las obras de arte más feas, ridículas e inexplicables que jamás hayas visto. Podrás reír, sorprenderte y reflexionar sobre el valor y el significado del arte. Y lo mejor de todo, podrás hacerlo gratis, ya que el museo no cobra entrada, solo acepta donaciones voluntarias. Así que no lo dudes más y planifica tu visita al MOBA, el museo que te hará ver el arte con otros ojos. #Nuncadejesdeviajar!

Museo del Arte Malo. Foto por Mira.
Continua Leyendo

Trending