Contáctanos a través de:
Zona-Arqueologica-Chacchoben Zona-Arqueologica-Chacchoben

México

Que hacer en la zona arqueológica de Chacchoben

Entre las 189 zonas arqueológicas abiertas al público se encuentra Chacchoben, una herencia maya con mucha riqueza cultural

Cuando te aventures por Quintana Roo, más específico, por Mahahual, la Zona Arqueológica Chacchoben es algo que no te puedes perder.

El lugar recibe su nombre debido a que la comunidad homónima aledaña.

Chacchoben-mapa
Mapa de Chacchoben

¿Qué hay en la Zona Arqueológica Chacchoben?

“Probablemente era una ruta importante de paso comercial”, fue lo que dijeron los guías durante la caminata por la Zona Arqueológica Chacchoben.

Se trata de un conjunto de ruinas mayas descubiertas por una fotógrafa americana del siglo pasado.

Tour en grupo reducido a Chichén Itzá Ik Kil y Cobá. Arte El Souvenir
Tour en grupo reducido a Chichén Itzá Ik Kil y Cobá. Arte El Souvenir

Como toda zona arqueológica, Chacchoben sufrió las consecuencias del abandono en medio de la naturaleza. A pesar de que son grandes construcciones, los árboles y la vegetación se extienden hasta cubrirlos por completo.

Que hacer en la Zona arqueológica de Chacchoben
Que hacer en la Zona arqueológica de Chacchoben. Foto: Caribe Mexicano

Por eso, en muchos lugares de la Península de Yucatán, aunque veas elevaciones de tierra, probablemente sea algún templo.

En la zona arqueológica de Chacchoben se pueden apreciar los templos número 1, 2 y 24. Los que estudian el lugar no se quebraron la cabeza en ponerles nombre. Así, para todo aquel que vaya los identificará fácilmente.

Zona-arqueologica-chacchoben-templo-24
Templo 24, Zona Arqueológica Chacchoben

La característica asombrosa de estos templos es que son como las matrioshkas de Rusia: dentro de ellos se encuentra uno más pequeño. Son huecos, al contrario de la pirámide de Chichen-Itzá que es totalmente sólida, como hasta ahora se cree.

Zona arqueológica de Chacchoben.
Zona arqueológica de Chacchoben. Foto: Dean Head

El Equinoccio en Chacchoben

Realmente los mayas nunca dejarán de impresionarnos. Resulta que el 21 de marzo y el 21 de septiembre de cada año, cuando sucede el equinoccio el sol se alinea perfectamente con los templos 1 y 24.

Se cree que en ese entonces, el gobernante de la zona subía hasta la punta del templo y como el dios que pensaban que era, recibía todo el poder del sol.

Es un momento ideal para todos aquellos que aman la fotografía y quieran disfrutar de este espectáculo que construyeron desde hace más de 2300 años.

foto-equinoccio-maya
Foto tomada en el momento exacto del equinoccio en la Zona Arqueológica Chacchoben

Pequeñas habitantes en la zona

Además de estos impresionantes templos, dentro del área habitan unas abejas ¡que no tienen aguijón! Se trata de la abeja melipona.

Una especie nativa de América que sólo produce alrededor de un litro de miel al año por panal. Estos son muy distintos a un panal de abejas europeas o africanas.

panal-abeja-melipona
Panal de abeja melipona en Zona Arqueológica Chacchoben

El frasco cuesta alrededor de $300 debido a que lamentablemente la fauna del lugar, como las hormigas, han terminado con muchos panales.

La flora característica es diversa, aunque los protagonistas son los árboles de chicozapote o del chicle. Los mayas fueron los que aprovecharon al máximo los beneficios de este árbol ya que también crecen en Asia, sólo que allá solamente supieron aprovechar la madera y su fruto.

Que hacer en la zona arqueológica de Chacchoben.
Que hacer en la zona arqueológica de Chacchoben. Foto: Somos forestales

¿Cómo llegar a la Zona Arqueológica Chacchoben?

Se encuentra a 9 kilómetros de la desviación existente en la Carretera Federal no. 307 Chetumal-Cancún y en el margen izquierdo de la Carretera Federal no.  297 conocida como “vía corta” a Mérida.

Que hacer en la zona arqueológica Chacchoben
Que hacer en la zona arqueológica Chacchoben. Foto: Jhoss Hau

El costo por persona es de $60 y si llevas alguna cámara semi-profesional o profesional deberás de colaborar con un donativo de $45.

Quintana Roo jamás dejará de sorprendernos, y la zona arqueológica de Chacchoben es un motivo más para viajar hasta allá y disfrutar de la riqueza cultural que ofrece México. #Nunca dejes de viajar.

Que hacer en la zona arqueológica de Chacchoben
Que hacer en la zona arqueológica de Chacchoben. Foto: John W. Weathers

______________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Quintana Roo, o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que te estamos seguros que encantará.  

Tour en grupo reducido a Chichen Itzá, Ik Kil y Cobá.

Se trata de una experiencia con una duración de 12-13 horas que incluye la transportación de ida y regreso desde Cancun y Playa del Carmen, guías locales. 

Playa del Carmen
Playa del Carmen. Foto: Conor Luddy

¿Qué vas a hacer?

  • Recorrido a través de las ruinas de Chichen Itzá y Cobá. 
  • Sumérgete en el cenote sagrado de Il Kil.
Chichén Itzá, México.
Chichén Itzá, México. Foto: Max Bohme
  • Goza de un delicioso almuerzo típico de Il Kil
  • A través de visitas en grupos reducidos conoce más de su historia.
  • Admira la vista panorámica desde la punta de la pirámide escalonada.

Reserva acá

Fin de Semana

Olé Salvatierra: la boda perfecta en Guanajuato

Las bodas en Guanajuato están de moda y Olé Salvatierra es la última propuesta para tener el sueño de tu vida

PORTADA-Boda-en-Guanajuato-Foto-Luis-Juárez-J

Salvatierra, la primera ciudad de Guanajuato es hoy un destino que busca abrirse camino en actividades turísticas, gastronómicas y en responder la pregunta: ¿puedo hacer mi boda en Guanajuato?

El escenario perfecto para tu boda en Guanajuato

Si piensas organizar tu boda en Guanajuato, hay otro destino diferente a la capital y a San Miguel de Allende. Se trata del Pueblo Mágico de Salvatierra.

Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra - Foto Luis Juárez J.
Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Y es que hoy en día este sitio vuelve a relucir debido a su tradición colonial y a la influencia española de sus fundadores.

Las calles con portones y balcones de gran hechura son ideales para caminar en tus preparativos de boda. Placitas que serán el mejor escenario para tus sesiones fotográficas.

Plazas coloniales de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Plazas coloniales de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

Lugares únicos para casarse en Salvatierra

De hecho subir a los techos de algunas iglesias se permite y aparte de tener tu ceremonia religiosa puedes vivir de cerca un lugar magnífico para capturar momentos de felicidad en el álbum de fotos.

La boda de tus sueños - Imagen Gardenia Meza
La boda de tus sueños – Imagen Gardenia Meza

A lo largo del pueblo también se siguen realizando los tradicionales recorridos con banda de viento para anunciar el casamiento.

La Callejoneada finaliza en fiesta y jubilo donde la pareja de novios brinda con sus invitados en La Macarena, una plaza de toros acondicionada para cócteles, celebración y baile.

Iglesias para boda en Guanajuato - Foto Luis Juárez J
Iglesias para boda en Guanajuato – Foto Luis Juárez J

La comida, la cena y toda la alimentación garantiza un fin de semana inigualable en una boda que será difícil de olvidar.

Familiares y amigos pueden descubrir el lado gastronómico de Salvatierra en sus restaurantes contemporáneos como Santero o en comedores de cocineras tradicionales como La Sazón de Rosita.

Mole de guayaba - Foto Luis Juárez J.
Mole de guayaba – Foto Luis Juárez J.

Un fin de semana de celebración

Si quieres hacer un brindis o el ensayo de tu boda en Guanajuato hay sitios indicados para estos preparativos y por supuesto vivir una noche de celebración por ejemplo La Nacional, una cantina recién remodelada que está a punto de cumplir los 100 años.

Luces de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Luces de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

No olvides que una de la noches que disfrutes en Salvatierra, se realiza también un Video Mapping con proyecciones importantes y significativas llena de flores y colores que serán parte de la experiencia de casarte en este pueblo mágico.

Video Mapping de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Video Mapping de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

Dentro de todas estas actividades podrás incluso descubrir a las Manolas, mujeres bellas que caminan por el pueblo y que te cuentan leyendas e historias acompañados del Sereno (personaje ilustre de la historia de México)

Las Manolas de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Las Manolas de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

¿Cómo organizó mi boda en Guanajuato?

Lo mejor es contactar a Wedding planners de gran experiencia y que garantizan toda una experiencia que puede durar lo que los novios quieran y poder así, tener la boda de sus sueños.

Olé Salvatierra - Imagen Gardenia Meza
Olé Salvatierra – Imagen Gardenia Meza

Cada boda es distinta y GM Wedding Planner tiene todo para que descubras un destino lleno de romance, sabor y por supuesto el evento más importante de tu vida y que mejor que la boda en Guanajuato sea con Olé Salvatierra.

Boda en Salvatierra, Guanajuato – Gardenia Meza Wedding Planner

Continua Leyendo

Chiapas

La Pochota, un símbolo natural de Chiapas

Descubramos al Gigante Natural de Chiapa de Corzo que alberga miles de historias y leyendas por contar.

Cada lugar que visitamos tiene algún sitio, alguna historia o monumento que lo caracteriza y ha visto crecer con el paso de los años, tal es el caso de “La Pochota” en el estado de Chiapas, un imponente árbol que guarda historias y es un orgullo en la región.

El centro histórico de Chiapa de Corzo es hogar de esta maravillosa ceiba americana, considerada como “el árbol de la vida”, ya que los mayas decían que sus ramas formaban el cielo, y con sus raíces se conectaban hacia el inframundo, uniendo así a los niveles cosmogónicos.

El Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, hogar de La Pochota. Foto por El Heraldo de Chiapas.

Un árbol milenario

Si La Pochota en Chiapas hablara, tendría miles de historias por contar, ya que se dice que alrededor de él se construyó lo que hoy conocemos como Chiapa de Corzo.

Permaneció aferrado a la tierra, mientras que en los años de 1500 se desencadenó la invasión española, siendo testigo de uno de los sucesos que marcaron la historia de México.

Los mas de 3 metros de diámetro de La Pochota tienen muchas historias por contar. Foto por Dyanna Meyer.

Se dice que los comerciantes en día de plaza de aquellas épocas, se colocaban bajo las sombras de La Pochota para cubrirse de los rayos del sol.

Su diámetro de mas de 3 metros lo ha convertido en un símbolo icónico de Chiapas. Las personas mayores de la región le tienen un gran respeto, pues cuentan que es un árbol que atrae las lluvias y preserva el agua.

La Pochota en Chiapas. Foto por Pancho Pineda.

Mitos y leyendas de La Pochota en Chiapas

Esta reliquia chiapaneca tiene mas historia de la que te imaginas. Se dice que frente a ella ocurrieron muchas atrocidades, como el asesinato de algunos indígenas.

Además, se dice que en los tiempos de la conquista española este árbol fue quemado por un líder Chiapaneca apodado Saguieme y los guerreros sobrevivientes de la batalla del sumidero se colgaron en la piedra ahorcada.

La leyenda cuenta que las almas de los guerreros viven en la piedra y el alma del líder del ejército en el árbol. Por las noches el fantasma de Saguieme llora en La Pochota junto con su ejército.

Un símbolo de Chiapa de Corzo. Foto por Alma Campa.

Los vecinos del lugar también decían que La Pochota dormía por las noches, y que de ella salían dos enanos que se ponían a jugar con el agua de la plaza de armas.

Mientras eso sucedía, el árbol tapaba todo el camino y nadie era tan valiente para pasar por ahí, pues quien se atrevía a hacerlo, amanecía muerto. ¡Impresionante!

Chiapa de Corzo. Foto por Visita Chiapas

El primer árbol histórico de Chiapa de Corzo

Durante ciertas temporadas, La Pochota desprende grandes cantidades de algodón, y hace muchos años, un incendio aledaño al lugar provocó que el árbol se quemara y se perdiera una tercera parte de él.

El gobernador de aquella época, Elmar Harald Setzer Marseille, ordenó la protección de La Pochota y le otorgó el título del primer árbol histórico y símbolo de Chiapas.

Dónde hospedarse en Chiapa de Corzo Foto Hoteles México
Calles de Chiapa de Corzo. Foto por Hoteles México

“Árbol de gran tamaño, gigante natural, que con tus ramas cubres hasta un mar, ante ti que eres sagrado, me paro para dar, las gracias a tu sombra, regalo natural”.

“Tu que atraes las lluvias, para alimentar a nuestros campos y cultivos, no sabemos cómo pagar la bondad de tu existencia, oh gran ceiba magistral, nunca nos hagas falta por bien de la humanidad”, escribió Jaime Lopez de 76 años, habitante del lugar.

El Gigante Natural del Estado de Chiapas. Foto por Alejandra Soto G.

¡Descubramos este gigante natural!

Como puedes notarlo, La Pochota en Chiapas no se trata solo de un árbol, se trata de un patrimonio del lugar y que es apreciado y cuidado por todos sus habitantes.

Si decides visitarlo, pon a volar tu imaginación con las formaciones a las que dan vida sus ramas.

La cabeza de un elefante, la cabeza de un venado y mucho mas que deberás descubriendo.

Descubre las formaciones en las ramas de La Pochota en Chiapas. Foto por Jesús Rosas.

También te recomendamos visitar el estado de Chiapas acompañado de nuestros amigos de Autotur. ¿Que tal rentar las unidades mas seguras y cómodas para irte de excursión con tu familia y amigos?

O bien, contratar sus servicio de transporte acompañado de sus operadores de autobuses y camionetas altamente capacitados.

Descubre Chiapa de Corzo y sus maravillas naturales, y recuerda #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.
Continua Leyendo

Hoteles

Hoteles City Express y su certificación Queer Destinations

Un distintivo que promueve la equidad, respeto e inclusión. ¡Viajemos libres y felices!

Hoteles City Express, la cadena mexicana ideal para viajeros de negocios ha comenzado a trabajar para obtener la certificación Queer Destinations y continuar expandiendo su mercado, así como su oferta turística.

La empresa se enfoca en todo momento en satisfacer las necesidades de sus huéspedes y ofrecerles un ambiente seguro, cómodo e incluyente.

Hoteles City Express. Foto por HCE.

Pero, ¿qué es la certificación Queer Destinations?

Se trata de un distintivo reconocido internacionalmente y que se otorga a aquellos establecimientos en los que sus colaboradores han sido capacitados para comprender y atender las necesidades del mercado LGBTQ+.

Contar con esta certificación es un avance súper importante, ya que la comunidad LGBTQ+ representa entre 10 y 15% de la sociedad mexicana.

El personal de los Hoteles City Express está listo para recibirte. Foto por HCE.

De acuerdo a la OMT, se estima que este mercado tenga un crecimiento hasta los 180 millones de viajeros anuales para 2030.

Es por eso, que en los Hoteles City Express se alistan motores para hacerse acreedores de este distintivo que promueve una cultura de inclusión y no discriminación.

Hoteles City Express y su certificación Queer Destinations. Foto por Adrian Snood.

20 hoteles incluyentes

La certificación Queer Destinations se implementará en 20 de los 154 hoteles de la cadena.

Con este proyecto no solo se atraerá a más viajeros, sino que también le dará valor a la marca desde un ángulo social y cultural.

Hoteles City Express incluyentes. Foto por Pasillo Turístico.

Hoteles City Express se ha enfocado en las propiedades preferidas por los turistas de Queer Destinations, logrando así crear la lista de los primeros establecimientos que se van a certificar.

Entre los destinos principales se encuentran Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, La Paz, Los Cabos, Mérida, Oaxaca, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Veracruz, Ensenada y Mazatán.

Los Cabos, un destino que tendrá el distintivo Queer. Foto por Villa del Arco.

Hoteles City Express y sus programas internos

Pero la igualdad no solo se promueve para recibir a sus huéspedes, ya que Hoteles City Express cuenta con un programa interno llamado “City”.

Consiste en la implementación de diversas actividades que garantizan espacios de trabajo incluyentes y sin discriminación.

Hoteles City Express y su certificación Queer Destinations. Foto por HCE.

Se tiene como objetivo respetar a cada individuo sin importar su etnia, género, orientación sexual o si cuenta con alguna capacidad diferente.

Queer destinations en Hoteles City Express representa la importancia de inclusión y de un trato justo y equitativo.

Seamos libres, disfrutemos de nuevas aventuras y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

#Lovewins. Foto por RNN.
Continua Leyendo

Trending